You are on page 1of 12

HOJA DE RUTA CONSTRUCCIN PROGRAMTICA.

MOMENTOS DE CONSTRUCCIN ESCENARIOS DE DEBATE


Escenario Local: Diagnstico y Propuesta.

FECHAS
Fecha lmite: 1 de Abril para la realizacin del Espacio Local (Esta fecha es flexible de acuerdo a las dinmicas regionales). REUNIN DE LA COMISIN ACADMICA NACIONAL 28 DE ABRIL Fecha lmite: 29 de abril, para la realizacin de los espacios regionales (Esta fecha es flexible de acuerdo a las dinmicas regionales). Fecha lmite: 6 de mayo para el envo de los documentos sntesis elaborados por las Comisiones Acadmicas Locales. REUNIN DE LA COMISIN ACADMICA NACIONAL 27 Y 28 DE MAYO Fecha lmite: 28 de mayo, para el envo del borrador de Exposicin de Motivos elaborado por la Comisin Acadmica Nacional a las regiones. Fecha: 7, 8 y 9 de junio, aprobacin y posterior lanzamiento de la Exposicin de Motivos. REUNIN DE LA COMISIN ACADMICA NACIONAL Y COMISIN DE ASESORES, 4 Y 5 DE AGOSTO Fecha lmite: 5 de agosto, para el

RESPONSABLES DE SISTEMATIZACIN
COMISIONES ACADMICAS LOCALES.

Escenario Regional: Desarrollo Del Programa Mnimo.

COMISIONES ACADMICAS LOCALES Y REGIONALES.

Primer Momento: EXPOSICIN DE MOTIVOS

Comisiones Acadmicas Locales.

COMISIONES ACADMICAS LOCALES.

Comisin Acadmica Nacional.

EQUIPO DINAMIZADOR Y COMISIN ACADMICA NACIONAL.

Escenario Nacional Por una nueva educacin para un pas con Democracia, Soberana y Paz

Segundo Momento: ARTICULADO NUEVA LEY

Comisin Acadmica Nacional y Comisin de Asesores.

EQUIPO DINAMIZADOR Y COMISIN ACADMICA NACIONAL.

envo del primer borrador de articulado a las regiones elaborado por la Comisin Acadmica Nacional y la Comisin de Asesores. Escenario Regional Debate Articulado Espacio Regional: 1 de septiembre, lmite para el envo de los aportes regionales al articulado REUNIN DE LA COMISIN ACADMICA NACIONAL Y COMISIN DE ASESORES, 15 Y 16 DE SEPTIEMBRE. Fecha lmite: 16 de septiembre, para el envo del segundo borrador de articulado elaborado por la Comisin Acadmica Nacional. Fecha Espacio octubre Nacional: 5-7 COMISIONES ACADMICAS LOCALES.

Comisin Acadmica Nacional y Comisin de Asesores.

EQUIPO DINAMIZADOR Y COMISIN ACADMICA NACIONAL.

Escenario Nacional Nueva ley de educacin democrtica y popular. Lanzamiento Articulado.

12 de octubre (PROPUESTA movilizacin nacional).

MOMENTOS DE CONSTRUCCIN.
PRIMER MOMENTO: CONSTRUCCIN DE LA EXPOSICIN DE MOTIVOS.
Este primer momento de la construccin ser llevado a cabo en dos escenarios (Local y Regional), ambos enfocados en los ejes del Programa Mnimo de los estudiantes. Los insumos recogidos en estos escenarios de construccin se plasmarn en la Matriz de Sistematizacin acordada en el Encuentro de la Comisin Acadmica Nacional de Manizales y de acuerdo a las fechas establecidas en la tabla anterior. Escenario Local Carcter de la universidad: Este espacio tiene un fuerte aspecto pedaggico para el conjunto de los estudiantes, pues en l lo esencial es recoger el estado del arte en materia de Educacin Superior desde el ejercicio de diagnstico local, sin olvidar el componente propositivo que parte de la

identificacin de las contradicciones con el modelo actual. Con este ejercicio se pretende, adems, generar una politizacin de los estudiantes. Escenario Regional1 Desarrollo del Programa Mnimo: En este escenario se har el llamado general para garantizar la participacin activa de otros sectores sociales y populares en la discusin para que proporcionen los acumulados y propuestas generados desde sus dinmicas propias. Al culminar los tiempos del segundo escenario, las Comisiones acadmicas Locales o Regionales en donde existan realizarn los Documentos Sntesis sobre las discusiones, tomando como base las relatoras por mesas y las conclusiones aprobadas por los espacios democrticos. Los Documentos Sntesis NO SON LAS MATRICES DILIGENCIADAS, son el producto concreto de la sistematizacin de los insumos que han sido consignadas en ellas -las matrices de Sistematizacin- y en la medida de lo posible, debern estar estructurados sobre los siguientes puntos: 1. Elementos centrales de diagnstico y Propuesta sobre la Educacin Superior en Colombia. 2. Contexto Nacional de la propuesta. 3. Objetivos y alcances de la Nueva Ley. 4. Ejes rectores de la Educacin Superior. 5. Niveles de la Educacin Superior. Al ser estos documentos el primer ejercicio de sntesis de los dos escenarios de construccin (local y regional), debern ser enviados al equipo Dinamizador de la Comisin Acadmica Nacional segn las fechas establecidas en la tabla anterior, pues estos documentos, en cuanto insumos arrojados por los escenarios locales y regionales, sern el aporte concreto desde las diversas regiones y tendrn como alcance el desarrollo efectivo de la propuesta (unificada o decantada) de Exposicin de Motivos que ser posteriormente enviado a las regiones para su retroalimentacin, Escenario Nacional: Como espacio de finalizacin de este primer momento de construccin, habr un Escenario Nacional (Idea de Educacin Superior) en el que se debern llevar los ajustes, debates e insumos que se tengan alrededor del Documento (Final y de carcter Nacional) de Exposicin de Motivos redactado por el Equipo Dinamizador con base en los documentos sntesis recibidos y propuesto por la Comisin Acadmica Nacional. En este escenario el objetivo es poder aprobar la Exposicin de Motivos que ser la base poltica para la construccin del articulado.

El alcance de lo regional se refiere a escenarios por ciudad o departamento de acuerdo a las dinmicas y posibilidades de articulacin.

SEGUNDO MOMENTO: CONSTRUCCIN DEL ARTICULADO.


Al igual que el primero, este segundo momento contar con dos escenarios de construccin y discusin y finalizar con un espacio nacional sancionatorio todo acorde con las fechas ya establecidas: Primer escenario: Construccin de Articulado. El Equipo Dinamizador de la Comisin Acadmica Nacional y la Comisin de Asesores redactarn de forma conjunta el primer borrador de Articulado con base en la Exposicin de Motivos; posteriormente, la Comisin Acadmica Nacional en su conjunto se reunir para definir el borrador de articulado que ser enviado para discusin y retroalimentacin a las regiones. Segundo escenario: Debate de Articulado desde lo regional. Al igual que con el documento de Exposicin de Motivos, las localidades y las regiones discutirn el primer borrador de Articulado de acuerdo a sus propias dinmicas; despus de esto, las Comisiones Acadmicas Locales tendrn la tarea de recoger los aportes y comentarios de estas discusiones y los enviarn al Equipo Dinamizador en las fechas acordadas. Posteriormente, el Equipo Dinamizador de la Comisin Acadmica Nacional se reunir de nuevo con la Comisin de Asesores para recoger los nuevos aportes y enviar de nuevo a las regiones un segundo borrador de Articulado incluyndolos. Tal documento ser la base de la discusin en el segundo espacio nacional. Espacio Nacional: Este espacio ser la culminacin de la apuesta programtica y tendr como objetivo sancionar o aprobar el Articulado de nueva Ley de Educacin Superior de los estudiantes. Por ltimo, se propone un espacio de Lanzamiento del Articulado acompaado por una gran movilizacin nacional intersectorial para el da 12 de octubre.

MECANISMO DE SISTEMATIZACIN.
Teniendo como marco de referencia los acumulados que en la actualidad tienen los puntos del Programa mnimo y con el fin de complejizarlos y desarrollarlos, en el diligenciamiento de la Matriz las IES debern orientarse a la construccin de Diagnstico y Propuesta. El Diagnstico deber expresarse en trminos de las Contradicciones con el modelo educativo actual. Las Propuestas debern formularse en dos sentidos, el primero, que hemos denominado el Deber Ser donde se estipulan las nociones bsicas a propsito de la educacin que queremos; el segundo, la formulacin de Propuestas concretas a travs de las que se materialicen las nociones ya establecidas. Por ltimo, se incluye una columna para plasmar los elementos que no queden consensuados dentro de las discusiones de cada uno de los puntos denominada Elementos De Discusin.

Por otro lado, teniendo en cuenta que al interior del estudiantado se han venido generando debates en torno a diferentes temas que no recoge el Programa Mnimo suficientemente, o que siendo transversales a todos los puntos del mismo requieren desarrollos profundos, se ha incluido un anexo destinado a recogerlos, entendiendo que lo que impulsa estos debates y suscita dichas discusiones es una vocacin poltica de construccin que se encamina al fortalecimiento de los elementos programticos de lucha, donde el objetivo es aportar a futuros debates programticos en caso de presentarse y recoger las discusiones, pues la construccin de propuesta demanda desarrollos en mltiples temticas que an hacen falta trabajar. Se debe aclarar que los aportes que se sinteticen deben servir de base para la construccin de la MANE como escenario que agrupa al estudiantado nacionalmente y que en ella reposa la potestad de decisin respecto a la ampliacin o modificacin de los puntos del programa mnimo. Por ltimo, se incluye una gua metodolgica con preguntas orientadoras para las discusiones que no pretende ser un esquema rgido que restrinja o limite los debates, por el contrario, contiene lneas generales que precisan e introducen elementos que los distintos estamentos al interior de las IES deben tener presente para su participacin en el proceso de construccin de propuesta de carcter democrtico, incluyente, popular y participativo.

MATRIZ DE SISTEMATIZACIN.
DIAGNSTICO (Es importante presentar el diagnstico en trminos de contradicciones con el modelo actual) LOCAL REGIONAL PROPOSITIVO DEBER SER DE CADA PROPUESTAS UNO DE LOS PUNTOS CONCRETAS (Mecanismos
y herramientas que permitan materializar en el marco institucional y normativo colombiano los principios establecidos).

PUNTOS DEL PROGRAMA MNIMO

(Principios que deben fundamentar una Ley de Educacin Superior con base NACIONAL en los puntos del Programa Mnimo).

ELEMENTOS DE DISCUSIN

UNIVERSIDAD SOCIEDAD

AUTONOMA DEMOCRACIA GOBIERNO

EXCELENCIA & CALIDAD

FINANCIACIN

BIENESTAR

LIBERTADES DEMOCRTICAS

OTRAS PROPUESTAS O DESARROLLOS DEL PROGRAMA MNIMO (En este punto se deben recoger los elementos de la discusin que representen puntos que se consideren no incluidos en el Programa Mnimo). _

GUA METODOLGICA.
PREGUNTAS POR EJES DEL PROGRAMA MNIMO Y PUNTOS A DESARROLLAR DEL MISMO.
La idea de las peguntas orientadores surge como recurso para fomentar espacios de discusin a partir de los cuales puedan ubicarse los aportes, desarrollos acadmicos y propuestas convenientes para cada punto del Programa Mnimo. Esto se hace con el objetivo de que las discusiones puedan ordenarse en aras de mayor facilidad de recoleccin y sistematizacin de las propuestas de todos los escenarios (Locales y Regionales) compuestos por los distintos estamentos de las IES que se articulen a la construccin de propuesta de Educacin Superior junto a los sectores sociales, populares y polticos del pas. Las preguntas irn acompaadas de una breve descripcin de cada uno de los puntos del Programa Mnimo basada en el documento aprobado en el Ier encuentro Nacional de la MANE realizado en la Universidad Distrital en la ciudad de Bogot. Las preguntas orientadoras intentan presentar un marco general para la discusin programtica que no la condicione de algn modo, sino que, por el contrario, le d mayor prioridad a la parte propositiva de la matriz pues es claro que a pesar de que el estudiantado ha generado ciertos insumos, dado el nuevo momento poltico es necesario que todo el trabajo generado en el marco de este proceso se enfoque y se desarrolle efectivamente en trminos de propuestas de construccin.

1. Relacin Universidad Sociedad

La universidad colombiana debe estar ligada a las necesidades ms sentidas del pueblo colombiano y al desarrollo y progreso de su mercado interno, por tanto su actividad acadmica e investigativa estar a su servicio. Esto implica que la universidad pblica debe discutir y adoptar un nuevo modelo pedaggico que afronte, discuta y genere alternativas con respecto a las problemticas medio ambientales que afronta el pas, vincule a los grupos tnicos y culturales que componen la nacin colombiana. Entendemos que la extensin universitaria hace parte integral del quehacer acadmico de la universidad motivo por el cual este debe responder a las prioridades y necesidades del pueblo colombiano. - Exigimos la creacin de hospitales universitarios plenamente financiados por el Estado al servicio de la comunidad acadmica y de los colombianos y no al servicio del sector privado. - El estudiantado exhorta la concrecin de la solucin poltica y dialogada al conflicto armado interno que vive el pas.

DIAGNSTICO
Investigacin, extensin y modelo pedaggico: A qu lgicas obedecen y cules son las condiciones en las que se enmarca la investigacin y la extensin al interior de las IES? Articulacin con otros sectores y conflicto: Cules son los niveles de articulacin y a que objetivos responde la articulacin con los sectores sociales? Cul es la caracterizacin del conflicto colombiano y que posiciones se han asumido desde las IES frente al mismo? Infraestructura: Cmo se encuentra la infraestructura requerida (hospital universitario, consultorios jurdicos, museos, centros deportivos, etc.) para que las IES puedan brindar una educacin integral y al servicio de la sociedad? Medio ambiente: Cmo se ha relacionado las IES con el entorno y los actores que explotan el territorio contribuyendo al mejoramiento o deterioro de las condiciones medio ambientales?

PROPUESTA
Investigacin, extensin y modelo pedaggico: Qu objetivos debera perseguir la investigacin, la extensin y el modelo pedaggico y cual es el papel del pueblo en los mismos? Articulacin con otros sectores y conflicto:

Qu lugar ocupan y cul es el papel los sectores sociales en el desarrollo de las IES y como stas contribuyen a la construccin de un pas con Soberana, Democracia y Paz? De qu manera deben las IES aportar a la solucin del conflicto interno? Infraestructura: Qu requerimientos frente a infraestructura tienen las IES para brindar una educacin integral y al servicio de la sociedad? Medio ambiente: Cmo avanzamos desde las IES en la conservacin y el mejoramiento del entorno y el medio ambiente?

2. Autonoma, democracia y gobierno

Fortalecimiento de la autonoma universitaria, entendida sta como: i) La facultad de las Instituciones de Educacin Superior para definir sus cuerpos de gobierno de manera democrtica y con participacin mayoritaria de los estamentos que componen la comunidad universitaria en la direccin de la misma; ii) Definicin autnoma de sus agendas investigativas, programas, currculos y contenidos por miembros de la comunidad acadmica como herramienta para asegurar la calidad,; iii) Determinacin autnoma del gasto, con base en las necesidades, prioridades y definiciones de la comunidad universitaria. La autonoma entendida en estos trminos solamente puede desarrollarse en tanto la comunidad acadmica cuente con garantas efectivas para la participacin, por tanto exigimos el descongelamiento de la planta docente de las Universidades Pblicas y el aumento de los profesores de tiempo completo y de dedicacin exclusiva. Rechazamos los procesos de acreditacin y las pruebas Saber Pro antes Ecaes-, en primer lugar, por no constituir un referente real que d cuenta de la calidad acadmica y en segundo lugar, por constituir una flagrante violacin a la autonoma acadmica de las Universidades colombianas. Bajo ninguna circunstancia se puede entender que en virtud de la autonoma universitaria se obligue a las Universidades Pblicas a basarse en sus propios esfuerzos econmicos para garantizar su funcionamiento e inversin

DIAGNSTICO:
Gobierno universitario y participacin: Qu agentes inciden de manera determinante en las decisiones de las IES en cuanto a la orientacin de sus polticas y el gobierno universitario y a qu intereses responden?, Qu papel han jugado los estamentos de las IES en ese contexto? Otras dimensiones de la autonoma En qu mbitos los estamentos de las IES pueden ejercer autonoma actualmente? - Financiera - Investigativa - Acadmica Estandarizacin de contenidos Cul es el rango de autodeterminacin de las IES en cuanto a los contenidos acadmicos y mtodos de evaluacin y promocin que utilizan? PROPUESTA:

Gobierno universitario y participacin: Qu agentes compondran los organismos de gobierno en las IES? Qu mecanismos se utilizaran para su eleccin? Otras dimensiones de la autonoma Qu mbitos y dimensiones debera tener la Autonoma para las IES? Cul es el papel de los estamentos y del Estado en el ejercicio de la misma? Estandarizacin de contenidos Qu posibilidades deberan tener las IES en cuanto a la autodeterminacin de sus contenidos impartidos y los mtodos de evaluacin y promocin que utilizan?

3. Excelencia y calidad

Comprendemos que la calidad acadmica solamente ser producto del respeto y garantas para que las comunidades acadmicas puedan desarrollar de manera ptima su ejercicio acadmico, por tanto exigimos: i) El descongelamiento de la planta docente de las Universidades Pblicas del pas y el aumento progresivo de docentes de tiempo completo y de dedicacin exclusiva; ii) El respeto y garanta para la libertad de ctedra en todas las universidades colombianas; iii). El aumento de cobertura en educacin superior sobre la base de financiacin adecuada a la Universidad Pblica, como principal herramienta para asegurar la calidad. Finalmente rechazamos la estandarizacin de contenidos, poltica desarrollada a travs de diferentes herramientas como los procesos de acreditacin, las pruebas Saber Pro o la implementacin de competencias acadmicas, ciudadanas o laborales.

DIAGNSTICO Planta docente y contratacin. Cules son las formas de contratacin y vinculacin docente existentes y cules predominan al interior de las IES? Cules son las formas de contratacin y vinculacin de los y las trabajadoras a las IES? Libertad de ctedra Qu factores limitan o imposibilitan la existencia de la libertad de ctedra en las IES? Qu papel han jugado los estamentos de las IES en ese contexto? Cobertura El aumento de cobertura ha ido acompaado de recursos monetarios, de infraestructura, docentes- que contribuyan al logro de una educacin con excelencia? Qu sectores de la Sociedad colombiana ingresan y qu otros quedan excluidos de las IES? Evaluacin: Estandarizacin y competencias A qu criterios e intereses responden las formas de evaluacin actualmente aplicadas a las IES? Qu implicaciones tiene la estandarizacin y la evaluacin por competencias para la Educacin Superior colombiana? PROPUESTA Planta docente y contratacin. Qu mecanismos de vinculacin para trabajadores/as y docentes contribuiran al logro de una educacin con excelencia?

Libertad de ctedra Qu garantas requieren las IES para la existencia y desenvolvimiento pleno de la Libertad de ctedra? Cobertura Qu sectores de la sociedad colombiana deberan tener cabida al interior de las IES? Qu condiciones deberan ser implementadas a la par del aumento en la cobertura en aras de brindar una educacin masiva y de excelencia? Evaluacin: Estandarizacin y competencias Qu criterios e intereses deben primar en la elaboracin de formas de evaluacin en las IES? Cules deben ser los procesos y objetivos a evaluar en la Educacin Superior del pas?

4. Financiacin y gratuidad

Aseguramiento de la Educacin como un derecho y una condicin necesaria para el desarrollo nacional, dejando de lado su connotacin como mercanca; por tanto, rechazamos de manera ntegra y categrica la nueva Ley de Educacin Superior y cualquier medida que tenga como propsito abrirle paso al lucro y a las transnacionales de la Educacin Superior, incluyendo aquellas que hacen parte de los Tratados de Libre Comercio y los dems acuerdos comerciales que Colombia adopte sobre sta materia. - Financiamiento estatal adecuado a la Universidad Pblica sin condicionamientos, es decir, un aumento de los recursos estatales a la base presupuestal que d cuenta de los costos generados en seguridad social, nomina docente y administrativa, programas de bienestar, aumento de cobertura, investigacin e inversin; entendiendo que la financiacin adecuada de la Universidad Pblica es la principal herramienta para el aseguramiento de la calidad. De igual manera exigimos el pago de la deuda del Gobierno Nacional y de los entes territoriales con las Universidades Pblicas. - El Estado debe ejercer la funcin de inspeccin, vigilancia y control sobre los montos de las matriculas en universidades colombianas. Los estudiantes debemos ser partcipes de manera real en las discusiones que al interior de las universidades se dan en torno al particular. Estas medidas deben estar orientadas hacia el congelamiento de matrculas en universidades privadas y pblicas, y la gratuidad en las universidades pblicas hacia el futuro tanto en pregrado como en posgrado. - Eliminacin de exenciones tributarias a las multinacionales extranjeras e incremento progresivo de la participacin estatal en la explotacin de recursos naturales, en particular los de tipo minero-energtico y reduccin del presupuesto destinado tanto a la guerra como a la deuda pblica, a fin de garantizar una financiacin plena para la educacin. Rechazamos las privatizaciones de empresas de servicios pblicos pues ello es causa fundamental de su caresta. Parte de las utilidades de las empresas de servicios pblicos deben destinarse al financiamiento de las Universidades Pblicas. - El Icetex solo ser financiado por recursos del estado, no provenientes de deudas con el sector financiero ni con organismos multilaterales de crdito, as tendr la capacidad de reestructurar sus crditos, suspender los procesos contra quienes no han podido pagarlos y refinanciar los restantes. Los nuevos crditos que se otorguen sern sin capitalizacin de intereses y contarn con subsidios por logros acadmicos, deportivos y culturales.

DIAGNSTICO Cules son las actuales fuentes de financiacin de las IES y cules son sus efectos en el desempeo misional de las mismas? Identifique los efectos de la des financiacin de la universidad en los siguientes puntos: - Infraestructura - Planta docente - Vinculacin y garantas laborales de los trabajadores

- Investigacin y extensin - Matrculas Qu papel juega actualmente el icetex y los crditos estudiantiles en trminos del desarrollo de la vida universitaria de los estudiantes?

PROPUESTA Teniendo en cuenta las dimensiones socioeconmicas colombianas y partiendo del hecho de que la educacin se nos presenta como un derecho Cul cree usted que debera ser la distribucin de los rubros Estatales en correlacin a la financiacin de la educacin superior? Qu alternativa diferente de financiacin plantea para la concrecin del nuevo modelo de educacin impulsado por los estudiantes y los mltiples sectores y estamentos que lo acompaan? De qu manera se debera designar el presupuesto en las diferentes universidades, teniendo en cuenta la variabilidad en la poblacin, la infraestructura, investigacin, fondos de pensin y la seguridad social? Y Cul seria el mejor mecanismo para la designacin de los recursos que involucre la transformacin de las universidades a travs del paso de los aos y sus respectivas necesidades?

5. Bienestar

Entendemos que el bienestar universitario es un componente integral de la formacin acadmica y por tanto ste debe ser ofrecido directamente por las Universidades y no a travs de concesiones. Con este sistema se deben asegurar las elementales prestaciones como salud, alimentacin, vivienda, transporte y el ejercicio de actividades deportivas, culturales y artsticas. Las garantas laborales para los trabajadores hacen parte del mismo, por tanto exigimos la contratacin directa de los empleados de las universidades y el respeto a sus derechos salariales y prestacionales. Exigimos que los recursos para bienestar universitario sean contemplados por los recursos que destina el Estado a las Universidades Pblicas y que estos integren su base presupuestal.

DIAGNSTICO
De qu manera describira las polticas generales de bienestar dentro de su universidaden trminos econmicos y administrativos- y la relacin de esta con el desenvolvimiento acadmico de los estudiantes? De qu manera se encuentran vinculados tanto los trabajadores como los profesores a esta poltica?

PROPUESTA
Cul debe ser el papel del Bienestar Universitario dentro de un Modelo Educativo alternativo? Qu papel debe desempear el bienestar dentro de las lgicas universitarias y dentro de los diferentes estamentos? Qu elementos en especfico debe contemplar el bienestar universitario -- salud, alimentacin, vivienda, transporte y el ejercicio de actividades deportivas, culturales y artsticas, etc.- y como s de qu manera se podran desarrollar?

6. Libertades democrticas

Respeto y apoyo tanto a las expresiones culturales, polticas y sociales al interior de las Universidades, como a las formas de organizacin estudiantil, profesoral y sindical. Exigimos garantas para el goce efectivo de los Derechos Humanos, por tanto rechazamos la militarizacin de los campus y la persecucin hacia miembros de la comunidad universitaria. De igual manera nos oponemos a las acciones tendientes a estigmatizar al movimiento universitario y exigimos respeto a la movilizacin social y al derecho a la protesta, as como a las dems libertades y derechos democrticos.

DIAGNSTICO
Cmo se desarrolla la libertad de expresin, produccin acadmica crtica y el derecho a la libre asociacin al interior de la comunidad universitaria? Cmo tipificara la situacin de DD.HH dentro de su universidad?

PROPUESTA
Qu garantas debe tener la comunidad universitaria por parte del Estado y la administracin en los elementos antes planteados libertad de expresin, DD.HH, produccin acadmica crtica, etc.-?

DESARROLLANDO EL PROGRAMA MNIMO DE LOS ESTUDIANTES.

Este punto queda para la discusin: Concretar de manera efectiva y puntualizando el conjunto de caractersticas y el espacio designado para desarrollos del programa mnimo Que es la transversalidad? (Desarrollar el elemento de la transversalidad)

You might also like