You are on page 1of 9

LA PERSONALIDAD Temperamento es el conjunto de disposiciones afectivas predominantes que determina las reacciones emotivas habituales en un individuo.

Se basa en la herencia biolgica, y es difcilmente modificable. Representa la base constitucional de la personalidad. Carcter es el conjunto de hbitos de comportamiento que se ha ido adquiriendo durante la vida. El carcter es adquirido, no innato. Se ve afectado casi siempre de una valoracin moral. Constituye la base psquica de la personalidad. Personalidad es la reunin de temperamento y carcter en una sola estructura. Allport dijo: personalidad es la organizacin dinmica, dentro del individuo, de aquellos sistemas psicofsicos que determinan su conducta y su pensamiento caractersticos. La personalidad no es sino una organizacin de sistemas psicofisicos (biolgicos y psicolgicos simultneamente). Esta organizacin es dinmica. Es algo interno.

Teoras de la personalidad. Todas las teoras quieren dar una explicacin de la persona total. Se trata de teoras integradoras. La importancia que otorgan al inconsciente vara mucho de una teora a otra. La mayora de ellas dan una importancia primordial a los factores motivacionales, exepto las teoras congnitivas. Difieren en si la personalidad es de carcter innato o, por el contrario, es hereditaria. Para casi todas las teoras la personalidad es innata, excepto para las conductistas, que la basan en el aprendizaje. En algunas se incluye la idea de desarrollo de la personalidad y se analiza por etapas. Pero para algunas los aos primeros son definitivos, para otros la personalidad se va desarrollando. TEORAS PSICODINMICAS

Freud Sus descubimientos tienen como punto de partida sus estudios acerca de la histeria. En 1893 publica junto con Breuer El mecanismo psquico de los fenmenos histricos. El estudio de la histeria lleva a Freud a comprender que existen procesos inconscientes que provocan los sntomas histricos, y que si el enfermo llegase a tomar conciencia de ellos podra llegar a curarse con ayuda de la hipnosis, de la que pronto se da cuenta de que no es un buen mtodo de curacin. Emplea otro mtodo: el enfermo debe comenzar a hablar a partir de una imagen que se le ofrece e ir asociando sus pensamientos. Pero se encuentra con que el paciente se resiste a continuar. Descubre as el elemento clave de su mtodo: el yo se defiende contra algo, hay una fuerza de represin contra los recuerdos inconscientes. La represin. Hay impulsos reprimidos en el interior del hombre que estn sumergidos en el inconsciente. Pugna por salir pero no puede hacerlo debido a la represin. Entonces se manifiesta mediante sntomas neurticos. La represin es la causa de la neurosis.

La estructura de la personalidad. Pasa por dos etapas: 1.- Al principio Freud distingue dos estructuras, el preconsciente y el inconsciente, entre los que sita una funcin de censura.

El preconsciente est compuesto por recuerdos y aprendizajes no conscientes pero que pueden llegar a serlo fcilmente. Se rige por el principio de la realidad. El inconsciente no es consciente ni puede serlo, est reprimido. Se compone de pulsiones innatas, deseos y recuerdos reprimidos que quieren encontrar satisfaccin. Principio del placer. Entre estas dos estructuras est la censura, la funcin de represin. Freud la compara con un guardin que no permite pasar a la conciencia lo que est en el inconsciente. 2.- A partir de 1920 Freud descubre que la represin es tambin inconsciente. La angustia es el miedo del yo ante la censura, llamada supery. El yo reacciona mediante mecanismos de defensa. Propone una nueva estructua de la personalidad:

El YO. Se compone de elementos conscientes, preconscientes e inconscientes. El ELLO. Se compone de todas las pulsiones innatas reprimidas y de todo lo que ha sido reprimido. Tiene carcter dinmico. El SUPERY. Heredero del complejo de Edipo. Equivale a una moral arcaica que resulta de la interiorizacin de las prohibiciones familiares. Las dos estructuras pueden verse en el siguiente esquema:

Pulsiones y principios. El ello es inconsciente y dinmico, est en continuo movimiento a pesar de encontrarse reprimido. Se compone de pulsiones, deseos y recuerdos reprimidos.

Las pulsiones. Son la parte ms profunda del ello. Hay dos principales: pulsiones sexuales y pulsiones de autoconservacin. La energa de las pulsiones sexuales es el lbido.

Las pulsiones sexuales (toda sensacin agradable localizada en un rgano). Al principio se encuentran muy fragmentadas, pero al final se unifican con la primaca de la genitalidad. Principio del placer. Las pulsiones de autoconservacin. Principio de la realidad. Las pusiones propiamente dichas son las sexuales, y Freud llama a las de autoconservacin necesidades. Sirven de apoyo a las pulsiones sexuales. A partir de 1920, Freud modifica su teora de las pulsiones y dice que los dos tipos se unen en una nica pulsin, el Eros, y aade una pulsin nueva, la pulsin de muerte, o Thanatos.

Los principios Son las leyes que rigen el desarrollo de las pulsiones. Principio del placer: toda la actividad psquica tiene por finalidad procurarse el placer (disminucin de la exitacin). Principio de realidad: la bsqueda del placer no se hace por el camino ms corto, sino mediante rodeos. Surgen las funciones de adaptacin a la realidad. Las pulsiones se rebelan y escapan. Freud insite en que es el fundamento del orden social y escribe El malestar de la cultura. Compulsin de repeticin: en Ms all del principio de placer Freud afirma que existe algo ms radical, la compulsin de repeticin, que es la tendencia a repetir las experiencias fuertes, a pesar de sus efectos. Es la base de la pulsin de muerte. Fases de desarrollo de la personalidad. Ideas fundamentales del desarrollo de la personalidad:

Los rasgos principales de la personalidad se establecen en la infancia. El desarrollo puede detenerse en alguna fase intermedia. Se produce una fijacin. Debido a algn acontecimiento se produce una regresin a alguna fijacin infantil. La regresin es un mecanismo de defensa. Las fases se determinan segn las zonas u rganos de satisfaccin de las pulsiones. Hay cuatro fases fundamentales: oral, anal, flica y genital. Entre las ltimas aparece un perodo de latencia en el que las pulsiones se apaciguan. En cada fase hay una serie de rasgos, de carcter bipolar, de comportamiento que perviven en la edad adulta. En la fase flica se da el complejo de Edipo (mat a su padre y se cas con su madre). El nio vive como enamorado de su madre y es agresivo con el padre. Despus el nio se identifica con el padre y viene el perodo de latencia. Se constituye el supery. En las nias se llama complejo de Electra. Fases de desarrollo segn Freud Edad 1-18 meses Fase Oral Fuente de placer Boca, labios y lengua. Rasgos Optimismo-pesimismo. Impaciencia, envidia. Retentivo anal: avaricia, obstinacin.

18 meses- 3 aos y medio

Anal

Ano: retencin, expulsin, control, disciplina higinica. Expulsivo anal: crueldad, desorden. rganos genitales: Relacin con otros. Amor curiosidad por el propio propio. Castidad. cuerpo y el de los dems. Diferenciacin. Aprendizaje social. Desarrollo de la conciencia.

3-5 6 aos

Flica (Edipo)

6-12 aos

Sensitvo motor: las del conocimiento, habilidad. Latencia Acciones recprocas con amigos de la misma edad.

Pubertad

Genital

Mezcla armoniosa de Contactos heterosexuales. rasgos de la etapa Productividad. anterior. Capacidad para el amor y el trabajo.

Continuadores de Freud Los discpulos de Freud introdujeron correcciones en sus teoras. Unas afectan a la naturaleza de los impulsos fundamentales, y otras se refieren a la necesidad de reconocer la importancia de los valores sociolgicos.

G.G.Jung. Postul la existencia de un inconsciente colectivo que se manifiesta en los sueos. Quit el carcter sexual a la lbido y consider que las tendencias del inconsciente eran la extraversin y la introversin. A. Adler. Primer psicoanalista que introdujo variables sociales. Los primeros movimientos egostas del nio van siendo reemplazados por un inters social. La lbido es sustituida por

el sentimiento de inferioridad y pueden ser superados por tendencias compensatorias. De ah el complejo de superioridad o el complejo de inferioridad.

Karen Horney. Rechaz la concepcin del complejo de Edipo, as como las fases oral, anal y flica. Neg que la agresividad fuera de carcter innato. Destac la necesidad de seguridad del nio frente a sus padres. Existen tres tipos bsicos de personalidad: el sumiso, el agresivo y el desprendido. Erich Fromn. Define el carcter como la forma en que la energa humana es canalizada en los procesos de asimilacin y socializacin. El hombre tiene miedo a la libertad y busca el remedio en la dominacin, en la sumisin. pero el amor permite curar la soledad. Existen diversas orientaciones de la personalidad: orientacin receptiva, explotadora, acumulativa, mercantil o productiva, nica aceptable. Erik H. Erikson. Estudi sobre el desarrollo de la identidad personal. Transforma las fases de desarrollo de Freud. Afirma que no se detiene hacia los 20 aos, sino que dura toda la vida. En cada etapa el individuo tiene una tarea especfica, que se realizan en el medio social, resultando un logro o un fracaso. Etapas de la vida segn Erikson Edad 1 Etapa 12 primeros meses xito frente a Fracaso Confianza Desconfianza

Se siente seguro. Sentimiento Reido, abandonado. Aprende a bsico de confianza ante la vida. desconfiar. Autonoma Vergenza y duda

2 Etapa 1-3 aos

Se ve independiente, se atreve a Demasiado control de los hacer cosas. padres. Iniciativa Imaginacin, actividad. Orgullo de las propias capacidades. Laboriosidad Culpabilidad Falta de espontaneidad. Se siente culpable, malo. Inferioridad

3 Etapa 4-5 aos

4 Etapa 6-11 aos

Trabajador, previsor, competitivo. Pereza, falta de iniciativa. Se Le gusta jugar y hacer cosas. cree inferior y mediocre. Identidad Sabe quin es y que quiere. Seguridad, independencia. Sexualidad integrada Intimidad Confusin Inseguridad, no sabe lo que quiere. No se sita frente a la sexualidad, trabajo Aislamiento

5 Etapa Adolescencia y pubertad 6 Etapa Juventud adulta 7 Etapa Edad adulta

Capacidad de amar y entregarse. Dificultades para relacionarse. Generatividad Productivo y creativo. Colaboracin con nuevas Estancamiento Empobrecimiento temprano.

generaciones Integridad 8 Etapa Madurez Su propia existencia es algo valioso. Satisfaccin de haber vivido.

Egocentrismo. Improductividad. Desesperacin Considera que ha perdido el tiempo. Temor a la muerte.

TEORAS DEL RASGO Y DEL TIPO Casi todas las teoras vienen a establecer rasgos de la personalidad y crean cierta tipologa. Hay algunas que se han centrado en la constitucin de una tipologa o en la descripcin de unos rasgos caractersticos. Un rasgo es un modo especfico de comportamiento que indica una disposicin a dar una respuesta semejante en multitud de circunstancias. Permiten pronosticar la conducta de los dems y la propia ante ellos. Un conjunto de rasgos estables dan lugar a un tipo. No significa un indivivuo, sino una clase de indivivuos caracterizados por rasgos comunes. Son modelos de comportamiento.

Teoras de los rasgos. Una de las ms importantes es la de Allport, que distingue entre rasgos comunes y rasgos individuales, y entre rasgos cardinales (determinan toda la conducta de la persona), rasgos centrales (menos generales) y rasgos secundarios (aparecen de vez en cuando). Establece los siguientes rasgos: 1) pendenciero-suspicaz; 2) egocentrismo; 3) independiente-autnomo; 4) dramtico-intenso; 5) esttico-artstico; 6) agresivo; 7) cnico-morboso; 8) sentimental.

Teoras de los tipos Son las teoras ms antiguas porque remontan al mdico griego Galeno quien distingui cuatro temperamentos: sanguneo, flemtico, colrico, melanclico. La salud del cuerpo supone la armona de los cuatro humores. H. J. Eysenck ha propuesto una tipologa referente a la clasificacin de Galeno. describe cuatro dimensiones de la personalidad que dan lugar a cuatro tipos de los cuales dos poseen carcter patolgico: estables-introvertidos, estables-extravertidos, inestables-introvertidos, inestables-extravertidos. Pero las tipologas ms conocidas se basan en el concepto de biotipo, es decir, un tipo de estructura corporal externa. Es una manifestacin de la composicin gentica de cada individuo. TEORAS CONDUCTISTAS Y COGNITIVAS El conductismo interpreta la personalidad como una conducta habitual aprendida, como un modo estable de dar respuesta a los estmulos ambientales. La psicologa cognitiva la interpreta desde la metfora del ordenador: una organizacin jerrquica de sistemas, subsistemas y rasgos que traducen transforman e integran informacin. Cada ser humano posee un conjunto de esquemas que le permiten procesar de forma personal la informacin recibida.

Teoras conductistas Teora de Dollar y Miller. Los rasgos de la personalidad no son sino hbitos, respuestas estables y aprendidas ante determiandos estmulos.

Insisten en que el aprendizaje se realiza gracias a los resfuerzos que se reciben en el ambiente en que se vive, especialmente los verbales. Esta teora tiene una consecuencia: la personalidad se puede cambiar.

Teoras cognitivas G. A. Kelly. El hombre es el conocedor, estructura el mundo y anticipa los acontecimientos. Todo hombre posee una gran cantidad de estructuraciones de la realidad. Las estructuraciones constituyen la personalidad. La propia experiencia hace que cada hombre vaya alterando sus estructuraciones: por tanto, la personalidad cambia. TEORAS HUMANSTICAS Tambin se las conoce como teoras del yo, porque consideran que es la estructura central de la personalidad.

Teora de Carl R. Rogers. Es partidario de que la tarea fundamental del hombre es la autorrealizacin del yo, su desarrollo. Pero ese yo permanece oculto por lo que no puede desarrollarse. a veces lo llegamos a experimentar pero esas experiencias son reprimidas por las evaluaciones de los dems. Uno no es lo que l es, ms bien intenta ser lo que debera ser, pero en vano. Nadie deja de ser como es, el yo permanece all, aunque no pueda desarrollarse. Y lo que sucede es que uno se siente descontento de s mismo. El paso siguiente es visitar a un psiclogo. Rogers bas toda su teora de la personalidad en su experiencia como psicoterapeuta. Desarroll un mtodo propio que ha tenido mucho xito: el counseling, o psicoterapia centrada en el cliente. El terapeuta simplemente se limita a escuchar y animar al otro a que siga hablando. El cliente verbaliza sus sentimientos, los descubre y los acepta. Termina por ser l mismo. Los pasos que suele dar el cliente son:

Dejan de utilizar mscaras. Dejan de sentir los debera Dejan de satisfacer expectativas impuestas. Dejan de esforzarse por agradar a los dems. Comienzan a auto-orientarse. Comienzan a ser un proceso. El yo comienza a manifestarse. Comienzan a ser toda la complejidad de su yo. Se identifican con ella. Empiezan a abrirse a la experiencia. Comienzan a aceptar a los dems. Comienzan a confiar en s mismos. Rogers es totalmente optimista y cree en la bondad del hombre. Cuando una persona acepta sus propios sentimientos stos se integran con los dems, se equilibran y todo resulta armonioso. CONCEPCIONES DEL HOMBRE Aunque las teoras de la personalidad se construyen desde una perspectiva psicolgica todas ellas presuponen una concepcin del hombre y una cierta filosofa.

Para Freud el hombre es un ser en permanente lucha y agona interior. El inconsciente es mucho ms amplio que el consciente. La cultura constrie permanentemente al ser humano y

provoca malestar. El equilibrio mental es siempre inestable. El yo se puede creer libre, pero es el ello quien domina.

Las teoras de los rasgos o de los tipos son meramenta descriptivas y no presuponen ninguna concepcin del hombre. Kelly dijo que el conductismo concibe al hombre como una pelota de ping-pong dotada de memoria: se reduce al vaivn estmulo-respuesta. El hombre parece absolutamente manipulable y su suerte queda en manos de la habilidad de quien lo manipule. En las teoras congnitivas renace el ideal del animal racional. Se explican como reaccin contra la excesiva importancia otorgada por otras teoras a los factores ambientales.

Las teoras humansticas, que son las nicas que tienen algn sentido filosfico, quieren recuperar al hombre total y hacen referencia a un yo innato, nico, que debe ser descubierto y autorrealizado. Se separa cada vez ms de su pasado biolgico e impulsivo. VOCABULARIO Y ACTIVIDADES

Personalidad: conjunto de cualidades que definen a la persona y la distingue de otras. Temperamento: constitucin particular de cada individuo que resulta del predominio fisiolgico de un sistema orgnico. Carcter: modo de ser peculiar y privativo de cada persona por sus cualidades psquicas. Conciencia: conocimiento que el espritu humano tiene de su propia existencia, de sus actos y de sus estados. Inconsciente: se compone de pulsiones innatas, deseos y recuerdos reprimidos que quieren encontrar satisfaccin. Histeria: reaccin psicopatolgica con rasgos de falsedad y afn de sobresalir. Se llega a manifestar con convulsiones, parlisis, etc. Represin: contencin. Lbido: deseo sexual considerado como impulso y raz de varias manifestaciones psquicas. Complejo: grupo de representaciones mentales y sentimientos conexionados entre s e inconscientes o subconscientes. Rasgo: carcter, peculiaridad. Extraversin: movimiento del nimo que, cesando en su propia contemplacin, sale fuera de s por medio de los sentidos. Introversin: penetracin del alma dentro de s misma, abstrayndose de los sentidos. Hbito: costumbre, manera de obrar. Identidad personal: carcter propio y diferenciado de un individuo o conjunto de ellos. Comentar Mi personalidad tiene el mnimo de individualidad. Al ser menos un hombre, estoy acaso ms cerca del hombre, soy quiz un poco ms hombre. Al ser menos individuo, soy ms especie. Quiere decir que el hombre al no ser uno cualquiera es cada vez mejor, cada vez l mismo. NDICE

La personalidad. pg. 1 Teoras psicodinmicas.

Freud pgs. 2-5 Continuadores de Freud pgs. 5-6 Teoras del rasgo y del tipo. pgs. 7-8 Teoras conductistas y cognitivas. pg. 9 Teoras humansticas. pg. 10 Concepcin del hombre. pg. 11 Vocabulario y actividades. pg. 12 Personalidad 13 MUNDO EXTERIOR MUNDO EXTERIOR Consciente Percepcin (conciencia) Preconsciente Preconsciente Amenazas YO Mecanismos de defensa Censura SUPERYO (inconsciente) Inconsciente (reprimido, dinmico) ELLO (dinmico, Represin primitivo, inconsciente) Primer esquema Segundo esquema SANGUNEOS COLRICOS FLEMTICOS MELANCLICOS INTROVERTIDO EXTRAVERTIDO ESTABLE INESTABLE Ansioso, rgido, Excitable, activo, insociable reservado sensible, inquieto, pesimista, serio, agresivo, sedentario. optimista, impulsivo. Pasivo, cuidadoso, Hablador, lder, pensativo, pacfico, desenvuelto, controlado, fiable, sociable, enrgico,

sereno. ocurrente, seguro de s mismo. Ansiosos, obsesivos. Histricos, psicpatas

You might also like