You are on page 1of 13

Comunicacin Libre - VIII Jornadas Nacionales sobre Conservacin de Carreteras El HDM-4 como herramienta de ayuda para la Conservacin de Carreteras

Autores: Ramn Crespo del Ro y Pedro Yarza lvarez El Modelo HDM-4 es una importante herramienta de anlisis para la evaluacin tcnica y econmica de Inversiones en construccin y conservacin de redes de carreteras. Sucesor reciente del HDM -III presenta importantes novedades y mejoras respecto a la versin anterior que le hacen aplicable a redes de carreteras de cualquier nivel de trfico. El funcionamiento de la herramienta se basa en un modelo de clculo de las relaciones fsicas y econmicas derivadas de un extenso estudio sobre el deterioro de las carreteras, el efecto de la conservacin de las mismas, y los costes de operacin de los vehculos. Las principales funciones del HDM-4 son el anlisis de los deterioros y los efectos de la conservacin de carreteras, para una serie de alternativas de conservacin especificadas por el usuario de la aplicacin. Para ello, calcula los costes de operacin de los vehculos en funcin del estado de cada carretera, determina los costes anuales de la administracin de carreteras y de los usuarios para cada una de las alternativas de conservacin definidas. Por ltimo, se evalan las alternativas de conservacin, produciendo la comparacin econmica de las mismas. De esta manera el ingeniero dispone de una amplia informacin para determinar cules son las medidas de conservacin ms beneficiosas para la red estudiada. Una herramienta como el HDM-4 puede usarse para realizar diversos tipos de anlisis sobre una red de carreteras: En el rea de la planificacin y conservacin de carreteras, el HDM-4 puede servir de ayuda para apoyar analticamente la justificacin de inversiones, pronosticar futuras necesidades financieras y fsicas para preservar la infraestructura de carreteras, determinar estrategias de mantenimiento en funcin de los recursos disponibles. Existen una serie de aplicaciones auxiliares como pueden ser la determinacin de umbrales econmicos para mejoras en carreteras, la comparacin de alternativas de diseo y conservacin, el clculo del coste del uso de la va, la realizacin de estudios de determinacin de impuestos en el sector de transporte, estudios de la determinacin del peso por eje de los vehculos, el anlisis de los efectos de modernizar el parque de vehculos, que amplan el espectro de posibles usos de un modelo de clculo como el del HDM-4.

En el caso de la programacin y planificacin de inversiones en la conservacin de redes de carreteras, la herramienta puede ayudar a la toma de decisiones sobre cul es el programa ptimo de conservacin y cules son los recursos necesarios para implementar el programa, cmo la administracin debe distribuir los recursos necesarios para el programa ptimo de conservacin, cul es el programa ptimo de conservacin si existen restricciones presupuestarias. En ltimo lugar, se presenta un corto ejemplo de aplicacin del modelo a la conservacin de parte de la Red de Carreteras en la provincia de Huelva. Se ha planteado un programa de rehabilitacin y conservacin de dicha red, analizndose de forma global las distintas actuaciones a llevar a cabo en los distintos tramos, con el objetivo de conseguir el mximo benfico econmico, para el conjunto de la sociedad, a las inversiones realizadas.

El HDM-4 como herramienta de ayuda para la Conservacin de Carreteras


Pedro Yarza lvarez pyarza@aepo.es Ramn Crespo del Ro rcrespo@aepo.es

de los vehculos modernos, no se consideraban la congestin del trfico, ni los pavimentos rgidos, ni la textura del pavimento y la resistencia al deslizamiento, ni el impacto medioambiental, ni las condiciones de helada. En el desarrollo del HDM-4 (ao 2000) se consideraron entre otros estos factores amplindose el modelo para incorporar las siguientes caractersticas tcnicas: En lo referente al estado de los pavimentos, se han incorporado en esta ltima versin del modelo un rango ms amplio de pavimentos flexibles, los pavimentos rgidos de hormign, un mayor nmero de opciones o estndares de mejora y conservacin, los efectos del drenaje y los efectos de climas con heladas. Respecto al uso de las carreteras se han incorporado al modelo nuevos tipos de vehculos, se han actualizado las caractersticas de los mismos, se han incorporado los efectos de la congestin y los accidentes y el impacto medioambiental.

1. Introduccin
La comunicacin que a continuacin se desarrolla describe brevemente las posibilidades de la herramienta HDM-4 como soporte a la toma de decisiones en gestin de la conservacin de carreteras. Asimismo se presenta de manera resumida un ejemplo de cmo aplicar dicha herramienta para planificar las tareas de conservacin de un conjunto de carreteras .

2. Evolucin histrica
El modelo HDM (Highway Development and Management) nace en 1968 impulsado por el Banco Mundial y apoyado a lo largo de los aos por una serie de instituciones entre las que destacan el Massachussets Institute of Technologies (MIT), el Laboratoire Central des Ponts et Chausses (LCPC), el Transport and Road Research Laboratory (TRRL) y la Universidad de Birmingham. Las bases del sistema HDM de evaluacin de proyectos de carreteras se basa en la interaccin entre el coste de las obras y los costes de operacin de los vehculos. Este modelo ha ido evolucionando a lo largo de los aos gracias al desarrollo de distintos estudios internacionales que han permitido adaptar el modelo a las distintas caractersticas de carreteras y vehculos, segn ambos han evolucionado con el paso del tiempo. El modelo HDM-III presentaba una serie de limitaciones entre las que destacan: los costes de operacin de vehculos considerados no refleja las caractersticas

3. El HDM-4 en la gestin de carreteras


La gestin de las carreteras abarca fundamentalmente las siguientes funciones: Planificacin, consistente en el anlisis de un sistema de carreteras en su conjunto, definindose presupuestos a medio y largo plazo, y estimndose gastos de desarrollo y conservacin de carreteras bajo distintos escenarios presupuestarios. Programacin, consistente en el desarrollo de programas plurianuales de obras tanto de construccin de nuevos tramos como de conservacin de la red. Estos programas se definen para los
2

distintos tramos de carretera de una determinada red, estando generalmente condicionados estos programas por limitaciones presupuestarias, teniendo que definirse las actuaciones a realizar en funcin de un anlisis costebeneficio. Preparacin, en este nivel se define el detalle de cmo se han de llevar a cabo los distintos tipos de obras a ejecutar sobre un tramo de carretera. Entre las tareas de este tipo est la definicin de las caractersticas de un refuerzo, la modificacin del trazado, el ensanche de un tramo de carretera, la reconstruccin de un firme, etc. Por ltimo se encuentran las Operaciones, mediante ellas se van desarrollando las tares definidas en los anteriores escalones, y se realiza un seguimiento detallado de los trabajos realizados.

cabo la conservacin de una red de carreteras: Eficiencia Tcnica y Econmica: Las normas tcnicas y funcionales de conservacin de una red de carreteras se eligen con el objetivo de minimizar el coste total del transporte en la sociedad. Respuesta a la condicin o estado: Las normas de actuacin se definen en relacin a las necesidades tcnicas observadas, a prestar niveles de servicio aceptables, y a los recursos disponibles. Respuesta a la Crisis: El sistema es operado con poca o nula conservacin, hasta la crisis, en este momento se lleva a cabo una actuacin de emergencia sobre la zona afectada, o se llevan a cabo grandes trabajos de restauracin y reconstruccin de los tramos totalmente deteriorados.

El HDM-4 es una herramienta de ayuda al gestor de una red de carreteras, que le permite de una manera analtica identificar dnde resulta ms rentable (socialmente) invertir, para conseguir maximizar el beneficio de la red de carreteras para el conjunto de la sociedad. As, a travs de las distintas funcionalidades de la herramienta se pueden analizar los resultados de distintas alternativas en la planificacin de redes de carreteras. Se pueden analizar los resultados de diferentes programas de actuacin en una determinada red y se pueden llegar a definir trabajos a realizar maximizando el beneficio de los mismos.

De estas posibles estrategias la herramienta HDM-4 puede ser de utilidad fundamentalmente cuando la forma de trabajar es la descrita en primer lugar, realizndose las tareas de conservacin de acuerdo a criterios tcnicos y econmicos que minimicen el coste total del transporte para la sociedad. Tambin se puede utilizar una herramienta como el HDM-4 para el establecimiento de estndares de conservacin ms adecuados para una carretera en funcin de su estado (respuesta a condicin).

5. El sistema HDM-4 4. Modos de abordar la conservacin de una red de carreteras


Se pueden establecer tres estrategias distintas a la hora de llevar a El funcionamiento del sistema se basa en las relaciones fsicas y econmicas derivadas de un extenso estudio sobre el deterioro de las carreteras, el efecto de la conservacin de las mismas y los costes de operacin de los vehculos.
3

El sistema HDM-4 se basa fundamentalmente en los siguientes modelos para el clculo de las mejores alternativas de conservacin y mejora de los distintos tramos de carretera evaluados en un determinado anlisis. Estos modelos son: Deterioro de la carretera (RD - Road Deterioration): Este modelo prev cul va a ser el deterioro del firme, en funcin del trfico y del estado actual. Efectos de las obras (WE - Work Effects): Este modelo simula los efectos de las obras en el estado del firme y determina los costes correspondientes. Efectos para los usuarios (RUE - Road User Effects): Mediante este modelo se determinan los costes de operacin de los vehculos, accidentes y tiempo de viaje. Efectos sociales y medioambientales (SEE - Social and Environment Effects): Determina los efectos de las emisiones de los vehculos y el consumo de energa. Mediante el uso de estos modelos la herramienta calcula, para cada ao del perodo de evaluacin, para cada tramo de carretera y para cada alternativa o estrategia de conservacin, las condiciones de la carretera y los recursos utilizados para conservacin con cada estrategia, as como las velocidades de los vehculos y los recursos fsicos consumidos por la operacin de vehculos. Una vez estimadas las cantidades fsicas necesarias para construccin, las obras y operacin de vehculos, se aplican los precios y costes unitarios especificados por los usuarios para determinar los costes econmicos de las distintas alternativas. Luego se hace el clculo de los beneficios relativos de las diferentes alternativas, seguido del clculo del valor actual y de la tasa de rentabilidad. Por ltimo queda comparar los valores actuales de cada alternativa para obtener cul es la mejor solucin desde el punto de vista de lograr un menor coste del transporte para el conjunto de la sociedad.

El anlisis del coste global de cada alternativa se obtiene considerando por un lado los costes de la administracin de carreteras (costes de construccin y de conservacin) y por otro los costes de los usuarios (coste de operacin de los vehculos, costes del tiempo, coste de los accidentes). La integracin de todos estos costes se muestra en la figura 1. Los modelos antes citados se integran dentro de la herramienta y estn complementados por mdulos auxiliares, que permiten al usuario de la aplicacin gestionar la informacin referente a la red de carreteras, el parque de vehculos y los estndares de conservacin y mejora. La aplicacin permite obtener informes de distinto tipo sobre la evolucin del estado de la carretera, las necesidades de inversin anual, etc. Por ltimo la aplicacin permite exportar e importar datos para integrar la misma con otras herramientas de gestin. En la figura 2 se adjunta un esquema de las distintos mdulos del sistema HDM-4 y del flujo de datos entre los mismos.

6. Modelos de clculo
Modelo econmico El modelo de evaluacin econmica se basa en minimizar los costes totales del transporte para la sociedad. En la figura 3 se muestra la variacin de los costes tanto del usuario de la carretera como de la administracin, en funcin del estado de la misma. En la figura se observa el punto de coste mnimo de la sociedad, correspondiente al valor mnimo de la funcin suma de los costes de la administracin y de los usuarios. Modelo de deterioro de la carretera y efectos de las obras

En el caso del firme, la evaluacin del estado se hace partiendo de las caractersticas del firme, del estado del mismo en la fecha actual y de las condiciones ambientales y de trfico. Para cada ao se van calculando repetidamente los efectos de los distintos deterioros que se van produciendo sobre el firme, y el efecto de estos deterioros sobre la regularidad (IRI) del firme. As se obtiene el valor de regularidad final para cada ao, a continuacin se analizan las distintas alternativas de conservacin de dicho tramo, funcin del estado de la carretera, y se calcula el estado final del firme despus de haber realizado las labores de conservacin correspondientes. Realizando este proceso para los distintos aos de estudio se obtiene la evolucin del estado del firme para el perodo de anlisis. En la figura 4 se muestran los distintos factores que influyen en el modelo de calculo de deterioros del firme. Modelo de costes de los (operacin de los vehculos) usuarios

finalmente obtener los costes totales de los usuarios. (Ver figura 5)

7. Informacin necesaria para incorporar al sistema


La utilizacin de un sistema como el HDM-4 como herramienta de ayuda para la definicin de estrategias, programas y proyectos de conservacin, conlleva una serie de trabajos previos de incorporacin de datos al sistema. Fundamentalmente se disponer de informacin sobre: debe

Los tramos de carretera que forman la red, ser necesario disponer de datos sobre sus caractersticas geomtricas, su estado de deterioro, y su nivel de trafico y las previsiones de crecimiento del mismo as como su distribucin horaria. La composicin del parque de vehculos, definindose para los distintos tipos, las caractersticas fsicas y de utilizacin as como la valoracin econmica de los distintos componentes del vehculo y el valor del tiempo de los usuarios de los mismos. Los estndares de conservacin y mejora de las carreteras, definindose para los mismo cules son los efectos sobre el estado de la carretera, y una valoracin econmica de su coste unitario. Por ltimo debe disponerse de informacin sobre las caractersticas climticas de la zona en estudio.

Para evaluar los costes de usuario se consideran tres posibles costes: Coste de operacin de los vehculos (VOC): Estos costes se desglosan en consumo de combustible, lubricantes, desgaste de neumticos, reparacin de los vehculos (mano de obra y materiales), depreciacin del valor del vehculo. A estos costes se deben aadir los costes del valor del tiempo (tiempo de los pasajeros y tiempo de la carga) y los costes de los accidentes. El mtodo de obtener el valor econmico del coste de los usuarios, se basa en calcular la velocidad media de circulacin para cada tramo de carretera, y partiendo de esa velocidad de circulacin obtener los gastos materiales de los vehculos, evaluar econmicamente estos gastos materiales utilizando los costes unitarios de los distintos materiales, aadir los costes del tiempo y los accidentes para

8. Caso prctico de ejemplo en la red de carreteras de Huelva


Se describen a continuacin brevemente los pasos llevados a cabo para
5

desarrollar un caso prctico de aplicacin del HDM-4 en un conjunto de carreteras correspondientes a la Red de Carreteras del Estado en la provincia de Huelva. El modelo HDM-4 necesita de los siguientes grupos de informacin, para poder llevar a cabo un anlisis econmico de la conservacin y planificacin de una red de carreteras. Red de carreteras. Ha sido necesario recopilar informacin referente a las caractersticas geomtricas de los tramos analizados, a su estado actual (Regularidad superficial, deterioros y capacidad estructural) y a las caractersticas del trfico (intensidades y distribucin por tipos de vehculos). Parque de Vehculos. Se ha analizado informacin referente a las caractersticas de los distintos automviles existentes en la red, definindose tanto sus caractersticas tcnicas como los costes derivados de su uso. Estndares. Se han estudiado las distintas alternativas de posibles actuaciones en la carretera, determinndose junto con ellas, distintas polticas de actuacin as como los costes de las mismas.

entre 1.406 y 24.615 vehculos y valores de regularidad (IRI) entre 1,93 y 8,59 m/km. Obtencin de los datos. Los distintos datos utilizados por el modelo provienen de diversas fuentes: Los datos generales de las carreteras, como son seccin transversal, trfico, seccin estructural, descriptivos de la red de carreteras, se ha contado con la colaboracin de la Unidad de Carreteras de la provincia de Huelva del Ministerio de Fomento, as como con la colaboracin de la empresa responsable de la conservacin integral del conjunto de carreteras estudiadas. Para la obtencin de caractersticas del estado de las carreteras, se ha recurrido a datos de campaas de auscultacin existentes para la provincia de Huelva, desarrolladas por AEPO para la Direccin General de Carreteras del Ministerio de Fomento. De estas campaas se han obtenido datos de regularidad, textura, roderas, etc. Por ltimo, los datos referentes a diversas posibles polticas de actuacin, clasificacin del parque de vehculos, costes de operacin de vehculos, se han obtenido a partir de los utilizados en cursos anteriores de HDM.

Las carreteras. La red de carreteras analizada, se corresponde con parte de la red de carreteras del Ministerio de Fomento en dicha provincia (Red de Carreteras del Estado). La totalidad de los tramos estudiados son carreteras con firme flexible (capas asflticas sobre materiales granulares) y distintos volmenes de trfico. La red analizada tiene una longitud total de 171 km, y se ha dividido en 36 tramos de longitudes comprendidas entre 0,7 y 16 kilmetros, la altitud media sobre el nivel del mar de dichos tramos es de 70 metros. Las condiciones de los distintos tramos son muy diversas, existen valores de IMD (TPDa)

Casos prcticos de estudio. Empleando la informacin anteriormente descrita, se han llevado a cabo diversos casos prcticos de aplicacin del HDM-4, determinndose qu estrategias de actuacin sobre la red son ms convenientes. As, se han estudiado los siguientes escenarios para la red de carreteras del estado en la provincia de Huelva: Programa de rehabilitacin y conservacin de una red de carreteras. Considerndose el
6

conjunto de tramos de la red, se han analizado de forma global las distintas actuaciones a llevar a cabo en los distintos tramos, con el objetivo de conseguir el mximo benfico econmico a las inversiones realizadas. Creacin de una variante. Circunvalacin de las poblaciones de Beas y Trigueros. Se ha realizado un anlisis de detalle sobre el proyecto de realizar una variante al trazado actual de la carretera N-435, que discurre por el casco urbano de las dos poblaciones. Congestin. Construccin de una carretera nueva o duplicacin de calzada. Se han estudiado las distintas posibles alternativas para la descongestin de la carretera N-431, entre la ciudad de Huelva y la frontera portuguesa, como alternativas a la carretera actual fuertemente congestionada. Se han planteado la solucin de un desdoblamiento de calzada y la construccin de una autopista paralela que absorba parte del trfico actual.

Como resumen final se puede decir que el sistema HDM-4 es un instrumento analtico y moderno para la evaluacin tcnica y econmica de inversiones y conservacin de carreteras. Este sistema puede servir de ayuda a las administraciones gestoras de redes de carreteras, para la planificacin, programacin y desarrollo de proyectos de conservacin de las mismas.

9. Consideraciones finales
Es fundamental tener en cuenta que una herramienta como el HDM-4 se basa en un conjunto de modelos que simplemente dan unos resultados funcin de los datos incorporados al mismo, por lo que es fundamental que la utilizacin de una aplicacin de este tipo sea llevada a cabo por tcnicos con amplio conocimiento y criterio a la hora de evaluar inversiones en carreteras. Tambin es importante destacar algunas de las limitaciones del modelo como son que la asignacin de trfico en la red de carreteras debe ser realizada de manera externa al modelo y que el modelo no considera condiciones de trfico urbano (paradas de los vehculos).
7

Datos de Contacto Empresa: Contacto: Direccin: Telfono: Fax: Correos electrnico: AEPO, S.A. Ramn Crespo del Ro/ Pedro Yarza Alvarez c/ Marcelina, 3 28029 MADRID 913237304 917336624 rcrespo@aepo.es pyarza@aepo.es

Arquitectura de la aplicacin
Herramientas de Analisis Gestion de datos

Proyectos

Programas Estrategias

Red de Carreteras

Parque de vehiculos

Configuracin

Modelos de calculo Nucleo del Nucleo del sistema sistema Conversin Conversin de ficheros de ficheros

Efectos Sociales y Mediombientales (SEC)

Efectos para los Usuarios (RUC)

Deterioro de la carretera Y efectos de las obras (RDME)

Sistemas externos
Bases de Datos, PMS, etc.

Figura 1

Desglose de los costes totales para la sociedad


Costes de Conservacin Costes de Construccin
- Terreno - Diseo geomtrico - Diseo de pavimento - Deterioro de las carreteras (diseo del firme, trfico, clima) - Estndares de conservacin

Costes del Usuario


- Volumen de trfico - Diseo geomtrico - Caractersticas superficiales - Velocidad de los vehculos - Distribucin y edad del parque de vehculos

Otros costes
- Accidentes - Congestin - Contaminacin ambiental

Figura 2

Evolucin de costes de la sociedad

Costes Totales de la Sociedad

Coste Minimo de la Sociedad Costes del Usuario

Coste

Costes de la Administracin Mejorar Estndar (Aumentar la calidad del estado de la red)

Figura 3

Modelo de deterioro de carreteras


Clima Edad Intensidades de Trafico y cargas por eje Tipo de Firme Materiales Espesores Agrietamiento Baches Roderas Rugosidad

Figura 4

Modelo de costes de los usuarios de la carretera


Caractersticas de la Carretera y de los Vehculos

Velocidad del Vehculo

Cantidades Fsicas Coste de los Accidentes Coste del Tiempo

Costos Unitarios

Coste de los Usuarios de Vehculos

Figura 5

You might also like