You are on page 1of 8

Dimensionamiento de Engranes -- Pg.

1 de 8

Repblica Argentina Universidad de Buenos Aires Facultad de Ingeniera Departamento de Ingeniera Mecnica

67.12 - MECANISMOS B

DIMENSIONAMIENTO DE ENGRANES (TERICO)

Prof. Ing. MAYER, Omar E.

omayer@fi.uba.ar

FEBRERO 2 002

Dimensionamiento de Engranes -- Pg. 2 de 8

n Cc1 Cb1 O1 dFn2-1 Cc2

Rc1 A

R Rc2

Rb2 O2 Cb2

Rb1

dFn1-2 n

Acceso

Representando la figura superior una seccin transversal de un par de ruedas dentadas en contacto, cumplindose entre las mismas la ley del engrane y siendo las ruedas 1 y 2 motora y conducida respectivamente; la figura contiene la recta de presin n - n y las circunferencias base Cb y de cabeza Cc de ambas ruedas. Siendo el segmento de engrane el segmento de recta de presin delimitado por los puntos A y R, ambos resultantes de la interseccin de las circunferencias de cabeza de las ruedas conducida y motora, respectivamente, con la recta de presin y siendo esta ltima, normal a los perfiles a evolvente de crculo de los dientes respectivos, cuando existe transmisin de potencia en el mecanismo, la recta de presin (de ah su nombre) resulta ser la direccin de la fuerza con que la rueda motora transmite torsin a la conducida y de la fuerza (torsin) con que la rueda conducida se opone. Considerando una parte de ruedas de espesor diferencial db, la figura sirve para mostrar las fuerzas diferenciales dFn1-2 y dFn2-1, iguales en valor absoluto y con que actan respectivamente la parte de rueda motora sobre la conducida y viceversa. Los valores de dichas fuerzas, siendo dMt1 y dMt2 los diferenciales de momentos torsores que actan en los ejes de las ruedas motora y conducida correspondientemente, resultan de:

dMt1 ------Rb1

dFn1-2

dFn2-1

dMt2 ------Rb2

Siendo la relacin de transmisin m el cociente entre los radios base Rb2 y Rb1, resulta:

Rb2 -----Rb1

dMt2 -----dMt1

1
= ----

Dimensionamiento de Engranes -- Pg. 3 de 8 Siendo dN la potencia en transmisin y supuesto prdidas de potencia nulas, la expresin anterior verifica:

dN = dMt1 * 1 = dMt2 * 2
Siendo tbc el paso base circunferencial y siendo que con una duracin de engrane

comprendida entre 1 y 2, tal que

<

AR ---tbc

<

existen cclicamente uno y dos dientes en contacto, consecuentemente la solicitacin dFn a la que se encuentra sometida cada diente, siempre normal al flanco activo del lleno del mismo, va cambiando de valor durante la marcha conforme: a) b) si se encuentra el diente en contacto o no (el contacto se verifica slo dentro del segmento de engrane). la cantidad de dientes en contacto.

DIMENSIONAMIENTO / VERIFICACIN A LA FLEXIN (CRITERIO DE LEWIS)

Lleno diente n h dFt dFr Parbola igual dFn resistencia a la flexin

La figura superior muestra el lleno de un diente solicitado a la fuerza dFn en el vrtice de cabeza del mismo. Esta situacin se presenta sobre dicho diente: a) en el inicio del contacto (punto A del segmento de engrane) si se trata de un diente perteneciente a la rueda conducida.

Dimensionamiento de Engranes -- Pg. 4 de 8 b) a la finalizacin del contacto (punto R del segmento de engrane) si se trata de un diente perteneciente a la rueda motora.

Es de hacer notar que en dichas circunstancias, los dientes respectivos se encuentran ayudados (1 < < 2) por uno mas de su respectiva rueda y el mismo solicitado por debajo de su vrtice de cabeza, pues el contacto se inicia sobre el punto mas bajo del diente de la rueda motora y sobre el mas alto (vrtice de cabeza) del diente de la rueda conducida, para durante el transcurso de la marcha, subir sobre el diente de la motora y bajar sobre el de la conducida y finalizar sobre el punto mas alto (vrtice de cabeza) del diente de la motora y el mas bajo del de la conducida. A lo largo del contacto tambin va variando el fuerza (direccin de la recta de presin) y el eje siendo mayor dicho ngulo cuando la recta de cabeza activo del diente y menor cuando la recta contacto mas bajo del mismo diente. ngulo entre la direccin de la de simetra del lleno del diente, presin contiene al vrtice de de presin contiene al punto de

Siendo compleja la solucin al problema, se optar por simplificar el mismo, conforme lo siguiente: a) b) el diente se encuentra solicitado en el vrtice de cabeza y trabaja solo, el ngulo entre la direccin de la solicitacin y el eje de simetra del lleno del diente actuante, resulta de 90 mas el ngulo de presin circunferencial

pc.

Ambas hiptesis suponen la mayor solicitacin para el diente, atendiendo a que: a) cuando trabaja solo ( entre 1 y 2), lo hace alrededor del punto primitivo comn con un punto de contacto por debajo del vrtice de cabeza, b) supuesto solicitado el diente en el vrtice de cabeza, el ngulo entre la direccin de la solicitacin y el eje de simetra del lleno del diente es mayor que 90 + pc. Esta cuestin hace a una menor dFt (ver figura referenciada y prrafo siguiente) que si se supone un ngulo de

90 + pc.
Descompuesta la fuerza diferencial actuante dFn en dFt y en dFr, tal que:

dFn dFt = dFn *

dFt

dFr

dFr = dFt * tg (pc) dFr = dFn * sen (pc)


y siendo

cos (pc)

dFn

dMt ----Rb

dMt -----------------Rp * cos(pc)

dFt -----------cos(pc)

Dimensionamiento de Engranes -- Pg. 5 de 8 resulta:

dFt

dMt ----Rp

Considerando el lleno del diente como una viga empotrada en la circunferencia de raz de la rueda que lo contiene, dFt lo solicita a la flexin y dFr, en el caso en tratamiento, a la compresin. Despreciando los esfuerzos provocados por dFr, respecto a dFt puede trazarse como se muestra en la figura, una parbola de igual resistencia a la flexin tangente a los perfiles a evolvente de crculo del lleno del diente (en ruedas por debajo de cierta cantidad de dientes (llenos socavados) dicha tangencia y tal cual se muestra en la figura, no existe). Siendo que si la parbola fuera el elemento resistente, la misma denota puntos que trabajan a la misma tensin (tensin normal de traccin o compresin, segn sea la rama izquierda o derecha), los puntos de tangencia de la parbola con los perfiles, resultan los que verifican la mayor tensin de flexin y en consecuencia, definen la SECCIN CRITICA (mas comprometida) DEL DIENTE. Siendo dMf el momento flector actuante en dicha seccin, Sf la resistencia a las solicitaciones variables respectiva (recurdese que el diente trabaja dentro del segmento de engrane, una vez por cada vuelta de la rueda que lo contiene) y dWe el diferencial de modulo resistente ecuatorial de la seccin, se tiene:

dMf = dFt * h = Sf * dWe


Siendo la seccin en tratamiento una seccin rectangular de altura y ancho a la flexin, a y db respectivamente, resulta:

dWe

a^2 * db ---------6

;;;;;;

dFt

Sf --h

a^2 * db ---------6

multiplicando y dividiendo por tpc, paso primitivo circunferencial, se obtiene:

dFt

Sf

db

tpc

a^2 ------------6 * h * tpc

Atendiendo a cierta proporcionalidad, tanto de a como de h, respecto a tpc y estando a elevado al cuadrado y h a la unidad, resulta el factor y minsculo de forma de Lewis, funcin solamente, al menos aproximadamente, de la cantidad de dientes Z de la rueda y del ngulo de presin circunferencial

pc,
tpc

respectivos.

a^2 ------------6 * h * tpc

;;;;;;

dFt

Sf

db

Multiplicando y dividiendo la expresin correspondiente a dFt por el nmero pi, resulta:

dFt

Sf

db

tpc * ----- * Npi

Npi * y

Dimensionamiento de Engranes -- Pg. 6 de 8 Siendo

tpc ------Npi Npi * y dFt

= = =

Mpc Y Sf *

= Mdulo primitivo circunferencial = Factor maysculo de forma de Lewis db * Mpc * Y

Para ruedas dentadas de dientes rectos:

Ft

Sf

* Mpc

Para ruedas dentadas de dientes helicoidales, Ft resulta de mayor valor que el que expresa la expresin anterior, en razn de la inclinacin del dentado respectivo. Siendo que el anlisis de la cuestin resulta incompatible con los simplificaciones utilizadas y alcances del curso, basndose en dichas circunstancias, el desarrollo de dicho anlisis no encuentra razn de realizacin. Para dientes con altura de cabeza igual al Mpc, resulta:

Cantidad de dientes Z: y (pc = 20) y (pc = 14,5)

15 0,092 0,075

20 0,102 0,090

25 0,108 0,097

30 0,114 0,102

60 0,134 0,114

100 0,142 0,118

cremallera Z = 0,154 0,124

La tabla anterior, denota: a) El factor de Lewis y en consecuencia la fuerza transmisible, aumenta con el aumento del ngulo de presin circunferencial. b) El factor de Lewis y en consecuencia la fuerza transmisible, aumenta con el aumento de la cantidad de dientes. El aumento del factor de Lewis con el aumento de la cantidad de dientes, resulta comprensible si se interpreta que entre dos arcos de circunferencia de la misma longitud, el arco de mayor curvatura (menor radio) ofrece una cuerda de menor longitud que la correspondiente al arco de menor curvatura (mayor radio). Luego para dos llenos de diente con el mismo arco de circunferencia primitiva, como debe ser en ruedas que engranan entre si, el lleno de diente correspondiente a la rueda de mayor cantidad de dientes resulta mas ancho que el correspondiente a la rueda de menor cantidad de dientes, lo que lo hace mas resistente que este ltimo. Consecuentemente y subindicando con p la rueda pin (la pequea) y con c la rueda corona (la grande), en un par en engrane Zp, Zc resulta:

Ft

= Sfp

Sfp *

* b

* Mpc * *

* Yp Yp

Yp = =

= Sfc Sfc

Sfc * *

* b Yc

* Mpc *

* Yc

Yc

* Mpc Sfp

* Mpc

Si

Zc > Zp, resulta Yc > Yp Sfp > Sfc

Dimensionamiento de Engranes -- Pg. 7 de 8 Luego, en un par de ruedas dentadas en contacto, cumpliendo las mismas la ley del engrane, la rueda grande (rueda o corona) puede ser de una

material de menor resistencia a las solicitaciones variables que la rueda pequea (pin). DIMENSIONAMIENTO / VERIFICACIN A LA DURABILIDAD SUPERFICIAL (CRITERIO DE BUCKINGHAM)
En oportunidad de tratar cojinetes de rodadura (rodamientos) se trat el caso de dos esferas comprimidas mutuamente entre si y la solucin respectiva de H. Hertz. El caso de dos perfiles a evolvente de crculo en contacto y mutuamente comprimidos entre si como resulta por dFn, adquiere una concepcin similar en funcin de la curvatura de los perfiles. Atendiendo a este concepto, Buchingham expresa que:

Fn = Dpp * b * *

Cz * C * Cl * Cv ---------------------Cs

;;;;;;;

donde:

Dpp = Dimetro primitivo del pin (rueda pequea) correspondiente al par de


ruedas en contacto y en anlisis.

= Espesor del engrane (de ruedas). (Espesor de la rueda mas angosta en


aquellos casos que ambas ruedas no posean el mismo espesor). Factor de resistencia al desgaste del par de ruedas.

Cz = Factor de dentado del par de ruedas. C = Factor de inclinacin del diente. Cl = Factor de lubricacin. Cv = Factor
de velocidad (depende circunferencias primitivas). de la velocidad tangencial de las

Cs = Factor de sobredimensionamiento. 1 1 sen (pc) = Sws^2 * -------------- * ( ---- + ---- ) 1,4 Ep Ec Cz Sws = 2 * Zp --------Zc Zp 1 C = -----------cos^2()

+ Ambas ruedas con dentado exterior -- Una rueda con dentado interior (corona)
y la otra con dentado exterior (pin)

= Tensin admisible al desgaste del par de ruedas en anlisis, al


menos propia de los materiales y de las durezas superficiales de los flancos activos de los dientes de ambas ruedas.

Dimensionamiento de Engranes -- Pg. 8 de 8

Ep Ec

= Mdulo de elasticidad longitudinal del material del pion. = Mdulo de elasticidad longitudinal del material de la corona.
ngulo de presin circunferencial.

pc =
Zp Zc

= ngulo de inclinacin del diente. = Cantidad de dientes de la rueda pequea (pin). = Cantidad de dientes de la rueda grande (rueda o corona). 1 ---Ep C C + > = 1 ---Ec 1 1 =
Mdulo de elasticidad longitudinal compuesto o reducido para dientes helicoidales para dientes rectos

CANTIDAD DE DIENTES PTIMA PARA EL PIN CONFORME MATERIAL Y DUREZA DE FLANCOS


Siendo que por cualquiera de los criterios expuestos, el diente de cualquier rueda debe poseer la misma capacidad de carga, las expresiones correspondientes podran igualarse, y haciendo Ft = Fn * cos (pc) se obtiene:

Sfp * b * Mpc * Y ----------------------- Dpp * b * cos (pc) Dpp -----Mpc

Cz * C * Cl * Cv * ----------------------Cs

Sfp * Y * Cs ----------------------------------------- * Cz * C * Cl * Cv * cos(pc)


Siendo Dpp = Zp * Mpc, resulta:

Zp

Y * Cs ------------------------------------- * Cz * C * Cl * Cv * cos(pc)

Sfp ---

Esta ltima expresin permite acercar un valor ptimo para la cantidad de dientes de la rueda mas pequea (pin), conforme las disponibilidades de material (Sfp) para el pin y de dureza de flancos () para ambas ruedas. NOTA: Estudios y experimentaciones mas avanzados y normas, como ser los de A.G.M.A. (American Gear Manufaturers Association), resultan en otras expresiones, manteniendo las mismas los conceptos tratados.

You might also like