You are on page 1of 4

Miriam de Jess Velsquez Hernndez.

Asbestos.
Con el trmino asbesto (inagotable, indestructible) se determina a un grupo de minerales fibrosos con distinta composicin qumica y configuracin. seis materiales fibrosos diferentes (minerales fibrosos o variedades fibrosas de minerales que no lo son) que se encuentran en la naturaleza :

Nombre comn amianto marrn amianto blanco amianto azul amiantotremolita amiantoactinolita amianto gris

Nombre del mineral grunerita crisotilo riebeckita tremolita bisolita antofilita

variedad fibrosa amosita

Composicin Qumica.
5.5FeO,1.5MgO,8SiO2, H2O

3MgO,2SiO,2H2O crocidolita Na2O,Fe2O3,3FeO,8 SiO,H2O. 2CaO,5MgO,8SiO2, H2O 2CaO,4MgO,FeO,8 SiO2,H2O. 7MgO,8SiO2, H2O.

actinolita

Propiedades:
Sin embargo, y pese a su calificativo de inagotables e indestructibles todos los asbestos se descomponen con temperaturas superiores a 800-1.000 grados de temperatura. Debido a su composicin qumica, son minerales resistentes al calor (se destruyen a temperaturas superiores a 800 C). Son incombustibles e insolubles; presentan importante resistencia elctrica y al desgaste, por lo que se consideran indestructibles. Son resistentes a los lcalis (crisotilo) y a los cidos (sobretodo amosita y crocidolita).

Clasificacin.
Se clasifican atendiendo a su configuracin en: Grupo anfiboles (fibras rectas): amosita o asbesto marrn, crocidolita o asbesto azul, antofilita , tremolita y actinolita. Cuyas caractersticas son fibras fuertes y rgidas Se encuentran en Sudfrica y Australia.

Grupo serpentinas (fibras curvadas): el principal, crisotilo o amianto blanco. Fibras ms suaves y flexibles Se encuentran en: Canad, Rusia, Rep. Antigua URRS, Zimbawe e Italia. El crisotilo es el asbesto ms utilizado de manera que comprende el 98% de la produccin mundial de asbestos, y se utiliza sobre todo en la construccin ( se aade la los cemento como reforzante). La Amosita se utiliza sobre todo como material aislante. La Crocidolita tiene una resistencia a la tensin muy grande y resistencia a los productos qumicos por lo que se utiliza como reforzador en los plsticos.

Extraccin de materias Primas.


Los depsitos de los minerales considerados asbestos se encuentran en el subsuelo, y el mineral se extrae a la superficie utilizando prcticas convencionales propias de la minera. El crisotilo se encuentra generalmente cerca de la superficie terrestre por lo que generalmente se extrae de minas a cielo abierto. Por otro lado otros depsitos de Amianto de se encuentran a profundidades que varian y se pueden requerir tneles que pueden ir hasta los 300m de profundidad. El Amianto se forma por el crecimiento de cristales en las hendiduras de las rocas por lo que el tamao de las hendiduras determina la lngitud y grosor de las fibras y dado que los minerales provienen de la roca circundante la composicin de la roca es similar a la de las fibras que crezcan en ella.

Sntesis y Procesamiento.
Pasos realizados en una mina de crisotilo en Canad. Para determinar la localizacin de los depsito de Crisotilo se aprovecha el hecho de que la magnetita se encuentra a menudo cerca de las formaciones de amianto, por lo cual se utiliza un censor magntico que ayuda a determinar la posicin de la magnetita y con ello la de Crisotilo. Entonces se perfora hasta obtener muestras que ayuden a determinar el tamao y grado de pureza del mineral. Solo el 10% del mineral es Crisolito y para separarlo es importante hacerlo con cuidado dado que se pueden llegar a fracturar las fibras del Amianto. Por ello el proceso de extraccin se lleva acabo en dos pasos el primero consta de trituracin y aspiracin al vaco en el que las fibras son succionadas literalmente fuera de la mena. La separacin secundaria consta en separar todo el polvo de piedra que se haya arrastrado junto con el amianto obtenido. Primeramente el mineral se introduce en una trituradora que aprieta el mineral rompindolo en pedazos de 20mm de diametro adems se seca para eliminar toda la humedad. Una vez seco los restos minerales cortados se depositan sobre un tamiz o malla vibratoria con orificios de 0.06 mm donde las fibras con el movimiento se van desprendiendo del mineral y bajo un efecto de vaci las fibras ya sueltas se jalan atravs del tamiz, separndolas as del mineral. El mineral restante se vuelve a triturar 6mm de dimetro y se vuelve a pasar por la succin en seco que se hace repetidamente hasta obtener la mayor cantidad de fibras las cuales son cada vez ms pequeas. Las fibras obtenidas se separan de las pequeas partculas de polvo que se hayan podido pasar mediante flujos de aire que hacen pasar las fibras por distintos tipos de filtros en los cuales son separadas por tamaos. Ya obtenidas las fibras, se clasifican de acuerdo a varios factores uno de ellos es su longitud lo cual va a determinar sus aplicaciones. De manera que se asignan nmeros (1 es el ms largo y 9 es la ms corta). 1-3 Fibras largas 19mm. 4-6 Fibras medianas 6mm 7-9 Fibras cortas 3mm.

Aplicaciones.
De sta manera el asbesto se aplica en: La industria del fibrocemento.La fibra ms utilizada es la crisotilo con mezclas de crocidolita. Industria textil del asbesto.preparacin del material, cardado (Peinar con fuerza las fibras textiles antes de hilarlas, generalmente con un cepillo metlico), hilado, tejido. Material de friccinPastillas de frenos de disco, discos de embragues y juntas.

Tratamiento de residuos.
Relleno de seguridad: se disponen en doble bolsa de 200m, con lavado externo antes del transporte. El transporte se realiza en contenedores cerrados de apertura lateral. Este es un sistema costoso desde el punto de vista econmico. Fusin: consiste en fundir el amianto para transformarlo en vidrio. El proceso es caro y la tecnologa asociada compleja. Encapsulado: se introduce el amianto en una estructura que no permita su migracin al medio ambiente. Gresificacin: el amianto es empleado como materia prima, transformndose a lo largo del proceso. El silicato de magnesio, constituyente fundamental del asbesto, a temperaturas de gresificacin de 1.200 C, acta como fundente, incorporndose dentro de la matriz del silicato. ( Gres: es un tipo de producto cermico con abundancia de fundentes, cuyos materiales son molidos en presencia de agua, y sometidos a un proceso de prensado y coccin que confieren al producto final una resistencia mecnica mayor que la de los materiales cermicos convencionales. El gres se obtiene a partir de una pasta cermica rica en fundentes, cocida a ms de 1200 C de temperatura. Qumicamente est compuesto de almina, slice y lcalis, xidos que son aportados por distintos tipos de arcillas, cuarzos, feldespatos y caolines.)

Bibliografa. http://www.frlp.utn.edu.ar http://www.madehow.com http://www.cfnavarra.es/salud/anales/textos http://es.wikipedia.org/wiki/Gres

You might also like