You are on page 1of 2

Parendo legibus ordo servatur. Obedeciendo las leyes se guarda el orden.

Por: Aldo Callalli Pimentel. Lima-Per. adelantecronopio@hotmail.com http://cronopiocortazar.blogspot.com http://cronopiocortazar.lamula.pe/ 13 de abril de 2012.

Si hay algo que caracteriza el pergeo de algunos fujimoristas es sin duda su incesante
proclividad, casi patolgica, hacia la mentira y el engao. Las recientes declaraciones del hijo del dictador, que hoy purga condena por sus crmenes contra los derechos humanos, as lo confirman. Queda claro que el fujimorismo sigue siendo presa de sus propios fantasmas, los del galifardismo y la trapaza. Ahora, el retoo del dictador suele ser virulento en su prosodia, pero nada inteligente en su discurso. Llega incluso a confundir uno que otro concepto, en una desopilante muestra ms que donde no hay es porque Dios no puso. En primer lugar, el benjamn fujimori afirma que el golpe de Estado del 5 de abril de 1992, fraguado por su padre en complicidad con sectores castrenses y civiles, fue desde su punto de vista una medida necesaria ya que el contexto lo justificaba. En pocas palabras, una suerte de eterno retorno al pragmatismo poltico de Maquiavelo. Menciona tambin que: los senderistas estaban a punto de tomar Lima. Sin embargo, los informes de inteligencia revelaran luego que este grupo terrorista nunca tuvo la capacidad suficiente para equilibrar su poder armado con los de las fuerzas del orden. La captura del asesino gonzalo evidenci por ejemplo la fragilidad organizacional y la mediocre logstica de este grupo genocida. El denominado equilibrio estratgico era tan slo una fanfarronera del cabecilla terrorista. En segundo lugar, el hijo del dictador llega al paroxismo verbal cuando afirma que el 5 de abril de 1992 no fue un autogolpe, sino ms bien un contragolpe por parte del Congreso de

oposicin de entonces. Sin duda, las palabras del tambin congresista, qu tal distincin!, adolecen de una total y absoluta fatuidad en su persona que le impiden otorgarle claridad a los conceptos que utiliza. O acaso nos vendr a decir luego que el confucionismo es el arte de la confusin. Empero, los adlteres de la naranja mecnica deben de estar ms que confundidos con cada declaracin del hijo del dictador. La teora del Estado es clara; el contragolpe es una medida poltica que puede ser dirigida por diferentes grupos organizados de la sociedad contra un sistema que ha sido establecido a partir de un golpe. Un ejemplo meridiano de contragolpe lo constituye el histrico levantamiento del 13 de noviembre de 1992; el mismo que en esencia fue un contragolpe de sectores castrenses democrticos contra la dictadura fujimontesinista instalada tras el autogolpe del 5 de abril de 1992. Una lectura de Carl Schmitt y Giovanni Sartori le vendran bien al hijo del dictador con miras de esclarecer sus valetudinarios conceptos, que adolecen de una caquexia cognoscitiva. Finalmente, en un tpico ejercicio de ucrona fujimontesinista nos dice que: Cul hubiera sido la tragedia del Per si no se daba el 5 de abril de 1992?. El hijo del dictador debera ejercitar ms bien una analepsis para recordar que una de las grandes tragedias del Per tuvo como punto de arranque el golpe de Estado de aquella fecha. Fueron aos de sistemtica corrupcin, quiebre de las instituciones democrticas y violacin de derechos. Esa es la gran tragedia del Per que no debe volver a repetirse. Por ello, es importante entender que: Parendo legibus ordo servatur. Obedeciendo las leyes se guarda el orden.

You might also like