You are on page 1of 21

Manual de Poda del Caqui

TIPOS DE PODA
Los frutales reciben diversos tipos de poda: 1. Poda de Formacin 2. Poda de Limpieza 3. Poda de Fructificacin 4. Poda de Rejuvenecimiento y Regeneracin

1. Poda de Formacin
Se realiza durante los 3 4 primeros aos que van desde que se planta hasta que entra en produccin. Es casi imprescindible hacerla y su objetivo es conseguir una forma adecuada para el rbol. A partir de que termina la formacin ya slo se practica, anualmente, las dos siguientes:

2. Poda de Limpieza
Consiste en quitar elementos indeseables como ramas secas, chupones, ramas que enmaraen la copa, tocones secos, etc. Esta poda es necesaria en todas las especies y durante todos los aos de la vida del rbol, sea frutal o rbol ornamental.

3. Poda de Fructificacin
El objetivo de la Poda de Fructificacin es renovar las formaciones del rbol que porta la fruta por otras que llevarn la cosecha del ao siguiente, ya que aqullas se han agotado.

4. Poda de Rejuvenecimiento y Regeneracin


Hay una 4 poda que se hace en ciertos casos. Cuando el frutal llega a un momento en el que la produccin empieza a decrecer, en lugar de optar por arrancar el rbol, se poda drsticamente para que rebrote. A veces merece la pena y otras veces, no. Por ejemplo, en Melocotonero no interesa una Poda de Regeneracin ya que entra rpidamente en produccin y dura de 15 a 17 aos dando fruto; mejor plantar uno nuevo. Un Cerezo o un Ciruelo, tampoco, si se le cortan ramas gordas muere. En Olivo s es ms aplicable la poda drstica de regeneracin. Tambin en Peral, Manzano, Mebrillero... Hay varios mtodos de Poda de Renovacin o Regeneracin: Terciado de ramas: se realiza cuando la rama se aleja mucho del tronco y cuando su produccin es escasa. Se deja 1/3 de la longitud de la rama aproximadamente y se hace a varias ramas cada ao, no todas a la vez. Descabezado: se corta toda la copa con todas las ramas. Para hacerlo menos traumtico, un ao se puede cortar una parte y otro la restante.

Manual de Poda del Caqui

Renovacin por injerto: injertar pas sobre los cortes de ramas gruesas en lugar de dejar que rebroten. Es interesante cuando tenemos pocos rebrotes; cuando se quiere cambiar la variedad porque me equivoqu, me engaaron o me pagan poco por la que tengo (explotaciones comerciales). En olivo son tpicos los injertos de corteza, que se realizan al principio de la primavera. Tambin se practica en peral, manzanos viejos... Recepado: Consiste en cortar a ras del suelo. Surgen muchos chupones y se procede a una formacin. A esta poda tan drstica slo responde el olivo. A veces es tambin aplicable a higuera y manzano. En plantaciones comerciales echar nmeros a ver si es mejor arrancar la plantacin y plantar nuevos.

Manual de Poda del Caqui

PODA DE FORMACIN
De los 4 tipos de poda que se practican en rboles frutales, vamos a explicar por qu es tan importante la Poda de Formacin. Ms abajo estn los links a la descripcin de los tipos de Poda de Formacin: Vaso, Pirmide, Eje central, Cordones y Palmeta regular e irregular. Comprado el frutal joven, un plantn con 1 2 aos de edad, se planta y se entutora. Pues durante los 3 4 primeros aos debers formarlo mediante poda. Si lo dejas crecer libremente, sin poda alguna, adquirir su porte natural y eso casi nunca conviene. Debes intentar llevarlo a una de las formas que veremos ms abajo para conseguir los 3 objetivos siguientes:

1. Obtener un armazn de ramas slido que soporte bien el peso de la cosecha y el


viento.

2. Conseguir una copa bien iluminada. Un rbol frutal no puede estar enmaraado, sino
tener las ramas distribudas por todo el espacio quedando el interior ms o menos aireado y recibiendo luz. Es muy importante que llegue el sol a la fruta en toda su copa, tambin por dentro, si no, la produccin quedar nicamente en la parte exterior y ser menos dulce (sin sol sobre ella). Adems, si la densidad de la vegetacin dificulta la iluminacin y la ventilacin interna de la copa, sta no se renueva y envejece rpidamente.

3. Por ltimo, con la poda de formacin, decidimos si tener un rbol con tronco corto o
tronco largo, descabezando al plantn ms arriba o ms abajo. El tronco corto (menos de 1 m.) es mucho ms cmodo porque no es necesaria la escalera para podar, aclarar frutos, recoleccin, etc.. La fruticultura comercial e intensiva se decanta por esta opcin. Pero en jardines pequeos, un frutal con tronco corto puede ocupar bastante espacio. El rbol en pie alto (ms de 1 m. desde el suelo hasta las primeras ramas) permite el cultivo asociado de verduras y hortalizas debajo de la copa, aunque no es muy recomendable por la competencia entre las plantas por el agua y los nutrientes y porque las labores pueden daar las races superficiales del rbol. Este tipo de rbol precisa el uso de escaleras para poda, aclareo, recoleccin, etc. y tarda ms aos que el pie bajo en empezar a dar fruta.

Manual de Poda del Caqui

Queda claro pues por qu es tan importante hacer una buena Poda de Formacin:

1. Conseguir una estructura fuerte de ramas principales. 2. Distribuir bien estas ramas para que no se enmarae la copa y
llegue luz a dentro.

3. Por ltimo, para hacer un rbol de tronco corto o bien, de tronco


largo (a elegir).

En fruticultura se usan y se han usado muchas formas. En estas pginas tienes la explicacin de las 5 ms importantes. Conocindolas, no necesitas nada ms para formar tus rboles frutales. Las formas principales son: Poda de Formacin: Vaso. Poda de Formacin: Pirmide. Poda de Formacin: Eje central. Poda de Formacin: Cordones. Poda de Formacin: Palmeta regular e irregular.

Vaso

Pirmide

Eje central

Manual de Poda del Caqui

Palmeta ramas inclinadas

Cordn horizontal

No tienes que aprenderte cmo se hacen todas ellas. Simplemente, mira en la descripcin de los frutales que te interesen y ah viene indicada la forma o formas recomendadas para cada especie.

FRUTALES DE HUESO * Melocotonero.... Vaso, Huso, Palmeta libre (en desuso) y Eje central. * Nectarina.......... Vaso (en regiones clidas) y Palmeta (sitios fros). * Albaricoquero... Vaso o Palmeta de ramas inclinadas. * Almendro.......... Suele ser en Vaso, pero tambin vale una Palmeta. * Cerezo dulce * Cerezo cido o Guindo * Ciruelo.............. Vaso o Eje central y rara vez, Palmeta. FRUTALES DE PEPITA * Manzano.......... Vaso, Eje central, Palmeta y Cordones. * Membrillero...... Vaso es lo ms tipico; tambien en Palmeta. * Peral................. Pirmide, Vaso, Palmeta, Eje central y Cordones. CTRICOS * Limonero........... Vaso muy libre. * Mandarino......... Vaso. * Naranjo............. Vaso muy libre. OTRAS ESPECIES * Aguacate.......... Un Vaso muy libre; requiere poca formacin. * Avellano........... Vaso o mata arbustiva. * Caqui................ Vaso, Palmeta o Pirmide. * Chirimollo.......... Vaso * Frambueso * Granado............ Vaso o Pirmide irregular. * Higuera............. Vaso * Kiwi................... Palmeta ramas horizontales o emparrado Cordones * Mango............... Vaso. * Nspero............. Mejor una Pirmide de pisos que un Vaso. * Olivo................. Vaso. * Uva (Parra)...... Cordones.

Manual de Poda del Caqui

Poda del Caqui (o Kaki)


Poda de Formacin Vaso, Palmeta o Pirmide. Se prefiere la formacin en vaso debido a su analoga con el melocotonero, aunque es ms adecuada en pirmide de varios pisos, ya que se adapta mejor por hbito de crecimiento de dominancia apical.

Caquis

Tambin se puede formar en palmeta, aumentando la produccin con respecto a los dos sistemas anteriores, pues permite mayores densidades de plantacin y se adapta bien a las formas planas (no ramifica mucho). Las podas una vez pasada la Formacin sern muy ligeras: Se limitan la longitud de las ramas, para reducir la carga y para evitar roturas (una prctica habitual es el apuntalamiento de las ramas fructferas). Adems, la limpieza tpica de todos los rboles: - Los tallos dbiles y enfermos. - Ramas secas, enfermas, daadas o rotas. - Tocones secos: son trozos de ramas secos y sin brotes.

Manual de Poda del Caqui

VASO FRANCS
De las 5 formas ms comunes que hay para conducir a los frutales, el Vaso es la ms usada de todas y la que vamos a ver ahora. Prcticamente te sirve para cualquier especie. Muy frecuente en Manzano y Melocotonero. Tambin Olivo, Cerezo, Almendro, Albaricoquero, Peral, Ciruelo, etc.. Es, como si dijramos, un comodn.

Qu tipo conseguir?

de

rbol

queremos

Uno con un tronco corto de 0,3 a 1 metro de altura. Que posea 3 ramas principales gruesas insertadas en el tronco escalonadamente (separadas de 10 a 20 centmetros) y dispuestas a todo su alrededor.

Vaso de pie alto

Cada una de estas ramas o brazos principales llevar de 2 a 4 ramas secundarias insertadas tambin escalonadamente (60 a 100 cm. de separacin entre una y otra), alternativamente a un lado y a otro. Este es el Vaso francs. Como vers en la explicacin de abajo, es una forma bastante geomtrica y un poco complejo de realizar (no demasiado). Tampoco es necesario hacerlo excto al modelo; luego, la realidad es diferente a los dibujos que se hacen en teora. Al final de la pgina tienes la explicacin de una variacin del Vaso francs ms libre y sencilla llamado Vaso irregular. Un rbol formado como Vaso francs, recibir muy bien la luz por dentro y estar equilibrado ocupando todo el espacio. Pero tiene dos inconvenientes: 1. Tarda en entrar en produccin puesto que la formacin dura de 3 a 5 aos desde que se planta el plantn. 2. Ocupa mucho espacio (importante para el caso de jardines pequeos).

Cmo se hace el Vaso francs? (Si ahora vas a podar un frutal recin plantado, te interesar; si no, puede que te aburra un poco esta explicacin).

Manual de Poda del Caqui

1er. ao
Plantacin Los plantones de un slo ao de edad se plantan en otoo o en invierno con unos 4 metros de separacin entre uno de otro. O como mximo, 6 m.. Una vez plantados, los plantones deben podarse ("descabezarse") a unos 80-90 cm. del suelo. Las posibles ramas anticipadas que traga del vivero se podan todas dejando 2 yemas desde su insercin. En la foto de la derecha, por ejemplo, no trae anticipados. Verano En junio llega el momento de elegir los 3 brotes que constituirn los brazos principales. No dejes 4 5 ramas principales, que aunque puede aumentar las primeras cosechas, a la larga, el mantener el rbol equilibrado y aireado es ms difcil y se enmaraar mucho ms. Seleccina los 3 brotes repartidos uniformemente alrededor del tronco; es decir, formando entre s ngulos de 120. Es muy importante que las ramas no salgan todas del mismo punto de insercin sino escalonadamente en altura, separadas de 10 a 20 cm.. Todos los dems brotes aparte de estos 3 principales sern rebajados a 4 5 yemas desde su insercin. Mira en el segundo dibujo los "tallitos" rebajados.

Vista cenital

Manual de Poda del Caqui

Invierno Elimina totalmente, por la base, los brotes que rebajaste en verano. Si la vegetacin ha sido satisfactoria, en cada uno de los brazos principales elegidos existirn varios brotes anticipados. De ellos se elige 1 en cada brazo que tenga el grueso aproximado de un lpiz (Mira el tercer dibujo de arriba). Deber estar insertado formando un ngulo de 45 en relacin a dicho brazo. Los dems brotes, tanto los situados en el interior del vaso como los situados muy lateralmente, se extirparn completamente.

2 ao
Verano Pinza los brotes que se encuentren en el interior del vaso y suprime los chupones y frutos que hayan podido desarrollarse. Invierno En el 2 invierno se comprueba la viabilidad de las 3 ramas principales; si es as, se cortan todas las ramas que dejamos en el verano. Ahora que ya tenemos los 3 brazos se elige las ramas de un 2 piso en cada 1 de los 3 brazos principales, emplazadas a 60-70 cm. de las precedentes (primer piso, que hacimos ya). Estas ramas (pisos) formarn un ngulo de 30 grados con el brazo principal. Van quedando a un lado y a otro de la rama principal. En cada uno de los 3 brazos se eligir la prolongacin y, con el fin de conservarla destacada, se suprimirn de su extremo todos los brotes en una longitud de 20-30 cm. Tambin se suprimirn todos los brotes que se hayan desarrollado en el interior del vaso. Si es necesario, puedes recurrir al empleo de ligaduras o caas para llevar las ramas secundarias de los pisos a los ngulos correctos, ya que es difcil que se encuentren siempre brotes bien situados, pero tampoco hay que obsesionarse con este tema. Los restantes brotes de los brazos principales, al igual que el ao anterior, debern suprimirse completamente. Las ramas secundarias (pisos) no debern despuntarse. Si toman una posicin demasiado vertical como consecuencia de su vigor, es preciso rebajarlas sobre un brote anticipado ms horizontal.

Manual de Poda del Caqui

3er. ao
Verano Se suprimen totalmente los frutos. Le beneficia. Invierno Si la vegetacin es pobre y las ramas principales dbiles, es preferible disminuir la longitud de stas, cortndolas sobre un anticipado. Este brote deber elegirse mirando al interior del rbol para evitar la tendencia de las ramas principales a abrirse o separarse bajo el peso de los frutos. Si la vegetacin es normal y las ramas suficientemente largas no se despuntan. En cada brazo principal se eligir una 3 o 4 rama secundaria (otro piso) procurando que forme ngulos ms abiertos que los pisos inferiores. La poda de las ramas secundarias o pisos inferiores y sus ramificaciones se sigue con el mismo criterio que el ao anterior.

4 ao
Invierno Es el ltimo ao que se debe hacer poda de formacin. Los extremos de los 3 brazos principales se cortarn sobre brotes anticipados, porque no interesa alcanzar ms altura. Es indispensable esperar a este 4 ao para recoger frutos. Sin embargo debe hacerse todava, en los 2 ltimos pisos de ramas secundarias un intenso aclareo de frutos para favorecer el desarrollo y completar la formacin de estas ramas.

Manual de Poda del Caqui

VASO IRREGULAR
En lugar del Vaso francs, se puede optar por hacer una forma parecida pero ms simplificada: es el Vaso irregular. Lo que se busca es una mayor sencillez en cuanto a la poda de formacin y que entre el frutal antes en produccin. El rbol sera de este tipo: Un tronco de 0,3 a 1 m.. Ramas principales entre 3 y hasta 5 7, insertadas en el tronco de forma escalonada, no en el mismo punto. El vaso francs son 3 nicamente. Sobre las primarias se disponen ocasionalmente secundarias, all donde aparezcan, sin normas geomtricas, siempre que ocupen espacios vacos. Su nmero es totalmente variable, ms cuando haya pocas primarias (3) y menos si hay muchas (5 7). Inconvenientes: tenemos un frutal con tendencia al enmaraamiento y que si no se hacen podas cuidadosas de mantenimiento, envejecer antes, obligando a hacer renovaciones y eliminaciones importantes con el rbol todava joven. La poda se simplifica los primeros aos, pero tratndose de un huerto frutal famililar con unos pocos rboles, tampoco supone demasiado tiempo ni esfuerzo optar por el Vaso francs en lugar del Vaso irregular, ms sencillo de hacer al principio pero que luego, si no se sabe mantener con una poda cuidadosa, a la larga ser peor. En las plantaciones frutales comerciales, para ahorrar mano de obra, se tiende al Vaso irregular, pero en jardines con pocos ejemplares, es ms recomendable ir al Vaso francs.

Manual de Poda del Caqui

PALMETA REGULAR DE BRAZOS INCLINADOS


Esta forma es muy usada para frutales, tanto en explotaciones comerciales como en huertos familiares. Se aplica ms a PERAL Y MANZANO, pero tambin es vlido para todas las especies de hueso: MELOCOTONERO, ALBARICOQUERO, CIRUELO, CEREZO,... Lo que buscamos es un rbol con un tronco central de 2 a 4 m. de altura total en el que se insertan cada 50-80 cm pisos formados por 2 ramas, una a cada lado del eje, formando con l un ngulo de 45 a 60. (Mira el dibujo). El primer piso se establece a unos 70 centmetros del suelo y el nmero total de pisos suele ser de 3 a 5, pero lo ms normal es que sean 4. Los brazos quedarn recubiertos en toda su longitud de formaciones cortas donde ir la fruta, no ramas secundarias. En los espacios del tronco principal comprendidos entre los pisos tambin habr formaciones que darn fruto. El proceso es lento (1 piso por ao) de ah que se tarde entre 4 y 6 aos en tener completada toda la estructura

Cmo se hace la Palmeta regular?

1er. ao
Plantacin Si plantas una fila de rboles, la orientacin de mxima insolacin es la NorteSur pero en climas clidos puede ser excesivo el sol, por lo que es mejor la orientacin Este-Oeste. Se necesitan postes de 3 m. de altura y alambres cada 50 cm. a partir del primero, que va a 70 cm. del suelo. Tambin caas para inclinar las ramas en las primeras fases de la formacin. Planta rboles de 1 ao de injerto separados unos 4 m. unos de otros y "descabzalos" sobre una yema (cortar la punta) para dejarlo con unos 70-80 cm. de altura. Si hay algn brote anticipado, lo eliminas desde su insercin. (Dibujo "a").

Manual de Poda del Caqui

Verano El frutal lo plantaste en otoo o invierno, brot en primavera y a finales de junio, llega el momento de eligir los 3 ramos mejor situados y vigorosos que formarn los 2 brazos del primer piso y la prolongacin del eje. Deja estos 3 ramos crecer libremente y todos los dems que haya arqualos mediante ligaduras. Elimina por ltimo desde su insercin aquellos que estn demasiado bajos, dbiles o que sobren. (Dibujo "b" superior). Invierno En el primer invierno, la poda se reduce a inclinar y atar a las caas auxiliares los brazos del primer piso y a atar tambin el eje vertical. Si un brazo es muy vigoroso, tindelo ms y si por el contrario quieres vigorizar otro, ponlo ms vertical, pero no despuntes ninguno de los dos. (Dibujo "c" de arriba). Descabeza de nuevo el eje justo por encima de una yema, a unos 70 cm. del corte del ao anterior. Veamos tres situaciones en las que no hayan ido bien las cosas:

Manual de Poda del Caqui

1. Si resulta que el rbol ha desarrollado simplemente la prolongacin del eje y no los brazos del primer piso, la poda de invierno consiste en un descabezado corto, sobre 3 4 yemas de la prolongacin, para volver a la situacin de partida. Es una poda de retroceso que supone perder 1 ao, pero es la mejor opcin. (Dibujo superior). 2. Si se desarrolla el eje y slo un brazo, pero no el otro, lo mejor es aplicar el mismo tratamiento anterior, e inclinar fuertemente el brazo ms vigoroso, dejando libre el ms dbil, hasta que se compense la diferencia de vigor durante el ao siguiente. Tambin ello supone la prdida de 1 ao, pero es la manera de equilibrar la forma. 3. Si el rbol no forma ramos adecuados y quedan dbiles y sin posibilidad de elegir. Se trata de un rbol muy endeble y lo mejor es reponerlos.

2 ao y sucesivos
En los aos siguientes, cada ao se intenta formar un piso con los mismos criterios, hasta que se alcancen los 4 5 pisos en total, momento en que la palmeta puede considerarse terminada.

Verano Todos los brotes crecidos en las ramas, central y laterales, debes arquearlos (llevar a la horizontal). Unicamente en el caso de que fueran en nmero excesivo se eliminan algunos. (Dibujo "a"). Invierno Inclina la prolongacin en longitud de los brazos sobre la caa auxiliar sin despuntarlo y procurando un ngulo alrededor de 45. A todos los ramos restantes de cada brazo, se les aplican podas de fructificacin, tendentes a transformarlos y mantenerlos en formaciones fructferas, eliminando completamente los que estorban, los que estn envejecidos o los ms dbiles. (Dibujo "b"). Si la rama central ha alcanzado la longitud suficiente para la formacin del 2 piso (0,6-1 m.), acorta a unos 70 cm. del corte anterior. Si no logr ese crecimiento, deja sin cortar hasta el prximo ao. Las ramas sobrantes que fueron arqueadas no se cortan, salvo cuando se observe que algunas de ellas pueden dificultar el crecimiento de las ramas principales o romper el equilibrio general.

Manual de Poda del Caqui

Cuando se presentan casos en que las ramas destinadas a constituir el nuevo piso no han alcanzado suficiente desarrollo y por contra, la dejada para formar el eje central ha crecido en exceso, debe procederse a rebajar sta sobre 3 4 yemas. Es lo que explicaba antes. Con ello se estimula el crecimiento de las ramas laterales dbiles hasta que quede suficientemente constituido el piso aunque se retrase un ao el alargamiento del eje principal.

Despus de 4, 5 6 aos haciendo este proceso, estar totalmente formado el rbol, despuntndose el eje central sobre un brote lateral para evitar que crezca ms. La palmeta, al llegar a formar su 4 piso, puede considerarse terminada, pues como consecuencia de su entrada en fructificacin, difcilmente se lograr mayor crecimiento. Situaciones particulares En melocotonero, albaricoquero y otros frutales de hueso, no habr que cortar el eje central para constituir los pisos, pues normalmente se contar con ramas anticipadas bien emplazadas para esta finalidad, sin llevar a cabo corte alguno. En peral y manzano pueden hacerse incisiones sobre las yemas del eje central, emplazadas donde se desea formar un nuevo piso sin tener que despuntarlo.

Manual de Poda del Caqui

PALMETA IRREGULAR

La Palmeta irregular es una evolucin ms sencilla, menos geomtrica que la Palmeta regular. Lleva entre 4 y 7 brazos en cada lado pero no dispuestos simtricamente en pisos como ocurre con la Palmeta regular. Aunque s van inclinados a unos 45. Las ventajas sobre la Palmeta regular son que es ms fcil de hacer y que entra antes en produccin (2 aos), aunque tiene los inconvenientes de que los desequilibrios son ms intensos y el envejecimiento de los brazos inferiores tambin. Cmo se hace una Palmeta irregular? El eje NO se descabeza cada ao como ocurre en la Palmeta regular; nicamente si su crecimiento ha sido muy grande se despunta para "frenarlo". Brazos laterales: cada ao se eligen los que se hayan formado naturalmente a cada lado del eje, sin ms requisitos que el que sean de buen vigor, crezcan en direccin adecuada y estn separadas entre s en la palmeta unos 50-60 cm para que no se superpongan. A fines de verano o en invierno, se inclinan a 45 sujetndolas a los alambres (en este caso no son imprescindibles las caas). Los dems ramos laterales y los que aparezcan fuera del plano de la palmeta, o se eliminan (si son excesivos o estorban), o se arquean, o se podan para fructificacin, sin dejarles formar parte de la estructura. De esta manera, cada ao se eligen entre 2 y 5 brazos laterales, sin tener en cuenta ningn criterio de simetra. En aos sucesivos, estos brazos se alargan en posicin recta, inclinada los 45 en relacin con el eje, aplicando poda de fructificacin a todos los ramos que aparezcan en ellos.

Manual de Poda del Caqui

PIRMIDE REGULAR
Si vas a plantar un PERAL este artculo te puede interesar. En l vamos a ver cmo formarlo en Pirmide regular y en Pirmide irregular. La Pirmide regular slo se aplica al Peral, pero la irregular tambin es buena, adems del Peral, para Granado, Cerezo, Nogal, etc. Empezaremos con al Regular y al final tienes la explicacin de la otra. La Pirmide regular hoy en da, en las plantaciones comerciales casi no se hace ya. Sin embargo, es interesante para los jardines porque se consiguen rboles muy ornamentales, parecidos a una Araucaria. Como he dicho, prcticamente se limita al Peral porque es el frutal al que mejor se adapta. Y lo ideal es que el portainjerto sea un membrillero para que no se desarrolle un rbol demasiado grande. Tiene el inconveniente que la formacin es lenta, hay que saber hacerla (aqu tienes cmo) y tarda en empezar a dar peras. Pero una vez formado, su poda es simple y la aireacin e insolacin del rbol son muy buenas.

Qu tipo de rbol queremos conseguir? Un rbol con tronco bajo de 50 a 100 centmetros y que se prolonga en vertical a modo de eje central. En el tronco (eje) se crean 3 4 pisos separados entre s de 50 a 80 cm. y formados cada uno por entre 3 y 5 ramas, insertadas en un ngulo muy abierto respecto a aqul (60).

Manual de Poda del Caqui

Cmo se hace la Pirmide regular?

1er. ao
Plantacin Compra rbolitos con 1 ao de edad (imprescindible). Plntalo y asegrate que el punto de injerto queda por encima del nivel del suelo, no enterrado. La distancia entre rboles, si es que vas a plantar varios, debe ser de 3-4 m. como mnimo. Clava un tutor robusto para que se mantenga recto el eje. Tambin necesitars ms adelante caas para abrir los ngulos y ataduras para sujetar las ramas en su posicin.

Una vez plantado, con una navaja elimina las yemas de la parte inferior del tronco, de los primeros 30-40 cm. del tallo contando desde el suelo hacia arriba. Si quieres que el primer piso quede ms alto, debers desyemar ms de esos 30-40 cm.. En el caso de que alguna de las 6 yemas elegidas venga ya brotada del vivero, debers cortarlas a 1 cm. de su insercin y la yema que tenga en la base estos brotes anticipados darn rama. A continuacin, y a partir de la 1 yema que dejes, cuenta 6 hacia arriba; 5 constituirn el primer piso y la 6, la superior, servir para que el tronco siga creciendo en altura a modo de eje central. Mira el primer dibujo de arriba, el "a". Por encima de la 6 yema, la ms alta, suprime todas las dems yemas que se encuentren en un longitud de 10-15 cm. y poda por ah el arbolito (descabezado). Verano Llega la primavera y brotan las 6 yemas que hemos dejado: 5 ramos para el primer piso y la 6 para el eje central. Ocurre que normalmente, de las 6 yemas las 3 superiores brotan bien, pero las 3 inferiores lo hacen ms dbilmente. Para favorecerlas hazle hacia fin de febrero o principios de marzo una muesca justo por encima de cada una de esas 3 yemas inferiores. De todas maneras, tampoco es imprescindible esta operacin.

Manual de Poda del Caqui

Ata el brote que da la 6 yema al trocito de tronco desyemado que dejaste en la punta. Mira el dibujo superior, el "b". De los 5 brotes del primer piso, si alguno o algunos estn muy pegados al tronco usa caas para abrirlos unos 60, si no, nada. Tambin debers equilibrarlos a lo largo de la estacin. Para ello, los ms vigorosos se llevan a la horizontal atandlos a un punto del suelo o con caas o bien se despuntan para "frenarlos". Las ms dbiles en crecimiento se levanta hacia la vertical. Caas para inclinar

Invierno Suprime la "ua" conservada, el trocito de tallo para atar la prolongacin del eje. La 1 yema bien constituida y situada al mismo lado de la ua suprimida ser la continuacin del eje. Rebaja dicho eje a 10-15 cm por encima de ella (servir para amarrar el brote cuando salga). Desde la yema elegida hasta el extremo cortado eliminar todas las yemas que halla. Este retroceso se hace para favorecer el primer piso, supone la prdida de 1 ao en el proceso formativo, pero resulta casi siempre esencial. Poda las 5 ramas del primer piso a 20-30 cm. de su insercin, de forma que queden ms cortas las superiores y vigorosas y ms largas las inferiores o dbiles. El corte hazlo siempre por encima de una yema dispuesta al exterior de la rama.

Manual de Poda del Caqui

2 ao
Verano El nuevo brote superior se ata a la ua dejada para al efecto. Los ramos que constituyen el primer piso, se equilibran entre s para que ninguno se "desmadre" por medio de despuntes a 30-50 cm. de longitud (ms largos los ms bajos y ms cortos los ms altos). Cualquier otro ramo que se haya formado, o incluso si alguno de los del primer piso parece sobrar, se eliminarn sobre su insercin Invierno Empiezas ahora a formar el segundo piso. Suprime la ua dejada en el eje central. Estirpa todas las yemas desde la base del eje hasta una altura de unos 50 cm.. (Mira el dibujo de aqu arriba a la derecha). A partir de ese punto superior cuenta 6 yemas y despunta 10-15 cm. por encima de la yema ms alta de estas 6. Esta porcin de 10-15 cm. tambin debe ser desyemada y servir, como ya se ha hecho antes dos veces en el proceso, para atar la prolongacin. Las ramas se rebajan a 20-30 cm. de su insercin siguiendo el criterio apuntado de dejar cortas las vigorosas y situadas en la parte superior y ms largas las dbiles e inferiores.

3er. ao
Verano Si todo ha ido bien, y tenemos una prolongacin de al menos 50-60 cm. podemos iniciar la formacin del 3er piso. En caso contrario, convendr proceder a rebajar el eje central del mismo modo que se hizo en el primer ao. Rebajar el eje como se hizo al principio, retrasa la formacin pero el objetivo es que coga fuerza el piso inferior antes de comenzar uno nuevo. Las operaciones son idnticas a las indicadas para el ao anterior.

4 ao
Invierno Ya se habr iniciado la fructificacin en el piso inferior y ello provoca que el crecimiento se reduzca. El proceso sigue en aos sucesivos con los mismos criterios

Manual de Poda del Caqui

hasta que se alcanzan los 3 4 pisos segn el vigor de la planta. Salvo que en la formacin de alguno de los pisos no se d el hecho de parecer muy dbil, no se hacen nuevos retrocesos ya que retrasan 1 ao la formacin. Si con la fructificacin alguna rama primaria de un piso se abre demasiado, lo mejor es ponerla un tirante desde el tronco para que no est tan cada. Pues esta es la explicacin de cmo hacer una Pirmide regular para un Peral. Si quieres, puedes conocer brevemente el proceso para la Pirmide irregular, vlida, adems de para Peral, para Granado, Cerezo, Nogal, etc.. Es ms sencilla.

PIRMIDE IRREGULAR
Una forma ms simplificada de la Pirmide regular es la llamada Pirmide irregular. La diferencia es que en lugar de pisos (3,4,...), las ramas se insertan irregularmente a lo largo del eje. Las ramas primarias van insertas en ngulos de 45 o 60. En su mayora no llevan ramas secundarias, o si hay mucho espacio disponible, slo llevan 1 2, distribuidas aprovechando aqul. En fruticultura comercial la Pirmide regular ha sido sustituda por esta forma, mucho ms sencilla de hacer y que entra antes en produccin. Es apta para diversas especies frutales, no slo para el peral como en el caso de la Pirmide regular y tambin se consigue un rbol ornamental, aunque menos. Recomendable en perales, granados, cerezos, nogales, etc. Tiene el inconveniente que puede resultar un rbol muy alto y voluminoso y sombrear mucho las partes bajas. Tambin, con cosechas grandes es necesario amarrar ramas al tronco para evitar su apertura. Resumiento: si quieres formar un peral como rbol muy ornamental, aunque tarde ms en dar fruta y sea ms complicada de hacer, elige la Pirmide regular. Si buscas una forma ms fcil de hacer y que empiece a dar fruta antes, aunque menos espectacular, elige la Pirmide irregular.

Cmo se hace una PIRMIDE IRREGULAR? Es mucho ms sencillo que la pirmide de pisos. Consiste en ir prolongando el eje haciendo despuntes cada 50-70 cm, para mantenerlo recto y al mismo tiempo, eligiendo de entre los ramos subterminales que se hayan formado cada ao, 1 2 entre los mejores, en un ngulo de al menos 45 con el eje de forma que se vaya formando la estructura descrita. As hasta alcanzar entre 4 y 5 m. de altura total. Las ramas primarias se alargan por desvos o despuntes, manteniendo la forma piramidal, el predominio de las ms bajas y el equilibrio del conjunto.

You might also like