You are on page 1of 3

CUESTIONARIO

1.- Es realmente constante la velocidad en el experimento I? En qu se basa para hacer esa afirmacin? No, no es realmente constante ya que no se elimina del todo la friccin entre el patn y el carril de aire, lo que ocasiona que haya una pequea pero importante desaceleracin a lo largo de este. 2.- Se elimina completamente la fuerza de friccin en el carril de aire? Depende de la masa del patn? De la superficie entre carril y patn? No, no se elimina completamente la fuerza de friccin, depende principalmente de la masa del patn, ya que de esta depende el peso y este influye en la sumatoria de fuerzas del sistema que tienen relacin con la fuerza de friccin. 3.- Por qu en el experimento II el origen se coloc 5 cm bajo el nivel de la glicerina? Porque lo que se midi fue el movimiento uniforme en un medio viscoso si la marca no hubiera estado debajo de esos 5 cm la primer parte del movimiento hubiera sido en el aire y no propiamente dentro del medio viscoso. 4.- Demuestre que cuando un objeto cae en un medio viscoso en el cual la fuerza de friccin es proporcional a la velocidad, este alcanza despus de un cierto tiempo una velocidad constante. Esta velocidad se llama terminal. Encuentre la expresin para esta velocidad. Haga una grfica de la posicin en funcin del tiempo para este movimiento. Si se considera un objeto que cae verticalmente en ausencia del aire, debido a la aceleracin de la gravedad su velocidad se incrementara con el tiempo. Sin embargo, las fuerzas de friccin o de resistencia del aire impiden que la velocidad aumente sin lmite de tal manera que en algn momento el objeto alcanza una velocidad constante denominada velocidad terminal o lmite. Ahora, si el objeto es una esfera que desciende verticalmente en un fluido en reposo, su velocidad terminal se puede calcular haciendo un balance de las fuerzas que actan sobre ella. En la figura 1 se presenta un esquema en el cual se representan las fuerzas que actan sobre la esfera, stas son el peso de la esfera (w=mg), el empuje (B) y la fuerza de resistencia ( f ) que ejerce el fluido sobre la esfera. Como el sentido positivo del sistema de referencia es haca abajo y el movimiento es unidimensional, entonces al hacer el balance de fuerzas se tiene que: mg=B f+, (1)

la ecuacin anterior se puede rescribir en trminos de la densidad y volumen de la esfera, 4/3 r3 g = 4/3 r3 f g + f, (2) donde y r son la densidad y el radio de la esfera, respectivamente; f es la densidad del fluido y de la ley de Stokes se tiene que la fuerza de resistencia es f=6rv, en donde es la viscosidad del fluido y v es la velocidad terminal de la esfera.

FIGURA 1. Balance de fuerzas que actan sobre una esfera sumergida en un fluido, mg es el peso, B es la fuerza de empuje y f es la fuerza de resistencia del fluido. Finalmente, la ecuacin 2 queda como: 4/3 r3 g = 4/3 r3 f g + 6 r v , (3) En el anlisis anterior se considera de antemano que la velocidad de la esfera es constante, es decir, que la esfera alcanza su velocidad terminal. Una vez conociendo esta velocidad, entonces de la ecuacin 3 se puede obtener la siguiente expresin para la viscosidad = [2r2 g(f )] / [9v], (4) Por otro lado, el concepto de viscosidad, , se introduce en los cursos a travs de la ley de Newton la cual se representa de la siguiente manera: = , (5)

donde est relacionado con la fuerza utilizada para hacer fluir al fluido y es llamado esfuerzo de corte, es la rapidez de deformacin la cual est relacionada con el gradiente de velocidad local en el fluido. En el caso de una esfera descendiendo en un fluido, la rapidez de deformacin es funcin de la velocidad de la esfera en el fluido.

IV. ANALISIS Y RESULTADOS


A. Velocidad terminal
Al representar grficamente contra , de acuerdo con la ecuacin 5 se para algunas de las esferas la viscosidad, la glicerina y el obtiene un lnea recta cuya pendiente es utilizadas en es decir, la viscosidad shampoo, respectivamente. En de deformacin, y por lo tanto es constante e independiente de la rapidez el caso de la glicerina se independiente de la velocidad al inicio de la curva la relacin entre puede apreciar que de la esfera. A los fluidos que siguen este comportamiento se les denomina newtonianos. las variables no es lineal y conforme la esfera avanza la La figurarelacin entre el grfica de la posicin se va haciendo lineal, 2 muestra una tiempo y tiempo-posicin para algunas esferas utilizadaslo que indica que la esfera alcanza inicio de la curva la relacin en glicerina. Se puede apreciar que al su velocidad terminal, entre las es decir, no es lineal y conforme la esfera avanza la relacin entre variables velocidad constante. Se puede observar que a el tiempo y la posicin menor haciendo lineal, lo que la superficie esfera mayor masa, se va es la distancia desde indica que la del alcanza su velocidad terminal, es decir, velocidad constante. Se puede observar fluido para que la esfera alcancedistancia desdeterminal. que a mayor masa, menor es la su velocidad la superficie del fluido para que la esfera alcance su velocidad terminal.
30

Las figuras 2 y 3 muestran grficas de tiempo-posicin

con los del sham elstico Es p dificulte con la r la escal identific los cam los valo correspo respecti incluyen lineal y calcul estas gr

GLICERINA
25

30

20

20

POSICION (cm)

POSICION (cm)
2.5

15

10

MASA (gr) 26.53 12.23 10.82

10 9 8 7 6 5

4 0 0.0 0.5 1.0 1.5 2.0

TIEMPO (s)

FIGURA 2. Posicin en funcin del tiempo para esferas de FIGURA dimetro de 2.19cm y diferente masa, para esferas de glicerina. de 2. Posicin en funcin del tiempo descendiendo en dimetro
2.19cm y diferente masa, descendiendo en glicerina. 5.- Por qu30 la Ciudad de Mxico g no es 9.81 m/s2? en Porque para calcular la aceleracin gravitatoria localMASA deben tomar en se (gr) 25 cuentas los valores de latitud y altitud de ese lugar, el valor de 9.81 m/s 2 es 21.62 17.285 un estndar internacional para fines prcticos, pero no aplica en todos los 12.73 lugares de la20 Tierra. 6.- Escriba sus sugerencias para mejorar el experimento. En general el procedimiento experimental est muy bien, tal vez lo que podra ayudar en el10 experimento II sera el uso de ms de un solo medio viscoso para poder hacer comparativas que ayuden a comprender mejor el movimiento uniforme en medios viscosos.
5

FIGURA los datos

SHAMPOO

30

20

POSICION (cm)

POSICION (cm)

15

10 9 8 7 6

0 0.0

0.5

1.0

1.5

2.0

2.5

TIEMPO (s)

FIGURA 3. Posicin en funcin del tiempo para esferas de dimetro 2.19cm y diferente masa, descendiendo en shampoo.

You might also like