You are on page 1of 12

Reglamento General de Concursos y Modificativas

CIRCULAR N 2627 Exp. 14528/04 y ag. Montevideo, 13 de diciembre del ao 2004 Sr. Director o Jefe de: Pongo en su conocimiento que el Consejo de Educacin Secundaria en sesin N 71, de fecha 8 de diciembre del ao 2004 dispuso, dar a publicidad la Resolucin del Consejo Directivo Central (A.S. N 29, Resol. N 26) de fecha 10/11/04, por la cual se complemente el Numeral I de la Resol. N 43, Acta N 70, de fecha 21/10/04, referente a los REQUISITOS PARA CONCURSAR.

Dr. Claudio Castagneto SECRETARIO GENERAL Consejo de Educacin Secundaria

Vc. Dac. AB

ADMINISTRACIN NACIONAL DE EDUCACIN PBLICA CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL CIRCULAR N 31/04

Ref.: Reglamento General de Concursos para la provisin de cargos y horas docentes en carcter efectivo, el que ser de aplicacin en toda la Administracin Nacional de Educacin Pblica.

Acta N 70, Res. N 43

y A.S. 29, Res. 26 Exp. N 1-100033/04 Fecha: 21/10/2003

ADMINISTRACIN NACIONAL DE EDUCACIN PBLICA CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL CIRCULAR N 31/2004

Por la presente Circular N 31/2004, se comunica la Resolucin N 43 del Acta N 70 y la Resolucin N 26 del Acuerdo de Secretarios N 29, de fechas 21 de octubre y 10 de noviembre de 2004 respectivamente, que se transcribe a continuacin; VISTO: La necesidad de continuar con los procesos de armonizacin de la normativa interna del Ente Autnomo Administracin Nacional de Educacin Pblica; RESULTANDO: que este Consejo constituy un Grupo de Trabajo integrado por las Inspectoras Olga de las Heras, Hilda Surraco, Ana Acosta y por el Secretario General de CODICEN Dr. Robert Silva, con el objetivo de estudiar la normativa existente y proponer un Reglamento General de Concursos de aplicacin en todo el Organismo; CONSIDERANDO: I) que el mencionado Grupo de Trabajo eleva propuesta la cual es compartida por este Consejo, constituyendo una unificacin y sistematizacin de normativa aplicable a la cuestin de los Concursos Docentes; II) que la aprobacin del Reglamento General implica que en todo el Ente se apliquen criterios iguales al momento de convocar y realizar los Concursos entre el personal de referencia; ATENTO: a lo expuesto; EL CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL DE LA ADMINISTRACIN NACIONAL DE EDUCACIN PBLICA, RESUELVE: 1) Aprobar el Reglamento General de Concursos el que se transcribe a continuacin, el que ser de aplicacin en toda la Administracin Nacional de Educacin Pblica; REGLAMENTO GENERAL DE CONCURSOS PARA LA PROVISIN DE CARGOS Y HORAS DOCENTES EN CARCTER EFECTIVO EN LA ADMINISTRACIN NACIONAL DE EDUCACIN PBLICA Art. 1 - El presente Reglamento regir para todos los concursos docentes a efectos de obtener efectividad, ya sea en docencia directa o indirecta en el mbito de la Administracin Nacional de Educacin Pblica, (Art. 23

de la Ordenanza 45), por lo que, todos los llamados propuestos por los Consejos Desconcentrados, Direccin de Formacin y Perfeccionamiento Docente, Secretara de Capacitacin y Perfeccionamiento Docente u otras dependencias, debern ajustarse al mismo.
CONVOCATORIA

Art. 2 - El Llamado a Concurso ser dispuesto en cada caso por la autoridad competente, a propuesta de la dependencia que corresponda y contendr los cargos a proveer o la identificacin de las asignaturas o reas por las que se concursar, una vez efectuados los traslados departamentales y nacionales (Art. 19 de la Ordenanza 45). Se establecer asimismo el plazo para la inscripcin que no podr ser mayor de 10 das calendario a partir de la publicacin en la prensa. La inspeccin Tcnica del CEP, las Jefaturas de Inspeccin del CES y del CETP (grados 6 - Acta E - 3 Res. 1 del 26/2/96); la Direccin Ejecutiva de Formacin Docente, la Secretara de Capacitacin Docente u otras dependencias jerrquicas de otras reas no comprendidas precedentemente harn conocer anualmente el nmero de cargos vacantes segn niveles y reas y la vigencia o no de concursos para la provisin en efectividad de dichos cargos, informacin emergente luego de la realizacin de los traslados departamentales o nacionales. Sustentndose en esta informacin sugerirn a la autoridad competente los concursos que deban convocarse.
DE LAS MODALIDADES DE CONCURSO

Art. 3- En aplicacin de lo establecido por el Art. 23.1 de la Ordenanza 45, la modalidad de los concursos ser la siguiente: a) mritos, b) oposicin y mritos y c) oposicin libre. Art. 4 - Para proveer en efectividad cargos de Maestros de Educacin Primaria, horas docentes de Profesor de Educacin Secundaria, horas docentes de Profesor y Maestro Tcnico de Educacin Tcnico Profesional, y horas docentes de Profesor de Institutos de Formacin Docente o Centros Regionales de Profesores, los concursos podrn ser de mritos, oposicin y mritos u oposicin entre egresados de Institutos de Formacin Docente, segn lo determine el Consejo respectivo (Art. 26 a ) de la Ordenanza 45). Art. 5 - Para proveer horas docentes efectivas de Profesor de Educacin Secundaria y Profesor o Maestro Tcnico de Educacin Tcnico Profesional, se convocar a concurso de Oposicin y Mritos u Oposicin Libre entre aspirantes que no poseen ttulo habilitante, segn lo determine el Consejo respectivo. Art. 6 - Para proveer en efectividad horas de docencia directa, los llamados se realizarn por especialidad (asignatura o rea segn corresponda). Art. 7 - Para proveer en efectividad cargos de Profesor Adscripto, Ayudante o Preparador de Laboratorio, Profesor Orientador Pedaggico, Secretario Docente o Profesor Coordinador por el rgimen establecido en los artculos 4 y 5 segn corresponda (Art. 26 c) de la Ordenanza 45). Art. 8 - Para proveer en efectividad cargos de Director, Sub-Director e Inspector mediante concurso de Oposicin o de Oposicin y Mritos, (Art. 26 e) de la Ordenanza 45) y Resolucin 12 Acta 29 del 4/5/99).
REQUISITOS PARA CONCURSAR

Art. 9 - A los egresados de formacin docente de les deber exigir nicamente la constancia que acredite su efectivo egreso. Art. 10 - En el caso de los docentes interinos no egresados, las Bases Especficas de cada concurso establecern la antigedad mnima exigida para concursar, adems de los otros requisitos que correspondan segn la modalidad del Concurso que se convoque y segn el cargo u horas para las cuales se realice la Convocatoria. Art. 11 - Para concursar para cargos de Direccin, Sub-Direccin se exigir revistar como mnimo en el 3 grado del escalafn docente. Para cargos de Direccin de Escuelas Rurales del Consejo de Educacin Primaria se requerir, como mnimo revistar en el 2 grado del escalafn docente. Para el caso de inspector del primer grado se exigir revistar como mnimo en el 4 grado del escalafn docente. Para cargos Inspectivos superiores, el 5 grado del escalafn docente. Art. 12 - Para concursar para cargos de Direccin, Sub-Direccin e Inspeccin ser preceptivo la previa aprobacin de los cursos que se dicten para cada nivel (Art. 26 g) de la Ordenanza 45) Art. 13 - Para concursar por un cargo de superior jerarqua ser preceptivo haber desempeado efectivamente el cargo inferior o las horas docentes de aula que se posea o posean en efectividad por un perodo no inferior a tres aos continuos o discontinuos realmente cumplidos. Art. 14 - Para concursar para reas especiales se requerir la especializacin o curso correspondiente, ya sea a nivel de la A.N.E.P. o en entidades pblicas o privadas reconocidas de acuerdo a las disposiciones vigentes.
COBERTURA GEOGRFICA DE LOS LLAMADOS A CONCURSO

Art. 15 - Los concursos podrn tener carcter departamental, regional o nacional, segn lo establezcan sus Bases Especficas. Para los cargos de Inspeccin, Direccin o Sub-Direccin los concursos tendrn siempre carcter nacional. Previo a la realizacin de los concursos se deber habilitar la instancia del traslado entre docentes efectivos que renan los requisitos establecidos para acceder a los mismos. DE LOS TRMITES. Art.- 16: PUBLICIDAD: Se dar publicidad a los Llamados a Concurso con todas las especificaciones pertinentes e indicacin del lugar donde puede obtenerse la informacin complementaria, mediante: a) Aviso en la prensa de alcance nacional, procurando en todos los casos la mayor difusin posible; b) Comunicacin escrita a remitirse a todas las dependencias involucradas del Organismo que corresponda, que ser publicada en las carteleras o espacios visibles de los lugares de trabajo, siendo responsabilidad de cada jerarca su efectiva difusin.Art.- 17: DOCUMENTACIN: Se observar la forma escrita para la documentacin de las instancias del concurso conformndose expedientes de acuerdo a la Ordenanza N 10 (Resolucin N 44 Acta N 78 del 14/11/91), en aquellos casos que corresponda. Ser responsabilidad de la Oficina de Concursos el cumplimiento de este precepto a fin de documentar y ordenar cada una de las actuaciones. Los Presidentes de los Tribunales sern responsables de la debida confeccin de la documentacin que acredite las instancias cumplidas por el Tribunal en el procedimiento del Concurso en el que acte.-

Art. 18.- INSCRIPCIONES: Cada aspirante o quien lo represente, con la debida autorizacin, formular la solicitud de inscripcin en los lugares que las Bases Particulares establezcan. A tales efectos deber completar el correspondiente formulario de inscripcin que tendr carcter de declaracin jurada y en el que el postulante proporcionar los datos que se le solicitan, declarando adems el conocimiento y cumplimiento de las exigencias contenidas en el Artculo 1 del Estatuto del Funcionario Docente de la Administracin Nacional de Educacin Pblica (Ordenanza N 45), as como las disposiciones establecidas en el presente Reglamento y en las Bases Particulares del Concurso que se aprueben para cada caso. Art.19- Ser responsabilidad del concursante el presentar al momento de la inscripcin, con originales a la vista, la documentacin que acredite el cumplimiento de todos los requisitos establecidos en las bases del mismo, suministrando adems una relacin de sus mritos, cuando as corresponda. Art 20- La documentacin proveniente del extranjero deber presentarse traducida y legalizada en la forma estilo. Art. 21- En ningn caso se admitir en una misma solicitud aspiracin para ms de un cargo, horas o concurso, por lo que quien aspire a ms de un cargo horas, o concurso deber presentar otras tantas solicitudes y adjuntar la documentacin correspondiente a cada una de ellas. Art. 22- Una vez registrada la inscripcin, se entregar al interesado: un recibo de inscripcin, con la fecha en que esta tuvo lugar, nombre, apellido y nmero de Cdula de Identidad, del interesado as como la referencia del Concurso al que aspir y el nmero de folios que compone el legajo presentado as como un ejemplar del presente Reglamento y de las Bases Particulares del concurso para el que se inscribi. Art. 23- Ser responsabilidad de las oficinas receptoras de inscripciones y de las Oicinas de Concursos respectivas todo lo vinculado a la documentacin y ordenamiento de cada una de las actuaciones desde la etapa del llamado hasta la homologacin del fallo final. DE LAS BASES PERTICULARES DE CADA CONCURSO. Art. 24- Las Bases Particulares de cada concurso debern establecer los criterios de valoracin de los mritos y pruebas (Art. N 24.2 de la Ordenanza 45), dentro de las pautas establecidas en el Art 51 del presente Reglamento. Art 25- Asimismo fijarn el nmero de pruebas, detalle de realizacin de las mismas, temarios, puntajes mximos a otorgar a cada una, sedes para la realizacin, modalidad para la comunicacin y todos los dems aspectos establecidos por el Art. 24.2 de la Ordenanza 45 que no se encuentren contemplados en el presente Reglamento. Art. 26- Las Bases Particulares establecern los requisitos para las inscripciones correspondientes a cada concurso, debindose tener presente las disposiciones estableciddas en este Reglamento Genenral y en el Estatuto del Funcionario Docente de la ANEP. Se deber incluir, entre otros, mnimo de valor de aptitud docente que se exija, antigedad computada y grado mnimo que se exija segn lo dispuesto en el presente Reglamento o en el Estatuto del Funcionario Docente.TRIBUNALES

Art. 27- Los tribunales estarn integrados por tres miembros (un Presidente y dos Vocales) designados por el Consejo respectivo y uno electo por los concursantes que actuar con voz pero sin voto. Se designarn adems los suplentes correspondientes. Es condicin imprescindible para integrar los tribunales el desempear o haber desempeado en efectividad cargo o funcin de igual o superior jerarqua al que se est concursando.

Art. 28- La integracin de los Tribunales as como el delegado de los concursantes sern dados a conocer a los concursantes, con una anticipacin mayor de 10 da calendario respecto a la fecha prevista para el inicio de las pruebas. Art.29- El Consejo respectivo designar un tribunal, con sus respectivos suplentes, cada 50 concursantes, en los casos que sea necesario convocar ms de un Tribunal y a los efecto de lo preceptuado en el Art. 28, se dar a conocer a cada sub-conjunto de concursantes la composicin del tribunal que le corresponda as como el respectivo delegado observador que se incorporar a cada tribunal de acuerdo al estricto orden de docentes mas votados. Art. 30- En los casos en que acte ms de un tribunal para determinado cargo o asignatura o rea, ser responsabilidad de la Oficina de Concursos correspondiente la unificacin de las actuaciones con los resultados de los diferentes tribunales, respetando estrictamente los puntajes obtenidos por los concursantes, a efectos de elaborar el orden de prelacin final del concurso. Art. 31- Se considera que un tribunal est integrado cuando se constituye formalmente en una primera sesin con la presencia de sus integrantes. La reunin constitutiva deber fijarse por su Presidente y ser comunicada a los dems integrantes y al delegado de los concursantes. Art. 32- Si un miembro del tribunal no hace acto de presencia en la fecha de la reunin constitutiva, ni justifica debidamente su inasistencia, se le considerar renunciante y se convocar sin ms trmite, por la Oficina de Concursos o reparticin correspondiente, al suplente que corresponde, dejndose en el Expediente, constancia de lo actuado. Igual criterio se adoptara por la misma Oficina en caso de que un miembro del tribunal este impedido de actuar por alguna de las causas previstas en el presente Reglamento. Art. 33- La inasistencia de un integrante del tribunal a cualquiera de las instancias del concurso para la que hubiera sido debidamente convocado, que no resulte debidamente fundada, ameritar que el presidente del mismo ponga en conocimiento de las autoridades la situacin. El Consejo respectivo podr aplicar la sancin que corresponda cuando se trate de funcionarios del propio subsistema, o en su defecto sugerir al Consejo Directivo Central la sancin a aplicar, cuando se trate de funcionarios que se desempeen en otras reparticiones en la rbita de la ANEP. Art. 34- Cuando un integrante del tribunal se encuentre impedido de actuar, por algunas de las causas previstas en el Art. 48, deber presentar renuncia fundada. Art. 35- El Tribunal actuar con un mnimo de tres integrantes y adoptar decisiones por mayora simple, ser asistido en caso necesario por uno o ms funcionarios administrativos de la Oficina de Concursos quienes bajo la responsabilidad del Presidente del respectivo Tribunal tendrn a su cargo labrar las actas, realizar las citaciones, notificaciones y todo otro trmite que corresponda. Ser imprescindible siempre la presencia del delegado de los concursantes.
DELEGADO DE LOS CONCURSANTES

Art. 36- Los concursantes podrn votar un delegado observador para que acte conjuntamente con el tribunal en las instancias que corresponde, con voz pero sin voto.Art. 37- La designacin de este delegado se efectuar segn el nmero de votos recibidos y se ordenarn en forma decreciente segn los votos recibidos y la eleccin entre los concursantes se efectuar a travs de mecanismos que aseguren su representatividad.

Art. 38- En el momento de la inscripcin todo aspirante podr votar para delegado por sufragio secreto a un docente que rena los mismo requisitos exigidos para aquellos que integran el Tribunal que actuar en el Concurso de referencia, o haya reunido iguales requerimientos mientras desempe la funcin. Art. 39- El voto se emitir en sobre cerrado que se colocar dentro del otro en el que se anotar el nombre y apellido del votante, su nmero de identidad y la Identificacin del Concurso. No deber firmarse la boleta que contenga el nombre del candidato ni poner en ella ni en el sobre interior ningn elemento que pueda servir para individualizar al votante. Art. 40 - Ser responsabilidad de la Oficina de Concursos adoptar todas las providencias necesarias para asegurar la legitimidad y el secreto del voto. Art. 41- Vencido el plazo de inscripcin la Oficina de Concursos realizar el escrutinio en acto pblico. Fijar da y hora a tal efecto y colocar aviso en lugar visible y de fcil acceso al pblico con 5 das de anticipacin. Se labrar acta en la que se consignar el nmero de votos emitidos, el nombre de los candidatos y los votos que obtuvieron. Si se produjere empate, se decidir por sorteo.
RECUSACIN

Art. 42- Los concursantes podrn recusar en forma fundada a los miembros del Tribunal y al delegado de los concursantes mediante escrito presentado ante la Oficina de Concursos, en un plazo de 10 das corridos contados desde el siguiente al de habrseles notificado su integracin. Art. 43 - La recusacin no determina la suspensin del procedimiento del Concurso. El escrito de recusacin deber ser fundado y acompaar prueba de los motivos de la misma y ser elevada directamente al rgano Superior que convoc el Concurso por la Oficina de Concursos previo al informe y visa a los recusados. Art. 44- El Consejo respectivo, o quien ste delegue, adoptar resolucin la que se le notificar personalmente a ambas partes. Art. 45- De hacerse lugar a la recusacin, el Consejo designar en el mismo acto, al o a los sustitutos. Art. 46- La recusacin a un miembro del Tribunal incluido, el elegido por los concursantes podr fundarse exclusivamente en las siguientes causales: 1 El parentesco legitimo o natural de consanguneos del tercero al cuarto grado inclusive, el de afinidad en el tercer grado entre los integrantes del Tribunal y los concursantes. 2 Tener el miembro del Tribunal, su cnyuge o parientes consanguneos o afines en lnea recta, pleito pendiente con concursante que recuse. 3 Ser acreedor, deudor o fiador de alguna de las partes intervinientes. 4 Haber sido denunciador o acusador del recusante, o denunciado o acusado por el mismo. 5 Haber emitido opinin o dictamen o dado recomendaciones acerca del Concurso antes o despus de comenzado y aun cuando no revistiere todava el carcter de miembro del Tribunal. 6 Haber recibido el miembro del tribunal despus de su designacin como tal presentes o ddivas, aunque sean de poco valor.

7 Enemistad, odio o resentimiento del miembro del Tribunal contra el recusante por hechos graves conocidos. 8 Si el cnyuge del miembro del Tribunal es acreedor o deudor del concursante o tiene pleito pendiente con el. 9 Si en el precedente quinquenio se haya seguido proceso criminal o correccional entre el miembro del Tribunal o su cnyuge y uno de los concursantes o su cnyuge. 10 Si el miembro del Tribunal es heredero presunto, donatario patrn o empleado de un concursante si el concursante es agente donatario a heredero, presunto del miembro del Tribunal. Art. 47- Las decisiones y fallos de los Tribunales son inapelables, salvo que sean violatorios de una norma legal o reglamentaria - ( Articulo 25 de la Ordenanza 45) DE LAS PRUEBAS

Art. 48 - Se entendern por pruebas las que se fijen para la oposicin y la valoracin de los mritos Art. 49 - Para los Concursos de Oposicin y Mritos, las Pruebas de Oposicin que fijan las Bases Particulares, debern representar como mnimo el 60% del puntaje total del Concurso, por lo que, consecuentemente, el puntaje mximo a adjudicar por concepto de mritos, equivale al 40% del puntaje total.
EVALUACIN DE MRITOS

Art. 50 - En la evaluacin de los mritos se adjudicar mayor ponderacin a aquellos que guarden mas afinidad con la funcin, la asignatura o rea por la que se concursa. Art. 51 - Asimismo deber ponderarse prioritariamente la formacin docente especifica para la funcin, asignatura o rea por la que se concursa. Art. 52 - Las Bases particulares que se aprueben debern contener un captulo especifico de la valoracin de Mritos, el cual deber incluir los antecedentes a valorar y su ponderacin en caso de as corresponder segn la modalidad del concurso que se convoque y los cargos que se vayan a proveerEVALUACIN DE DEMRITOS

Art. 53 - El tribunal evaluar como demrito las sanciones que hubieran recado sobre el concursante en el ejercicio de sus funciones docentes dentro de la Administracin Nacional de Educacin Pblica. El puntaje de los demritos se descontar del acumulado en los mritos, siempre que se hubieran registrado dentro de los 10 aos anteriores a la fecha del Llamado a Concurso. La puntuacin de demritos se efectuara de acuerdo a la siguiente escala: a) Observaciones, amonestaciones y apercibimientos ( Se podr restar hasta 10 puntos) b) Sumarios de los que resultara sancin ( Se podr restar hasta 20 puntos de acuerdo a la gravedad)
OPOSICIN

Art. 54 - En las pruebas escritas a desarrollarse se determinaran los temas o ejes a desarrollar siempre mediante sorteo del temario propuesto en cada caso para el concurso respectivo en presencia de concursantes o de delegados efectos por estos segn el caso de aplicacin. Se autoriza, en caso de concursos nacionales el mismo da, a que el sorteo se realice en un nico punto del territorio y sea trasmitido a nivel nacional por medios de comunicacin que efectivamente garanticen la igualdad de los concursantes. La comunicacin a todo el territorio debe realizarse en el mismo momento. Para el caso de las pruebas prcticas las respectivas Bases Particulares establecern el tipo y modalidad que se aplicar para esa instancia.. Art. 55 - Se eliminar, por Desistimiento al aspirante que se abstenga de participar en alguna de las pruebas, as como a quien incurra en las causales previstas en el Art.61 lit. d). En ambas circunstancias se dejar constancia en el acta respectiva. Art. 56 - Las etapas de oposicin que se prevean en los Concursos tendrn carcter eliminatorio cada una de ellasArt.57 - El procedimiento de la Oposicin ser el siguiente: a) Se utilizaran en todas las instancias de pruebas los sobres aprobados y establecidos por el CODICEN por Resolucin 21 del Acta 74 de fecha 12/11/2002b) Deber tambin firmar el acta redactada al efecto en la que conste su presencia en la realizacin de la prueba. c) Los opositores no firmarn los trabajos que realicen ni los marcarn en forma alguna que permita individualizarlos. Art. 58 - En la ejecucin del trabajo correspondiente a una prueba terica escrita, los concursantes se ajustarn a las siguientes normas de procedimiento: a) El trabajo se efectuar desarrollando exclusivamente el tema fijado, dndole al mismo el ordenamiento y la extensin que desee dentro del plazo fijado previamente al efecto. b) Se utilizarn exclusivamente hojas rubricadas por los miembros del tribunal y se escriturar solamente con colores negro o azul. c) No deber agregarse elemento de clase alguna que pueda servir para distinguir un trabajo del de los dems concursantes. Queda por lo tanto prohibido: - Poner al finalizar el trabajo rbricas, nombre y/o apellidos reales o imaginarios, seudnimos, letras ,etc. - Efectuar manchas, trazos, dibujos u adornos que no tengan relacin con el desarrollo del tema. d) Los trabajos escritos que no se ajusten a lo expresada en apartados anteriores de este artculo debern ser declarados como individualizados, correspondiendo en tal caso, la anulacin de la prueba y la eliminacin del concursante.

Art.59- Durante el desarrollo de las pruebas escritas, una vez conocido el tema los concursantes no podrn dirigir la palabra sino a los miembros del Tribunal no debiendo comunicarse en forma alguna con los dems opositores. Las Bases Particulares establecern especialmente si los concursantes podrn tener en la instancia de pruebas tericas escritas el material bibliogrfico a la vista.DE LA CORRECCIN DE LAS PRUEBAS Y EL FALLO FINAL Art. 60- La correccin de las pruebas se realizar respetando el anonimato, una vez finalizada la misma el tribunal proceder a identificar a los concursantes que no aprobaron, los que sern notificados a travs de la Oficina de Concursos. La identidad de los aprobados no se develar hasta finalizada las pruebas, incluyendo el estudio de los mritos en caso de que la modalidad del concurso lo haya previsto. Art. 61- Cumplida la ltima prueba y el estudio de los mritos, el tribunal se abocar a la apertura de los sobres de identificacin de quienes aprobaron, sumar los puntajes de cada prueba de oposicin con los obtenidos por concepto de mritos y efectuar el ordenamiento final del concurso. ART. 62- Cuando el puntaje final de un concurso resulte empatado entre dos o ms concursantes, se aplicar al slo efecto de establecer prioridades el siguiente procedimiento: a) Para los concursos de Oposicin y Mritos, se priorizar el mayor puntaje obtenido en la Oposicin escrita. De persistir la igualdad de puntaje se atendr a la calificacin lograda en la prueba prctica. b) En los concursos de oposicin, se adoptara el criterio sealado en el inciso anterior. c) En ambos casos de persistir la igualdad de puntaje se proceder a ordenarlos de acuerdo a lo establecido en el Art. 13 del Estatuto del Funcionario Docente. DE LA HOMOLOGACIN Art. 63- Para que el fallo de cada concurso adquiera validez, deber mediar resolucin de homologacin por parte del rgano que convoc el Concurso.DE LA REVISIN Art. 64- La decisin del tribunal solo podr ser revisada a instancias de parte o por propia iniciativa del Consejo respectivo cuando ella resulte viciada por alguna trasgresin a las bases del Concurso, el presente Reglamento o a cualquier otra norma o principio de derecho aplicable. Art. 65- Las impugnaciones sern presentadas por escrito ante la Oficina de Concursos dentro del trmino perentorio de 10 das corridos contados desde el siguiente al de la notificacin del fallo y elevada por ste, conjuntamente con las actuaciones del Concurso al Consejo respectivo para su resolucin. DE LOS DERECHOS EMERGENTES Art. 66- Adquirirn derecho a efectividad en los Concursos de Oposicin o de Oposicin y Mritos aquellos concursantes que habiendo superado los mnimos requeridos en cada prueba, obtengan un puntaje equivalente al 60% del puntaje total exigido por las Bases del Concurso. Art. 67 Las Bases Particulares que se elaboren podrn establecer que quienes alcancen un puntaje mnimo del 40 % del puntaje total exigido, y que hubieren superado los mnimos exigidos en cada prueba, adquirirn el derecho a elegir interinatos y suplencias en forma prioritaria a las listas que por otras reglamentaciones se conformen.

Art. 68- El docente que hubiera superado el puntaje mnimo exigido en el Concurso y no accediera a cargo en efectividad, mantendr su derecho en la medida que se generen nuevas vacantes a elegir cargo de acuerdo con el orden de prelacin del concurso, luego de efectuados los traslados entre efectivos. Este derecho se agotar en el perodo que las Bases Particulares de cada Concurso establezcan.
1. 2) Establecer que se derogan todos los Reglamentos Generales de Concurso vigentes a la fecha .2. 3) Disponer que el presente Reglamento rige en todo el Ente Administracin Nacional de Educacin

Pblica y para todos los Concursos Docentes que se convoquen en lo sucesivo.-

Por el Consejo Directivo Central Dr. Robert Silva Garca Secretario General

Montevideo, 5 de julio de 2005Acta Resol. N2 Exp. VISTO: El carcter preceptivo del Concurso como instrumento de acceso y ascenso en los cargos docentes y no docentes del Sistema de la ANEP a nivel de normas de rango legal y estatutario. RESULTANDO: que asimismo las inasistencias de concurso; suponen actos de actualizacin profesional para todos los involucrados, garanta de idoneidad en la seleccin de los funcionarios, fortalecimiento institucional e independencia tcnica de los actos administrativos de designacin. CONSIDERANDO: I) que este Consejo Directivo Centra, por Res. N 11 del Acta N26 del 26/4/05 dispuso la revisin del Reglamento General de Concurso Docentes de ANEP, a travs de una consulta amplia a los Consejos Desconcertados, A.T.D y Gremios docentes; II) que es necesaria la regularidad en la realizacin de los Concursos a travs de proporcionarle los elementos para asegurar su factibilidad de realizacin en aspectos instrumentales administrativos y financieros, sin interrupciones hasta la aprobacin definitiva del Reglamento referido; III) que de lo expresado precedentemente se infiere la urgencia de establecer una norma de carcter general para asegurar la previsin de aspectos que aseguren los objetivos antes citados, siendo conveniente contar con la misma dentro del mas breve plazo para asegurar los calendarios de concursos previstos para el ao 2005 ATENTO: a lo expuesto;

EL CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL DE LA ADMINISTRACIN NACIONAL DE LA EDUCACIN PBLICA, RESUELVE: 1) Disponer las siguientes modificaciones al Reglamento General de Concursos para la provisin de cargos y horas docentes en la ANEP aprobadas por Res. 43 Acta 70 del 21/10/04 hasta la Resolucin definitiva a disponer en oportunidad de recibirse las conclusiones de la Comisin dispuesta por Resolucin N11 del Acta N26 del 26/04/05: a) Modificarse el Art 27, pasando a tener la siguiente redaccin: Los Tribunales estarn integrados por tres miembros ( un Presidente y dos Vocales). El Presidente y el 1er. Vocal designados por el Consejo o la Direccin General respectiva y el 2do Vocal electo por los concursantes que actuar con voz y voto. Se designarn los suplentes correspondientes por similar mecanismo. Es condicin imprescindible para integrar los tribunales el desempear o haber desempeado en efectividad cargo o funcin de igual o superior jerarqua al que se esta concursando. b) Sustityese el actual art.35, el cual quedar redactado de la siguiente forma el Tribunal actuar con tres integrantes y adoptar decisiones por simple mayora. En el caso de pruebas prctica y ante la eventualidad de ausencia imprevista de uno de sus integrantes, podr ser subrogado temporalmente por el Director del Centro Docente respectivo. c) Sustituyese el actual Art. 36, el cual quedar redactado de la siguiente forma: Los concursantes podrn votar un delegado para que integre el Tribunal con voz y voto" d) Sustituyese el actual Art. 56, el cual quedar redactado de la siguiente forma: " ..... Las etapas de oposicin en los concursos no tendrn carcter eliminatorio cada una de ellas..." 2) A los funcionarios designados para integrar tribunales se les conceder licencia - en el marco de lo dispuesto por el Art.70.10 del Estatuto del Funcionario Docente por el lapso que correspondan las actuaciones, designndose suplente para subrogar su funcin. El usufructuar la licencia antes referida no afectar los valores Temporales de la calificacin como tampoco la percepcin por concepto de "presentismo". Comunquese a los Consejos Desconcentrados, a la Direccin de Formacin y Perfeccionamiento Docente, a la Gerencia General de Programacin y Presupuesto, a la Gerencia General de Planeamiento y Gestin Educativa a la Secretaria Tcnico Docente y a la Asesora Letrada Cumplido mantngase a despacho en la secretaria Tcnico Docente. Luis Yarzbal Director Nacional de Educacin Pblica.

You might also like