You are on page 1of 154

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABI

FACULTAD CIENCIAS DE COMUNICACIN

LA

TESIS DE GRADO

Previo a la obtencin del ttulo de Licenciado en Ciencias de la Comunicacin Mencin: Publicidad y Mercadotecnia y Relaciones Pblicas y Comunicacin Organizacional

IMPLEMENTACION DE UNA CABINA DE LABORATORIO RADIAL

Autor(es)
1

Vielka Ramona Padilla Vilela Amparo Leonor Sornoza Palma

Directora

Lic. Vicenta Barrezueta Pico

Manta, Septiembre del 2011

Tema

IMPLEMENTACION DE UNA CABINA DE LABORATORIO RADIAL.

OTORGA A ESTE TRABAJO DE GRADO


3

La nota deequivalente a:

..

Lic. Vicenta Barrezueta Pico

DIRECTORA DEL TRABAJO DE INVESTIGACIN

EL JURADO CALIFICADOR

OTORGA A LA SUSTENTACIN LA NOTA DE

PROMEDIO FINAL DE SUSTENTACIN

..

Lo certifico:

.. SECRETARIA DE FACULTAD CIENCIAS DE LA COMUNICACIN

Declaramos que el contenido general de este trabajo de investigacin, tanto en sus ideas, conceptos, anlisis e interpretacin son de autora de las suscritas.

Vielka Ramona Padilla Vilela Amparo Leonor Sornoza Palma

Manta, Septiembre del 2011


6

RESPONSABILIDAD DE AUTOR

La responsabilidad de los hechos, ideas y doctrinas expuestas en esta Tesis de Grado, corresponden exclusivamente a las autoras y el patrimonio intelectual de la Tesis de Grado corresponder a la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manab.

.. Amparo Leonor Sornoza Palma

Vielka Ramona Padilla Vilela

CERTIFICACIN

En mi calidad de Director de Tesis certifico que el presente trabajo fue elaborado bajo mi direccin, orientacin y supervisin, sin embargo el proceso investigativo, los conceptos y resultados son de exclusiva responsabilidad de las autoras.

___________________________ Director de Tesis

DEDICATORIA

Dedico esta tesis a mi Padre Celestial, quien me dio la fe, la fortaleza, la salud y la esperanza para terminar este trabajo. A mis padres, Mara y Julio quienes me ensearon desde pequea a luchar para alcanzar mis metas y mi triunfo aunque ya no estn a mi lado nunca olvidare lo enseado los amo!
10

A mi esposo, Henry , quien me brind su amor, su cario, su estmulo y su apoyo constante. A mis adorados hijos Rodrigo y Romina por prestarme ese tiempo que les perteneca para poder terminar mi trabajo por sus inigualable apoyo y comprensin en todos los mbitos de la vida gracias mis nios amados. A toda mi familia que confiaron en m y auguraron xito en la vida. A mi querida amiga Carolina le doy gracias por el apoyado brindado en mis momentos ms difciles. A mi amiga y compaera Amparo por su mutuo apoyo en nuestro trabajo de investigacin.

Vielka Ramona Padilla Vilela

11

DEDICATORIA

A mi Padre Celestial Por haberme permitido llegar hasta este punto y haberme dado salud para lograr mis Objetivos, adems por iluminarme en todos mis andares.

De manera especial a mi Madre quien lucho por verme crecer intelectualmente.

A mi hijo por ser el pilar en mi superacin.

Tambin a mi compaera y amiga Vielka incondicional. .

por su comprensin y apoyo

Amparo Leonor Sornoza Palma

12

AGRADECIMIENTO

Al finalizar un trabajo tan arduo y lleno de dificultad como lo es el desarrollo de una tesis es inevitable que te exalte un muy humano egocentrismo que te lleva a concentrar la mayor parte del merito en el aporte que has hecho.

Sin embargo, el anlisis objetivo te muestra que la magnitud de este aporte, hubiese sido imposible sin la participacin de personas que facilitaron el camino para que el trabajo llegue a un feliz trmino, por ello, es para m un verdadero
13

placer utilizar este espacio para ser justo y consecuente con ello, expresar nuestros agradecimientos.

A la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manab y en especial a la Facultad de Ciencias de la Comunicacin. Por habernos acogido en sus aulas, con sus catedrticos por compartir sus enseanzas y experiencias en todos los que en ella nos preparamos. De manera especial a la Lcda. Roci Saltos Carvajal, Decana de la Facultad Ciencias de la Comunicacin. Por su apoyo incondicional a este proyecto. Y a cada una de las personas que alentaron nuestro esfuerzo diario, a todos ellos muchas gracias.

14

INDICE

Pgina Contenido
Tema Aprobacin de tesis Responsabilidad de los autores Certificacin del Director de Tesis Dedicatoria Agradecimiento

Introduccin Antecedentes Planteamiento del problema Objetivos Justificacin Hiptesis

1 2 3 4 16 16

Marco Referencial

18

15

19 Facultad Ciencias de la Comunicacin Resea Histrica Radio Experimental Universitaria Misin Visin 23

Marco Terico Captulo I La radio historia 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.8 1.9 Historia Finales del siglo XIX Siglo XX Radio de onda corta Desarrollo Osciladores Modulacin La modulacin de amplitud AM 24 25 26

1.10 La modulacin de frecuencia FM 1.11 Antenas 1.12 Receptor 1.13 Amplificadores 1.14 Sistema de alta fidelidad 1.15 Distorsin 1.16 Ruido 27 16

Captulo II Los Amplificadores 2.1 Antecedentes 2.2 Otros progresos en diseo del amplificador 30 2.3 Definicin de amplificador 2.4 Caracterstica 31 32 28 29

Captulo III Tipos de Amplificadores 3.1 3.2 Tipos de amplificadores Amplificador modular 33

3.3 Amplificador de radiofrecuencia 3.4 Amplificador de potencia 3.5 Tipos de amplificadores 3.5.1 Amplificadores clase A,B,AB,C,

Captulo IV Amplificadores de audio 4.1 4.2 Amplificador audio Amplificador operacional

4.3 Amplificador elemental 4.4 Preamplificador de audio frecuencia

17

4.5 Sistema de alta fidelidad 4.6 Distorsin del amplificador 4.7 Bloques Amplificador 4.8 Ganancia de los amplificadores

Capitulo V Parmetro de diseo de los amplificadores 5.1 Parmetro de diseo de los amplificadores 5.2 Filtro y Preamplificadores 5.3 Aplicacin de los amplificadores

18

Proceso metodolgico Tipo de estudio Mtodo rea de estudio Seleccin de muestras Tcnicas e instrumento Encuestas Observacin Plan de tabulacin Bibliografa Anlisis Resultados Conclusin Recomendaciones Propuestas Anexo

19

20

Introduccin

21

INTRODUCCION

Este laboratorio de cabina radial , est orientado al desarrollo de tcnicas de trabajos que comparten espacios dotado de un confortable locutorio, moderno soporte tcnico para apoyo sonoro y mezcladora de audio; lo cual recrea fielmente las condiciones reales de una sala de produccin o de transmisin en una estacin radiodifusora. La propuesta de este laboratorio estimula, por una parte la activa participacin de los jvenes en la elaboracin y desarrollo de sus distintos proyectos radiales.

Y la adquisicin de las competencias y destrezas necesarias para el uso de los variados componentes tcnicos y la libre expresin en un marco respeto y pluralismo cultural.

Consecuente con estos principios destacan los distintos programas, reportajes periodsticos y micro espacios radiales, producidos y grabados en este laboratorio que son difundidos regularmente, en la programacin de la radioemisora de nuestra casa de estudios.

El laboratorio cuenta adems, con modernos equipos computacionales, destinados a la enseanza del procesamiento digital de audio, para el rea de Radio Digital, que permite a los estudiantes adquirir un papel protagnico en el globalizado y tecnologizado del mundo actual.

El equipo humano de trabajo est compuesto de un Tcnico Especialista a cargo del Laboratorio y ayudantes, destacados estudiantes de Periodismo Radial, publicistas y relacionistas pblicos que prestan 22

apoyo a sus compaeros de niveles precedentes, a docentes del rea y a la Coordinacin De Radio de la Escuela.

Su creacin en el rea radio se constituy en un laboratorio donde confluyen los esfuerzos y propuestas de comunicadores que derivan en la creacin de grandes producciones distribuidas a las emisoras de la regin. Tambin se destaca el proceso de formacin profesional y capacitacin en temas especficos de la radio que favorecen el desarrollo de una comunicacin participativa y con productos de calidad. Para ampliar la perspectiva del trabajo en radio.

Planteamiento del problema

La radio digital es la ms significativa mejora en su rea desde la introduccin estreo, ya que abre una gran gama de nuevas oportunidades y servicios; estos avances son posibles para las estaciones y en especial para los oyentes.

En la facultad de Ciencias de la Comunicacin la percepcin limitada de la radio junto con la cantidad limitada de receptores (o equipos) por lo que nos hemos visto en la necesidad de que en este laboratorio Radial exista un amplificador de audio y sea de una muy buena calidad, que tenga excelente salida y su seal llegu a las mejores fuente de los radios escuchas, modificado con una buena tecnologa y posterior mente tenga grandes beneficios para con los estudiantes.

Objetivos

23

Este proyecto tiene como objetivo proveer un nuevo Laboratorio de Produccin Radial para las prcticas y elaboracin de productos comunicacionales de los estudiantes de la Facultad Ciencias de la Comunicacin. El mismo que contar con la implementacin necesaria, donde se destacara la instalacin de un amplificador, para que las ondas sonoras tengan una buena potencia, y en que la seal sea clara y precisa. Teniendo como objetivo especfico de complementar el Laboratorio Radial de la FACCO con un nuevo amplificador.

Justificacin
La facultad de ciencias de la comunicacin cuenta con un laboratorio que fue implementado hace muchos aos cuando la poblacin estudiantil era de aproximadamente de 400 estudiantes, los cuales se vieron impedido de elaborar varios productos radiofnicos por no contar con todos sus elementos necesarios y su capacidad era reducida.

En la actualidad, la FACCO cuenta con un gran nmero considerable de estudiantes, quienes por esa poblacin no pueden hacer prctica de todos sus conocimientos por falta de laboratorio. Esas circunstancias influyen desfavorablemente en el proceso de formacin profesional, lo cual pone en desventaja al estudiante cuando le toca salir a ejercer la profesin, al enfrentarse a un mundo de tecnologa avanzado.

Asimismo este proyecto busca responder a la necesidad urgente que tiene nuestra facultad de disponer de espacios, reas y talleres que posibiliten la obtencin de un producto-profesional-competitivo, por lo que nos proponemos implementar una cabina de produccin radiofnica, de la Facultad Ciencias de la Comunicacin de la ULEAM. Este nuevo espacio posibilitar contar con un laboratorio dotado de equipos modernos con tecnologa de punta, para que los estudiantes puedan explorar y desarrollar al mximo sus capacidades.

24

Hiptesis

Con la implementacin de la nueva Cabina Radial se necesitarn amplificadores modernos que ayudarn a ampliar las frecuencias sonoras y obtener una mejor seal de audio ya que esta nos ayudar a obtener una mayor acogida con los estudiantes de nuestra facultad.

25

Marco Referencial

26

MARCO REFERENCIAL
FACULTAD CIENCIAS DE LA COMUNICACIN
RESEA HISTORICA.
La Facultad Ciencias de la Comunicacin es una unidad acadmica de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manab, con domicilio en la ciudad

portuaria de Manta, provincia de Manab, Repblica del Ecuador.

Nace originalmente como Escuela de Periodismo de la extensin en Manta de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil el 19 de abril de 1982, como resultado de las gestiones del periodismo mantnse liderado por la UNP, ncleo de Manta que preside el Lic. Joslas Snchez Ramos, iniciando sus actividades en la escuela Adolfo Jurado Gonzlez con 7 profesores y 80 estudiantes, de los cuales, en junio de 1986 se incorporaron 25 como primeros licenciados en Ciencias de la Comunicacin. Cabe mencionar que dentro de su plantel docente, encuentren 7 profesionales de esta promocin encabezando la lista esta la Decana Roci Saltos, el vicerrector acadmico Licd. Leonardo Moreira, la coordinadora Licd. Vicenta Barrezueta, Licd. Arteaga, Licd. Efrn Zambrano, Licd. Jenn Cantos y Lcd. Carlos Guevara.

27

Atendiendo convocatoria del rector de la Universidad, el Lic. Joselias Snchez Ramos ingresa como docente de la Escuela de Periodismo en abril de 1986. Desde su ingreso inicia una serie de sugerencias que dan como resultado la creacin de la carrera de Publicidad y Marketing en el ao 1987. Un ao ms tarde, en 1988, se acepta la sugerencia y se inicia la carrera de Relaciones Publicas.

En consideracin de estas tres carreras de comunicacin y atentos a los dinmicos cambios que se plantea en Iberoamrica reconocindose a la Comunicacin como una disciplina cientfica interdisciplinaria, el maestro Snchez plantea el cambio de denominacin, propuesta que se acoge en el seno de la Escuela de periodismo, se aprueba en el consejo Universitaria y comienza a llamarse Escuela Ciencias de la Comunicacin- ECCO-, por el Concejo Universitario de la ULEAM, mediante resolucin del 29 de agosto de 1995 atendiendo solicitud de su Consejo de Escuela liderado por el seor Director, Lic. Leonardo Moreira Delgado, gestor de esta propuesta.

En 1991, se aplica un nuevo Diseo Curricular que establece dos aos de formacin bsica, incluyendo el ABU, y tres aos de especialidad en las carreras de Periodismo, Publicidad y Relaciones Publicas. Al concluir los 5 aos de estudios, los egresados, previa la presentacin y sustentacin de una tesis, obtienen la Licenciatura en Ciencias de la Comunicacin, en nfasis en una de las tres especialidades, luego de aporte un total de 47 asignaturas, un seminario curricular de fotografa y realizar una pasanta de 6 meses.

En el 2002 se aplica un nuevo Diseo Curricular que establece un ao de formacin bsica, incluyendo el ABU y cuatro aos de especialidad para las carreras de Periodismo, Publicidad y Marketing y Comunicacin Organizacional y Relaciones Publicas, como comienza a denominarse la anterior especialidad de Relaciones Publicas. En el ao 2004, el H. Consejo de facultad, en sesin del 9 de febrero 3 de 2004, designa Coordinadores Acadmicos de las diversas especialidades.

28

Entre ellas la de Periodismo, de conformidad con lo dispuesto en el literal 11 de Art. 46 del Estatuto de la Universidad. Segn el Reglamento de la FACCO, los Coordinadores Acadmicos de Especialidades, constituyen un apoyo fundamental para la gestin acadmica, planificacin, coordinacin y ejecucin de los planes, programas y prcticas del desarrollo acadmico.

Entre sus responsabilidades estn las de: desarrollar, actualizar y aplicar el Plan de Estudios de la Especialidad.- Verificar y mantener la vigencia reglamentaria del Pensum de Estudios que se aplica.Elaborar el informe mensual para el seor Decano referente a la inasistencia de los seores docentes y estudiantes de la especialidad.- Coordinar las actividades acadmicas de los seores docentes y estudiante de la especialidad.- Supervisar que las solicitudes de estudiantes y docentes de la

especialidad se tramiten y se den a conocer a los interesados Coordinar las actividades de los talleres y Laboratorios, a travs del Decano Informar por escrito al Decano, de las actividades desarrolladas y elaborar informes que sean solicitados por, entre otras.

Bajo este entorno de responsabilidad y normas universitarias, el Lic. Joselas Snchez Ramos, coordinador Acadmico de Periodismo realiza, a lo largo del ao lectivo 2004-2005, un trabajo de investigacin participativa y presenta un nuevo Diseo Curricular de la carrera de Periodismo que, luego de ser analizado y aprobado por la junta de Facultad es Presentado a la Comisin Acadmica de la ULEAM que lo acoge y se implementa a partir del ao lectivo 2005-2006.

Desde el ao 2005, se aplica el nuevo diseo curricular para la Licenciatura en Ciencias de la Comunicacin, Mencin Periodismo, como un proyecto educativo de formacin profesional integral (conocimientos y habilidades) cuyo cumplimiento responde a un currculo que se explica a continuacin.

29

A partir de julio de 2006, la FACCO inicia estudios sobre la modalidad de competencias y crditos participando en varias sesiones de trabajo convocadas por el Vicerrectorado Acadmico, con la asesora del experto de la Escuela Politcnica del Litoral, Magister, Ingeniero, Jorge Lombeida. Como resultado de estos trabajos de investigacin y aplicacin acadmica, el Lic. Joselias Snchez, recogiendo consultas, revisiones y sugerencias aportadas por el Departamento Acadmico de la universidad a travs de la Dra. ngela Costa de Vera y del asesor de la ESPOL, Mg. Jorge Lomebeida, presenta al Consejo de Facultad de la FACCO, el proyecto Aplicacin del sistema por crditos, modalidades del sistema semestral de estudios y elaboracin del currculo basado en el desarrollo de competencias para la Licenciatura en Ciencias de la Comunicacin, Mencin Periodismo. Este proyecto de Rediseo Curricular de la FACCO para la carrera de Periodismo a partir del 2007, basado en competencias y Crdito, tomando como referencia el convenio Adres Bello. Fue acogido e implementado por el Consejo Acadmico de la ULEAM , en sesin de diciembre 20 del 2006 y as comunicando al seor Rector y Consejo Universitario.

El diseo curricular de una carrera no es documento esttico, por el contrario, es dinmico en consonancia con los avances tecnolgicos de las Ciencias de la Comunicacin y las nuevas propuestas acadmicas de la Universidad Ecuatoriano, de manera que, para el ao 2010, un grupo de docentes de la carrera de Periodismo: Licenciados Carlos Barcia, Xavier Cedeo, Carlos Guevara, Gonzalo Pisco presentan un nuevo diseo curricular para la carrera de Periodismo, que se aplica desde el periodo 2011-2012.

La Radio Experimental Universitaria

En el ao de 1991 se crea el taller de radio de la comunicacin en donde los estudiantes de periodismo realizaban sus prcticas como foros, poemas.

30

Entre estos alumnos se encontraban las siguientes personas Gina Miranda, Anabel Ponce, Pablo Ordoez Elizabeth Bravo, Jazmn Arteaga entre otros, fueron los primeros voluntarios que asumieron a la funcin de control de la radio entre otros siendo profesor de la radio, (Mario Cedeo) como receptor de frecuencia modular para hacer una clase prctica , o haciendo pedido a los alumnos que traigan receptores porttiles .

El equipo que se instal fue facilitado por el seor Francisco Nez propietario de Radio Romance de Chone. El equipo era un exactor transmisor de 30 voltios y la antena que uso tubo de 6 metros y un elemento que tambin prest el seor Nez.

Tambin fue puesta la consola y micrfonos que eran propiedades de este radio, algunos elementos que fueron utilizados como msica y cables fueron prestados de radio Rocafuerte la seal de la radio se inicio 1 al 15 de junio de 1992 a las 6:45 ese da y fue sintonizado con alto volumen por la radio que tenia la facultad que no podan creer es que escuchaban en los propios predios. El primero en usar el micrfono fue el Sr Pablo Ordoez, seguidamente por Cinermam Miranda y Anabel Ponce.

La Radio Experimental Universitaria sale al aire desde el 15 de Junio de 1992 se fund por gestin del rector de la Universidad Dr. Medardo Mora Solrzano. Existe una Placa en homenaje a este echo. Texto Lic. Moreira Radio Experimental Universitaria. En el aire desde el 15 de Junio 1992 se fund por gestiones del Rector de la Universidad Doctor Medardo Mora Solrzano. 31

Del Director de la Escuela Lic. Leonardo Moreira Delgado Del Profesor de Radio Lic. Mario Cedeo Ugalde Y el entusiasmo de todos los ECCO, se inauguro el 2 de octubre de 1992.

Misin de la Facco

Unidad acadmica de la Ulean cuyo integrantes fortalecen el derecho ciudadano a la informacin a travs de la formacin acadmica y profesional de comunicadores con proyeccin humanstica, cientfica y tecnolgica procurando una cultura de paz.

Visin de la Facco

Unidad acadmica de la Uleam por acreditada en el sistema universitario ecuatoriano cambiando los procesos acadmicos, cientficos y tecnolgicos entre la comunicacin, fortaleciendo el derecho ciudadano a la informacin.

32

MARCO TEORICO

33

Captulo I

LA RADIO

1.

Historia

An cuando fueron necesarios muchos descubrimientos en el campo de la electricidad hasta llegar a la radio, su nacimiento data en realidad de 1873, ao en el que el fsico britnico James Clerk Maxwell public su teora sobre las ondas electromagnticas.

1.2- Finales del siglo XIX

34

La teora de Maxwell se refera sobre todo a las ondas de luz; quince aos ms tarde, el fsico alemn Heinrich Hertz logr generar elctricamente tales ondas. Suministr una carga elctrica a un condensador y a continuacin le hizo un cortocircuito mediante un arco elctrico. En la descarga elctrica resultante, la corriente salt desde el punto neutro, creando una carga de signo contrario en el condensador, y despus continu saltando de un polo al otro, creando una descarga elctrica oscilante en forma de chispa. El arco elctrico radiaba parte de la energa de la chispa en forma de ondas electromagnticas. Hertz consigui medir algunas de las propiedades de estas ondas "hercianas", incluyendo su longitud y velocidad.

La idea de utilizar ondas electromagnticas para la transmisin de mensajes de un punto a otro no era nueva; el heligrafo, por ejemplo, transmita mensajes por medio de un haz de rayos luminosos que se poda modular con un obturador para producir seales en forma de los puntos y las rayas del cdigo Morse. A tal fin la radio presenta muchas ventajas sobre la luz, aunque no resultasen evidentes a primera vista. Las ondas de radio, por ejemplo, pueden cubrir distancias enormes, a diferencia de las microondas (usadas por Hertz).

Las ondas de radio pueden sufrir grandes atenuaciones y seguir siendo perceptibles, amplificables y detectadas; pero los buenos amplificadores no se hicieron una realidad hasta la aparicin de las vlvulas electrnicas. Por grandes que fueran los avances de la radiotelegrafa (por ejemplo, en 1901 Marconi desarroll la comunicacin transatlntica), la radiotelefona nunca habra llegado a ser til sin los avances de la electrnica. Desde el punto de vista histrico, el desarrollo en el mundo de la radio y en el de la electrnica han ocurrido de forma simultnea.

Para detectar la presencia de la radiacin electromagntica, Hertz utiliz un aro parecido a las antenas circulares. En aquella poca, el inventor David Edward Hughes haba descubierto que un contacto entre una punta metlica y un trozo de carbn no conduca la corriente, pero si haca circular ondas electromagnticas por el punto de contacto, ste se haca conductor. En 1879 Hughes demostr la recepcin de seales de radio procedentes de un emisor de chispas alejado un centenar de metros. En 35

dichos experimentos hizo circular una corriente de una clula voltaica a travs de una vlvula rellena de limaduras de cinc y plata, que se aglomeraban al ser bombardeadas con ondas de radio.

Este principio lo utiliz el fsico britnico Oliver Joseph Lodge en un dispositivo llamado cohesor para detectar la presencia de ondas de radio. El cohesor, una vez hecho conductor, se poda volver a hacer aislante golpendolo y haciendo que se separasen las partculas. Aunque era mucho ms sensible que la bocina en ausencia de amplificador, el cohesor slo daba una nica respuesta a las ondas de radio de suficiente potencia de diversas intensidades, por lo que serva para la telegrafa, pero no para la telefona.

El ingeniero electrotcnico e inventor italiano Guglielmo Marconi est considerado universalmente el inventor de la radio. A partir de 1895 fue desarrollando y perfeccionando el cohesor y lo conect a una forma primitiva de antena, con el extremo conectado a tierra. Adems mejor los osciladores de chispa conectados a antenas rudimentarias.

El transmisor se modulaba mediante una clave ordinaria de telgrafo. El cohesor del receptor accionaba un instrumento telegrfico que funcionaba bsicamente como amplificador.

1.3- Siglo XX

El desarrollo de la vlvula electrnica se remonta al descubrimiento que hizo el inventor estadounidense Thomas Alba Edison al comprobar que entre un filamento de una lmpara incandescente y otro electrodo colocado en la misma lmpara fluye una corriente y que adems slo lo hace en un sentido. La 36

vlvula de Fleming apenas difera del tubo de Edison. Su desarrollo se debe al fsico e ingeniero elctrico ingls John Ambrose Fleming en 1904 y fue el primer diodo, o vlvula de dos elementos, que se utiliz en la radio. El tubo actuaba de detector, rectificador y limitador.

En 1906 se produjo un avance revolucionario, punto de partida de la electrnica, al incorporar el inventor estadounidense Lee de Forest un tercer elemento, la rejilla, entre el filamento y el ctodo de la vlvula. El tubo de DeForest, que bautiz con el nombre de audin y que actualmente se conoce por trodo (vlvula de tres elementos), en principio slo se utiliz como detector, pero pronto se descubrieron sus propiedades como amplificador y oscilador; en 1915 el desarrollo de la telefona sin hilos haba alcanzado un grado de madurez suficiente como para comunicarse entre Virginia y Hawai (Estados Unidos) y entre Virginia y Pars (Francia).

Las funciones rectificadoras de los cristales fueron descubiertas en 1912 por el ingeniero elctrico e inventor estadounidense GreenleafWhittierPickard, al poner de manifiesto que los cristales se pueden utilizar como detectores. Este descubrimiento permiti el nacimiento de los receptores con detector de cristal, tan populares en la dcada de los aos veinte. En 1912, el ingeniero elctrico estadounidense Edwin Howard Armstrong descubri el circuito reactivo, que permite realimentar una vlvula con parte de su propia salida. ste y otros descubrimientos de Armstrong constituyen la base de muchos circuitos de los equipos modernos de radio.

Y a mediados de este siglo se produjo, lo que se considerara el avance de los avances, con la aparicin de los semiconductores, y con este un elemento nuevo que revolucion la electrnica hasta nuestros das, el transistor, el cual partiendo de las propiedades de materiales qumicos semiconductores como el silicio y el germanio- disminuy en gran medida el tamao de los equipos, el consumo y mejor el rendimiento de los mismos, as como la vida til de los equipos y el costo de produccin.

37

La propagacin de las ondas de radio en la ionosfera se ve seriamente afectada por la hora del da, la estacin y la actividad solar. Leves variaciones en la naturaleza y altitud de la ionosfera, que tienen lugar con gran rapidez, pueden afectar la calidad de la recepcin a gran distancia. La ionosfera es tambin la causa de un fenmeno por el cual se recibe una seal en un punto muy distante y no en otro ms prximo. Este fenmeno se produce cuando el rayo en tierra ha sido absorbido por obstculos terrestres y el rayo propagado a travs de la ionosfera no se refleja con un ngulo lo suficientemente agudo como para ser recibido a distancias cortas respecto de la antena.

1.4- Radio de onda corta

Aun cuando determinadas zonas de las diferentes bandas de radio, onda corta, onda larga, onda media, frecuencia muy alta y frecuencia ultra alta , estn asignadas a muy diferentes propsitos, la expresin "radio de onda corta" se refiere generalmente a emisiones de radio en la gama de frecuencia altas (3 a 30 MHz) que cubren grandes distancias, sobre todo en el entorno de las comunicaciones internacionales. Sin embargo, la comunicacin mediante microondas a travs de un satlite de comunicaciones, proporciona seales de mayor fiabilidad y libres de error.

Por lo general se suele asociar a los radioaficionados con la onda corta, aunque tienen asignadas frecuencias en la banda de onda media, la de muy alta frecuencia y la de ultra alta, as como en la banda de onda corta. Algunas conllevan ciertas restricciones pensadas para que queden a disposicin del mayor nmero posible de usuarios.

Durante la rpida evolucin de la radio tras la I Guerra Mundial, los radioaficionados lograron hazaas tan espectaculares como el primer contacto radiofnico (1921) trasatlntico. Tambin han prestado una 38

ayuda voluntaria muy valiosa en caso de emergencias con interrupcin de las comunicaciones normales. Ciertas organizaciones de radioaficionados han lanzado una serie de satlites aprovechando los lanzamientos normales de Estados Unidos, la antigua Unin Sovitica y la Agencia Espacial Europea (ESA). Estos satlites se denominan normalmente Oscar (OrbitingSatellitesCarrying Amateur Radio). El primero de ellos, Oscar 1, colocado en rbita en 1961, fue al mismo tiempo el primer satlite no gubernamental; el cuarto, en 1965, proporcion la primera comunicacin directa va satlite entre Estados Unidos y la Unin Sovitica. A principios de la dcada de 1980 haba en todo el mundo ms de 1,5 millones de licencias de radioaficionados, incluidos los de la radio de banda ciudadana.

1.5- Desarrollo

Las ondas electromagnticas dentro de una atmsfera uniforme se desplazan en lnea recta, y como la superficie terrestre es prcticamente esfrica, la comunicacin radiofnica a larga distancia es posible gracias a la reflexin de las ondas de radio en la ionosfera. Las ondas radiofnicas de longitud de onda inferior a unos 10 m, que reciben los nombres de frecuencias muy alta, ultra alta y superalta (VHF, UHF y SHF), no se reflejan en la ionosfera; as, en la prctica, estas ondas muy cortas slo se captan a distancia visual. Las longitudes de onda inferiores a unos pocos centmetros son absorbidas por las gotas de agua o por las nubes; las inferiores a 1,5 cm pueden quedar absorbidas por el vapor de agua existente en la atmsfera limpia. En la tabla 1 se muestran las ondas de radiofrecuencia y sus longitudes de onda.

Los sistemas normales de radiocomunicacin constan de dos componentes bsicos, el transmisor y el receptor. El primero genera oscilaciones elctricas con una frecuencia de radio denominada frecuencia portadora. Se puede amplificar la amplitud o la propia frecuencia para variar la onda portadora. Una seal modulada en amplitud se compone de la frecuencia portadora y dos bandas laterales producto de 39

la modulacin. La frecuencia modulada (FM) produce ms de un par de bandas laterales para cada frecuencia de modulacin, gracias a lo cual son posibles las complejas variaciones que se emiten en forma de voz o cualquier otro sonido en la radiodifusin, y en las alteraciones de luz y oscuridad en las emisiones televisivas.

1.6- Transmisor

Los componentes fundamentales de un transmisor de radio son un generador de oscilaciones (oscilador) para convertir la corriente elctrica comn en oscilaciones de una determinada frecuencia de radio; los amplificadores para aumentar la intensidad de dichas oscilaciones conservando la frecuencia establecida y un transductor para convertir la informacin a transmitir en un voltaje elctrico variable y proporcional a cada valor instantneo de la intensidad. En el caso de la transmisin de sonido, el transductor es un micrfono; para transmitir imgenes se utiliza como transductor un dispositivo fotoelctrico.

Otros componentes importantes de un transmisor de radio son el modulador, que aprovecha los voltajes proporcionales para controlar las variaciones en la intensidad de oscilacin o la frecuencia instantnea de la portadora, y la antena, que radia una onda portadora igualmente modulada. Cada antena presenta ciertas propiedades direccionales, es decir, radia ms energa en unas direcciones que en otras, pero la antena siempre se puede modificar de forma que los patrones de radiacin varen desde un rayo relativamente estrecho hasta una distribucin homognea en todas las direcciones; este ltimo tipo de radiacin se usa en la radiodifusin.

40

El mtodo concreto utilizado para disear y disponer los diversos componentes depende del efecto buscado. Los requisitos principales de la radio de un avin comercial o militar, por ejemplo, son que tenga un peso reducido y que resulte inteligible; el coste es un aspecto secundario y la fidelidad de reproduccin carece totalmente de importancia. En una emisora comercial de radio, sin embargo, el tamao y el peso entraan poca importancia, el coste debe tenerse en cuenta y la fidelidad resulta fundamental, sobre todo en el caso de emisoras FM; el control estricto de la frecuencia constituye una necesidad crtica. En Estados Unidos, por ejemplo, una emisora comercial tpica de 1.000 KHz posee un ancho de banda de 10 KHz, pero este ancho slo se puede utilizar para modulacin; la frecuencia de la portadora propiamente dicha se tiene que mantener exactamente en los 1.000 KHz, ya que una desviacin de una centsima del 1% originara grandes interferencias con emisoras de la misma frecuencia, aunque se hallen distantes.

1.7- Osciladores

En una emisora comercial normal, la frecuencia de la portadora se genera mediante un oscilador de cristal de cuarzo rigurosamente controlado. El mtodo bsico para controlar frecuencias en la mayora de las emisoras de radio es mediante circuitos de absorcin, o circuitos resonantes, que poseen valores especficos de inductancia y capacitancia y que, por tanto, favorecen la produccin de corrientes alternas de una determinada frecuencia e impiden la circulacin de corrientes de frecuencias distintas. De todas formas, cuando la frecuencia debe ser enormemente estable se utiliza un cristal de cuarzo con una frecuencia natural concreta de oscilacin elctrica para estabilizar las oscilaciones. En realidad, stas se generan a baja potencia en una vlvula electrnica y se amplifican en amplificadores de potencia que actan como retardadores para evitar la interaccin del oscilador con otros componentes del transmisor, ya que tal interaccin alterara la frecuencia. El cristal tiene la forma exacta para las dimensiones necesarias a fin de proporcionar la frecuencia deseada, que luego se puede modificar ligeramente agregando un condensador al circuito para conseguir la frecuencia exacta. En un circuito 41

elctrico bien diseado, dicho oscilador no vara en ms de una centsima del 1% en la frecuencia. Si se monta el cristal al vaco a temperatura constante y se estabilizan los voltajes, se puede conseguir una estabilidad en la frecuencia prxima a una millonsima del 1%.

Los osciladores de cristal resultan de mxima utilidad en las gamas denominadas de frecuencia muy baja, baja y media (VLF, LF y MF). Cuando han de generarse frecuencias superiores a los 10 MHz, el oscilador maestro se disea para que genere una frecuencia intermedia, que luego se va duplicando cuantas veces sea necesario mediante circuitos electrnicos especiales. Si no se precisa un control estricto de la frecuencia, se pueden utilizar circuitos resonantes con vlvulas normales a fin de producir oscilaciones de hasta 1.000 MHz, y se emplean los klistrones reflex para generar las frecuencias superiores a los 30.000 MHz. Los klistrones se sustituyen por magnetrones cuando hay que generar cantidades de mayor potencia.

1.8- Modulacin

La modulacin de la portadora para que pueda transportar impulsos se puede efectuar a nivel bajo o alto. En el primer caso, la seal de audio frecuencia del micrfono, con una amplificacin pequea o nula, sirve para modular la salida del oscilador y la frecuencia modulada de la portadora se amplifica antes de conducirla a la antena; en el segundo caso, las oscilaciones de radiofrecuencia y la seal de audio frecuencia se amplifica de forma independiente y la modulacin se efecta justo antes de transmitir las oscilaciones a la antena. La seal se puede superponer a la portadora mediante modulacin de frecuencia (FM) o de amplitud (AM).

42

La forma ms sencilla de modulacin es la codificacin, interrumpiendo la onda portadora a intervalos concretos mediante una clave o conmutador para formar los puntos y las rayas de la radiotelegrafa de onda continua.

1.9- La Modulacin de Amplitud, A.M.

Para poder transmitir a gran distancia las bajas frecuencias audibles se usan las ondas electromagnticas de alta frecuencia como "portadoras" de las primeras: de esta forma las ondas electromagnticas han de contener y transportar de alguna forma la B.F (baja frecuencia).

Modular en amplitud una seal alterna consiste en modificar su amplitud con arreglo a un cierto ritmo. Si en una corriente alterna de elevada frecuencia se alteran sus semiciclos segn las variaciones de la tensin de otra seal de baja frecuencia se logra la A.M, en la que la frecuencia transmitida es la de alta frecuencia, con sus caractersticas propias, pero esta no acta como portadora de la seal audible que se obtiene uniendo los picos de sus semiciclos.

1.10- La Modulacin de Frecuencia, F.M.

43

En la FM, se mezcla la alta frecuencia del oscilador con la baja frecuencia, obtenindose una seal de alta frecuencia cuya amplitud se mantiene constante, pero cuya frecuencia varia con el ritmo de la baja frecuencia que la modula, la frecuencia de la onda portadora se vara dentro de un rango establecido a un ritmo equivalente a la frecuencia de una seal sonora. Esta forma de modulacin, desarrollada en la dcada de 1930, presenta la ventaja de generar seales relativamente limpias de ruidos e interferencias procedentes de fuentes tales como los sistemas de encendido de los automviles o las tormentas, que afectan en gran medida a las seales AM. Por tanto, la radiodifusin FM se efecta en bandas de alta frecuencia (88 a 108 MHz), aptas para seales grandes pero con alcance de recepcin limitado.

Las ondas portadoras tambin se pueden modular variando la fase de la portadora segn la amplitud de la seal. La modulacin en fase, sin embargo, ha quedado reducida a equipos especializados.

El desarrollo de la tcnica de transmisin de ondas continuas en pequeos impulsos de enorme potencia, como en el caso del radar, plante la posibilidad de otra forma nueva de modulacin, la modulacin de impulsos en tiempo, en la que el espacio entre los impulsos se modifica de acuerdo con la seal.

La informacin transportada por una onda modulada se devuelve a su forma original mediante el proceso inverso, denominado desmodulacin o deteccin. Las emisiones de ondas de radio a frecuencias bajas y medias van moduladas en amplitud. Para frecuencias ms altas se utilizan tanto la AM como la FM; en la televisin comercial de nuestros das, por ejemplo, el sonido va por FM, mientras que las imgenes se transportan por AM. En el rango de las frecuencias superaltas (por encima del rango de las ultra altas), en el que se pueden utilizar anchos de banda mayores, la imagen tambin se transmite por FM. En la actualidad, tanto el sonido como las imgenes se pueden enviar de forma digital a dichas frecuencias.

44

1.11- Antenas

La antena se puede considerar uno de los elementos ms importantes de un transmisor, dependiendo mucho de ella una buena transmisin y recepcin. Ella es la encargada de transmitir en todas direcciones las ondas electromagnticas mezcladas con la informacin a trasmitir ( en el caso de una antena transmisora ) y de generarse en ella una onda de radiofrecuencia que cuando coincida con una de las tantas frecuencias que le llegan es cuando ocurre la sintona ( es el caso de las antenas receptoras ). Una antena debe cumplir con varios requisitos, como por ejemplo: Longitud de los elementos, distancia e impedancia entre estos, as como el tamao de los elementos y su separacin estn relacionados con la frecuencia, y para cada canal la antena tendr un tamao diferente.

La antena del transmisor no necesita estar unida al propio transmisor. La radiodifusin comercial a frecuencias medias exige normalmente una antena muy grande, cuya ubicacin ptima es de forma aislada, lejos de cualquier poblacin, mientras que el estudio de radio suele hallarse en medio de la ciudad. La FM, la televisin y dems emisiones con frecuencias muy elevadas exigen antenas muy altas si se pretende conseguir un cierto alcance y no resulta aconsejable colocarlas cerca del estudio de emisin. En todos estos casos las seales se transmiten a travs de cables. Las lneas telefnicas normales suelen valer para la mayora de las emisiones comerciales de radio; si se precisa obtener alta fidelidad o frecuencias muy altas, se utilizan cables coaxiales.

1.12- Receptores

45

Los componentes fundamentales de un receptor de radio son: 1) una antena para recibir las ondas electromagnticas y convertirlas en oscilaciones elctricas; 2) amplificadores para aumentar la intensidad de dichas oscilaciones; 3) equipos para la desmodulacin; 4) un altavoz para convertir los impulsos en ondas sonoras perceptibles por el odo humano ( y en televisin, un tubo de imgenes para convertir la seal en ondas luminosas visibles), y 5) en la mayora de los receptores, unos osciladores para generar ondas de radiofrecuencia que puedan mezclarse con las ondas recibidas. La seal que llega de la antena, compuesta por una oscilacin de la portadora de radiofrecuencia, modulada por una seal de frecuencia audio o vdeo que contiene los impulsos, suele ser muy dbil. La sensibilidad de algunos receptores de radio modernos es tan grande que con que la seal de la antena sea capaz de producir una corriente alterna de unos pocos cientos de electrones, la seal se puede detectar y amplificar hasta producir un sonido inteligible por el altavoz. La mayora de los receptores pueden funcionar aceptablemente con una entrada de algunas millonsimas de voltio. Sin embargo, el aspecto bsico en el diseo del receptor es que las seales muy dbiles no se convierten en vlidas simplemente amplificando, de forma indiscriminada, tanto la seal deseada como los ruidos laterales. As, el cometido principal del diseador consiste en garantizar la recepcin prioritaria de la seal deseada.

Muchos receptores modernos de radio son de tipo superheterodino, en el que un oscilador genera una onda de radiofrecuencia que se mezcla con la onda entrante, produciendo as una onda de frecuencia menor; esta ltima se denomina frecuencia media. Para sintonizar el receptor a las distintas frecuencias se modifica la frecuencia de las oscilaciones, pero la media siempre permanece fija (en 455 KHz para la mayora de los receptores de AM y en 10,7 MHz para los de FM). El oscilador se sintoniza modificando la capacidad del condensador en su circuito oscilador; el circuito de la antena se sintoniza de forma similar mediante un condensador.

En todos los receptores hay una o ms etapas de amplificacin de frecuencia media; adems, puede haber una o ms etapas de amplificacin de radiofrecuencia. En la etapa de frecuencia media se suelen 46

incluir circuitos auxiliares, como el control automtico de volumen, que funciona rectificando parte de la salida de un circuito de amplificacin y alimentando con ella al elemento de control del mismo circuito o de otro anterior. El detector, denominado a menudo segundo detector (el primero es el mezclador), suele ser un simple diodo que acta de rectificador y produce una seal de frecuencia audio. Las ondas FM se de modulan o detectan mediante circuitos que reciben el nombre de discriminadores o radio detectores; transforman las variaciones de la frecuencia en diferentes amplitudes de la seal.

1.13-Amplificadores

Los amplificadores de radiofrecuencia y de frecuencia media son amplificadores de voltaje, que aumentan el voltaje de la seal. Los receptores de radio pueden tener una o ms etapas de amplificacin de voltaje de frecuencia audio. Adems, la ltima etapa antes del altavoz tiene que ser de amplificacin de potencia. Un receptor de alta fidelidad contiene los circuitos de sintona y de amplificacin de cualquier radio. Como alternativa, una radio de alta fidelidad puede tener un amplificador y un sintonizador independientes.

Las caractersticas principales de un buen receptor de radio son una sensibilidad, una selectividad y una fidelidad muy elevadas y un nivel de ruido bajo. La sensibilidad se consigue en primera instancia mediante muchas etapas de amplificacin y factores altos de amplificacin, pero la amplificacin elevada carece de sentido si no se pueden conseguir una fidelidad aceptable y un nivel de ruido bajo. Los receptores ms sensibles tienen una etapa de amplificacin de radiofrecuencia sintonizada. La selectividad es la capacidad del receptor de captar seales de una emisora y rechazar otras de emisoras 47

diferentes que limitan con frecuencias muy prximas. La selectividad extrema tampoco resulta aconsejable, ya que se precisa un ancho de banda de muchos kilohercios para recibir los componentes de alta frecuencia de las seales de audio frecuencia. Un buen receptor sintonizado a una emisora presenta una respuesta cero a otra emisora que se diferencia en 20 Khz. La selectividad depende sobre todo de los circuitos en la etapa de la frecuencia intermedia.

1.14-Sistema de Alta Fidelidad

Fidelidad es la uniformidad de respuesta del receptor a diferentes seales de audio frecuencia moduladas en la portadora. La altsima fidelidad, que se traduce en una respuesta plana (idntica amplificacin de todas las frecuencias audio) a travs de todo el rango audible desde los 20 Hz hasta los 20 KHz, resulta extremadamente difcil de conseguir. Un sistema de alta fidelidad es tan potente como su componente ms dbil, y entre estos no solo se incluyen todos los circuitos del receptor, sino tambin el altavoz, las propiedades acsticas del lugar donde se encuentra el altavoz y el transmisor a que est sintonizado el receptor. La mayora de las emisoras AM no reproducen con fidelidad los sonidos por debajo de 100 Hz o por encima de 5 KHz; las emisoras FM suelen tener una gama de frecuencias entre 50 Hz y 15 kilohercios.

1.15-Distorcion

En las transmisiones de radio a menudo se introduce una forma de distorsin de amplitud al aumentar la intensidad relativa de las frecuencias ms altas de audio. En el receptor aparece un factor equivalente 48

de atenuacin de alta frecuencia. El efecto conjunto de estas dos formas de distorsin es una reduccin del ruido de fondo o esttico en el receptor. Muchos receptores van equipados con controles de tono ajustables por el usuario, de forma que la amplificacin de las frecuencias altas y bajas se pueda adaptar a gusto del oyente. La distorsin armnica ocasionada por la transferencia no lineal de seales a travs de las etapas de amplificacin puede reducirse notablemente utilizando circuitera de realimentacin negativa, que anula gran parte de la distorsin generada en las etapas de amplificacin.

1.16-Ruido

El ruido constituye un problema grave en todos los receptores de radio. Hay diferentes tipos de ruido, como el zumbido, un tono constante de baja frecuencia (unas dos octavas por debajo del do), producido generalmente por la frecuencia de la fuente de alimentacin de corriente alterna (por lo comn 60 Hz) que se superpone a la seal debido a un filtrado o un apantallamiento defectuoso; el siseo, un tono constante de alta frecuencia, y el silbido, un tono limpio de alta frecuencia producido por una oscilacin involuntaria de frecuencia audio, o por un golpeteo. Estos ruidos se pueden eliminar mediante un diseo y una construccin adecuados.

Sin embargo, ciertos tipos de ruidos no se pueden eliminar. El ms importante en los equipos normales de AM de baja y media frecuencias es el ruido parsito, originado por perturbaciones elctricas en la atmsfera. El ruido parsito puede proceder del funcionamiento de un equipo elctrico cercano (como los motores de automviles o aviones), pero en la mayora de los casos proviene de los rayos y relmpagos de las tormentas. 49

Captulo II

AMPLIFICADORES
50

2.1- Antecedentes

Desde el siglo XVIII algunos investigadores haban descubierto que si se calienta una superficie metlica, sta emite cargas elctricas. Sin embargo, fue Thomas A. Edison quien volvi a "desenterrar" este efecto en 1883, cuando trataba de mejorar su lmpara incandescente. Este efecto, que se llam "efecto Edison", tambin recibe el nombre de terminico.

Fue el mismo Edison quien invent un dispositivo en el cual la carga elctrica emitida por la superficie metlica caliente (llamada ctodo) es recogida por otra superficie fra (llamada nodo), logrndose de esta forma una corriente elctrica. En la figura 1 se muestra cmo Edison construy su dispositivo. Edison encerr los dos electrodos, el nodo y el ctodo, dentro de un tubo de vidrio al vaco que tambin utilizaba para elaborar sus lmparas de iluminacin.

Por otro lado, en el ao de 1897 el fsico ingls J. J. Thomson (1856-1940) descubri la existencia de una partcula elctricamente cargada, el electrn. Thomson demostr experimentalmente que el electrn tena carga elctrica negativa. En el ao de 1906 Thomson recibi el Premio Nbel de Fsica por su descubrimiento. En 1899 J.J. Thomson estableci que las cargas que se liberaban al calentar la superficie metlica eran electrones.

En 1903 el fsico britnico John Ambrose Fleming (1849-1945) fue el primero en encontrar una aplicacin prctica del efecto Edison. Fleming era asesor de una compaa telegrfica y le haban encomendado la tarea de encontrar un mejor detector de ondas electromagnticas. La compaa utiliz como detector de ondas un cohesor, no muy eficaz. A partir de 1900, en algunos diseos de receptores, se usaban cristales de galena o de pirita de hierro como detectores que por cierto fueron las primeras componentes de estado slido empleadas en electrnica. Fleming 51

record su trabajo anterior sobre el efecto Edison, y encontr una solucin en este tipo de lmpara elctrica.

El avance ms importante en el desarrollo de la electrnica fue dado por el fsico estadounidense Lee de Forest (1873-1961), en 1906, al introducir en el tubo al vaco un tercer electrodo reticulado, llamado rejilla, que permite el paso de electrones. Esta rejilla se coloca entre el ctodo y el nodo.

De Forest llam a su dispositivo audin, aunque ms tarde se le llam trodo. Tuvo que trabajar con diferentes dispositivos antes de conseguir el trodo. El trodo lo hace incorporar la seal y amplificar su intensidad.

A partir de 1907, hasta 1912, De Forest trabaj en el diseo de un sistema de radio, muy rstico, el cual trat de vender a los aficionados de la radio y a las fuerzas armadas. Tambin form una compaa para poder competir con la ATT en comunicaciones de larga distancia. Su radio poda transmitir y recibir voces, pero no pudo conseguir que sus trodos amplificaran en forma confiable. Hacia 1912 De Forest haba alcanzado cierto control en el comportamiento del trodo. Redujo la amplificacin (el voltaje de la batera del nodo). Esta reduccin la compens conectando varios trodos.

As construy un amplificador, De Forest propuso su venta a la ATT. Cuando De Forest hizo la demostracin de su amplificador a la ATT en octubre de 1912, los fsicos de la empresa, Harold D. Arnold, Frank Jewett y Edwin Colpitts inmediatamente se percataron de que ese sistema era lo que buscaban. Dirigido por Arnold, la ATT inici un proyecto de investigacin para entender y dominar los principios fsicos del funcionamiento del trodo y as poder construirlo eficazmente. En el transcurso de dos aos Arnold y un grupo de 25 investigadores y asistentes de la ATT transformaron el dbil y no muy confiable 52

audin, en un amplificador muy potente y seguro. El trodo as mejorado hizo posible que el servicio telefnico abarcara de costa a costa a Estados Unidos. Otras compaas hicieron progresos significativos y la electrnica con tubos al vaco se desarroll de manera impresionante de 1912 a 1932.

Durante la primera Guerra Mundial se us mucho la radio y se construyeron tubos al vaco en grandes cantidades. Se utilizaron en 1915, en la radiotelefona trasatlntica, para comunicar a Francia y Estados Unidos. A principios de la dcada de 1930 se construyeron tubos al vaco con ms elementos entre el ctodo y el nodo; stos fueron el tetrodo, el pentodo.

Los primeros amplificadores que se empezaron a utilizar all por los aos 30, no eran de uso casero, sino que eran amplificadores de instrumento, que utilizaban los grupos de msica. Curiosamente en estos amplificadores, la seal se puede llevar a tales extremos de sufrir tales distorsiones, que creaban un sonido caracterstico como el del heavy. Metal. Y que aun hoy en da, se han utilizado ininterrumpidamente, no solo como un elemento "amplificador", sino que el amplificador forma parte del sonido de su instrumento.

En las casas, proliferaron los radios, aqu estamos hablando de los aos 20's y ms tarde, con la aparicin del disco de pasta, se introdujeron los equipos de "HI-FI" que fueron refinndose a travs del tiempo.

La

carrera

hacia

la

perfeccin

empez

aqu,

parece

que

nunca

terminar.

Uno de los intentos de perfeccionamiento fue el brinco tecnolgico hacia el estado slido, los 53

transistores. Comercialmente fue excelente, ya que se redujeron costos, tanto de fabricacin, como de mantenimiento, se redujo de tamao, y aumentaron considerablemente de potencia. Todo mundo tiramos nuestros equipos de bulbos gustosamente, ya que era necesario modernizarse.

Pero el odo crtico no se la crey y cost muchos aos para que la gente aceptara que haba una diferencia en calidad entre una tecnologa y otra. Si bien se gan en muchos aspectos, al cambiar a estado slido, tambin hubo un aspecto fundamental que se perda: la satisfaccin auditiva. Los amplificadores durante la historia han logrado desplazar casi en su totalidad a los viejos y queridos homlogos de tubos a vaco. Este artculo no pretende recorrer cada detalle de la historia reciente de la amplificacin moderna.

Perreaux was formed in 1974. Lo cierto es que es bueno mencionar que los amplificadores de potencia no existan masivamente es por eso que la amplificacin moderna, destaca algunas marcas y modelos que escribieron la historia de la amplificacin de grandes potencias contempornea. Con la introduccin de los tubos de vaco a comienzos del siglo XX propici el rpido crecimiento de la electrnica moderna. Con estos dispositivos se hizo posible la manipulacin de seales, algo que no poda realizarse en los antiguos circuitos telegrficos y telefnicos, ni con los primeros transmisores que utilizaban chispas de alta tensin para generar ondas de radio. Por ejemplo, con los tubos de vaco pudieron amplificarse las seales de radio y de sonido dbiles, y adems podan superponerse seales de sonido a las ondas de radio. El desarrollo de una amplia variedad de tubos, diseados para funciones especializadas, posibilit el rpido avance de la tecnologa de comunicacin radial antes de la II Guerra Mundial, y el desarrollo de las primeras computadoras, durante la guerra y poco despus de ella. Hoy da, el transistor, inventado en 1948, ha reemplazado casi completamente al tubo de vaco en la mayora de sus aplicaciones. Al incorporar un conjunto de materiales semiconductores y contactos 54

elctricos, el transistor permite las mismas funciones que el tubo de vaco, pero con un coste, peso y potencia ms bajos, y una mayor fiabilidad. Los progresos subsiguientes en la tecnologa de semiconductores, atribuible en parte a la intensidad de las investigaciones asociadas con la iniciativa de exploracin del espacio, llev al desarrollo, en la dcada de 1970, del circuito integrado. Estos dispositivos pueden contener centenares de miles de transistores en un pequeo trozo de material, permitiendo la construccin de circuitos electrnicos complejos, como los de los microordenadores o microcomputadoras, equipos de sonido y vdeo, y satlites de comunicaciones.

2.2-Otros progresos en diseo del amplificador

Por algunos aos que seguan la introduccin de amplificadores de estado slido, su sonido percibido no tena la calidad audio excelente de los mejores amplificadores de la vlvula.

Esto condujo audiophiles a creer eso sonido de la vlvula tena una calidad intrnseca debido a la tecnologa s mismo del tubo de vaco. En 1972, MattiOtala demostr el origen de una forma previamente inadvertida de distorsin: Distorsin transitoria de la intermodulacin (TIM), tambin llamada distorsin de la tarifa de cinaga. La distorsin de TIM fue encontrada para ocurrir durante aumentos muy rpidos en voltaje de la salida del amplificador.TIM no apareci en las medidas del tono del seno del estado constante, ayudando a ocultarlo de ingenieros de diseo antes de 1972. Los problemas con la distorsin de TIM provienen la respuesta de frecuencia reducida del lazo abierto de amplificadores de estado slido. Otros trabajos de Otala y otros autores encontraron la solucin para la distorsin de TIM, incluyendo tarifa de cinaga de aumento, la anchura de banda de la frecuencia del preamplificacin que disminua, y la insercin de un circuito de la remuneracin del retraso en la etapa de la entrada del amplificadorEn amplificadores modernos de la alta calidad la respuesta del lazo 55

abierto es por lo menos 20 kilociclos, cancelando la distorsin de TIM. Sin embargo, la distorsin de TIM todava est presente en la mayora de los amplificadores caseros de la calidad del precio bajo. El paso siguiente en diseo avanzado era el teorema de Baxandall, creado por Peter Baxandall en Inglaterra. Este teorema introdujo el concepto de comparar el cociente entre la distorsin de la entrada y la distorsin de la salida de un amplificador audio. Esta nueva idea ayud a ingenieros de diseo audio a evaluar mejor los procesos de la distorsin dentro de un amplificador audio. En el ao 80, otra mejora de Oscar Bonello en la universidad de Buenos Aires redujo la distorsin del amplificador empleando el trazado de circuito de la regeneracin doble del lazo.Esta tecnologa condujo a los diseos de estado slido del amplificador que podran alcanzar medidas lejos mejores de la distorsin que los amplificadores de la vlvula, a bajo costo y con alta energa. Al mismo tiempo, Bonello propuso el usar de postes y de ceros en la red de la regeneracin para conseguir una cuesta de 9 dB/octave en vez de los 6 dB/octave tradicionales. Esto permiti que un amplificador audio fuera diseado sin ninguna distorsin percibida en el espectro triple. Los amplificadores incluyen a menudo los amplificadores y los filtros operacionales. La llave a disear los amplificadores lineares es la examinacin y la evaluacin de la distorsin introducida por el factor de la multiplicacin de la distorsin (Kd). La optimizacin del comportamiento de este tipo de amplificador operacional es importante para la realizacin de los amplificadores de distorsin bajos y de las consolas audio para la grabacin y la reproduccin de los sonidos.

2.3-Definicion de amplificador

56

Amplificador, del latn amplificador, es aquello que amplifica (ampla, dilata, extiende, aumenta la intensidad de un fenmeno fsico). Puede decirse que un amplificador es un dispositivo que utiliza energa para magnificar la amplitud de un fenmeno. Un amplificador es todo dispositivo que, mediante la utilizacin de energa, magnifica la amplitud de un fenmeno. Para amplificar la potencia es necesario obtener la energa de una fuente de alimentacin externa. Los amplificadores de radiofrecuencia y de frecuencia media son amplificadores de voltaje, que aumentan el voltaje de la seal. Los receptores de radio pueden tener una o ms etapas de amplificacin de voltaje de frecuencia audio. Adems, la ltima etapa antes del altavoz tiene que ser de amplificacin de potencia. Un receptor de alta fidelidad contiene los circuitos de sintona y de amplificacin de cualquier radio. Como alternativa, una radio de alta fidelidad puede tener un amplificador y un sintonizador independientes.

El uso ms habitual del trmino est vinculado al aparato que aumenta la magnitud del sonido. Los amplificadores permiten que las guitarras elctricas emitan sonidos, ya que este instrumento no cuenta con caja de resonancia sino que las cuerdas vibran sobre una cpsula electromagntica y dichas vibraciones son amplificadas. Los televisores y las radios tambin cuentan con amplificador, incorporado a su estructura. El amplificador puede ser manejado mediante botones o perillas que le permiten variar la intensidad del sonido.

Las seales elctricas en las que transformamos el sonido con los micrfonos y dems equipos, son muy pequeas, mnimas. Si esa electricidad se la conectramos directamente a un altavoz se escuchara un simple e imperceptible susurro. Por eso, la salida de un lector de CD, de un micrfono o de una consola siempre hay que pasarla por un amplificador antes de conectarla a los altavoces. 57

En materia de sonido, un amplificador de sonido o de potencia (etapa de potencia) son los nombres que se usan para denominar a un amplificador de audio. La funcin del amplificador es aumentar el nivel de una seal, incrementando, para ello, la amplitud de la seal de entrada mediante corrientes de polarizacin (voltaje negativo, voltaje positivo) en el transistor de salida. El amplificador necesita de un transformador, pues, internamente, trabaja con corriente continua.

Cuando se disea un amplificador, es fundamental la refrigeracin del mismo. Por ello, siempre encontraremos rejilla de ventilacin y los fabricantes habrn instalado en su interior ventiladores (como en el ordenador). Esto es porque durante el procesado de amplificacin, en su interior, se disipa gran cantidad calor. Fsicamente, cuando vemos un amplificador, nos encontramos con un equipo en el que, habitualmente, slo hay un botn: el de encendido/apagado. En la parte posterior suele situarse el panel con las correspondientes entradas y salidas. El nmero y tipo de ellas depende de la cantidad de seales que soporte el amplificador.

2.4-Caracteristicas

Las caractersticas principales de un buen receptor de radio son una sensibilidad, una selectividad y una fidelidad muy elevadas y un nivel de ruido bajo. La sensibilidad se consigue en primera instancia mediante muchas etapas de amplificacin y factores altos de amplificacin, pero la amplificacin elevada carece de sentido si no se pueden conseguir una fidelidad aceptable y un nivel de ruido bajo. Los receptores ms sensibles tienen una etapa de amplificacin de radiofrecuencia sintonizada. La selectividad es la 58

capacidad del receptor de captar seales de una emisora y rechazar otras de emisoras diferentes que limitan con frecuencias muy prximas.

La selectividad extrema tampoco resulta aconsejable, ya que se precisa un ancho de banda de muchos kilohercios para recibir los componentes de alta frecuencia de las seales de audio frecuencia. Un buen receptor sintonizado a una emisora presenta una respuesta cero a otra emisora que se diferencia en 20 Khz. La selectividad depende sobre todo de los circuitos en la etapa de la frecuencia intermedia.

59

Captulo III

TIPOS DE AMPLIFICADOR

Por un lado, tenemos los amplificadores internos que vienen incorporados en los equipos de msica caseros. Otros son mdulos independientes que tienen ecualizadores y hasta un sintonizador de radio. Son una excelente opcin para el estudio mster.

60

Luego tenemos las etapas de potencia. Son equipos exclusivamente destinados a la amplificacin. Reciben la salida de monitoreo de la consola, la amplifican y la entregan a los altavoces. Son muy sencillas, tienen las entradas y salidas, los dos controles de volumen para el canal izquierdo y el derecho y dos luces que parpadean o cambian de color si saturamos, es decir, cuando hay un exceso de seal. Esos indicadores se conocen como clipping.

Estas etapas de potencia son las ms adecuadas para los estudios de produccin, aunque en muchos ya no se usan, puesto que los altavoces o monitores vienen con su propia amplificacin. Tambin existen consolas amplificadas o potenciadas. En su interior ya cuentan con un amplificador y no hay necesidad de otro, por lo que la salida de la consola se conecta directamente a los altavoces.

3.1 Amplificador modulador.

61

Aparato que genera la seal (e) que modular la onda portadora, As esta, har variar la amplitud de la onda portadora de forma que esta cambie de acuerdo con las variaciones de nivel de la seal moduladora, que es la informacin que se va a transmitir.

3.2- Amplificador de Radiofrecuencia.

El amplificador de radiofrecuencia, cumplen dos funciones, por una parte eleva el nivel de la portadora generada por oscilador y por otra sirve como amplificador separador para asegurar que el oscilador no es afectado por variaciones de voltaje o impedancia en las etapas de potencia.

Los amplificadores de radiofrecuencia y de frecuencia media son amplificadores de voltaje, que aumentan el voltaje de la seal. Los receptores de radio pueden tener una o ms etapas de amplificacin de voltaje de frecuencia audio. Adems, la ltima etapa antes del altavoz tiene que ser de amplificacin de potencia. Un receptor de alta fidelidad contiene los circuitos de sintona y de amplificacin de cualquier radio. Como alternativa, una radio de alta fidelidad puede tener un amplificador y un sintonizador independientes.

Las caractersticas principales de un buen receptor de radio son una sensibilidad, una selectividad y una fidelidad muy elevadas y un nivel de ruido bajo. La sensibilidad se consigue en primera instancia mediante muchas etapas de amplificacin y factores altos de amplificacin, pero la amplificacin elevada carece de sentido si no se pueden conseguir una fidelidad aceptable y un nivel de ruido bajo. Los receptores ms sensibles tienen una etapa de amplificacin de radiofrecuencia sintonizada. La selectividad es la capacidad del receptor de captar seales de una emisora y rechazar otras de emisoras 62

diferentes que limitan con frecuencias muy prximas. La selectividad extrema tampoco resulta aconsejable, ya que se precisa un ancho de banda de muchos kilohercios para recibir los componentes de alta frecuencia de las seales de frecuencia audio. Un buen receptor sintonizado a una emisora presenta una respuesta cero a otra emisora que se diferencia en 20 kHz. La selectividad depende sobre todo de los circuitos en la etapa de la frecuencia intermedia

3.3-Amplificador de Potencia

Tiene como misin amplificar una seal aplicada a su entrada, por el preamplificador a una seal de un nivel considerable de unas pocas decenas de vatios, para hacer vibrar la membrana de los altavoces en su salida. En este amplificador se produce la elevacin de la potencia de la seal, generada por el amplificador de radiofrecuencia etapa precedente, hasta los niveles requeridos por el diseo para el uso de la antena en esta etapa es donde se mezcla la seal moduladora, obtenida a la salida del amplificador modulador para finalmente obtener la de la antena.

3.4-Tipos de Amplificadores
Clase A, Clase B, Clase C. 63

Son amplificadores que consumen corrientes continuas altas de su fuente de alimentacin, independientemente de la existencia de seal en la entrada. Esta amplificacin presenta el inconveniente de generar una fuerte y constante cantidad de calor, que ha de ser disipada.

3.4.1-Amplificadores Clase A.

Un amplificador es clase A cuando el mismo amplifica los 360 de la seal es decir que en todo momento circula corriente x el circuito de salida. Se caracterizan porque en la etapa de salida tienen un consumo elevado y constante de corriente de la fuente de alimentacin, independientemente de si hay o no seal de audio presente en la entrada. La case a se refiere a una etapa de salida con una corriente de polarizacin mayor que la mxima corriente de salida que dan, de tal forma que los transistores de salida siempre estn consumiendo corriente. La gran ventaja de la clase A es que es casi lineal, y en consecuencia la distorsin es menor.

3.4.2- Amplificadores clase B

64

Un amplificador es clase B cuando el punto de reposo que est en el extremo de su caracterstica (zona de corte), de tal forma que en condiciones estticas la disipacin de potencia es nula. El amplificador trabaja 180 de la seal de entrada. Se caracterizan porque no circula corriente a travs de los transistores de salida hasta que no se encuentra una seal de audio aplicada en su entrada. Generalmente un amplificador de clase B tienen corriente de polarizacin cero en una pequea parte de circuito de potencia para evitar no linealidades.

3.4.3-Amplicadores de clase AB:

Un amplificador es clase AB cuando trabaja entre la clase A y la clase B, es decir q la seal de salida es nula en menos de medio ciclo. Se caracterizan porque la corriente de salida circula durante ms de medio perodo de la seal de entrada y menos de un perodo completo(entre 180y360).

3.4.4-Amplificadores de Clases C:

Los amplificadores clase C cuando la seal de salida es nula durante ms de medio ciclo. 65

Este tipo de amplificador tampoco se usa en audio. Los amplificadores de clase C son similares a los de clase B en que la etapa de salida tiene corriente de polarizacin cero. Sin embargo los amplificadores de clase C tiene una regin de corriente libre cero que es ms de 50% del suministro total de voltaje. Las desventajas de los amplificadores de clase B son ms evidentes en los amplificadores de clase C, por tanto los de clase C tampoco son prcticos para audio.

Captulo IV

AMPLIFICADOR AUDIO

Amplificador audio es amplificador electrnico eso amplifica audio de baja potencia seales a un nivel conveniente para conducir altavoces y es la etapa final en una cadena audio tpica del aparato de lectura. 66

Las etapas precedentes en tal cadena son los amplificadores audio de baja potencia como los cuales realice las tareas pre-amplificacin, igualacin, control del tono, el mezclarse/efectos, o las fuentes audio tienen gusto jugadores de registro, Lectores de cd, y magnetofones. La mayora de los amplificadores audio requiere estas entradas bajas a lnea niveles. Mientras que la seal de entrada a un amplificador audio puede medir solamente algunos cientos microvatios, su salida puede ser diez, centenares, o millares de vatios.

Los amplificadores audio tempranos fueron basados encendido tubos de vaco (tambin conocido como vlvulas). La mayora de los amplificadores audio modernos se basan en los dispositivos de estado slido como transistores, Fets y Mosfets, pero hay los aficionados inmviles que prefieren amplificadores tubo-basados, debido a un warmer percibido sonido de la vlvula. Los amplificadores audio basados en los transistores llegaron a ser prcticos con la disponibilidad amplia de transistores baratos en el atrasado los aos 60.

4.1- El Amplificador Operacional

El concepto del amplificador operacional procede del campo de los computadores analgicos, en los que comenzaron a usarse tcnicas operacionales en una poca tan temprana como en los aos 40. El nombre del amplificador operacional deriva del concepto de un amplificador dc (amplificador acoplado en continua) con una entrada diferencial y ganancia extremadamente alta, cuyas caractersticas de operacin estaban determinadas por los elementos de realimentacin utilizados.

67

Cambiando los tipos y disposicin de los elementos de realimentacin, podan implementarse diferentes operaciones analgicas; en gran medida, las caractersticas globales del circuito estaban determinadas solo por estos elementos de realimentacin. De esta forma, el mismo amplificador era capaz de realizar diversas operaciones y el desarrollo gradual de los amplificadores operacionales dio lugar al nacimiento de una nueva era en los conceptos de diseo de circuitos. Los primeros amplificadores operacionales usaban el componente bsico de su tiempo: la vlvula de vaco. El uso generalizado de los amplificadores operacionales no comenz realmente hasta los aos 60, cuando empezaron a aplicarse las tcnicas de estado slido al diseo de circuitos amplificadores operacionales, fabricndose mdulos que realizaban la circuitera interna del amplificador operacional mediante el diseo discreto de estado slido. Entonces, a mediados de los 60, se introdujeron los primeros amplificadores operacionales de circuito integrado. En unos pocos aos los amplificadores operacionales integrados se convirtieron en una herramienta estndar de diseo, abarcando aplicaciones mucho ms all del mbito original de los computadores analgicos. Con la posibilidad de produccin en masa que las tcnicas de fabricacin de circuitos integrados proporcionan, los amplificadores operacionales integrados estuvieron disponibles en grandes cantidades, lo que contribuyo a rebajar su coste. Hoy en da el precio de un amplificador operacional integrado de propsito general. El amplificador, que era un sistema formado antiguamente por muchos componentes discretos, ha evolucionado para convertirse en un componente discreto el mismo, una realidad que ha cambiado por completo el panorama del diseo de circuitos lineales. Con componentes de ganancia altamente sofisticados disponibles al precio de los componentes pasivos, el diseo mediante componentes activos discretos se ha convertido en una prdida de tiempo y de dinero para la mayora de las aplicaciones dc y de baja frecuencia. Claramente el amplificador operacional integrado ha redefinido las "reglas bsicas" de los circuitos electrnicos acercando el diseo de circuitos al de sistemas. Lo que ahora debemos de hacer es conocer bien los AO (amplificadores operacionales), cmo funcionan, cules son sus principios bsicos y estudiar sus aplicaciones.

68

4.2- Amplificadores Elementales.

Estn constituidos por un solo elemento activo, ms los elementos pasivos indispensables para que sea posible aprovechar las caractersticas amplificadoras de estos elementos y la fuente o fuentes de alimentacin que suministrarn prescindiendo de la energa aportada por la seal- la energa necesaria para el funcionamiento del amplificador. Y la suministrada a la carga del mismo.

Limitndonos al transistor como elemento activo tendremos, pues, a. con base a masa o tierra, con emisor a masa, o con colector a masa, llamado tambin este ltimo a. seguidor de emisor por analoga al seguidor de ctodo o ctodo seguidor, correspondiente al circuito con tubos de placa a masa, de caractersticas anlogas.

4.3- Preamplificador de audio frecuencia.

Amplificador de audio de baja capacidad, eleva la seal de muy bajo nivel generado, por el micrfono, puede ser otro tipo, de seal como disco compacto, computadoras o cualquier equipo de audio con salida de nivel bajo, y as obtener una seal superior para el amplificador modulador.

69

4.4-Sistema de alta fidelidad de un amplificador

Fidelidad es la uniformidad de respuesta del receptor a diferentes seales de audio frecuencia moduladas en la portadora. La altsima fidelidad, que se traduce en una respuesta plana (idntica amplificacin de todas las frecuencias audio) a travs de todo el rango audible, resulta extremadamente difcil de conseguir. Un sistema de alta fidelidad es tan potente como su componente ms dbil, y entre estos no solo se incluyen todos los circuitos del receptor, sino tambin el altavoz, las propiedades acsticas del lugar donde se encuentra el altavoz y el transmisor a que est sintonizado el receptor. La mayora de las emisoras AM no reproducen con fidelidad los sonidos. Las emisoras FM suelen tener una gama de frecuencias.

4.5- Distorsin del amplificador

En las transmisiones de radio a menudo se introduce una forma de distorsin de amplitud al aumentar la intensidad relativa de las frecuencias ms altas de audio. En el receptor aparece un factor equivalente de atenuacin de alta frecuencia. El efecto conjunto de estas dos formas de distorsin es una reduccin del ruido de fondo o esttico en el receptor. Muchos receptores van equipados con controles de tono ajustables por el usuario, de forma que la amplificacin de las frecuencias altas y bajas se pueda adaptar a gusto del oyente. Otra fuente de distorsin es la modulacin transversal, la transferencia de seales de un circuito a otro por culpa de un apantallamiento defectuoso. La distorsin armnica ocasionada por la transferencia no lineal de seales a travs de las 70

etapas de amplificacin puede reducirse notablemente utilizando circuitera de realimentacin negativa, que anula gran parte de la distorsin generada en las etapas de amplificacin.

4.6-Bloques amplificadores

Control volumen: controla la porcin de la seal de entrada procedente del preamplificador aplicada a la etapa de potencia y la potencia sonora o volumen desarrollado por el altavoz. Preamplificador de entrada: eleva el nivel de la seal de entrada en tensin. Etapa excitadora: eleva el nivel de salida a unos niveles adecuados de tensin e intensidad. Etapa de potencia: proporciona a la seal de potencia suficiente para poder excitar los altavoces de salida. Circuito de realimentacin: minimiza la distorsin y mejorar la linealidad del amplificador. Circuito de proteccin de los transistores finales de salida: limita la corriente de cortocircuito a un valor inferior al de la corriente mxima permitida por los transistores inhales de salida, adems protege los altavoces ante situaciones adversas.

71

4.7-Ganancia de los amplificadores.

Se define como el cociente entre dos magnitudes del mismo, una relativa a su salida y otra a su entrada, sin que sea forzoso que estas magnitudes coincidan. Puesto que la respuesta de un amplificador es funcin de la carga que se le conecte, ninguna definicin de ganancia tendr sentido si no va acompaada del conocimiento de la carga que corresponde a esta definicin y de la frecuencia de la seal empleada, ya que el comportamiento de un amplificador, como el de cualquier sistema, es una funcin de la frecuencia de operacin a la que est sometido.

En toda definicin de ganancia se presupone que el amplificador trabaja bajo seales que permitan el funcionamiento de todos sus rganos, por lo menos en lo que a sus pasos amplificadores de tensin se refiere, sin interrumpirse la conduccin a travs de los mismos ni alcanzarse su saturacin, definida sta como aquel estado en el cual la salida de un paso permanece esencialmente constante, frente a seales de signo contrario a aquellas que lo llevaran al corte.

En los pasos de potencia, lo normal es precisamente la operacin en corte de una parte del ciclo de la frecuencia de operacin a fin de aumentar el rendimiento de los mismos, la razn entre la energa suministrada a la carga y aquella absorbida a la fuente auxiliar llamada simple e indistintamente la fuente o la alimentacin en la bibliografa sobre el tema.

72

El paso de estos estados discontinuos al suministro continuo y modulado de energa a la carga, se realiza normalmente mediante circuitos pasivos, generalmente circuitos resonantes sintonizados a la frecuencia de operacin, cuando es permisible un tanto por ciento relativamente elevado de distorsin (amplificadores de baja calidad) o mediante artificios activos consistentes en el acoplo de elementos ~de forma que la conduccin de unos coincida o se solape con el corte de otros, y al revs, de forma que se superpongan los dos efectos deseados: baja distorsin y elevado rendimiento; son los llamados amplificadores en pushpull en todas sus formas.

Ntese que estos amplificadores, pese a interrumpir durante una parte de cada ciclo de su conduccin, son esencialmente distintos de los a. digitales; durante el tiempo de conduccin, que tambin es variable, se comportan como un elemento fundamentalmente lineal, es decir, con un cierto grado de proporcionalidad entre la seal que recibe y la corriente que lo atraviesa, en contraposicin a los dos nicos estados posibles correspondientes a mxima conduccin y corte de los a. digitales. Normalmente, los datos suministrados relativos a un amplificador es presuponen que est perfectamente acoplado, tanto en lo que se refiere a la carga, como al circuito que le suministra la seal.

De acuerdo con la definicin de ganancia en decibelios, si se tienen varios pasos en cascada, de forma que la salida de cada uno de ellos sea la seal al paso siguiente, la ganancia total del conjunto expresada en decibelios ser igual a la suma de los dB positivos o negativos ganados en cada paso.

73

Capitulo V

PARAMETROS

5.1- Diseo de los amplificadores

Los parmetros de diseo dominantes para los amplificadores audio son respuesta de frecuencia, aumento, ruido, y distorsin. stos son interdependientes; el aumento conduce a menudo a los aumentos indeseables en ruido y la distorsin. Mientras que regeneracin negativa reduce realmente el aumento, tambin reduce ruido, y la distorsin. La mayora de los amplificadores audio son amplificadores lineares que funcionan adentro clase AB.

5.2-Filtros y Preamplificadores
74

Histricamente, la mayora de audio comercial preamplificadores hecho tena circuitos complejos del filtro para el ajuste de la igualacin y del tono, debido a lejos de la calidad ideal de grabaciones, de la tecnologa del aparato de lectura, y de altavoces del da. Usando el material de fuente de la alta calidad (a menudo digital) y los altavoces de hoy etc. Tales circuitos del filtro no son generalmente necesarios. Audiophiles conviene generalmente que los circuitos del filtro deben ser evitados donde sea posible. Los amplificadores audiophile de hoy no tienen controles o filtros del tono. Puesto que los dispositivos digitales modernos, incluyendo jugadores del CD y de DVD, los receptores de radio y las cubiertas de cinta proporcionan ya una seal del plano en la lnea nivel, el preamplificacin no es necesario con excepcin como de control de volumen. Una alternativa a un preamplificacin separado es utilizar simplemente los controles pasivos del volumen y de la conmutacin, integrados a veces en una energa amperio de formar un amplificador integrado.

5.3- Aplicaciones de los amplificadores.

Los usos importantes incluyen direccin pblica los sistemas, de teatro y conciertan al refuerzo sano, y la domestica sistemas de los sonidos. Tarjeta de los sonidos en a ordenador personal contiene varios amplificadores audio (dependiendo del nmero de canales), al igual que cada estereofona o sistema del hogar-teatro.

Es sumamente difcil encontrar un dispositivo de la tecnologa actual en cuya constitucin no sean elementos esenciales uno o varios amplificadores. La radiocomunicacin, la telefona automtica o a larga distancia, la TV, los servosistemas, las calculadoras, el radar, etc. 75

76

Proceso Metodolgico

77

Proceso Metodolgico

La realizacin, presentacin y culminacin de esta tesis de grado cuyo tema es: Implementacin de una cabina de laboratorio radial. Esta ejecutada a travs de de la investigacin que se realizo en la Faculta de Ciencias de la Comunicacin.

Tipo de estudio

Se determin que la investigacin sera cualitativa no experimental de campo, ya que su estudio se efectu en el lugar de investigacin que son las radios de Manta.

Mtodo
Los mtodos que se utilizaron en esta investigacin son la observacin porque adems de la utilizacin de las tcnicas e instrumentos de investigacin con las encuestas; y el mtodo deductivo, ya que el estudio parti de una base general y por tanto esta investigacin se ha centrado en la programacin de la radios local y nacional, de la ciudad de Manta.

78

rea de estudio
Como rea de estudio de esta investigacin se tomo en cuenta los diferentes medios de comunicacin como las radios.

Seleccin de muestras
Otros mtodos utilizados fueron las bibliogrficas revistas y medios de comunicacin el cual nos permiti fundamentar la informacin que gira alrededor del tema central del estudio aqu propuesto.

Tcnicas e instrumentos
Se utilizan las tcnicas del cuestionario, las entrevistas y las encuestas las mismas que fueron aplicadas a los estudiantes de la FACCO.

Encuesta:
En virtud la necesidad de obtener informacin confiable y que permita mejorar la programacin radial para el aprendizaje de los estudiantes; se aplic la entrevista y el cuestionario lo cual permiti recopilar datos de los involucrados ya que por ser de carcter annima sta acerca ms a la verdad.

79

Observacin

Con el fin de ratificar la informacin obtenida en las entrevistas y los cuestionarios, fue necesaria la aplicacin de la informacin para mantener un registro de la situacin real .

Plan de tabulacin anlisis


Para la tabulacin de datos y posterior anlisis de informacin en esta investigacin se utiliz la forma alfabtica, ya que as se facilit la obtencin de la misma y el anlisis se lo realiz empleando los conocimientos de la estadstica descriptiva. Una vez culminada la fase de recoleccin de la informacin a travs de las tcnicas e instrumentos investigativos, se procedi a interpretar cuantitativamente los porcentajes graficando la informacin obtenida y realizando un anlisis cualitativo y cuantitativo de cada interrogante planteada. Se elabor unos instrumentos de vaciamiento de datos: 1: Datos proporcionados por los estudiantes de la FACCO Estos instrumentos permitieron verificar la validez de las hiptesis planteadas y de sus variables, lo cual permiti identificar el cumplimiento de objetivos formulados, posteriormente se redact los resultados, las conclusiones y las recomendaciones que se dan para mejorar

el aprendizaje con la nueva

tecnologa integrada en los nuevos equipos radiales.

Bibliografa
Para armar el marco terico, se realizo la recoleccin de varias fuentes bibliogrficas correspondientes a varios autores. Para conocer el contenido de cada informacin. 80

Anlisis interpretacin de resultados


Entre las preguntas realizadas se demuestra lo siguiente: 1.-Saba usted que con la unin de barios trodos se pudo construir el primer amplificador?

El trodo es un tuvo que trabaja con diferentes dispositivos que hace incorporar la seal y amplificar su intensidad.

Los estudiantes de la FACCO, respondieron a esta pregunta de la siguiente manera: Que el 95% opinaron que no tenan ni la ms remota idea de que los tubos el trodo poda podan amplificar la seales y el 5% que contesto que si conocan algo de lo que se les pregunto por qu les gusta enterarse de todo un poco.

81

La cual nos da a entender que debido a los trodos si bien no es nuevo en lo acadmico, y particularmente en la FACCO nunca antes haban escuchado esos trminos y menos encuestados sobre este tema a los estudiantes. En el proceso de elaborar la investigacin para una tesis. En el futuro todos tendrn el conocimiento de la funcin que desempeaban los trodos.(Ver anexo 1)

2.- Cree Ud. que los amplificadores durante la historia han logrado desplazarse?

Casi en su totalidad los amplificadores durante la historia han logrado desplazarse los viejos y queridos homlogos de tubos a vaco. Este artculo no pretende recorrer cada detalle de la historia reciente de la amplificacin moderna.

En este grafico se observa que el 97% de los estudiantes encuestados coincidieron que los amplificadores durante la historia si se han desplazado en cambio 3% de estos alumnos que dijeron no es que para ellos siguen siendo los mismos amplificadores de toda la vida .

Esto nos da a conocer que los amplificadores durante la historia y al pasar los aos la tecnologa fue avanzando poco a poco y los descubrirnos, creciendo pero esto no quiere decir que los amplificadores desaparecieron sino que fueron modernizndose al pasar los aos. (Ver anexo 2)

3.- Saba Ud. que la funcin de un amplificador es aumentar el nivel de una seal?

82

La funcin de un amplificador es aumentar el nivel de una seal incrementando, para ello la amplitud de la seal de entrada y mediante corrientes de polarizacin (voltaje negativo, voltaje positivo) en el transistor de salida.

El 90% de estos resultados nos ayudan a conocer el grado de conocimiento de los estudiantes acerca de que si conocen la funcin de los amplificadores y que el 10% no tenan ni la ms remota idea de esta funcin que brindan los amplificadores.

Es decir que mediante nuestra investigacin para estas encuestas, fuimos descubriendo el nivel de conocimiento de los estudiantes encuestados acerca de cada pregunta y muchos de ellos saban acerca del tema que los amplificadores fueron funcionales y siguen siendo en los diferentes equipos. (Ver anexo 3)

4.-Cree usted que un amplificador es un dispositivo que utiliza energa para magnificar la amplitud de un fenmeno?

Un amplificador es todo dispositivo que, mediante la utilizacin de energa, magnifica la amplitud de un fenmeno. Para amplificar la potencia es necesario obtener la energa de una fuente de alimentacin externa.

El 95% de los estudiantes encuestados coinciden en que un amplificador si utiliza energa para magnificarla la seal y el 5% dijeron que no necesita.

83

La cual nos da a entender tienen un gran conocimiento de que los amplificadores tienen el fin de aumentar la utilizacin de energa, para un mejor rendimiento de los mismos, esto hace que la energa suministrada y la carga absorbida haga que la fuente auxiliar de energa tiene su ulmo eslabn en una escala de los circuitos integrados en la brusquedad de los fenmenos de mejor caracterstica tecnolgica y econmica. (Ver anexo 4)

5.- Saba usted que tambin existen consolas amplificadas o potenciadas?

Las consolas amplificadas o potenciadas son equipos que en su interior interior ya cuentan con un amplificador y no hay necesidad de otro, por lo que la salida de la consola se conecta directamente a los altavoces.

Con respecto a esta pregunta el 95% contestaron si, que en la actualidad las consolas todas en la mayora ya son amplificadas mientras que el 5% aun sus mentes estn pensando en el pasado.

Esto nos indica que la tecnologa avanza rpidamente y que cada segundo el cocimiento de cada persona se engrndese para descubrir nuevos circuitos. Y estos equipo se perfeccionen ms cada da, como en la actualidad las consolas que ya traen la amplificacin integrada es una maravilla como se descubren cosas en nuestro vivir cotidiano.(Ver anexo 5)

6.- Tena o tiene conocimiento que un amplificador de radiofrecuencia cumple con dos funciones?

84

El amplificador de radiofrecuencia, cumplen dos funciones, por una parte eleva el nivel de la portadora generada por oscilador y por otra sirve como amplificador separador para asegurar que el oscilador no es afectado por variaciones de voltaje o impedancia en las etapas de potencia.

Observamos que el 85% de los estudiantes si tienen un gran conocimiento sobre lo que les est preguntando de los amplificadores de radiofrecuencia, mientras que el 15% no tiene conocimiento sobre el tema.

Esto nos indica que con los amplificadores de radio frecuencia si hicieron progresos significativos que se desarrollaron de manera impresionante la con la comunicacin radial gracias a las dos funciones que cumplan, fue el avance ms importante en el desarrollo de la electrnica. (Ver anexo 6)

7.- Conoce usted que existen barios tipos de amplificadores?

Por un lado, tenemos los amplificadores internos que vienen incorporados en los equipos de msica caseros. Otros son mdulos independientes que tienen ecualizadores y hasta un sintonizador de radio. Son una excelente opcin para el estudio mster.

El 80% de los encuestados opinan que si, mientras conocen ciertos tipos de amplificadores, mientras que el 20% dijo que no que para ellos todos los amplificadores son iguales.

85

En conclusin podemos darnos cuenta y decir al mismo tiempo que si hay variedades de amplificadores y que consumen corrientes continuas, de diferentes clases ellos son los que como caseros de instrumentos musicales, audio, radiofrecuencias etc. (Ver anexo 7)

8.- Saba usted que los amplificadores ya vienen integrados en los nuevos equipos radiales.

Estos amplificadores en la actualidad son circuitos integrados, en los programas radiales ideales para el sistema de sonido de audio y son bastantes compactos.

Observamos que el 60% de los estudiantes consideran que la tecnologa avanza y que estos circuitos integrados que son los amplificadores son equipos que estn revolucionando el mundo mientras que el 40% dijo que la tecnologa si avanzado pero no saban que los amplificadores ya vinieran integrados en los programas radiales.

Es decir que Analisando esta repuesta de la pregunta formalizada a los Estudiantes de la FACCO, nos damos cuenta que hay gran conocimiento de este tema como son los amplificadores integrados en los nuevos equipos radiales, esto es grandioso para los seores estudiantes por que ya no tendran que utilizar ese grande amplificador que se usaba ase aos atrs. (Ver anexo 8)

9.- Sabia usted de las ganncia de um amplificador.

86

En toda definicin de ganancia se presupone que el amplificador trabaja bajo seales que permitan el funcionamiento de todos sus rganos, sin interrumpirse la conduccin a travs de los mismos, definida sta como aquel estado en el cual la salida de un paso permanece esencialmente constante.

El 95% de los estudiantes no saban que un amplificador tuviera ganancias ni idea de que se les preguntaba, en cambio el 5% que dijo que si ya haban escullada sobre la ganancia que puede tener un amplificador.

Esto nos ayuda a ver que estos alumnos necesitan ms conocimiento sobre estos temas encuestados y es de entenderlos tambin ya que ellos no estn estudiando electrnica ni nada parecido y por lo cual no pueden contestar con exactitud nuestras preguntas.

10.- Considera usted que fue necesario la implementacin de un nuevo laboratorio radial.

La propuesta de este laboratorio radial estimula, por una parte la activa participacin de los jvenes en la elaboracin y desarrollo de sus distintos proyectos radiales.

En esta pregunta se puso a consideracin con los alumnos que fueron el 92% dijeron que si que el laboratorio radial es una propuesta magnifica como un sistema informativo y el 8% aun no tiene el mayor conocimiento sobre esta implementacin radial.

87

Lo cual nos da a entender que debido a esta propuesta este laboratorio radial estimula, a los jvenes estudiantes en las competencias y destrezas necesarias. Para desarrollarse profesionalmente en un mbito de los distintos programas radiales, que ellos puedan desempear papeles protagnicos con la tecnologa del mundo actual. (Ver anexo 9)

Conclusiones
88

CONCLUSIONES

Proveer un nuevo laboratorio de produccin radial.

Tener una buena elaboracin de prcticas de productos comunicacionales por los estudiantes.

La instalacin de una buena amplificacin para que sus ondas sonoras tengan una buena potencia.

Con la ayuda de los trodos se pudo obtener las primeras amplificaciones. 89

Los amplificadores con el paso del tiempo se han modernizado.

El amplificador siempre ha tenido dos funciones que es la de entrada y salida.

Los amplificadores son los encargados de que la seal se magnifiqu.

La nueva tecnologa ha hecho que las consolas tambin tengan sus propios amplificadores integrados.

Todos los amplificadores de una radio frecuencia tienen dos funciones que por la cual tienen una mejor funcionamiento.

Existen barios tipos de amplificadores que tienen diferentes funciones.

En la actualidad la mayora de los amplificadores ya vienen integrados en las diferentes clases de equipos.

La ganancia de los amplificadores es cuando estos a su vez trabajan en su totalidad sin interrupcin. Este proyecto es tan novedoso ya que tiene nuevos programas que se instalara en este laboratorio radial.

90

91

Recomendaciones
92

RECOMENDACIONES

Que los equipos sean manipulados por personas debidamente capacitadas.

Que los estudiantes que realizaran las prcticas estn asesorados antes de trabajar con los equipos.

Que esta implantacin del amplificador este acorde con los alcances que puedan tener los programas de este laboratorio radial.

93

Que esta amplificacin tenga una excelente acogida.

A pesar de que estos amplificadores no sern utilizados en este laboratorio hay que darles un gran cuidad para que se sigan manteniendo a pesar de los aos que tengan.

Que estas personas que manipulan estos amplificadores deben de ser cuidadosas con estos aparatos para que as les dure ms.

Las personas que conocen sobre estos amplificadores deberan publicar ms libros para tener ms informacin sobre este tema.

Que debemos capacitarnos mas en eta rea como es el maneo o manipulacin de los equipos.

Que la seal con estos nuevos equipos sea ms ntida.

Que la integracin de estos amplificadores en los nuevos equipos sea de un xito total.

Que se deje trabajar el amplificador en su totalidad sin interrupcin. 94

Todos los materiales y equipos entregado en este laboratorio radial son de autentica fidelidad.

BIBLIOGRAFA
Angulo Usatequi Jos Mara, Electrnica Fundamental 4, Pg. 46-52 http:// http://www.mincomunicaciones.gov.co, http://www.electrnica2000.com http://www.mundo-electrnico.com, http://www.todoantenas.cl Ing. Alberto Picerno, autor de La Biblia del LCD y Plasma. BoyLestadRober L. Anlisis Introductorio de circuito Editorial Trilla Hibbered Robert G. Circuito Integrado Publicacin Marcombo S.A. electronicacompleta.com/.../amplificador-de-potencia-

http://www.audiosector.com/lm4780.shtml wikipedia la inciclopedia libre Ruber@exconcap.com www.emisia.com.ar e.mail:audiomedios@contu.net electronicacompleta.com

95

Referencias
1. ^ Modificaciones de diseo de circuito para reducir al mnimo la distorsin transitoria de la intermodulacin en amplificadores audio, MattiOtala, diario de la sociedad audio de la ingeniera, vol. 20 # 5, junio de 1972 2. 3. ^ Distribucin del ndice de la seal del fongrafo del cambio, Lammasniemi, Jorma; Nieminen, Kari, diario de la sociedad audio de la ingeniera, vol. 28 # 5, mayo de 1980. ^ Umbral de la deteccin de Psychoacoustic de la distorsin transitoria de la intermodulacin, Petri-Larmi, M.; Otala, M.; Lammasniemi, J. Diario de la sociedad audio de la ingeniera, vol. 28 # 3, marzo de 1980 4. 5. 6. ^ Diseo audio del amplificador de energa, Peter Baxandall. Compartimiento sin hilos del mundo, febrero de 1979 ^ Diseo negativo avanzado para los amplificadores del alto rendimiento, Oscar Bonello, 67.a convencin de AES, Nueva York, octubre de 1980 de la regeneracin. ^ La distorsin en positivo y la Negativo-Regeneracin se filtra, Oscar Bonello. Diario de la sociedad audio de la ingeniera, Nueva York, vol. 32 # 4, abril de 1984

96

Titulo de la propuesta Implementacin de una Cabina Radial


Justificacin

En sus inicios la facultad de Ciencias de la Comunicacin contaba con pocas aulas las mismas que tenan una estructura homognea, adems de otras salas o aulas destinadas a la radio, sala de revelado, de televisin, as como tambin las oficinas que tambin se ubicaban dentro del mismo espacio, actualmente y con las nuevas administraciones se ha podido dar un mejor ordenamiento del rea; as como tambin hemos podido observar que se han incrementado nuevas aulas de clases, esto debido a la alta demanda educativa existentes. Es por esto y tomando en cuenta que actualmente nuestra facultad cuenta con doce aulas dedicadas a la enseanza educativa, nos vemos en la necesidad de incrementar como medio informativo en cada aula una cartelera. Estas carteleras servirn o tendrn como objetivo la publicacin de mensajes de carcter formativoinformativo, educativo, de inters social y comunicacional, que ayudaran a mantener una mejor informacin entre el alumnado, profesores y funcionarios. 97

Fundamentacin

Con la implementacin de este proyecto se prev mejorar la comunicacin entre profesores y estudiantes ya que estos podrn por medio de las carteleras dejar informativos, notas y dems a sus alumnos, los mismos que podrn acceder a estas con solo dirigirse hacia determinada parte del aula donde estarn ubicadas las carteleras. En la actualidad, la FACCO cuenta con un gran nmero de estudiantes, los mismos que demandan, informacin sobre sus notas, tareas y dems, logrando con las carteleras satisfacer esta demanda. Las carteleras son usadas como grandes auxiliares en el proceso informativo del educador, ayudando a reforzar ampliar y generar actividades de consulta y participacin de los estudiantes.

Objetivos

Proveer un nuevo Laboratorio de Produccin Radial para las prcticas y elaboracin de productos comunicacionales de los estudiantes de la Facultad Ciencias de la Comunicacin. El mismo que contar con la implementacin necesaria, donde se destacara la instalacin de un amplificador, para que las ondas sonoras tengan una buena potencia, para que la seal sea clara y precisa. Detallar a los estudiantes la utilidad que da un amplificador en un laboratorio para la produccin de productos comunicacionales.

Meta

Implementar el Laboratorio radial, para que los estudiantes puedan obtener un seminario de aprendizaje sobre los amplificadores. Elaborar una memoria detallando toda la utilidad del amplificador. Que las dos funciones de este amplificador eleven la potencia de seal hasta los niveles requeridos.

98

Localizacin Fsica y cobertura espacial

Laboratorio Radial este ubicado en el edificio de la Facultad Ciencias de la comunicacin, en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manab: calle 12 va San Mateo-Manta- Manab Ecuador.

99

Especificacin operacional de las actividades y tareas

Objetivos

Metas

Actividades

Tareas *imprimir tres ejemplares *presentarlo adecuadamente en le secretaria de la facultad *con las solicitudes adecuadas

*Complementar el *En el transcurso de *Presentacin del laboratorio radial de tres meses implementar proyecto la FACCO con un el laboratorio radial nuevo amplificador. para que los estudiantes puedan obtener un seminario de aprendizaje sobre los amplificadores. ----------------------*Elaborar una memoria

100

detallando toda la utilidad del --------------------------- amplificador. -*Detalla a los estudiantes la utilidad que da un amplificador en el laboratorio radial para la produccin de productos comunicacionales. -------------------------

-----------------------

-----------------------

*Conocimiento del tema *literaturas de libros

*investigacin Bibliogrfica -------------------------

*diferentes autores de libros *opiniones y criticas

*Asesoramiento de los *Que las dos funciones profesores y otras personas *Que la dotacin de de este amplificador este amplificador de eleve la potencia de ---------------------radio frecuencia seal hasta los niveles demuestre que requeridos. *Reunin previa cumple con dos -----------------------funciones. -----------------------*Ubicacin de las importadoras que comercializan equipos de audio *aulas y bibliotecas ----------------------*inventariar las importadoras que estn en la provincia dentro y fuera *pedir informacin de los equipos -----------------------*proformas *eleccin de proformas segn nuestras expectativas ----------------------*ingenieros, diseadores y 101

----------------------*Cotizacin --------------------*Contacto con los profesionales ---------------------*Encuestas a los alumnos

------------------------*Compra del amplificador ----------------------*Instalacin del amplificador ----------------------*Reporte del informe final

analticos de sistemas -----------------------Elaboracin del cuestionario, impresin

---------------------Pruebas del equipo En el laboratorio radial 31 de Mayo

Beneficiarios

Directo: Estudiantes, profesores de la Facultad de Ciencias de Comunicacin que estn interesados en


tecnificar sus conocimientos.

Indirecto: Alumnos y docentes de la comunidad, empresas y organizaciones con las que se vinculan la
Facultad, que tengan intereses en proveerse de algn producto, de Produccin Radial.

Productos

En la nueva Cabina de Laboratorio Radial se incrementara un amplificador que es un elemento muy necesario y se encuentra entre las fuentes de sonido y los altavoces.

102

Su misin es seleccionar y acondicionar la seal que llega de las fuentes, y posteriormente aumentar su potencia y excitar al altavoz y as producir el sonido.

Recursos Necesarios

A.-Humanos *un coordinador, Decana de la Facultad


*27 alumnos responsables y ejecutadores del proyecto

B.-Materiales
*Local para el estudio radiofnico, implementos de iluminacin, cortinas, Complemento de amplificacin, modulares, tratamiento acstico.

C.-Tcnico
*recursos internos *internet *libros

Administracin del proyecto


La comisin de investigacin de este proyecto est integrada por los siguientes alumnos: Freddy Pico Maribel Palma 103

Comisin de proformas:
Jenny Cedeo Amparo Sornoza

Indicador de evaluacin

*Categora o parmetros. *Calidad de funcionamientos de los equipos de radio. *Que los equipos sean anlogos y digitales. *Caractersticas de los equipos. *Que tengan buena seal tanto de entrada como de salida.

Mtodos y tcnicas

Utilizaremos el mtodo descriptivo para dar una idea cabal y el mtodo analtico que pasa del todo a las partes. Buscando respuestas a las preguntas, cerradas de los alumnos de la FACCO de la ULEAM.

104

105

Cronograma

ACTIVIDADES

Enero 1234

Febrero 1234

Marzo 1234

Abril 12345

Mayo 1234

Presentacin del proyecto Conocimiento del tema Investigacin Bibliogrfica Asesoramiento de profesores y otras personas Reuniones previas Ubicacin de las importadoras que comercializan equipos de audio Cotizacin Contacto con los profesionales Encuesta con los alumnos Compra del amplificador Instalacin del amplificador Reporte del informe final

106

107

ANEXOS

108

ENCUESTAS
APLICACIN DE ENCUESTA.
Modelo utilizado:

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANAB FACULTAD CIENCIAS DE LA COMUNICACIN Agradecer a usted se sirva responder las siguientes preguntas, las mismas que tienen como objetivo la implementacin una Cabina Radial en la FACCO como estrategia de comunicacin para optimizar la

informacin hacia el pblico interno y externo. MARQUE CON UNA X LA RESPUESTA QUE CONSIDERE CORRECTA 109

1.-Sabia usted que con la unin de barios trodos se pudo construir el primer amplificador. SI NO

2.- Cree Ud. Que los amplificadores durante la historia han logrado desplazase.

SI

NO

3.-. Saba Ud. la funcin de un amplificador es aumentar el nivel de una seal.

SI

NO

4.-Cree usted que un amplificador es un dispositivo que utiliza energa para magnificar la amplitud de un fenmeno.

SI

NO

5.-Sabia usted que tambin existen consolas amplificadas o potenciadas.

110

SI

NO

6.- Tena o tiene conocimiento que un amplificador de radiofrecuencia cumple con dos funciones.

SI

NO

7.-Cosee usted que existen barios tipos de amplificadores.

SI

NO

8.-Sabia usted que los amplificadores ya vienen integrados en los nuevos equipos radiales.

SI

NO

9.- Sabia usted de las ganncia de um amplificador.

SI

NO

10.-Considera usted que fue necesario la implementacin de una nuevo laboratorio radial. 111

SI

NO

Resultados

Encuestas dirigidas a los alumnos de la FACCO

Anexo # 1

1.- Saba usted que con la unin de barios trodos se pudo construir el primer amplificador?

112

FUENTE: Estudiantes de la FACCO ELABORADO POR: Vielka Padilla y Amparo Sornoza

Anlisis interpretativo

El trodo es un tuvo que trabaja con diferentes dispositivos que hace incorporar la seal y amplificar su intensidad.

Los estudiantes de la FACCO, respondieron a esta pregunta de la siguiente manera: Que el 95% opinaron que no tenan ni la ms remota idea de que los tubos el trodo poda podan amplificar la seales y el 5% que contesto que si conocan algo de lo que se les pregunto por qu les gusta enterarse de todo un poco.

La cual nos da a entender que debido a los trodos si bien no es nuevo en lo acadmico, y particularmente en la FACCO nunca antes haban escuchado esos trminos y menos encuestados sobre este tema a los estudiantes. En el proceso de elaborar la investigacin para una tesis. En el futuro todos tendrn el conocimiento de la funcin que desempeaban los trodos.

Anexo #2

2.-Cree Ud. Que los amplificadores durante la historia han logrado desplazarse? 113

FUENTE: Estudiantes de la FACCO ELABORADO POR: Vielka Padilla y Amparo Sornoza

Anlisis interpretativo

Casi en su totalidad los amplificadores durante la historia han logrado desplazarse los viejos y queridos homlogos de tubos a vaco. Este artculo no pretende recorrer cada detalle de la historia reciente de la amplificacin moderna.

En este grafico se observa que el 97% de los estudiantes encuestados coincidieron que los amplificadores durante la historia si se han desplazado en cambio 3% de estos alumnos que dijeron no es que para ellos siguen siendo los mismos amplificadores de toda la vida .

Esto nos da a conocer que los amplificadores durante la historia y al pasar los aos la tecnologa fue avanzando poco a poco y los descubrirnos, creciendo pero esto no quiere decir que los amplificadores desaparecieron sino que fueron modernizndose al pasar los aos.

114

Anexo #3

3.-Saba Ud. que la funcin de un amplificador es aumentar el nivel de una seal?

FUENTE: Estudiantes de la FACCO ELABORADO POR: Vielka Padilla y Amparo Sornoza

Anlisis interpretativo
115

La funcin de un amplificador es aumentar el nivel de una seal incrementando, para ello la amplitud de la seal de entrada y mediante corrientes de polarizacin (voltaje negativo, voltaje positivo) en el transistor de salida.

El 90% de estos resultados nos ayudan a conocer el grado de conocimiento de los estudiantes acerca de que si conocen la funcin de los amplificadores y que el 10% no tenan ni la ms remota idea de esta funcin que brindan los amplificadores.

Es decir que mediante nuestra investigacin para estas encuestas, fuimos descubriendo el nivel de conocimiento de los estudiantes encuestados acerca de cada pregunta y muchos de ellos saban acerca del tema que los amplificadores fueron funcionales y siguen siendo en los diferentes equipos.

Anexo #4

4.-Cree usted que un amplificador es un dispositivo que utiliza energa para magnificar la amplitud de un fenmeno?

116

FUENTE: Estudiantes de la FACCO ELABORADO POR: Vielka Padilla y Amparo Sornoza

Anlisis interpretativo

Un amplificador es todo dispositivo que, mediante la utilizacin de energa, magnifica la amplitud de un fenmeno. Para amplificar la potencia es necesario obtener la energa de una fuente de alimentacin externa.

El 95% de los estudiantes encuestados coinciden en que un amplificador si utiliza energa para magnificarla la seal y el 5% dijeron que no necesita.

La cual nos da a entender tienen un gran conocimiento de que los amplificadores tienen el fin de aumentar la utilizacin de energa, para un mejor rendimiento de los mismos, esto hace que la energa suministrada y la carga absorbida haga que la fuente auxiliar de energa tiene su ulmo eslabn en una escala de los circuitos integrados en la brusquedad de los fenmenos de mejor caracterstica tecnolgica y econmica.

117

Anexo #5

5.-Saba usted que tambin existen consolas amplificadas o potenciadas?

FUENTE: Estudiantes de la FACCO ELABORADO POR: Vielka Padilla y Amparo Sornoza

Anlisis interpretativo

Las consolas amplificadas o potenciadas son equipos que en su interior interior ya cuentan con un amplificador y no hay necesidad de otro, por lo que la salida de la consola se conecta directamente a los altavoces.

Con respecto a esta pregunta el 95% contestaron si, que en la actualidad las consolas todas en la mayora ya son amplificadas mientras que el 5% aun sus mentes estn pensando en el pasado.

118

Esto nos indica que la tecnologa avanza rpidamente y que cada segundo el cocimiento de cada persona se engrndese para descubrir nuevos circuitos. Y estos equipo se perfeccionen ms cada da, como en la actualidad las consolas que ya traen la amplificacin integrada es una maravilla como se descubren cosas en nuestro vivir cotidiano.

Anexo #6

6.-Tena o tiene conocimiento que un amplificador de radiofrecuencia cumple con dos funciones?

119

FUENTE: Estudiantes de la FACCO ELABORADO POR: Vielka Padilla y Amparo Sornoza

Anlisis interpretativo

El amplificador de radiofrecuencia, cumplen dos funciones, por una parte eleva el nivel de la portadora generada por oscilador y por otra sirve como amplificador separador para asegurar que el oscilador no es afectado por variaciones de voltaje o impedancia en las etapas de potencia.

Observamos que el 85% de los estudiantes si tienen un gran conocimiento sobre lo que les est preguntando de los amplificadores de radiofrecuencia, mientras que el 15% no tiene conocimiento sobre el tema.

Esto nos indica que con los amplificadores de radio frecuencia si hicieron progresos significativos que se desarrollaron de manera impresionante la con la comunicacin radial gracias a las dos funciones que cumplan, fue el avance ms importante en el desarrollo de la electrnica.

120

Anexo #7

7.-Conoce usted que existen barios tipos de amplificadores?

FUENTE: Estudiantes de la FACCO ELABORADO POR: Vielka Padilla y Amparo Sornoza

Anlisis interpretativo
Por un lado, tenemos los amplificadores internos que vienen incorporados en los equipos de msica caseros. Otros son mdulos independientes que tienen ecualizadores y hasta un sintonizador de radio. Son una excelente opcin para el estudio mster.

El 80% de los encuestados opinan que si, mientras conocen ciertos tipos de amplificadores, mientras que el 20% dijo que no que para ellos todos los amplificadores son iguales. 121

En conclusin podemos darnos cuenta y decir al mismo tiempo que si hay variedades de amplificadores y que consumen corrientes continuas, de diferentes clases ellos son los que como caseros de instrumentos musicales, audio, radiofrecuencias etc.

Anexo #8

8.-Saba usted que los amplificadores ya vienen integrados en los nuevos equipos radiales.

122

FUENTE: Estudiantes de la FACCO ELABORADO POR: Vielka Padilla y Amparo Sornoza

Anlisis interpretativo

Estos amplificadores en la actualidad son circuitos integrados, en los programas radiales ideales para el sistema de sonido de audio y son bastantes compactos.

Observamos que el 60% de los estudiantes consideran que la tecnologa avanza y que estos circuitos integrados que son los amplificadores son equipos que estn revolucionando el mundo mientras que el 40% dijo que la tecnologa si avanzado pero no saban que los amplificadores ya vinieran integrados en los programas radiales.

Es decir que Analisando esta repuesta de la pregunta formalizada a los Estudiantes de la FACCO, nos damos cuenta que hay gran conocimiento de este tema como son los amplificadores integrados en los nuevos equipos radiales, esto es grandioso para los seores estudiantes por que ya no tendran que utilizar ese grande amplificador que se usaba ase aos atrs.

123

Anexo #9

9.- Sabia usted de las ganncia de um amplificador.

FUENTE: Estudiantes de la FACCO ELABORADO POR: Vielka Padilla y Amparo Sornoza

Anlisis interpretativo

En toda definicin de ganancia se presupone que el amplificador trabaja bajo seales que permitan el funcionamiento de todos sus rganos, sin interrumpirse la conduccin a travs de los mismos, definida sta como aquel estado en el cual la salida de un paso permanece esencialmente constante.

124

El 95% de los estudiantes no saban que un amplificador tuviera ganancias ni idea de que se les preguntaba, en cambio el 5% que dijo que si ya haban escullada sobre la ganancia que puede tener un amplificador.

Esto nos ayuda a ver que estos alumnos necesitan ms conocimiento sobre estos temas encuestados y es de entenderlos tambin ya que ellos no estn estudiando electrnica ni nada parecido y por lo cual no pueden contestar con exactitud nuestras preguntas.

Anexo #10

10.-Considera usted que fue necesario la implementacin de un nuevo laboratorio radial.

125

FUENTE: Estudiantes de la FACCO ELABORADO POR: Vielka Padilla y Amparo Sornoza

Anlisis interpretativo

La propuesta de este laboratorio radial estimula, por una parte la activa participacin de los jvenes en la elaboracin y desarrollo de sus distintos proyectos radiales.

En esta pregunta se puso a consideracin con los alumnos que fueron el 92% dijeron que si que el laboratorio radial es una propuesta magnifica como un sistema informativo y el 8% aun no tiene el mayor conocimiento sobre esta implementacin radial.

Lo cual nos da a entender que debido a esta propuesta este laboratorio radial estimula, a los jvenes estudiantes en las competencias y destrezas necesarias. Para desarrollarse profesionalmente en un mbito de los distintos programas radiales, que ellos puedan desempear papeles protagnicos con la tecnologa del mundo actual.

24.- ANEXOS.

126

127

128

129

130

131

132

133

134

135

136

137

138

139

140

141

142

143

144

145

146

147

148

CURRICULUM VITAE

DATOS PERSONALES

NOMBRES:

VIELKA RAMONA

APELLIDOS:

PADILLA VILELA

CDULA DE IDENTIDAD:

1305908509

NACIONALIDAD:

ECUATORIANA 149

ESTADO CIVIL:

SOLTERA

EDAD:

43 AOS

DIRECCIN:

La Pradera Manzana S Villa 38-39

DIRECCIN ELCTRONICA: virapavi@hotmail.com

TELEFONO: 080772716

ESTUDIOS REALIZADOS PRIMARIA 1. Escuela Luis Teodoro Cantos

SECUNDARIA 1. Colegio Thoally

SUPERIOR 1. Universidad laica Eloy Alfaro de Manab

SEMINARIOS REALIZADOS 1. 2. 3. tica y valores Computacin Ingles

TRABAJOS 150

. .

Fehierro Secretaria Colegio Jose Smith

CURRICULUM VITAE

DATOS PERSONALES

NOMBRES: Amparo Leonor.

APELLIDOS: Sornoza Palma

CDULA DE IDENTIDAD: 130675372-2

NACIONALIDAD: Ecuatoriana

ESTADO CIVIL: Soltera

EDAD: 42

DIRECCIN: Av.108 calle.109

DIRECCIN ELCTRONICA: amparoleonor07@hotmail.com

151

TELEFONO: 094840314

ESTUDIOS REALIZADOS PRIMARIA Escuela Fiscal Sergio Domingo Dueas SECUNDARIA Colegio Nacional Manta SUPERIOR Universidad Laica Eloy Alfaro de Manab

SEMINARIOS REALIZADOS Ingles Computacin Relaciones Humanas Relaciones Publicas TRABAJOS Banco Central del Ecuador Notaria Primera Risc Correos IBC

152

153

154

You might also like