You are on page 1of 63

62 x

Institucin Educativa Amrica

Ttulo II
Aprendo mis derechos y deberes
1. 1.1 APRENDO MIS DERECHOS DE LOS DIRECTIVOS DOCENTES

Todos los contemplados en la Constitucin Poltica colombiana (Artculo del 11 al 41 y el 44, Ley General de Educacin o Ley 115 de 1994 (Estatuto docente) y la Ley 734 de 2002). * Derecho a ser reconocido por su trabajo, a gozar de estmulos por su excelente desempeo profesional y la difusin de sus escritos e investigaciones. * Respeto a la jornada de trabajo. * A ser atendido en actitud de dilogo, cuando de ello tenga necesidad y lo solicite teniendo en cuenta el conducto regular. * A ser informado oportunamente sobre actividades curriculares, decretos y leyes. * A un trato respetuoso y cordial en el seno de la institucin educativa a nivel administrativo, siendo reconocido profesionalmente y ubicado en su rea. * A recibir informacin y comunicacin sobre las decisiones administrativas y acuerdos del Consejo Directivo y acadmico que tengan incidencia en el desarrollo de las funciones que han sido asignadas y en su participacin en la comunidad educativa. * Al justo respaldo de las directivas frente a su desempeo profesional, pedaggico y disciplinario. * A elegir y ser elegido para representar a la asamblea de profesores en las distintas instancias de participacin, de acuerdo con los perfiles y procedimientos definidos por la Institucin.

63

Institucin Educativa Amrica

1.2

DE LOS MAESTROS

El Maestro de la Institucin Educativa Amrica tiene derecho a: * Recibir la informacin oportuna sobre cambios y aspectos en las polticas educativas emanadas desde las diferentes instancias oficiales. * Tener espacios para programacin, planeacin y evaluacin de sus respectivas reas. * Trabajar con autonoma en el desarrollo de todas actividades institucionales acordes con el P.E.I, La Ley General de Educacin y dems normas que orientan la educacin nacional y local. * Recibir un trato respetuoso y cordial por cada uno de los miembros que conformen la Comunidad Educativa. * Ser respetado en su credo religioso, siempre que no afecte la buena marcha del establecimiento. * Ser escuchado, respetado, acogido y valorado en todas sus expresiones. * Ser escuchado en descargos ante una presunta violacin de obligaciones en cumplimiento del deber. * Recibir un acompaamiento permanente en su labor y una adecuada retroalimentacin en su desempeo. * Tener los permisos que sean necesarios para atender situaciones de carcter personal, familiar y de formacin plenamente justificados y tramitados segn las directrices institucionales. * Elegir y ser elegido democrticamente como representante de los profesores ante los diferentes organismos y comits institucionales. Los establecidos por la Ley 715 1.3 DE LOS ESTUDIANTES

A ser admitidos en la Institucin teniendo en cuenta los artculos 18,19 y 20 de la Constitucin Poltica y las exigencias del establecimiento educativo en cuanto a edad, sexo y credo; siendo flexible con los estudiantes con necesidades educativas especiales. * A una educacin integral con calidad, orientada hacia el desarrollo de la personalidad que le permite vivir en armona consigo mismo y con su entorno, articulo 16 de la Constitucin Poltica.
64

Institucin Educativa Amrica

* A ser respetados en su intimidad y a que la informacin personal que se tenga por parte de la Institucin sea manejada con discrecin. * A ser tratado con dignidad y respeto en su intimidad, recibiendo las orientaciones pertinentes para la superacin de dificultades presentadas en su proceso. * A ser escuchado por los integrantes de la Comunidad Educativa y a recibir explicaciones claras con respecto a las inquietudes. * A un proceso de desarrollo y capacitacin, orientados con valores ticos, morales y responsabilidad social. * A la igualdad de oportunidades para participar en las diferentes actividades programadas por la Institucin: deportivas, religiosas, sociales, cvicas, cientficas y culturales; al igual que al descanso y la recreacin para el desarrollo de su potencialidad y al fomento de valores. * A disfrutar de un ambiente sano, agradable y de normas disciplinarias que permitan el desarrollo de los procesos de enseanza aprendizaje. * A ser evaluado oportunamente con justicia y pertinencia en forma continua, en las diferentes asignaturas para reconocer sus logros y las dificultades en su proceso de aprendizaje. A contar con una programacin dosificada de trabajo, talleres y evaluaciones. * A recibir una informacin con base en las dificultades, necesidades e intereses del alumno. * A ser promovido siempre y cuando haya alcanzado los logros del grado correspondiente; los estudiantes con necesidades educativas especiales, tendrn flexibilidad para ser promovidos. * A ser orientados en sus habilidades y potencialidades. * A continuar en la institucin, si ha respetado y cumplido el Manual de Convivencia. * A participar y ser elegido en el Consejo de Estudiantes, Consejo Directivo y para Personera Estudiantil. * A participar en la construccin en innovacin del Proyecto Educativo Institucional. * A realizar las actividades escolares en un ambiente agradable y sano y en una planta fsica adecuada pedaggicamente. * A ser corregido por los superiores en forma respetuosa, apropiada y oportuna, cuando los comportamientos estn en desacuerdo con el Manual de Convivencia * A conocer oportunamente el Manual de Convivencia y sus ajustes respectivos.
65

Institucin Educativa Amrica

* A tener acudiente o represntate legal reconocido por la Institucin. * A presentar evaluaciones, trabajos e investigaciones en tiempo diferente, siempre y cuando los justifiquen debidamente por excusa mdica o por constancia firmada por su acudiente. * A que los profesores y directivos sean idneos, calificativos y responsables con sus obligaciones acadmicas y respondan a las necesidades y expectativas de los estudiantes. 1.4 DE LOS PADRES DE FAMILIA

1. Recibir un trato respetuoso y cordial de las directivas, profesores, estudiantes, personal de apoyo administrativo y de apoyo logstico. 2. Obtener la informacin oportuna acerca de la filosofa, objetivos, reglamento, matrculas y programas que la Institucin ofrece. 3. Ser informados oportunamente sobre los procesos acadmicos y disciplinarios de sus hijos o acudidos. 4. Pertenecer y dirigir las organizaciones de padres de familia que se conformen dentro de la Institucin. 5. Ser escuchados en sus iniciativas y crticas constructivas. 6. A presentar peticiones respetuosas a las directivas de la institucin y a que les sean respondidas o solucionadas de conformidad con las normas legales vigentes. 7. A recibir informacin oportuna en forma oral o escrita sobre el rendimiento acadmico y el comportamiento social de nuestros hijos. 8. A que se le expidan certificados y dems documentacin personal de sus hijos de acuerdo a los trminos de la ley. 9. Participar activamente en los diferentes comits de la Institucin; como son: Consejo Directivo, Consejo Acadmico, Consejo de Padres, Escuelas de Padres (encuentros de familia) y dems, teniendo derecho a elegir y ser elegido en ellos como reza en la Ley 115 de 1994 o Ley General de Educacin, en la Constitucin colombiana y el decreto 0230 de 2001. 1.5 DE LAS PERSONAS DE SERVICIO ADMINISTRATIVO Y DE APOYO.

Las personas del servicio administrativo y de apoyo tienen derecho a: 1. Ser respetados y tratados con amabilidad por toda la Comunidad Educativa. 2. Ser escuchados y atendidos en sus inquietudes recibiendo una respuesta oportuna en forma respetuosa y veraz.
66

Institucin Educativa Amrica

3. Sostener dilogos oportunos con las directivas de la Institucin para que se les comuniquen las deficiencias y desaciertos relacionados con su labor. 4. Recibir los recursos adecuados para el buen desempeo de su labor. 5. Tener los permisos que sean necesarios para atender situaciones urgentes de carcter personal, familiar y de formaciones plenamente justificadas y tramitadas segn las directrices institucionales. 2. 2.1 APRENDO MIS DEBERES DE LOS DIRECTIVOS DOCENTES

Todos los contemplados en al Constitucin Nacional, Ley General de la Educacin o Ley 115 de 1994 y la Ley 734 del 2002. * Tener un buen desempeo profesional y una planeacin pertinente con el medio sociocultural y las necesidades del estudiante. * Llevar a la prctica el Proyecto Educativo Institucional y el Manual de Convivencia. * Participar activa y eficazmente en las actividades programadas por la Institucin, municipio, departamento y nacin. * Respetar las jornadas de trabajo. * Mejorar el proceso educativo mediante la actualizacin acadmica y profesional aportando ideas y sugerencias a travs del consejo directivo y acadmico. * Acompaar a los estudiantes, padres de familia y acudientes en sus iniciativas y propuestas, involucrndolos en el proceso pedaggico. * Programar actividades pedaggicas a los estudiantes cuando justificadamente tengan que ausentarse del saln de clase. * Propiciar la participacin del padre de familia en el proceso formativo del estudiante. * Fomentar instancias de dilogo y reflexin sobre el desarrollo de la asignatura a su cargo para identificar logros y dificultades y concertar alternativas de solucin. * Dar a conocer a los estudiantes, los resultados de sus evaluaciones en tiempo oportuno para que puedan ejercer su derecho al reclamo cuando sea necesario. * Informar oportunamente al padre de familia sobre el proceso formativo de sus hijos y/o acudidos. * Tratar con respeto, cordialidad y lealtad a las directivas, compaeros y estudiantes compartiendo sus tareas con espritu de solidaridad y unidad de propsito.
67

Institucin Educativa Amrica

* Cumplir con las zonas de acompaamiento y/o orientaciones que les sean asignadas. * Responder por el uso adecuado, mantenimiento y seguridad de los equipos, materiales y mobiliario confiados a su manejo. * Aplicar el debido proceso segn el Manual de Convivencia institucional. 2.2 DE LOS DOCENTES

Los docentes tienen deberes: * Conservar la tica profesional en todo momento y en todo su quehacer educativo * Conocer el P.E.I, apropiarse de la filosofa y los valores institucionales * Conocer y velar por el cumplimiento del Manual de Convivencia * Solicitar por escrito y con anterioridad sus permisos, de igual manera hacer llegar con prontitud sus incapacidades * Llegar puntualmente a la institucin, a las clases y dems actividades institucionales * Acatar con respeto y diligencia las determinaciones de todos los estamentos institucionales * Diligenciar y entregar oportunamente las actas de informes, planes de rea, proyectos y dems documentos solicitados por las directivas de la institucin * Colaborar activamente en todas las fiestas cvicas, religiosas, culturales y deportivas que se programen en la comunidad y que requieran de su aporte y presencia * Responder por el uso adecuado, administracin y seguridad de los equipos y materiales asignados para su manejo * Abstenerse de dar informes confidenciales o sobre asuntos delicados tratados en reuniones * Propiciar un ambiente agradable y de sana convivencia entre el grupo de educadores, evitando actitudes disociadoras que entorpezcan las buenas relaciones interpersonales
68

APRENDER A CUIDARSE

La salud es un bien personal y colectivo que se construye y se desarrolla a base de comportamiento. Aprender a cuidar el bien estar fsico y psicolgico de s mismo y de los otros es una forma de expresar el amor a la vida.

Institucin Educativa Amrica

Inculcar en los estudiantes el amor a los valores histricos y culturales de la nacin, lo mismo que el respeto a nuestros smbolos patrios Informar oportunamente a las directivas sobre hechos que puedan afectar la prestacin del servicio educativo Preparar con la debida anticipacin, sus clases y dems actividades con sentido de responsabilidad Ser equitativo, justo y ecunime en las decisiones que se tomen en los procesos educativos de los estudiantes Ser competente frente a la actualizacin y sentido pedaggico para responder a las expectativas y necesidades de los estudiantes Trabajar en equipo para garantizar la unidad de criterio y el dialogo fraterno entre las diferentes reas Asumir responsablemente el acompaamiento de los estudiantes en los descansos, en el aseo y los actos comunitarios Dar un trato justo y respetuoso a todos los miembros de la comunidad educativa Atender en forma oportuna los reclamos y sugerencias de los miembros de la comunidad educativa Cumplir con las dems funciones y deberes que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza de su cargo y las contempladas en la legislacin educativa. DE LOS ESTUDIANTES

2.3

2.3.1 APRENDER A NO AGREDIR AL CONGNERE Base de todo modelo de convivencia social. El hombre es una de las pocas especies que ataca y destruye a sus congneres. Por eso el ser humano debe aprender y debe ser enseado a no agredir ni psicolgica ni fsicamente a los otros miembros de su especie. La agresividad es natural en el hombre. Pero el hombre puede y debe aprender a convertir la fuerza de la agresividad en fuerza para el amor, y no para la muerte. 2.3.2 APRENDER A COMUNICARSE Base de la autoafirmacin personal y grupal Cuando yo me comunico, espero que el otro me reconozca. Y cuando el otro se comunica conmigo, espera igualmente que yo lo reconozca. Ese reconocimiento es la autoafirmacin. El medio bsico de la autoafirmacin es el dilogo. La Convivencia Social requiere aprender a dialogar, porque es a
69

Institucin Educativa Amrica

travs del dilogo que aprendemos a expresarnos, a comprendernos, aclararnos, coincidir, discrepar y comprometernos. As permitimos que todas las personas o grupos puedan expresar sus mensajes en igualdad de condiciones creando mejores condiciones para la convivencia. Sociedad que aprende a dialogar aprende a convivir. 2.3.3 APRENDER A INTERACTUAR

Base de los modelos de relacin social. Todos somos extraos hasta que aprendemos a interactuar. Aprender a interactuar supone aprendizajes: a) Aprender a acercarse al otro, siguiendo las reglas de saludo y cortesa. b) Aprender a comunicarse con los otros reconociendo los sentimientos y los mensajes de los otros, y logrando que reconozcan los mos. c) Aprender a estar con los otros aceptando que ellos estn conmigo en el mundo, buscando y deseando ser felices, y aprendiendo tambin a ponerse de acuerdo y a disentir sin romper la convivencia. d) Aprender a vivir la intimidad, aprendiendo a cortejar y amar. e) Pero sobre todo aprendiendo a percibirme y a percibir a los otros como personas que evolucionamos y cambiamos en nuestras relaciones pero guiados siempre por los Derechos Humanos. 2.3.4 APRENDER A DECIDIR EN GRUPO Base de la poltica y de la economa. Aprender a convivir supone aprender a sobrevivir y a proyectarse, estos tres propsitos fundamentales del ser humano no son posibles si no se aprende a concertar, con los otros, los intereses y los futuros. La concertacin es la condicin de la decisin en grupo. La concertacin es la seleccin de un inters compartido que al ubicarlo fuera de cada uno de nosotros, hacemos que nos oriente y nos obligue a todos los que lo seleccionamos.

70

Institucin Educativa Amrica

Para que una concertacin genere obligacin y sirva de orientacin para el comportamiento, se requiere de la participacin directa o indirecta de todos a los que va a comprometer. La concertacin de toda una sociedad, la llamamos constitucin. Y toda buena concertacin (como toda buena constitucin) establece las reglas para cambiar o modificar la concertacin. El grado de convivencia de una sociedad depende de su capacidad de concertar intereses de una forma participada a todo nivel: familiar, gremial, regional. Nacional e internacional. 2.3.5 APRENDER A CUIDARSE Base de los modelos de salud y seguridad social La salud es un bien personal y colectivo que se construye y se desarrolla a base de comportamiento. Aprender a cuidar el bien estar fsico y psicolgico de s mismo y de los otros es una forma de expresar el amor a la vida. Aprender a cuidarse, significa tambin aprender a crear y a cuidar las condiciones de vida de todos (vivienda, alimentacin, trabajo, recreacin) como factor de convivencia. Si el otro no tiene condiciones de vida adecuadas, la convivencia no es posible porque antes de convivencia est la supervivencia. Aprender a cuidarse supone igualmente aprender a proteger la salud propia y de todos como un bien social, y aprender a tener una percepcin positiva del cuerpo. Sin una cultura de cuidado del cuerpo y de las condiciones de vida no es posible el desarrollo adecuado del sistema de salud y de seguridad social. 2.3.6 APRENDER A CUIDAR EL ENTORNO Fundamento de la supervivencia Aprender a convivir socialmente es ante todo aprender a estar en el mundo, cuidando del lugar donde estamos todos: la Biosfera. La convivencia social es posible si aceptamos que somos parte de la naturaleza y del universo, pero que en ningn momento somos superiores a ellos. No somos los amos de la naturaleza.

71

Institucin Educativa Amrica

La convivencia social implica tambin aprender que para nosotros no es posible sobrevivir si el planeta muere, y el planeta Tierra no puede sobrevivir como nuestra casa sin nuestro cuidado. 2.3.7 APRENDER A VALORAR EL SABER CULTURAL Y ACADMICO Base de la evolucin social y cultural. El Saber Social (el Acadmico y el Cultural) definido como el conjunto de conocimientos, prcticas, destrezas, procedimientos, valores, ritos y sentidos, que una sociedad juzga vlidos para sobrevivir, convivir y proyectarse, es importante para la convivencia social, porque es ah dentro de la cultura y saber Acadmico que le toca vivir, donde el ser humano se modela y evoluciona. El ser humano no evoluciona biolgicamente, sino que evoluciona a medida que su cultura evoluciona. Por eso el conocimiento y contacto con los mejores Saberes Culturales y Acadmicos de cada sociedad produce hombres ms racionales, ms vinculados a la historia y la vida cotidiana de la sociedad y por lo tanto ms capaces de comprender los beneficios y posibilidad de la convivencia social * Aceptar desde el momento de la firma de la matricula el Manual de Convivencia, siguiendo los lineamientos establecidos por la Constitucin Poltica y la Institucin Educativa. * Propiciar un ambiente de paz, armona y respeto dentro y fuera del establecimiento enalteciendo la imagen de la Institucin Educativa. * Respetar la vida intima de todos los integrantes de la Comunidad Educativa. * Escuchar y atender las observaciones hechas por los integrantes de la Comunidad Educativa. * Cumplir oportunamente con las actividades acadmicas y evaluaciones. * Proveerse de los tiles escolares necesarios para el cumplimiento de sus deberes durante la jornada acadmica * Representar dignamente a la Institucin en eventos religiosos, culturales, acadmicos, recreativos, deportivos, enalteciendo el buen nombre de la Institucin.
72

Institucin Educativa Amrica

* Evitar emplear como diversin juegos bruscos y actos de sabotaje a las actividades programadas por la institucin que atentan contra la dignidad fsica de sus compaeros. * Responder oportuno y responsablemente a las actividades acadmicas programadas. Comprometerse a superar las dificultades y proyectar sus fortalezas y habilidades

* A responder con los requerimientos exigidos por la ley para ser promovido al grado siguiente. * Cumplir con los correctivos pedaggicos a que se hiciere acreedor cuando incumpla las normas del Manual de Convivencia * Participar activa y responsablemente en las organizaciones constituidas en la institucin con propsitos desarrollistas de acuerdo a sus estatutos y reglamentos. * Participar en la construccin del Proyecto Educativo Institucional * Hacerse responsable de daos y prdidas ocurridas en los salones e instalaciones y cuidar los enceres que se disfrutan en el ambiente escolar. * Tratar con respeto los directivos, profesores, compaeros y dems personal de la Institucin. * Demostrar decoro: No crear rencillas ni enemistades, chismes, chistes y evitar bromas de mal gusto. * Leer, analizar y cumplir el Manual de Convivencia. * Informar y asistir oportunamente con el padre de familia o acudiente cuando sea requerido por la Institucin * Justificar por escrito su inasistencia a las actividades para poder presentarlas en tiempo diferente al programado.

73

Institucin Educativa Amrica

* Aprovechar al mximo las capacidades personales e intelectuales que le brindan sus profesores y directivos en su proceso de formacin. 2.4 DE LOS PADRES DE FAMILIA

* Firmar personalmente la matrcula o su renovacin, salvo en casos excepcionales. * Participar en los diferentes comits y organismos que requieran su presencia dentro de la Institucin. * Apoyar las acciones educativas de la Institucin conociendo su filosofa, objetivos, reglamentos y programas. * Solicitar previamente por escrito las citas para dialogar con las directivas profesores segn el horario estipulado para la atencin al pblico. * Asistir puntualmente a las reuniones y citaciones ordinarias y extraordinarias que se programen en la Institucin. * Cumplir oportunamente con el pago de los derechos de matrcula del estudiante, y dems responsabilidades econmicas que les correspondan. * Responder por los daos que el hijo acudido haga en la Institucin. * Fomentar en sus hijos el respeto por el otro, brindndoles un buen ejemplo. * Seguir el conducto regular cuando se presente alguna dificultad acadmica y/o comporta mental con sus hijos (as) y/o acudidos, mostrando en todo momento una actitud de respeto, tolerancia y dilogo reflexivo. * Colaborar con la asistencia puntual de sus hijos, hijas o acudidos a clase y a los actos programados por la institucin, justificando por escrito de manera clara y oportuna las ausencias y retardos. * En caso de retiro, cancelar la matrcula o contrato en forma oportuna, informando sobre las causas que lo motivan. * Emplear un trato amable y respetuoso con todos los miembros de la Comunidad Educativa.

74

Institucin Educativa Amrica

* Respetar la libertad y diversidad de criterio, cultos, costumbres, valores, poltica entre la Comunidad Educativa. * Garantizar la asistencia, permanencia y puntualidad de los hijos y/o acudidos a la Institucin. * Estar atentos y devolver los tiles, implementos escolares y dems objetos que el estudiante lleve al hogar, inculcando con esto la honestidad y la honradez. * Suministrar a los hijos y/o acudidos los elementos necesarios para el normal desempeo acadmico. * Acudir oportuna y puntualmente al llamado que haga la Institucin para tratar los asuntos relacionados con el desarrollo pedaggico, disciplinario y organizativo de nuestros hijos, acudidos y de la Institucin. * Brindar atencin integral (mdica y sicolgica) oportuna a sus hijos y/o acudidos. * Sancionar de forma adecuada y formativa a sus hijos, acudidos, sin emplear maltrato fsico y/o psicolgico. * Leer los comunicados y devolverlos firmados. * Controlar el cumplimiento de los deberes escolares de sus hijos e hijas, dando oportunidad para que asuman sus propias responsabilidades. * A respetar el conducto regular en la solucin de una dificultad presentada en la Institucin Educativa. 2.5 DE LAS PERSONAS DE SERVICIO ADMINISTRATIVO Y DE APOYO

Las personas de servicio administrativo y de apoyo tienen el deber de: * Dirigirse con respeto y decoro a todos los miembros de la Comunidad Educativa. * Mantener buenas relaciones con sus compaeros de trabajo.
75

Institucin Educativa Amrica

* Atender oportuna y eficazmente al pblico y a quienes requieren de sus servicios. * Conservar la tica profesional en todo momento y en el desempeo de las funciones a su cargo. * Dedicar la totalidad del tiempo reglamentario del trabajo al desempeo de las funciones que le han sido encomendadas. * Responder por la conservacin de los documentos, tiles, equipo, muebles y bienes confiados a su guarda o administracin, rindiendo oportunamente cuentas de su utilizacin. * Guardar la reserva que requieren los asuntos relacionados con su trabajo, en razn de su naturaleza o en virtud de las instrucciones que se le dan. * Poner en conocimiento del superior los hechos que puedan perjudicar la buena marcha de la Institucin. * Cumplir con los dems deberes y funciones que le son asignadas por las empresas contratantes. 3. DEBIDO PROCESO

El Debido Proceso o Derecho a la defensa es un Derecho Fundamental, consagrado en la Constitucin Poltica de Colombia. Es por lo tanto un Derecho de la ms alta estirpe legal. Es uno de los llamados: derechos de primer orden. DERECHO: Es la facultad que tiene el individuo para desenvolverse socialmente, es el conjunto de criterios que le permiten a la sociedad y al individuo el pleno desarrollo de sus facultades y el crecimiento personal a travs de las relaciones establecidas a lo largo de la vida. Todo derecho implica un deber con el otro y con la sociedad. FUNDAMENTAL: Porque es inherente al ser humano, es decir, toda persona lo posee por el solo hecho de existir.

76

Institucin Educativa Amrica

ALCANCE: El Debido Proceso es la garanta constitucional que toda persona tiene a ser oda con justicia, en condiciones de plena igualdad, por un tribunal independiente e imparcial, para la determinacin de sus derechos y obligaciones o para el examen de toda acusacin en materia penal El debido proceso en el Manual de Convivencia rene las garantas para el derecho a la defensa cuando se ha incurrido en una falta contra uno o varios de los deberes o derechos. En el mbito escolar, el estudiante tiene derecho a ser escuchado en sus descargos, comprobar su responsabilidad, ser tratado con imparcialidad. Igualmente tiene derecho a que el procedimiento y la sancin de la falta sean consecuentes con los principios de la institucin y proporcionales a la gravedad de la misma. Si la falta no est contemplada de manera explcita en el presente Manual de Convivencia deber ser analizada por el Comit de Convivencia o trasladada a la autoridad legal competente en caso de tratarse de un ilcito penal. En el debido proceso se tienen en cuenta los siguientes aspectos: - Presupuesto bsico: Certeza de la comisin de la falta por parte del estudiante. - La legalidad de la falta: Debe estar consagrada como tal o tipificada en el presente Manual de Convivencia - La legitimidad de la sancin: Slo sern legtimas las sanciones consagradas como tal en el manual de convivencia. DERECHO A LA DEFENSA En ejercicio del Derecho a la Defensa el estudiante deber hacer sus descargos forma inmediata a la ocurrencia de la falta, expresando libremente su opinin. En consecuencia, deber ser escuchado directamente o por intermedio de sus padres o acudientes y podr igualmente solicitar la prctica de las pruebas conducentes para el esclarecimiento de los hechos dentro de los tres das hbiles siguientes al evento, tendr igualmente la posibilidad de interponer los recursos de reposicin y en subsidio apelacin cuando haya lugar. RECURSO DE REPOSICIN Se interpone por escrito ante el directivo o decente que interpuso el correctivo buscando se reconsidere la sancin impuesta. Este recurso deber presentarse debidamente motivado dentro de los tres das siguientes a la notificacin de la sancin.
77

Institucin Educativa Amrica

RECURSO DE APELACIN Se interpone por escrito y debidamente motivado ante el superior jerrquico de aquel que interpuso el correctivo. El mismo deber presentarse dentro de los tres das siguientes a la notificacin de la no reposicin de la sancin por parte del directivo o docente que impuso la sancin. ATENUANTES: - Antecedentes disciplinarios de los estudiantes. - Las dificultades del estudiante: de aprendizaje y emocionales. - Arrepentimiento, concienciacin y compromiso de cambio. - Grado de culpabilidad y perturbacin - Naturaleza, los efectos de la falta y los motivos determinantes. - Confesin de la falta antes de realizar descargos. AGRAVANTES - Reincidencia o reiteracin de la falta. - Antecedentes disciplinarios de los estudiantes. - Rehuir la responsabilidad o atribuirla a otros. - Cometer la falta aprovechando la confianza depositada en l. - Cometer la falta con premeditacin y conciencia o en complicidad con otro. 3.1 FALTAS LEVES

Las faltas de acuerdo con la incidencia que tengan frente a la comunidad educativa de la Institucin, se pueden clasificar en tres grandes grupos: Falta Leve, Falta Grave y Falta Gravsima. SE ENTIENDEN POR FALTAS LEVES todas aquellas actitudes que impiden el normal desarrollo de las actividades pedaggicas. Se denominan as porque son prcticas que no contribuyen al mantenimiento del orden colectivo y dificultan el desarrollo de hbitos de estudio, organizacin y respeto hacia cada uno de los miembros que conforman la Comunidad Educativa y la comunidad en general

78

Institucin Educativa Amrica

1. 2.

3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20.

Llegar tarde o no asistir sin la debida justificacin a la Institucin. Perturbar el normal desarrollo de clases o actividades acadmicas o culturales mediante conversaciones no autorizadas, gritos, risas, burlas, juegos, gestos, silbidos, remedos, circulacin por el aula o dependencias de la institucin cuando s este dictando clase. Permanecer fuera del aula en horas de clase, negarse a ingresar al aula o ausentarse de la misma sin autorizacin del docente. Ingresar y permanecer en el aula de clase en horas de descanso. Ingerir alimentos (golosina, chicles, etc.) en el aula de clase o durante la realizacin de eventos oficiales programados por la Institucin. Irrespetar la individualidad de miembros de la comunidad educativa mediante burlas, apodos, comentarios ofensivos o de cualquier otra ndole. Celebrar inadecuadamente cualquier evento arrojando objetos tales como: huevos, harina, agua o hacer bromas que atenten contra la seguridad de compaeros y el aseo de la institucin. Esconder o arrojar las maletas elementos o tiles escolares como: Morrales y objetos personales de sus compaeros o condiscpulos. Organizar, realizar y participar en programas diferentes a los establecidos por la institucin como paseos y salidas durante la jornada escolar sin el correspondiente permiso del Coordinador o Rector. Desacatar las instrucciones y rdenes impartidos por los docentes o directivos docentes de la Institucin Educativa Rayar las paredes, carteleras, baos y dems dependencias locativas de la institucin. Portar material pornogrfico y/o exhibirlo dentro de la Institucin. Esperar al profesor fuera del aula, una vez ha sonado el timbre. Utilizar indebidamente el tiempo en actividades diferentes a los programados por la Institucin e impedir que sus compaeros o profesores las realicen. Hacer payasadas, cantar, echar chistes y hacer gestos o bromas cuando s esta realizando una actividad educativa ya programada. Utilizar modales incorrectos como: bostezos exagerados y frecuentes, sentarse mal, dormirse en el puesto, sonarse la nariz ruidosamente, masticar chicle, etc., en el aula de clase. Jugar indebidamente en el aula de clase o durante el cambio de esta. Incumplir con uno o varios talleres, tareas o trabajos asignados por el docente. No trabajar en clase o en otras actividades curriculares sin justificacin alguna. Emplear expresiones inadecuadas o tener actitudes provocadoras hacia sus compaeros.
79

Institucin Educativa Amrica

21. Adoptar una actitud burlona cuando los profesores le hacen observaciones. 22. Hacer escndalos o realizar comportamientos vulgares dentro de la Institucin o fuera de ella cuando se porta el uniforme. 23. Ser cmplice de los compaeros que incurren en faltas disciplinarias. 24. No llevar bien puesto y completo el uniforme dentro y fuera del colegio, de acuerdo con los criterios de la Institucin. 25. Crear falsas alarmas tendentes a provocar el pnico colectivo. 26. Provocar molestias o causar daos a los vecinos de la Institucin. 27. Asumir actitudes, gestos y comportamientos tendentes a una expresin afectiva inadecuada, de manera abierta o irrespetuosa 28. Utilizar cualquier tipo de distractor dentro de la institucin. Celulares, iPods, juegos entre otros, que interrumpan el normal desarrollo de las clases, o de cualquier actividad programada en la institucin. PARGRAFO 1 La institucin no se hace responsable por la prdida o deterioro de objetos de cualquier tipo que los estudiantes ingresen a la institucin. 3.1.2 COMPETENCIA En primera instancia es de competencia del docente o directivo docente que se encuentre presente en la comisin de la falta, quien deber comunicarla al director de grupo. El director de grupo aplicar la sancin o correctivo pedaggico segn el debido proceso estipulado por la institucin para dicha falta. 3.1.3 TRMINOS La aplicacin de correctivos para este tipo de faltas debe hacerse dentro de los tres das siguientes a la comisin de la falta.

80

Institucin Educativa Amrica

3.1.4 DEBIDO PROCESO CORRECTIVOS PEDAGGICOS APLICABLES POR FALTAS LEVES. 1. Amonestacin verbal privada o pblica por parte del docente o directivo docente que conoce la falta 2. Ordenacin y reparacin de accin si es posible 3. Amonestacin escrita en el libro de seguimiento comportamental. Compromiso de cambio. PARGRAFO: Para la consignacin de la falta en el libro de seguimiento comportamental, debe tenerse en cuenta: Fecha, tipificacin de la falta, numeral de la falta correspondiente al manual de convivencia, descripcin de la falta cometida de manera clara y detallada, correctivo pedaggico, descargos del estudiante, compromiso de cambio, firma del docente y del estudiante. 3. Ante la reincidencia de tres o ms faltas leves, el director de grupo convocar al estudiante, el padre de familia y/o acudiente delegado para ampliar informacin frente a la situacin planteada. 4. Ante una nueva reincidencia en falta, se convoca de nuevo al estudiante, el padre de familia, el director de grupo y se firmar el compromiso de cambio de ambas partes. De este proceso se deja constancia en el libro de seguimiento comportamental. 5. . Ante una nueva reincidencia en faltas leves, se remite al coordinador de sede o jornada quien convocar al estudiante , el padre de familia y el director de grupo para entregar el plan de mejoramiento acadmico o disciplinario, donde se especifica: Objetivos del plan, partes comprometidas, acciones por desarrollar, compromisos adquiridos por las partes, metas e indicadores de cumplimiento PARGRAFO: Las acciones deben ser concretas, susceptibles de medir; las metas, se deben describir en trminos mesurables de tal forma que se puedan evaluar con indicadores claramente definidos. 6. Ante un incumplimiento al plan de mejoramiento, el caso ser considerado como falta grave y se le dar el tratamiento respectivo.
81

Institucin Educativa Amrica

3.2.

FALTAS GRAVES:

Se entiende por falta grave aquel tipo de conducta o comportamiento que atentan contra los principios institucionales, perturbando el normal desarrollo de las actividades y que afectan gravemente las normas disciplinarias de carcter general y particular de la Institucin. 1. Incumplir el plan de mejoramiento presentado por la coordinacin. 2. Hacer chismes, calumnias o injurias que perjudiquen a cualquier miembro de la Comunidad Educativa. 3. Insultar o insultarse con sus compaeros. 4. Subirse a los rboles, muros, techos, puertas o atravesar las mallas de la Institucin. 5. Realizar actividades y comportamientos que contravengan la normatividad vigente de la Institucin, la moral y las buenas costumbres en general. 6 Agredir verbal o fsicamente a cualquier miembro de la Comunidad Educativa o cualquier persona del entorno escolar. 7. Atentar contra la honra y el buen nombre de cualquier integrante de la comunidad educativa y de la institucin. 8. Entorpecer o impedir la comunicacin entre la Comunidad Educativa y los padres y / o acudientes del estudiante. 9. Daar los bienes muebles e inmuebles como: candados, carteleras, puertas, muebles, etc. de la Institucin. 10. Hurtar o robar tiles, enseres y objetos en general propios del colegio, alumnos y profesores o empleados. 11. Ausentarse del colegio sin autorizacin de su profesor, Coordinador de la Seccin, Rector o acudiente. 12. No informar a las autoridades de la Institucin y apropiarse de artculos u objetos encontrados en la Institucin.
82

El hombre es una de las pocas especies que ataca y destruye a sus congneres. Por eso el ser humano debe aprender y debe ser enseado a no agredir ni psicolgica ni fsicamente a los otros miembros de su especie. La agresividad es natural en el hombre. Pero el hombre puede y debe aprender a convertir la fuerza de la agresividad en fuerza para el amor, y no para la muerte.

Institucin Educativa Amrica

13. Participar en un sabotaje que afecte o interrumpa una o varias actividades acadmicas. 14. Presentar tareas u objetos de los compaeros como propios y realizar fraudes en evaluaciones o trabajos dentro o fuera de la institucin. 15. Presentar un comportamiento indebido en las visitas pedaggicas, culturales, deportivas, recreativas o sociales que se realicen a diferentes sitios deteriorando el buen nombre de la Institucin. 16. Causar cualquier dao a la estructura fsica o atentar contra el patrimonio cultural o ecolgico de la Institucin. 17. Consumir bebidas embriagantes y / o sustancias psicoactivas dentro de la Institucin o con el uniforme. 18. Rebelarse verbalmente y de forma agresiva frente a las instituciones, observaciones y/o recomendaciones de docentes, directivos docentes y personal de apoyo de la Institucin. 19. Presentarse a la Institucin bajo el efecto de bebidas alcohlicas o embriagantes y/o sustancias alucingenas, generando con ello indisciplina dentro del plantel o generando daos a sus compaeros, docentes o a la planta fsica de la Institucin. 20. Tener relaciones sexuales dentro de la Institucin. 21. Inducir, manipular u obligar a otras personas a realizar actos indebidos o inmorales de cualquier tipo. 22. Dar informacin falsa a los docentes o directivos de la Institucin. 23. Vender objetos o alimentos y/o hacer rifas dentro de la Institucin. 3.3 CASOS ESPECIALES

Se entiende por caso especial toda conducta o actitud que lesione en gran medida los valores individuales y colectivos de la Institucin Educativa, as como aquellas conductas que son consideradas como delitos en la Legislacin Penal Colombiana. Son casos especiales 1. Portar, exhibir o guardar armas o explosivos, u objetos con los que se pueda atentar contra la integridad fsica de los miembros de la Institucin. 2. Portar, consumir o distribuir a cualquier ttulo (gratuito u oneroso) dentro de la Institucin sustancias psicoactivas o alucingenas que causen adiccin o embriaguez. (Decreto 1108 de 1994, Cdigo Nacional y Departamento de polica). 3. Amenazar o intimidar de hecho o palabra a cualquier miembro de la Comunidad Educativa. 4. Planear, liderar o estimular, apoyar o participar en actos de vandalismo u otro tipo de conductas violentas dentro de la Institucin.
83

Institucin Educativa Amrica

5. Retener y/ o secuestrar a algn miembro de la Comunidad Educativa. 6. Extorsionar a cualquier miembro de la Comunidad Educativa. 7. Conformar o participar de pandillas o bandas con fines delictivos o para crear un mal ambiente escolar. 8. Acosar, provocar, abusar y violar sexualmente a cualquier miembro de la Comunidad Educativa. 9. Fomentar y /o participar de cualquier actividad que afecte la integridad fsica y /o psicolgica a los estudiantes de la Institucin ( brujera, prostitucin, etc.) 10. Cualquier acto que de una u otra forma atente contra el derecho fundamental a la vida o a la salud de las personas. 11. Falsificar firmas, alterar libros, registros de calificaciones, documentos y cualquier tipo de informacin. 12. Suplantar a compaeros o hacerse suplantar para evadir responsabilidades disciplinarias o con el objeto de presentar pruebas de carcter acadmico. 13. Cualquier conducta tipificada como delito en el Cdigo Penal Colombiano 3.3.1 COMPETENCIA Cualquier miembro de la comunidad educativa que tenga conocimiento de la ocurrencia de una de las faltas consideradas como graves o casos especiales en el manual de convivencia, quien notificar de inmediato verbal o por escrito al director de grupo o de sede para que se inicie la respectiva investigacin o proceso. 1. Rectora. 2. Remisin a la comisin de convivencia con presencia del personero 3. Entidad gubernamental competente 3.3.2 TRMINOS La aplicacin de sanciones para este tipo de faltas debe hacerse dentro de los tres das siguientes a la comisin de la falta.

84

Institucin Educativa Amrica

3.3.3 PROCESOS APLICABLES PARA LAS FALTAS GRAVES Y CASOS ESPECIALES. Ante la ocurrencia de los hechos considerados como faltas graves o casos especiales, debe seguirse el siguiente procedimiento: 1. Denuncia del hecho. 2. Investigacin del hecho: Verificacin de la ocurrencia o no de dicha conducta, gravedad, circunstancias de tiempo, modo y lugar en que fue cometida la falta y pruebas que se puedan tener para clarificar el hecho Descargos: Confrontacin al estudiante y al padre de familia de los hechos y pruebas practicadas para escuchar versin de lo sucedido. 3. Consignacin en la carpeta de seguimiento y libro de la coordinacin. 4. Remisin a la comisin de convivencia: Esta comisin har las recomendaciones necesarias, segn el caso y elaborar un plan de mejoramiento cuando sta lo amerite El plan de mejoramiento debe contener: Objetivos del plan, partes comprometidas, acciones por desarrollar, compromisos adquiridos por las partes, metas e indicadores de cumplimiento 5. Cuando la falta cometida amerite una suspensin temporal de las actividades acadmicas, sta debe ser realizada exclusivamente por el rector de la institucin o el coordinador delegado, mediante resolucin rectoral. La suspensin oscilar entre tres (1) y ocho (8) das calendario como mximo. PARGRAFO: El alumno que se encuentra suspendido debe presentarse despus de la sancin con las actividades, talleres, tareas realizadas durante el tiempo de suspensin y desatrasado en todas las reas. Si, durante los das de suspensin, se realizan evaluaciones orales o escritas, stas debern ser presentadas en comn acuerdo con los docentes en los das siguientes a su reincorporacin a las actividades acadmicas. 6. Desescolarizacin a partir del ao en curso y prdida de cupo para el ao siguiente si ha transcurrido ms del 50% del ao lectivo. 7. Cancelacin de la matricula 8. Para los estudiantes de grado undcimo, no se proclamar bachiller en acto pblico PARGRAFO: La desescolarizacin temporal o definitiva, la cancelacin de matrcula o la no proclamacin como bachiller en acto pblico, es competencia nicamente del rector mediante resolucin rectoral.
85

Institucin Educativa Amrica

3.4.

ESTMULOS

3.4.1. A ESTUDIANTES Exaltacin pblica Representacin de la Institucin. Menciones honorficas Permisos para participar en eventos culturales, artsticos y deportivos.

3.4.2 A DIRECTIVOS Y DOCENTES Exaltacin pblica Representacin de la Institucin. Menciones honorficas con copia a la hoja de vida. Permisos para participar en eventos culturales, artsticos ,deportivos y acadmicos. Postulacin a los premios Medelln la ms Educada.

3.4.3 A PADRES DE FAMILIA Exaltacin pblica Representacin de la Institucin. Menciones honorficas.

3.4.4 A PERSONAL ADMINISTRATIVO Exaltacin pblica Representacin de la Institucin. Menciones honorficas.

as bien r las cos Hace ra vez la prime desde a a la nos llev cia. excelen

86

La uniform

idad es la m

uerte;

iversidad es la la d

0202196619932000197508051993

87

Institucin Educativa Amrica

Ttulo III
Aprendo la Democracia Institucional
1. GOBIERNO ESCOLAR

1.1 CONSEJO DIRECTIVO Son funciones del consejo directivo las contenidas en el decreto 1860, artculo 23, adems de las siguientes: * Aprueba el P.E.I. elaborado por la comunidad educativa. * Aprueba el presupuesto. * Aprueba el Plan Anual de Compras (P.A.C) y el plan de accin. * Aprueba los estados financieros. * Aprueba el programa general de compras. * Velar por el adecuado manejo y utilizacin de recursos. * Aprueba los diferentes cambios en la ejecucin principal de la vigencia, tales como: adiciones y traslados. * Tomar todas las decisiones de carcter institucional. Los puntos contemplados en este reglamento interno se rigen por la ley General de Educacin, Ley 115 de 1994 y los decretos reglamentarios; pero estn sujetos a los cambios que se requieran por nuevas normas o leyes como la Ley 715 de 2001 y su futura reglamentacin. 1.2 CONSEJO ACADMICO

iguiendo los lineamientos del Art. 145 de la Ley 115 y del Decreto 1860 de 1994, el Consejo Acadmico de la Institucin Educativa Amrica estar conformado por: El Rector, (quien lo preside) los Directivos Docentes (coordinadores de las diferentes secciones) y un docente por cada rea definida en el plan de estudios. Como en la Institucin, en la bsica primaria hasta el grado tercero no se trabaja por reas sino por grupos, el Consejo Acadmico lo integrar tambin un representante de cada uno de los grados desde preescolar hasta el mencionado grado tercero.

88

Institucin Educativa Amrica

FUNCIONES DEL CONSEJO ACADMICO Segn lo establecido en el Art. 24 del Decreto 1860 de1994, el Consejo Acadmico de la Institucin Educativa Amrica, cumplir las siguientes funciones: *Servir de rgano consultor del Consejo Directivo en la revisin de la propuesta del proyecto educativo institucional. *Estudiar el currculo y propiciar su continuo mejoramiento, introduciendo las modificaciones y ajustes, de acuerdo con el procedimiento previsto en el presente decreto (Consultar Cap. V del Decreto 1860). El Art. 37 del mismo decreto deja claro que el currculo o sus modificaciones sern formalmente adoptadas por el Consejo Directivo de cada establecimiento educativo, con la participacin tcnica del Consejo Acadmico en todo el proceso. * * * * * * * * * * * * * Organizar el Plan de Estudios y orientar su ejecucin. Participar en la evaluacin institucional anual. Conformar las Comisiones de Evaluacin y promocin para la evaluacin peridica del rendimiento de los educandos y para la promocin, asignarle sus funciones y supervisar el proceso general de evaluacin. Recibir y decidir los reclamos de los estudiantes sobre la evaluacin educativa. Establecer canales de comunicacin entre los diferentes estamentos de la comunidad educativa. Orientar el proceso educativo con la asistencia del Consejo Directivo. Ejercer las funciones disciplinarias que le atribuya la ley, los reglamentos y el manual de convivencia. Identificar las nuevas tendencias, aspiraciones e influencias para canalizarlas a favor del mejoramiento del Proyecto Educativo Institucional. Promover actividades de beneficio social que vinculen al establecimiento con la comunidad. Aplicar las disposiciones que se expidan por parte del Estado, atinentes a la prestacin del servicio pblico educativo. Las dems funciones afines o complementarias de las anteriores que le atribuya el P.E.I. Velar por el cumplimiento de las funciones docentes y el oportuno aprovisionamiento de los recursos necesarios para el efecto. Promover el proceso continuo de mejoramiento de la calidad de la educacin en el establecimiento.

89

Institucin Educativa Amrica

* * * *

Mantener activas las relaciones con las autoridades educativas, con los patrocinadores o auspiciadores de la institucin y con la comunidad local, para el continuo progreso acadmico de la institucin y el mejoramiento de la vida comunitaria. Establecer canales de comunicacin entre los diferentes estamentos de la Comunidad Educativa. Identificar las nuevas tendencias, aspiraciones e influencias para canalizarlas en favor del mejoramiento del PEI. Aplicar las disposiciones que se expidan por parte del Estado, atinentes a la prestacin del servicio pblico educativo. Las dems funciones afines o complementarias con las anteriores que le atribuya el P.E.I... ORGANISMOS DE APOYO Y PARTICIPACIN PERSONERO DE LOS ESTUDIANTES

2. 2.1

omo plantea el Art. 28 del Dto. 1860 de 1994, el Personero de los Estudiantes, es un alumno del grado undcimo, encargado de promover el ejercicio de los deberes y derechos de los estudiantes, consagrados en la Constitucin, las leyes y el Manual de Convivencia. Deber ser un estudiante del grado 11 de la institucin y ser elegido por el sistema de mayora simple y mediante votacin secreta entre todos los estudiantes del establecimiento, para un perodo de un (1) ao. La motivacin, orientacin, organizacin y asesora de la personera estudiantil estar a cargo de los(as) profesores (as) del proyecto Formacin para la Democracia, la Paz, la Cooperacin y el Desarrollo de Valores. La fecha de esta eleccin la propone la Secretara de Educacin Municipal, en caso de no poderse realizar en la fecha propuesta, el Rector(a) de la institucin, con el Comit de Democracia Escolar, acordarn la fecha conveniente para la realizacin del evento electoral. En todo caso, por ley, debe realizarse dentro de los 30 das calendario siguiente a la iniciacin de clases el perodo lectivo anual (Art. 28, Dto.1860/94). El cargo de Personero de los estudiantes es incompatible con el de representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo, segn el Art. 28, inciso d, Dto. 1860/94.

90

Institucin Educativa Amrica

En la I. E. Amrica, se elegir un personero estudiantil con los estudiantes, el representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo y el Presidente del Consejo de Estudiantes. FUNCIONES DEL PERSONERO DE LOS ESTUDIANTES De acuerdo con lo planteado en el Art. 28 del Dto. 1860/94, son funciones del personero de los estudiantes: * Promover el cumplimiento de los deberes y derechos de los estudiantes, para lo cual podr utilizar los medios de comunicacin interna del establecimiento, pedir colaboracin del Consejo de Estudiantes, organizar foros u otras formas de deliberacin. * Recibir y evaluar las quejas y reclamos que presenten los educandos sobre lesiones a sus derechos y las que formule cualquier persona de la comunidad sobre el incumplimiento de las obligaciones de los alumnos. * Presentar en forma respetuosa, ante el Rector, las solicitudes de oficio o a peticin de parte que considere necesarias para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus deberes. * Cuando lo considere conveniente, apelar ante el Consejo Directivo, alguna decisin discutida y no compartida con la Rectora. * Asistir a las reuniones del Consejo Directivo con voz pero sin voto. * Asistir a las reuniones del Consejo Estudiantil. PARGRAFO: Si el Personero no cumple con sus deberes, no realiza el proyecto presentado, tiene un bajo rendimiento acadmico o comete alguna falta grave, ser reemplazado por quien obtuvo el mayor nmero de votos despus de l; si ste no reuniere las condiciones ya expresadas, se proceder a elegir nuevamente otro personero con el mismo sistema de eleccin, mediante voto secreto con tarjetn.
91

APRENDER A INTERACTUAR

Aprender a comunicarse con los otros reconociendo los sentimientos y los mensajes de los otros, y logrando que reconozcan los mos.

Institucin Educativa Amrica

2.2

CONSEJO ESTUDIANTIL

omo seala el Art. 29 del Dto. 1860/94, ste es el mximo rgano colegiado que asegura y garantiza el continuo ejercicio de la participacin por parte de los educandos. Estar conformado por los representantes de cada uno de los grados que ofrezca la institucin; entre ellos se nombre al representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo Si bien es un organismo dirigido y orientado por los estudiantes y con total autonoma para tomar decisiones, para organizarse internamente y para gestionar, deber presentar ante el Consejo Directivo sus propuestas de trabajo y planes de accin para que all sean conocidos, aprobados y apoyados, ya que ningn organismo de participacin dentro de la institucin puede funcionar desarticulado del Consejo Directivo que es el mximo organismo de participacin de los diferentes estamentos de la comunidad educativa y de direccin de la institucin. En caso de renuncia o revocatoria del mandato del representante de un grado ante el consejo de estudiantes, la vacante debe ser inmediatamente reemplazada por el candidato que obtuvo la segunda votacin ms alta durante el proceso electoral. En el caso de candidatos nicos, el Comit de Democracia Escolar convocar una asamblea de estudiantes del grado para nombrar un nuevo representante. FUNCIONES DEL CONSEJO ESTUDIANTIL * Entre las funciones del Consejo de Estudiantes estn: * Darse su propia organizacin interna (reglamento, distribucin de cargos, etc.) * Elegir el Representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo de la Institucin, asesorarlo y vigilarlo en el desarrollo de sus funciones como representante de los intereses y necesidades de los estudiantes. * Invitar a sus reuniones a los estudiantes y dems miembros de la comunidad educativa que presentan iniciativas sobre el desarrollo de la vida estudiantil. * Identificar con el apoyo permanente de los representantes de grupo, los problemas y necesidades acadmicas, de convivencia, de capacitacin, de asistencia, etc., de los estudiantes; luego disear proyectos de trabajo e intervencin, orientados a la solucin de dichos problemas y finalmente presentarlos ante los estudiantes, y ante los rganos del gobierno escolar pertinentes (Consejo Directivo, Consejo Acadmico y Rector), para que sean autorizados y apoyados en diferentes formas.
92

Institucin Educativa Amrica

* Darse a conocer entre los estudiantes de las cuatro (4) secciones. * Dar a conocer a los estudiantes en forma oral o escrita, las actividades y proyectos que han desarrollado o planean desarrollar en beneficio de los estudiantes, por lo menos cada tres (3) meses. * Promover la integracin entre los diferentes representantes de grupo, la socializacin de las dificultades y fortalezas de los diferentes grupos, el intercambio de iniciativas de accin, etc. * Buscar por intermedio de los organismos del gobierno escolar y de otras organizaciones dentro y fuera de la institucin, talleres y actividades de formacin en liderazgo, gestin de proyectos, resolucin de conflictos, etc., para los representantes de grupo y otros lderes que se identifiquen en los distintos grados, de tal manera que se vaya consolidando un equipo fuerte y bien formado de dirigentes estudiantiles que realmente tengan voz y presencia en la Institucin. * Presentar ante el Consejo Directivo su Plan de Trabajo para el ao, con un cronograma que establezca claramente las fechas y horarios de actividades, de reuniones ordinarias, de encuentros con representantes de grupo, etc., para que desde este organismo sean autorizadas desde el comienzo del ao escolar. * Presentar a los coordinadores y docentes el cronograma autorizado por el Consejo Directivo cada vez que se vayan a reunir, segn las fechas previstas. * En caso de requerir reuniones extraordinarias, solicitar autorizacin firmada por los coordinadores respectivos, presentando por escrito la programacin de la reunin y el tiempo que se requiere para realizarla. * Participar activamente en los procesos de evaluacin y veedura de los aspectos acadmicos, disciplinarios y administrativos de la I. E. Amrica. * Otras que el mismo Consejo estipule o que les asignen los organismos del Gobierno Escolar y el Manual de Convivencia. 2.3 CONSEJO DE LOS PADRES DE FAMILIA

El Consejo de Padres de Familia estar integrado por mnimo uno y mximo tres padres de familia por cada uno de los grados que ofrezca el establecimiento educativo. Durante el transcurso del primer mes del ao escolar, contado desde la fecha de iniciacin de las actividades acadmicas, el rector del establecimiento convocar a los padres de familia para que elijan a sus representantes en el Consejo de Padres de Familia.

93

Institucin Educativa Amrica

La eleccin de los representantes de los padres para el correspondiente ao lectivo se efectuar en reunin por grados, por mayora, con la presencia de, al menos, el cincuenta por ciento (50%) de los padres y/o acudientes presentes despus de transcurrida la primera hora de iniciada la reunin. La conformacin del Consejo de Padres es obligatoria y as deber registrarse en el Manual de Convivencia. FUNCIONES DEL CONSEJO DE PADRES * Contribuir con el rector en el anlisis, difusin y uso de los resultados de las evaluaciones peridicas de competencias y las Pruebas de Estado. * Exigir que el establecimiento con todos sus estudiantes participe en las pruebas de competencias y de estado, realizadas por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educacin Superior, ICFES. * Apoyar las actividades artsticas, cientficas, tcnicas y deportivas que organice el establecimiento educativo, orientadas a mejorar las competencias de los estudiantes en las distintas reas, incluida la ciudadana y la creacin de la cultura de la legalidad. * Participar en la elaboracin de los planes de mejoramiento y en el logro de los objetivos planteados * Propiciar un clima de confianza, entendimiento, integracin, solidaridad y concertacin entre todos los estamentos de la comunidad educativa. * Presentar propuestas de mejoramiento del Manual de Convivencia en el marco de la Constitucin y la ley. * Elegir al padre de familia que participar en la Comisin de Evaluacin y Promocin, de acuerdo con el Dto. 230 de 2002. * Presentar las propuestas de modificacin del P.E.I. que surjan de los padres de familia, de conformidad con lo previsto en los artculos 14, 15 y 16 del Decreto 1860 de 1994. * Elegir los dos Representantes de los Padres de Familia en el Consejo Directivo del establecimiento educativo con la excepcin establecida en el pargrafo 2 del Art. 9 del presente decreto. 2.4 ASOCIACIN DE LOS PADRES DE FAMILIA

La Asociacin de Padres de Familia de la I. E. Amrica es una organizacin privada sin nimo de lucro, constituida voluntariamente por un grupo de padres y/o acudientes de los estudiantes matriculados en la Institucin, cuyo objetivo es apoyar al establecimiento en el desarrollo del Proyecto Educativo
94

Institucin Educativa Amrica

Institucional (P.E.I ). Esta Asociacin es dirigida por una junta directiva y su mximo rgano de poder es la asamblea general de socios. El decreto 1286 de Abril 27 de 2005, en sus Artculos 9 a 12, 14 y 15, reglamenta las asociaciones de padres. Solo existir una Asociacin de Padres de Familia por institucin educativa y el procedimiento para su constitucin est previsto en el Art. 40 del Dto. 2150 de 1995 y solo tendr vigencia legal cuando sean aprobados sus propios estatutos y se haya inscrito ante la Cmara de Comercio. Su patrimonio y gestin deben estar claramente separados de los del establecimiento educativo. FINALIDAD DE LAS ASOCIACIONES DE PADRES. * Apoyar la ejecucin del PEI y el Plan de Mejoramiento del establecimiento educativo. * Promover la construccin de un clima de confianza, tolerancia y respeto entre todos los miembros de la comunidad educativa. * Promover los procesos de formacin y actualizacin de los padres de familia. * Apoyar a las familias y a los estudiantes en el desarrollo de las acciones necesarias para mejorar sus resultados de aprendizaje. * Promover entre los padres de familia una cultura de convivencia, solucin pacfica de los conflictos y compromiso con la legalidad. * Facilitar la solucin de los problemas individuales y colectivos de los menores y propiciar acciones tendientes al mejoramiento de su formacin integral, de conformidad con lo establecido en el Art. 315 del Decreto 1098 de 2006. MANEJO DE RECURSOS ern administrados nicamente por la Junta Directiva de la asociacin, de acuerdo con los estatutos. sta designar al responsable del recaudo de los ingresos que por distintos conceptos reciba la asociacin, quien en ningn caso podr ser un directivo, administrativo o docente del establecimiento educativo. La Junta Directiva deber entregar a sus afiliados al menos un informe semestral sobre su gestin acadmica, administrativa y financiera. El responsable de los aspectos financieros de la asociacin deber tener pliza de manejo.
95

Institucin Educativa Amrica

PROHIBICIONES PARA LAS ASOCIACIONES DE PADRES Les est prohibido a las Asociaciones de Padres de Familia: 1. Solicitar a los asociados o aprobar a cargo de stos, con destino al establecimiento educativo, bonos, contribuciones, donaciones, cuotas, formularios, o cualquier otra forma de aporte en dinero o en especie, o de imponer la obligacin de participar en actividades destinadas a recaudar fondos, o la adquisicin de productos alimenticios, de conformidad con lo establecido en la Sentencia T-161 de 1994. 2. Imponer a los asociados la obligacin de participar en actividades sociales, adquirir uniformes, tiles o implementos escolares en general, en negocios propios de la asociacin o de miembros de sta o en aquellos que establezcan convenios. 3. Asumir las competencias y funciones propias de las autoridades y dems organismos colectivos del establecimiento educativo o aquellas propias de los organismos y entidades de fiscalizacin, evaluacin, inspeccin y vigilancia del sector educativo. 4. Organizar, promover o patrocinar eventos en los cuales se consuma licor o se practiquen juegos de azar. JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIN DE PADRES Este organismo es el encargado de dirigir la Asociacin de Padres de Familia, segn lo establecido en los estatutos aprobados por los miembros de la Asociacin y segn las decisiones emanadas de la Asamblea de Socios, que es el mximo rgano de poder. Este organismo funcionar con la normatividad del Decreto 1286 del 27 de abril de 2005. 3. 3.1 OTROS ORGANISMOS INSTITUCIONALES EQUIPO DE DIRECCIN

Es un organismo Institucional que tiene como propsito principal la salvaguarda del Proyecto Educativo Institucional (PEI), en todos y cada uno de los numerales establecidos en el artculo 14 del Decreto 1860 de 2004.
96

Institucin Educativa Amrica

3.1.1. CONFORMACIN

l equipo de Direccin est conformado por el o la Rector(a), quien lo preside y convoca, los Coordinadores y un docente de cada una de las sedes.

3.1.2 FUNCIONES * Identificar y analizar las necesidades, intereses y expectativas de orden institucional. * Planear el desarrollo de las acciones que dan cumplimiento del PEI. Construir el Calendario escolar anual de acuerdo con la normatividad que para tal efecto establezca la Secretara de Educacin. * Conocer, analizar, filtrar y ejecutar las actividades que se derivan de convenios y directrices externas en beneficio de la Comunidad Educativa Institucional * Desagregar el calendario en cronogramas semanales que orientan la vida institucional * Unificar criterios de direccin, orientacin, delegacin y evaluacin de acciones institucionales. * Participar en la construccin de ideas que enriquezcan el programa de mejoramiento institucional. 3.2 COMIT DE CALIDAD

La Institucin Educativa Amrica, adopt un sistema de Gestin de la Calidad que le permita mejorar su desempeo interno y ofrecerle a la Comunidad Educativa productos y servicios de acuerdo con las expectativas y necesidades del medio. 3.2.1 CONFORMACIN El Comit de Calidad est conformado por el o la Rector(a), quien lo preside y convoca, las Coordinaciones de cada una de las jornadas y representantes de los docentes de cada una de las sedes

97

Institucin Educativa Amrica

3.2.2 FUNCIONES * Motivar la comunidad educativa para que asuma el Plan de mejoramiento Institucional. * Disear el Plan de Mejoramiento Institucional * Socializar el Plan de Mejoramiento Institucional. * Implementar Plan de Mejoramiento Institucional con la comunidad educativa. * Evaluar e implementar las acciones de mejoramiento del plan. 3.3 COMISIONES DE EVALUACIN Y PROMOCIN

l Consejo Acadmico conformar, para cada grado, una Comisin de evaluacin y promocin con el fin de definir la promocin de los educandos y hacer recomendaciones de actividades de refuerzo y superacin para estudiantes que presenten dificultades. 3.3.1 CONFORMACIN Las Comisiones de Evaluacin y Promocin estn conformadas por: El (a) Rector(a) o su delegada, quien las convoca y preside, los docentes titulares de cada grado y un padre de familia 3.3.2 FUNCIONES En la reunin que tendr la Comisin de evaluacin y promocin al finalizar cada perodo escolar, se analizarn los casos de educandos con evaluacin Insuficiente o Deficiente en cualquiera de las reas y se harn ecomendaciones generales o particulares a los profesores,o a otras instancias del stablecimiento educativo, en trminos de actividades de refuerzo y superacin. Analizadas las condiciones de los educandos, se convocar a los padres de familia o acudientes, al educando y al educador respectivo con el fin de presentarles un informe junto con el plan de refuerzo, y acordar los compromisos por parte de los involucrados. Las Comisiones, adems, analizarn los casos de los educandos con desempeos excepcionalmente altos con el fin de recomendar actividades especiales de motivacin, o promocin anticipada. Igualmente se establecer si educadores y educandos siguieron las recomendaciones y cumplieron los
98

Institucin Educativa Amrica

compromisos del perodo anterior. Las decisiones, observaciones y recomendaciones de cada Comisin se consignarn en actas y stas constituirn evidencia para posteriores decisiones acerca de la promocin de educandos. 3.4 COMIT DE CONVIVENCIA

El Comit de Convivencia es un rgano consultor del consejo directivo y del rector o director, encargado de asesorar a estas instancias en la resolucin de situaciones relacionadas con la convivencia y la disciplina. Est conformado por representantes de todos los estamentos de la comunidad educativa. Entre las atribuciones de este comit estn: * Realizar actividades y talleres para fomentar la convivencia y los valores. * Divulgar los derechos fundamentales de los nios, nias y adolescentes. * Instalar mesas de conciliacin para la resolucin pacfica de conflictos; y hacer seguimiento al cumplimiento de lo establecido en el Manual de Convivencia. 3.4.1 CONFORMACIN La I.E. Amrica tiene un Comit General de Convivencia con representantes de los docentes de cada una de las sedes, representantes de los padres de familia, representante del Consejo estudiantil y un Ex alumno.

APRENDER A CUIDAR EL ENTORNO

La convivencia social es posible si aceptamos que somos parte de la naturaleza y del universo, pero que en ningn momento somos superiores a ellos. No somos los amos de la naturaleza

99

Pap, mam: Que tus manos sean para acariciar y jugar. No para castigar.

100

Institucin Educativa Amrica

Ttulo IV
Servicios Institucionales
BIBLIOTECA La biblioteca es un espacio para el apoyo de las actividades pedaggicas, la formacin de hbitos lectorales y el acercamiento al conocimiento. En ella: * Me abstengo de consumir alimentos. * Cumplo con diligenciar el formato de prstamo y me someto a las condiciones requeridas. * Voy en tiempo de descanso o en tiempo diferente al de las clases, cuando requiero de un prstamo de material para llevar a casa. * Doy un uso responsable a los libros y a los materiales cuando me los presten o los utilice dentro de las clases. * Devuelvo ordenadamente los textos que utilice. * Siempre hablar en voz baja cuando lo necesite. * Obtengo el servicio en los horarios establecidos de acuerdo con las posibilidades que tiene la Institucin y en los asignados segn mi jornada escolar. * Solo consulto los libros que estn en reserva, dentro de la biblioteca. Los de consulta puedo prestarlos solo por el tiempo que los requiera. * Cuando sea mi responsabilidad la prdida o dao parcial o total de libros u otros materiales, los repongo con conocimiento pleno por parte de mi acudiente. Para poder tener el Paz y Salvo de la biblioteca debo responder a la mayor brevedad con los materiales o libros extraviados. AULAS DIGITALES * * Las aulas digitales de la institucin prestan un servicio a los estudiantes y por ello es necesario establecer normas para su buen uso. El personal de mantenimiento es el responsable de eliminar los programas, archivos, carpetas y dems informacin que considera necesario para el correcto funcionamiento de los equipos.
101

Institucin Educativa Amrica

* * * * * * * * *

* *

* * *

Ingreso a la sala en completo orden y silencio. Conservo el orden en los equipos establecido por el docente. Evito el ingreso al material digital que atente contra la dignidad moral de la persona, del grupo o de la Institucin. Evito la utilizacin del internet para el ingreso a pginas web que atenten contra la dignidad moral de la persona, del grupo o de la Institucin. Permanezco en silencio y si necesito hablar lo hago sin perturbar la comodidad y el trabajo de los dems. Realizo el trabajo en el puesto que me asigne el docente y cuando requiera alguna ayuda la solicito amablemente. Entrego mi puesto de trabajo en perfecto orden y aseo. Utilizo los computadores para fines educativos y de conocimiento, por lo tanto, no los usar para juegos, ocio o trabajos ajenos, sin ser autorizado(a). Evito traer, abrir, crear y guardar en los equipos o en unidades de almacenamiento, material con virus informtico u otros que atenten contra la moral y las buenas costumbres. Evito consumir alimentos y/o bebidas dentro de la sala, esto incluye masticar chile y mucho menos pegarlos en las mesas o tirarlos al suelo. Me hago responsable del equipo que me asigne el docente, por esto verificar las condiciones en que lo recibo y reporto cualquier anomala al encargado, dado que los gastos de reparacin por dao intencional causado al equipo y/o mobiliario sern cubiertos por mi. Me abstengo de cambiar la ubicacin del equipo y sus accesorios. Evito la instalacin de cualquier programa sin la debida autorizacin del docente. Tengo claro que el servicio de consulta va internet est sujeto al acceso a temas con carcter educativo o de investigacin, al igual que el uso prolongado de correo electrnico, el chat, mensajes instantneo y otros. Utilizo el sonido (escuchar CD de msica, programas multimedia y otros), siempre y cuando se me permita y use los audfonos.

AULA MLTIPLE ste es un lugar para el desarrollo de actividades comunitarias de tipo cultural, acadmico, artstico, protocolarias, religiosas, entre otras que permiten la integracin de toda la comunidad educativa. Para su uso y conservacin se debe tener en cuanta lo siguiente:
102

Institucin Educativa Amrica

* * * * *

Cuento con la debida autorizacin de la Coordinacin o persona encargada a solicitud de un docente, bien sea para el uso exclusivo del aula o de cualquiera de los equipos y dems recursos didcticos. Los equipos solo sern operados por la persona encargada y/o autorizada por la Institucin. Hacer buen uso del espacio y dejarlo limpio y organizado Conservar los muebles y responder por los daos ocasionados. Evitar consumir alimentos dentro del aula Mantener el mayor orden y silencio para no interferir en el desarrollo de los actos.

LABORATORIO resta sus servicios a travs de la orientacin de los docentes de fsica, qumica y biologa, all se encuentran los materiales necesarios para las prcticas, experimentos y demostraciones que estas disciplinas conllevan. Para su uso se requieren: * * * * * * * * * Portar el delantal blanco (para el laboratorio de qumica). Ser puntual a la hora de llegada y salida. Notificar de manera inmediata cualquier irregularidad observada en el material y elementos del laboratorio. Responder por los daos o prdidas de los implementos. Las sustancias qumicas y el sistema de gas, son de manejo exclusivo del docente encargado del laboratorio. Llevar los tiles y los implementos necesarios para el trabajo que se desarrolle. Evitar ingerir comidas o bebidas dentro de los laboratorios. Hacer silencio y prestar atencin. Dejar el lugar limpio.

TIENDA ESCOLAR El servicio se presta de acuerdo a las posibilidades locativas de la Institucin y a las econmicas de los estudiantes.

103

Institucin Educativa Amrica

Para su uso se tendr en cuenta: * Esperar a que se imparta la orden de salida de las aulas de clase. * Hacer la fila y respetar el turno. * Solicitar comedidamente la entrega de los comestibles y observar normas de respeto y cultura para el personal que atiende. * Contribuir con el aseo de las instalaciones, depositando los sobrantes, plsticos y papeles en las canecas dispuestas para tal efecto. RESTAURANTE ESCOLAR La Institucin cuenta con el servicio de Desayuno Preparado y Complemento ofrecido por la Secretara de Bienestar Social. Para hacer uso del servicio el estudiante debe: * Asistir al restaurante en los horarios asignados. * Realizar la fila en orden y en silencio. * Tener delicadeza con el vocabulario usado en el comedor, aseo e higiene personal. * Lavarse las manos antes y despus de consumir los alimentos. * Consumir los alimentos en su totalidad, evitando tirarlos al piso y/o a basura. * Dar las gracias al recibir los alimentos. * Ser tolerante cuando los alimentos no estn a tiempo ni sean agradables. * Recordar oportunamente a las(o) profesoras(e) encargadas del complemento en caso de salida pedaggica, para recibir ste antes de salir.

CONSTITUCIN POLTICA DE COLOMBIA 1991 ARTCULO 44.

Son derechos fundamentales de los nios: la vida, la integridad fsica, la salud y la seguridad social, la alimentacin equilibrada su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educacin y la cultura, la recreacin y la libre expresin de su opinin.

104

Institucin Educativa Amrica

AULAS DE CLASE Son los espacios asignados para el desarrollo de las actividades acadmicas cotidianas. En ella debo * * * * * * * Cuidar la silla que se me asigne y responder por los daos que le ocasione. Evitar rayar y pintar en sus paredes. Evitar sentarse en el brazo de la silla, ya que es de utilidad solo para el cuaderno o libro. Procurar no sentarse en la mesa del docente. Levantar las sillas con cuidado cada vez que requieran ser movidas. Respetar las carteleras, armarios y dems materiales en especial los de la jornada contraria. Permanecer dentro del aula en los descansos solo cuando est lloviendo o cuando tenga la autorizacin del docente.

ZONAS COMUNES La Institucin cuenta con unas zonas de uso compartido que requieren del manejo adecuado para garantizar la comodidad de los usuarios, stas son los patios, cancha, corredores, los baos, las escaleras, las zonas verdes, el parque infantil, entre otras. Para su conservacin y buen manejo se debe tener en cuenta: 1. Desplazarse siempre por la derecha. 2. Evitar rayar, ensuciar, pintar, y daar paredes, muros, puertas, ventanas, rejas, sanitarios, carteleras, implementos deportivos, lavamanos, grifos y dems accesorios requeridos para el normal funcionamiento de estos lugares. 3. Seguir las instrucciones de los docentes, empleados y personas a cargo de las zonas comunes. 4. Acceder a los distintos lugares en el momento indicado, con responsabilidad y procurar siempre dejarlos en buenas condiciones. 5. Al utilizar los baos tener en cuenta vaciarlos cuando los use, lavarse las manos antes de salir, hacer uso racional del papel higinico, abstenerse de jugar con agua, con las puertas, con el papel o con el jabn de uso exclusivo para el servicio higinico.

105

Institucin Educativa Amrica

6. Desplazarse por los pasillos sin correr, ni gritar y sin entorpecer las actividades escolares de los dems estudiantes. Hacer buen uso de todos los locales del colegio (auditorio, cancha, coliseo, jardines, baos entre otras) y mostrar en ello el cuidado y sentido de pertenencia. 7. Depositar las basuras y residuos slidos en el lugar asignado. 8. Dar un trato delicado a los recipientes ubicados en estos lugares para depositar las basuras. 9. Proteger los rboles y plantas de la Institucin. 10. Evitar correr en estos espacios, sin antes prever accidentes. 11. Cuidar los implementos de uso deportivo. 1. RECURSOS DE APOYO DIDACTICO (mapas, implementos deportivos, juegos didcticos y otros). La Institucin cuenta con material que sirve de apoyo didctico para el desarrollo de las actividades pedaggicas, para su utilizacin se har la solicitud con la debida antelacin a la persona encargada, cuidarla y hacerse responsable de su uso y de conservarlo en buen estado. En caso de prdida o dao responder por l. 2. ZONAS DE USO RESTRINGIDO

La Institucin cuenta con unos espacios que por el servicio y las funciones que cumplen las personas encargadas requieren cierta privacidad y tranquilidad para cumplir con su trabajo. Estas zonas son: La secretara, sala de profesores, comedor de profesores, salas de atencin al pblico y rectora. A estos lugares se puede ingresar solo con la debida autorizacin.

CONSTITUCIN POLTICA DE COLOMBIA 1991 ARTCULO 44.

106

Si es necesario cometer una injusticia para que no se derrumbe el universo, deja que el universo de derrumbe
Jos Flix de Restrepo

107

Solidaridad Respeto Responsabilidad

Institucin Educativa Amrica

Ttulo V
Actividades pedaggicas Complementarias
1. SALIDAS INSTITUCIONALES: PEDAGGICAS, CONVIVENCIAS, ETC.

ara realizar este tipo de actividades se deber presentar un proyecto escrito al Rector; con copia al coordinador de la respectiva seccin y jornada. Este proyecto deber exponer en forma breve los objetivos de la salida, las actividades a realizar, los recursos necesarios y los responsables de la misma. Adems, deber sealar la fecha, la direccin del lugar que se visitar y los horarios de salida y llegada. Para realizar la salida pedaggica, se deber contar con la autorizacin de jefe de ncleo y con el permiso escrito, firmado por el Rector de la Institucin y el coordinador de la jornada. Los alumnos deben salir con el uniforme de la Institucin y portar el carnet o algn documento de identidad. Los Padres de Familia deben dar la respectiva autorizacin segn formato institucional y estar afiliados al Fondo de Proteccin Escolar. Los docentes a cargo de la salida, debern presentar un informe evaluativo de la misma al respectivo coordinador, a ms tardar tres das hbiles despus su realizacin. Es responsabilidad de los coordinadores de cada seccin y jornada regular el nmero de salidas de cada docente. Los estudiantes que participen en cada actividad debern observar a cabalidad las normas establecidas en el manual de convivencia institucional, dejando siempre en alto el nombre de la Institucin.

108

Institucin Educativa Amrica

2.

SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL

u propsito es sensibilizar a los estudiantes en cuanto a los problemas sociales del entorno, est reglamentado por la Resolucin Nacional nmero 4210 del 12 de septiembre de 1996, reviste obligatoriedad en su cumplimiento a ttulo retributivo con el Estado y como requisito indispensable para su graduacin. La Institucin, en forma autnoma desarrolla su proyecto de alfabetizacin y servicio social en las reas necesarias e institucionales con respaldo estatal.

l tica de la prc nto ar Foment aprovechamie s y del erecho trabajo libre, como d n de po aci del tiem en la dignific to de mit amien que per l mejor na y e . la perso nivel de vida su

RESOLUCIN 4210 DEL 12 DE SEPTIEMBRE DE 1996 Artculo 3

109

Institucin Educativa Amrica

Ttulo VI
Valoro la Comunicacin Institucional
a construccin de la CONVIVENCIA requiere del fortalecimiento de espacios para la comunicacin. En la Institucin, la comunicacin es sencilla, gil y personalizante; va desde el dilogo asertivo y la concentracin, hasta las notas en el cuaderno comunicador o circular impresa. Implica la aceptacin de las personas y la valoracin de las diferencias individuales; favorece la pertenencia y la participacin. En la Institucin se organizar la comunicacin utilizando el talento humano, los recursos fsicos y tecnolgicos disponibles. Toda la comunidad educativa est invitada a aprovechar estos canales de comunicacin para fortalecer la convivencia social y enriquecer la cultura. 1. MECANISMOS DE COMUNICACIN se cuenta con los siguientes

Para tener una comunicacin efectiva instrumentos: 1.1 PGINA WEB

Ser el medio en la red para la presentacin y divulgacin de la Institucin y para tener una columna virtual con toda la Comunidad Educativa. Falta direccin : http:/institucioneducativaamerica2011.blogspot.com 1.2 CORREOS ELECTRNICOS

Es el medio de comunicacin gil entre la Institucin y la Comunidad Educativa. E-mail Sede Central: ieamerica@terra.com.co , E-mail Sede Betania: iebetania@hotmail.com, E-mail Sede Corazn: ieacorazon012@hotmail.com, E-mail Sede 20 de Julio: iea20dejulio@yahoo.es
110

Institucin Educativa Amrica

1.3 CUADERNO COMUNICADOR Cada sede cuenta con un cuaderno comunicador donde se descargan todos los informes enviados por la sede central. Tambin existe el cuaderno comunicador que sirve de enlace entre los docentes y los padres de familia, para que estn atentos de los informes importantes de los estudiantes. 1.4 BUZN DE SUGERENCIAS

Es un medio escrito para ser utilizado por los estamentos de la comunidad educativa con el fin de hacer propuestas que buscan mejorar el servicio educativo, las sugerencias en ste se deben hacer en el formato institucional. 1.5 CARTELERAS INSTITUCIONALES

Son los espacios institucionales para la informacin escrita de las diferentes reas, proyectos y parte administrativa. 1.6 SONIDO ALTAVOZ

Es el sistema gil de masificacin de informacin verbal para todas las personas que integran toda la Comunidad Educativa. 1.7 ATENCIN AL USUARIO

Es el mecanismo institucional para atender a las personas que requieren algn servicio. Cada estamento tendr su horario de atencin y ste se informar mediante circular a los acudientes y en la cartelera institucional al iniciar el ao escolar.

111

La msica es sinnimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasin, que la msica sea el alimento del amor.

112

Institucin Educativa Amrica

Ttulo VII
Valoro mi ingreso a la institucin
Para una mejor organizacin del proceso de solicitud de cupos se establece el siguiente procedimiento. 1. PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR CUPO

Siempre se informar a la persona interesada en el cupo que, el diligenciamiento de la solicitud no garantiza la asignacin de cupo y que es un proceso que est sujeto a los puestos que queden disponibles al finalizar el ao escolar. 2. PROCEDIMIENTO DE ADMISIN Y MATRICULA

Pasos para la admisin y la matrcula: 2.1 REQUISITOS * Transicin: * Se ofrecen cupos desde septiembre a diciembre del ao inmediatamente anterior al que se va a cursar. Requisitos : * Los nios y las nias deben tener 5 aos cumplidos o cumplirlos hasta el 31 de marzo del ao en el que inicia estudios. * Realizar la inscripcin previa presentando la documentacin que requiera. * Registro civil con NUIP en buen estado. * Fotocopia del SISBEN o EPS Primero, quinto : * Registro civil con NUIP en buen estado o documento de identidad. * Boletines de calificaciones, si vienen de otras instituciones y fotocopia de la hoja de vida. * SISBEN o EPS
113

Institucin Educativa Amrica

Sexto a Once: * Fotocopia de la tarjeta de identidad en buen estado y en su defecto para Once, fotocopia de la cdula de ciudadana si es mayor de edad. * Certificado de calificaciones, en papel membrete, si viene de otras instituciones educativas. 2.2 REUNIN INFORMATIVA:

Con los padres de familia de los estudiantes Admitidos se realizar una reunin para hacer la induccin del Manual de Convivencia y el Proyecto Educativo Institucional (PEI), adems informar los requisitos de la matrcula, las fechas, la lista de tiles e informacin general. La asistencia a esta reunin es requisito obligatorio para acceder al ficho de matrcula. 2.3 Atencin personal a los estudiantes y acudientes para la entrega y revisin de la documentacin. 2.4 Se verificar el cumplimiento de los requisitos y se elabora la Matrcula. En el momento en que se firme la matrcula se hace entrega del plegable del Manual de Convivencia y PEI. 3. RENOVACIN DE LA MATRCULA

Este procedimiento lo realizan los estudiantes que estn matriculados y desean continuar en la institucin. Se debe: 3.1 Diligenciar el ficho de renovacin de matrcula y devolverlo a la institucin en la fecha indicada. 3.2 Firmar la renovacin de la matrcula en la fecha establecida por la institucin. 4. COSTOS DE LA MATRICULA

Los costos de matrcula los determinan por Resolucin emitida por la Secretara de Educacin, de acuerdo con parmetros estipulados por la Ley.
114

Institucin Educativa Amrica

5.

CANCELACIN DE LA MATRCULA

uando el estudiante decide retirarse de la institucin se presenta con su acudiente para cancelar la matrcula. El acudiente firma el libro de registro de matrcula donde se deja constancia de la fecha y el motivo de la cancelacin. Finalmente se le entrega la documentacin que present en el momento de la matrcula y las certificaciones que requiera para continuar sus estudios en otra institucin y firma el libro de entrega de documentacin. Para el proceso de cancelacin de matrcula es requisito indispensable estar a paz y salvo con la institucin. 6. INDUCCIN AL PERSONAL NUEVO

Este proceso tiene como fin dar a conocer el horizonte institucional para motivar a las personas nuevas a la apropiacin de la filosofa y principios de la I. E. Amrica, que favorezcan el crecimiento en la identidad y el sentido de pertenencia hacia la institucin. 6.1. ESTUDIANTES Y ACUDIENTES

Se har una reunin para informar sobre los aspectos ms relevantes del PEI y el Manual de Convivencia. La asistencia a esta reunin es de carcter obligatorio y requisito previo para la matrcula. Esta induccin la realizar la Rectora y la coordinacin respectiva de cada sede . 6.2. DOCENTES, ADMINISTRATIVOS Y PERSONAL DE APOYO

En esta induccin se informa sobre los aspectos ms relevantes del PEI, el Manual de Convivencia, las funciones propias de cada cargo, los aspectos importantes de la cotidianidad institucional y se hace entrega del material necesario para su desempeo. Esta induccin la realiza la Rectora y la Coordinacin respectiva.

115

Institucin Educativa Amrica

Sistema Institucional de Evaluacin Escolar (SIEE) Ao 2012


PROPSITOS DE LA EVALUACIN De acuerdo con lo establecido en el Decreto 1290 del 2009 Artculo 3, La Institucin Educativa Amrica tendr en cuenta los siguientes propsitos de la evaluacin: 1. Identificar las caractersticas personales, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje del estudiante para valorar sus avances. 2. Proporcionar informacin bsica para consolidar o reorientar los procesos educativos relacionados con el desarrollo integral del estudiante. 3. Suministrar informacin que permita implementar estrategias pedaggicas para apoyar a los estudiantes que presenten debilidades y desempeos superiores en su proceso formativo. 4. Determinar la promocin de estudiantes. 5. Aportar informacin para el ajuste e implementacin del plan de mejoramiento institucional.

CARACTERSTICAS DE LA EVALUACIN La evaluacin en la Institucin Educativa Amrica tendr las siguientes caractersticas: Continua o permanente Objetiva Valorativa del desempeo Integral Formativa Equitativa Incluyente

PROMOCIN EN EL NIVEL DE EDUCACION PREESCOLAR. Atendiendo al artculo 6 de decreto 1290 de 2009 que establece: De acuerdo con el decreto 2247 de 1997 en su articulo 10 En el nivel de educacin preescolar no se reprueban grados, ni actividades. Los educandos avanzan en el proceso educativo segn sus capacidades y aptitudes personales, exceptuando los(as) estudiantes con necesidades educativas especiales que por recomendacin de los especialistas requieran la repeticin del nivel.

116

Institucin Educativa Amrica

PROMOCIN EN EL NIVEL DE EDUCACIN BSICA Y MEDIA El(a) estudiante podr avanzar al siguiente grado slo en los siguientes casos: - Cuando en todas las reas se registre un desempeo bsico, alto o superior. - En los casos en los cuales haya lugar a avances demostrados en la recuperacin del rea o reas pendientes. - Despus de presentar planes de apoyo al finalizar el ao escolar, presenta rendimiento bajo slo en un rea. - Los estudiantes con necesidades educativas especiales, para ser promovidos de grado deben alcanzar los logros bsicos de desempeo en las competencias bsicas, teniendo en cuenta que el aprendizaje es un proceso. - El(a) estudiante que no haya sido promovido al grado siguiente, tiene derecho a ser matriculado para el mismo grado, pero si durante este nuevo ao acadmico, no alcanza su promocin debe cambiar de institucin educativa, para que esta le ofrezca lo que no alcanz en la anterior.

PROMOCIN DE BACHILLERES Para ser promovido como bachiller de la Institucin Educativa Amrica el estudiante debe cumplir los siguientes requisitos: - Haber aprobado todas las reas fundamentales. - Haber cumplido con 80 horas de servicio social obligatorio, con certificado expedido por el(la) educador(a) encargada de liderar este proyecto en la Institucin Educativa. - Cumplir con 50 horas de Democracia

PROMOCIN ANTICIPADA En los niveles de Bsica y Media, se otorgar este reconocimiento en estas circunstancias especiales, y se har la promocin durante el primer perodo del ao lectivo. - Cuando un o una estudiante demuestre un desempeo excepcional (superior) en todas las reas y sea sta una medida para impulsar su mejoramiento personal. PROMOCIN POSTERIOR - Estudiantes que no obtuvieron desempeo bsico en dos o ms reas despus de presentar los planes de apoyo y no fueron promovidos.

117

Institucin Educativa Amrica

PROCEDIMIENTO A SEGUIR PARA LA PROMOCIN ANTICIPADA Y LA PROMOCIN POSTERIOR. SE DEBE CUMPLIR CON LOS SIGUIENTES PASOS: Durante el primer periodo del ao escolar el Consejo Acadmico, previo consentimiento de los padres de familia, recomendar ante el Consejo Directivo la promocin anticipada al grado siguiente del estudiante que demuestre un rendimiento superior en el desarrollo cognitivo, personal y social en el marco de las competencias bsicas del grado que cursa. La decisin ser consignada en el acta del consejo directivo y, si es positiva en el registro escolar () Articulo 7 del decreto 1290 de 2009. De igual forma, los estudiantes con reas pendientes, o no promovidos, tendrn en cuenta los siguientes parmetros. - Solicitud del acudiente y estudiante a la Comisin de Evaluacin durante el primer periodo del ao lectivo - Presentacin de actividades de suficiencia de acuerdo con las recomendaciones de la comisin. - Obtener una valoracin en el rango ALTO o SUPERIOR en las evaluaciones cuando el o la estudiante va a ser promovido por condiciones excepcionales de altsima calidad. Los (as) estudiantes con reas o asignaturas pendientes, o no promovidos deben presentar en su totalidad las actividades de apoyo y sustentarlas satisfactoriamente dentro de los lmites establecidos por el Consejo Acadmico, para solicitar ante ste la promocin posterior. LAS INSTANCIAS, PROCEDIMIENTOS Y MECANISMOS DE ATENCIN Y RESOLUCIN DE RACLAMACIONES SOBRE LA EVALUACIN Y PROMOCIN Los reclamos que se presenten por parte de los y las estudiantes, padres de familia o acudientes sobre la evaluacin, cuando se presentan dificultades, cumplirn los siguientes parmetros: - En las pruebas orales, escritas, trabajos presentados, entre otros por los y las estudiantes, deben respetar el conducto regular, que para la institucin ser el siguiente: + primero para la Bsica Secundaria con el educador del rea o director de grupo para la Bsica Primaria + en segunda instancia con el coordinador, quien podr sugerir un segundo evaluador, + si no hay acuerdo, en la anterior instancia el coordinador remitir el caso a la comisin de evaluacin, quien dar la respuesta definitiva y no tendr opcin de otra instancia. - En caso de reclamo en el Informe de calificaciones, debe acudir al director de grupo, quien lo remitir a la instancia indicada. El estudiante puede hacerse

118

Institucin Educativa Amrica

acompaar del padre de familia o acudiente y se debe realizar siguiendo el conducto regular, descrito anteriormente. - El educando, padre de familia o acudiente tiene 3 das hbiles para presentar un reclamo sobre la valoracin o informe de calificaciones, despus de ser representada la reclamacin. - Para presentar un reclamo sobre promocin, el o la estudiante, con el padre de familia o acudiente, lo debe realizar por escrito ante el Consejo Acadmico, sustentando y presentando pruebas y lo debe hacer en los primeros 5 das hbiles de iniciar el ao acadmico y ser resuelto en los 10 das hbiles siguientes, despus de ser representada la reclamacin. La Comisin de Evaluacin con previa autorizacin del Consejo Acadmico resolver en primera instancia y la segunda instancia ser el Consejo Directivo.

REPROBACIN DEL AO ESCOLAR El(a) estudiante no ser promovido en uno de los siguientes casos: - Cuando persiste un rendimiento bajo en dos o ms reas despus de presentar los planes de apoyo. - Cuando presente una ausencia superior al 15% del tiempo curricular (6 semanas continuas o discontinuas), sin la excusa vlida (enfermedad, representacin acadmica, deportiva y cultural con la debida autorizacin del (la) rector(a)). - Cuando el o la estudiante no presente a los planes de apoyo, la nota ser considerada como no aprobada y aqul que presente dichas actividades y no las apruebe, debe repetir el grado que se encuentra cursando. - Por otro lado, aquel estudiante que no asista a la presentacin de actividades de apoyo y presente una excusa de tipo mdico o de calamidad, se le realizar una prueba acordada con el docente durante el ao lectivo. - Cuando el estudiante haya tenido desempeo bajo en una sola rea, no apruebe los planes de apoyo y reincida en el desempeo bajo de dicha rea en el siguiente ao lectivo. LAS ESTRATEGIAS DE APOYO NECESARIA PARA RESOLVER SITUACIONES PEDAGOGICAS PENDIENTES DE LOS ESTUDIANTES - Teniendo en cuenta que durante todo el periodo acadmico se han presentado estrategias que permitan mejorar el desempeo de los estudiantes, el plan de apoyo para la superacin de debilidades, se presentar al padre de familia y estudiante al finalizar cada periodo. - Los estudiantes presentarn pruebas o sustentacin del plan de apoyo en la primera y segunda semana de iniciado el segundo, tercero y cuarto periodo. - Toda prueba oral y/o escrita no presentada sin justa causa, debe evaluarse como desempeo bajo y dejar constancia por escrito con firma del estudiante.
119

Institucin Educativa Amrica

- Se deben hacer actividades suplementarias a los y las estudiantes que demuestren causa justificada por no haber asistido oportunamente a cualquier trabajo realizado. La justificacin debe tener el Visto Bueno de Coordinacin y presentarse al da siguiente de la ausencia, solicitando al o la docente la asignacin de la actividad de aprendizaje supletoria y la fecha respectiva. - La presentacin de las pruebas tipo SABER o ICFES slo se realiza en las fechas estipuladas por la Institucin y aquellos estudiantes que presenten incapacidad o calamidad comprobable presentan una prueba supletoria acordada con el o la docente correspondiente.

ESTRATEGIAS DE VALORACIN INTEGRAL DE LOS DESEMPEOS DE LOS ESTUDIANTES Apropiacin de conceptos cientficos, habilidad para plantear y resolver problemas, habilidad para la investigacin cientfica y habilidad para el diseo tecnolgico. Entre las actividades pedaggicas que conducen a evidenciar este aspecto encontramos: tareas, consultas individuales, exposiciones, talleres, elaboracin y sustentacin de proyectos, dramatizaciones, experimentos, actos culturales y las estrategias que cada rea considere pertinente en su saber especfico. Afecto y seguridad, autoestima y comunicacin, auto reconocimiento, libre desarrollo de la personalidad, higiene, integridad fsica, preservacin de la salud, preservacin del ambiente, recreacin y deporte. Entre las estrategias que permiten valorar este aspecto son: Responsabilidad, compromiso, puntualidad, asistencia, sentido de pertenencia, autovaloracin, auto cuidado, motivacin, respeto, manejo del tiempo libre. Convivencia pacifica, respeto a la diversidad, actitud y sentido crtico, participacin democrtica, actitud propositiva, respeto a la norma, respeto a la autoridad, respeto a la nacionalidad, valoracin equitativa. Algunas de las estrategias que permiten observar este componente son: Cumplimiento del manual de convivencia, trabajo colaborativo, la solidaridad, participacin en los actos comunitarios (sociales, cvicos, culturales, y deportivos)

ASPECTO SOCIAL

ASPECTO PERSONAL

ASPECTO COGNITIVO

120

Institucin Educativa Amrica

INASISTENCIAS El estudiante que acumule el 25% de inasistencia a las actividades escolares continuo o discontinuo reprobar el grado. - Despus de regresar el o la estudiante de una ausencia, deber presentar las excusas debidamente comprobadas al coordinador(a) y podr presentar las pruebas y trabajos realizados en su ausencia. - El o la estudiante que no sea promovido por faltas de asistencia no podr solicitar promocin anticipada como lo establece el presente acuerdo. PROCLAMACIN PBLICA DE BACHILLERES Los(as) estudiantes bachilleres podrn participar del acto de proclamacin, cuando no hayan sido sancionado por faltas graves o casos especiales. El comit de convivencia ser la instancia encargada de determinar la proclamacin pblica de bachilleres. DEBERES DE LOS PADRES DE FAMILIA De conformidad con las normas vigentes, los padres de familia deben: 1. Participar, a travs de las instancias del gobierno escolar, en la definicin de criterios y procedimientos de la evaluacin del aprendizaje de los estudiantes y promocin escolar. 2. Realizar seguimiento permanente al proceso evaluativo de sus hijos. 3. Analizar los informes peridicos de evaluacin. -

ESCALA DE VALORACIN La evaluacin es de carcter cualitativa, la escala numrica no debe suponer la utilizacin de los promedios para definir los resultados de perodos o al final del ao, porque rompe con el criterio de equidad. VALORACIN
DESEMPEO SUPERIOR

DESCRIPCIN Se le asigna al estudiante que alcanza un desempeo excepcional en todos los aspectos: cognitivo, personal, social e incluso supera los estndares del grado que cursa. Corresponde al estudiante que alcanza la totalidad de los estndares del grado que cursa y demuestra un buen desempeo en los aspectos cognitivo, personal y social.
121

DESEMPEO ALTO

Institucin Educativa Amrica

VALORACIN
DESEMPEO BSICO

DESCRIPCIN Corresponde al estudiante que presenta un desempeo mnimo en los aspectos cognitivo, personal, social y en los estndares del grado que cursa. Corresponde al estudiante que no supera los desempeos necesarios, previstos en los estndares para el grado que cursa, tanto en el aspecto cognitivo como en el personal o social. DERECHOS DEL ESTUDIANTE

DESEMPEO BAJO

El estudiante para mejorar el desarrollo de su proceso formativo, tiene derecho a: 1. Ser evaluado de manera integral en todos los aspectos acadmicos, personales y sociales. 2. Conocer el sistema institucional de evaluacin de los estudiantes: criterios, procedimientos e instrumentos de evaluacin y promocin desde el inicio del ao escolar. 3. Conocer los resultados de los procesos de evaluacin y recibir oportunamente las respuestas a las inquietudes y solicitudes presentadas respecto a stas. 4. Recibir la asesora y acompaamiento de los docentes para superar sus debilidades en el aprendizaje. DEBERES DEL ESTUDIANTE El estudiante, para mejorar el desarrollo de su proceso formativo, debe: 1. Cumplir con los compromisos acadmicos y de convivencia definidos por el establecimiento educativo. 2. Cumplir con las recomendaciones y compromisos adquiridos para la superacin de sus debilidades. DERECHOS DE LOS PADRES DE FAMILIA En el proceso formativo de sus hijos, los padres de familia tienen los siguientes derechos: 1. Conocer el sistema institucional de evaluacin de los estudiantes: criterios, procedimientos e instrumentos de evaluacin y promocin desde el inicio del ao escolar. 2. Acompaar el proceso evaluativo de los estudiantes. 3. Recibir los informes peridicos de evaluacin. 4. Recibir oportunamente respuestas a las inquietudes y solicitudes presentadas sobre el proceso de evaluacin de sus hijos.
122

Institucin Educativa Amrica

Dado en Medelln , a los 18 das del mes de octubre de 2011. COMUNQUESE Y CMPLASE CONSEJO DIRECTIVO INSTITUCIN EDUCATIVA AMRICA Texto original firmado por:

Edith Stella del Pilar Lpez Vargas


Rectora

Mara Norby Montao Lonsano


Sede Central

Mara Isabel Morales


Sede Betania

Yolanda Cecilia Barrera Muoz


Sede El Corazn

Luz Elena Cardona Muoz


Sede Veinte de Julio

Luz Mery Araque


Representante principal Consejo de Padres

Martha Eugenia Montoya


Representante Asociacin Padres de Familia

Daniela Montoya Garca


Representante de los Estudiantes

Mara Katherine Restrepo


Representate de Exalumnos

scar Hernando Gallo


Representante Sector Productivo

El presente Manual de Convivencia fue reformado con la participacin de todos los estamentos de la Comunidad Educativa, atendiendo las necesidades institucionales y a la normatividad vigente, aprobado mediante el Acuerdo N 10 del Consejo Directivo, del 18 de octubre de 2011 y tiene vigencia a partir del 1 de enero de 2012.
123

Diseo e Impresin:

Editorial

mariotesis@une.net.co

You might also like