You are on page 1of 20

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RMULO GALLEGOS ESTADO GURICO.

FORMULACIN DE PROYECTOS COMUNITARIOS GUA

UNIDAD DE PROYECTO PARA EL DESARROLLO DE LAS COMUNIDADES

AO, 2008

EL MODELO DE FORMULACIN Y ELABORACIN DE PROYECTOS COMUNITARIOS ES UNA GUA PRACTICA DE IMPORTANCIA PARA LOS ESTUDIANTES QUE REALIZAR EL SERVICIO COMUNITARIO; EN LAS DISTINTAS COMUNIDADES DE LA REGIN; ES UN MODELO FLEXIBLE Y ABIERTO, DONDE CADA REA ACADEMICA DE LA UNIVERSIDAD RMULO GALLEGOS PUEDE AJUSTARLO A SUS ESPECIFICACIONES Y NECESIDADES. EN EL MISMO SE EFECTUARON ALGUNAS MODIFICACIONES QUE SURGUIERON EN EL CONSEJO ACADEMICA EXTRAORDINARIO DE FECHA 26 DE MARZO DEL AO EN CURSO EN PRO DE LA UNIFICACIN E INTEGRACIN DE LOS DISTINTOS PROGRAMAS ACADEMICOS DE NUESTRA CASA DE ESTUDIO.

PROF. HECTOR TOVAR COORDINADOR DE LA UNIDAD DE PROYECTOS COMUNITARIOS

CONTENIDO
CAPITULO I IDENTIFICACIN DEL PROYECTO 1.1 Nombre del Proyecto. 1.2 Lugar de ejecucin . 1.3 Tiempo de ejecucin del Proyecto. 1.4 Costo total de la inversin. 1.5 Fuente de Financiamiento. 1.6 Tipo de Proyecto. 1.7 Fecha de aprobacin. 1.8 Participacin de la Comunidad. 1.9 Personas Responsables. CAPITULO II JUSTIFICACIN DEL PROYECTO 2.1 Planteamiento del Problema 2.2 Diagnostico de la Situacin Actual 2.3 Caractersticas Socio-Econmica de la Comunidad 2.4 Factores que influyen en la prestacin de servicios 2.5 Objetivo General. 2.6 Objetivos Especficos 2.7 Metas.

CONTENIDO CAPITULO III Descripcin del Servicio e Inversin 3.1 Caractersticas del Servicio 3.2 Recursos Necesarios: 3.3 Plan de Inversin. 3.4 Plan de Ejecucin. 3.5 Plan de Financiamiento. CAPITULO IV Beneficios del Proyecto 4.1 Producto Esperado. 4.2 Numero de Personas Beneficiadas. 4.3 Impacto Social. 4.4 Impacto Econmico. 4.5 Impacto Ambiental. 4.6 rea de Influencia. RECAUDOS

CAPITULO I Identificacin del Proyecto

1.1 Nombre del Proyecto: Debe se claro, preciso y completo, debe guardar relacin con la inversin a ejecutar y con la necesidad a solucionar.

1.2 Lugar de Ejecucin: Ubicacin donde se ejecutar el proyecto : Comunidad, Parroquia , Municipio , Estado. 1.3 Tiempo de Ejecucin del Proyecto: Lapso de tiempo de ejecucin total del proyecto expresado en meses, semanas o das segn corresponda, a partir de la transferencia de los recursos. El tiempo de ejecucin depender de las etapas que conforman el proyecto.

UNIVERSIDAD RMULO GALLEGOS

1.4 Costo Total de la Inversin: se refiere al monto total de la inversin del proyecto, en letras y nmeros.

1.5 Fuente de Financiamiento: mencionar el origen de los recursos financieros para la ejecucin y consolidacin del proyecto.

1.6 Tipo de Proyecto: defina si se trata de un proyecto de carcter Social , Educativo , salud , ambiental , tecnolgico , odontolgico , agrcola , productivo o de infraestructura , as mismo establecer si es un programa continuo de formacin o capacitacin dirigido a una poblacin determinada.

1.7 Fecha de Aprobacin: Se refiere a la fecha que la asamblea de ciudadanos y ciudadanas aprob y aval el proyecto presentado. 1.8 Participacin de la Comunidad: Especificar en forma precisa de qu manera la comunidad se integrara durante la ejecucin del proyecto y que papel desarrollaran en el. Destacndose su rol contralor en el seguimiento y fiscalizacin del mismo. 1.9 Personas Responsables: Se debe mencionar las personas o Profesionales responsables o instituciones que realizaron el proyecto comunitario y sus respectivos nmeros telefnicos.

UNIVERSIDAD RMULO GALLEGOS

CAPITULO II Justificacin del Proyecto

2.1 Planteamiento del Problema: Sealar en forma precisa y clara el problema o necesidad que afecta a la comunidad , as como su fundamentacin , es decir : Por que la comunidad decidi hacer el proyecto. . 2.2 Diagnostico de la Situacin Actual: Indicar las causas que genera el problema y las consecuencias que acarrean el mismo. Sealar los posibles efectos negativos que se producirn en caso de no ejecutarse el proyecto , as como la situacin actual de la comunidad referente al problema planteado . 2.3 Caractersticas Socio-Econmica de la Comunidad: Breve descripcin de las condiciones sociales y econmicas de la comunidad en general donde se desarrollara el proyecto.

2.4 Factores que influyen en la prestacin de servicios: se refiere aquellos factores o variables que inciden de forma directa en la prestacin de servicio, ya sea de carcter social, econmico, cultural ambiental, educativo, geogrfico, legal, tecnolgico o de salud. 2.5 Objetivo General: Consiste en plasmar lo que aspira lograr con la ejecucin del proyecto , as como el resultado final esperado con el desarrollo del mismo en funcin de la relacin de este con la necesidad planteada inicialmente. 2.6 Objetivos Especficos: Sealar los objetivos que se lograran, a travs de la ejecucin del proyecto, a corto y mediano plazo , debe guardan relacin directa con el objetivo general y se derivan del mismo.

2.7 Metas : En este punto se debe expresar con suma precisin y de manera cuantitativa los resultados que se esperan alcanzar con el proyecto . Estn relacionados con los objetivos especficos. Descripcin Cantidad Tiempo de Ejecucin Medio de Verificacin

UNIVERSIDAD RMULO GALLEGOS

CAPITULO III Descripcin del Servicio e Inversin

3.1 Caractersticas del Servicio: se debe establecer en forma clara y precisa las especificaciones, condiciones , tipos, duracin, poblacin u otras caractersticas relacionas con el servicio a desarrollar 3.2 Recursos Necesarios: se refiere aquellos recursos necesarios para la ejecucin adecuada del proyecto; se divide en: Recursos Fsicos: Materiales y Equipos. Recursos Humanos: Personal. Recursos Financieros: Financiamiento.

3.3 Plan de Inversin: indicar las actividades y recursos necesarios para la ejecucin del proyecto y monto en Bolvares.

Materiales y Equipos.

Monto en Bs.

Total de la Inversin:

UNIVERSIDAD RMULO GALLEGOS

3.4 Plan de Ejecucin: se refiere al cronograma de actividades y desembolsos, el cual debe tener como punto de partida el momento de la transferencia de los recursos financieros.
TIEMPO - MESES

ACTIVIDADES
Adquisin de maquinarias y equipos Disponibilidad de los recursos humanos involucrados en el servicio

TOTAL / Bs.

Inicio de Actividades

UNIVERSIDAD RMULO GALLEGOS

3.5 Plan de Financiamiento: se debe indicar el origen de los recursos para el proceso de ejecucin del proyecto.

Financiamiento / Bs.
Concepto Organismo Financiero Total / Bs.

UNIVERSIDAD RMULO GALLEGOS

CAPITULO IV Beneficios del Proyecto


4.1 Producto Esperado: se refiere al resultado inmediato que generara la ejecucin del proyecto. 4.2 Nmero de Personas Beneficiadas: indicar la cantidad de personas que se beneficiaran con el desarrollo del proyecto. 4.3 Impacto Social: Mencionar en forma clara y precisa el impacto social que tendr en la comunidad la ejecucin del proyecto , como va a contribuir al desarrollo social del rea de influencia.

4.4 Impacto Econmico: Sealar en forma clara y precisa el impacto econmico que tendr en la comunidad la ejecucin del proyecto.

4.5 rea de Influencia: indicar el rea geogrfica de influencia que tendr el proyecto a desarrollar. 4.6 Impacto Ambiental: indicar de manera precisa el impacto que tendr el proyecto en el medio ambiente.

You might also like