You are on page 1of 8

1.- como definimos los primeros auxilios?

Los primeros auxilios son todas aquellas medidas o actuaciones que realiza el auxiliador. En el mismo lugar donde ha ocurrido el accidente y con materiales prcticamente improvisados, hasta que llega de personal especializado. Los primeros auxilios no son tratamientos mdicos. Son acciones de emergencia para reducir los efectos de las lesiones y estabilizar el estado del accidentado. Y estos ltimos es lo que le concede la importancia a los primeros auxilios. De esta primera actuacin va a depender en gran medida el estado general y posterior evolucin del herido. As mismo, son una obligacin moral. Primeros auxilios emergentes o emergencias: en los que existen peligros vital para la vida del accidentado, estas son : una parada cardiorespiratoria, la asfixia , el shock, las hemorragias importantes y los envenenamientos graves. Primeros auxilios no emergentes : en los que no existen dicho peligro. Por ejemplo . una fractura en el brazo, dolor abdominal, etc Por lo tanto una emergencia es una urgencia en la que existen una situacin de muerte potencial para el individuo si no se acta de forma inmediata y adecuada . concluyendo, en las urgencias ( sean o no emergencias ) los primeros auxilios juegan un papel importante para el estado posterior del individuo. 2.-menciona las reglas que debemos aplicar al practicar los primeros auxilios? .-actuar con rapidez y mantener la calma .-llamar inmediata mente al mdico, o enviar a alguien para que llamen a una ambulancia. .-evitar carreras y gritos innecesarios , esos ocasionan pnico, tanto en el lesionado como en las personas que estn alrededor, y entorpecern la asistencia que se desea dar . .-no permitir que un montn de curiosos rodee al accidentado, pues le quitan el aire, aumentaran su nerviosismo y adems hacen ms difcil la atencin con rapidez. .-no mover a la persona sin averiguar su estado , es preferible llamar y esperar a una ambulancia o a los paramdicos, porque pueden complicar las lesiones que ya tenga la persona u ocasionar una nueva. Solo se puede mover un lesionado si en el lugar donde se encuentra corre peligro. .-aflojar la ropa del accidentado para facilitar la respiracin y la circulacin.

.-averiguar si la respiracin del accidentado es normal, si no lo es hay que darle resucitacin cardio -pulmonar . .-una vez atendida la respiracin, observar si hay hemorragias o fracturas de huesos y atenderlas . .- es importante, en todo momento, tranquilizar al accidentado, brindndole seguridad y confianza. .-cuidar las pertenencias del accidentad, tanto personales como las de los vehculos ( si las hubiese) .- es necesario contar con un maletn de primeros auxilios. 3.-Cules son los elementos que necesitamos para que se produzca fuego? Para comprender como se genera el fuego, pensaremos en un cerrillo que se prende. Su Cabeza es el combustible , el aire que lo rodea constituye el comburente (oxigeno del aire=elemento oxidante), mientras que la friccin que se produce al rasparlo inicia con su calor, la reaccin qumica. Entonces cuando aparece la llama, que quema toda la cabeza transmitiendo el fuego a la madera, que la sostiene. Para que se produzca el fuego, es necesario que existan tres elementos simultaneos: El oxigeno El calor El combustible 4.-los materiales se han clasificado en 2 combustibles e inflamables: cuales son unos y cuales son otros? Bsicamente, podemos decir que un combustible es toda sustancia que, bajo ciertas condiciones, resulta capaz de arder. En virtud de lo global de esta definicin, es necesario lograr un mejor estudio de los mismos, a travs de la siguiente subdivisin: COMBUSTIBLES SOLIDOS: los materiales slidos ms combustibles son de naturaleza celulsica. Cuando el material se halla subdividido , el peligro de iniciacin y o propagacin de un incendio es mucho ms grande. COMBLUSTIBLES LIQUIDOS : los liquidos inflamables son muy usados en distintas actividades, y su empleo negligente o inadecuado provocan muchos incendios .

Los liquidos no arden, los que lo hacen son los vapores que se desprenden de ellos. Tales vapores son, por lo general, ms pesados que el aire, y pueden entrar en ignicin a considerable distancia de la fuente de emisin. La variedad de lquidos inflamables utilizados actualmente en distintas actividades es muy grande. Los combustibles lquidos ms pesados como los aceites no arden a temperaturas ordinarias pero cuando se los calienta, desprenden vapores que, en forma progresiva, favorecen la posibilidad de la combustin, cuya concrecin se logra a una temperatura suficientemente alta. COMBUSTIBLES GASEOSOS: los gases inflamables arden en una atmosfera de aire o de oxigeno. Sin embargo, un gas no inflamable como el cloro puede entrar en ignicin en un ambiente de hidrgeno. Inversamente, u gas inflamable no arde en medio de una atmsfera de anhdrido carbnico en un ambiente de hidrgeno. Existen dos clases de gases no combustibles>: los que actan como comburentes( que posibilitan la combustin ) y los que tienden a suprimirla. 5.-menciona cuales los diferentes tipos de fuego? Y cuales son los materiales con los que podemos extinguirlos o combatirlos? Se catalogan los tipos de fuegos segn los materiales que intervengan en la combustin, asignndoles letras a diferentes grupos para establecer qu agentes extintores sern los indicados para combatirlos. Estas categoras estarn destacadas en los matafuegos, los que debern cubrir la cantidad y calidad de los materiales que puedan formar parte del siniestro. SOLIDOS: materiales que producen brasas ( madera,caucho,plsticos,textiles y papel) LIQUIDOS INFLAMABLES: petrleo y sus derivados , alcoholes ,grasas industriales y gases . ELECTRICOS: motores, tableros, instalaciones elctricas. METALES COMBUSTIBLES: magnesio , sodio, potasio, aluminio. 6.-cual es la clasificacin global de los tipos de incendios y explica cada uno de ellos? FUEGOS CLASE A: es aquel fuego que se produce y desarrolla en materiales combustibles solidos comunes, (madera, papel, trapos, caarton, algodn, formica, cueros, aniel,plsticos, etc. ) Se representa con la letra A dentro del triangulo color verde. FUEGOS CLASE B: Este fuego que se produce y desarrolla sobre la superficie de liquidos inflables y combustibles por la mezcla de vapores y aire, (derivados del petrleo, aceites, gasolina, kerosen, butano, pinturas, acetona,etc). Se representa con la letra B dentro de un cuadro rojo.

FUEGOS CLASE C: Es aquel que se produce en equipos o sistemas elctricos energizados (TV), radio, licuadora, tostadoras etc) se representan con la letra D dentro de un circulo color azul. FUEGOS CLASE D: es aquel fuego que se produce y desarrolla en metales combustibles o reactivos (aluminio, magnesio, sodio, potasio, cobre,etc. ) estos metales arden a altas temperaturas , y exhalan suficiente oxigeno para mantener la combustin. Pueden reaccionar violentamente con el agua u otros qumicos que deben ser manejados con cautela. Se representan con la letra D dentro de una estrella de 5 puntas de color amarillo. FUEGO CLASE k: Es aquel fuego que se produce y se desarrolla en los extractores y filtros de campana de cocinas, donde se acumula la grasa y otros componentes combustibles que alcanzan altas temperaturas producen combustin expontanea su smbolo es un cuadrado de color negro con una K de color blanco en su interior. 1.-Qu es o como definimos la seguridad industrial? La seguridad industrial es un rea multidisciplinaria que se encarga de minimizar los riesgos en la industria. Parte del supuesto de toda actividad industrial tiene peligros inherentes que necesitan de una correcta gestin. Los principales riesgos en la industria estn vinculados en los accidentes, que pueden tener un importante impacta ambiental y perjudicar a regiones enteras , aun mas alla de la empresa donde ocurre el siniestro. La seguridad industrial por lo tanto, requiere de la proteccin de los trabajadores (con las vestimentas necesarias, por ejemplo) y su monitoreo medico, la implementacin de controles tcnicos y la formacin vinculada al control de riesgos. 2.-Cmo clasificamos el accidente? 1.-accidentes en los que el material va hacia el hombre Por golpe, atrapamiento, contacto 2.-accidentes en los que el hombre va hacia el material Por pegar contra, por contacto con, por prendimiento Por cada a nivel( materiales botados en los pasillos, pisos deteriorado, manchas de aceite en el suelo ,calzado inapropiado ). Por cada desnivel ( desde escaleras o andamios). Por aprisionamiento.

3.-accidentes en los que el movimiento relativo es indeterminado : Por sobre es fuerzo, por exposicin. 3.-Qu es el riesgo? Son los accidentes y enfermedades a que estn expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo. 4.-Qu articulo de la constitucin mexicana habla de los accidentes? Es el articulo 123 de la constitucin poltica mexicana que a la letra dice: Fraccin XIV : Los empresarios sern responsables de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales de los trabajadores, sufridas con motivo o en ejercicio de la profesin o de trabajo que ejecuten, por lo tanto los patrones debern pagar la indemnizacin correspondiente. 5.-el proceso productivo es la conjuncin armonica de 5 elementos cuales son? MATERIA PRIMA .las materias primas necesarias para el proceso, general mente son aquellos que se encuentran en la naturaleza. No tienen ninguna elaboracin al ser utilizadas muy poca. INSUMOS: Son materiales que si poseen cambios y elaboracin al momento de ser utilizadas por ejemplo, plsticos latas ,software, etc. MANO DE OBRA: Se refiere al trabajo humano , que desarrolla distintas personas, ya sean operarios , tcnicos, profesionales , etc. MODO DE TRABAJO: es la secuencia lgica y ordena de acciones o actividades que producen los cambios en las materias de entrada y que permiten la obtencin de un producto final. MAQUINAS: son el equipamiento, herramientas y maquinarias que colaboran en el proceso de transformacin . 6 .- Cueles son las enfermedades profesionales?. Las enfermedades profesional es aquella que es ocasionada por el trabajo en si segn las seguridad social . Caractersticas de las enfermedades profesionales: Son producidas por contaminantes qumicos, fsicos, biolgicos, o carga fsica: Enfermedades en el trabajo. En el aparato respiratorio, lesiones osteomusculares, cncer, lesiones traumticas,cardiovasculares, en la piel, psicolgicas.

1.- Menciona cuales son los riesgos estructurales y da unos ejemplos? Son los espacios de trabajo y vienen establecidos sobre condiciones minimas de seguridad y salud en el trabajo. Las cadas de personas, al mismo o distinto nivel Los choques contra objetos mviles e inmviles Los atrapamientos, cortes y proyecciones de partculas. 2.- los principales riesgos causantes de accidentes son? Los accidentes ocurren porque la gente comete actos incorrectos o porque los equipos, herramientas ,maquinaria o lugares de trabajo no se encuentran en condiciones adecuadas. El principio de la prevencin de los accidentes tienen causa que los originan y que se pueden evitar al identificar y controlar las causas que lo producen. Origen humano.-accion insegura definida como cualquier accin o falla de accin de la persona que lo que puede llevar a la ocurrencia de un accidente Origen ambiente definid como cualquier condicin del ambiente laboral que puede contribuir a la ocurrencia de un accidente

3.-establece la ley que la seguridad social tiene por finalidad? La seguridad social tiene por finalidad garantizar el derecho a la salud, la asistencia medica, la proteccin de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, asi como el otorgamiento de una pension que , en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales , sera garantizada por el estado. La realizacin de la seguridad social est a cargo de entidades o dependencias pblicas, federales o locales y de organismos descentralizados, conforme a lo dispuesto en la ley y dems ordenamientos legales sobre la materia. 4.-que norma oficial mexicana habla de los colores y seales de seguridad e higiene e identificacin de los riesgos? Norma oficial mexicana NOM-026-STPS-2008 colores y seales de seguridad e higiene e identificacin de riesgos.

5.-menciona algunas obligaciones de los trabajadores? -cumplir con las normas de trabajo que le sean aplicables. -observar las medidas preventivas e higienicas que acuerde las autoridades competentes y las que indique los patrones para la seguridad y proteccin personal de los trabajadores -desempear el servicio bajo la direccin del patrn o de sus representante a cuya autoridad estarn subordinados en todo lo concerniente al trabajo -ejecutar el trabajo con la intensidad ,cuidado y esmero apropiados y en la forma , tiempo y lugar convenidos. -integrar los organismos que establece la ley 6.-de que habla la norma oficial mexicana NOM-002-STPS? Que con fecha de 8 de septiembre de 2000 fue publicada en el diario oficial de la federacin la norma oficial mexicana NOM-002-STPS-2000 , condiciones de seguridad prevencin , proteccin y combate de incendios en los centros de trabajo, que establece las condiciones minimas de seguridad que deben existir para la proteccin de los trabajadores y la prevencin y proteccin contra incendios en los centros de trabajo. 7. mencione cual es y a que se refiere la norma que habla del sistema de proteccin y dispositivos en seguridad en la maquinaria y equipo que se utiliza en los centros de trabajo? La norma oficial mexicana NOM-004-STPS-1993 relativa a los sistemas de proteccin y dispositivos de seguridad en la maquinaria , equipo y accesorios en los centros de trabajo. 1.-Cmo se integran las comisiones? Las comisiones de seguridad e higiene deben integrarse en los centros de trabajo en un plazo no mayor de 30 dias hbiles a partir de la fecha de iniciacin de sus actividades . Se deben integrar una comisin de seguridad e higiene por cada centro de trabajo. Estas comisiones deben de contar con su acta de constitucin en aquellos centros de trabajo que ya se encuentren laborando y mostrarla a la autoridad laboral cuando se le solicite.

2.-Quines las integran? Estn compuestas por igualdad numero de representantes de los trabajadores y el patrn. Si el centro de trabajo cuenta con menos de 15 trabajadores , la comisin de seguridad e higiene debe integrarse por un trabajador y el patrn o su representante . Cuando el centro de trabajo tenga 15 o mas trabajadores la comisin debe integrarse invariablemente por un coordinador y un secretario asi como los vocales que acuerden el patrn y los trabajadores.

3.-Cul es su funcin? Investigar las causas de los accidentes y enfermedades de trabajo, proponer medidas para prevenirlos vigilar que se ests se cumplan 5.-a quien reporta la comisin? Establece como obligacin patronal la revisin peridica de las instalaciones y, en su caso, realizar las modificaciones pertinentes para adaptar las mismas a lo establesido por las normas oficiales mexicanas , y el reglamento federal de segurida, higiene y medio ambiente de trabajo , y en caso de negativa , se impondrn multas como una medida de coercin y aun a pesar de tener que pagar dichas multas , no se le exime al patrn de las consecuencias y repercusiones que esto lleva implicito

You might also like