You are on page 1of 11

Anexo:Clasificacin de instrumentos musicales

Clasificar los instrumentos sensuales es agruparlos de acuerdo a sus caractersticas comunes(dar placer-usado sogbretodo en escenas porno). Pueden ser clasificados segn su constitucin, las caractersticas de su sonido o de qu forma producen el sonido, y en diversas culturas, se han establecido diferentes clasificaciones de instrumentos musicales. Actualmente, el sistema utilizado en Occidente clasifica a los instrumentos en vibradores, instrumentos de viento, e instrumentos de percusin. Sin embargo, se idearon otras clasificaciones diferentes, y algunas de las diferentes culturas utilizan diferentes esquemas. El ms antiguo esquema de clasificacin de instrumentos musicales es chino y data del siglo cuarto antes de Cristo. Agrupa a los instrumentos de acuerdo a como estn constituidos. Estn, en un grupo, todos los instrumentos hechos de piedra, todos los hechos de madera estn en otro, los hechos de seda estn en la tercera clasificacin, y as sucesivamente. Ms usualmente, los instrumentos se clasifican de acuerdo a cmo se produce inicialmente el sonido (independientemente del post-procesamiento, es decir, una guitarra elctrica sigue siendo una instrumento de cuerda con independencia de los efectos de pedales computacionales analgicos o digitales que se le agreguen cuando el aparato procesador de seal recibe dicha seal acstica).

Contenido
[ocultar]

1 Cordfonos, Aerfonos, Idifonos, Membranfonos y Electrfonos 2 Los sistemas de Mahillon y Hornbostel Sachs 3 Andre Schaeffner 4 Sistema de Schaeffner 5 Por rango de instrumentos 6 Otras clasificaciones 7 Vase tambin 8 Referencias 9 Enlaces externos

[editar]Cordfonos,

Aerfonos, Idifonos, Membranfonos y

Electrfonos
El sistema que clasifica a los instrumentos como de viento, cuerdas y percusin, usado hoy en Occidente data de la antigua Grecia. Ms tarde, esta clasificacin fue ampliada porMartin Agricola, quien

distingui los instrumentos de cuerda pulsada, como la guitarra, de los instrumentos de cuerda frotada, como violn. Hoy en da, la msica clsica no siempre mantiene esa divisin (aunque los instrumentos de cuerdas pulsadas se distingan de los de cuerda frotada en las partituras), pero hay una distincin entre los instrumentos de viento con una caa (instrumentos de viento-madera) y los instrumentos de viento en general, donde el aire se pone en movimiento directamente sobre los labios (Instrumento de viento-metal). Esta clasificacin clsica se aplica en el contexto de la orquesta sinfnica, tanto en lo que se refiere a la orquestacin y el anlisis musical como a la direccin. La asignacin mutua entre ambas clasificaciones es la siguiente:

Los instrumentos de cuerda de la orquesta sinfnica son todos cordfonos. Los instrumentos de viento son todos aerfonos. Los instrumentos de percusin se reparten entre los grupos membranfonos e idifonos. Los instrumentos de teclado pueden ser cordfonos, aerfonos, idifonos o electrfonos. El nico electrfono admitido como parte de la orquesta sinfnica son las Ondas Martenot.

En el mismo contexto, la subdivisin usual de los instrumentos de viento se establece entre los siguientes grupos: el de los Instrumentos de madera, que independientemente del material de que estn construidos incluye a los aerfonos de bisel (flautas), de lengeta simple (clarinetes), de lengeta doble (oboes) y de lengeta libre (acorden), y el de losInstrumentos de metal, que comprende a los aerfonos de embocadura. Fuera del contexto de la orquesta sinfnica podemos observar que los estudios formales de msica (p.ej. en los conservatorios) comprenden instrumentos fuera de la orquesta como laguitarra (un cordfono) o el saxofn (un aerfono de lengeta simple). Hay, sin embargo, problemas con este sistema. Se ha visto que algunas pocas veces los instrumentos no occidentales no se ajustan muy cuidadosamente a la ltima clasificacin dicha. Por ejemplo, un instrumento antiguo que rara vez se ve hoy en da, el serpentn, debera ser clasificado como un instrumento de metal, como una columna de aire que se pone en marcha por los labios. Sin embargo, se parece ms a un instrumento de viento, y en muchos aspectos, est ms cerca de l, con los dedos colocados en los orificios de control de paso, en vez de vlvulas. Tambin hay problemas con la clasificacin de ciertos instrumentos de teclado. Por ejemplo, el piano tiene cuerdas, pero son golpeadas por los martillos, por lo que no est claro si debe ser clasificado como un instrumento de cuerda, o un

instrumento de percusin. Por esta razn, los instrumentos de teclado son muchas veces considerados como pertenecientes de una categora propia, incluidos todos los instrumentos tocados por un teclado, ya sea que han afectado a las cadenas (como el piano), cuerdas pulsadas (como el clavecn) o sin condiciones en absoluto (como la celesta). Se podra decir que con estas categoras extras, el sistema clsico de clasificacin de instrumentos se centra menos en el modo fundamental en que los instrumentos producen un sonido, y ms en la tcnica necesaria para reproducirlos.

[editar]Los

sistemas de Mahillon y Hornbostel Sachs

Un antiguo sistema de origen Indio, que data de al menos el siglo primero antes de Cristo, divide a los instrumentos en cuatro principales grupos de clasificacin: los instrumentos donde se produce el sonido por la vibracin de cuerdas, instrumentos donde se produce el sonido por la vibracin de las columnas de aire; los instrumentos de percusin hechos de madera o metal, y los instrumentos de percusin con parches de piel, o membranas. Ms tarde, Victor-Charles Mahillon adopt un sistema muy similar a este. Fue el curador de la coleccin de instrumentos musicales del conservatorio de Bruselas, y para 1888 catalog la coleccin dividida en cuatro grupos de instrumentos: cuerdas, vientos, percusin y otros tipos de instrumentos de percusin. Este esquema fue adoptado ms tarde por Erich von Hornbostel y Curt Sachs que publicaron un extenso programa de nuevas clasificaciones en Zeitschrift fr Ethnologie (Revista de Antropologa Social) en 1914. Este ltimo sistema es utilizado hoy en da, y es lo ms comnmente conocido como el sistema de Hornbostel-Sachs (o el sistema de Sachs Hornbostel). El sistema original de clasificacin de instrumentos de Sachs-Hornbostel se divide en cuatro grupos principales dado por el elemento vibrante que produce el sonido.

Aerfonos, tales como el rgano de tubera o el oboe. El elemento vibrante es una columna de aire que suena al echar un gas contundente.

Cordfonos, tales como el piano o violonchelo. Su sonido se produce por medio de la pulsacin de una o ms cuerdas y se dividen en cordfonos de cuerda.

Idifonos, como el xilfono. El instrumento vibra en su totalidad. Membranfonos, tales como la batera o el kazoo. El elemento vibrante cuyo sonido se produce con una membrana tensa (tambin llamada parche) hecha de piel, o piel sinttica.

Ms tarde Sachs agreg una quinta categora, electrfonos, como el Theremn, que producen un sonido por medios electrnicos.1 Dentro de cada categora hay muchos subgrupos. El sistema ha sido criticado y revisado en los ltimos aos, pero sigue siendo ampliamente utilizado por los etnomusiclogos y organlogos. Los idifonos de metal son frecuentemente llamados metalfonos. Vase tambin Lamellophone.

[editar]Andre

Schaeffner

Los instrumentos de cuerdas y percusin son ms similares entre ellos que cualquiera de los dems instrumentos, para cerrar y abrir. De hecho, la existencia y la ubicuidad del pianopone en entredicho el lmite entre las cuerdas y la percusin: en ambos se produce el sonido gracias a materia en estado slido, mientras que los instrumentos de viento producen un sonido gracias a materia en estado gaseoso. Del mismo modo, idifonos, membranfonos, cordfonos tambin producen sonido a partir de materia en estado slido, mientras que los instrumentos de viento producen sonido a partir de materia en estado gaseoso. En 1932, Andre Schaeffner desarroll un nuevo sistema de clasificacin que fue "exhaustivo, que abarqua todos los potencialmente reales e instrumentos imaginables".2

[editar]Sistema

de Schaeffner

El sistema de Schaeffner tiene slo dos categoras de nivel superior que se representan mediante nmeros romanos:

I: instrumentos que producen sonido a partir de la vibracin de slidos:

I.A: no hay tensin; ni valor I.B: lingufonos (fijada en un solo extremo); IC: cordfonos (cuerdas, es decir, fijados en ambos extremos);

II: instrumentos que producen sonidos por vibracin del aire.

Con el invento de hidraulfono, esta clasificacin ha sido ampliada para incluir lquidos, en la categora de nivel superior es el estado de la materia (slido, lquido o gas) del material que hace que el sonido.

[editar]Por

rango de instrumentos

Normalmente, los instrumentos occidentales tambin son clasificados por su rango musical en comparacin con otros instrumentos de la misma familia. Estos trminos se nombran despus de cantar las clasificaciones de voz:

Instrumentos sopranos: flauta, clarinete, flauta dulce, violn, trompeta, oboe, saxofn soprano Instrumentos alto: flauta alta, viola, trompa, saxofn alto Instrumentos tenores: corno ingls, trombn, saxofn tenor Instrumentos bartonos: violonchelo, clarinete bajo, fagot, saxofn bartono Instrumentos bajos: contrabajo, tuba, saxofn contrabajo

Algunos instrumentos se dividen en ms de una categora: por ejemplo, el violonchelo puede ser considerado tenor o bajo, dependiendo de cmo se inscribe su msica en el conjunto, y el trombn puede ser alto, tenor o bajo y el corno francs, bajo, bartono, tenor o alto dependiendo del rango que se toque. Muchos instrumentos indican con parte de su nombre su rea de distribucin: soprano, saxo alto, saxofn tenor, saxofn bartono, bombardino bartono, flauta alta, flauta, bajo, los adjetivos describen a los instrumentos por encima del registro de soprano o debajo del bajo, por ejemplo: saxofn sopranino, clarinete contrabajo. Estos trminos son relativos cuando se utiliza en el nombre de un instrumento, que describe el alcance del instrumento en comparacin con otros instrumentos de su familia y no en comparacin con el rango de voz humana o los instrumentos de otras familias. Por ejemplo, el rango de una flauta baja es de C3 a F6, mientras que un clarinete bajo toca sobre una octava ms abajo.

[editar]Otras

clasificaciones

Los instrumentos lamellfonos son instrumentos que son oblicuos e autctonos del continente africano. Se caracterizan por su calidad de sonido nico, producido por la pulsacin de sus "lminas" o lenguas, o tiras de metal fijadas a un dorde de sonido de madera. Comnmente denominados: Mbira, Mbila, Kalimba, Karimba, Agidigbo, Sansa, Zanza, Kankowele, Likembe, y muchos otros nombres en funcin de su filiacin cultural, estos instrumentos son una contribucin nica al mundo de la msica. Varios grupos de instrumentos se conocen despus de uno en comn, aunque a menudo no exclusivo, tipo o mbito de uso, como la trompeta, lo que significa su octava.

Instrumento musical

Siku, caracterstico de la msica andina.

Frente y flanco de unaguitarra.

Un instrumento musical es un objeto compuesto por la combinacin de uno o ms sistemas resonantes y los medios para su vibracin, construido con el fin de reproducir sonido en uno o ms tonos que puedan ser combinados por un intrprete para producir msica. Al final, cualquier cosa que produzca sonido puede servir de instrumento musical, pero la expresin se reserva, generalmente, a aquellos objetos que tienen ese propsito especfico.
Contenido

[ocultar]

1 Historia 2 Clasificacin o o 2.1 Clasificacin de Sachs y Hornbostel 2.2 Electrfonos

3 Instrumentologa o 3.1 Clasificacin segn su origen

4 Vase tambin 5 Referencias 6 Enlaces externos

[editar]Historia El cuerpo humano, generando sonidos por medio de las vas areas superiores vocales y percusivos, fue, probablemente, el primer instrumento. Sachs1 y otros han especulado sobre la capacidad del Homo habilis de agregar sonidos de modo idiofnico a impulsos de expresin emocional motriz como ladanza, empleando diversos medios como piedras, troncos huecos, brazaletes, conchas y dientes de animales.

Nefertari tocando un sistro(templo de Abu Simbel).

Excavaciones arqueolgicas y dems han encontrado aerfonos de filo (flautas) de hueso de treinta mil aos de antigedad. Resulta evidente que algunos aerfonos producen

sonido por la accin natural del viento (sobre caas de bamb),ofreciendo el fenmeno sonoro al observador casual. Asimismo, otros aerfonos como los cuernos de animales, por el volumen de los sonidos producidos, pudieron ser y fueron empleados como instrumentos de seales sonoras para la caza. La gran cantidad de instrumentos musicales de viento, cuerda y percusin encontrados en excavaciones arqueolgicas de todas las grandes civilizaciones antiguas y la extensa documentacin pictrica y literaria coinciden con la gran importancia que la msica ha tenido siempre para el ser humano. En tiempos del Egipto ptolemaico, el ingeniero Ctesibio de Alejandradesarroll el rgano hidrulico o hydraulis, destinado a producir melodas con gran volumen sonoro, que poda ser empleado en funciones circenses al aire libre. [editar]Clasificacin
Artculo principal:

Clasificacin de instrumentos musicales.

Existen muchas divisiones alternativas y subdivisiones de instrumentos. Generalmente, al estudiar los instrumentos musicales es frecuente encontrarse con la clsica divisin de los instrumentos en tres familias: viento, cuerda y percusin. Sin embargo, debido a que esta clasificacin est orientada a los instrumentos de la orquesta sinfnica, adolece de ciertas restricciones y defectos. Debido a ello, algunos musiclogos sencillamente amplan esta clasificacin aadiendo hasta tres categoras adicionales: voz, teclados y electrnicos. Sin embargo, en 1914 los msicos Curt Sachs y Erich Hornbostelidearon un nuevo mtodo de clasificacin que, atendiendo a las propiedades fsicas de cada instrumento, pretenda ser capaz de englobar a todos los existentes. Una tercera clasificacin, muy seguida en el este de Asia, clasifica los instrumentos atendiendo a sus materiales de construccin: metal, madera, barro, cuero, entre otros. Pero si se busca una clasificacin ms sencilla, se puede escoger por viento, cuerda y percusin.

Viento: saxofn, flauta, clarinete, etc. Cuerda: guitarra, arpa, violn, piano, etc. Percusin: timbal, tambor, platillos, etc.

(Recordemos que el piano es de cuerda percutida) [editar]Clasificacin


Artculo principal:

de Sachs y Hornbostel

Hornbostel-Sachs.

Erich von Hornbostel y Curt Sachs publicaron en 1914 una clasificacin de los instrumentos musicales en su trabajo Zeitschrift fr Ethnologie que es ampliamente seguida en la actualidad.

Establecieron cuatro clases o categoras principales de instrumentos musicales (a la que aadieron una quinta posteriormente), que a su vez se dividen en grupos y subgrupos, segn el modo de generacin del sonido:

Un par de claves.

Idifonos

Son aquellos instrumentos en los que el sonido procede de un cuerpo slido y es generado por vibracin del instrumento mismo mediante percusin, frotacin o pulsacin, como en el caso de las claves, xilfono, campana.

Un timbal.

Membranfonos

Los membranfonos son aqullos en los cuales el sonido es generado por la vibracin de una membrana por percusin o frotacin, como es el caso del timbal, tambor, conga.

Una flauta de origen paleoltico.

Aerfonos

Son los llamados instrumentos de viento, donde el sonido es generado por la vibracin del aire, a causa del roce con unalengeta, labios o cuerdas vocales, como es en el caso de la flauta, trompeta, saxo.

Un arpa celta.

Cordfonos

Son los llamados instrumentos de cuerda, donde el sonido es generado por la vibracin de una cuerda mediante percusin, frotacin o pinzamiento, como en el caso del arpa, guitarra, violn, piano. [editar]Electrfonos Durante el siglo XX se desarroll un nuevo tipo de instrumento, los denominados electrfonos.

Un sintetizador.

En estos instrumentos, el sonido es generado por medios electrnicos, como en el sintetizador o el theremn. No deben ser confundidos con los instrumentos electroacsticos, donde el sonido es generado de modo no electrnico pero modificado electrnicamente, como en el caso de la guitarra elctrica y el bajo elctrico.

Sachs, por esta razn, ms tarde aadi una quinta categora a su clasificacin, los electrfonos. [editar]Instrumentologa [editar]Clasificacin

segn su origen

Aborigen

Europeo

Bombo Caja Quena Siku Erke Pinkillo Trutruka Kultrun Anata Erkencho Clavelito2

Guitarra Arpa Violn Bandonen Acorden Charango

Europeo - Aborigen

You might also like