You are on page 1of 20

Instalaciones I (Fluidos)

Fontanera (CTE) Saneamientos (CTE) Gas (Norma del Gas) Proteccin contra incendios. 18-03-2010 / 29-04-2010 Prcticas Laboratorio. (10:00 11:00 h.) ltimo da de clase Examen de laboratorio. Actividades autnomas Teora 13-04-2010 20% NF 66% NF

Examen parcial (en clase) Examen Final

20% NF 50% NF

CTE: Seccin HS 4. Suministro de agua


MBITO DE APLICACIN Todas las construcciones de nueva planta segn establece el articulado general de CTE En el caso de reformas o rehabilitaciones si se ampla el nmero o la capacidad de los aparatos receptores existentes. CARACTERIZACIN Y CUANTIFICACIN DE LAS EXIGENCIAS El agua de la instalacin ha de cumplir con lo establecido por la normativa vigente para el consumo humanoLas compaas suministradoras aportaran los datos de presin y de caudal. Los materiales que se utilicen no han de alteran las caractersticas. Se dispondrn sistemas antirretorno para evitar la inversin del sentido del flujo en los siguientes puntos: a) despus de los contadores; b) en la base de las ascendentes; c) antes del equipo de tratamiento de agua; d) en los tubos de alimentacin no destinados a usos domsticos; e) antes de los aparatos de refrigeracin o climatizacin. En los puntos de consumo la presin mnima debe ser: a) 100 kPa (1 atm) para grifos comunes; b) 150 kPa (1,5 atm) para fluxores y calentadores. La presin en cualquier punto de consumo no debe superar 500 kPa (5 atm). La temperatura de ACS en los puntos de consumo debe estar comprendida entre 50C y 65C excepto en las instalaciones ubicadas en edificios dedicados a uso exclusivo de vivienda siempre que estas no afecten al ambiente exterior de los mismos. En las redes de ACS debe disponerse una red de retorno cuando la longitud de la tubera de ida al punto de consumo ms alejado sea >= 15 m.

Red de agua fra (IFF)


1. Acometida. Como mnimo deber de disponer de: - Llave de toma o collarn. - Tubo de acometida o ramal. 2. Instalacin general. - Llave de corte general. - Filtro de la instalacin general. - Armario o arqueta del contador general. - Tubo de alimentacin. - Distribuidor principal. - Ascendentes o montantes. - Contadores divisionarios. 3. Instalaciones particulares. - Llave de paso (de vivienda) - Llave de corte (de cuarto hmedo) - Llave de corte individual (de cada aparato)

- Llave de corte.

4. Derivaciones colectivas. - Llave de paso - Llave de corte (de cuarto hmedo) - Llave de corte individual (de cada aparato) 5. Sistemas de control y regulacin de presin. Se debe disear para que el edificio se alimente sin necesidad de la puesta en marcha del grupo. - Grupo de presin (defecto de presin) - Reductores de presin (exceso de presin) 6. Sistema de tratamiento de agua.

Red de agua caliente (ACS)


1. Distribucin (impulsin y retorno) - Se alimentar con toma de ACS, en la lavadora y lavavajillas, cuando haya una contribucin mnima de energa solar. - Instalacin de retorno cuando la longitud al punto ms alejado (incluidos tramos verticales y horizontales) >= 15 m. - Debe aislarse la instalacin de impulsin y de retorno (evitar perdida de calor) que irn paralelas. 2. Regulacin y control

Los tipos de esquemas para representar una instalacin son: - Esquema isomtrico: utiliza los 3 ejes a 120. - Esquema axonomtrico: utiliza las 3 direcciones x, y, z. - Esquema grafiado en el plano: utiliza la planta del edificio. - Esquema de principios: esquema global de la instalacin.

- Es la cantidad de agua que necesitamos para nuestras instalaciones. - Condiciones de caudal: 1. Regular o irregular. 2. Suficiente e insuficiente -Cmo se mide es caudal? - m/h - l / seg Presin: - Es la fuerza que tenemos del fluido para que llegue a todos los puntos de consumo en condiciones normales. - Tipos de presin: 1. Presin esttica 2. Presin dinmica 3. Presin residual - Cmo se mide la presin? - Kg/cm - atm - bar - m.c.a. (0,1 atm)

CAUDAL

a) Caudal regular y suficiente: consumo ideal, ningn problema. b) Caudal irregular y suficiente: grupo + depsito grande. Volumen para 48 h. c) Caudal regular e insuficiente: grupo + depsito intermedio. Colocado en zona alta (por gravedad) altura mnima de 4 m. al ltimo piso. Colocado en zona baja grupo de presin. d) Caudal irregular e insuficiente: grupo + depsito muy grande. Analizar la posibilidad de otro abastecimiento. a) Presin suficiente: consumo ideal, ningn problema. b) Presin insuficiente: grupo + depsito mnimo (5-10 litros). c) Presin excesiva: p>3,5 atm +desfavorable Reductoras de presin. Si el edificio es alto distribuciones separadas El ltimo aparato de consumo debe tener 1 kg de presin (1atm.), a excepcin del calentador instantneo a gas y el fluxor que deben tener 1,50 kg de presin (1,5 atm.). La presin en el ltimo punto debe ser igual a: (hedificio + 15) + coef. seguridad (10 15) La presin mxima deber ser igual o inferior a 5 kg de presin. La prdida de carga (J) puede ser: - Continua o lineal: provocada por el rozamiento del fluido con la tubera existen bacos que relacionan velocidad, dimetro, caudal y prdida de carga. - Aislada, unitaria o localizada: provocada por los accesorios de toda la red. Se mayoran entre un 10% y un 20%. P.CARGA + ALTURAS < PACOMETIDA Si (P.C. + H) > PACOMETIDA GRUPO DE PRESIN Relacin entre Caudal-Velocidad-Seccin: Q= V/t ; V=Sl (seccin x longitud) Q=(Sl)/t v=l/t

Q=VS V=Q/S (ecuacin de continuidad)

Coeficiente de simultaneidad K: Edificio de viviendas: K1= 1/sqr(n-1) vivienda Qcal= QinstK1 n=n aparatos ; N=n de suministros iguales.

K2= (19+N) / 10(N+1) Edificio Qtotal edificio= QcalK2

SISTEMAS DE SUMINISTROS

1. Suministro separativo - Para edificios plurifamiliares o en oficinas con diferentes propietarios. - Independizamos cada suministro, sectorizamos suministros. - Variacin de presin en consumo simultneo (clculo ajustado). 2. Suministro colectivo - Para edificios pblicos de un solo uso p.ej. gimnasios, colegios, universidades, - Mayor compensacin en presin y caudales.

TIPOLOGAS DE DISTRIBUCIN
1. Distribucin inferior. - Nos viene condicionada por la presin y el caudal. - Entra por fachada y busca la centralizacin de contadores. 2. Distribucin superior. - Nos viene condicionada por la presin y el caudal. - Discurre por fachada hasta la cubierta a buscar los depsitos. - Presin de depsitos es la atmosfrica. - Se debe garantizar la Pmnima a los pisos ms altos.

REDES DE ABASTECIMIENTO
1. Red lineal o abierta - Longitud de tubo que discurre hasta el ltimo punto. - Realizado en un 85% de la totalidad de las instalaciones. Inconvenientes: Aumento de prdida de carga. En caso de avera no garantiza el suministro continuado de agua. Clculo bien realizado del coeficiente de simultaneidad. Dimetro de tubo no constante, va disminuyendo. 2. Red cerrada o anillo - Se realiza una instalacin cerrada. - La alimentacin de agua se hace en ambos sentidos. Ventajas: Utilizada para edificios muy largos con desarrollos horizontales. Muy necesaria cuando el corte de suministro es frecuente. Evita prdidas de carga muy elevadas en los puntos ms alejados. Tubera de seccin cte. Equilibra las presiones y los caudales.

EXIGENCIAS DE DISTRIBUCIN DE IFF


- Condiciones higinicas del agua (no deben mezclarse aguas de diferentes concesiones). - Se debe garantizar el consumo sin interrupciones. - El agua debe llegar el inmueble entre 5 y 15 C. - La presin debe ser segn CTE. - La instalacin no puedo provocar ruidos (ni velocidad ni golpes de ariete).

DISEO DE INSTALACIONES 1. Entender el edificio con la lectura de los diferentes planos.

2. Bsqueda del recorrido de la instalacin 2.1. Acometida a) Tramo horizontal general (llave de edificio - contadores). Discurre por zonas comunitarias. Ubicacin de la centralizacin de contadores, en consenso con el arquitecto (lo ms cercano a la L.Fachada). b) Tramo vertical general (contadores - llave vivienda). Vista o semiempotrada con los registros necesarios. Localizar en planta tipo los cuartos hmedos. Puede discurrir por: Patio de luces o caja de escalera Fachada posterior Fachada lateral, siempre y cuando no sea medianera x Por shunts de ventilacin, caja de ascensor o cmara de aire. c) Vivienda Entrada superior a unos 30 50 cms del forjado Discurrir en interior: Empotrada en pared de 7 10 cms. Oculta por falso techo (pasillo, recibidor, cuartos hmedos) d) Recorrido interior. Se pasar por pasillos, cuartos hmedos hasta llaves de C.H. Se evitar pasar por estancias de vivencia prolongadas. e) Distribucin en cuarto hmedo. Colector: se unifican todos los puntos en un distribuidor. Individual: se ramifica desde la llave de corte.

NOTAS DE INTERS
- Los montantes deben ir protegidos y con bridas cada 2 o 3 metros. - Las derivaciones interiores entrarn a unos 15 o 20 cm del techo. - Se empotrarn en tabiquera de 7 o 10 cm. - No se empotrarn en tabiquera de 5 cm. - Podr realizarse instalaciones vistas en instalaciones de uso pblico. - Se alimentarn por encima de los aparatos de consumo. - Los elementos de sujecin no deben permitir que el tubo lleno fleche ms de 2 mm. - El paso en elementos constructivos (paredes, muros, ) se realizar con pasamuros o con pasa forjados plsticos. - Prohibido regatear un pilar, se deber de doblar con tabique de 5 cm. - Nunca se pasarn las instalaciones individuales entradas por el suelo - Si hay parking, la arqueta se puede colgar del techo, dicha arqueta deber ser de fbrica de ladrillo. - Los tubos de alimentacin se pasarn por encima de puertas y ventanas.

COMPOSICIN DEL AGUA


La dureza del agua a) Dureza temporal: presencia de carbonatos, se modifica al cambio de temperatura y es irreversible porque la consume. b) Dureza permanente: presencia de silicatos, sulfatos y cloruros. nicamente se modifica con aditivos qumicos. c) Dureza total: es cuando tenemos dureza temporal y permanente. Esta se mide en TH (F grados franceses), y equivale a 10 mg de sales por litro de agua. Clasificacin del agua a) Agua blanda: TH < 15F, no nos da problema de incrustaciones. b) Agua dura: 15F < TH < 65 F, tiene un comportamiento decente, no tenemos presencia de incrustaciones. c) Muy dura: TH > 65 F, comporta incrustaciones calcreas. Para evitar las obstrucciones de las tuberas por la cal, se pueden realizar las siguientes intervenciones: - Proteccin: intentar que el agua sea lo ms pH neutra posible. - Tratamiento: se puede realizar un tratamiento mediante filtrajes, neutralizacin, descalcificacin y descarbonatacin. El agua con un TH entre 8 12F, no se debera de tratar.

COMPONENTES DE LA INSTALACIN
Conducciones o tuberas (Se clasifican segn su composicin y el interior de sus paredes) ACERO GALVANIZADO Paredes interiores rugosas. Medicin del dimetro en pulgadas (3/8 a 12). Material ms utilizado hace 10 15 aos, por su bajo precio. Aguanta presiones superiores a 20 Kg/cm. Suministro realizado a travs de barras de 4 a 6 m.l.. Aumento de mano de obra, debido a su peso elevado. Gran incompatibilidad con morteros, yeso, , producen corrosin. Instalacin realizada por mano de obra especializada y cualificada. COBRE Paredes interiores lisas. Medicin del dimetro en milmetros (12/10 exterior/interior). Sustituto natural del acero galvanizado. Gran facilidad de manipulacin, debido al espesor de sus paredes. 2 tipologas de cobre: Cobre duro: en barras larga de 4 6 ml, para instalaciones vistas. Cobre recocido: en rollos de 25 ml, para instalaciones empotradas. Autoproteccin de la humedad, creando una capa de xido de cobre. Nunca mezclar con el acero.

ACERO INOXIDABLE Paredes interiores lisas. Medicin del dimetro en milmetros (12/10 exterior/interior). Material muy caro, pero con muchas ventajas. Es el ms higinico y el ms ligero de todos los metlicos. Acabado mate (empotrado) y acabado pulido (visto). Se sirven en barras rectas de 5 ml. Son muy compatibles, tanto con el agua como con otros materiales. Son incompatibles con los cloruros, con materiales ferrosos oxidados y con el cobre (formacin de par galvnico). Tipos de uniones, por soldadura capilar, soldadura elctrica, compresin y pegamentos.

Tuberas plsticas (copolremos) PVC NO SE EMPLEA PARA IFF ACS (P < 20 kg/cm) Debe de llegar grafiado en la superficie, el lote de fabricacin, el ao de fabricacin, el logotipo o marca del fabricante, el nombre del fabricante, la identificacin y la presin nominal que soporta (6 16). Tipologas de uniones: Copa: se embocan mediante la unin de una junta trica (caucho). La junta compensa las dilataciones. Empleado para el bombeo de heces fecales. Lisa: unin por pegamentos, no realiza bien la dilatacin bajantes. Roscada: unin por rosca, los tubos no deben tocarse para realizar bien la dilatacin bajantes. POLIETILENO NO SE EMPLEA PARA IFF - ACS Tubo de color negro y rgido. Soporta presiones de 4, 6 y 10 Kg/cm. Uniones mecnicas, mediante arandela dentada y junta trica. No soporta presiones superiores a 20 Kg/cm. POLIETILENO RETICULADO SI SE EMPLEA PARA IFF - ACS (P > 20 KG/CM) Tubo de color marrn. Soporta presiones superiores a 20 Kg/cm. Uniones mecnicas, mediante arandela dentada y junta trica. Incompatibilidad con los rayos ultravioleta. POLIBUTILENO SI SE EMPLEA PARA IFF - ACS Tubo de color marrn-negro y es rgido. Soporta presiones superiores a 20 Kg/cm. Soporta muy bien las altas temperaturas. Uniones mecnicas, mediante arandela dentada y junta trica. POLIPROPILENO SI SE EMPLEA PARA IFF - ACS (P > 20 KG/CM) Tubo de color azul (italiano) y verde (alemn) y es rgido. Soporta presiones superiores a 20 Kg/cm. Uniones por termofusin, aplicndole calor a las 2 partes del tubo. Evitar el enfriamiento rpido, sumergindolo en agua fisuras.

DISPOSITIVOS o VLVULAS

Los dispositivos son los elementos capaz de interrumpir, regular o verter el agua en los aparatos sanitarios. Segn la manera de accionarse pueden ser: a) Vlvulas de interruptor y de paso: aquellas que sirven para estar abiertas o cerradas, p. ej: llave de abonado. b) Vlvulas de control y maniobra: son aquellas que sirven para regular el caudal, siempre estn abiertas y regulan la cantidad de agua que dejan pasar. Las vlvulas se clasifican segn el cierre al agua, en: a) Vlvulas de compuerta y de esfera o bola: corta el paso del agua. b) Vlvulas de asiento paralelo: regula el paso del agua. c) Vlvulas de asiento inclinado: regula el paso del agua. d) Vlvula de escuadra: abre o cierra el paso del agua. e) Vlvula antirretorno: evita el retroceso del agua. f) Vlvula de llenado: controla el paso del agua, p.ej. cisternas WC. g) Vlvula de seguridad: controla la presin de los recipientes. h) Reductora de presin: reduce la presin de los puntos de consumo. i) Hidromezcladoras: mezcla el agua fra y caliente. j) Antiariete: absorbe el posible rebote que provoca la instalacin.

CONTADORES

Hay dos tipos de contadores: 1. General: mide la totalidad del agua del edificio. Un solo abonado. 2. Divisionario o individual: mide el consumo de un solo abonado. Segn su lectura: 1. Velocidad: cuenta el nmero de vueltas que dan las aspas del molinete. 2. Volumen: contabiliza el agua que pasa. 3. Combinados: se colocan en serie uno de velocidad y otro de volumen. 4. Electromagnticos: realiza la medicin por campos electromagnticos. Tipos de bateras: 1. En cuadro: alimentacin lateral nica o doble. 2. En columna: alimentacin central donde se derivan brazos (se usan menos). UBICACIN. Los tipos de centralizacin de contadores son: 1. Arqueta de pared: es un agujero donde se ubicar el contador cuando el tubo de alimentacin tenga un < 40 mm. 2. Armario de contadores: - Cuando no tengamos ms de 65 cm de profundidad. - Debe haber una distancia de 80 cm para la abertura de las puertas. - La altura deber de ser mnimo de 2,00 m. - Desage y zcalo en la entrada. - El acabado del pavimento ser de cemento ruleteado y las paredes ser enfoscado. - La distancia entre los contadores y la puerta ser de 35 cm mnimo. 3. Cuarto de contadores: - Cuando tengamos ms de 150 cm de profundidad. - Debe haber una distancia de 80 cm para la abertura de las puertas. - La altura deber de ser mnimo de 2,00 m. - Desage y zcalo en la entrada. - El acabado del pavimento ser de cemento ruleteado y las paredes ser enfoscado. - La distancia entre los contadores y la puerta ser de 120 cm mnimo. 4. Cmara de acometida (tubo alimentacin > 40 mm) - Es una arqueta ubicada en suelo. - 1,50 x 0,60 x 0,40 m (Largo x Ancho x Pronfundo). - Interior enlucido con desage natural. - Puerta metlica, recomendable 3 ud, para fcil apertura.

GRUPO DE PRESIN

Estn compuestos de los siguientes elementos: 1. Depsito de acumulacin: puede ser de uralita, prefabricado, in situ, y se colocarn cuando falta caudal o presin. 2. Bombas de presin: son las encargadas de garantizar la presin del sistema. 3. Depsitos a presin o hidroneumtico: son depsitos que almacenan el agua a la presin mnima para garantizar la presin en el ltimo punto de consumo ms desfavorable. - Presin mnima: h + 15 mca. - Presin mxima: h + 45 mca.

FLUXORES

- Son aparatos de alto consumo, es el ms problemtico. - Tiene un consumo de 1,25 a 2,00 l/s. - Tiene una descarga de 10 litros en 7 seg. - Pequeo, esttico y difcil de sabotear. Se debe de tener en cuenta los consumos: aparatos IFF > fluxores misma red. aparatos IFF < fluxores redes separativas. aparatos IFF = fluxores redes separativas.

NOTAS DE INTERS

- Solicitar las caractersticas tcnicas del fabricante, para saber si la tubera modifica su resistencia con los cambios de temperatura y verificar la fecha de caducidad. - Las instalaciones de acero inoxidable, se deben realizar por soldadores homologados. - Los laboratorios que usan agua desmineralizada queda prohibido utilizar tuberas metlicas, ya que el agua es cida. - Los tubos testigo se realizarn en tramos horizontales para poder analizar los posibles problemas en esa instalacin. - Se recomienda realizar las uniones a una temperatura superior de 5C. En el caso de no garantizar dicha temperatura, se debern apretar los rcores una vez finalizada la instalacin. - Nunca se dispondrn bateras con + de 3 columnas y + 9 de contadores/columna. - Los contadores deben soportar como mnimo una presin de 15 atm y dar una prdida de carga inferior a 1 atm.

Instalaciones I (Proteccin contra incendios)


EL FUEGO
Es un proceso de oxidacin violenta de un material, con desprendimiento de: - Llamas, se producen al alcanzar temperaturas elevadas. - Gases y humos, procedentes de la combustin. - Calor, que se desprende durante todo el desarrollo del incendio. Los elementos bsicos para que se pueda producir el fuego son: - Combustible, material que se quema. - Carburante, oxgeno del aire. - Energa de activacin, inicia una reaccin en cadena. Las fases del fuego 1. Estado latente: estado en el que se inicia el fuego, no se produce humo visible, ni llama, ni calor apreciable. 2. Humo visible: es el humo negro, que tiende a acumularse en la parte superior del local y se aproxima la temperatura de Combustin. 3. Llamas: se producen cuando los gases alcanzan la temperatura de combustin. La temperatura de ignicin, es la temperatura que necesita un.material para empezar a arder. Cada combustible tiene un temperatura de ignicin determinada. Caractersticas generales Los aspectos fundamentales a tener en cuenta en una instalacin de proteccin contraincendios son: 1. Normativas vigentes. 2. La formacin del personal. 3. La propiedad. 4. La empresa de instalacin (pasiva). 1. Normativa vigente - CTE DB-SI (C.T.E. Documentos bsicos, Seguridad en caso de incendio)R.D. 314/2006 de 17 de marzo. - RISCIEI (Reglamento Contra Incendios en Establecimientos Industriales)R.D. 2267/2004 de 3 de diciembre. - RIPCI (Reglamento de Instalacin Proteccin Contra Incendios) NORMA UNE 1942/1993. Todos los productos empleados deben cumplir los Eurocdigos y las Normas UNE-EN. 2. Formacin Slo desde el conocimiento y formacin se pueden aplicar las medidas de proteccin pasiva con las garantas precisas. Debe haber una formacin continua de los tcnicos, para garantizar unas buenas instalaciones desde la inspeccin en obras. El profesional instalador debe especializarse e ir recibiendo la formacin adecuada para cada instalacin. 3. La propiedad La propiedad y los contratistas deben informarse y dejarse aconsejar por empresas y/o tcnicos especializados. NO DEBE PRIMAR SLO EL PRECIO. Contratar al verdadero profesional da garantas y seguridad. 4. Empresas de instalacin La empresa de instalacin debe ser profesional y estar especializada. La formacin de los empleados la realiza la Asociacin Espaola de Sociedades de Proteccin contra Incendios, TECNIFUEGOAESPI, y su Comit de instaladores de Proteccin Pasiva. La proteccin contra incendios se clasifica en: a) Pasiva: proteccin que no acta directamente contra el fuego. - Estudio de la evacuacin y sealizacin del edificio (garantizar el control del incendio y facilitar la evacuacin). - Comportamiento ante el fuego de elementos constructivos (garantiza la estabilidad del edificio y limita el desarrollo del fuego). - Evitar la propagacin del fuego (evita que propaguen el incendio y limitar la estancia del inicio). b) Activa: proteccin que acta directamente contra el fuego. - Detectores con sus rociadores, extintores, BIEs,

Qu es la Reaccin al fuego? Es la respuesta del material frente a las llamas a que est expuesto y alimenta. Factores que lo determinan: - Poder calorfico. - Propagacin de las llamas. - Inflamabilidad. - Combustibilidad. - Generacin opacidad y toxicidad de los humos. Comportamientos ante el fuego (antiguo) UNE-23-727. - M0: No combustible. - M1: No inflamable. - M2: Difcilmente inflamables. - M3: Medianamente inflamables. - M4: Fcilmente inflamables. Comportamientos ante el fuego (nuevo) EUROCLASES UNE-EN 13501-1. - A1: no combustible, sin contribucin en grado mximo al fuego. - A2: no inflamable, sin contribucin en grado inferior al fuego. - B: combustible, contribucin muy limitada al fuego. - C: combustible, contribucin limitada al fuego. - D: combustible, contribucin media al fuego. - E: combustible, contribucin alta al fuego. - F: sin clasificar. Caractersticas en la resistencia al fuego. a) Estabilidad al fuego o capacidad portante. b) No emisin de gases inflamable en cara expuesta. c) Estanqueidad al paso de llamas o gases caliente. d) Aislamiento trmico en la cara no expuesta. Clasificacin de los elementos. CPI anulada. EF: Estable al fuego a) PF: Parallamas a) + b) + c) RF: Resistente al fuego a) + b) + c) + d) XX-60: Dependiendo del tiempo en minutos que retarden el efecto. Clasificacin de los elementos . Conversin CPI s CTE. Estructuras y elementos de soporte: Muros de carga, forjados con funcin portante sin aislante trmico: Sistemas sin carga y sin requisito de aislante trmico: Muros de carga y forjados con requisito de aislante trmico: Sistemas en general con requisitos de aislante trmico: EF-x ... R-x PF-x RE-x PF-x E-x RF-x REI-x PF-x EI-x

Proteccin estructural Son los productos que se aplican en las estructuras (revestir pilares o vigas) para evitar que la temperatura del incendio debilite el elemento estructural retrasando o evitando el colapso de la estructura. Sistemas de proteccin: 1. Pinturas: reaccionan a la elevacin de la temperatura generando una espuma que asla la estructura. 2. Ignifugantes: son aditivos que se aplican a la madera para retardar la aparicin de gases combustibles. 3. Paneles de lana de roca: constituyen una barrera contra el fuego gracias a su baja conductividad trmica y elevada T de fusin. 4. Placas de fibro silicato: basan su resistencia al fuego, en el tiempo que tardan en deshidratarse. 5. Morteros: protegen las estructuras tanto por resistencia trmica como por su poder refrigerante durante la deshidratacin del agua.

EL EXTINTOR

Es un aparato autnomo que consiste en un recipiente metlico que contiene un agente extintor y que al abrir una vlvula sale proyectado. Tipologas de fuegos: - Clase A: fuego que quema material slidas combustibles (madera, papel, plstico) - Clase B: fuego que quema lquidos combustibles o slidos que queman en estado lquido (aceite, gasolina, pinturas) - Clase C: material que en condiciones normales de temperatura y presin son gases (hidrgeno, butano, propano, acetileno) - Clase D: fuego producido por metales (sodio, potasio, aluminio) Tipologas de extintores: a) Agua chorro. - Alto poder de enfriamiento. - Gran alcance. - Deterioro de materiales. - Peligro en el uso en fuegos con presencia de electricidad. b) Agua pulverizada. - Alto poder de enfriamiento. - Permite la proximidad al fuego. - Bajo coste. - Deterioro de materiales. - Alcance corto. c) Espuma qumica. - Alto poder de enfriamiento y de inundacin. - Buena visibilidad. - Necesitan un control peridico. - Deterioro de los equipos delicados. - No son adecuados para fuegos elctricos o con metales. d) Nieve carbnica (CO2). - No dejan residuos ni es txico. - No es conductor trmico. - Buena visibilidad. - Alto poder de enfriamiento. - No hay que realizar recargas peridicas. - Se almacena a alta presin. - Alcance relativamente corto. - En lugar cerrados pueda existir riesgo de asfixia. e) Polvo. - Alto poder de extincin. - Puede emplearse en incendios con tensin elctrica. - No es producto corrosivo, ni txico. - De rpida accin. - No necesita recarga peridica. - Poca visibilidad y dejan residuos. - Deterioro de equipos delicados. f) Subtipos de extintores de polvo. - Polvo convencional o polvo seco: fuegos clase B, C. - Polvo polivalente: fuegos clase A, B, C (todo excepto metales). - Polvo especial: fuegos D (con metales). Eficacia del extintor Es la aptitud para la extincin de 1 o ms clases de fuegos determinadas. El grado de eficacia se indica mediante UN NMERO Y UNA LETRA. Nmero: indica la cantidad de combustible que es capaz de apagar. Letra: indica la clase de fuego para el cual es idneo.

Ejemplo: 21A (extintor de polvo polivalente 12 kg).

Mantenimiento del extintor - Cada 3 meses: Comprobacin de la situacin, la accesibilidad, dispositivo de seguridad y precintos. Comprobacin del estado de carga (peso y presin) y estado de las partes mecnicas. - Cada 12 meses: Verificacin del estado de la carga (peso y presin). Verificacin de la presin interior o del agente impulsor. - Cada 5 aos: Retimbrado del aparato (mximo 4 retimbrados).

EL DETECTOR DE INCENDIO

Elemento encargado de la deteccin del incendio y de activar las medidas para su control de manera automtica.

Tipos de detectores: a) Detector trmico: detectan el incremento de temperatura. Mximo: 25 m = 1 detector / distancias 5 a 10 m. - Termo-velocimtrico (incremento de T en un tiempo). - Temperatura fija (temperatura concreta). b) Detector de humo: detectan la presencia de humo. Mximo: 70 m = 1 detector / distancias 9 a 18 m. - ptico de humo (LED interior que visualiza). - Inico de humo (elemento radioactivo que huele). c) Panel de control: para verificar el estado de los detectores. Todos los detectores estn conectados a este panel. El rociador automtico (sprinkler) Es un sistema mixto, ya que detecta y acta en el incendio de forma automtica e independiente. Acta en presencia de calor, cuando el lquido interior se calienta y su envolvente de cristal se rompe. Es en ese momento, que da paso a la cada de agua que recorre el circuito. Es un sistema irreversible, ya que al quedar extinguido el fuego, se cortar el agua de forma manual y se cambiarn los rociadores. El agua nebulizada. Es un sistema que optimiza la utilizacin del agua mediante la divisin en gotas de muy pequeo tamao. Este sistema reduce el riesgo de daos por agua sobre los elementos. Extintores por gases (el ms peligoso) Son sistemas de extincin del fuego por medio del gas. Se usa en recintos o instalaciones que requieren un uso diferente, tal y como pueden ser museos, sala de informtica, Tipos de gases - HFCs: actan por enfriamiento. - Gases inertes: reducen el oxgeno accin retardada (asociados a seal acstica). - CO2: reducen el oxgeno. Elementos que lo componen 1. Sistema de almacenamiento: donde se almacenan la totalidad de las botellas de gas para extinguir el incendio. 2. Red de tuberas: tramada de tuberas encargadas de dirigir el agente desde las botellas a la sala. 3. Difusores de descarga: son los encargados de distribuir uniformemente el agente dentro de la sala.

Las BIEs

Se denominan Bocas de Incendio Equipadas y el sistema de extincin del fuego es mediante agua. Es un armario que en el interior tiene una manguera enrollada o plegada ( 25 mm) con una llave de paso y un manmetro. El armario es de chapa de acero, con un vidrio en la parte frontal, de medidas 60x17x80 cm. La manguera tiene un radio de accin mn. de 25 m, 10 m de chorro y el resto de longitud de manguera. Se disponen en las zonas de evacuacin (pasillos), en las puntas de las escaleras de evacuacin.

Columna seca e hidrantes Es un tipo de instalacin de uso exclusivo para bomberos. Es una instalacin obligatorio en edificio de ms de 7 plantas o >24 m de altura o >15m. de distribucin horizontal. Formada por un tubo de acero cuyo interior est vaco. Cada dos plantas se dispone las 2 bocas para alimentar las mangueras de los bomberos. HIDRANTES Es una instalacin exterior de uso exclusivo para bomberos. Estos pueden ser: - Hidrante de columna: punto de consumo alejado unos 300 a 500 m de la zona de proteccin, donde se conectan las mangueras o los camiones de los bomberos. Hay dos tipos: Tipo 80: tiene una boca de 70 mm, donde se pueden alimentar un coche de bomberos y dos mangueras de 45 mm Tipo 100: tiene una boca de 100 mm, donde se pueden conectar dos bocas de 80 mm para alimentar 2 camiones de bomberos. - Hidrante de suelo: es un hidrante oculto en pavimento y se identifica por una chapa de acero donde identifica el tipo de hidrante y la distancia. Normalmente, alberga una boca de 70 mm.

CTE-DB-SI

Parte del Cdigo Tcnico que habla de la Seguridad en caso de Incendio. Se divide en las partes siguientes: - SI-1: Propagacin interior. - SI-2: Propagacin exterior. - SI-3: Evacuacin de ocupantes. - SI-4: Instalaciones contra incendios. - SI-5: Intervencin de bomberos. - SI-6: Resistencia al fuego de la estructura.

SI-1: Propagacin interior Se limitar el riesgo de propagacin del incendio por el interior del edificio.
1. Compartimentacin de sectores de incendios. Espacio de un edificio separado de otras zonas del mismo por elementos constructivos delimitadores resistentes al fuego durante un perodo de tiempo determinado, en el interior del cual se puede confinar (o excluir) el incendio para que no se pueda propagar a (o desde) otra parte del edificio. 2. Locales y zonas de riesgo especial. Clasifica dichas estancias en grados de riesgo (alto, medio o bajo), segn tabla 2.1 y estos debern de cumplir la tabla 2.2 para las protecciones.

3. Espacios ocultos Se debe de garantizar la estanqueidad al fuego en los conductos de instalaciones, sobretodo en el punto de paso de las instalaciones. Se dispondr de proteccin en conductos cada 3 plantas o desarrollo de 10 m. 4. Reaccin al fuego de elementos constructivos, decorativos y mobiliario. Clasificacin segn su situacin y tipifica las clases de reaccin al fuego, segn su revestimiento (paredes-techos o suelos).

SI-2: Propagacin exterior


Se limitar el riesgo de propagacin del incendio por el exterior, tanto en el edificio considerado como a otros edificios 1. Medianeras y fachadas Debern de cumplir EI 120 Siempre y cuando partes de la fachada sean inferiores a EI 60, deben cumplir:

2. Cubiertas Para garantizar la no propagacin de incendios se debern de cumplir REI 60, a una altura de 1,00 m y una anchura de 0,50 m Si la fachada es inferior a EI 60, deben cumplir las separaciones de altura y anchura mnimas:

SI-3: Evacuacin de ocupantes

El edificio dispondr de los medios de evacuacin adecuados para que los ocupantes puedan abandonarlo o alcanzar un lugar seguro dentro del mismo en condiciones de seguridad. Longitud de evacuacin - Edificios de 1 planta: En general mximo 25 m (Excepciones tabla 3.1) - Edificios de +1 planta En general mximo 50 m (Excepciones tabla 3.1) Puertas en recorridos de evacuacin Las puertas de salida de emergencia o de edificio o para evacuacin de ms de 50 personas sern abatibles con eje de giro vertical y con sistema de cierre de dispositivo fcil y rpida apertura. Abrir en sentido de evacuacin para +200 personas en Residencial Vivienda o +100 personas en los dems casos. De fcil apertura, con una fuerza no superior a 14 kg. En caso de las giratorias, existirn al lado, puertas abatibles de apertura manual. Puertas automticas, con dispositivos manuales en caso de fallo. Control de humo de incendio Se deber instalar en los siguientes casos: - Aparcamientos que no sean abiertos al exterior. - Establecimiento de uso Comercial o Pblica concurrencia para +1000 personas. - Atrios, para +500 personas en conjunto de zonas y plantas, o para evacuacin. Tambin puede utilizarse sistemas de evacuacin mecnica o forzada.

SI-4: Instalaciones contra incendios

El edificio dispondr de los equipos e instalaciones adecuados para hacer posible la deteccin, el control y la extincin del incendio, as como la transmisin de la alarma a los ocupantes. Se deber instalar, en los casos generales, en los siguientes casos: a) Extintores: 1 de eficacia 21A - 113B, cada 15 m de recorrido en planta. b) BIE: en zonas de alto riesgo, principalmente de materias combustibles slidas. c) Ascensor de emergencia: cuando la altura de evacuacin exceda de 50 m. d) Hidrantes exteriores: cuando la altura de evacuacin descendente excede 28 m y si la ascendente excede de 6 m, segn la ocupacin y la superficie construida. e) Instalacin automtica de extincin: cuando la altura de evacuacin exceda de 80 m, cocinas segn potencia (kW) y en centros de transformacin elctricos. Se deber instalar, en residencial vivienda, en los siguientes casos: a) Columna seca: si la altura de evacuacin excede de 24 m. b) Sistema de deteccin y alarmas: si la altura de evacuacin excede de 50 m. c) Ascensor de emergencia: en plantas de evacuacin cuya altura exceda de 35 m. d) Hidrantes extintores: 1 ud. si la sup. construida es 5.000 10.000 m. Se deber instalar, en aparcamientos, en los siguientes casos: a) BIE: si la superficie construida excede de 500 m. b) Columna seca: si existen +3 plantas bajo rasante o +4 planta sobre rasante. c) Sistema de deteccin y alarmas: si la superficie construida excede de 500 m. d) Hidrantes extintores: 1 ud. si la superficie construida es 1.000 10.000 m. e) Instalacin automtica de extincin: en todo aparcamiento robotizado. SI-5: Intervencin de bomberos Se facilitar la intervencin de los equipos de rescate y de extincin de incendios.

SI-6: Resistencia al fuego de la estructura

Se calcula la resistencia de los elementos de la estructura frente al fuego

You might also like