You are on page 1of 3

DENSIDAD: Define la capacidad del lodo de ejercer una contrapresin en las paredes de la perforacin, controlando de este modo las

presiones litosttica e hidrosttica existentes en las formaciones perforadas. Se mide con la formula matematica de Stokes. VISCOSIDAD: Es la resistencia interna de un fluido a circular. Define la capacidad del lodo de lograr una buena limpieza del til de perforacin, de mantener en suspensin y desalojar los detritus y de facilitar su decantacin en las balsas o tamices vibrantes. Se mide con "embudo Marsh". TRIXOTROPIA Es la propiedad que tienen las suspensiones bentonticas de pasar de gel a sol mediante agitacin. Ciertos geles pueden licuarse cuando se agitan vibran y solidificar de nuevo cuando cesa la agitacin o la vibracin.(BENTONITICAS) COSTRA Y AGUA DE FILTRADO (CAKE) Parte del lodo, que impulsado por la bomba circula por el espacio anular comprendido entre la pared del varillaje y la de la perforacin, se filtra a travs de sta, depositando en la misma partculas coloidales que forman una costra (cake). Esta costra proporciona una cierta cohesin a las formaciones en contacto con la perforacin ayudando a sostener sus paredes al mismo tiempo que las impermeabiliza, dificultando el paso del lodo hacia los acuferos. Es por ello que un buen lodo debe permitir la formacin de esta costra PH un lodo bentontico es estable cuando su pH est comprendido entre 7 y 9,5, aproximadamente, precipitando fuera de este intervalo. Para cOrregir y mantener el pH dentro de los lmites adecuados se pueden utilizar diferentes productos. CONTENIDO DE ARENAS. Un lodo de perforacin en buenas condiciones debe presentar un contenido en fracciones arenosas prcticamente nulo (inferior al 2-3%). Si para su fabricacin se usan productos de calidad, debe estar exento de arena.

Sulfato brico o baritina (SO4Ba)

Raramente necesario en la perforacin de pozos para agua. Tiene fundamentalmente su aplicacin en perforaciones si se encuentran horizontes con fluidos a presin elevada (acuferos surgentes). Con la adicin de sulfato brico, con densidad comprendida entre 4,20-4,35 se consiguen densidades en el lodo superiores a 2,35-2,40, sin que el aumento de slidos en el lodo perjudique de forma notable su viscosidad y tixotropa. Tambin puede usarse la galena para aumentar la densidad de un lodo. Se utiliza en forma de polvo (densidad aproximada a 6,5), pudiendo alcanzar el lodo densidades de hasta 4.

Carboximetilcelulosa (CMC)

Es un coloide orgnico (almidn sdico), que se utiliza mucho en la preparacin de lodos para pozos. Contribuye a mantener una costra fina y reduce el agua de filtrado. Los hay de alta y baja viscosidad, que transmiten estas propiedades al lodo tratado. No es muy propenso a la fermentacin, la cual, caso de presentarse puede corregirse con la adicin de sosa custica.

Quebracho

Es un tanino de buena calidad, que sirve para fluidificar el lodo, mejorando las condiciones de bombeo, sin que disminuya notablemente su capacidad de suspensin de slidos. No aumenta el agua de filtrado. Tiene muy buen comportamiento frente a contaminaciones salinas. Por su coloracin, los lodos con quebracho, se suelen designar con el nombre de "lodos rojos". Sales complejas de lignina. Actan en forma anloga a la del quebracho, pero de forma ms enrgica, aligerando la viscosidad del lodo y reduciendo su agua de filtrado. Son muy resistentes a la contaminacin por detritus y por ello estn indicadas en la perforacin de horizontes con yeso, ya que ste aumenta extraordinariamente la viscosidad del lodo. Es mucho ms caro que el quebracho. Su empleo presenta algunas dificultades, principalmente por la gran produccin de burbujas que dificultan el bombeo. Estas burbujas (parecidas a la espuma de un detergente) se eliminan con la adicin de estearato de aluminio disuelto normalmente en gas-oil.

Lignosulfonatos

Sosa custica Bicarbonato sdico Polifosfatos

Se utiliza para evitar fermentaciones, por ejemplo de CMC, y pra corregir el pH cuando est bajo. Frecuentemente se asocia al quebracho. Es preciso tomar precauciones para la preparacin y manipulacin de lodos con sosa, protegindose con guantes y equipo adecuado. Indicado para subir el pH del lodo, principalmente cuando se ha contaminado por cemento. Son sales sdicas que actan enrgicamente como fluidificantes o dispersantes. Ms que en la preparacin o correccin de lodos, se utilizan principalmente en la limpieza y desarrollo de pozos, cuyos horizontes permeables hayan podido ser invadidos por el lodo al hacer la perforacin, y en la destruccin de la costra. Los ms conocidos son: pirofosfatos, neutro o cido (P 2O7Na4 y P2O7Na2 respectivamente); el tetrapolifosfato (P4O13Na6) y el hexametafosfato (PO3Na)6, que es el ms usado por su eficacia para disminuir la viscosidad. En el caso de su empleo para el desarrollo de pozos, se usa a razn de 5 kg por m3 de agua. Para fluidificar el lodo a la terminacin del pozo, antes de proceder a la entubacin, se emplean aproximadamente 1,5 kg/m3 de lodo.

RESUMEN PARMETROS A CONTROLAR EN LOS LODOS (modificado de Lauga, 1990)


Objeto de las medidas (valores normales) Aparatos a emplear Interpretacin de resultados Aditivos

Demasiado Alta Densidad media (1,2) Balanza Baroid Demasiado Baja

Riesgo de prdida de lodo. Cake demasiado grueso

Dilucin en agua controlando las otras caractersticas. Batir enrgicamente.

Cake demasiado delgado. Riesgo de degradacin de las paredes, desprendimietnos, dificultad de control de artesianismo, etc.

Aadir bentonita (densidad 2,6) o baritina (4,3). Batir.

Demasiado Alta Dificultad de bombeo y riesgo de atascos durante paradas de circulacin. Viscosidad media (40-50 s Marsh) Viscosmetro Marsh (en obra). Viscosmetro Stomer (en laboratorio) Demasiado Baja

Dilucin en agua. Empleo de pirofostatos (4 kg/100 l de agua), de taninos (quebracho), de lignitos, ligno-sulfatos, etc. Atencin al pH.

Riesgo de prdida de lodo, atascos por separacin de los elementos constitutivos del lodo

Aadir bentonita, almidn o fcula.

Filtrado (5-10 cm ). Cake (5 mm max.)

Filtro-prensa Baroid

Demasiado Grande Demasiado Dbil

Cake demasiado fino, riesgo de desprendimientos y prdidas de lodo Cake demasiado grueso, riesgo de colmatacin de los acuferos.

Aadir almidn, fcula o CMC (3 a 10 kg/m3 de lodo). Mezclar y agitar. Dilucin con agua. Controlar las otras caractersticas. Agitar. emplear cribas vibratorias o desarenadores centrfugos (ciclones) Empleo de polifostatos. cidos si el pH > 11 y neutros si el pH < 7

Arena

Tamiz Baroid

Riesgo de desgaste por erosin de las bombas de lodo. pH > 11 Contaminacin por el cemento o por el agua de la formacin Excesos de acidez. Riesgo de floculacin.

pH (7 a 9,5)

Papel colorimtrico. pH-metros pH < 7

You might also like