You are on page 1of 25

Fernando Villanueva

08-0515

Prof. Antonio Daz

Sistema Operativo Linux

Practica Final

Viernes 13 de Abril, 2012

Introduccin
En el presente trabajo le explicare el bsicamente todo el sistema operativo de Linux. Esta investigacin incluye la administracin de la memoria, veremos la historia y el cronograma de Linux, la interfaz del usuario, etc. Veremos su eficiencia y eficacia como sistema operativo, ya que es unos de los mejores sistemas operativos, por su estructura.

Linux
Linux es, a simple vista, un Sistema Operativo. Es una implementacin de libre distribucin UNIX para computadoras personales (PC), servidores, y estaciones de trabajo. Fue desarrollado para el i386 y ahora soporta los procesadores i486, Pentium, Pentium Pro y Pentium II, as como los clones AMD y Cyrix. Tambin soporta mquinas basadas en SPARC, DEC Alpha, PowerPC/PowerMac, y Mac/Amiga Motorola 680x0. Como sistema operativo, Linux es muy eficiente y tiene un excelente diseo. Es multitarea, multiusuario, multiplataforma y multiprocesador; en las plataformas Intel corre en modo protegido; protege la memoria para que un programa no pueda hacer caer al resto del sistema; carga slo las partes de un programa que se usan; comparte la memoria entre programas aumentando la velocidad y disminuyendo el uso de memoria; usa un sistema de memoria virtual por pginas; utiliza toda la memoria libre para cache; permite usar bibliotecas enlazadas tanto esttica como dinmicamente; se distribuye con cdigo fuente; usa hasta 64 consolas virtuales; tiene un sistema de archivos avanzado pero puede usar los de los otros sistemas; y soporta redes tanto en TCP/IP como en otros protocolos.

Historia

LINUX hace su aparicin a principios de la dcada de los noventa, era el ao 1991 y por aquel entonces un estudiante de informtica de la Universidad de Helsinki, llamado Linus Torvalds empez, como una aficin y sin poderse imaginar a lo que llegara este proyecto, a programar las primeras lneas de cdigo de este sistema operativo llamado LINUX. Este comienzo estuvo inspirado en MINIX, un pequeo sistema Unix desarrollado por Andy Tanenbaum. Las primeras discusiones sobre Linux fueron en el grupo de noticias comp.os.minix, en estas discusiones se hablaba sobre todo del desarrollo de un pequeo sistema Unix para usuarios de Minix que queran ms. Linus nunca anuncio la versin 0.01 de Linux (agosto 1991), esta versin no era ni siquiera ejecutable, solamente inclua los principios del ncleo del sistema, estaba escrita en lenguaje ensamblador y asuma que uno tena acceso a un sistema Minix para su compilacin. El 5 de octubre de 1991, Linus anuncio la primera versin "Oficial" de Linux, -versin 0.02. Con esta versin Linus pudo ejecutar Bash (GNU Bourne Again Shell) y gcc (El compilador GNU de C) pero no mucho ms funcionaba. En este estado de desarrollo ni se pensaba en los trminos soporte, documentacin, distribucin .Despus de la versin 0.03, Linus salto en la numeracin hasta la 0.10, ms y ms programadores a lo largo y ancho de internet empezaron a trabajar en el proyecto y despus de sucesivas revisiones, Linus incremento el nmero de versin hasta la 0.95 (Marzo 1992). Ms de un ao despus (diciembre 1993) el ncleo del sistema estaba en la versin 0.99 y la versin 1.0 no llego hasta el 14 de marzo de 1994. Desde entonces no se ha parado de desarrollar, la versin actual del ncleo es la 2.2 y sigue avanzando da a da con la meta de perfeccionar y mejorar el sistema.

Cronograma
1983: Richard Stallman crea el proyecto de GNU con el objetivo de crear un sistema operativo libre. 1989: Richard Stallman escribe la primera versin de la licencia GNU GPL. 1991: El ncleo Linux es anunciado pblicamente, el 25 de agosto por el estudiante finlands de 21 aos Linus Benedict Torvalds. El 17 de septiembre la primera versin pblica aparece sobre un servidor de ftp. Algunos desarrolladores estn interesados en el proyecto y contribuyen mejoras y extensiones. 1992: El ncleo Linux es licenciado de nuevo bajo el GNU GPL. Las primeras distribuciones Linux son creadas. 1993: Ms de 100 desarrolladores trabajan sobre el ncleo Linux. Con su ayuda el ncleo es adaptado al ambiente de GNU, que crea un espectro enorme de tipos de aplicaciones para el nuevo sistema operativo creado de la unin del software del proyecto GNU, variados programas de

Software libre y el ncleo Linux. En este ao tambin el proyecto de Wine comienza su desarrollo. Tambin, la distribucin ms antigua actualmente activa, Slackware, es liberada por primera vez. Ms tarde en el mismo ao, el Proyecto Debian es establecido. Hoy esta es la comunidad ms grande de una distribucin. 1994: En marzo de este ao, Torvalds considera que todos los componentes del ncleo Linux estn totalmente madurados: l libera la versin 1.0 de Linux. Esta versin est, por primera vez, disponible en la red. El proyecto XFree86 contribuye con una interfaz grfica de usuario (GUI). En este ao las empresas Red Hat y SUSE publican la versin 1.0. 1995: En marzo la siguiente rama estable de Linux aparece, la serie 1.2. Ms tarde Linux es portado a DEC y a SUN SPARC. Durante los aos siguientes es portado a un nmero cada vez mayor de plataformas. 1996: La versin 2.0 del ncleo Linux es liberada. ste ahora puede servir varios procesadores al mismo tiempo, y as se hace una alternativa seria para muchas empresas. 1997: Varios programas propietarios son liberados para Linux en el mercado, como la base de datos Adabas D, el navegador Netscape y las suites de oficina Applixware y StarOffice. 1998: Muchas de las principales empresas como la IBM, Compaq y Oracle anuncian soporte para Linux. Adems un grupo de programadores comienza a desarrollar el interfaz grfico de usuario KDE, primera de su clase para Linux, con el objetivo de proveer facilidad de uso al usuario. 1999: Aparece la serie 2.2 del ncleo Linux, en enero, con el cdigo de red y el soporte a SMP mejorados. Al mismo tiempo un grupo de desarrolladores comienza el trabajo sobre el entorno grfico GNOME, que competir con KDE por la facilidad de uso y la eficiencia para el usuario. Durante el ao IBM anuncia un extenso proyecto para el soporte de Linux. 2000: La Suite de oficina StarOffice es ofrecida segn los trminos de la GNU GPL, abriendo as el camino para una Suite de oficina avanzada, y libre en Linux. 2001: En enero, la 2.4 serie del ncleo Linux es liberada. El ncleo Linux ahora soporta hasta 64 Gb de RAM, sistemas de 64 bits, dispositivos USB y un sistema de archivos journaling. 2002: La comunidad OpenOffice.org libera la versin 1.0 de su Suite de oficina. El navegador web libre Mozilla es tambin liberado. Y en septiembre el Slapper-worm es el primer gusano informtico Linux.

2003: Al final del ao la serie 2.6 del ncleo Linux es liberada, despus de lo cual Linus Torvalds va a trabajar para el OSDL. Linux se usa ms extensamente sobre sistemas integrados (embedded system). 2004: El equipo de XFree86 se desintegra y se forma la fundacin X.Org, que provoca un desarrollo considerablemente ms rpido del servidor X para Linux. 2005: El proyecto openSUSE es comenzado como una distribucin libre de la comunidad de Novell. Adems el proyecto OpenOffice.org proyecta la versin de lanzamiento 2.0 que soporta al estndar OASIS OpenDocument en octubre. 2006: El Xgl de Novell y el AIGLX de Red Hat permiten el uso de efectos acelerados por hardware sobre el escritorio Linux. Oracle publica su propia distribucin de Red Hat. Novell y Microsoft anuncian una cooperacin para la mejor interoperabilidad. 2007: Dell llega a ser el primer fabricante principal de computadoras en vender una computadora personal de escritorio con Ubuntu instalado.

2008: Se lanz Linux 2.6.28 con 10195402 lneas de cdigo.

Comparacin de Linux frente a otros sistemas operativos


Linux es una muy buena alternativa frente a los dems sistemas operativos. Ms all de las ventajas evidentes de costo, ofrece algunas caractersticas muy notables. En comparacin con las otras versiones de Unix para PC, la velocidad y confiabilidad de Linux son muy superiores. Tambin est en ventaja sobre la disponibilidad de aplicaciones, ya que no hay mucha difusin de estos otros Unixes (como Solaris, XENIX o SCO) entre los usuarios de PC por sus altos costos. Comparado con sistemas operativos como Microsoft Windows, Linux tambin sale ganando. Los bajos requisitos de hardware permiten hacer un sistema potente y til de aquel 486 que algunos guardan en un armario. Esta misma caracterstica permite aprovechar al mximo las capacidades de las computadoras ms modernas. Es poco prctico tener una PC con 16 Mb de RAM y ponerle un sistema operativo que ocupa 13 (que es lo que reporta sobre

Windows 95 el System Information de Symantec). No solo es superior respecto al sistema de multitarea y de administracin de memoria, sino tambin en la capacidades de networking (conectividad a redes) y de multiusuario (aun comparando con sistemas multiusuario como NT). La nica desventaja de Linux frente a estos sistemas, es la menor disponibilidad de software, pero este problema disminuye con cada nuevo programa que se escribe para el proyecto GNU, y con algunas empresas que estn desarrollando software comercial para Linux.

Caractersticas del Sistema Linux


El sistema Linux ofrece las siguientes caractersticas: Estabilidad: Tiene proteccin de la memoria entre procesos, de manera que uno de ellos no pueda colgar el sistema. Multitarea: Varios programas (realmente procesos) ejecutndose al mismo tiempo. Multiusuario: Varios usuarios en la misma mquina al mismo tiempo (y sin licencias para todos).

Multiplataforma: Se ejecuta en muchos tipos de CPU, no slo Intel. Manejo de la Memoria: La memoria se gestiona como un recurso unificado para los programas de usuario y para el cach de disco, de tal forma que toda la memoria libre puede ser usada para cach y ste puede a su vez ser reducido cuando se ejecuten grandes programas. Interfaz Grfica de Usuario: KDE, GNOME. Desarrollo de Software: KDevelop (Lenguaje C, C++, Java, PHP, Perl, Phyton, entre otros). Trabajo de redes: TCP/IP, incluyendo ftp, telnet, NFS, Wreless, etc. Disponibilidad del Cdigo Fuente: Todo el cdigo fuente est disponible, incluyendo el ncleo completo, todos los drivers, las herramientas de desarrollo y todos los programas de usuario; adems est disponible libremente. Ejecucin de binarios ELF, y otros formatos de UNIX. Soporte para protocolos de red como AX25, X.25, IPX/SPX, SMB (o NetBEUI), DDP, SLIP/PPP, PLIP, etc. Sistema de ficheros ext2. Soporte para redes TCP/IP con IPv4 e IPv6. Puede actuar como router, firewall, proxy, etc. Libreras compartidas de carga dinmica (DLLs) y libreras estticas. Completamente de 32 bits (existen versiones de 64 bits).

Ventajas
Es totalmente Gratuito y aunque posea versiones de paga (con soporte tcnico)
es an ms barato que comprar Windows. Las distribuciones importantes tienen muchos programas muy tiles y que lo puedes encontrar muy fcilmente en internet. Un punto muy importante es la seguridad, los Hackers y/o creadores de virus rara vez atacan a Software de Linux.

Como se puede observar en muchas webs, existe infinidad de Informacin tcnica que te servir de ayuda (Podramos incluir este Post) Se lleva bien en el arranque en conjunto con Windows. Carga y realiza tareas con mayor eficiencia que Windows. La constante actualizacin y nuevas versiones es asombrosa. Existen infinidades de Distribuciones de Linux. Y como no nombrar a TUX, una mascota querida por todos.

Desventajas
El origen tcnico de Linux an se percibe; antes de que puedas creerlo, estars
abriendo una Terminal de Linux y escribiendo comandos. Algo que nunca haras con Windows. No es muy comn su uso en Compaas, por lo que generalmente se usa para trabajar desde Casa, as que debes hacer ajustes laboriosos. A la hora de trabajar con documentos de Windows complejos, se podra convertir en una tareas difcil o casi imposible debido a la poca compatibilidad para importar desde Windows para Linux. Instalar controladores de Hardware y programas resulta ser ms complicado que en Windows. Esto debido a que las empresas creadoras de controladores crean sus productos en base a Windows, el sistema operativo ms usado a nivel mundial. Muchos juegos no se ejecutan en Linux as que olvdate de grandes Grficos y poner a trabajar tu tarjeta de video al mximo. Claro existen sus excepciones.

Representacin grfica de la organizacin de Linux

Lista de operativos Linux


sistemas

Linux OpenSUSE Skolelinux y Devian Freespire Guadalinex

Ulteo Ubuntu Kubuntu Edubuntu nUbuntu Xubuntu Mythbuntu Linux Mint gNewSense KNOPPIX Kurumin Damn Small Linux Symphony OS KnoppMyth Morphix linEx SmoothWall Express IPCop EnGarde Yoper DeLi Source Mage Gentoo Vida Linux Fedora Metas de diseo

Diseado para manejar mltiples procesos y mltiples usuarios. Sencillo, elegante y consistente. Principio de la mnima sorpresa. Potencia y flexibilidad) nmero reducido de elementos bsicos, que se pueden combinar de muchas formas. Un programa debe hacer una sola cosa y hacerla bien.

Evitar redundancia innecesaria: mejor cp que copy. Sistema diseado por programadores para programadores.

Administracin de Memoria

Utiliza un esquema de paginacin a tres niveles. Paginacin por demanda, aunque para ser ms eciente prepagina algunas pginas cuando se produce un fallo de pgina. No utiliza el concepto de conjunto de trabajo. Tamao de pgina jo. En el Pentium de 4KB. Cada proceso de usuario tiene su propio espacio de direcciones virtual. Si las direcciones son de 32 bits, el espacio de direcciones virtual, de 4GB, dividido en: 3GB para el espacio de direcciones virtual para el proceso. 1GB para sus tablas de pginas y otros datos del kernel, accesible slo en modo ncleo usando llamadas al sistema.

El espacio de direcciones virtual se divide en reas o regiones homogneas y contiguas:

Cada rea consiste en una serie de pginas consecutivas con las mismas propiedades en cuanto a proteccin y paginacin. El segmento de texto podra ser un ejemplo de rea. Puede haber huecos entre las distintas reas. Cualquier referencia a la memoria que caiga dentro de un hueco producir un fallo de pgina. Para cada rea el sistema operativo almacena, entre otros, los siguientes datos: modo de proteccin, si es paginable o no, direccin en la que crece (hacia arriba el segmento de datos, hacia abajo la pila), si es privada o

compartida, si tiene asignado hueco en la zona de intercambio, y si lo tiene, dnde.

Esquema de paginacin de tres niveles Se tienen los siguientes tipos de tablas:

Directorio global, cada proceso tiene slo uno que ha de estar en memoria, y su tamao es de una pgina. Cada entrada apunta a un directorio intermedio de pginas (tabla intermedia de pginas). Directorio intermedio de pginas, que puede ocupar varias pginas. Cada entrada seala a una pgina de la tabla de pginas nal. Tabla de pginas, que puede ocupar varias pginas. Cada una de sus entradas hace referencia a la pgina virtual requerida.

En el Pentium, que utiliza paginacin a 2 niveles:


Cada directorio intermedio de pginas tiene una nica entrada. As que, la entrada del directorio global sirve para seleccionar la tabla de pginas que se usar.

Cada direccin virtual se divide en 4 campos:


Directorio: 1er campo, para consultar el directorio global. Intermedio: 2do campo, para consultar el directorio intermedio de pginas. Pgina: 3er campo, para acceder a la tabla de pginas. Desplazamiento dentro de la pgina seleccionada, 4to campo.

Administracin de la memoria fsica


Una parte de la memoria es utilizada para el kernel. El resto de la memoria est disponible para (entre otros usos):

Pginas de usuario El cach de buffer empleado por el sistema de cheros

Contiene bloques de disco que se han ledo recientemente, o que se han ledo por adelantado y su tamao es dinmico y compite por la misma reserva de pginas que las pginas de usuario. El cach de paginacin, formado por un conjunto de pginas de usuario que ya no se necesitan y estn esperando que se les pagine a disco. Si una pgina se reutiliza antes de que se desaloje de la memoria, podr recuperarse con rapidez.

Gestin de memoria libre Linux utiliza el sistema de colegas para asignar/liberar todos los marcos de pgina:

El sistema de colegas le permite asignar intervalos de marcos contiguos de tamao arbitrario, si se solicitan. Para registrar la memoria libre, mantiene listas de grupos de marcos contiguos de tamao jo: 1, 2, 4, 8,. . .marcos libres. El tamao ms pequeo que se puede asignar es de un marco. La asignacin contigua de marcos permite aumentar la eciencia de cargar y descargar pginas a y desde la memoria principal.

Asignacin de memoria para el ncleo La memoria del kernel es permanente, ninguna de sus partes se pgina a disco. El kernel, como programa que es, necesita asignar y liberar memoria de forma dinmica. Usando el sistema de colegas se asigna memoria contigua en el kernel: Problema: se puede producir mucha fragmentacin interna ya que, por ejemplo, hay que asignar 128 marcos a un mdulo que necesita slo 65 marcos contiguos.

Para pequeas asignaciones de memoria, Linux usa un segundo mtodo de asignacin para evitar la fragmentacin interna:

Empleando el sistema de colegas, se reserva memoria que se divide en fragmentos ms pequeos que una pgina, que son administrados aparte. Los fragmentos se mantiene en un conjunto de listas enlazadas, una por cada tamao de fragmento (32, 64, 128, 252, 508, 2040 y 4080 bytes). Los fragmentos pueden dividirse y agregarse de forma similar al sistema de colegas, movindose de una lista a otra en funcin de ello. La asignacin de memoria implica determinar cul es la lista apropiada y luego tomar el primer fragmento libre de la lista (o bien asignar una nueva pgina y dividirla en fragmentos si no queda un fragmento libre adecuado).

Un tercer mtodo permite asignar memoria cuando slo tiene que estar contigua en el espacio virtual, pero no en la memoria fsica. Zona de intercambio Gestiona particiones y cheros de paginacin. A las particiones de paginacin se accede como un dispositivo crudo. Permite hasta un mximo de 8 cheros, que se crean con un tamao jo que no cambia durante su uso. Es ms eciente usar una particin que un archivo:

No es necesario que haya correspondencia entre bloque de archivo y bloques de disco (ahorra la E/S de disco por lectura de bloques indirectos). Las escrituras fsicas pueden ser de cualquier tamao, no tienen que ser del bloque de archivo entero. Una pgina siempre se escribe contigua en el disco, en un archivo de paginacin podra o no quedar contigua.

La asignacin del hueco de intercambio se hace cuando se necesita. Los segmentos de texto se paginan desde su archivo en disco, no se les asigna hueco en la zona de intercambio. Para cada particin/archivo de paginacin hay un mapa de bits para controlar los huecos asignados/libres. A las particiones/cheros se les puede asignar un valor de prioridad. A las particiones se les asigna mayor prioridad (lo normal). Cuando se necesita asignar un hueco a una pgina, se escoge la particin/archivo de ms alta prioridad y con un hueco disponible.

Algoritmo de reemplazo de pginas Trata de mantener algunos marcos desocupados, creando una reserva de marcos libres, para poderlos usar cuando se solicite un nuevo marco. El verdadero algoritmo de paginacin se encarga de mantener esta reserva de marcos libres. Un demonio de paginacin peridicamente comprueba si hay sucientes marcos libres:

Si hay suciente) se desactiva hasta la prxima vez. Si no hay sucientes) trata de recuperar marcos de diferentes tipos. El demonio de paginacin tambin se puede activar si se necesitan marcos libres y no hay sucientes.

Administracin de dispositivos
Casi todos los dispositivos de E/S se representan como ficheros especiales /dev/hda1 para la primera particin del primer disco IDE/dev/lp0 para la impresora. El acceso a estos ficheros especiales es mediante las llamadas al sistema read y write. Para cada fichero especial hay asociado un manejador de dispositivo. Cada manejador tiene un nmero de dispositivo principal (mayor) que sirve para identificarlo. Si el manejador sirve a varios dispositivos, cada dispositivo tiene un .nmero de dispositivo secundario (minor) que lo identifica Juntos, el nmero principal y el secundario especifican de forma nica cada dispositivo de E/S.

Dos tipos de ficheros especiales:

Fichero especial de bloques) dispositivos de bloques. Fichero especial de caracteres) dispositivos de caracteres.

Los dispositivos de bloques Incluyen discos y cintas. Direccionamiento directo utilizando bloques. El manejador asla al resto del sistema de pistas, cilindros, etc. Acceso directo (como en /dev/fd0) o a travs del S.F. Memoria cach de buffers.

Los dispositivos de caracteres


Terminales, impresoras y otros que no usan la cach de buffers. Utilizan tambin una pequea memoria intermedia) listas-C.

La E/S en Linux se implementa como una coleccin de manejadores, uno por tipo de dispositivo, que asla al resto del S.O. de las peculiaridades del Hardware. Cada manejador se divide en dos partes:

La mitad superior se ejecuta en el contexto del invocador y se comunica con el resto del S.O. La mitad inferior se ejecuta en el contexto del kernel e interacta con el dispositivo.

Los manejadores pueden invocar procedimientos del kernel para asignar memoria, administrar temporizadores, controlar DMA, etc.

Manejadores para dispositivos de bloques Objetivo: reducir al mnimo el nmero de transferencias reales efectuadas.

Para ello, existe en memoria principal una cach de buffers (disco o bloques) entre el sistema de ficheros y los manejadores de disco. Cuando se necesita un bloque de disco por cualquier motivo (nodo-i, directorio o datos), primero se verifica si est en el cach de buffers. Si est se toma, evitando un acceso a disco. Si el bloque no est, se lee del disco, se coloca en la cach y de all se copia a donde se necesita. Se utiliza tanto en las lecturas como en las escrituras.

Para las escrituras, un demonio se encarga de realizar la actualizacin en disco de los bloques modificados de forma peridica.

Manejadores para dispositivos de caracteres Sistema de buffers para caracteres

Se utilizan unas estructuras de datos llamadas listas C, formadas por un bloque de hasta 64 caracteres, un contador y un puntero al siguiente bloque. Se tienen dos colas: cola directa y cola cannica. El paso de la cola directa (flujo no interpretado de caracteres) a la cola cannica (flujo interpretado de caracteres) se activa con el retorno de carro. Si el proceso quiere, puede recoger un carcter cada vez que llega uno nuevo -> acceso directo, no interpretado o crudo.

Entrada de caracteres: Al llegar caracteres se colocan en la cola directa. Los caracteres se pasan por un fragmento de cdigo del kernel llamado disciplina de lneas, que acta como filtro, aceptando caracteres en modo no interpretado, procesndolos y produciendo lo que se conoce como flujo de cocinado de caracteres. Salida: Funciona de manera similar: expandiendo tabulaciones a espacios, aadiendo caracteres de relleno, etc. Las salidas pueden pasar por la disciplina de lneas (modo interpretado) o evitarla (no interpretado).La salida en modo no interpretado es til para cuando se quiere enviar datos binarios a otros ordenadores.

Administracin de archivos
En Unix se emplean archivos o directorios para mantener informacin en medios de almacenamiento (discos duros, disquetes, CD-ROM) pero tambin para abstraer dispositivos de hardware y mantener canales de comunicacin con programas. En una red pueden emplearse directorios o archivos que estn en otro computador. Para leer o escribir en un medio de almacenamiento es necesario montarlo antes en la jerarqua de directorios. Aunque antes de poderlo montar ya debe estar formateado a bajo nivel y debe contar con un sistema de archivos. Formatear un medio de almacenamiento significa prepararlo para que el hardware pueda leerlo y escribirlo, al dotarlo de un sistema de archivos se prepara para que el sistema operativo pueda organizar, leer y escribir datos. Linux heredo la mxima clsica de UNIX que dice Todo es un fichero. Esta

abstraccin ha permitido a los programas utilizar los nodos de dispositivos (ficheros de dispositivos) para acceder al hardware del ordenador como si se estuviese accediendo a un fichero ordinario. Estos ficheros especiales de dispositivos, que se abren, leen, escriben o se cierran utilizando las mismas llamadas al sistema que se utilizan para acceder a los ficheros de texto, se distinguen por sus nombres, tipos (dispositivos de bloque o de carcter), y por sus nmeros mayor y menor.

Interfaz de usuario
En el ncleo, Linux es un derivado de Unix, y su interfaz por omisin es una lnea de comando DOS. Para hacer ms accesible a Linux, hay varios ambientes de escritorio grficos que pueden semejarlo al SO Windows o Macintosh. Algunos ejemplos son CDE (Common Desktop Environment), KDE (Kool Desktop Environment) y GNOME (GNU Network Object Model Environment). En INFORMTICA INDUSTRIAL mostramos la interfaz grfica GNOME. La interfaz primaria o bsica del Unix/Linux es de tipo texto y hasta no hace mucho ha sido la nica para el sistema. Actualmente hay interfaces grficas como el X Windows, Open Look, GNOME o KDE. La interfaz de tipo texto es la que se muestra al cargar el shell por defecto o el deseado. Las bsicas son las mismas que las explicadas en el punto 13.4.A de esta unidad, aunque hay ms.

En cuanto a la interfaz grfica X-Windows, la caracterstica fundamental es que incorpora un modelo cliente-servidor para el modo en que las aplicaciones interactan con los dispositivos terminales. Incorpora tambin un protocolo de red y varias herramientas software que pueden ser utilizadas para crear aplicaciones basadas en X Windows. Un concepto fundamental es la separacin de las aplicaciones con respecto al software que maneja la entrada y salida por Terminal. Todas las operaciones realizadas mediante la entrada o salida estndar (teclado y monitor) son manejadas por un programa que se dedica exclusivamente a ello (servidor). Las aplicaciones (clientes) envan al servidor informacin a visualizar, y el servidor enva a las aplicaciones informacin referente a la entrada de usuario. Para gestionar este modelo, se utiliza el protocolo de red X. Este protocolo es un lenguaje estndar utilizado por las aplicaciones clientes para enviar instrucciones a los servidores X, y por los servidores para enviar la informacin transformada a los clientes (por ejemplo, el movimiento del ratn). La interfaz OPEN LOOK ha sido diseada por AT&T y Sun Microsystems como interfaz grfica estndar para el sistema Unix/Linux. Esta interfaz permite ejecutar y visualizar varias aplicaciones simultneamente en ventanas separadas sobre una misma pantalla. En general, todas las operaciones de gestin de archivos se realizan de forma grfica gracias a la interfaz OPEN LOOK.

La interfaz KDE 3.2 para Linux SUSE, ahora con un potente gestor de informacin personal (PIM), incorpora, adems de la funcin de inicio rpido y la reproduccin automtica de los medios introducidos (CD, DVD), KDE 3.2, un gran nmero de nuevas prestaciones y programas. Observa algunos de ellos: - Kontact. Este programa equiparable a MS Outlook integra herramientas de correo electrnico, organizacin, libreta de direcciones y notas. - KWallet. Password safe utilizado por numerosas aplicaciones para administrar de forma segura las distintas contraseas del usuario. - Kopete. Programa de mensajera instantnea.

- KDevelop. Dispone de soporte para ms de 15 lenguajes de programacin, diseo configurable, libre eleccin de editor, vista separada de clases para C++, cdigo completado automticamente, depuradores integrados y comprobacin de sintaxis mientras se introduce el cdigo. - Konqueror. La nueva versin del navegador Web. - Quanta Plus. Editor HTML con un nuevo componente de editor WYSIWYG. - Barra lateral universal. Barra lateral de navegacin para la representacin jerrquica de rboles de directorios que puede ser mostrada en el escritorio independientemente del administrador de archivos Konqueror. La interfaz GNOME 2.4 ha mejorado la usabilidad y se han incluido ayudas de accesibilidad para discapacitados, como, por ejemplo, un lector de pantalla con salida de voz o a una lnea braille.

Fabricantes y Empresa que utiliza Linux


Algunos de los fabricantes son: Hewlett-Packard Dell Lenovo Entre otros.

Vimenpaq. Situada en la Churchill entre la Av. Sarasota y la Av. Bolivar. Lo utiliza el encargado del departamento de informtica. Utiliza Linux Mint. Lo utiliza por

su facilidad, ya que es un profesional y es programador. Le gusta el sistema de cdigo abierto ya que no lo limita a hacer cosas que le gusta hacer. Le da mucha facilidad en muchos trabajos que debe hacer y es su preferido debido a eso. No lo utiliza todo el personal, debido a su complejidad y tendran que dar entrenamiento a todo el personal para poder darle una gestin profesional.

Conclusin
El sistema operativo Linux, con lo ledo y entendido, es un sistema operativo totalmente profesional y requiere de una gran base de conocimientos para el desarrollo y administracin del sistema. La administracin vemos que es bastante completa, extensa y bien profesional, pero ya que es un sistema de cdigo abierto, nos ofrece poder utilizarlos y administrarlos a la manera que nosotros deseemos, que estn dentro de nuestros lmites.

Evaluacin personal
Mi opinin acerca este sistema operativo es que, para m, es el mejor sistema operativo, ya que, gracias a que es de cdigo abierto, es menos vulnerable a los ataques informticos. El sistema operativo le abre muchas puertas a toda persona que lo utiliza y tiene el conocimiento extenso para utilizarlo. Hoy en da el sistema operativo Mac OS es supuestamente el mejor, dicho por las personas y el entorno en el que nos envolvemos, ya que es calidad y nos da una gran facilidad gracias a que el sistema est basado en UNIX. Para poder utilizarlo debemos tener un gran conocimiento acerca del sistema y al menos saber programar lo bsico. Esa es una pequea desventaja, que no todo el mundo gusta de programar, pero al saber las facilidades que da a uno el sistema, dan ganas de aprender para poder gestionarlo de una manera profesional.

Bibliografa
http://www.monografias.com/trabajos/solinux/solinux.shtml http://www.rubiera.net/linux.html http://linux.ciberaula.com/articulo/que_es_linux/ http://elrinconlinux.blogspot.com/ http://perso.wanadoo.es/aemulus/linux/ http://html.rincondelvago.com/sistema-operativo-linux_1.html http://almis.blogspot.es/ http://www.taringa.net/posts/linux/6535959/Muchos-sistemas-operativosLinux_.html http://www.slideshare.net/guestfbf677/sistema-operativo-linux-1168223 http://www.terra.es/tecnologia/articulo/html/tec8786.htm http://www.ibiblio.org/pub/Linux/docs/LDP/system-adminguide/translations/es/html/ch07.html

http://www.ual.es/~acorral/DSO/Tema_3.pdf http://culturacion.com/etiqueta/interfaz-de-usuario-linux/ http://www.mailxmail.com/curso-linux-unix/linux-unix-interfaces-usuario http://www.ecured.cu/index.php/Interfaz_gr%C3%A1fica_en_GNU/Linux http://ict.udlap.mx/people/carlos/is215/ir03.html http://www.slideshare.net/autodidactas/05-introduccion-a-linux-gestion-dearchivos http://www.ibm.com/developerworks/ssa/linux/library/l-lpic1-v3-103-3/ http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/43/cd/modulo_5/el_administra dor_de_archivos.html

You might also like