You are on page 1of 56

Enfermedad de Hodgkin

Qu es el cncer?
El cuerpo est compuesto por billones de clulas vivas. Las clulas normales del cuerpo crecen, se dividen y mueren de manera ordenada. Durante los primeros aos de vida de una persona, las clulas normales se dividen ms rpidamente para facilitar el crecimiento de la persona. Una vez se llega a la edad adulta, la mayora de las clulas slo se dividen para reemplazar las clulas desgastadas o las que estn muriendo y para reparar lesiones. El cncer se origina cuando las clulas en alguna parte del organismo comienzan a crecer de manera descontrolada. Existen muchos tipos de cncer, pero todos comienzan debido al crecimiento sin control de clulas anormales. El crecimiento de las clulas cancerosas es diferente al crecimiento de las clulas normales. En lugar de morir, las clulas cancerosas continan creciendo y forman nuevas clulas anormales. Las clulas cancerosas pueden tambin invadir o propagarse a otros tejidos, algo que las clulas normales no pueden hacer. El hecho de que crezcan sin control e invadan otros tejidos es lo que hace que una clula sea cancerosa. Las clulas se transforman en clulas cancerosas debido una alteracin en el ADN. El ADN se encuentra en cada clula y dirige todas sus actividades. En una clula normal, cuando el ADN se afecta, la clula repara el dao o muere. Por el contrario, en las clulas cancerosas el ADN daado no se repara, y la clula no muere como debera. En lugar de esto, la clula contina produciendo nuevas clulas que el cuerpo no necesita. Todas estas clulas nuevas tendrn el mismo ADN alterado que tuvo la primera clula. Las personas pueden heredar un ADN daado, pero la mayora de las alteraciones del ADN son causadas por errores que ocurren mientras la clula normal se est reproduciendo o por algn otro factor del ambiente. Algunas veces, la causa del dao al ADN es algo obvio, como el fumar cigarrillos. No obstante, es frecuente que no se encuentre una causa clara. En la mayora de los casos, las clulas cancerosas forman un tumor. Algunos tipos de cncer, como la leucemia, rara vez forman tumores. En su lugar, estas clulas cancerosas

afectan la sangre, as como los rganos hematopoyticos (productores de sangre) y circulan a travs de otros tejidos en los cuales crecen. Las clulas cancerosas a menudo se trasladan a otras partes del organismo donde comienzan a crecer y a formar nuevos tumores que reemplazan al tejido normal. A este proceso se le conoce como metstasis. Ocurre cuando las clulas cancerosas entran al torrente sanguneo o a los vasos linfticos de nuestro organismo. Independientemente del lugar hacia el cual se propague el cncer, siempre se le da el nombre del lugar donde se origin. Por ejemplo, el cncer de seno que se propag al hgado sigue siendo cncer de seno y no cncer de hgado. Asimismo, al cncer de prstata que se propag a los huesos se le llama cncer de prstata metastsico y no cncer de huesos. Los diferentes tipos de cncer se pueden comportar de manera muy distinta. Por ejemplo, el cncer de pulmn y el cncer de seno son dos enfermedades muy diferentes. Crecen a velocidades distintas y responden a distintos tratamientos. Por esta razn, las personas con cncer necesitan un tratamiento que sea especfico a la clase particular del cncer que les afecta. No todos los tumores son cancerosos. A los tumores que no son cancerosos se les llama tumores benignos. Los tumores benignos pueden causar problemas, ya que pueden crecer mucho y ocasionar presin en los tejidos y rganos sanos. Sin embargo, estos tumores no pueden crecer hacia otros tejidos o invadirlos. Debido a que no pueden invadir otros tejidos, tampoco se pueden propagar a otras partes del cuerpo (hacer metstasis). Estos tumores casi nunca ponen en riesgo la vida de una persona.

Qu es la enfermedad de Hodgkin?
La enfermedad de Hodgkin (linfoma Hodgkin) es un tipo de linfoma, un cncer que se origina en los glbulos blancos, llamados linfocitos. Los linfocitos son parte del sistema inmunolgico del organismo. Existen dos clases de linfomas: La enfermedad de Hodgkin (el Dr. Thomas Hodgkin fue el primero en identificar esta enfermedad en 1832). Linfoma no Hodgkin Estos dos tipos principales de linfomas son diferentes en cuento a cmo se comportan, se propagan y responden al tratamiento. Por lo general, los mdicos pueden diferenciarlos al observar las clulas cancerosas con un microscopio. En algunos casos, es necesario hacer anlisis de laboratorio sensibles para diferenciarlos. Tanto los nios como los adultos pueden padecer enfermedad de Hodgkin. En este documento se provee informacin sobre el tratamiento en ambos grupos. Para informacin sobre el linfoma no Hodgkin, lea nuestro documento Linfoma no Hodgkin.

El sistema linftico y el tejido linftico


Para entender qu es la enfermedad Hodgkin, resulta til aprender algo sobre el sistema linftico del cuerpo. El sistema linftico est principalmente compuesto de tejido linftico, vasos linfticos, y un lquido claro llamado linfa. Este tejido comprende los ganglios linfticos y los rganos relacionados que forman parte del sistema inmunolgico y del sistema productor de sangre del cuerpo, tales como el bazo y la mdula sea.

Linfocitos
El tejido linftico est compuesto de clulas llamadas linfocitos, un tipo de glbulos blancos que combaten las infecciones. Existen dos tipos principales de linfocitos: linfocitos B (clulas B) y linfocitos T (clulas T). Las clulas T y las clulas B normales realizan diferentes tareas en el sistema inmunolgico. Los linfocitos B: las clulas B ayudan a proteger el cuerpo contra los grmenes (bacterias y virus) al madurar para formar clulas plasmticas, que producen anticuerpos (protenas inmunolgicas. Estos anticuerpos se adhieren a los grmenes, marcndolos para destruirlos. Casi todos los casos de enfermedad Hodgkin comienzan en los linfocitos B. Los linfocitos T: existen varios tipos de clulas T, cada una de ellas con una funcin especial. Algunas clulas T pueden destruir directamente a ciertas clases de bacteria o clulas infectadas con virus u hongos. Otros tipos de clulas T desempean una funcin al reforzar o desacelerar las actividades de otras clulas del sistema inmunolgico.

rganos que tienen tejido linftico


Debido a que el tejido linftico se encuentra en muchas partes del cuerpo, la enfermedad Hodgkin puede originarse en casi todas las partes del cuerpo. Las principales localizaciones de tejido linftico se presentan a continuacin. Ganglios linfticos: los ganglios linfticos son rganos pequeos en forma de frjol que se encuentran por todo el cuerpo, incluyendo el interior del pecho, el abdomen y la pelvis. Algunas veces se pueden palpar debajo de la piel en el cuello, debajo de los brazos y en la ingle. Los vasos linfticos estn conectados por un sistema de vasos linfticos. Estos vasos son como venas, excepto que en lugar de transportar sangre, transportan linfa (un lquido transparente que contiene productos de desecho y exceso de lquidos de los tejidos) y clulas del sistema inmunolgico. Los ganglios linfticos se agrandan cuando combaten una infeccin. Los ganglios linfticos que crecen en reaccin a las infecciones se denominan ganglios reactivos o ganglios hiperplsicos. A menudo, estos ganglios duelen al ser tocados. Una persona que tiene la garganta irritada o resfriado puede presentar ganglios linfticos agrandados en el

cuello. Un ganglio linftico agrandado no siempre es una seal de un problema grave, aunque puede ser seal de enfermedad de Hodgkin. Consulte la seccin Cmo se diagnostica la enfermedad de Hodgkin? para ms informacin. Bazo: el bazo es un rgano que se encuentra por debajo de la parte inferior de las costillas en el lado izquierdo del cuerpo. El bazo produce linfocitos y otras clulas del sistema inmunolgico para ayudar a combatir las infecciones. Tambin almacena clulas sanas de la sangre y sirve como un filtro para eliminar clulas daadas de la sangre, bacterias y desechos celulares. Mdula sea: la mdula sea es el tejido esponjoso situado dentro de ciertos huesos, lugar donde se producen los nuevos glbulos blancos (incluyendo algunos linfocitos), glbulos rojos y plaquetas. Timo: el timo es un rgano pequeo se encuentra detrs de la parte superior del esternn y frente al corazn. Tiene una funcin importante en el desarrollo de linfocitos T. Tracto digestivo: la parte trasera de la garganta (amgdalas y glndulas adenoides), el estmago, los intestinos, y muchos otros rganos, tambin contienen tejido linftico.

Comienzo y propagacin de la enfermedad Hodgkin


Debido a que el tejido linftico se encuentra en muchas partes del cuerpo, la enfermedad Hodgkin puede originarse en casi todas las partes del cuerpo. Con ms frecuencia, se origina en los ganglios linfticos de la parte superior del cuerpo. Las localizaciones ms frecuentes son el trax, el cuello o debajo de los brazos. Con ms frecuencia, la enfermedad de Hodgkin se propaga por los vasos linfticos hasta los ganglios linfticos cercanos de manera escalonada de ganglio a ganglio. Pocas veces, y en un curso tardo de la enfermedad, puede invadir el torrente sanguneo y se propaga a otras partes del cuerpo, incluyendo el hgado, los pulmones y/o la mdula sea.

La clula de la enfermedad Hodgkin


A las clulas cancerosas de la mayora de los casos de enfermedad de Hodgkin se les denomina clulas de Reed-Sternberg, apellidos de los dos mdicos que las describieron por primera vez. Por lo general, estas clulas son un tipo anormal de linfocitos B. Bajo el microscopio, las clulas Reed-Sternberg se ven mucho ms grandes que los linfocitos normales, y tambin se ven diferentes a las clulas de los linfomas no Hodgkin y a las de otros cnceres. En la enfermedad de Hodgkin, los ganglios linfticos agrandados usualmente tienen un pequeo nmero de clulas Reed-Sternberg y un gran nmero de clulas inmunolgicas normales. Son principalmente estas otras clulas inmunolgicas las que ocasionan la inflamacin de los ganglios linfticos

Tipos de enfermedad Hodgkin


Los diferentes tipos de enfermedad de Hodgkin son clasificados segn la apariencia en un microscopio. La clasificacin es importante debido a que los tipos de enfermedad de Hodgkin pueden crecer y propagarse de una manera diferente y puede ser tratado de forma distinta. Los dos tipos principales son la enfermedad de Hodgkin clsica (la cual tiene varios subtipos) y la enfermedad de Hodgkin con predominio linfocitario nodular. Todos los tipos de enfermedad de Hodgkin son malignos (cancerosos) porque, a medida que crecen, pueden invadir y destruir el tejido normal, e incluso propagarse a otros tejidos. No existe ninguna forma de enfermedad de Hodgkin que sea benigna (no cancerosa).

Enfermedad de Hodgkin clsica


La enfermedad de Hodgkin clsica representa alrededor del 95% de todos los casos de enfermedad de Hodgkin en los pases desarrollados. Tiene cuatro sub-tipos, los cuales todos tienen la apariencia clsica de clulas Reed-Sternburg. Enfermedad de Hodgkin con esclerosis nodular: ste es el tipo ms comn de enfermedad Hodgkin en los pases en desarrollo, representando alrededor del 60 al 80% de los casos. Se presenta principalmente en las personas jvenes tanto en hombres como en mujeres. Tiende a originarse en los ganglios linfticos del cuello o el trax. Bajo un microscopio, los ganglios linfticos contienen bandas fibrosas que entrecruzan el ganglio y rodea los ganglios anormales del tejido linftico. Enfermedad de Hodgkin con celularidad mixta: ste es el segundo tipo ms comn (15% al 30%) y se presenta principalmente en adultos de edad avanzada. Puede originarse en cualquier ganglio linftico, aunque ocurre con ms frecuencia en la mitad superior del cuerpo. A travs del microscopio, muchas clases diferentes de clulas pueden ser vistas, incluyendo las clulas Reed-Sternberg y las clulas normales del sistema inmunolgico. Enfermedad de Hodgkin con predominio linfocitario: este subtipo representa el 5% de los casos de enfermedad de Hodgkin. Por lo general, se presenta en la mitad superior del cuerpo, y en pocas ocasiones se encuentra en muchos ganglios linfticos. Cuando es observado con un microscopio, se parece mucho a la enfermedad de Hodgkin con celularidad mixta, excepto que la mayora de las clulas son linfocitos pequeos. Enfermedad de Hodgkin con deplecin linfocitaria: sta es la forma menos comn de enfermedad de Hodgkin, representando slo alrededor de 1% de los casos. Se presenta principalmente en personas de edad avanzada. Esta enfermedad es muy probable que sea avanzada al momento de detectarla, afectando a los ganglios linfticos del abdomen, el bazo, el hgado y la mdula sea. Cuando se observa con un microscopio, se encuentran pocos linfocitos normales u otras clulas del sistema inmunolgico, y muchas clulas Reed-Sternberg.

Enfermedad de Hodgkin con predominio linfocitario nodular


La enfermedad de Hodgkin con predominio linfocitario nodular representa alrededor del 5% de la enfermedad de Hodgkin. Puede presentase a cualquier edad, y es ms comn en los hombres que en las mujeres. Este tipo afecta usualmente a los ganglios linfticos en el cuello y debajo del brazo. Contiene clulas grandes, llamadas a menudo clulas popcorn (ya que lucen como palomitas de maz), las cuales son variantes de las clulas ReedSternberg. Bajo el microscopio, se observa un patrn de hojas de linfocitos agrupadas en ganglios.

Qu indican las estadsticas principales acerca de la enfermedad de Hodgkin?


En los Estados Unidos, los clculos ms recientes de la Sociedad Americana Contra El Cncer en cuanto a la enfermedad de Hodgkin indican que para el 2012: Aproximadamente 9,060 nuevos casos (4,100 mujeres y 4,960 hombres) sern diagnosticados. Estos nmeros no han cambiado mucho en los ltimos aos. Aproximadamente 1,190 personas (520 mujeres, 670 hombres) morirn a causa de este cncer. La enfermedad de Hodgkin ocurre tanto en los nios como en los adultos. Se presenta con ms frecuencia en la adultez temprana (15 a 40 aos, especialmente en las personas de 20 a 29 aos de edad), cuando el subtipo esclerosis nodular es el que se presenta principalmente, y tarde en la adultez (despus de los 55 aos, cuando el subtipo celularidad mixta es ms comn. Esta enfermedad es muy poco en nios menores de 5 aos. Alrededor de un 10% a un 15% de los casos se diagnostica en nios y adolescentes. Debido a los avances en tratamiento, las tasas de supervivencia han mejorado en las ltimas dcadas. Actualmente, la tasa supervivencia relativa a un ao para todos los pacientes diagnosticados con enfermedad de Hodgkin es alrededor de 92%; las tasas de supervivencia a 5 aos y 10 aos son alrededor de 85% y 81%, respectivamente. Ciertos factores, tales como la etapa o estadio (extensin) de la enfermedad y la edad de la persona afectan a estas tasas. Para informacin ms detallada sobre las tasas de supervivencia segn la etapa de la enfermedad, as como informacin sobre otros factores que afectan la supervivencia, lea la seccin Tasas de supervivencia para la enfermedad de Hodgkin segn la etapa".

Cules son los factores de riesgo de la enfermedad de Hodgkin?


Un factor de riesgo es cualquier cosa que afecte su posibilidad de tener una enfermedad como el cncer. Los distintos tipos de cncer tienen distintos factores de riesgo. Por ejemplo, exponerse demasiado a la luz solar es un factor de riesgo para el cncer de piel.

Asimismo, fumar es un factor de riesgo para el cncer de pulmones, boca, laringe, vejiga, rin, pncreas y otros rganos. Sin embargo, los factores de riesgo no suministran toda la informacin. Si se tiene uno, o hasta varios factores de riesgo, esto no significa que usted definitivamente padecer la enfermedad. Adems, muchas personas que adquieren la enfermedad puede que tengan pocos o ninguno de los factores de riesgo conocidos. Aun cuando una persona con la enfermedad de Hodgkin tenga uno o ms factores de riesgo, a menudo es muy difcil saber cunto pudieron haber contribuido esos factores de riesgo a la enfermedad. Los cientficos han descubierto varios factores que pueden hacer que una persona sea ms propensa a padecer la enfermedad de Hodgkin, aunque no siempre est claro porqu estos factores aumentan el riesgo.

Infeccin con virus de Epstein-Barr/ mononucleosis


Las personas que han tenido mononucleosis infecciosa (a veces llamada brevemente mono), una infeccin causada por el virus de Epstein-Barr (EBV) tienen un riesgo aumentado de enfermedad de Hodgkin. El riesgo de la enfermedad de Hodgkin en las personas que han tenido mononucleosis infecciosa parece ser varias veces mayor en las personas que no han tenido la enfermedad, aunque el riesgo general sigue siendo muy pequeo. El papel exacto de la EBV en el desarrollo de la enfermedad de Hodgkin no est claro. El ADN del virus es encontrado en las clulas Reed-Sternberg, en aproximadamente la mitad de todos los pacientes con enfermedad de Hodgkin. Sin embargo, la otra mitad de los pacientes con enfermedad de Hodgkin no presentan evidencia del virus Epstein-Barr en sus clulas cancerosas.

Edad
La enfermedad de Hodgkin es ms comn en la adultez temprana (15 a 40 aos, especialmente en las personas de 20 a 29 aos) y tarde en la adultez (despus de los 55 aos).

Incidencia segn el sexo


La enfermedad Hodgkin ocurre algo ms frecuente entre los hombres que entre las mujeres.

Geografa
La enfermedad Hodgkin es ms comn en los Estados Unidos, Canad y el norte de Europa, y menos comn en los pases asiticos.

Antecedentes familiares
Los hermanos y las hermanas de personas jvenes con esta enfermedad tienen un mayor riesgo de enfermedad de Hodgkin. El riesgo es muy alto en un gemelo idntico de una persona con enfermedad de Hodgkin. No obstante, el vnculo familiar sigue siendo poco comn, y slo se observa en alrededor del 5% de todos los casos. No est claro porqu el historial familiar pudiera aumentar el riesgo. Algunas familias pueden tener una tasa mayor de enfermedad de Hodgkin debido a una exposicin en la niez temprana a infecciones, tal como infeccin con el virus Epstein Barr, genes hereditarios que les hace ms susceptibles o cierta combinacin de estos factores. Algunos investigadores han encontrado ciertos cambios en los genes responsables de la inmunidad en los pacientes con enfermedad de Hodgkin.

Condicin socioeconmica
El riesgo de enfermedad de Hodgkin es mayor en personas con un antecedente socioeconmico mayor. La razn para esto no est clara.

Infeccin con VIH


Este riesgo de enfermedad Hodgkin aumenta en personas infectadas con VIH (HIV, en ingls), el virus que causa el sida (AIDS).

Sabemos cules son las causas de la enfermedad de Hodgkin?


Se desconoce la causa exacta de la enfermedad de Hodgkin. Sin embargo, los cientficos han descubierto que esta enfermedad est vinculada a pocas condiciones, tal como infecciones del virus Epstein-Barr. Algunos investigadores creen que esto puede causar cambios en el ADN de los linfocitos B, lo que origina la clula Reed-Sternberg y la enfermedad de Hodgkin. Las clulas humanas normales crecen y funcionan basndose principalmente en la informacin contenida en los cromosomas de cada clula. Cada clula tiene 23 pares de cromosomas, los cuales son largas molculas de ADN. El ADN es la sustancia qumica que porta nuestros genes, las instrucciones sobre el funcionamiento de nuestras clulas. Nos parecemos a nuestros padres porque ellos son la fuente de nuestro ADN. Sin embargo, el ADN afecta algo ms que nuestra apariencia. Algunos genes contienen instrucciones para controlar cundo las clulas deben crecer y dividirse. A ciertos genes que aceleran la divisin de las clulas o ayudan a las clulas a vivir por ms tiempo se les denomina oncogenes. Otros que desaceleran la divisin celular o hacen que las clulas mueran en el momento indicado se denominan genes supresores de tumores. El cncer puede ser causado por cambios en el ADN que activan los oncogenes o desactivan los genes supresores de tumores.

Recientemente, los cientficos han podido aislar las clulas Reed-Sternberg para aprender ms sobre la enfermedad de Hodgkin. Ellos han descubierto muchos cambios genticos que estimulan a la clula a crecer y dividirse y que tambin previenen que la clula muera cuando debera hacerlo. Las clulas Reed-Sternberg tambin producen sustancias llamadas citocinas, las cuales atraen a muchas otras clulas en el ganglio linftico, lo que causa el agrandamiento del mismo. A pesar de estos avances, los cientficos todava no han podido descubrir qu es lo que provoca estos procesos. En algunos casos, una reaccin anormal al virus Epstein-Barr o a otras infecciones puede ser lo que provoca estos procesos en algunos casos. Sin embargo, se necesita ms investigacin para entender qu causa la enfermedad de Hodgkin.

Puede prevenirse la enfermedad de Hodgkin?


Existen pocos factores de riesgo prevenibles de la enfermedad de Hodgkin de modo que no es posible prevenir la mayora de los casos de la enfermedad en este momento. Una manera de evitar que su riesgo aumente sera apartarse de los factores de riego conocidos para la infeccin por VIH, el virus que causa el sida (AIDS). Otro factor de riesgo para la enfermedad de Hodgkin es la infeccin con el virus de Epstein-Ban (la causa de mononucleosis infecciosa, o mono), aunque no existe una manera conocida de prevenir esta infeccin.

Es posible detectar la enfermedad de Hodgkin en sus inicios?


En la actualidad, no existen pruebas de deteccin ampliamente recomendadas para este cncer (una prueba para deteccin del cncer se realiza en personas sin ningn sntoma). Aun as, en algunos casos la enfermedad de Hodgkin se puede encontrar temprano. La mejor manera de encontrar la enfermedad de Hodgkin en sus etapas iniciales consiste en prestar atencin a los posibles sntomas. El sntoma ms comn es el agrandamiento sin dolor de uno o ms ganglios linfticos, lo que causa una masa o protuberancia debajo de la piel. Esto se presenta con ms frecuencia en el lado del cuello, en las axilas o en la ingle. Con ms frecuencia, esto es un signo de algo como una infeccin, en lugar de enfermedad de Hodgkin. Sin embargo, es importante que su mdico examine tales protuberancias. Otros sntomas pueden incluir fiebre inexplicable que persiste, sudoracin que empapa en las noches y que a menudo hace necesario cambiar las sbanas de la cama o la ropa que usa para dormir, y prdida de peso inexplicable. Otro sntoma de la enfermedad Hodgkin puede ser picazn grave y persistente. Sin embargo, muchas personas con la enfermedad de Hodgkin no presentan ningn sntoma durante la etapa muy inicial de la enfermedad.

Las revisiones mdicas minuciosas realizadas regularmente pueden ser beneficiosas para las personas con factores de riesgo conocidos de enfermedad de Hodgkin, tal como un historial familiar significativo. Estas personas a menudo no padecen de enfermedad de Hodgkin, pero tanto ellos como sus mdicos deben conocer los posibles sntomas y signos de la enfermedad.

Cmo se diagnostica la enfermedad de Hodgkin?


La mayora de las personas con la enfermedad de Hodgkin buscan atencin mdica porque palparon una masa que no ha desaparecido, presentan algunos de los otros sntomas que se discuten a continuacin, o simplemente no se sienten bien y solicitan le realicen un examen fsico. Si los signos o los sntomas indican que la persona tiene la enfermedad de Hodgkin, se realizarn exmenes y pruebas para determinar si tiene la enfermedad y, de ser as, para determinar exactamente cul es el tipo exacto.

Seales y sntomas de la enfermedad de Hodgkin


Usted puede tener la enfermedad de Hodgkin y sentirse perfectamente bien. Sin embargo, hay algunos sntomas que esta enfermedad puede causar.

Protuberancia(s) debajo de la piel


Usted puede notar una protuberancia en el cuello, debajo del brazo o en la ingle que es un ganglio linftico agrandado. Algunas veces esto puede desaparecer y luego regresar. Aunque usualmente no duele, es posible que sienta dolor en el rea despus de consumir alcohol. Puede que la protuberancia se vuelva ms notable con el paso del tiempo y provoque que usted acuda al mdico. Puede haber incluso varias reas de ganglios linfticos agrandados. Sin embargo, esta enfermedad no es la causa ms comn de inflamacin de los ganglios linfticos. La mayora de los ganglios linfticos agrandados, especialmente en nios, son causados por una infeccin. Si este es el caso, el ganglio debe volver a su tamao normal en el transcurso de un par de semanas o meses, una vez desaparecida la infeccin. Otros cnceres tambin pueden causar ganglios linfticos inflamados. Si usted tiene algn ganglio linftico agrandado, especialmente si no ha tenido una infeccin reciente, lo mejor es consultar con su mdico para que la causa se pueda encontrar y tratar sin demora, de ser necesario.

Sntomas generalizados (no especficos)


Algunas personas con enfermedad de Hodgkin tienen lo que se conoce como sntomas B:

Fiebre (puede ser intermitente durante varios das o semanas). Sudoracin profusa durante la noche. Prdida de peso involuntaria (al menos 10% del peso del cuerpo durante 6 meses sin hacer dieta). Estos sntomas son importantes no slo para ayudar a diagnosticar la enfermedad Hodgkin, sino tambin para determinar la etapa (estadio) y el pronstico si se encuentra la enfermedad Hodgkin (lea Cmo se clasifica por etapas la enfermedad de Hodgkin?. Otros posibles sntomas de la enfermedad Hodgkin incluyen: Picazn (comezn) en la piel. Cansancio. Falta de apetito. Algunas veces el nico sntoma puede ser sentirse cansado todo el tiempo.

Tos, dificultad para respirar, dolor en el pecho


Cuando la enfermedad de Hodgkin afecta a los ganglios linfticos dentro de su pecho, la inflamacin de estos ganglios puede comprimir la trquea y hacerle toser, o usted puede presentar dificultad para respirar, especialmente cuando se acuesta. Algunas personas pueden presentar dolor detrs del esternn. Tener uno o ms de los sntomas que se presentaron anteriormente no significa que usted tiene enfermedad de Hodgkin. De hecho, es ms probable que muchos de estos sntomas sean causados por otras afecciones, tal como una infeccin. No obstante, si usted o su hijo tiene cualquiera de estos sntomas, es importante que un mdico le examine para que se pueda determinar la causa y recibir tratamiento de ser necesario.

Antecedentes mdicos y examen fsico


Si los sntomas sugieren que usted pudiera tener enfermedad de Hodgkin, su mdico querr hacer un historial mdico completo, incluyendo informacin sobre sus sntomas, posibles factores de riesgo, historial familiar y otras afecciones mdicas. El prximo paso es un examen que su mdico realizar prestando especial atencin a los ganglios linfticos y a otras reas del cuerpo que pudieran estar afectadas, incluyendo el bazo y el hgado. Debido a que las infecciones son la causa ms comn de los ganglios linfticos agrandados, especialmente en los nios, el mdico determinar si hay infeccin en la parte del cuerpo cercana a los ganglios linfticos inflamados. Si el mdico sospecha que la enfermedad Hodgkin puede estar causando los sntomas, l o ella recomendar una biopsia del rea.

Procedimientos de biopsia para diagnosticar la enfermedad de Hodgkin


Muchos de los sntomas de la enfermedad de Hodgkin no son lo suficientemente especficos como para indicar con certeza si la enfermedad est o no presente. Tambin pueden ser causados por problemas no relacionados con cncer o por otras clases de cnceres. Por ejemplo, los ganglios linfticos agrandados se presentan con ms frecuencia debido a infecciones que por enfermedad de Hodgkin. Debido a esto, los mdicos a menudo observan los ganglios agrandados durante varias semanas para ver si se encojen por s solos. Algunas veces los mdicos recetan antibiticos para ver si se reduce el tamao de los ndulos. Si los ganglios mantienen el mismo tamao o continan creciendo, se le extirpa una porcin pequea o, ms comnmente, el ganglio completo para ser observado con un microscopio y para otras pruebas de laboratorio. Esto se conoce como biopsia. El objetivo de una biopsia es obtener suficiente cantidad de una muestra para asegurarse del diagnstico, as como identificar el tipo de enfermedad de Hodgkin, si est presente.

Tipos de biopsias
Existen diferentes tipos de mtodos de biopsia, y sus mdicos elegirn una segn los aspectos nicos de su situacin. Biopsia por escisin o incisin: ste es el tipo de biopsia preferido y que se realiza con ms frecuencia para un ganglio linftico agrandado. El mdico utiliza herramientas quirrgicas para hacer un corte a travs de la piel y remover el tumor o el ganglio linftico. Si el mdico extrae el ganglio linftico por completo, se le llama biopsia escisional. En caso de que se extirpe una pequea parte de un tumor ms grande o de un ganglio linftico, se le llama biopsia por incisin. Si el ganglio est localizado en una zona cercana a la superficie de la piel, la operacin es bastante simple y algunas veces se puede realizar con anestesia local. Por el contrario, si el ganglio se encuentra dentro del trax o del abdomen, el paciente es sedado o se le administra anestesia general (se duerme profundamente al paciente). Este tipo de biopsia casi siempre proporciona suficiente muestra de tejido para hacer un diagnstico del tipo exacto de enfermedad de Hodgkin. Biopsia por aspiracin con aguja fina o biopsia por puncin con aguja gruesa: en una biopsia por aspiracin con aguja fina (fine needle aspiration, FNA), el mdico utiliza una aguja muy fina y hueca que est adherida a una jeringa para extraer (aspirar) una pequea cantidad de lquido y fragmentos minsculos de tejido de un ganglio linftico o un rgano del cuerpo. Para la biopsia por puncin se usa una aguja ms gruesa para extraer un fragmento de tejido ligeramente ms grande. Si el ganglio agrandado est cerca de la superficie del cuerpo, el mdico puede dirigir la aguja mientras palpa el ganglio. Si un tumor est localizado en un sitio profundo del

cuerpo, el mdico puede guiar la aguja usando una tomografa computarizada o una ecografa (los estudios por imgenes se describen en la seccin Cmo se clasifica por etapas la enfermedad de Hodgkin?. Una biopsia con aguja no requiere una incisin, pero en muchos casos no puede extraer suficiente cantidad de muestra para diagnosticar la enfermedad de Hodgkin (o para determinar el tipo de esta enfermedad). La mayora de los mdicos no utilizan las biopsias con aguja (especialmente biopsias FNA) para hacer un diagnstico inicial de enfermedad de Hodgkin. Pero si el mdico sospecha que la inflamacin de los ganglios linfticos se debe a una infeccin o a la propagacin de un cncer existente en otro rgano (como el seno, los pulmones, la tiroides), la biopsia con aguja puede ser el primer tipo de biopsia que se haga. Es posible que se requiera de una biopsia escisional para diagnosticar la enfermedad de Hodgkin, aun despus de hacer una biopsia con aguja. Una vez diagnosticada la enfermedad de Hodgkin, a veces se utilizan biopsias con agujas para examinar reas en otras partes del cuerpo que pudieran indicar una propagacin de la enfermedad de Hodgkin o que sta haya regresado despus del tratamiento. Aspiracin y biopsia de la mdula sea: estas pruebas no se utilizan para diagnosticar la enfermedad de Hodgkin, pero en algunos casos se pueden hacer despus del diagnstico para determinar si la enfermedad de Hodgkin est en la mdula sea. Para ms informacin sobre estos procedimientos, lea la seccin, "Cmo se clasifica por etapas la enfermedad de Hodgkin?".

Pruebas de laboratorio usadas para diagnosticar y clasificar la enfermedad de Hodgkin


Un patlogo (mdico con capacitacin especial en la identificacin de clulas cancerosas) examina con el microscopio todas las muestras de biopsia. El patlogo estudia el tamao y la forma de las clulas, y determina si cualquiera de ellas es clula Reed-Sternberg. El patlogo tambin observa cmo las clulas estn agrupadas, lo que puede indicar el tipo de enfermedad de Hodgkin. Debido a que puede ser complicado diagnosticar la enfermedad de Hodgkin, resulta til que el patlogo se especialice en enfermedades de la sangre. En ocasiones, la primera biopsia no proporciona una respuesta definida, por lo que se requieren otras biopsias.

Inmunohistoqumica
Observar las muestras con el microscopio puede a menudo revelar si el diagnstico es enfermedad de Hodgkin (y qu tipo es), aunque algunas veces es necesario realizar ms pruebas. Las manchas especiales de la muestra pueden identificar ciertas protenas, tal como CD15 y CD30 en la superficie de las clulas Reed Sternberg. stas usualmente se encuentran en el tipo clsico de enfermedad de Hodgkin. Pruebas para otras protenas pueden indicar linfoma no Hodgkin en vez de la enfermedad de Hodgkin u otras enfermedades.

Cmo se clasifica por etapas la enfermedad de Hodgkin?


Una vez se diagnostica la enfermedad de Hodgkin, se practican diversas pruebas para determinar la etapa (estadio) de la enfermedad (cunto se ha propagado). El tratamiento y el pronstico para una persona con la enfermedad de Hodgkin dependen hasta cierto grado tanto en el tipo como en la etapa de la enfermedad. La enfermedad de Hodgkin, por lo general, se origina en un grupo de ganglios linfticos y se propaga directamente a otro grupo cercano, sin saltarse ningn rea hasta muy avanzada la enfermedad. Algunas veces tambin puede ocurrir invasin (crecimiento) hacia los rganos cercanos. En pocos casos, la enfermedad de Hodgkin crecer solamente en un rgano que no sea los ganglios linfticos, tal como el pulmn. El sistema actual de clasificacin por etapas se basa en estos hallazgos. La clasificacin por etapas se basa en lo siguiente: Su historial mdico (si presenta ciertos sntomas). El examen fsico. Las biopsias. Los estudios por imgenes que usualmente incluyen una radiografa del trax, tomografas computarizadas del trax/abdomen/pelvis y una tomografa por emisin de positrones (PET). Los anlisis de sangre. La aspiracin de la mdula sea y biopsia (se hace algunas veces, pero no siempre). El historial mdico, examen fsico y las biopsias se discuten en la seccin "Cmo se diagnostica la enfermedad de Hodgkin?".

Estudios por imgenes que se usan para clasificar por etapas la enfermedad de Hodgkin
Los estudios por imgenes utilizan ondas sonoras, rayos X, campos magnticos o partculas radiactivas para obtener imgenes del interior del cuerpo. Los estudios por imgenes se pueden hacer por un nmero de razones despus de realizar un diagnstico, incluyendo: Para ayudar a determinar la etapa del linfoma. Ayudar a determinar si el tratamiento ha sido eficaz. Detectar posibles signos de cncer que recurre despus del tratamiento.

Radiografa de trax
A menudo, la enfermedad de Hodgkin causa la inflamacin de los ganglios linfticos del trax, lo que se puede ver usualmente en una radiografa regular de trax.

Tomografa computarizada (CT)


La tomografa computarizada (computed tomography, CT) es un procedimiento radiolgico que produce imgenes transversales detalladas del cuerpo. Contrario a una radiografa regular, las CT pueden mostrar el detalle en tejidos blandos (tal como rganos internos). Este estudio puede ayudar a indicar si cualquiera de sus ganglios linfticos u rganos estn agrandados. La tomografa es til para detectar la enfermedad de Hodgkin en el trax, el abdomen, la pelvis y el cuello. En lugar de tomar una sola imagen, como se hace en una radiografa convencional, una tomografa computarizada toma muchas imgenes mientras rota a su alrededor. Luego una computadora combina estas fotografas en imgenes detalladas de la parte de su cuerpo bajo estudio. Antes del estudio, se le puede pedir al paciente que tome una solucin de contrate y/o reciba una inyeccin intravenosa (IV) de un tinte de contraste para delinear mejor las reas anormales en el cuerpo. El paciente pudiera necesitar una lnea intravenosa (IV) para inyectarle el material de contraste. La inyeccin puede causar cierto enrojecimiento o bochorno (sensacin de calor, especialmente en la cara). Algunas personas son alrgicas al tinte y presentan ronchas o una sensacin de rubor o, raras veces, unas reacciones ms graves tales como dificultad respiratoria y baja presin arterial. Asegrese de decirle al mdico si usted o su hijo tiene alguna alergia o si alguna vez ha tenido alguna reaccin a cualquier material de contraste usado para rayos X. Las tomografas computarizadas requieren ms tiempo que los rayos X convencionales. Necesita acostarse y permanecer inmvil sobre una camilla mientras se realiza el estudio. Durante la prueba, la mesa se mueve hacia adentro y hacia afuera del escner (una mquina en forma de aro que rodea la mesa por completo). Es posible que se sienta un poco confinado por el anillo cuando se toman las imgenes. Los mdicos pudieran recomendar medicamentos para ayudar a algunos nios a mantenerlos calmados o para ponerlos a dormir durante el examen. Actualmente, muchos centros mdicos usan la tomografa computarizada espiral (tambin conocida como CT helicoidal), la cual finaliza el estudio con ms rapidez y tambin provee imgenes ms detalladas. En algunos casos, una tomografa computarizada se usa para guiar con precisin una biopsia por aguja a un rea sospechosa. Para este procedimiento, llamado biopsia por aguja guiada por tomografa computarizada, usted permanece en la camilla de la CT, mientras un radilogo mueve una aguja de biopsia a travs de la piel y hacia la localizacin de la masa. Las tomografas computarizadas se repiten hasta que la aguja est dentro de la masa. Entonces, una muestra de biopsia se extirpa y examina con el microscopio.

Imgenes por resonancia magntica (MRI)


Las imgenes por resonancia magntica (magnetic resonance imaging, MRI) se usan pocas veces en los casos de enfermedad de Hodgkin, pero, si a su mdico le preocupa que haya propagacin a su medula espinal o su cerebro, el MRI es muy til para estudiar estas reas. Al igual que la CT, las imgenes por resonancia magntica proveen imgenes detalladas de los tejidos blandos del cuerpo. Sin embargo, la MRI utiliza ondas de radio e imanes potentes en lugar de rayos X. La energa de las ondas de radio es absorbida por el cuerpo y luego liberada en un patrn formado por el tipo de tejido del cuerpo y por ciertas enfermedades. Una computadora traduce el patrn en una imagen muy detallada de las partes del cuerpo. El gadolinio, una sustancia de contraste, a menudo se inyecta en una vena antes de realizar el estudio para producir mejores detalles. Este material de contraste usualmente no causa reacciones alrgicas. Suelen tomar ms tiempo que las tomografas computarizadas, a menudo hasta una hora. Puede que durante la realizacin del estudio, permanezca acostado dentro de tubo estrecho lo cual puede resultar incmodo y confinante para algunas personas. Puede que algunos nios necesiten sedacin. Las nuevas mquinas de MRI ms abiertas pueden ser otra opcin. La mquina de MRI produce un zumbido fuerte y martillante que puede resultar incmodo. En algunos lugares se proveen audfonos o tapones para los odos con el fin de ayudar a bloquear este ruido.

Tomografa por emisin de positrones (PET)


La tomografa por emisin de positrones (positron emission tomography, PET) conlleva inyectar una forma de azcar radioactiva (conocida como fluordesoxiglucosa o FDG) en la sangre. Debido a que las clulas cancerosas en el cuerpo crecen rpidamente, absorben grandes cantidades de azcar radiactivo. Despus de aproximadamente una hora, usted ser colocado en la camilla de la mquina de la PET. Usted permanecer acostado por aproximadamente 30 minutos mientras una cmara especial crea una fotografa de las reas de radioactividad en el cuerpo. La imagen no es muy detallada, como en la CT o MRI, pero puede proveer informacin til sobre todo su cuerpo. La PET puede ayudar a determinar si un ganglio linftico agrandado contiene enfermedad de Hodgkin o si es benigno. Adems, puede ayudar a localizar reas pequeas que pudieran ser linfoma, incluso si el rea parece normal en una CT. La PET se usa a menudo para indicar si una enfermedad de Hodgkin est respondiendo al tratamiento. Algunos mdicos repetirn la PET despus de dos o tres cursos de quimioterapia. Si la quimioterapia surte efecto, los ganglios linfticos ya no adquieren la azcar radioactiva. La PET tambin se utiliza despus del tratamiento para ayudar a decidir si los ganglios linfticos agrandados todava contienen cncer o si simplemente se trata de tejido cicatricial. Para examinar pacientes con enfermedad Hodgkin, a menudo se usa una mquina que combina la PET con una CT. Esto permite al mdico comparar las reas de mayor

radioactividad en la PET con la apariencia ms detallada de esa rea en la CT. La PET/CT a menudo puede ayudar a localizar mejor las reas afectadas con linfoma que una CT sola.

Gammagrafa con galio


Durante esta prueba se inyecta una pequea dosis de galio radiactivo en una vena, y el tejido linftico del cuerpo la atrae. Varios das ms tarde, se usa una cmara especial para detectar la radioactividad y mostrar la ubicacin del galio. Puede detectar tumores que pudieran ser enfermedad de Hodgkin en los ganglios linfticos y en otros rganos. La gammagrafa con galio no se usa tanto como en el pasado, pues la mayora de los mdicos optan por hacer la PET. Algunas veces, este estudio sigue siendo til para localizar reas de la enfermedad que la PET pudiera pasar por alto. Tambin ayuda a distinguir una infeccin de un linfoma cuando el diagnstico es incierto.

Gammagrafa sea
Para la gammagrafa sea se utiliza una sustancia radioactiva distinta (tecnecio). Despus de que se inyecta en una vena, viaja a las reas del hueso afectadas. Una cmara especial entonces detecta la radioactividad. La enfermedad de Hodgkin algunas veces causa dao a los huesos, lo que se puede reflejar en una gammagrafa sea. Sin embargo, las gammagrafas seas no pueden indicar la diferencia entre los cnceres y los problemas no cancerosos, lo que significa que podran ser necesarias pruebas adicionales. Por lo general, este estudio no se hace a menos que la persona est presentando dolor de huesos o los resultados de una prueba de laboratorio sugieran que la enfermedad de Hodgkin pudo haber alcanzado los huesos.

Otras pruebas
Anlisis de sangre
Los anlisis de sangre no son parte del sistema formal para clasificar la enfermedad de Hodgkin, pero pueden ayudar a su mdico a tener una idea de cun avanzada est la enfermedad y cun bien una persona pudiese tolerar ciertos tratamientos. Las clulas de la enfermedad de Hodgkin no aparecen en la sangre, pero un recuento sanguneo completo puede revelar signos de la enfermedad de Hodgkin. La anemia (deficiencia de glbulos rojos) puede ser un signo avanzado de la enfermedad de Hodgkin. Un nivel alto de glbulos blancos es otro posible signo, aunque tambin puede ser causado por infeccin. Otra prueba llamada velocidad de sedimentacin de eritrocitos (ESR) puede ayudar a medir cunta inflamacin existe en el cuerpo. Adems se pueden hacer anlisis de sangre para verificar la funcin del hgado y los riones y para saber si hay signos de que el cncer pudo haber alcanzado los huesos.

Es posible que su mdico tambin sugiera otros anlisis de sangre para identificar signos de ciertas infecciones: Pruebas de VIH (HIV): si presenta sntomas anormales que pudieran estar asociados con infeccin por VIH. Pruebas del virus de hepatitis B: si su mdico planea emplear un medicamento llamado rituximab (Rituxan) en su tratamiento, lo que podra causar problemas si usted tiene esta infeccin.

Aspiracin y biopsia de la mdula sea


Si la enfermedad de Hodgkin se ha diagnosticado, algunas veces se pueden hacer estas pruebas para saber si se encuentra en la mdula sea. Generalmente se realiza una aspiracin y una biopsia de mdula sea al mismo tiempo. Las muestras se toman de la parte posterior del hueso de la pelvis (cadera), aunque en algunos casos se pueden tomar del esternn o de otros huesos. En el procedimiento de aspiracin de mdula sea, usted se acuesta en una mesa (ya sea sobre su costado o su barriga). Despus de limpiar la piel que se encuentra sobre la cadera, el mdico adormece el rea y la superficie del hueso al inyectar un anestsico local, que puede causar una breve sensacin de escozor o ardor. Luego se inserta una aguja delgada y hueca en el hueso, y se usa una jeringa para aspirar una pequea cantidad de mdula sea lquida (aproximadamente una cucharada). Hasta con el uso de un anestsico, la mayora de los pacientes experimentan algo de dolor breve cuando se extrae la mdula sea. Generalmente se realiza una biopsia de mdula sea inmediatamente despus de la aspiracin. Se extrae un pequeo trozo de hueso y de mdula con una aguja ligeramente ms grande que se hace girar al empujarse en el hueso. La biopsia tambin puede causar algo de dolor brevemente. Una vez que se hace la biopsia, se aplica presin en el sitio para ayudar a detener el sangrado. La mayora de los nios que tienen una aspiracin y biopsia de la mdula sea reciben medicina para que estn somnolientos o anestesia general para que estn dormidos. Las muestras entonces se observan con un microscopio para determinar si hay signos de enfermedad Hodgkin.

Pruebas de la funcin cardiaca y pulmonar


Estas pruebas no se usan para ayudar a clasificar por etapas la enfermedad de Hodgkin, pero puede que se realicen si usted recibir ciertos medicamentos de quimioterapia comnmente usados para tratar la enfermedad que pueden afectar el corazn o los pulmones. Puede que se haga un ecocardiograma (un ultrasonido del corazn) o un estudio MUGA para verificar su funcin cardiaca.

Su funcin pulmonar se puede verificada mediante pruebas del funcionamiento pulmonar, en las cuales usted respira en un tubo conectado a una mquina.

Sistema de clasificacin Cotswold


Un sistema de estadificacin o clasificacin por etapas es un mtodo que utilizan los especialistas en cncer para resumir la extensin de la propagacin de un cncer. El sistema de clasificacin para la enfermedad de Hodgkin se conoce como el sistema Cotswold, el cual es una modificacin del antiguo sistema Ann Arbor. Tiene cuatro etapas, identificadas con los nmeros romanos I, II, III, y IV. Si la enfermedad de Hodgkin afecta a un rgano que est fuera del sistema linftico, pero que se encuentra prximo a un ganglio linftico afectado, la letra E se agrega a la etapa (por ejemplo, etapa IE o IIE). Si afecta al bazo, se puede aadir la letra S. Etapa I: cualquiera de los siguientes significa que la enfermedad se encuentra en etapa I: La enfermedad de Hodgkin se encuentra solamente en un rea de ganglio linftico o un rgano linftico, tal como el bazo (I). El cncer se encuentra solamente en un rea de un solo rgano que est fuera del sistema linftico (IE). Etapa II: cualquiera de los siguientes significa que la enfermedad se encuentra en etapa II: La enfermedad de Hodgkin se encuentra en dos o ms reas de ganglios linfticos del mismo lado (superior o inferior) del diafragma (el msculo debajo de los pulmones que separa el trax y el abdomen [II]). El cncer se propaga localmente desde un rea de ganglio linftico a un rgano adyacente (IIE). Etapa III: cualquiera de los siguientes significa que la enfermedad se encuentra en etapa III: La enfermedad de Hodgkin se encuentra en reas de ganglios linfticos a ambos lados (superior e inferior) del diafragma (III). La enfermedad de Hodgkin se presenta en los ganglios linfticos sobre y debajo del diafragma, y tambin se ha propagado a un rgano cercano (IIIE), al bazo (IIIS) o a ambos (IIIES). Etapa IV: la enfermedad de Hodgkin se ha propagado ampliamente a uno o ms rganos fuera del sistema linftico, tales como el hgado, la mdula sea o el pulmn. Puede que haya o no clulas cancerosas en los ganglios linfticos adyacentes. Tambin se pueden usar otros modificadores para describir la etapa de la enfermedad de Hodgkin:

Enfermedad voluminosa
Este trmino se usa para describir los tumores en el trax que son al menos del ancho de 1/3 del trax o los tumores en otras reas que son al menos 10 centmetros (alrededor de 4 pulgadas) de ancho. Por lo general, es designada de esta manera al aadir la letra X a la etapa. La enfermedad voluminosa puede requerir tratamiento ms intensivo.

A vs. B
A cada etapa tambin se le puede asignar una A o B. La letra B se aade (etapa IIIB, por ejemplo) si cualquier de los siguientes sntomas B est presente: Prdida de peso en exceso al 10% del peso normal del cuerpo durante los pasados 6 meses (sin hacer dieta). Fiebre inexplicable de al menos 101.5F. Sudoracin profusa durante la noche. Por lo general, estos sntomas significan que la enfermedad es ms avanzada. Si una persona tiene cualquiera de estos sntomas, usualmente se recomienda un tratamiento ms intensivo. Si ninguno de los sntomas B est presente, se le aade a la etapa la letra A.

Enfermedad de Hodgkin resistente o recurrente


Estos trminos no son parte del sistema formal de clasificacin por etapas, pero los mdicos o las enfermeras pueden usarlos para describir lo que est ocurriendo con el linfoma en algunos casos. Los trminos enfermedad resistente o progresiva se utilizan cuando la enfermedad no desaparece o progresa (crece) mientras se encuentra todava bajo tratamiento inicial. Enfermedad recurrente o recada significa que la enfermedad de Hodgkin al principio respondi bien al tratamiento y desapareci, pero ahora est regresando. Si la enfermedad de Hodgkin regresa, puede que lo haga en el rea del cuerpo donde comenz por primera vez o en otra parte del cuerpo. Esto puede ocurrir poco tiempo despus del tratamiento o aos ms tarde.

Tasas de supervivencia para la enfermedad de Hodgkin segn la etapa


Los mdicos suelen utilizar las tasas de supervivencia como una forma estndar para hablar sobre el pronstico de una persona (pronstico). Es posible que algunos pacientes con la enfermedad de Hodgkin quieran conocer las estadsticas de supervivencia para personas en situaciones similares, mientras que para otros las cifras pueden no ser tiles e incluso pueden no querer conocerlas. Si usted no quiere leer sobre las estadsticas de supervivencia de la enfermedad de Hodgkin, no lea los siguientes prrafos y pase a la prxima seccin.

La tasa de supervivencia a 5 aos se refiere al porcentaje de pacientes que vive al menos 5 aos despus de su diagnstico de cncer. Por supuesto, muchas de estas personas viven mucho ms de 5 aos. A fin de obtener tasas de supervivencia a 5 aos, los mdicos tienen que observar a las personas que recibieron tratamiento hace, al menos, 5 aos. Los avances en el tratamiento desde entonces pueden producir un pronstico ms favorable para personas que hoy da son diagnosticadas con estos cnceres. Los nmeros a continuacin provienen del centro de datos del National Cancer Institute's SEER, que incluy a ms de 11,000 personas diagnosticadas con enfermedad de Hodgkin entre 1988 y 2001.

Etapa

Tasa de supervivencia a 5 aos Aproximadamente 90%. Aproximadamente 90%. Aproximadamente 80%. Aproximadamente 65%.

I II III IV

Las tasas de supervivencia se basan con frecuencia en los resultados previos de un gran nmero de personas que tuvieron la enfermedad; sin embargo, no pueden predecir lo que suceder en el caso particular de una persona. Hay muchos otros factores que puede que afecten el pronstico de una persona, como su estado general de salud y qu tan bien responda al tratamiento contra el cncer, as como otros factores (vea informacin ms adelante). El mdico puede indicarle cmo se pueden aplicar a su caso las cifras que se presentaron anteriormente, ya que l o ella est familiarizado con los aspectos de su situacin particular. Si usted tiene alguna pregunta acerca de la etapa de su linfoma o cmo sta afectar su tratamiento, no dude en preguntar a su mdico.

Otros factores de pronstico


Adems de la etapa del linfoma, existen otros factores que pueden afectar el pronstico de una persona. Por ejemplo, algunos factores indican que la enfermedad probablemente sea ms grave, y esto puede hacer que el mdico administre un tratamiento ms intensivo: Tener sntomas B o enfermedad voluminosa.

Ser hombre. Tener ms de 45 aos de edad. Tener un nivel alto de glbulos blancos (ms de 15,000). Tener un nivel bajo de glbulos rojos (nivel de hemoglobina menor de 10.5). Tener un recuento bajo de linfocitos en la sangre (menos de 600). Tener un nivel bajo de albmina en la sangre (menos de 4). Tener una alta velocidad de sedimentacin de eritrocitos (ms de 30 en alguien con sntomas B, o ms de 50 en alguien sin sntomas B).

Cmo se trata la enfermedad de Hodgkin?


Esta informacin representa los puntos de vista de los mdicos y del personal de enfermera que prestan servicio en la Junta Editorial del Banco de Datos de Informacin de la Sociedad Americana Contra El Cncer. Estos puntos de vista se basan en la interpretacin que ellos hacen de los estudios publicados en revistas mdicas, as como en su propia experiencia profesional. La informacin sobre tratamientos incluida en este documento no constituye una poltica oficial de la Sociedad y no tiene como objetivo ofrecer asesoramiento mdico que reemplace la experiencia y el juicio de su equipo de atencin mdica contra el cncer. Su objetivo es ayudar a que usted y a su familia estn informados para tomar decisiones, conjuntamente con su mdico. Es posible que su mdico tenga motivos para sugerir un plan de tratamiento distinto de estas opciones generales de tratamiento. No dude en consultarle acerca de sus opciones.

Informacin general sobre tratamientos


Despus de que se ha clasificado por etapas la enfermedad de Hodgkin, el equipo que atiende su cncer discutir con usted las opciones de tratamiento. El tratamiento contra la enfermedad de Hodgkin se basa en gran medida en la etapa de la enfermedad. Sin embargo, otros factores incluyendo la edad de la persona, su estado general de salud y el tipo y la localizacin(es) de la enfermedad, tambin pueden afectar las opciones de tratamiento. Para casi todos los pacientes con la enfermedad de Hodgkin, el objetivo principal es la cura. Sin embargo, el tratamiento puede conllevar efectos secundarios que a menudo no se presentan sino en el transcurso de muchos aos. Debido a esto, los mdicos tratan de seleccionar un plan de tratamiento con el menor riesgo de efectos secundarios potenciales. Los dos mtodos principales para tratar la enfermedad de Hodgkin son la quimioterapia (el uso de medicamentos para destruir el cncer) y la radioterapia (el uso de rayos o partculas de alta energa). Dependiendo de la situacin, el mejor mtodo puede incluir el uso de uno o ambos de estos tratamientos.

Los anticuerpos monoclonales y la dosis alta de quimioterapia con trasplantes de clulas madre, que se discutir ms adelante, se puede usar para ciertos pacientes, especialmente si los otros tratamientos no han sido exitosos. En la mayora de los casos, excepto para las biopsias y la clasificacin por etapas, la ciruga se emplea pocas veces en el tratamiento de la enfermedad de Hodgkin. Segn sus opciones de tratamiento, puede que usted tenga diferentes tipos de mdicos en su equipo de tratamiento. Estos mdicos pueden incluir: Un hematlogo: un mdico que trata trastornos de la sangre, incluyendo linfomas. Onclogo mdico: un mdico que trata el cncer con medicamentos. Onclogo de radiacin: un mdico que trata el cncer con radiacin. Puede que muchos otros especialistas formen parte de su atencin, incluyendo enfermeras practicantes, enfermeras, especialistas en nutricin, trabajadores sociales, y otros profesionales de la salud. Es importante hablar con el mdico sobre todas sus opciones de tratamiento as como de los posibles efectos secundarios, para ayudarle a tomar una decisin que mejor se ajuste a sus necesidades. Al elegir un plan de tratamiento, entre los factores a considerar se encuentran el estado de salud, as como el tipo y la etapa de la enfermedad de Hodgkin. Asegrese de que comprenda todos los riesgos y efectos secundarios de los diferentes tratamientos antes de tomar una decisin. Si el tiempo lo permite, a menudo es buena idea buscar una segunda opinin. Buscar una segunda opinin puede proporcionarle ms informacin y le ayudar a sentirse confiado acerca del plan de tratamiento que eligi. Su mdico debe estar dispuesto a ayudarle a encontrar otro mdico especializado en cncer que le pueda proporcionar una segunda opinin. Las prximas secciones describen los tipos de tratamientos usados para la enfermedad de Hodgkin. A esto le sigue informacin de las tpicas opciones de tratamiento basadas en la etapa de la enfermedad, as como otros factores de pronstico cuando stos son importantes. Finalmente, se discute el tratamiento de la enfermedad de Hodgkin en circunstancias especiales, tal como en nios o durante el embarazo.

Quimioterapia para la enfermedad de Hodgkin


La quimioterapia es el uso de medicamentos para destruir las clulas cancerosas. Los medicamentos se pueden administrar por la boca en forma de pldora o inyectados en una vena debajo de la piel. La quimioterapia es un tratamiento sistmico, lo que quiere decir que los medicamentos entran al torrente sanguneo y circula a travs de todo el cuerpo para alcanzar y destruir las clulas cancerosas donde quiera que se encuentren. Los doctores administran la quimioterapia en ciclos, con un perodo de tratamiento seguido de un perodo de descanso para permitir que su cuerpo se recupere. Por lo general, cada ciclo de quimioterapia dura varias semanas. La mayora de los tratamientos de quimioterapia son ambulatorios (se administran en el consultorio del mdico, una

clnica o departamento de servicios ambulatorios de un hospital), pero algunos pueden requerir hospitalizacin. Se combinan varios medicamentos en los regmenes de quimioterapia contra la enfermedad de Hodgkin porque diferentes medicamentos pueden destruir las clulas cancerosas en distintas formas. Las combinaciones de medicamentos utilizados en combinacin para tratar la enfermedad de Hodgkin se conocen con frecuencia por abreviaturas que son ms fciles de recordar que los nombres completos de los medicamentos. Aunque otras combinaciones se pueden usar, el rgimen ms comn en los Estados Unidos consiste en cuatro medicamentos llamados ABVD que consiste en lo siguiente: Adriamicina (doxorrubicina). Bleomicina. Vinblastina. Dacarbazina (DTIC). Otros regmenes usados comnmente incluyen: Stanford V Doxorrubicina (Adriamicina). Mecloretamina (mostaza nitrogenada). Vincristina. Vinblastina. Bleomicina. Etopsido. Prednisona. BEACOPP Bleomicina. Etopsido (VP-16). Adriamicina (doxorrubicina). Ciclofosfamida (Cytoxan). Oncovn (vincristina). Procarbazina. Prednisona.

La radiacin se usa junto con quimioterapia en el rgimen Stanford V, y tambin se puede usar con el rgimen ABVD. Tambin se pueden usar otras combinaciones de quimioterapia para la enfermedad de Hodgkin. La mayora usa los mismos medicamentos que se presentaron anteriormente, pero pueden incluir combinaciones diferentes y se pueden administrar en horarios diferentes. Independientemente del rgimen que se use, es importante que su mdico est familiarizado con el uso del rgimen y entienda sus efectos secundarios.

Posibles efectos secundarios


Los medicamentos de quimioterapia atacan las clulas que se dividen rpidamente, manera en la cual combaten la mayora de los tipos de clulas del linfoma. Sin embargo, otras clulas en el cuerpo, tales como aquellas en la mdula sea, el revestimiento de la boca y los intestinos, as como los folculos pilosos, tambin se dividen rpidamente. Estas clulas tambin son susceptibles a ser afectadas por la quimioterapia, lo que puede ocasionar efectos secundarios. Los efectos secundarios de la quimioterapia dependen del tipo y dosis de los medicamentos administrados, as como de la duracin del tiempo que se administran. Estos efectos secundarios pueden incluir: Cada del cabello. Llagas en la boca. Falta de apetito. Nuseas y vmitos. Diarrea. Un aumento en el riesgo de contraer infecciones (debido a un recuento bajo de glbulos blancos). Fcil formacin de hematomas o hemorragias (debido a un recuento bajo de plaquetas). Cansancio (debido a un bajo recuento glbulos rojos). Estos efectos secundarios suelen ser a corto plazo y desaparecen despus de finalizado el tratamiento. Si ocurren efectos secundarios graves, la quimioterapia puede ser reducida o suspendida. Muchas veces hay mtodos para aminorar los efectos secundarios. Por ejemplo, usualmente se administran medicamentos para ayudar a prevenir o reducir las nuseas y los vmitos. En ocasiones se administran medicamentos conocidos como factores de crecimiento (por ejemplo, G-CSF o GM-CSF) para ayudar a los glbulos blancos a recuperarse de los efectos de la quimioterapia y, por lo tanto, reducir la probabilidad de infecciones.

Tambin se administran antibiticos al primer signo de una infeccin, tal como una fiebre. Si su cuenta de glbulos blancos es muy baja durante el tratamiento, usted puede ayudar a reducir el riesgo a infecciones limitando cuidadosamente su exposicin a grmenes. Durante este tiempo, su mdico puede recomendarle que: Se lave frecuentemente las manos. Evite las frutas y los vegetales frescos y crudos, as como otros alimentos, pues pueden portar grmenes. Evite flores frescas y plantas porque pueden portar moho. Se asegure de que otras personas se laven las manos antes de tener contacto con usted. Evite lugares con muchas personas y a enfermos (el uso de una mascarilla quirrgica frecuentemente ofrece algo de proteccin en estas situaciones). Si sus plaquetas estn muy bajas, se le pueden administrar medicamentos o transfusiones de plaquetas para ayudar a evitar el sangrado. De igual forma, el cansancio causado por la anemia (recuentos muy bajos de glbulos rojos) se puede tratar con medicamentos o con transfusiones de glbulos rojos. Efectos secundarios a largo plazo: algunos medicamentos de quimioterapia pueden tener efectos secundarios a largo plazo que aparecen aos despus de terminar la terapia. Estos pueden afectar el corazn, los pulmones, el crecimiento y la capacidad para procrear de un paciente. Debido a que la doxorubicina puede causar dao cardiaco, su mdico pudiera ordenar un examen para verificar su funcin cardiaca antes de comenzar este medicamento. Por otro lado, la bleomicina puede causar dao pulmonar. Por esta razn, algunos mdicos ordenan pruebas de la funcin pulmonar antes de comenzar este medicamento. Algunos medicamentos de quimioterapia pueden aumentar el riesgo de un segundo tipo de cncer posteriormente, incluyendo leucemia, especialmente en pacientes que tambin han recibido radioterapia. La gravedad de estos efectos secundarios a largo plazo puede variar dependiendo de la edad del paciente en el momento del tratamiento y de otros factores. Los efectos a largo plazo se discuten con ms detalles en la seccin "Qu sucede despus del tratamiento de la enfermedad de Hodgkin?". Antes de comenzar quimioterapia, pdale a su mdico que le explique todos los efectos secundarios posibles y sus probabilidades de padecerlos.

Radioterapia para la enfermedad de Hodgkin


La radioterapia utiliza un haz de rayos (o partculas) de alta energa para destruir las clulas cancerosas o hacer ms lento su ritmo de crecimiento. Cuando se usa la radiacin para tratar la enfermedad de Hodgkin se hace con un rayo de radiacin cuidadosamente enfocado, emitido por una mquina fuera del cuerpo. Esto se conoce como radioterapia externa. Resulta muy til cuando la enfermedad est localizada en una parte del cuerpo. La radiacin tambin se usa con la quimioterapia cuando la enfermedad de Hodgkin conlleva un tumor grande o abultado, usualmente en el trax. En esta circunstancia, la quimioterapia sola o la radiacin sola no curarn al paciente. No obstante, ambos tratamientos juntos son usualmente eficaces para eliminar la enfermedad. La desventaja principal de la radiacin externa es que slo destruye las clulas de Hodgkin en un rea precisa donde se administr la radiacin. Por lo tanto, es poco probable que la radiacin sola d buenos resultados si hay clulas de Hodgkin escondidas en otras reas del cuerpo.

Radiacin del campo afectado


Para la radiacin del campo afectado, slo se tratan las reas de los ganglios linfticos que contienen enfermedad de Hodgkin. sta es la forma preferida de radioterapia cuando se usa junto con la quimioterapia. La quimioterapia se administra primero, luego radiacin del campo afectado a las reas que inicialmente estaban afectadas. La radiacin del campo afectado tambin se puede usar por s sola para tratar algunos casos de enfermedad de Hodgkin con predominio linfocitario nodular.

Radiacin de campo extendido


En el pasado, las reas principales de ganglios linfticos que contenan enfermedad de Hodgkin, as como las reas normales de ganglios linfticos circundantes, eran usualmente tratadas con radiacin slo en caso de que la enfermedad de Hodgkin se hubiera propagado a ellas, aun cuando los mdicos no hayan podido detectar la enfermedad en estas reas. A esto se le llama radiacin de campo extendido. Si la enfermedad de Hodgkin estaba en la parte superior de cuerpo, la radiacin se administra al campo de manto, el cual incluye reas de ganglios linfticos en el cuello, trax y debajo de los brazos. Algunas veces tambin se extenda para incluir a los ganglios linfticos en el abdomen superior. La radioterapia del campo de Y invertida inclua a los ganglios linfticos del abdomen superior, el bazo y los ganglios linfticos de la pelvis. Cuando se utilizaba la radioterapia del campo de Y invertida junto con la radiacin del campo de manto, la combinacin se llamaba radiacin ganglionar total.

Debido a que ahora casi todos los pacientes con enfermedad de Hodgkin son tratados con quimioterapia, la radiacin de campo extendido rara vez se utiliza.

Irradiacin corporal total


Para tratar de eliminar las clulas del linfoma por todo el cuerpo, las personas que se sometern a un trasplante de clulas madre pueden recibir radiacin a todo el cuerpo junto con alta dosis de quimioterapia. Para ms informacin sobre este procedimiento, lea la seccin "Altas dosis de quimioterapia y trasplante de clulas madre."

Posibles efectos secundarios


Los efectos secundarios de la radioterapia dependen del lugar donde se aplique la radiacin. Algunas personas experimentan cambios en la piel similares a las quemaduras del sol, pero que desaparecen lentamente. Otros posibles efectos secundarios a corto plazo incluyen cansancio, resequedad en la boca, nuseas o diarrea. La radiacin que se administra a varias reas, especialmente despus de quimioterapia, puede disminuir los recuentos sanguneos. Efectos secundarios a largo plazo: la radioterapia puede ocasionar efectos secundarios a largo plazo. El efecto ms grave es padecer otro cncer en la parte del cuerpo expuesta a radiacin. Esto se discute en la seccin "Qu sucede despus del tratamiento de la enfermedad de Hodgkin?". En los nios, otro posible efecto secundario de la radiacin es anomala de los huesos para crecer normalmente. Dependiendo del lugar donde se administr la radiacin, esto podra causar deformidad o una falta de crecimiento hasta una altura completa. Los mdicos utilizan tan poca radiacin como sea posible para los nios. La radiacin administrada al trax o al cuello puede daar la glndula tiroides, lo que puede afectar su capacidad para producir hormona tiroidea. Esto puede causar cansancio y prdida de peso. El tratamiento con pastillas que contengan hormonas de tiroides puede ayudar con este problema. Adems, la radiacin al trax aumenta el riesgo de enfermedad del corazn (tal como ataques al corazn), mientras que la radiacin al cuello puede aumentar el riesgo de ataques al cerebro muchos aos despus. Para reducir el riesgo de los efectos secundarios, los mdicos calculan cuidadosamente la dosis exacta de radiacin que se necesita y dirigen la radiacin lo ms precisamente posible para acertar en el cncer con el fin de limitar la exposicin a los tejidos normales adyacentes. Pregntele a su mdico acerca de los posibles efectos secundarios de la radioterapia.

Anticuerpos monoclonales
Los anticuerpos son protenas que el sistema inmunolgico del cuerpo produce para ayudar a combatir las infecciones. Las versiones artificiales, llamadas anticuerpos monoclonales, pueden ser diseadas para atacar a un blanco especfico, tal como una sustancia en la superficie de linfocitos (las clulas donde se originan los linfomas).

Actualmente se estn usando algunos anticuerpos monoclonales para tratar la enfermedad de Hodgkin. Brentuximab vedotin (Adcetris): este medicamento es un anticuerpo anti-CD30 que est adherido a un medicamento de quimioterapia. Por lo general, las clulas de la enfermedad de Hodgkin tienen la molcula CD30 en la superficie. El anticuerpo acta como una seal buscadora de blancos, llevando el medicamento de quimioterapia a las clulas del linfoma para penetrar las clulas y causar que stas mueran cuando traten de dividirse en nuevas clulas. Este medicamento ha demostrado que ayuda a muchas personas cuya enfermedad de Hodgkin ha regresado despus de otros tratamientos, incluyendo un trasplante de clulas madre (lea la prxima seccin), as como a personas que no pueden someterse a un trasplante de clulas madre. Este medicamento tambin se estudia para determinar si se puede administrar con quimioterapia y si resulta til al administrarse temprano en el curso de la enfermedad. El brentuximab se administra como infusin en una vena cada 3 semanas. Los efectos secundarios comunes incluyen dao a los nervios (neuropata), bajos recuentos sanguneos, cansancio, fiebre, nusea y vmito, infecciones, diarrea y tos. Rituximab (Rituxan): ste es un anticuerpo que ataca a una sustancia llamada CD20 encontrada en algunos tipos de clulas de linfoma, lo cual parece causar la muerte de dichas clulas. El rituximab se puede usar en el tratamiento de la enfermedad de Hodgkin con predominio linfocitario nodular (NLPHD), a menudo con quimioterapia, radioterapia, o ambas. Los tratamientos se administran como infusiones intravenosas en el consultorio del mdico o clnica. Cuando se usa por s solo para tratar el linfoma, por lo general se administra una vez a la semana por 4 semanas, lo que entonces se puede repetir varios meses despus. Cuando se combina con quimioterapia, se administra con ms frecuencia el primer da de cada ciclo de quimioterapia. Los efectos secundarios frecuentes por lo general son leves, pero pudieran incluir escalofros, fiebre, nusea, erupciones en la piel, cansancio y dolores de cabeza. En raras ocasiones, se presentan efectos secundarios ms graves durante las infusiones, como dificultad para respirar y baja presin sangunea. Aun cuando ocurran estos sntomas durante la primera infusin de rituximab, resulta muy poco inusual que recurran con dosis siguientes. El rituximab puede ocasionar que infecciones con hepatitis B que estaban en un estado pasivo (inactivo) se activen nuevamente, causando algunas veces graves problemas hepticos o incluso la muerte. Por esta razn, los mdicos pueden ordenar anlisis de sangre para determinar si hay signos de una previa infeccin con hepatitis antes de que usted comience a recibir este medicamento. Este medicamento tambin puede aumentar el riesgo de una persona de contraer ciertas infecciones por varios meses despus de suspender el medicamento.

Altas dosis de quimioterapia y trasplante de clulas madre para la enfermedad de Hodgkin


Las dosis usuales de medicamentos de quimioterapia pueden causar efectos secundarios graves en tejidos de divisin rpida como la mdula sea (donde se producen las nuevas clulas sanguneas). Aunque es posible que una dosis mayor de estos medicamentos sea ms eficaz en el tratamiento de la enfermedad de Hodgkin, no se administra debido a que el dao grave a la mdula sea causara una escasez de clulas sanguneas que podra la vida en peligro y probablemente otros rganos vitales tambin podran perjudicarse. Un trasplante de clulas madre permite que los mdicos usen dosis ms altas de quimioterapia (algunas veces junto con radioterapia). Cuando termina el tratamiento, el paciente recibe un trasplante de clulas madre productoras de sangre para restablecer la mdula sea. Se pueden usar altas dosis de quimioterapia y un trasplante de clulas madre: Cuando la enfermedad de Hodgkin no desaparece por completo despus del tratamiento convencional con quimioterapia y/o radioterapia. Cuando la enfermedad de Hodgkin parece haber desaparecido por completo despus de la quimioterapia y/o radiacin, pero luego regresa en algn momento posterior. Las clulas madre productoras de sangre que se usan para un trasplante se obtienen ya sea de la sangre (un trasplante de clulas madre de sangre perifrica) o de la mdula sea (para un trasplante de mdula sea). Las clulas madre de sangre perifrica se obtienen de un procedimiento similar a la donacin de sangre, mientras que la donacin de mdula sea usualmente se hace en una sala de operaciones bajo anestesia general (mientras el donante est dormido). En el pasado eran ms comunes los trasplantes de mdula sea, pero han sido sustituidos ampliamente por el trasplante de clulas madre de sangre perifrica.

Tipos de trasplantes
Hay dos tipos principales de trasplantes de clulas madre: autotrasplante y alotrasplante. La fuente de las clulas madre productoras de sangre es diferente. Autotrasplante de clulas madre (trasplante autlogo) En este tipo de trasplante, las propias clulas madre del paciente se extraen de su mdula sea o de la sangre perifrica. Estas clulas se obtienen en varias ocasiones durante las semanas previas al tratamiento. Las clulas se congelan y se almacenan mientras la persona recibe tratamiento (quimioterapia y/o radiacin en altas dosis) y luego se le devuelven al paciente mediante una infusin a la sangre del paciente. Este tipo de trasplante es el que se usa con ms frecuencia en la enfermedad de Hodgkin. Alotrasplante de clulas madre (trasplante alognico)

En este tipo de trasplante, las clulas madre provienen de otra persona. El tipo de tejido del donante (tambin conocido como el tipo HLA) necesita asemejarse al tipo de tejido del paciente tanto como sea posible para ayudar a evitar el riesgo de que surjan problemas importantes con el trasplante. Usualmente este donante es el hermano o la hermana, si tiene el mismo tipo de tejido que el paciente. Si no hay hermanos compatibles, las clulas pueden provenir de un donante no relacionado que tiene un tipo HLA compatible (un extrao que voluntariamente dona sus clulas). Algunas veces se usan clulas madre de la sangre del cordn umbilical. Estas clulas madre provienen de la sangre del cordn umbilical y de la placenta despus del nacimiento de un beb (esta sangre es rica en clulas madre). A menudo, stas son una fuente de clulas para trasplantes en nios. Puede que sea ms probable que los alotrasplantes eliminen las clulas de linfoma del cuerpo, pero tambin es ms probable que causen graves complicaciones que podran poner en peligro la vida. Al tratar la enfermedad de Hodgkin, por lo general se usa un alotrasplante slo si ya se trat con un autotrasplante sin obtener buenos resultados. Algunas veces, se puede usar un tipo especial de alotrasplante, llamado trasplante no mieloablativo (intensidad reducida). Trasplante no mieloablativo: ste es un tipo especial de alotrasplante en el que los pacientes reciben dosis ms bajas de quimioterapia y radiacin que no destruyen completamente las clulas de la mdula sea. Estos pacientes reciben las clulas madre alognicas (de un donante). Estas clulas entran al cuerpo y establecen un nuevo sistema inmunolgico, que considera a las clulas del linfoma como extraas y las ataca (un efecto injerto contra linfoma). Debido a que este tipo de trasplante usa menos quimioterapia y radiacin, tambin es conocido como minitrasplante o trasplante de menor intensidad. Puede ser una opcin para algunos pacientes que no podran tolerar un alotrasplante regular debido a que es muy txico. Los mdicos han descubierto que si usan dosis pequeas de ciertos medicamentos de quimioterapia y dosis bajas de radiacin total del cuerpo, un alotrasplante an puede algunas veces ser eficaz con menos efectos segundarios graves. De hecho, un paciente puede recibir un trasplante no mieloablativo como paciente externo (ambulatorio). El efecto secundario principal es la enfermedad injerto contra husped que puede causar dao al tejido corporal del paciente (esto se discute ms adelante). Los mdicos no saben con exactitud cun eficaces son estos tipos de trasplantes para pacientes con enfermedad de Hodgkin, pero se realizan actualmente estudios para determinar esto.

El procedimiento de trasplante
Dependiendo de diversos factores, el paciente que va a ser sometido a un trasplante de clulas madre puede ser admitido a la unidad de trasplante de mdula sea del hospital o recibir tratamiento en forma ambulatoria.

Si se trata en un hospital, la persona es usualmente admitida al hospital el da antes de comenzar la quimioterapia. Por lo general, l o ella permanecer en el hospital hasta que las clulas madre hayan comenzado a funcionar al producir nuevas clulas sanguneas, lo que a menudo toma algunas semanas. Si se realiza el trasplante como procedimiento ambulatorio, los pacientes y los familiares necesitan estar dispuestos a identificar complicaciones que requieran la atencin de sus mdicos. A menos que vivan cerca del centro de trasplante, se les pedir a los pacientes que se queden en un hotel cercano. El tratamiento comienza con altas dosis de quimioterapia y puede incluir altas dosis de radioterapia a todo el cuerpo. Los tratamientos de quimioterapia y radiacin tienen como objetivo destruir todas las clulas cancerosas remanentes. Tambin destruyen clulas normales de la mdula sea y del sistema inmunolgico. Una vez que finaliza el tratamiento, se administran las clulas madre (autlogos o alognicos) en una vena al igual que una transfusin de sangre. Las clulas madre entonces migran hacia la mdula sea. En un alotrasplante de clulas madre, a la persona que recibe el trasplante se le pueden administrar medicamentos para evitar que el nuevo sistema inmunolgico ataque el organismo. A esto se le conoce como enfermedad de injerto contra husped o GVHD. Durante las prximas semanas, el paciente probablemente presentar niveles muy bajos de clulas sanguneas de modo que se le proporciona toda la terapia de apoyo que requiera. Esto puede incluir antibiticos, transfusiones de glbulos rojos o plaquetas, otras medicinas, y ayuda con nutricin. Por lo general, alrededor de dos a tres semanas despus de que se han administrado las clulas madre, stas empiezan a producir nuevos glbulos blancos. A esto le sigue luego la produccin de plaquetas nuevas y la produccin de glbulos rojos nuevos. Debido al alto riesgo de infecciones graves inmediatamente despus del tratamiento, los pacientes se mantienen aislados para su proteccin (donde la exposicin a grmenes se mantiene en lo mnimo) hasta que una medida de glbulos blancos (nivel absoluto de neutrfilos) aumente a ms de 500. Por lo general, los pacientes realizan visitas regularmente a la clnica ambulatoria de trasplantes por alrededor de seis meses, continuando despus sus cuidados con su mdico regular. Llegado ese momento, puede que los pacientes slo regresen a la clnica para revisiones peridicas o si presentan sntomas que requieran ser atendidos por su mdico.

Puntos prcticos
Un trasplante de clulas madre es un tratamiento complejo. Si los mdicos piensan que un paciente se puede beneficiar de un trasplante, ste debe hacerse en un hospital en el que el personal tenga experiencia en el procedimiento y en el tratamiento de la fase de recuperacin. Algunos programas de trasplante de clulas madre pueden no tener experiencia en ciertos tipos de trasplantes, especialmente los trasplantes de donantes no relacionados.

El trasplante de clulas madre es muy costoso (a menudo cuesta ms de $100,000) y con frecuencia requiere una estada hospitalaria prolongada. Como algunas compaas de seguros lo pueden considerar un tratamiento experimental, es posible que no paguen este procedimiento. Averige lo que el seguro mdico cubrir antes de decidirse por un trasplante para que tenga una idea de lo que tendra que pagar.

Posibles efectos secundarios


Efectos tempranos o a corto plazo: las complicaciones y efectos secundarios tempranos son bsicamente los mismos que se presentan con cualquier otro tipo de quimioterapia en altas dosis y pueden ser graves (lea la seccin Quimioterapia de este documento). Son causados por daos a la mdula sea y a otros tejidos de reproduccin rpida del cuerpo, y pueden incluir: Bajos niveles de clulas sanguneas (con cansancio y mayores riesgos de infeccin y sangrado). Nuseas y vmitos. Diarrea. Falta de apetito. Llagas en la boca. Cada del cabello. Uno de los efectos secundarios a corto plazo ms comunes y graves es el aumento del riesgo de infecciones por bacterias, virus u hongos. Frecuentemente se administran antibiticos para evitar que esto suceda. Otros efectos secundarios, como cuentas bajas de glbulos rojos y plaquetas, pueden requerir la transfusin de productos sanguneos u otros tratamientos. Efectos secundarios a largo plazo: algunas complicaciones y efectos secundarios pueden durar por un tiempo prolongado o es posible que no ocurran hasta muchos aos despus del trasplante. stos incluyen: Enfermedad de injerto contra husped, la cual ocurre slo en los alotrasplantes (lea la informacin que aparece en el prximo prrafo). Infertilidad y sntomas de menopausia temprana en pacientes del sexo femenino (causado por dao a los ovarios). Infertilidad en los pacientes masculinos. Dao a la glndula tiroides que puede causar problemas con el metabolismo. Cataratas (dao al cristalino del ojo que puede afectar la visin). Dao provocado a los pulmones, que ocasiona dificultad para respirar.

Dao a los huesos, llamado necrosis asptica (si el dao es grave, ser necesario reemplazar parte del hueso afectado y de la articulacin del paciente). Posible surgimiento de leucemia varios aos despus. Enfermedad de injerto-contra-husped (GVHD): sta es una de las complicaciones ms graves de los alotrasplantes de clulas madre (trasplante de un donante). Ocurre porque el sistema inmunolgico del paciente es atacado por el sistema inmunolgico del donante. El sistema inmunolgico del donante entonces pudiera ver los tejidos propios del paciente como extraos y pudiera reaccionar contra estos tejidos. Los sntomas pueden incluir erupciones graves en la piel con picor, llagas en la boca (lo que puede afectar consumir alimentos), nusea y diarrea grave. El dao al hgado puede causar coloracin amarillenta de la piel y los ojos (ictericia). Tambin pueden resultar daados los pulmones. Adems, el paciente se puede cansar con facilidad y sentir dolor muscular. Frecuentemente la GVHD se describe como aguda o crnica, dependiendo de qu tan pronto comience despus del trasplante. Algunas veces esta enfermedad puede causar incapacidad, y si es lo suficientemente grave, puede ser fatal. Por lo general, se pueden administrar medicamentos que suprimen el sistema inmunolgico para controlar la enfermedad injerto-contra-husped, aunque stos pueden presentar sus propios efectos secundarios. Por otra parte, un efecto positivo de la enfermedad del injerto contra husped es que resulta en injerto contra linfoma. Cualquier clula de linfoma que haya permanecido despus de la quimioterapia y la radioterapia es a menudo destruida por las clulas inmunolgicas del donante, ya que las clulas del linfoma tambin son vistas como extraas por el sistema inmunolgico del donante. Cierto grado leve de la enfermedad de injerto contra husped podra ser beneficioso. Para ms informacin sobre estos procedimientos, lea nuestro documento Trasplante de clulas madre (trasplantes de sangre perifrica, mdula sea y sangre del cordn umbilical).

Estudios clnicos para la enfermedad de Hodgkin


Es posible que haya tenido que tomar muchsimas decisiones desde que se enter de que tiene cncer. Una de las decisiones ms importantes que tomar es elegir cul es el mejor tratamiento para usted. Puede que haya escuchado hablar acerca de los estudios clnicos que se estn realizando para el tipo de cncer que usted tiene. O quiz un integrante de su equipo de atencin mdica le coment sobre un estudio clnico. Los estudios clnicos son estudios de investigacin minuciosamente controlados que se realizan con pacientes que se ofrecen para participar como voluntarios. Se llevan a cabo para estudiar con mayor profundidad nuevos tratamientos o procedimientos. Si est interesado en participar en un estudio clnico, comience por preguntarle a su mdico si en la clnica u hospital se realizan estudios clnicos. Tambin puede

comunicarse con nuestro servicio de compatibilidad de estudios clnicos para obtener una lista de los estudios clnicos que cumplen con sus necesidades desde el punto de vista mdico. Usted puede acceder a este servicio llamando al 1-800-227-2345 o consultando el sitio en Internet http://cancer.org/clinicaltrials. Tambin puede obtener una lista de los estudios clnicos actuales llamando a la lnea telefnica sin costo del Servicio de Informacin sobre Cncer de Instituto Nacional del Cncer al 1-800-422-6237 o visitando el sitio Web sobre estudios clnicos del NCI en www.cancer.gov/clinicaltrials. Existen ciertos requisitos que usted debe cumplir para participar en cualquier estudio clnico. Si rene los requisitos para formar parte del estudio, es usted quien deber decidir si desea participar (inscribirse) o no. Los estudios clnicos son una forma de tener acceso a la atencin ms avanzada para el cncer. Algunas veces, puede que sean la nica manera de lograr acceso a algunos tratamientos ms recientes. Tambin es la nica forma que tienen los mdicos de aprender mejores mtodos para tratar el cncer. Aun as, no son adecuados para todas las personas. Usted puede obtener ms informacin sobre los estudios clnicos en nuestro documento Estudios clnicos: lo que necesita saber. Este documento se puede leer en nuestro sitio Web o puede solicitarlo si llama a nuestra lnea de acceso gratuito al 1-800-227-2345.

Terapias complementarias y alternativas para la enfermedad de Hodgkin


Cuando usted tiene cncer es probable que oiga hablar sobre formas de tratar su cncer o de aliviar sus sntomas, que su mdico no le ha mencionado. Muchas personas, desde familiares y amigos, hasta foros de usuarios en Internet, pueden ofrecer ideas que podran serle tiles. Estos mtodos pueden incluir vitaminas, hierbas y dietas especiales, u otros mtodos, como por ejemplo, acupuntura o masajes.

Qu son exactamente las terapias complementarias y alternativas?


No siempre se emplean estos trminos de la misma manera y se usan para hacer referencia a muchos mtodos diferentes, por lo que el tema puede resultar confuso. Usamos el trmino complementario para referirnos a tratamientos que se usan junto con su atencin mdica habitual. Los tratamientos alternativos se usan en lugar de un tratamiento mdico indicado por un mdico. Mtodos complementarios: la mayora de los mtodos de tratamiento complementarios no se ofrecen como curas del cncer. Se emplean principalmente para ayudarle a usted a sentirse mejor. Algunos mtodos que se usan junto con el tratamiento habitual son la meditacin para reducir la tensin nerviosa, la acupuntura para ayudar a aliviar el dolor, o el t de menta para aliviar las nuseas. Se sabe que algunos mtodos complementarios ayudan, mientras que otros no han sido probados. Se ha demostrado que algunos no son tiles, y se ha determinado que unos pocos son perjudiciales.

Tratamientos alternativos: los tratamientos alternativos pueden ofrecerse como curas del cncer. No se ha demostrado en estudios clnicos que estos tratamientos sean seguros ni eficaces. Algunos de estos mtodos pueden ser peligrosos o tienen efectos secundarios que representan un riesgo para la vida. Pero, en la mayora de los casos, el mayor peligro es que usted pueda perder la oportunidad de recibir los beneficios de un tratamiento mdico convencional. Las demoras o las interrupciones en su tratamiento mdico pueden darle al cncer ms tiempo para avanzar y disminuir las probabilidades de que el tratamiento ayude.

Obtenga ms informacin
Es fcil darse cuenta de por qu las personas con cncer piensan en mtodos alternativos. Quieren hacer todo lo posible por combatir el cncer, y la idea de un tratamiento con pocos o ningn efecto secundario suena genial. En ocasiones, puede resultar difcil recibir tratamientos mdicos, como la quimioterapia, o es posible que ya no den resultado. Pero la verdad es que la mayora de estos mtodos alternativos no han sido probados y no se ha demostrado que funcionen en el tratamiento del cncer. Mientras analiza sus opciones, aqu mencionamos tres pasos importantes que puede seguir: Busque "seales de advertencia" que sugieran fraude. Promete el mtodo curar todos los tipos de cncer o la mayora de ellos? Le indican que no debe recibir tratamiento mdico habitual? Es el tratamiento un "secreto" que requiere que usted visite determinados proveedores o viaje a otro pas? Hable con su mdico o con el personal de enfermera acerca de cualquier mtodo que est pensando usar. Llmenos al 1-800-227-2345 para obtener ms informacin sobre mtodos complementarios y alternativos en general, y para averiguar sobre los mtodos especficos que est evaluando.

La eleccin es suya
Siempre es usted quien debe tomar las decisiones sobre cmo tratar o manejar la enfermedad. Si desea seguir un tratamiento no estndar, obtenga toda la informacin que pueda acerca del mtodo y hable con su mdico al respecto. Con buena informacin y el respaldo de su equipo de atencin mdica, es posible que pueda usar en forma segura los mtodos que pueden ayudarle, a la vez que evita aquellos que pueden ser perjudiciales.

Opciones de tratamiento por etapa (enfermedad de Hodgkin clsica)


Las opciones de tratamiento dependen en gran medida de la edad de la persona al momento del diagnstico, la etapa de la enfermedad, si la enfermedad es o no voluminosa

y otros factores de pronstico. Esta seccin resume las opciones de tratamiento para adultos, segn la etapa del cncer. Algunas de las diferencias en la terapia para adultos y nios se discuten en la seccin La enfermedad de Hodgkin en los nios". Si un adolescente ha alcanzado el crecimiento completo, por lo general el tratamiento es el mismo que para un adulto. Recuerde que la decisin de su tratamiento se basa en muchos factores, incluyendo: El tipo de enfermedad de Hodgkin que usted tiene. La extensin de la enfermedad de Hodgkin en su cuerpo. Los resultados de los anlisis de sangre y otras pruebas de laboratorio. Su estado general de salud. Su edad. Sus antecedentes mdicos. Debido a tantos factores, su tratamiento pudiera ser algo diferente al resumen general que se da a continuacin. Independientemente de los factores que usted pudiera tener, es importante que sus mdicos tengan experiencia en el tratamiento de la enfermedad de Hodgkin.

Etapa IA y IIA, favorable


Este grupo incluye la enfermedad de Hodgkin que est confinada a un lado del diafragma (arriba o abajo), y que no tiene ningn factor desfavorable. Por ejemplo, no es voluminosa, no se encuentra en varias reas diferentes de ganglios linfticos, no causa ningn sntoma B y no causa alta velocidad de sedimentacin de eritrocitos (ESR). La opcin de tratamiento preferida para la mayora de los pacientes es quimioterapia (usualmente dos o cuatro ciclos del rgimen ABVD u ocho semanas del rgimen Stanford V), seguida de radiacin del campo afectado al lugar inicial de la enfermedad. Una opcin menos frecuente es la quimioterapia sola (usualmente por cuatro o seis ciclos) en pacientes selectos. Los mdicos a menudo ordenan una PET/CT despus de varios cursos de quimioterapia para saber cun bien el tratamiento est surtiendo efecto y para determinar cunto tratamiento adicional (si alguno) es necesario. En los casos donde una persona no puede tolerar la quimioterapia debido a otros problemas de salud, la radioterapia sola puede ser una opcin. Para aquellos pacientes que no responden al tratamiento, se pueden recomendar altas dosis de quimioterapia (y posiblemente radiacin) seguido de un trasplanta de clula madre.

Etapa I y II, desfavorable


Este grupo incluye la enfermedad de Hodgkin que est slo a un lado del diafragma (arriba o abajo), pero que es voluminosa, est en varias reas diferentes, est causando cualquiera de los sntomas B, y/o est causando alta velocidad de sedimentacin de eritrocitos (ESR). Por lo general, el tratamiento es ms intenso que en la enfermedad favorable. La opcin ms comn es quimioterapia (usualmente ABVD por cuatro a seis ciclos u otros regmenes tal como Stanford V por 12 semanas). A menudo, se hacen PET/CT despus de varios ciclos de quimioterapia para determinar cunto tratamiento adicional usted necesita. A esto frecuentemente le seguir ms quimioterapia y/o radiacin del campo afectado a las localizaciones del tumor. Para aquellos pacientes que no responden al tratamiento, se pueden recomendar altas dosis de quimioterapia (y posiblemente radiacin) seguido de un trasplanta de clula madre.

Etapas III y IV
Esto incluye enfermedad de Hodgkin que se encuentra sobre y debajo del diafragma, y/o se ha propagado ampliamente a travs de uno o ms rganos fuera del sistema linftico. Por lo general, los mdicos tratan estas etapas con quimioterapia en dosis completas. Aunque se puede usar ABVD (por al menos seis ciclos), algunos mdicos favorecen el tratamiento ms intenso con el rgimen Stanford V por 12 semanas o incluso el rgimen BEACOPP si existen varios factores pronsticos desfavorables. Una vez ms, la PET/CT pudiese ser usada durante o despus de la quimioterapia para evaluar cunto tratamiento adicional es necesario. Dependiendo de los resultaos de los estudios, se puede administrar ms quimioterapia y/o radioterapia. Para aquellos pacientes que no responden al tratamiento, se pueden recomendar altas dosis de quimioterapia (y posiblemente radiacin) seguido de un trasplanta de clula madre.

Enfermedad de Hodgkin resistente


El tratamiento contra la enfermedad de Hodgkin debe eliminar todos los indicios de cncer. Una vez finalice el tratamiento inicial, el mdico probablemente ordenar ms pruebas, tal como CT y PET, para determinar si hay signos de enfermedad de Hodgkin. Si la enfermedad de Hodgkin est presente todava, la mayora de los expertos opinan que es poco probable que ms del mismo tratamiento cure al paciente. Algunas veces, la radioterapia a una sola rea de la enfermedad que permanece despus de la quimioterapia podra ser curativa. Otra opcin pudiera ser usar una combinacin diferente de quimioterapia. Si el tratamiento inicial fue radiacin sola, la quimioterapia (con o sin ms radiacin) tambin pudiese curar la enfermedad.

Si el cncer no ha respondido completamente a la combinacin de estos tratamientos, la mayora de los mdicos recomendara altas dosis de quimioterapia y un autotrasplante de clulas madre, si es posible. Si despus de este tratamiento el cncer permanece, un alotrasplante de clulas madre puede ser una opcin. Otra opcin, ya sea en lugar de o despus del trasplante de clulas madre, puede ser tratamiento con el anticuerpo monoclonal brentuximab vedotin (Adcetris).

Enfermedad de Hodgkin recurrente o recada


El tratamiento en esta situacin depende del lugar donde vuelve a aparecer la enfermedad, el tiempo que transcurri desde el tratamiento inicial hasta que la enfermedad regres y del tratamiento que usted recibi antes de la recada. Si el tratamiento inicial fue radioterapia sin quimioterapia, la enfermedad recurrente por lo general se trata con quimioterapia. Si se us primero quimioterapia sin radioterapia, y el cncer regresa slo en los ganglios linfticos, usted podra recibir radioterapia a los ganglios linfticos con o sin ms quimioterapia. Otra opcin puede ser quimioterapia con diferentes medicamentos. Por lo general, la radiacin no se puede repetir en la misma rea. Si, por ejemplo, la enfermedad de Hodgkin en el trax fue tratada con radiacin y la enfermedad regres en el trax, este paciente no debe tratarse con ms radiacin al trax. Esto es as aunque el primer tratamiento contra la enfermedad de Hodgkin haya sido hace mucho tiempo. Los pacientes cuyos cnceres regresan poco tiempo despus del tratamiento pueden beneficiarse de tratamiento ms intensivo. Por ejemplo, si la enfermedad de Hodgkin ha regresado en un perodo de pocos meses del tratamiento original, se puede recomendar quimioterapia en altas dosis con un autotrasplante de clulas madre. Por otra parte, si la enfermedad ha regresado despus de un perodo ms prolongado, entonces usar los mismos o diferentes medicamentos de quimioterapia (posiblemente junto con radiacin) podra tambin ser curativo. Estas decisiones deben ser tomadas por usted y su equipo de atencin del cncer Si el cncer an permanece despus de un autotrasplante de clulas madre, un alotrasplante de clulas madre puede ser una opcin. Otra opcin, ya sea en lugar de o despus del trasplante de clulas madre, puede ser tratamiento con el anticuerpo monoclonal brentuximab vedotin (Adcetris).

Tratamiento de la enfermedad de Hodgkin con predominio linfocitario nodular


Debido a que este tipo poco comn de enfermedad de Hodgkin tiende a crecer con ms lentitud que la enfermedad de Hodgkin clsica, algunas veces se trata de una manera algo diferente. Para la enfermedad de Hodgkin clsica, la quimioterapia ms la radioterapia es una opcin de tratamiento convencional para la mayora de las etapas. No obstante, a menudo

es apropiado administrar radioterapia sola a las personas con enfermedad de Hodgkin con predominio linfocitario nodular en etapa temprana y sin ningn sntoma B. Otra opcin para las personas que no pueden tolerar la radioterapia consiste en vigilar minuciosamente la enfermedad y recibir tratamiento slo cuando los sntomas aparezcan. Si la enfermedad es ms avanzada o si hay sntomas B presentes, es ms probable que se recomiende quimioterapia ms radiacin. El anticuerpo monoclonal rituximab (Rituxan) tambin se puede aadir a la quimioterapia.

La enfermedad de Hodgkin en los nios


El tratamiento de la enfermedad de Hodgkin en nios es ligeramente diferente al tratamiento que se usa para adultos. Los cuerpos de los nios tienden a tolerar mejor la quimioterapia a corto plazo que los adultos. Sin embargo, es ms probable que ocurran algunos efectos secundarios en los nios. Adems, debido a que algunos de estos efectos secundarios pueden ser a largo plazo, los nios que sobreviven al cncer necesitan atencin minuciosa por el resto de sus vidas.

Diferencias en el tratamiento
Si el nio es sexualmente maduro y ha alcanzado, o casi alcanzado, el desarrollo completo de los msculos y los huesos, el tratamiento es usualmente el mismo que se les da a los adultos. No obstante, si el nio no ha alcanzado el tamao del cuerpo potencial, es probable que la quimioterapia sea favorecida sobre la radioterapia. La radiacin podra afectar el crecimiento seo y muscular, e impedira que el nio alcance su tamao normal. El objetivo principal es curar al nio sin causarle problemas a largo plazo. Para curar a los nios, los mdicos a menudo combinan la quimioterapia con la radiacin en dosis bajas. Los medicamentos de quimioterapia tienden a ser combinaciones de muchos medicamentos en lugar de slo el rgimen usual para adultos de cuatro medicamentos ABVD. Este mtodo ha mostrado tasas excelentes de xito, incluso con nios que tienen enfermedad ms avanzada. Etapa IA y IIA, favorable: el tratamiento generalmente comienza con quimioterapia sola, administrada en las dosis ms bajas que probablemente resulte en una cura. Si la enfermedad no desaparece por completo con el tratamiento inicial, se pudiera aadir radioterapia o ms quimioterapia. Si se usa la radiacin, el rea y la dosis se mantienen lo ms limitada posible. Si se usa la radioterapia debajo del diafragma en nias y mujeres jvenes, se les deben proteger los ovarios. Si los ovarios son afectados por la radiacin, esto podra impedir el embarazo posteriormente en la vida. Etapas I y II, desfavorable: el tratamiento probablemente consista en ms quimioterapia intensa y combinada con radioterapia, aunque la dosis y el rea de radiacin se mantienen lo ms limitada posible.

Etapas III y IV: el tratamiento incluye ms quimioterapia intensiva sola o en combinacin con bajas dosis de radioterapia a reas con enfermedad voluminosa (reas que contienen mucha enfermedad de Hodgkin). En la actualidad, se estn realizando estudios clnicos para determinar cul opcin es la mejor.

Cnceres en nios tratados en centros especiales


A partir de los aos sesenta, la mayora de los nios y adolescentes con cncer han sido tratados en los centros especiales diseados para ellos. El recibir tratamiento en uno de estos centros les ofrece la ventaja de tener un equipo de especialistas que conoce las diferencias entre los tipos de cncer que ocurren en los adultos y los que ocurren en los nios y adolescentes, as como las necesidades especiales de los nios con cncer. Este equipo generalmente incluye a pediatras onclogos, cirujanos, radilogos onclogos, patlogos, enfermeras pediatras onclogas y enfermeras practicantes tituladas. Estos centros tambin tienen psiclogos, trabajadores sociales, especialistas en vida infantil, especialistas en nutricin, terapeutas de rehabilitacin, fisioterapeutas y educadores que pueden apoyar y educar a la familia completa. La mayora de los nios con cncer en los Estados Unidos ha sido tratado en un centro que pertenece al Childrens Oncology Group (COG). Todos estos centros estn asociados con alguna universidad o algn hospital de nios. A medida que aprendemos ms sobre el tratamiento del cncer en los nios, nos convencemos an ms de la importancia de que sean expertos con experiencia los que administren el tratamiento.

La enfermedad de Hodgkin en mujeres embarazadas


Existen varios mtodos de tratamiento que pueden dar buenos resultados en caso de que una mujer tenga la enfermedad de Hodgkin mientras est embarazada. En alrededor de la mitad de los casos, una mujer puede esperar hasta que el beb nazca para entonces comenzar el tratamiento. sta es la solucin ms segura para el beb. Si la enfermedad Hodgkin requiere tratamiento durante el embarazo, se puede administrar un slo agente de quimioterapia, o combinacin de quimioterapia, segn las circunstancias. Esto se puede posponer hasta despus del embarazo (usualmente despus del primer trimestre, cuando los rganos del beb estn totalmente formados), si es posible. Debido a inquietudes sobre los efectos a largo plazo al feto, la radiacin a menudo no se administra. Sin embargo, varios estudios sugieren que mientras se tomen precauciones muy cuidadosas para dirigir la radiacin con precisin y se limite la dosis, las mujeres embarazadas que tengan la enfermedad de Hodgkin en ganglios linfticos en el cuello, el rea debajo del brazo, o dentro del trax (mediastino) pueden recibir este tratamiento con poco o sin riesgo aparente al beb. La necesidad de evitar la radiacin tambin limita los estudios por imgenes que se pueden usar para ayudar a determinar la extensin del linfoma o determinar si el tratamiento es eficaz. La CT, la PET y las radiografas usan radiacin de modo que estos

estudios por imgenes se evitan lo ms posible. En lugar de estos estudios, algunas veces se puede usar la ecografa (ultrasonido).

Ms informacin sobre tratamientos


Para obtener ms detalles sobre las opciones de tratamiento, incluida informacin que no se haya analizado en este documento, la Red Nacional Integral del Cncer (National Comprehensive Cancer Network o NCCN, por sus siglas en ingls) y el Instituto Nacional del Cncer (NCI) son buenas fuentes de informacin. La NCCN est integrada por expertos de muchos de los centros del pas que son lderes en el tratamiento del cncer y desarrolla pautas para el tratamiento del cncer a ser usadas por los mdicos en sus pacientes. Estas guas estn disponibles en la pgina Web de la NCCN (www.nccn.org). El NCI proporciona guas de tratamiento en su centro de informacin telefnica (1-800-4CANCER) y su sitio Web (www.cancer.gov). En este sitio Web se encuentran tambin a disposicin directrices detalladas que pueden usar los profesionales de la atencin del cncer.

Qu debe preguntarle a su mdico acerca de la enfermedad de Hodgkin?


A medida que se enfrenta a su cncer o al de su hijo y al proceso de tratamiento, es necesario que tenga conversaciones sinceras y abiertas con el equipo que atiende su cncer. No dude en preguntarle lo que se le ocurra, por insignificante que parezca. Entre las preguntas que probablemente usted querr hacer se encuentran las siguientes: Qu tipo de enfermedad de Hodgkin es ste? En qu etapa se encuentra? Qu significa la clasificacin por etapas? Se necesitan hacer otras pruebas antes de decidir el tratamiento? Necesito consultar otros mdicos? Cunta experiencia tiene con el tratamiento de la enfermedad de Hodgkin? Cules son las opciones de tratamiento? Cul me recomienda? Por qu? Algn tipo de tratamiento reduce el riesgo de recurrencia ms que otro? Qu efectos secundarios a corto plazo se pueden esperar del tratamiento? Qu se puede hacer acerca de estos efectos secundarios? Cules son los posibles efectos secundarios a largo plazo? Afectar este tratamiento mi capacidad (la capacidad de mi hijo) para tener hijos? Se puede hacer algo sobre esto?

Qu debo hacer para estar listo o para que mi hijo est listo para el tratamiento? Cunto tiempo durar el tratamiento? Qu conllevar? Dnde se administrar? Cmo afectar el tratamiento mis actividades diarias o las de mi hijo? Cules son las probabilidades de que mi cncer recurra? Cmo sabr si el cncer ha recurrido? Qu signos debo buscar? Qu se hara si el tratamiento no surte efecto o si el linfoma regresa? Qu tipo de atencin mdica de seguimiento necesitar despus del tratamiento? Debemos pedir una segunda opinin? Me puede sugerir a alguien? Sin duda usted tendr otras preguntas que hacer. Por ejemplo, usted podra desear ms informacin acerca del tiempo de recuperacin para que pueda planear el programa de trabajo o de la escuela. O tal vez desee preguntar sobre los estudios clnicos. Asegrese de escribirlas para que recuerde hacrselas al equipo que atiende su cncer. Recuerde tambin que los mdicos no son los nicos que pueden proporcionarle informacin. Otros profesionales de atencin a la salud, como las enfermeras y los trabajadores sociales, pueden tener las respuestas a sus preguntas.

Qu sucede despus de recibir tratamiento contra la enfermedad de Hodgkin?


Para muchas personas con enfermedad de Hodgkin, el tratamiento puede que remueva o destruya el cncer. Completar el tratamiento puede causarle tanto tensin nerviosa como entusiasmo. Usted tal vez sienta alivio de haber completado el tratamiento, aunque an resulte difcil no sentir preocupacin sobre el crecimiento del linfoma o el regreso de la enfermedad. Cuando un cncer regresa despus del tratamiento, a esto se le llama recurrencia. sta es una preocupacin muy comn en las personas que han tenido cncer. Puede que tome un tiempo antes de que sus temores disminuyan. No obstante, puede que sea til saber que muchos sobrevivientes de cncer han aprendido a vivir con esta incertidumbre y hoy da viven vidas plenas. Para ms informacin sobre este tema, por favor, lea nuestro documento Living with Uncertainty: The Fear of Cancer Recurrence. Para algunas personas, puede que el linfoma nunca desaparezca por completo. Estas personas puede que reciban tratamientos regularmente con quimioterapia, radioterapia, u otras terapias para ayudar a mantener el linfoma en control por el mayor tiempo posible. Aprender a vivir con un linfoma como si fuera una enfermedad crnica puede ser difcil y muy estresante, ya que tiene su propio tipo de incertidumbre.

Cuidados posteriores
Aun cuando usted (o su hijo) complet el tratamiento, sus mdicos tendrn que estar muy atentos a usted. Es muy importante acudir a todas las citas de seguimiento. Usted o su hijo necesitar cuidado de seguimiento durante muchos aos despus del tratamiento contra la enfermedad de Hodgkin. Durante estas visitas, su mdico preguntar si tiene sntomas, har exmenes fsicos y puede que ordene que se realicen anlisis de sangre o estudios por imgenes, tal como CT o radiografas. Las visitas a los mdicos usualmente se recomiendan cada varios meses por los primeros aos despus del tratamiento. El perodo de tiempo entre las visitas puede ser gradualmente aumentado, aunque incluso despus de 5 aos las visitas deben hacerse al menos cada ao. La atencin de seguimiento es necesaria para determinar si hay recurrencia o propagacin del cncer, as como posibles efectos secundarios de ciertos tratamientos. Este es el momento de hacer cualquier pregunta al equipo de atencin mdica, as como de hablar sobre cualquier inquietud que pudiera tener. Si la enfermedad de Hodgkin regresa en algn momento, el tratamiento adicional depender de qu tratamientos ha recibido anteriormente, cunto tiempo ha pasado desde el tratamiento y su salud. Para obtener ms informacin, lea la seccin Enfermedad de Hodgkin recurrente o recada. Para obtener ms informacin general sobre cmo lidiar con la recurrencia, usted puede consultar el documento (disponible en ingls) When Your Cancer Comes Back: Cancer Recurrence de la Sociedad Americana Contra El Cncer. Puede obtener este documento llamando al 1-800-227-2345.

Atencin a efectos secundarios a largo plazo


Cada tipo de tratamiento contra la enfermedad de Hodgkin tiene efectos secundarios que podran durar durante algunos meses. Algunos efectos secundarios, como la infertilidad, pueden ser permanentes. Debido a que muchas personas estn viviendo por mucho tiempo despus de sus tratamientos, estamos aprendiendo sobre los efectos secundarios graves que ocurren aos despus de finalizar el tratamiento. Un segundo cncer: uno de los efectos secundarios ms graves del tratamiento de la enfermedad de Hodgkin es el origen de un segundo cncer. Por ejemplo, la leucemia mielgena aguda (AML) es un tipo grave de cncer que se puede originar en un pequeo nmero de pacientes despus de recibir ciertos tipos de tratamientos contra la enfermedad de Hodgkin. Por lo general, esto ocurre durante los primeros aos despus del tratamiento, y se presenta ms en personas de edad avanzada. Las combinaciones de medicamentos de quimioterapia usabas con ms frecuencia en el pasado, tal como el rgimen de MOPP, pueden haber aumentado este riesgo ms que las combinaciones que actualmente se usan, tal como el ABVD. La radiacin tambin puede aumentar este riesgo. Aunque la radiacin sola no aumenta mucho el riesgo de leucemia, sta puede aumentar el riesgo de otras formas de cncer en la parte del cuerpo que recibi la radiacin.

Las mujeres jvenes tratadas con radiacin en el trax antes de los 30 aos de edad tienen una posibilidad mucho ms alta de padecer cncer de seno. Estas mujeres deben seguir cuidadosamente las recomendaciones de la Sociedad Americana Contra El Cncer sobre la deteccin temprana del cncer de seno y deben hablar con sus mdicos sobre el comienzo de las pruebas de deteccin cuando son ms jvenes. Tanto los hombres como las mujeres que reciben radiacin en el trax tienen una probabilidad ms alta de cncer de pulmn, mesotelioma (un cncer del revestimiento de los pulmones) y cncer de tiroides. La probabilidad de padecer cncer de pulmn es mucho ms alta en los fumadores, por lo tanto es especialmente importante que los que sobreviven a la enfermedad de Hodgkin no fumen. Los exmenes fsicos, los anlisis de sangre para los problemas con la tiroides y las tomografas computarizadas en espiral o las radiografas del trax de seguimiento segn lo sugiere su mdico pueden ayudar. Tambin se puede padecer cncer de msculo o hueso, llamado sarcomas, en el rea que recibi radiacin. Asimismo, los cnceres del tracto digestivo, como el cncer de colon, tambin son ms probables. Otro tipo de cncer, el linfoma no Hodgkin, se presenta en un pequeo nmero de los pacientes con la enfermedad de Hodgkin. Se piensa que este riesgo se debe principalmente a la enfermedad en s y no al tratamiento. Asuntos relacionados con la fertilidad: un posible efecto secundario a largo plazo de la quimioterapia y de la radioterapia, especialmente en pacientes ms jvenes, es la disminucin o la prdida de la fertilidad. Por ejemplo, los hombres pierden su capacidad para producir esperma si son tratados con mostaza nitrogenada (la "M" en el rgimen de quimioterapia MOPP). La produccin de esperma pudiera restablecerse, pero usualmente no es el caso. Si el paciente tiene edad suficiente y va a recibir medicamentos que pueden causar esterilidad, se debe considerar la posibilidad de utilizar los servicios de los bancos de esperma antes de comenzar la quimioterapia. Asimismo, las mujeres pueden dejar de ovular y de menstruar con la quimioterapia. Esto puede regresar o no a la normalidad. El tratamiento de radiacin dirigido a los ovarios puede causar infertilidad a menos que los ovarios se coloquen quirrgicamente fuera del campo de radiacin. Mover los ovarios no afecta las tasas de curacin ya que la enfermedad de Hodgkin casi nunca se propaga a los ovarios. Infecciones: por razones desconocidas, el sistema inmunolgico de las personas con la enfermedad de Hodgkin no funciona correctamente. Los tratamientos tales como la radiacin, la quimioterapia y la extirpacin quirrgica del bazo (esplenectoma) pueden sumarse a este problema. En el pasado la esplenectoma se haca con frecuencia, pero actualmente es un procedimiento que se realiza pocas veces en las personas con la enfermedad de Hodgkin. Los pacientes a quienes se les extirpa el bazo deben ser inmunizados contra ciertas bacterias. Todos los adultos deben ponerse la vacuna contra la gripe. Mantener las vacunaciones y un tratamiento cuidadoso y sin demora contra las infecciones es muy importante.

Problemas con la tiroides: el tratamiento puede tambin afectar la glndula tiroides. La radiacin a la glndula tiroides puede causar que produzca menos hormona tiroidea. Las personas con esta condicin, conocida como hipotiroidismo, pueden necesitar medicacin para esta glndula. A las personas que recibieron radiacin al cuello o sobre el trax, se les debe verificar la funcin de la tiroides con pruebas de sangre al menos cada ao. Enfermedad cardiaca y derrame cerebral: los pacientes que han tenido radiacin al trax tienen un riesgo mayor al normal de padecer enfermedades cardiacas y ataques al corazn. Esto se ha convertido en un problema menor con las tcnicas ms modernas de radiacin, pero resulta importante no fumar y mantener una alimentacin saludable para ayudar a evitar este problema. Algunos medicamentos de quimioterapia, tal como la doxorrubicina (Adriamicina) y la mitoxantrona pueden ocasionar tambin daos cardiacos y aumentar el dao de la radioterapia. Varios aos despus de su tratamiento, es posible que su mdico recomiende pruebas para verificar su funcin cardiaca. La radiacin al cuello aumenta la probabilidad de derrame cerebral debido al dao ocasionado a los vasos sanguneos en el cuello que suplen sangre al cerebro. Tambin el hbito de fumar y la presin arterial elevada aumentan el riesgo de derrame cerebral. Una vez ms, es importante dejar de fumar. Adems, es importante acudir al mdico regularmente para hacerse las revisiones de salud y tratarse cualquier presin arterial elevada.

Consultas con un nuevo mdico


En algn momento despus del diagnstico y tratamiento del cncer, es posible que usted tenga que consultar a un mdico nuevo, quien desconoce totalmente sus antecedentes mdicos. Es importante que usted le proporcione a este nuevo mdico los detalles de su diagnstico y tratamiento. Asegrese de tener a mano la siguiente informacin: Una copia del informe de patologa de cualquier biopsia o ciruga. Copias de los estudios por imgenes (CT o MRI, etc.) que usualmente se pueden pasar a un CD, DVD, etc. Si se someti a una ciruga, una copia del informe del procedimiento. Si se le admiti en el hospital, una copia del resumen al alta que los mdicos preparan cuando envan al paciente a su casa. Si ha recibido quimioterapia o anticuerpos monoclonales, una lista de los medicamentos, las dosis de los medicamentos y cundo los tom. Si recibi radioterapia, un resumen del tipo y dosis de radiacin, as como el momento y el lugar en donde se administr. Tambin es importante mantener un seguro mdico. Los estudios y las consultas mdicas son costosos, y aunque nadie quiere pensar en el regreso de su cncer, esto podra pasar.

Cambios en el estilo de vida


Usted no puede cambiar el hecho de que ha tenido cncer. Lo que s puede cambiar es la manera en que vivir el resto de su vida al tomar decisiones que le ayuden a mantenerse sano y a sentirse tan bien como le sea posible. ste puede ser el momento de reevaluar varios aspectos de su vida. Tal vez est pensando de qu manera puede mejorar su salud a largo plazo. Algunas personas incluso comienzan durante el tratamiento.

Tome decisiones ms saludables


Para muchas personas, recibir un diagnstico de cncer les ayuda a enfocarse en la salud de formas que tal vez no consideraban en el pasado. Qu cosas podra hacer para ser una persona ms saludable? Tal vez podra tratar de comer alimentos ms sanos o hacer ms ejercicio. Quizs podra reducir el consumo de bebidas alcohlicas o dejar el tabaco. Incluso cosas como mantener su nivel de estrs bajo control pueden ayudar. ste es un buen momento para considerar incorporar cambios que puedan tener efectos positivos durante el resto de su vida. Se sentir mejor y adems, estar ms sano. Usted puede comenzar a trabajar los aspectos que ms le inquietan. Obtenga ayuda para aquellos que le resulten ms difciles. Por ejemplo, si est considerando dejar de fumar y necesita ayuda, llame a la Sociedad Americana Contra El Cncer al 1-800-227-2345.

Alimntese mejor
Alimentarse bien puede ser difcil para cualquier persona, pero puede ser incluso ms difcil durante y despus del tratamiento del cncer. El tratamiento puede cambiar su sentido del gusto. Las nuseas pueden ser un problema. Puede que no tenga deseos de comer y pierda peso aun sin quererlo o puede que haya ganado peso y pareciera que no puede perderlo. Todas estas cosas pueden causar mucha frustracin. Si el tratamiento le ocasiona cambios de peso o problemas con la alimentacin o el sentido del gusto, coma lo mejor que pueda y recuerde que estos problemas usualmente se alivian con el pasar del tiempo. Puede que encuentre til comer porciones pequeas cada 2 o 3 horas hasta que se sienta mejor. Usted puede tambin preguntar a los especialistas en cncer que lo atienden sobre los servicios de un nutricionista (un experto en nutricin) que le puede dar ideas sobre cmo lidiar con estos efectos secundarios de su tratamiento. Una de las mejores cosas que puede hacer despus del tratamiento del cncer consiste en adoptar hbitos saludables de alimentacin. Puede que a usted le sorprendan los beneficios a largo plazo de algunos cambios simples, como aumentar la variedad de los alimentos sanos que consume. Lograr y mantener un peso saludable, adoptar una alimentacin sana y limitar su consumo de alcohol pudiera reducir su riesgo de padecer varios tipos de cncer. Adems, esto brinda muchos otros beneficios a la salud.

Descanso, cansancio y ejercicio


El cansancio extremo, tambin llamado fatiga, es muy comn en las personas que reciben tratamiento contra el cncer. ste no es un tipo de cansancio normal, sino un agotamiento que no se alivia con el descanso. Para algunas personas, el cansancio permanece durante mucho tiempo despus del tratamiento, y puede que les resulte difcil ejercitarse y realizar otras cosas que deseen llevar a cabo. No obstante, el ejercicio puede ayudar a reducir la fatiga. Los estudios han mostrado que los pacientes que siguen un programa de ejercicios adaptado a sus necesidades personales se sienten mejor fsica y emocionalmente, y pueden sobrellevar mejor la situacin. Si estuvo enfermo y no muy activo durante el tratamiento, es normal que haya perdido algo de su condicin fsica, resistencia y fuerza muscular. Cualquier plan de actividad fsica debe ajustarse a su situacin personal. Una persona de edad ms avanzada que nunca se ha ejercitado no podr hacer la misma cantidad de ejercicio que una de 20 aos que juega tenis dos veces a la semana. Si no ha hecho ejercicio en varios aos, tendr que comenzar lentamente. Quizs deba comenzar con caminatas cortas. Hable con el equipo de profesionales de la salud que le atienden, antes de comenzar. Pregnteles qu opinan sobre su plan de ejercicios. Luego, trate de conseguir a alguien que le acompae a hacer ejercicios de manera que no los haga solo. Cuando los familiares o los amigos se integran en un nuevo programa de ejercicios, usted recibe ese refuerzo extra que necesita para mantenerse activo cuando el entusiasmo falle. Si usted siente demasiado cansancio, necesitar balancear la actividad con el descanso. Est bien descansar cuando lo necesite. En ocasiones, a algunas personas les resulta realmente difcil darse el permiso de tomar descansos cuando estaban acostumbradas a trabajar todo el da o a asumir las responsabilidades del hogar. Sin embargo, ste no es el momento de ser muy exigente con usted mismo. Est atento a lo que su cuerpo desea y descanse cuando sea necesario (para ms informacin sobre cmo lidiar con el cansancio, consulte nuestros documentos en ingls Fatigue in People With Cancer y Anemia in People With Cancer Tenga en cuenta que el ejercicio puede mejorar su salud fsica y emocional: Mejora su condicin cardiovascular (corazn y circulacin). Junto con una buena alimentacin, le ayudar a lograr y a mantener un peso saludable. Fortalece sus msculos. Reduce el cansancio y le ayuda a tener ms energa. Ayuda a disminuir la ansiedad y la depresin. Le puede hacer sentir ms feliz. Le ayuda a sentirse mejor consigo mismo.

Adems, a largo plazo, sabemos que realizar regularmente una actividad fsica desempea un papel en ayudar a reducir el riesgo de algunos cnceres. La prctica regular de actividad fsica tambin brinda otros beneficios a la salud.

Puedo reducir mi riesgo de que la enfermedad de Hodgkin progrese o regrese?


La mayora de las personas quiere saber si hay cambios especficos del estilo de vida que puedan adoptar para reducir el riesgo de que el cncer progrese o regrese. Desafortunadamente, para la mayora de los cnceres existe poca evidencia slida que pueda guiar a las personas. Sin embargo, esto no implica que no haya nada que se pueda hacer, sino que en su mayor parte, esto an no se ha estudiado bien. La mayora de los estudios analizan los cambios del estilo de vida como maneras para prevenir el cncer en primer lugar, y no tanto disminuir su progreso o prevenir su regreso. Actualmente, no se conoce lo suficiente sobre la enfermedad de Hodgkin como para indicar con seguridad si existen cosas que usted puede hacer que seran beneficiosas. Puede que ayude el adoptar comportamientos saludables, tal como dejar de fumar, una buena alimentacin y mantener un peso saludable, aunque nadie est seguro de esto. Sin embargo, s sabemos que estos cambios pueden tener efectos positivos en su salud que pueden ser mayores que su riesgo de enfermedad de Hodgkin o de otros tipos de cncer.

Su salud emocional
Durante y despus del tratamiento es posible que se sienta agobiado con muchas emociones diferentes. Esto les sucede a muchas personas. Puede que se encuentre pensando en la muerte y en el proceso de morir; o tal vez est ms consciente del efecto que el cncer ha tenido en su familia y amigos, as como en su empleo. Quizs este sea el momento para reevaluar sus relaciones con sus seres queridos. Otros asuntos inesperados tambin pueden causar preocupacin. Por ejemplo, puede que las consultas con los mdicos sean menos frecuentes despus del tratamiento y que tenga ms tiempo disponible para usted. Estos cambios pueden causarles ansiedad a algunas personas. Casi todas las personas que tienen o han tenido cncer pueden beneficiarse de recibir algn tipo de apoyo. Necesita personas a las que pueda acudir para que le brinden fortaleza y consuelo. El apoyo puede presentarse en diversas formas: familia, amigos, grupos de apoyo, iglesias o grupos espirituales, comunidades de apoyo en lnea u orientadores individuales. Lo que es mejor para usted depende de su situacin y de su personalidad. Algunas personas se sienten seguras en grupos de apoyo entre pares o en grupos educativos. Otras prefieren hablar en un entorno informal, como la iglesia. Es posible que algunos se sientan ms a gusto hablando en forma privada con un amigo de confianza o un consejero. Sea cual fuere su fuente de fortaleza o consuelo, asegrese de tener un lugar al que recurrir en caso de tener inquietudes. El cncer puede ser una experiencia muy solitaria. No es necesario ni conveniente que trate de sobrellevar todo usted solo. Sus amigos y familiares pueden sentirse excluidos si

usted no los hace partcipe de su proceso. Deje que tanto ellos como cualquier otra persona que usted considere puedan ayudarle. Si no sabe quin puede ayudarle, llame a su Sociedad Americana Contra El Cncer al 1-800-227-2345 y le pondremos en contacto con un grupo o recurso de apoyo que puede ser de utilidad.

Si el tratamiento ya no es eficaz
Si el linfoma contina creciendo o regresa despus de cierto tratamiento, a menudo es posible tratar otros planes de tratamiento que pudiera an curar el linfoma, o por lo menos reducir el tamao de los tumores lo suficiente como para ayudarle a vivir ms tiempo y hacerle sentir mejor. Sin embargo, cuando una persona ha probado muchos tratamientos diferentes y no hay mejora, el linfoma tiende a volverse resistente a todos los tratamientos. Si esto ocurre, es importante sopesar los posibles beneficios limitados de un nuevo tratamiento y las posibles desventajas del mismo, incluyendo los efectos secundarios del tratamiento. Cada persona tiene su propia manera de considerar esto. Cuando llegue el momento en el que usted ha recibido muchos tratamientos mdicos y ya nada surte efecto, ste probablemente sea la parte ms difcil de su batalla contra el cncer. El mdico puede ofrecerle nuevas opciones, pero usted necesita considerar que llegar el momento en que sea poco probable que el tratamiento mejore su salud o cambie su pronstico o supervivencia. Si quiere continuar con el tratamiento tanto como pueda, es necesario que piense y compare las probabilidades de que el tratamiento sea beneficioso con los posibles riesgos y efectos secundarios. En muchos casos, su mdico puede estimar la probabilidad de que el cncer responda al tratamiento que usted est considerando tomar. Por ejemplo, el mdico puede indicar que la probabilidad de que un tratamiento adicional surta efecto es de alrededor de 1 en 100. Aun as, algunas personas sienten la tentacin de probar esto, pero resulta importante pensar y entender las razones por las cuales se est eligiendo este plan. Independientemente de lo que decida hacer, es importante que se sienta lo mejor posible. Asegrese de que solicita y recibe el tratamiento para cualquier sntoma que pudiese tener, como nusea o dolor. Este tipo de tratamiento se llama atencin paliativa. La atencin paliativa ayuda a aliviar sntomas, pero no se espera que cure la enfermedad. Se puede administrar junto con el tratamiento del cncer, o incluso puede ser el tratamiento del cncer. La diferencia es el propsito con que se administra el tratamiento. El propsito principal de la atencin paliativa es mejorar su calidad de vida, o ayudarle a sentirse tan bien como usted pueda, tanto tiempo como sea posible. Algunas veces, esto significa que se usarn medicamentos para ayudar a aliviar los sntomas, como el dolor o la nusea. En ocasiones, sin embargo, los tratamientos usados para controlar sus sntomas son los mismos que se usan para tratar el cncer. Por ejemplo, la radiacin se pudiera usar para ayudar a aliviar el dolor en los huesos causado por el cncer que se ha propagado a los huesos. Por otro lado, la quimioterapia pudiera usarse para ayudar a reducir el tamao

del tumor y evitar que bloquee los intestinos. No obstante, esto no es lo mismo que recibir tratamiento para tratar de curar el cncer. En algn momento, es posible que se beneficie de la atencin de centros de cuidados paliativos (hospicio). sta es una atencin especial que trata a la persona ms que a la enfermedad, enfocndose ms en la calidad de vida que en la duracin de la vida. La mayora de las veces, esta atencin se proporciona en casa. Es posible que el cncer est causando problemas que requieran atencin, y las residencias de enfermos crnicos terminales se enfocan en su comodidad. Usted debe saber que aunque la atencin de una institucin para el cuidado de enfermos terminales a menudo significa el final de los tratamientos, como quimioterapia y radiacin, no significa que usted no pueda recibir tratamiento para los problemas causados por el cncer u otras afecciones de salud. En una institucin para el cuidado de enfermos terminales, el enfoque de su cuidado est en vivir la vida tan plenamente como sea posible y que se sienta tan bien como usted pueda en esta etapa difcil. Puede obtener ms informacin sobre la atencin de hospicio en nuestro documento en ingls Hospice Care. Mantener la esperanza tambin es importante. Es posible que su esperanza de cura ya no sea tan clara, pero an hay esperanza de pasar buenos momentos con familiares y amigos, momentos llenos de felicidad y de sentido. Una interrupcin en el tratamiento contra el cncer en este momento le brinda la oportunidad de reenfocarse en las cosas ms importantes de su vida. ste es el momento de hacer algunas cosas que usted siempre dese hacer y dejar de hacer aqullas que ya no desea. Aunque el cncer est fuera de su control, usted an tiene opciones.

Qu hay de nuevo en las investigaciones y el tratamiento de la enfermedad de Hodgkin?


En estos momentos se estn realizando investigaciones importantes sobre la enfermedad de Hodgkin en muchos hospitales universitarios, centros mdicos y otras instituciones en todo el mundo. Los cientficos se acercan ms al descubrimiento de las causas de la enfermedad y a cmo mejorar el tratamiento.

Estudios por imgenes


En los ltimos aos, se ha encontrado que la PET y la PET/CT combinada es muy til para determinar la extensin de la enfermedad de Hodgkin en el cuerpo y para evaluar cun bien el tratamiento est funcionando. Actualmente, la PET se usa comnmente a principios del curso del tratamiento para ayudar a los mdicos a decidir cunto tratamiento se necesita administrar.

Tratamiento adaptado
En general, las tasas de curacin para la enfermedad de Hodgkin son altas, pero los efectos secundarios a largo plazo del tratamiento son un asunto importante. Un rea muy

activa de investigacin es dirigida a conocer cules pacientes se pueden tratar con una terapia menos fuerte y cules necesitan un tratamiento ms fuerte. Un rea relacionada con la investigacin est encontrando tratamientos menos txicos que no tengan efectos secundarios graves a largo plazo, y que a su vez curen la mayor cantidad de pacientes posible. Se estn estudiando nuevas combinaciones de medicamentos de quimioterapia que contengan tantos como 10 medicamentos diferentes. Este mtodo se basa en que, aun cuando se necesiten ms medicamentos, al usar menos cantidad de cada uno se presentarn menos efectos secundarios. Otro mtodo es usar medicamentos que ataquen mejor las clulas de la enfermedad de Hodgkin, en lugar de medicamentos de quimioterapia. Algunos de stos se describen a continuacin.

Quimioterapia
Se estn estudiando medicamentos y combinaciones de quimioterapia nuevas en los pacientes con enfermedad de Hodgkin. Algunos medicamentos, tal como vinorelbina, idarubicina, bendamustina y gemcitabina, ya se estn utilizando para tratar otros cnceres, y ahora estn mostrando ser prometedores con la enfermedad de Hodgkin. Estos medicamentos han ayudado a los pacientes que han recado despus de otros tratamientos con quimioterapia. Se estn llevando a cabo los estudios para determinar si estos medicamentos pudieran ser ms eficaces que los que se usan actualmente.

Terapia dirigida
Actualmente tambin se estn estudiando los medicamentos ms recientes que funcionan de manera diferente a los medicamentos de quimioterapia tpicos. A estos medicamentos se les conoce como medicamentos de terapia dirigida. Por ejemplo, una clase de medicamentos conocidos como inhibidores mTOR ha mostrado ser promisoria en estudios clnicos preliminares contra la recada de la enfermedad de Hodgkin. Otros medicamentos que estn bajo estudio incluyen lenalidomida (Revlimid) y bortezomib (Velcade). Estos medicamentos se usan con ms frecuencia para tratar el mieloma mltiple y algunos linfomas no Hodgkin, aunque puede que sean tiles tambin para la enfermedad de Hodgkin. Algunos medicamentos dirigidos ms nuevos, como PLX3397, atacan otros tipos de clulas inmunolgicas diferentes a las clulas del linfoma. Estas otras clulas en realidad componen mucho de los tumores de la enfermedad de Hodgkin y se cree que ayudan a crecer a las clulas del linfoma. La investigacin sobre estos tipos de medicamentos an es preliminar.

Anticuerpos monoclonales
Los anticuerpos son protenas que normalmente el sistema inmunolgico produce para ayudar a combatir las infecciones. Cada anticuerpo es diseado para atacar slo un blanco especfico (usualmente una protena en la superficie de una clula no deseada). Los anticuerpos monoclonales son versiones sintticas de estas protenas del sistema inmunolgico. Algunas veces pueden destruir las clulas cancerosas por ellos mismos.

Otras veces han tenido molculas radioactivas o txicos celulares unidos a ellos, los cuales ayudan a destruir las clulas cancerosas. Una ventaja de estos medicamentos es que en general parecen atacar a las clulas del linfoma mientras provocan menos efectos secundarios que los medicamentos de quimioterapia. Se pueden usar solos o en combinacin con quimioterapia Se estn usando algunos anticuerpos monoclonales para tratar la enfermedad de Hodgkin, mientras que otros actualmente estn bajo estudio. Las clulas de la enfermedad de Hodgkin tienen la molcula CD30 en su superficie, lo que es ahora el blanco de varios anticuerpos monoclonales ms recientes. Uno de stos, el brentuximab vedotin (Adcetris o SGN-35), es un anticuerpo anti-CD30 adherido a un medicamento de quimioterapia. Este medicamento ha demostrado que ayuda a personas cuya enfermedad de Hodgkin ha regresado despus de otros tratamientos, incluyendo un trasplante de clulas madre, as como a personas que no pueden someterse a un trasplante de clulas madre. Este medicamento tambin se estudia para determinar si se puede administrar con quimioterapia y si resulta til al administrarse temprano en esta enfermedad. Otro anticuerpo anti-CD30, conocido como XmAb2513, tambin ha mostrado resultados preliminares que son promisorios. El rituximab (Rituxan) es un anticuerpo monoclonal contra la molcula CD20. Se usa principalmente para tratar el linfoma no Hodgkin, pero tambin parece ser til en el tratamiento de la enfermedad de Hodgkin con predominio linfocitario nodular, cuyas clulas a menudo tienen el antgeno CD20. Actualmente se realizan estudios para saber si el rituximab puede tambin ayudar a tratar las formas clsicas de enfermedad de Hodgkin. El tositumomab (Bexxar) es un anticuerpo anti-CD20 que est adherido a una molcula radioactiva. Cuando se inyecta en la sangre, el anticuerpo trae la radiacin directamente a las clulas del linfoma. Este medicamento se usa para tratar algunos tipos de linfoma no Hodgkin, pero actualmente se realizan estudios para determinar si tambin pudiera ayudar a tratar la enfermedad de Hodgkin.

Recursos adicionales para la enfermedad de Hodgkin


Ms informacin de la Sociedad Americana Contra El Cncer
La informacin a continuacin tambin puede serle til. Puede solicitar estos materiales si llama a nuestra lnea de acceso gratis al 1-800-227-2345. Despus del diagnstico: una gua para los pacientes y sus familias La atencin del paciente con cncer en el hogar Estudios clnicos: lo que usted necesita saber

Living With Uncertainty: The Fear of Cancer Recurrence Control del dolor: una gua para las personas con cncer y sus seres queridos Trasplante de clulas madre (trasplantes de sangre perifrica, mdula sea y sangre del cordn umbilical) Quimioterapia: una gua para los pacientes y sus familias Radioterapia: una gua para los pacientes y sus familias When Your Cancer Comes Back: Cancer Recurrence Los siguientes libros estn disponibles mediante la Sociedad Americana Contra El Cncer. Llmenos al 1-800-227-2345 para preguntar sobre los precios o para hacer un pedido. American Cancer Society Complete Guide to Complementary & Alternative Cancer Therapies American Cancer Society Complete Guide to Family Caregiving, Second Edition American Cancer Society Complete Guide to Nutrition for Cancer Survivors American Cancer Society's Guide to Pain Control, Second Edition Cancer in the Family: Helping Children Cope with a Parents Illness What Helped Me Get Through: Cancer Patients Share Wisdom and Hope What to Eat During Cancer Treatment When the Focus Is on Care: Palliative Care and Cancer

Organizaciones nacionales y sitios Web*


Adems de la Sociedad Americana Contra El Cncer, otras fuentes de informacin y apoyo para el paciente incluyen:

Enfermedad de Hodgkin
Leukemia & Lymphoma Society Lnea sin cargo: 1-800-955-4572 1-914-949-5213

Sitio Web: www.lls.org


Lymphoma Research Foundation Lnea sin cargo: 1-800-500-9976 Sitio Web: www.lymphoma.org Instituto Nacional del Cncer Lnea sin cargo: 1-800-4-CANCER (1-800-422-6237) o TTY: 1-800-332-8615 Sitio Web: www.cancer.gov

National Coalition for Cancer Survivorship Lnea sin cargo: 1-888-650-9127 1-877-NCCS-YES (622-7937) para publicaciones y solicitar el Cancer Survival Toolbox. Sitio Web: www.canceradvocacy.org Trasplantes de mdula sea y de clulas madre de sangre perifrica Caitlin Raymond International Registry (for unrelated bone marrow transplants) Lnea sin cargo: 1-800-726-2824 Sitio Web: www.crir.org National Bone Marrow Transplant Link (nbmtLINK) Lnea sin cargo: 1-800-LINK-BMT (1-800-546-5268) Sitio Web: www.nbmtlink.org National Marrow Donor Program Lnea sin cargo: 1-800-MARROW-2 (1-800-627-7692) Sitio Web: www.marrow.org
*La inclusin en esta lista no significa que se tiene el respaldo de la Sociedad Americana Contra El Cncer.

La Sociedad Americana Contra El Cncer se complace en proveer informacin sobre casi cualquier tema relacionado con el cncer. Si tiene cualquier otra pregunta, por favor llmenos al 1-800-227-2345.

Referencias: Gua detallada de la enfermedad de Hodgkin


American Cancer Society. Cancer Facts & Figures 2012. Atlanta, Ga: American Cancer Society; 2012. Armitage JO. Early-stage Hodgkin's lymphoma. New Engl J Med. 2010;363:653662. Clarke C, O'Malley C, Glaser S. Hodgkin lymphoma. In: Ries LAG, Young JL, Keel GE, Eisner MP, Lin YD, Horner M-J, eds. SEER Survival Monograph: Cancer Survival Among Adults: U.S. SEER Program, 1988-2001, Patient and Tumor Characteristics. National Cancer Institute, SEER Program, NIH Pub. No. 07-6215, Bethesda, MD, 2007. Connors, JM. State-of-the-art-therapeutics: Hodgkin's lymphoma. J Clin Oncol. 2005;23:64006408. Diehl V, Re D, Harris NL, Mauch PM. Hodgkin lymphoma. In: DeVita VT, Lawrence TS, Rosenberg SA, eds. DeVita, Hellman, and Rosenberg's Cancer: Principles and Practice of Oncology. 8th ed. Philadelphia, Pa: Lippincott Williams & Wilkins; 2008:21672220.

Dores GM, Melayer C, Curtis RE, et al. Second malignant neoplasms among long-term survivors of Hodgkin's disease: A population-based evaluation over 25 years. J Clin Oncol. 2002;20:34843494. Horning SJ. Hodgkin's lymphoma. In: Abeloff MD, Armitage JO, Niederhuber JE. Kastan MB, McKenna WG, eds. Abeloff's Clinical Oncology. 4th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier; 2008:23532369. Howlader N, Noone AM, Krapcho M, Neyman N, Aminou R, Waldron W, Altekruse SF, Kosary CL, Ruhl J, Tatalovich Z, Cho H, Mariotto A, Eisner MP, Lewis DR, Chen HS, Feuer EJ, Cronin KA, Edwards BK (eds). SEER Cancer Statistics Review, 19752008, National Cancer Institute. Bethesda, MD, http://seer.cancer.gov/csr/1975_2008/, based on November 2010 SEER data submission, posted to the SEER web site, 2011. National Cancer Institute. Physician Data Query (PDQ). Adult Hodgkin Lymphoma Treatment. 2010. Accessed at www.cancer.gov/cancertopics/pdq/treatment/adulthodgkins/HealthProfessional on August 31, 2011. National Comprehensive Cancer Network (NCCN). Practice Guidelines in Oncology: Hodgkin Lymphoma. Version 2.2011. Accessed at www.nccn.org/professionals/physician_gls/PDF/hodgkins.pdf on August 31, 2011. Shiels MS, Cole SR, Kirk GD, Poole C. A meta-analysis of the incidence of non-AIDS cancers in HIV-infected individuals. J Acquir Immune Defic Syndr. 2009;52:611-622. Yahalom J, Straus D. Hodgkin lymphoma. In: Pazdur R, Wagman LD, Camphausen KA, Hoskins WJ, eds. Cancer Management: A Multidisciplinary Approach. 13th ed. Lawrence, KS: UBM Medica; 2010:715738. Younes A, Bartlett NL, Leonard JP, et al. Brentuximab vedotin (SGN-35) for relapsed CD30-positive lymphomas. N Engl J Med. 2010;363:18121821.

Last Medical Review: 1/24/2012 Last Revised: 1/24/2012 2012 Copyright American Cancer Society

You might also like