You are on page 1of 6

ACTA Fecha Lugar Participantes: Estado: 1. Mariana Tirado Barrera, OEFA. 2.

Elizabeth Huamn Matos, Gerencia de Desarrollo Econmico MPCH. 3. Jessica Martel Len, Sub Gerencia de Turismo, MPCH. 4. Carlos Taype Garca, ALA Peren. 5. Gustavo Mendoza Prez, Defensora del Pueblo. 6. Luis Castro Narvaez, Direccin Regional de Energa y Minas de Junn. 7. Martn del Alczar Chvez, Oficina de Gestin Social, Ministerio de Energa y Minas. 8. Jos Luis Cortijo Segovia, Osinergmin. 9. Csar Salas Flores, SGDCH, MPCH. Sociedad civil 10. Miguel Samaniego Arroyo, Coordinador CECONSEC. 11. Washington Mori Andrade, MEDIAREJ. 12. Amador Quispe Valdivia, Junta de Usuarios de riego de Peren. 13. Luz Coa Psetta Almonacin, FUDESVA. 14. Pamela Quispe Palomino, Junta de usuarios de Riego de Peren. 15. Francisco Len Maldonado, FREDERSEC. 16. Amrico Cabecilla Glvez, CECONSEC. 17. Franklin Chimanca Pachiri, CECONSEC. 18. Kevin Bustamante Pachiri, CECONSEC. 19. Becker Huamn Quinchori, CECONSEC. 20. Russel Amaro Samaniego, CECONSEC. 21. Roxana Martn Manchi, CECONSEC. 22. Andrs Santos Maldonado, CECONSEC. 23. Luis Albero Ale Ramirez, Atrisel. 24. Ana Espejo Lpez (Secretara Tcnica). Empresa: 25. Belia Ponce Elias, SIMSA. 26. Lucy Huapaya Silva, EDEGEL. 27. Rogelio Moncada Tern, Cmara de Comercio de Chanchamayo. : martes 13 de diciembre de 2011. : Auditorio de la Municipalidad provincial de Chanchamayo.

Agenda: 1. Bienvenida a cargo de Miguel Samaniego Arroyo, Coordinador CECONSEC. 2. Lectura del Acta de la V Reunin de la Mesa a cargo de facilitador de la Mesa. 3. Informe de los trabajos de campo iniciados para el monitoreo participativo a cargo de Andrs Santos (Equipo tcnico CECONSEC). 4. Informe de la iniciativa juvenil de la CECONSEC para el fortalecimiento de la Mesa con Democracia Activa Per a cargo de Miguel Samaniego Arroyo (coordinador). 5. Informe PRODUCE. 6. Informe de la CECONSEC respecto a los compromisos asumidos por el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Energa y Minas. 7. Informe sobre Presupuesto y responsabilidades del estado para el funcionamiento de la Mesa a cargo de representante ANA-ALA PEREN. 8. Propuesta de reglamento de la Mesa de Dilogo a cargo de la Secretara Tcnica. Aportes a la propuesta. 9. Establecimiento de acuerdos y compromisos para el 2012.

Desarrollo de la reunin 1. Bienvenida

La reunin se inicia las 10 de la maana, con las palabras de bienvenida a cargo de Miguel Samaniego, coordinador CECONSEC. 2. Lectura del acta Luego se procede a la lectura y aprobacin del acta de la V Reunin de la Mesa de dilogo. Luego de la lectura del acta, el facilitador solicit intervenciones. La representante de la Junta de usuarios de riego, expresa que se modifique el acuerdo que seala que la VI Mesa se realizar luego del trabajo de campo de la identificacin de puntos. Se realizan intervenciones generales. El representante del MEM - OGGS, entrega un bloque de anillados sobre Comits de monitoreo y vigilancia ambiental participativos. Recomendaciones para una minera moderna y responsable. E insta a la transparencia. La representante de SIMSA, recuerda respecto a la incorporacin de miembros, e incide en el objetivo de la Mesa para evitar la distorsin. Se consulta respecto al rol del profesor Jess Cano en la Mesa Frente a ello, Amrico Cabecilla aclara su participacin en el equipo tcnico de la CECONSEC, previo a su designacin como Comisionado de la Paz. Carlos Taype (ALA Peren), recuerda que se trata de la sexta reunin y existen compromisos de trabajo. Seala que hubo un avance en el campo, fundamentalmente por el equipo de la CECONSEC. Insta a cumplir con los compromisos. Washington Mori (facilitador), opina que los monitoreos deben ser inopinados y en referencia a la Mesa propone que los acuerdos deben ser vinculantes en la medida que sean asumidos por consenso que permita la obligatoriedad de su implementacin. Asimismo, reafirma que la mesa es conducida por la CECONSEC. La Gerente de DEL-MPCH, propone que los resultados de Vitoc sean presentado en la Mesa. La Secretara Tcnica, informa de las instituciones acreditadas a la Mesa. El representante de la Defensora del Pueblo, insta a que se retome la agenda y los informes propuestos. Amrico Cabecilla, informa del rol de la CECONSEC en ARPI y AIDESEP.

3. Informe de trabajo de campo de identificacin de puntos para el monitoreo participativo a cargo de Andrs Santos (Equipo Tcnico). La convocatoria estuvo a cargo de la ALA Peren. Se identific 50 puntos. Adems, se observ puntos de la minera informal. Seala que este trabajo permite conocer los antecedentes para considerar elementos de prevencin. Andrs Santos, informa que la sociedad civil no particip en las salidas de campo. Luego de informe, se plantearon algunas recomendaciones: Se insta a la incorporacin los GLs y los representantes de la sociedad civil. Solicitar a SIMSA la autorizacin para implementar los puntos de monitoreo. Respecto a esa consulta, Belia Ponce (SIMSA): Seala que se ha brindado las facilidades del rea de influencia. Sin embargo, hay un punto de la zona industrial que requiere una gestin que en su momento se comprometi el Ing. Taco del MEM - OGSS a gestionar. Socializar el informe de identificacin de puntos de monitoreo a todos los miembros de la Mesa. Se propone el cumplimiento de las salidas de identificacin de puntos y priorizar la capacitacin al equipo tcnico. ALA Peren informa que se enva la solicitud de presupuesto a Lima para culminar con lo pendiente de las salidas de campo. La Junta de Usuarios reconoce y felicita el trabajo de esta primera etapa. Seala que esta organizacin tuvo la voluntad de participar. Adems, seala su predisposicin a participar en las siguientes salidas. El representante del MEM: Seala que SIMSA y EDEGEL, tienen su EIA. Expresa su compromiso de entregar los EIA y PAMA en la siguiente semana de diciembre. Miguel Samaniego, solicita una capacitacin sobre el tema de monitoreo al MEM. Acuerdo 1: LA CECONSEC propone la culminacin de los trabajos de campo, luego del 20 de enero del 2012. Y debe ser comunicado al MEM, que se compromete a realizar la gestin para la autorizacin de ingreso a la zona industrial de la minera Simsa y una capacitacin en monitoreo que ser coordinada con la CECONSEC. 4. Informe iniciativa juvenil fortalecimiento de la Mesa. CECONSEC con Democracia Activa para

El objetivo del proyecto: Mejorar las capacidades de los jvenes ashninkas para la participacin efectiva y canalizar propuestas en la Mesa de Dilogo Ambiental Intercultural de la cuenca del Peren. La iniciativa permite que se incremente ms jvenes indgenas ashninkas que toman conciencia para construir una cultura del dilogo y concertacin,

generando actitudes positivas y favorables con los procesos democrticos, desde su participacin en la Mesa de Dilogo Intercultural Ambiental, como instancia para discutir y canalizar nuestras demandas frente a la problemtica de la contaminacin de nuestros ros. Se inform de las actividades realizadas a la fecha: Pasacalle nudista ashninka ambientalista para atencin de la contaminacin de los ros, 8 de octubre. Encuentro juvenil indgena ambientalista (4 de noviembre). Taller de entrenamiento en portal web y redes sociales para jvenes indgenas (6 y 7 de noviembre).

Se seala que estn pendientes actividades de formulacin de poltica pblica, difusin de spot ambientalista que sern presentados y canalizados a travs de la prxima reunin de la Mesa. Entre las intervenciones, se dan expresiones para que se contine con el proceso de incidencia y capacitacin de los jvenes ashninkas. Amrico Cabecilla, insiste en que se sumen las dems organizaciones para para esclarecer el desastre ecolgico. Acuerdo 2: Que se prosiga con las actividades de incidencia y el fortalecimiento de la Mesa. 5. Informe de Produce El pleno asiente para que se reitere la invitacin para la VII reunin de la Mesa. 6. Informe de la CECONSEC respecto a los compromisos asumidos por el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Energa y Minas. Amrico Cabecilla, informa que a travs de la Directiva se envi solicitudes al Ministerio del Interior y Energa y Minas, solicitando el reconocimiento de la SIA para que se constituya formalmente. Informa que est pendiente el seguimiento del reconocimiento de la Mesa, compromiso del Gobierno Regional de Junn. Asimismo, Washington Mori (MEDIAREJ), informa sobre la participacin de Miguel Samaniego, en el foro Aportes al reglamento de la Ley de consulta y expresa su agradecimiento y reconocimiento a las organizaciones indgenas. Tiene el compromiso de socializar los aportes.

Acuerdo 3: Solicitar informacin sobre el reconocimiento oficial de la Mesa de dilogo por el Gobierno Regional y la PCM. 7. Informe sobre Presupuesto y responsabilidades del estado para el funcionamiento de la Mesa a cargo de representante ANA-ALA. Se encuentra pendiente la formulacin del presupuesto de fortalecimiento de la Mesa, propuesto por el Sub Gerente de desarrollo en la sesin anterior. Respecto al presupuesto, el responsable del ALA, seala sobre los cambios en el personal de la ANA, informa que asumi la Ing. Betty Chung y no puede realizar gestiones pues el personal sale de vacaciones. Seala que existe un presupuesto en el Plan de Monitoreo. ALA, aclara que el presupuesto para la determinacin de puntos estaba aprobado, ste se revirti al modificarse las fechas. Se encuentra en un contexto de cambios en Lima. Washington Mori (facilitador): Convoca que se transmite la preocupacin de la Mesa de dilogo y para que se acelere los procesos que permitan el recurso necesario.

Acuerdo 4: Informar sobre la gestin presupuestal para el proceso de monitoreo participativo y en lo posible para el fortalecimiento de la Mesa. 8. Presentacin de la propuesta de reglamento de la Mesa

La responsable de la Secretara Tcnica, present la propuesta borrador La Mesa de dilogo intercultural ambiental de la cuenca del Peren de Junn, que se propone como un espacio deliberativo y de concertacin con participacin de instituciones pblico - privadas cuya finalidad es aportar alternativas frente a la problemtica ambiental de los ros de la cuenca del Peren. Se enfatiza el carcter vinculante de los acuerdos y su articulacin a los sistemas de gestin ambiental local y regional. Plantea un funcionamiento bsico: a) b) c) d) Mesa. Comit Tcnico. Secretaria Tcnica Comit consultivo

Luego de la breve exposicin, se propone la propuesta de aportes a travs del mail y se entrega copias a los interesados. Acuerdo 5: La propuesta de reglamento ser socializada con los aportes recibidos para su aprobacin en la VII Reunin de la Mesa.

You might also like