You are on page 1of 4

Lunes 16 de abril de 2012

Acta de Sesin de Asamblea ELO-TEL

Se da comienzo a la asamblea a las 11.35 hrs.

Marcha del 25 de abril: Leonardo: Comenzar explicando el propsito de la asamblea: En la sesin de CONFECH que se realiz aqu en la Casa Central de la UTFSM se tenan calendarizadas las movilizaciones. Entre lo planificado est la marcha del prximo 25 de abril. Se ha perdido el tema de las movilizaciones y se convoco marcha para este da. Si no tenemos clases tenemos la posibilidad de ir a marchas y otras formas de movilizaciones. En Consejo de Federacin se dieron dos opciones: una de ellas es pedir permiso ese da por los bloques 5, 6, 7 y 8 para asistir a la marcha, y la otra es convocar a plebiscito abreviado para votar el llamado a paro por ese da. La idea ahora es aclarar las opciones, informar y decidir. Si miramos hacia atrs, considerando lo ocurrido el ao pasado, tenemos muchas cosas pendientes. Muchos estamos desilusionados por el paro y por el semestre que tuvimos, pero no por eso se van a dejar de buscar soluciones. Ahora el gobierno est publicitando soluciones que la gente que no est informada piensa que son efectivas, sin embargo, si se analizan bien es posible darse cuenta que no lo son tanto. En segundo lugar, prefiero que votemos las dos opciones, por un tema de democracia, dado que pueden darse muchas opciones. El fin de esto es actuar a nivel de Federacin para que tomemos decisiones en conjunto. Vctor Guerra: Qu se va a hacer si se llama a paro por el da? Porque podemos llamar a paro pero no se especifica la razn de hacerlo. Leonardo: El principal motivo es la marcha, ahora si se llama a paro por el da, entonces tenemos que planificar qu vamos a hacer, nosotros mismos podemos levantar propuestas para movilizarnos ese da, quiz despus de la marcha hacer asambleas. Vctor Guerra: El objetivo del paro debera estar claro antes de convocar a la votacin. Leonardo: An no est claro porque todava no hemos llamado a votacin de paro. Base 1: Qu pasa en ese caso con las clases? Leonardo: En ese caso no hay clases ese da, pero ah los profes se ponen de acuerdo con ustedes con respecto a las clases y los contenidos. En general, si se pierde slo un da se hace una calendarizacin completa nuevamente por eso. Cristian Acua: Si se da la primera opcin no iramos a la marcha, pero en caso de salir la segunda

Leonardo: La segunda opcin predomina sobre la primera. Cristian Acua: Si no quisiramos participar de la marcha, tendramos que votar que no a las 2 opciones? Leonardo: Si. Base 2: No se como habrn sido las movilizaciones el ao pasado, pero como mechn me preocupa lo que me han dicho alumnos mayores con respecto a el segundo semestre, como el problema que hubo de tener poco tiempo para dedicarle a los ramos. Leonardo: Hay mucho recelo al respecto, porque cuando empez el paro indefinido haban varias opciones, y en un principio, mediante votacin, se decidi paralizarnos por dos das, y el segundo da de paro se vot si paralizbamos las actividades indefinidamente y la decisin fue: s. Base 3: Entonces el ao pasado la situacin, en un principio, se dio de la misma forma que lo que est pasando ahora. Leonardo: Con respecto a eso existe mucho recelo ahora y puede ser que se tome en cuenta para votar. Hasta el momento no se han encontrado otras formas de tomar las demandas mediticas. Cristian Acua: Ya hemos perdido muchas clases, no creo que sea bueno seguir hacindolo. Hay otras cosas por las que no estoy de acuerdo con asistir a la marcha, la mayora de la gente no se da el tiempo de participar, se da el da libre, simplemente se perdern clases. Yo llamo a los que si estn interesados en el paro que vean la conveniencia de participar de la mejor forma posible. En lo personal no estoy de acuerdo con la marcha, pero si vamos a adherir, hagmoslo de forma inteligente. Leonardo: Pasemos a votar en forma independiente. Las votaciones son excluyentes, pero la de debajo de convocar a plebiscito predomina sobre otra. Base 3: En caso de haber ms gente que opina que se tiene que gestionar el permiso, y hay menos gente que dice que se tiene que votar para llamar a paro. Leonardo: Son votaciones en forma separada. Cristian Acua: Cmo son las votaciones?, un alumno, un voto? Base 3: Deberamos votar ahora una tercera opcin: si adherimos a la marcha. Leonardo: Si sale plebiscito, en l el modo de votacin es un alumno, un voto; la votacin que realizaremos ahora con respecto a las mociones se contarn en la forma: un voto por carrera. Matas Daz: Estas votaciones como son por carrera no tienen quorum, pero, las otras votaciones lo tienen?

Leonardo: Segn los Estatutos de la FEUTFSM, el quorum para paralizar las actividades acadmicas es de un 15%. Williams: Hay alguna posibilidad de que se vuelva a votar ms adelante si realizamos un paro indefinido? Leonardo: Esta vez, en el mismo da del paro, no. Marco: Con la segunda opcin estamos diciendo, votar para votar? Leonardo: Si. Base 3: El tema del plebiscito va a ser si y slo si la mocin 2 gana?, o si gana la primera y nos dan los permisos no llamamos a plebiscito? Leonardo: Si gana la segunda llamamos a plebiscito s o s. Christian: La votacin de paro sera en urna, en sala? Leonardo: Eso an no se ha discutido. Cristian: No se debera votar primero si vamos a adherir a la marcha? Porque yo no quiero que se adhiera a la marcha, pero si se adhiere prefiero que gane la primera opcin. Christian: Para aclararle un poco el tema, esas son las mociones que hay que votar y llevar a Consejo de Federacin. Leonardo: Entonces t quieres una tercera opcin para votar si adherimos a la marcha. Cristian: eso fue lo que dijo l, y tu le dijiste que s. Sebastin: A nivel de consejo hay que llevar solo las otras dos. Leonardo: Votemos las tres mociones.

MOCION: ADHERIR A LA MARCHA QUE SE REALIZARA EL 25 DE ABRIL: - SI: 25 - NO: 20 - ABS: 2

MOCION: QUE LA FEUTFSM GESTIONE EL PERMISO POR LOS BLOQUES 5, 6, 7 Y 8: - SI: 40 - NO: 5

- ABS: 4

MOCION: LLAMAR A PLEBISCITO ABREVIADO PARA VOTAR LA PARALIZACION DE ACTIVIDADES ACADEMICAS EL 25 DE ABRIL: - SI: 19 - NO: 27 - ABS: 3

Leonardo: Entonces, estas sern las posturas que se llevarn a Consejo de Federacin. Los invitamos a participar de las actividades que se realicen, les estaremos informado acerca de lo que suceda.

Finaliza la sesin a las 12:06 hrs.

You might also like