You are on page 1of 4

El anarquismo es una filosofa poltica y social que llama a la oposicin y abolicin del Estado entendido como gobierno y, por

extensin, de toda autoridad, jerarqua o control social que se imponga al individuo, por considerarlas indeseables, innecesarias y nocivas.1 2 Sbastien Faure, filsofo anarquista francs, dijo: Cualquiera que niegue la autoridad y luche contra ella es un anarquista. Bajo una formulacin tan simple, pocas doctrinas o movimientos han manifestado una tan gran variedad de aproximaciones y acciones, que no siempre fueron bien entendidos por la opinin pblica. Histricamente hablando, el anarquismo se centra en general en el individuo y en la crtica de su relacin con la sociedad, su objetivo es el cambio social hacia una futura sociedad, en palabras de PierreJoseph Proudhon, sin amo ni soberano.3 Autocracia es un concepto poltico. El trmino procede del griego autos (uno mismo) y kratos (gobierno o poder). Designa al sistema de gobierno cuya autoridad recae sobre una sola persona sin ningn lmite: el autcrata (el que gobierna por s mismo).

es una forma de gobierno en la cual el poder se concentra en torno a la figura de un solo individuo (dictador) o una junta militar con un nmero de dictadores, generalmente a travs de la consolidacin de un gobierno de facto, que se caracteriza por una ausencia de divisin de poderes, una propensin a ejercitar arbitrariamente el mando en beneficio de la minora que la apoya, la independencia del gobierno respecto a la presencia o no de consentimiento por parte de cualquiera de los gobernados, y la imposibilidad de que a travs de un procedimiento

institucionalizado la oposicin llegue al poder.1 El Estado regido por un monarca tambin recibe el nombre de monarqua o reino. El poder del rey puede identificarse o no con la soberana; ser absoluto o estar muy limitado (como es usual en la mayora de los casos de las monarquas actuales, sometidas a regulaci constitucional).

El despotismo es un gobierno de una autoridad singular, una persona o un grupo de personas que no estn estrechamente relacionadas, que podan gobernar con poder absoluto. Un trmino relacionado es despotismo benevolente o despotismo ilustrado, el cual se refiere especficamente a una forma de gobernar que lleg a ser prominente en el siglo XVIII. En esta instancia, los monarcas absolutos usaban su autoridad para instituir varias reformas en la estructura poltica y social en sus naciones.

El Tribalismo es una organizacin social, histricamente, la primera fuente de identidad y certidumbre de individuo a grupo, para el ser humano. Engloba en una palabra las diferentes manifestaciones: creencias, tradiciones, lenguaje, arte, cultura religiones o pseudoreligiones... que provienen de las pequeas comunidades denominadas tribus. Reafirma el sentido de pertenencia y permite la autorrealizacin individual; en otras palabras, otorga sentido al mundo desde una perspectiva de alcance inmediato.

Democracia es una forma de organizacin de grupos de personas, cuya caracterstica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. En sentido estricto la democracia es una forma de organizacin del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participacin directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales. es una forma de gobierno en la que los lderes gubernamentales coinciden con los lderes de la religin dominante, y las polticas de gobierno son idnticas o estn muy influidas por los principios de la religin dominante. Normalmente el gobierno afirma gobernar en

nombre de Dios o de una fuerza superior, tal como especifica la religin local.

Se conoce como totalitarismos a las ideologas, los movimientos y los regmenes polticos donde la libertad est seriamente restringida y el Estado ejerce todo el poder sin divisiones ni restricciones (de un modo mucho ms intenso, extenso y evolucionado que el terico poder absoluto de las monarquas del Antiguo Rgimen). Los totalitarismos, o regmenes totalitarios, se diferencian de otros regmenes autocrticos por ser dirigidos por un partido poltico que pretende ser o se comporta en la prctica como partido nico y se funde con las instituciones del Estado. es un sistema poltico que se fundamenta en el imperio de la ley (constitucin) y la igualdad ante la ley como la forma de frenar los posibles abusos de las personas que tienen mayor poder, del gobierno y de las mayoras, con el objeto de proteger los derechos fundamentales y las libertades civiles de los ciudadanos, de los que no puede sustraerse nunca un gobierno legtimo

Aristocracia es un concepto social; etimolgicamente, "el gobierno de los mejores", que define una forma donde el poder soberano es conducido por un nmero determinado de personas a los que se les atribuye ser los ms capacitados. El alto nivel de la posicin social, es el nico criterio para identificar a las personas que deben gobernar en un sistema aristocrtico; otros criterios tradicionalmente relacionados con ella son la plutocracia (gobierno de los ricos) o la democracia (gobierno del pueblo). La tirana (del griego ), en el sentido que se dio al trmino en la Grecia antigua, era el rgimen de poder absoluto, de ordinario unipersonal, que con frecuencia instauraba el tirano, aquel o aquellos que haban derrocado el gobierno de una ciudad-estado, normalmente gracias al apoyo popular, pero tambin mediante un golpe de estado militar o una intervencin extranjera. As, el tirano ocupaba el poder no por derecho, sino por la fuerza. Para la mentalidad moderna, la tirana se identifica con un uso abusivo y cruel del poder poltico que se ha usurpado, pero entre los antiguos griegos, sin embargo, el trmino no estaba tan cargado de connotaciones peyorativas, y a menudo tena mucho que ver con la demagogia y el populismo. Para los griegos incluso el trmino tuvo en principio una connotacin positiva y muchos tiranos eran queridos y muy populares entre los ciudadanos de las polis, la metrpolis y las menores que eran administradas por stas. Con el tiempo las tiranas se convirtieron en un sistema poltico muy recurrente por autoritaristas que se apoyaban en la nobleza de la ciudad para hacerse con el poder, momento en el cual empez a odiarse e identificarse con la tirana moderna.

Forma de gobierno, forma poltica, forma poltica del Estado, rgimen poltico, rgimen de gobierno, sistema de gobierno, modelo de gobierno o modelo poltico son algunas de las diversas maneras de nombrar un concepto esencial de la ciencia poltica y la teora del estado o derecho constitucional. Hace referencia al modelo de organizacin del poder constitucional que adopta un Estado en funcin de la relacin existente entre los distintos poderes. La manera en la que se estructura el poder poltico para ejercer su autoridad en el Estado, coordinando todas las instituciones que lo forman, hace que cada forma de gobierno precise de unos mecanismos de regulacin que le son caractersticos. Estos modelos polticos varan de un estado a otro y de una poca histrica a otra. Su formulacin se suele justificar aludiendo a muy diferentes causas: estructurales o idiosincrticas (imperativos territoriales, histricos, culturales, religiosos, etc.) o coyunturales (perodos de crisis econmica, catstrofes, guerras, peligros o "emergencias" de muy distinta naturaleza, vacos de poder, falta de consenso o de liderazgo, etc.); pero siempre como plasmacin poltica de un proyecto ideolgico. La denominacin correspondiente a la forma o modelo de gobierno (adems de referencias a la forma de Estado, que indica la estructura territorial) suele incluso incorporarse al nombre o denominacin oficial del estado, con trminos de gran diversidad y que, aunque proporcionan cierta informacin sobre lo que proclaman, no responden a criterios comunes que permitan definir por s solos su rgimen poltico.

You might also like