You are on page 1of 8

Martes 10 de abril de 2012

Acta de Sesin de Asamblea ELO-TEL

Se da inicio a la sesin a las 11:45 hrs.

Congreso CONFECH: Leonardo: Por temas de tiempo tenemos que llevar una decisin a Consejo de Federacin con respecto al Congreso CONFECH, es un congreso que representa a los estudiantes de todo Chile. Tenemos que determinar la orgnica de este congreso, ver como se tomarn las decisiones y quienes nos representarn en el congreso. Leonardo expone acerca del documento de las propuestas para la orgnica del Congreso CONFECH. Las 3 propuestas son: 1. Federacin y Congresales segn nmero de estudiantes, donde se determinar el nmero de congresales segn una proporcin logartmica. 2. Federaciones y Veedores segn nmero de estudiantes, donde las federaciones votan, los veedores fiscalizan que las federaciones voten lo que realmente se vot en su universidad, y el voto de cada federacin vale por su nmero de veedores. Los veedores se determinan segn una proporcin lineal. 3. Una federacin, un voto, tal como se han llevado a cabo hasta el momento las decisiones en la CONFECH.

Vicente: Los veedores votan? Leonardo: La federacin vota y el peso de su voto es el nmero de veedores. Sebastin 1: La federacin vota, su voto vale por la cantidad de veedores y los veedores fiscalizan que la federacin vote lo que se decidi en su universidad. Rodrigo 2: El problema que veo con la propuesta 1 es que quiz tenga como consecuencia que los procesos burocrticos necesarios resulten ms lentos. Leonardo: Pero esto slo sucedera una vez. Galvarino: La propuesta 2 la encuentro un tanto turbia, porque perfectamente puede suceder que hayan acuerdos maquineros de modo que los fiscalizadores o veedores sean de la misma tendencia que las federaciones y nadie fiscalizara a los fiscalizadores. La encuentro muy parecida a la propuesta 3. Sebastin 1: Me queda siguiente duda: qu voto llevan los congresistas?

Leonardo: El voto de cada congresista es propio, pero lo importante es cunta ponderacin tiene cada voto. Sebastin 1: Los veedores van solo a ver, a fiscalizar? Ah entramos en diferencia con los congresales, porque al menos los congresales pueden ser gente de distintas tendencias en la universidad. En cambio, en la propuesta de los veedores, en realidad votaran todos lo mismo. Rodrigo 1: Yo creo que adems no se va a votar absolutamente todo que se decida aqu en la universidad. Sebastin 1: Hay veces en que en CONFECH se toman decisiones en el momento sin consultar los estudiantes de cada universidad. Leonardo: Lo otro que opino es que, a diferencia de las propuestas 1 y 2, en la propuesta 3 la representatividad no es equitativa, el voto de un estudiante de una universidad con mayor nmero de alumnos pesa menos que el de uno de una universidad con menor nmero de alumnos. Alguien tiene alguna otra opinin con respecto a las propuestas? Matas 1: Yo creo que la propuesta 3 es mejor que la 2. Leonardo: Pasemos a votar:

QUE PROPUESTA LLEVAMOS COMO CARRERA A CONSEJO DE FEDERACION COMO PRIMERA PRIORIDAD? - PROPUESTA 1: 19 votos. - PROPUESTA 2: 1 votos. - PROPUESTA 3: 3 votos.

QUE ORDEN DE PRIORIDADES PRESENTAMOS COMO CARRERA A CONSEJO DE FEDERACION? - ORDEN 1-2-3: 11 votos. - ORDEN 1-3-2: 9 votos.

Leonardo: Entonces, esta es la postura que se llevar a Consejo de Federacin.

Reunin con el Director de Departamento: Leonardo: Ahora vamos a hablar de la reunin que tuvimos con el Director de Departamento. Se mostr dispuesto a trabajar por mejorar las cosas. Con respecto al tema de las salas de estudio, va a tratar de moverse para que estn ms disponibles las salas de estudio del edificio P y que las del edificio C que pasaron a ser salas de clases vuelvan a ser salas de estudio. Alejandro: Con respecto a lo del RCE Leonardo: El profesor Salgado fue a ver el RCE, nos mando un correo llamndonos la atencin a todos por romper los cables y esta trabajando para mejorar las instalaciones en el RCE. Sebastin 1: As como el profesor est comprometido con nosotros, tambin nosotros tenemos que estar comprometidos con l, cuidemos las cosas. Adems, el profesor Salgado quiere ganar tiempo en cuanto a los ramos realizando talleres, por ejemplo, de MATLAB. Leonardo: Yo creo que este taller nos sera de mucha ayuda, porque estas herramientas nos ayudan bastante para estudiar en nuestros ramos. Base 1: A estos talleres puede ir cualquier alumno del departamento? O, por ejemplo, para un taller de LTspice slo pueden asistir estudiantes que estn cursando Teora de Redes Electricas I? Rodrigo Viveros: Hay cursos bsicos y cursos avanzados de cada taller. Sebastin 1: Pueden ir todos, pero tienen prioridad los alumnos que estn cursando el ramo en el que se utiliza la herramienta. Leonardo: Debera quedar un margen de cupos para las personas que quieren cursarlo libremente. Alejandro: En el RCE van a estar instalados los programas. Leonardo: El otro tema, que quedo pendiente, es que el administrador, Nicols Jara, present su renuncia, por lo que el profesor Salgado esta buscando un nuevo administrador para que siga las labores de Nicols. Por otra parte, con respecto al tema de la calidad docente y administrativa, se habl en la reunin que el jefe de carrera de Electrnica, adems de todos los disgustos que presentados en la asamblea anterior, Alejandro Suarez le dijo al profesor Salgado que no continuar ejerciendo su cargo para que busque otro jefe de carrera. Salgado buscar a alguien ms, se comprometi a buscar a alguien que cumpla con su trabajo y atienda bien los alumnos. Con respecto a los informes de prctica, dijo que hace tiempo que debera implementarse un sistema para fiscalizar su revisin y que se va a realizar.

Christian: El cambio de jefe de carrera se va a hacer efectivo ahora, en un mes, en un semestre? Rodrigo 1: Eso no lo sabemos, porque el profesor Salgado dijo que quien se haga cargo de ese trabajo tiene que ser alguien que tenga ciertas aptitudes para el cargo. Christian: Es decir, durante el ao, en algn momento, otro profesor asumir como jefe de carrera? Sebastin 1: En realidad, fue una conversacin de pasillo de Suarez con Salgado, pero por el momento sigue siendo jefe de carrera. Leonardo: Con respecto al tirn de orejas del cual hablamos la asamblea pasada, el profesor nos cont acerca de las herramientas que tiene el Director de Departamento para hacerlo efectivo. Rodrigo 1: Los profesores a travs de la encuesta docente tienen incentivos monetarios cuando les va bien, pero cuando les va mal, solamente a los profesores de jornada parcial, no les renuevan el contrato, pero a los acadmicos no hay nada que les presione para mejorar su trabajo. Sebastin 1: Lo que a mi me preocupaba, y se lo dije al profesor Salgado, es si, por muy buenas relaciones que tuviera con sus colegas, les iba a decir a quienes sea necesario lo que estan haciendo mal, y me respondi que l sabe separar las cosas y que por muy amigo que sea de un colega le dir que tiene que mejorar su trabajo o sino tendr que tomar medidas. Leonardo: Con respecto a la encuesta docente, estamos viendo si se hace parecida a la encuesta docente de la universidad Alejandro: Con respecto a los profesores, especficamente en cuanto a la calidad docente, el profesor Salgado se mostr bastante estricto. Rodrigo 1: Todo eso tambin pasa por vicerrectora acadmica. Matas 2: Para este semestre que paso no se realiz la encuesta docente, se realizar para este semestre? Sebastin 1: Le preguntamos al profesor Salgado si hacemos funcionar por primera vez la encuesta docente, como marcha blanca, a lo que respondi que la hagamos funcionar de forma oficial este semestre. Con respecto a los resultados, dijo que considera que es pertinente publicar slo las notas, porque los comentarios, a veces, son un poco injustos. Leonardo: Lo que es seguro es que las notas se pueden publicar. Lo ltimo es la actualizacin de planes de carreara y ramos. En la asamblea anterior se mostro la preocupacin por la falta de un perfil del ingeniero civil electrnico de la UTFSM. Se va a redefinir este perfil.

Rodrigo 1: Los profesores nuevos elegidos en el proyecto MECESUP tambin fueron elegidos enfocados en eso. Hay proyectos especficos con algunos profesores o implementaciones. Alejandro: Se va a hacer una renovacin de ramos con los profes jvenes, porque todos saben que hay ramos que estn obsoletos, el profesor se mostr comprometido a renovarlos. Leonardo: De igual manera con el tema de los seminarios de computacin. Alejandro: Todo esto no qued en solamente un me comprometo de palabra, sino que qued en fijar reuniones, ya nos ha enviado correos para ello. Christian: Siento que es complicado, pero creo que es necesario que nosotros tambin participemos en la forma en que se va a reformular la malla. Rodrigo 1: Nosotros le planteamos al profesor Salgado la idea que se plante en la asamblea anterior de realizar asambleas por mencin, la cual le gust. Leonardo: Tenemos el espacio para aportar en los cambios que se lleven a cabo. Alejandro: Alguna otra pregunta? Base 2: Que pasa con los ramos de ingls? Sebastin 1: Institucionalmente hay un proyecto, pero si este no funciona, Salgado quiere hacer algo al respecto como departamento. Leonardo: Salgado ya tena pensado trabajar en ese tema. Base 2: Cunto tiempo va a pasar antes que se decida si el proyecto de la universidad est funcionando o no? Alejandro: No se cuanto tiempo ser pertinente para emitir un juicio al respecto.

Evaluacin Segundo Semestre 2011: Leonardo: Ahora, con respecto a la evaluacin del segundo semestre 2011: en el fondo es mirar para atrs y evaluar para ver que pasos se van a dar este ao. Ya existe un calendario de movilizaciones a nivel CONFECH, convocatorias a marcha y movilizaciones, entonces, de qu forma vamos a actuar nosotros como universidad?, tenemos que analizar el semestre que acaba de finalizar, qu ventajas y desventajas tuvo?, fue productivo tener el jueves libre?, tenemos que analizar eso. Como opinin personal creo que la evaluacin general no es buena: slo se gener ms estrs, se comprimieron los ramos, los jueves no se aprovecharon, no hubieron muchas cosas positivas rescatables. Creo que es necesario seguir movilizndose y buscar nuevos medios. Por ejemplo, lo que se hizo al principio, paralizarnos por un da o dos.

Sebastin 2: Creo que sera bueno cuando sea necesario el paro de un da o dos, un tiempo pertinente, porque todos sabemos que lo que paso en el paro indefinido y tampoco veo, en lo personal, una buena evaluacin del jueves libre, concuerdo con Leonardo. Matas 2: Yo creo que es complicado el tema de los jueves libres. Expongo el caso de lo que me sucedi con Electrnica A: con el profesor tratbamos de hacer lo que podamos con el tiempo que haba para respetar los acuerdos. Galvarino, Tambin creo que no se aprovecharon bien los jueves libres. Al menos yo intente movilizarme, pero, en general, en la universidad no sirvi esta medida. Leonardo: Entonces esta descartada la opcin de tener un da libre. Otra opcin es tener un horario protegido para hacer asambleas. Sebastin 1: Hay otras actividades paralelas ahora y hay gente que prefiere ir a eso, entonces necesitamos un horario protegido slo para asambleas. Alejandro: No s que tan fructfero ser tener un horario protegido, porque de todas formas se van a hacer actividades paralelas. Leonardo: Lo que se busca es tener mayor participacin en las asambleas para tener mayor representatividad. Respecto a las paralizaciones temporales, alguien tiene alguna opinin al respecto? Christian: Yo creo que el tema ms complicado, porque el ao pasado, durante el paro, no participaba mucha gente y nos dimos cuenta de que la mayora de la universidad no estaba de acuerdo con el paro, lo que fue un golpe para los que estbamos movilizados, tenemos que buscar formas en que las decisiones que se tomen sean de todos. Base 2: Concuerdo con Christian. Matas 2: Qu podra ser algo que sea para todos? Lo que paso el ao pasado fue que la gente vino a votar porque era la ltima oportunidad. Quiz un voto no presencial se bueno. Sebastin 1: El tema de los votos no-presenciales es complicado, puede prestarse para muchas cosas. Leonardo: Es inconsecuente decir no quiero paro, pero hago nada al respecto. Volviendo un poco mas al tema del paro por uno o dos das, qu opinan? Matas 2: Ms que como una medida de presin lo veo como una instancia de participar en otras cosas. Base 3: Aparte que se tienen que correr certmenes para eso. Sebastin 1: Yo creo que es difcil que no haya que sacrificar algo. Leonardo: Pero el punto es: vale la pena ese sacrificio?

Alejandro: Yo creo que es difcil irnos a paro peridicamente. Matas 2: Cul seria la utilidad de irnos a paro peridicamente por un da o dos? Alejandro: Puede ocuparse este mtodo para dos cosas: por algo que le importe a la universidad, o por algo a nivel nacional. Christian: Creo que es importante darle peso a la CONFECH, que es lo que nos representa a nivel macro como estudiantes. Matas 2: Encuentro tiles los paros peridicos para temas a nivel CONFECH, pero para temas de petitorio interno no lo veo factible.

Problemas en MAT-023 y MAT-024: Leonardo: El otro tema que hay que tratar es el de Matemtica III y Matemtica IV, la aprobacin en estos dos ramos en los ltimos 2 semestres ha sido cerca del 10%. Matas 2: Yo creo que hay temas encontrados, porque no se si realmente son slo esos dos ramos, que realmente presentan problemas. Creo que tambin hay que ver si en Matemtica I y Matemtica II aprueban mucha gente en el sentido de que no los preparan bien. Alejandro: Te encuentro algo de razn, entre las matemticas y tambin entre las fsicas, las brechas son muy altas entre cada ramo y el siguiente. Creo que es verdad que Tuma deja tiene responsabilidad en la tasa de reprobacin de Matemtica IV, pero, cmo, por ejemplo, en Matemtica I y Matemtica II, evalas a un alumno con alternativas? Rodrigo 1: Frente a eso, recuerdo que el ao pasado asist a un foro sobre las matemticas en la UTFSM donde estaba Krguer, Tuma Krguer deca que en MAT021 y MAT-022 hacan las evaluaciones con alternativas, no como un mtodo para ensearles a los alumnos, sino que como un mtodo para tener mayor rapidez para corregir los certmenes. Javier: Concuerdo con que no es un buen mtodo. Sebastin 2: En MAT-023 el coordinador es desordenado, los profesores pasan la materia en cualquier orden, mientras que en MAT-024, Tuma provoca una alta tasa de reprobacin por la dificultad del ramo. Base 1: En Matemtica IV hay una evaluacin grupal en mate 4 que necesita mucho trabajo y vale un 8% del ramo. Convers del tema con un profesor que dict el ramo y me deca que no se explica por qu existe esa evaluacin. Matas 2: Debe ser un problema para los profesores que tienen 3 paralelos corregir todas las pruebas de los mechones. No se en qu estaban pensando las personas que dejan entrar 1500 mechones y le encargan el problema de corregir sus evaluaciones a todos los

profesores de matemtica y fsica. Adems, ac, en el Departamento de Electrnica, todos los profesores reman para el mismo lado pero, por ejemplo, en el Departamento de Matemtica, existen opiniones de Krguer y Tuma diametralmente opuestas con respecto a la forma de ensear matemticas. Leonardo: Me gustara que en Consejo de Federacin se toque el tema de cmo se decide la cantidad de mechones que entran, porque encuentro que no hay un plan estratgico con respecto a la cantidad mechones que ingresan a la universidad segn la cantidad de profesores con los que esta cuenta, yo creo que se trata, ms bien, de un tema de dinero, al igual que lo que paso este ao con el contrato de los mechones, que nuevamente le agregaron que la universidad puede ajustar sus aranceles segn estime conveniente, al igual que el ao pasado. Yo creo que hay que ver por separado el tema de la coordinacin de MAT-023 y MAT-024 y el tema de las falencias en MAT-021 y MAT022, porque alguien tiene que poner orden en el Departamento de Matemtica. Alejandro: Los profesores tienen que hacer algo con respecto a los primeros ramos en matemticas y fsica en cuanto a la forma de evaluar. En lo personal, creo que las matemticas aplicadas a la ingeniera la deberan ver en los ramos de carrera, creo que en las matemticas generales se deberan dar bases. Matas 3: Yo creo que el caso de Tuma es un caso aparte, el profesor est como desatado. Yo curs Matemtica IV con Tuma y lo reprob, pero era aprobable, en cambio comparo el ramo que curs yo con el mismo ramo considerando cmo se dicta hoy en da y es completamente distinto. Leonardo: Les vamos a estar informar de lo que pase en Consejo de Federacin y les subiremos el acta de la asamblea. Gracias por su participacin.

Finaliza la sesin a las 13:18 hrs.

You might also like