You are on page 1of 2

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DE CHILE ESCUELA DE INGENIERA DEPARTAMENTO DE INGENIERA ELCTRICA

TRABAJO PREVIO
Experiencia N1: INTRODUCCIN AL LABORATORIO DE MEDICIONES PARTE II 1. OBJETIVOS Y DESCRIPCIN
Los objetivos es continuar aplicando las prestaciones y conocimiento de los equipos e instrumentos con que cuenta el laboratorio, como operacin, limitaciones, cuidados y temas relevantes a tener presente en su correcto manejo y uso por medio de experiencias sencillas. En esta sesin experimental, los alumnos aplicaran los conocimientos adquiridos en la sesin anterior, armando y midiendo en cuatro circuitos diferentes. Se debe considerar que, para algunos de estos circuitos se deben previamente disear y simular.

2. CIRCUITOS DE LA SESIN 2.1 CIRCUITO DIGITAL


Disee un circuito digital, con compuertas lgicas simples, de tres entradas y una salida, que obedezca a la tabla de verdad del Cuadro 1:

x 0 0 0 0 1 1 1 1

y 0 0 1 1 0 0 1 1

z 0 1 0 1 0 1 0 1

F (x, y, z) 0 0 1 1 0 1 0 1

Cuadro 1: Tabla lgica del circuito digital

2.2 ANLISIS DE DIODOS


Para el caso de este circuito deben estudiar el siguiente resumen de diodos y complementarlo con una breve investigacin acerca de los grficos requeridos. El diodo es un componente discreto que permite la circulacin de corriente entre sus terminales en un determinado sentido, mientras que la bloquea en el sentido contrario. En la Figura 1 se muestran el smbolo, un diodo real y la curva caracterstica voltaje-corriente del funcionamiento del diodo ideal. El sentido permitido para la corriente es como se muestra en dicha figura.

Figura 1: Smbolo, diodo real y curva caracterstica tensin-corriente del diodo ideal. Una de las aplicaciones ms importantes de los diodos se encuentra en los rectificadores. Se estudiara un rectificador monofsico bsico: el circuito rectificador de media onda.

2.2.1

RECTIFICADOR DE MEDIA ONDA


El esquema de la Figura 2 es el ms sencillo de los rectificadores que consta de un diodo en serie con la carga y una alimentacin alterna.

LABORATORIO DE CIRCUITOS IEE 2172


JCR / MARZO 2011 Rev.:1.0

Pg. 1/2

Trabajo PREVIO Laboratorio de Mediciones Elctricas PARTE II

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DE CHILE ESCUELA DE INGENIERA DEPARTAMENTO DE INGENIERA ELCTRICA

Figura 2: Rectificador de media onda. En el laboratorio se armar este rectificador, utilizando un PROTOBOARD, un diodo, una carga resistiva arbitraria y un generador de seales. Investigue cul es el grafico resultante que se debiera obtener al medir la tensin en la carga (Vo), de manera que sea analizada y comparada en el laboratorio.

2.3 CIRCUITO RLC


Disee un circuito RCL, con un elemento resistivo, uno capacitivo y uno inductivo, utilizando valores estndar para estos tres elementos (en el caso de la inductancia utilice el valor de 600H), y simule en MICROCAP su diseo, describiendo y clasificando su comportamiento. Para ello, debe incluir en el informe el anlisis AC del circuito, indicando a qu tipo de filtro corresponde y por qu.

2.4 AMPLIFICADOR
Para el caso de este circuito, se les facilitar el diseo con ayuda en el mismo laboratorio.

2.5 INDICACIONES GENERALES


El trabajo previo debe el incluir el diseo de los dos circuitos pedidos, ms una resea de diodos, incluyendo los grficos solicitados. Despus de realizada la experiencia prctica, todos los resultados de esta deben ser incluidos en el informe final de la experiencia el cual debe incluir como todo informe tcnico, al menos los siguientes los siguientes aspectos, lo cual ser empleado como gua de desarrollo de informes tcnicos: A. RESUMEN EJECUTIVO. Corresponde a la lectura rpida que resume todo el trabajo en pocas palabras y es muy utilizado en lo que se llama Abstract incluido en papers de la literatura tcnica internacional. B. NDICE. C. SIMULACIN Y ANLISIS TERICO DE LA EXPERIENCIA. Por medio del software MICROCAP (u otro), de los circuitos que se analizaron en forma prctica en la sesin prctica de Laboratorio. D. DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA PRCTICA. En este punto se debe indicar como introduccin en lo que consisti el trabajo prctico, indicando cuales son los aspectos a tratar y que fueron relevantes en el desarrollado prctico. E. COMPARACIN TERICO-PRCTICA. Se deben efectuar las comparaciones razonadas de cada etapa tanto entre las simulaciones (teora) como los resultados prcticos de Laboratorio (mediciones). F. APORTES CREATIVOS Y NOVEDOSOS A LA EXPERIENCIA. Ejemplo: Proposiciones de desarrollos de futuros temas en Talleres Complementarios que se orienten al tema de que trata la experiencia realizada. G. CONCLUSIONES. H. ANEXOS 1) Lista de materiales e instrumentos relevantes. 2) Bibliografa. 3) Otros. Como regla general sobre el uso del ANEXO, cada tema que utilice una cantidad importante de texto y cuya disposicin se pueda extraer y referir como anexa, se utiliza un anexo. Con ello se logra reducir el cuerpo de un informe a lo relevante y en los anexos va la profundizacin de aquellos temas ms complejos y mayor profundidad. No se debe abusar de dicha parte del informe para potenciar y hacer amena su lectura.
LABORATORIO DE CIRCUITOS IEE 2172
JCR / MARZO 2011 Rev.:1.0

Pg. 2/2

Trabajo PREVIO Laboratorio de Mediciones Elctricas PARTE II

You might also like