You are on page 1of 22

FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA LABORATORIO DE FISICA II: OSCILACIONES AMORTIGUADAS INTRODUCCION Muchos tipos de movimientos se repiten una y otra

vez: la vibracin de un cristal de cuarzo en un reloj de pulso, la pndola oscilante de un reloj con pedestal, las vibraciones sonoras producidas por un clarinete o un tubo de rgano y el movimiento peridico de los pistones de un motor de combustin. A este tipo de periodo se le llama movimiento peridico u oscilacin, y ser el tema del presente capitulo. Un cuerpo que tiene un movimiento peridico se caracteriza por una posicin de equilibrio estable: cuando se le aleja de esa posicin y se suelta, entra en accin una fuerza o torca para volverlo al equilibrio. Sin embargo cuando llegue ya ha adquirido cierta energa cintica que le permite continuar su movimiento hasta detenerse del otro lado. En este capitulo veremos porque algunas oscilaciones tienden a detenerse con el tiempo. Si una campana que oscila se deja de impulsar, tarde o temprano las fuerzas amortiguadas (resistencia del aire y friccin en el punto de suspensin) harn que deje de oscilar.

Pgina 1

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA LABORATORIO DE FISICA II: OSCILACIONES AMORTIGUADAS OBJETIVOS Observar las caractersticas del movimiento armnico amortiguado. Establecer las cantidades fsicas del medio que amortigua la oscilacin. Determinar experimentalmente la relacin entre amplitud y el tiempo.

Pgina 2

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA LABORATORIO DE FISICA II: OSCILACIONES AMORTIGUADAS FUNDAMENTO TEORICO OSCILACIONES AMORTIGUADAS Los sistemas que se han considerado hasta ahora son idealizaciones en las cuales se considera que no existe friccin, que nicamente intervienen fuerzas conservativas de tal manera que no hay disminucin de la energa mecnica y que una vez que el sistema se pone en movimiento, ste contina oscilando para siempre sin disminucin de su amplitud. En la prctica los sistemas siempre tienen alguna forma de friccin y las oscilaciones van disminuyendo a menos que se provea de alguna forma de reemplazar la energa mecnica perdida por la friccin. (v. gr. el pndulo de un reloj) La disminucin en la amplitud originada por las fuerzas disipadas es llamada el amortiguamiento, y el movimiento corresponde a oscilaciones amortiguadas. Entre las diferentes posibilidades, el caso ms simple de analizar es el de una fuerza de amortiguamiento que es proporcional a la velocidad del cuerpo que oscila. Este tipo de comportamiento se presenta en el movimiento de lquidos viscosos, como en el caso de los amortiguadores de automviles o el deslizamiento entre superficies lubricadas con aceite. En este tipo de casos tenemos una fuerza adicional sobre el cuerpo, debido a la friccin, de la forma:

Donde es la velocidad y b es una constante que describe la intensidad de la fuerza de amortiguamiento. El signo negativo nos indica que la fuerza siempre se opone a la direccin de la velocidad. De esta manera la fuerza neta que acta sobre el cuerpo es:

De acuerdo a la segunda ley de Newton para el sistema tendremos que:

Para esta oscilacin rige la ecuacin diferencial de la forma:

(1)

Donde es el ngulo barrido por el hilo con respecto a la lnea vertical. Esta es una ecuacin diferencial cuya solucin, cuando la fuerza de amortiguamiento es pequea y se tiene un desplazamiento inicial A, es de la forma:

(2) Los parmetros de esta ecuacin estn definidos por las ecuaciones: (3)

Pgina 3

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA LABORATORIO DE FISICA II: OSCILACIONES AMORTIGUADAS

(4)

Donde la frecuencia angular de oscilacin

est dada por:

(5)

Figura. Oscilacin amortiguada por la accin de fuerzas disipadas Grfica de un movimiento armnico amortiguado. Constante de fase igual a cero. Aunque el movimiento es oscilatorio la amplitud disminuye exponencialmente con el tiempo.

Las diferencias entre las soluciones del oscilador armnico simple y el amortiguado son dos: La amplitud ya no permanece constante sino que disminuye con el tiempo de acuerdo al factor exponencial. As mientras ms grande sea el valor de b, ms rpido decaer la amplitud. La frecuencia angular ya no es igual a sino que es un poco ms pequea, y se

convierte en cero cuando b es tan grande que

O sea que Cuando b sobrepasa este valor el sistema ya no oscila sino que retorna a su posicin de equilibrio sin oscilar. A esta situacin se le denomina de sobre-amortiguamiento y la ecuacin de desplazamiento sera de la forma

Donde C1 y C2 son constantes que dependen de las condiciones iniciales en tanto que y son constantes positivas determinadas por y .

Pgina 4

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA LABORATORIO DE FISICA II: OSCILACIONES AMORTIGUADAS La amplitud de las oscilaciones es una funcin del tiempo, que tiene la forma: (6)

El periodo de oscilacin amortiguado es:

. (7)

ENERGIA EN EL MOVIMIENTO ARMONICO AMORTIGUADO En las oscilaciones amortiguada, la fuerza amortiguada no es conservativa la energa mecnica del sistema no es constante. Sino que disminuye continuamente acercndose a cero despus de un tiempo largo. ......(8)

Donde:

Adems:

(9)

Constante de tiempo:

(10)

Pgina 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA LABORATORIO DE FISICA II: OSCILACIONES AMORTIGUADAS MATERIALES 1 soporte universal con pinza y nuez. 1 esfera 1 metro de hilo de coser 1 Xplorer GLX y su cargador 1 sensor de movimiento circular 1 balanza de precisin igual de 0.1g 1 regla metlica de 1m 1 calibrador de vernier 1 hoja de papel milimetrado 1 hoja de papel semi-logaritmico 1 calculadora cientfica.

Pgina 6

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA LABORATORIO DE FISICA II: OSCILACIONES AMORTIGUADAS PROCEDIMIENTO ACTIVIDAD N1 1. Fije al soporte universal el sensor de movimiento circular como se muestra en la figura. Cuelgue de la polea grande el pndulo. Amarre bien el hilo a esta polea.

2. Mida la masa y la distancia desde el eje de la polea hasta el centro de masa del cuerpo, esta es la longitud L del pndulo. Anote los valores en la hoja de reporte. 3. Enchufe el cargador a la toma de corriente de 220V y conecte este al Xplorer, espere que cargue automticamente. Luego conecte el sensor de movimiento circular a un puerto del Xplorer y con ayuda del profesor ajuste la escala del Xplorer. 4. Luego active la tecla play del Xplorer y seguidamente mueve la esfera unos 20C hacia un costado de la vertical y soltarlo. 5. Observe la pantalla del Xplorer y note que la amplitud de las oscilaciones disminuye con el tiempo. Cuando la oscilacin se haya reducido en un 80% active nuevamente la tecla play.

Pgina 7

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA LABORATORIO DE FISICA II: OSCILACIONES AMORTIGUADAS 6. Directamente de la pantalla del Xplorer tome lectura del tiempo y de la mxima amplitud de las oscilaciones y anote los valores en la hoja de reporte. 7. Repita el paso anterior, pero tomando lectura para cada oscilacin hasta completar la tabla de la hoja de reporte. 8. Directamente de la pantalla del Xplorer tome lectura del periodo de las oscilaciones del pndulo amortiguado. Anote el valor en la hoja de reporte. 9. Calcule el logaritmo natural de cada valor de la mxima amplitud anote los valores en la hoja de reporte. 10. Grafique la amplitud amortiguada A en el eje Y, el tiempo en el eje X. Determine la relacin matemtica a partir de esta grafica.

11. Realice una grafica en papel milimetrado, con los datos en el eje Y, los datos del tiempo t en el eje X. determine la pendiente por ajuste de mnimos cuadrados de la recta que se obtiene. Anote el valor en la hoja de reporte.

Pgina 8

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA LABORATORIO DE FISICA II: OSCILACIONES AMORTIGUADAS DATOS Y ANALISIS ACTIVIDAD N1 TABLA N1 2.34 0.481 1.16 -0.732 3.5 0.408 1.18 -0.8965 4.68 0.357 1.16 -1.0300 5.88 0.316 1.18 -1.1520 7.02 0.280 1.16 -1.2729 8.20 0.248 1.16 -1.3943 9.36 0.229 1.18 -1.4740

T(s)

( )

Pgina 9

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA LABORATORIO DE FISICA II: OSCILACIONES AMORTIGUADAS CUESTIONARIO 1. Realice un grfico de la amplitud vs tiempo para cada una de las oscilaciones estudiadas, el tiempo t en el eje X, la amplitud A en el eje Y. Escribir la ecuacin matemtica que describe esta grfica. t (s) 0 1.34 0.481 3.50 0.408 4.68 0.357 5.88 0.316 7.02 0.280 8.20 0.248 9.36 0.229

Pgina 10

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA LABORATORIO DE FISICA II: OSCILACIONES AMORTIGUADAS Realizando el ajuste exponencial tenemos:

Luego la relacin matemtica que se deduce de la grafica es:

2. Tome logaritmo natural a la ecuacin 6 y demuestre que resulta una recta cuya pendiente es igual al parmetro de amortiguamiento . La ecuacin (6) es:

Tomando logaritmo natural:

Que tiene la forma:

Donde:

Pgina 11

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA LABORATORIO DE FISICA II: OSCILACIONES AMORTIGUADAS 3. Realice un grafico de en el eje Y, el tiempo t en el eje X, con un ajuste de mnimos cuadrados determina el parmetro de amortiguamiento . 2.34 -0.732 3.5 -0.8965 4.68 -1.0300 5.88 -1.1520 7.02 -1.2729 8.20 -1.3943 9.36 -1.4740

Pgina 12

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA LABORATORIO DE FISICA II: OSCILACIONES AMORTIGUADAS La pendiente ser el parmetro de amortiguamiento, entonces hacemos ajuste lineal.

Sabemos que recta tiene la forma de Entonces:

con pendiente negativa

Por lo tanto

( )

Pgina 13

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA LABORATORIO DE FISICA II: OSCILACIONES AMORTIGUADAS 4. Con el resultado de obtenida del problema anterior y junto a la ecuacin (4) determine el coeficiente de viscosidad del aire, compare con el valor de la teora. El coeficiente de viscosidad del aire es . Entonces: a una temperatura de

El dimetro de la esfera es

Reemplazamos en la ecuacin

Por lo tanto el coeficiente de viscosidad del aire es:

La diferencia entre lo terico y lo experimental es de 0.17% 5. Determine la frecuencia angular propia y la frecuencia angular amortiguada en cada experiencia. Cul es la diferencia entre estos dos valores? Frecuencia angular propia 5.88 0.316 1.18 - 1.1520 7.02 0.280 1.16 -1.2729 8.20 0.248 1.16 - 1.3943 9.36 0.229 1.18 - 1.4740

Frecuencia angular amortiguada Datos: L (m) =0.331, m (g) =5.2 , t(s) A T(s) 2.34 0.481 1.16 - 0.732 3.50 0.408 1.18 - 0.8965 4.68 0.357 1.16 - 1.0300

Pgina 14

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA LABORATORIO DE FISICA II: OSCILACIONES AMORTIGUADAS

la diferencia entre estos dos valores es .01 6. Calcular el periodo del pndulo simple y el periodo del pndulo amortiguado de cada experiencia realizada. Periodo del pndulo simple

Periodo del pndulo amortiguado

7. Cul es el tiempo de relajamiento experiencia realizada en el laboratorio? El periodo de relajamiento es: de la oscilacin amortiguada de cada

8. Calcular la amplitud de las oscilaciones para los tiempos: La amplitud de las oscilaciones calcularemos con la ecuacin:

Calculamos logaritmo neperiano a cada miembro

Pgina 15

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA LABORATORIO DE FISICA II: OSCILACIONES AMORTIGUADAS Entonces al final nos queda

Tiene la forma de una ecuacin lineal: Donde: Pendiente: Intercepto:

Para el t=4s

Para el t=6s

Para el t=10s

9. Calcule la energa mecnica para cada valor de la amplitud y el valor de la tabla N1 Y realice un grafico en funcin del tiempo

2.34 0.481

3.5 0.408

4.68 0.357

5.88 0.316

7.02 0.280

8.20 0.248

9.36 0.229

Para calcular la energa mecnica de un movimiento amortiguado utilizamos la ecuacin

Pgina 16

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA LABORATORIO DE FISICA II: OSCILACIONES AMORTIGUADAS Sabemos que Para t=2.34s y A=0.481rad y que

Para t=3.05s y A=0.408rad

Para t=4.68s y A=0.357rad

Para t=5.88s y A=0.316rad

Para t=7.02s y A=0.280rad

Pgina 17

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA LABORATORIO DE FISICA II: OSCILACIONES AMORTIGUADAS

Para t=8.20s y A=0.248rad

Para t=9.36s y A=0.229rad

2.34

3.5

4.68

5.88

7.02

8.20

9.36

Pgina 18

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA LABORATORIO DE FISICA II: OSCILACIONES AMORTIGUADAS Por ajuste cuadrtico

Tenemos una ecuacin de la forma

Entonces: ( )

Pgina 19

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA LABORATORIO DE FISICA II: OSCILACIONES AMORTIGUADAS CONCLUSIONES La fuerza de amortiguacin se modela con una fuerza proporcional a la velocidad La Energa de un oscilador amortiguado disminuye exponencialmente con el tiempo, la fuerza amortiguada no es conservativa la energa mecnica del sistema no es constante La amplitud ya no permanece constante sino que disminuye con el tiempo de acuerdo al factor exponencial. As mientras ms grande sea el valor de b, ms rpido decaer la amplitud.

Pgina 20

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA LABORATORIO DE FISICA II: OSCILACIONES AMORTIGUADAS RECOMENDACIONES Cuando la amplitud se haya reducido en un 80% en la pantalla del Xplorer presionamos play para anotar los tiempos y las amplitudes mximas de las oscilaciones. Amarrar bien el hilo a la polea. Antes de hacer cualquier experimento es muy importante pesar la masa del objeto que vamos a utilizar, ya que en algunos cuestionarios es necesario saberlo o tambin es si trabajamos con una esfera saber cuando mide su dimetro. Al momento de hacer oscilar el pndulo tenemos que observar que no choque con ningn objeto. Cualquier duda consultar al profesor.

Pgina 21

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA LABORATORIO DE FISICA II: OSCILACIONES AMORTIGUADAS BIBLIOGRAFIA Young, Hugh y Roger Freedman: Fsica Universitaria volumen1. Decimosegunda edicin Tipler & Mosca Fsica para la ciencia y tecnologa Ed. Revert (vol. II) Serway & Jewett, Fsica, Ed. Thomson (vol. II) Halliday, Resnick & Walter, Fsica, Ed. Addison- Wesley http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/4070002/contenido/capit ulo3_3.html http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/oscilaciones/amortiguadas/amortiguadas.htm http://www.esi2.us.es/DFA/FFII/Apuntes/Curso%200708/tema1-d.pdf

Pgina 22

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

You might also like