You are on page 1of 6

Universidad Nacional Autnoma de Mxico

Facultad de Estudios Superiores Zaragoza Psicologa

Analisis de Obra

Roco Prez Caedo 24- Octubre-2011

1.0 APRENDIZAJE Rogers distingue dos tendencias o modalidades en la educacin y considera tambin la poltica de enseanza implcita en cada una de ellas. Se refiere con poltica al poder o control en las relaciones interpersonales y con la medida en que las personas se esfuerzan para conseguir este poder. En este sentido cada modalidad de enseanza tiene una poltica muy diferente a la otra y tiene que ver algo con las tcticas y estrategias mediante las cuales las personas ejercen control y toman las decisiones. Las dos modalidades de enseanza que menciona son, por un lado la forma tradicional o aprendizaje directivo, en la que como se ha venido utilizando desde hace mucho tiempo, el maestro es quien tiene el poder y da sus conocimientos, mientras que el estudiante solo es quien recibe esos conocimientos; por el otro lado esta la posicin centrada en la persona o aprendizaje no directivo, en la que se trabajan aspectos como el auto concepto, la autorrealizacin, la formacin de valores, etc., donde el maestro ms que ser una figura de autoridad, es el quien facilita los conocimientos y hace partcipe a cada uno de los alumnos en el rumbo que lleva su aprendizaje. Sin duda esta temtica parece ser importantsima para el campo educativo. Segn Rogers debera haber sitio para el aprendizaje por toda la persona, con sus sentimientos y sus ideas.

1.1 APRENDIZAJE TRADICIONAL En la escuela tradicional, el maestro quien posee los conocimientos y el alumno solo se limita a recibirlos, mostrndose una gran diferencia entre el nivel de status entre el maestro y el estudiante, ya que el maestro es quien tiene el poder y el estudiante obedece. La clase, es el medio a travs del cual se deposita el conocimiento en el recipiente, vindose claramente cuando el maestro llega al saln de clases para dar sus conocimientos y el alumno se sienta con pluma o lpiz y un cuaderno para tomar notas. El examen es la forma de medir que tanto de conocimiento ha recibido el alumno. El autoritarismo es la poltica aceptada en el saln de clases; el profesor desde las primeras clases se asegura de tomar su papel y controlar a los alumnos, convirtindose as en la figura de autoridad y poder ante los estudiantes, siendo la figura de central de la enseanza. Como fuente de conocimientos muchas veces se le puede despreciar o por lo contrario admirar, pero siempre es el centro. Muchas veces la diferencia entre despreciar y admirar a un maestro est en la confianza, tanto en la que tiene el maestro al alumno, tanto en la que el alumno tiene al maestro. En esta modalidad el profesor siempre est comprobando y juzgando lo que hace el alumno, lo cual se traduce en confianza hacia l. Tambin se manifiesta cierta desconfianza del estudiante respecto al profesor en cuanto a la sinceridad que pueda tener, la justicia que imparta en algunas situaciones dentro del saln como conflictos o calificaciones, y hasta en las competencias del profesor.

En la escuela se controla la mayora de las cosas, se reprimen la curiosidad y la energa del estudiante quien no participa en los objetivos, el plan de estudios, en el modo de trabajo, etc., muchas veces ni siquiera los maestros estn implicados en esos temas, pues esas decisiones por lo regular son tomadas por alguien superior a los directivos. Por ejemplo a nivel bachillerato, el inters de todos los alumnos sobre el sexo, las relaciones emocionales y fsicas entre ambos sexos se desatiende la forma casi total, pues es evidente que no se lo considera como un aspecto importante del aprendizaje. A este nivel, hay poqusimo espacio para las emociones. Y en la universidad la situacin es an ms marcada en este sentido. Este panorama tradicional de la educacin escolar es muy comn, sin embargo ya no es la nica orientacin posible dentro de la educacin. Hoy en dia hay propuestas de enseanza alternativas a este modelo de aprendizaje tradicional como lo es el aprendizaje centrado en la persona que nos plantea Rogers. El nico aprendizaje que puede influir significativamente sobre la conducta es el que el individuo descubre e incorpora por s mismo.

1.2 APRENDIZAJE CENTRADO EN LA PERSONA Para esta modalidad primero tiene que haber una precondicin, la cual dice que la persona que va a llevar el papel de autoridad debe tener seguridad de s mismo y en su relacin con los dems para que as pueda confiar en las capacidades de las dems personas para pensar y aprender por s mismas, si existe esta condicin entonces si podramos empezar con el aprendizaje centrado en la persona En este tipo de aprendizaje la funcin del maestro es ser un facilitador del conocimiento y comparte con los alumnos la responsabilidad del proceso del aprendizaje. As todo el grupo sera responsable de la trayectoria que tome la clase; mientras que el profesor les da los recursos para el aprendizaje ya sea propios o de su experiencia, tambin alienta a los alumnos para que aporten a la clase algunos recursos que conozcan o de los que tengan experiencia. De acuerdo a las experiencias de Rogers con esta modalidad de aprendizaje, muchas veces a los alumnos les cuesta trabajo tener el poder de dirigir su aprendizaje, al principio todos piden libertad, sin embargo una vez que tienen esa liberta les da miedo afrontar esa libertad y las responsabilidades que trae consigo. Sin embargo con un poco de tiempo los alumnos van entendiendo el proceso de esta modalidad y al final se les puede ver hasta con ms inters A medida que se desarrolla el proceso de aprendizaje, la disciplina necesaria para que el estudiante alcance sus metas es la autodisciplina. Quien aprende, reconoce y acepta la responsabilidad que tiene ya que debe ser el principal evaluador de que tanto aprender y la importancia que tiene, as lograr lo que quiere depende de l.

No podemos ensear directamente a otra persona, slo podemos facilitar su aprendizaje. Rogers parte de la hiptesis de que no podemos comunicar o ensear a otros nuestros conocimientos ya que el individuo aprender slo aquello que le sea til, significativo y est vinculado con su supervivencia. Cuando una persona se equivoca en algo que realmente era importante para l, enseguida aprende que es lo que no debe hacer para volver a cometer ese error. Partiendo de esta idea, el profesor no puede determinar con precisin cules son los contenidos significativos de cada alumno, slo el propio alumno sabe que es lo que le interesa aprender y de que manera, aunque muchas veces ni siquiera el propio alumno podr planearlos, sino que irn surgiendo poco a poco conforme vaya aprendiendo y sus intereses tomen un rumbo. El proceso educativo tendr que ser entonces un proceso individualizado. Por lo tanto, sin contenidos precisos ni vlidos generalmente, no hay grados, ni tampoco exmenes, sobre qu contenidos el profesor podra examinar a un alumno si slo l sabe lo que le es significativo? En consecuencia, es imposible la educacin formal, tal y como se concibe actualmente. La persona en crecimiento, en bsqueda, es la fuerza poderosa polticamente. Este proceso de aprendizaje representa un cambio revolucionario de la poltica de la educacin tradicional.

2.0 CONDICIONES PARA UN APRENDIZAJE INTELECTUAL, AFECTIVO Y VISCERAL. Rogers, deca que la eficacia en el aprendizaje dependa de las actitudes y que estos cambios de actitud en la educacin promoveran todo tipo de aprendizaje de la persona en la clase. Estas actitudes para l, son las que caracterizan al facilitador de conocimientos.

2.1 VERACIDAD DEL FACILITADOR DE CONOCIMIENTOS Cuando el facilitador es una persona autentica, siendo lo que es y se relaciona con el que aprende sin tratar de ser otro, es muy probable que sea eficaz, as los sentimientos que experimenta sern tambin autnticos y podr acercarse al alumno tal cual es, eso har que en la clase pueda haber ms confianza. Pues es cierto que cuando conocemos a alguien que representa autoridad para nosotros y sentimos que esa persona se muestra tal cual es, muchas veces nos transmite confianza y as es ms fcil tener un clima ms agradable dentro del saln.

2.2 APRECIAR, ACEPTAR Y CONFIAR Hay otra actitud que destaca en quienes aciertan a facilitar el aprendizaje, solo que esta actitud es difcil de catalogarla en un solo termino por lo que Rogers utiliza varios. Para empezar piensa en esa actitud como una estima hacia el que aprende, hacia sus sentimientos, sus opiniones, pero sin que esta estima se vuelva posesiva; es una aceptacin de la persona como tal; es una confianza en la persona de que es capaz y digna de nuestra confianza. Como sea que llamemos a esta actitud (apreciar, aceptar, confiar) sabemos que se encuentra presente y podemos observarla. Un maestro con esta actitud puede aceptar plenamente el temor o la duda del estudiante que tiene un problema y del mismo modo aceptar la satisfaccin del estudiante por lo que ha logrado. Un profesor as puede aceptar la apata ocasional del estudiante, sus deseos desordenados de explorar vas secundarias del conocimiento, as como un afn disciplinado por alcanzar metas relevantes. Puede aceptar los sentimientos personales que tanto perturban como promueven el aprendizaje Lo que se trata aqu es de valorar al alumno como un ser humano imperfecto y aceptarlo tal cual es, sin olvidarnos que el maestro tambin es un ser humano y debemos aceptarlo de la misma manera.

2.3 COMPRENSION EMPTICA Otro de los elementos para que haya un clima bueno para el aprendizaje es la comprensin emptica en la que el maestro debe tener la capacidad para comprender que reacciones tiene el estudiante, para de cierta manera ponerse en su lugar y ver las cosas desde el punto de vista del alumno, de esta manera aumenta la probabilidad de un aprendizaje significativo en el alumno. En esta especie de entendimiento el alumno se siente comprendido, que alguien sabe lo que siente y sin que lo juzguen. La actitud de ponerse en el lugar del estudiante no es muy comn en las clases, pero cuando el maestro toma esta actitud, la convivencia se vuelve ms amena y sus efectos puedes ser muy buenos.

CONCLUSION Rogers supone que el hombre es bueno por naturaleza, que tiene una tendencia bsica a actualizar sus potencias y que si se le deja actuar libremente y sin restricciones, lo que haga, estar bien. De acuerdo a esto, Rogers parte del principio de que la educacin no debe ser directiva o tradicional, de acuerdo a su experiencia dice que no se le puede ensear a otro, es el otro el que debe aprenderlo y a su manera; de acuerdo a esto la educacin sera un proceso individual, ya que las necesidades son individuales. La funcin del maestro cambiaria, debe crear un clima de aceptacin en el grupo, aceptar a sus alumnos como son y ayudarles a que se acepten entre s mismos; debe facilitar el aprendizaje cuando los alumnos lo soliciten, debe ser un participante ms del grupo. En la modalidad de aprendizaje centrado en la persona, el aprendizaje es ms profundo, avanza ms rpido y penetra ms en la vida y en la conducta del estudiante en comparacin con el aprendizaje de forma tradicional. Esto sucede porque la direccin es escogida por uno mismo, y la persona con sus sentimientos, pasiones e intelecto estn involucrados en el proceso. A simple vista parece muy buena la hiptesis en la que Rogers propone confiar en el alumno al resolver sus propios problemas y decidir qu es lo que le interesa ms y por lo tanto no requiere de la ayuda directa. Hay personas que requieren ms confianza en s mismas y que cuando sienten esa confianza que les brindan los maestros, hacen muy bien las cosas, pero esto no es vlido para todas las personas. Algunas personas por su nivel de madurez no estn en condiciones de tomar decisiones por s mismos, otros ms ni siquiera comprenden la situacin que les rodea o, inclusive, comprenderse a s mismos. Si bien es cierto que el alumno debe encontrar o descubrir el sentido o significado de lo que aprende, esto no significa que sus intereses o necesidades sean el nico criterio para elegir lo que debe aprender o no. Definitivamente, pienso que es imposible quitar por completo el aprendizaje tradicional en la educacin. Si se dejara que os alumnos eligieran todo, no habra un orden y a mi parecer sera un caos.

You might also like