You are on page 1of 3

Publicacin sobre Investigacin, Desarrollo Tecnolgico, e Innovacin, del Instituto Tecnolgico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines

N 65 PRIMER CUATRIMESTRE 2011

INFORMA

NANOTECNOLOGA
Efecto ejercido por un campo magntico sobre dispersin acuosa de nanopartculas de xido de hierro

I+D Y TRANSFERENCIA DE RESULTADOS

SISTEMAS CONSTRUCTIVOS MIXTOS PARA ARQUITECTURA ORGNICA Y PARAMTRICA: NUEVAS OPORTUNIDADES PARA EL SECTOR DE LA MADERA Y LA CHAPA

Sistemas mixtos

Arquitectura con madera


AIDIMA investiga nuevos sistemas arquitectnicos basados en madera tcnica y vidrio que admiten la mxima libertad en cuanto a forma geomtrica y un alto grado de industrializacin, utilizando las tcnicas CAD paramtricas ms actuales.
Miguel ngel Abin
Dpto. Tecnologa y Biotecnologa de la Madera redaccion@aidima.es

12

En el marco del proyecto IMPIVA DESARROLLO DE SISTEMAS CONSTRUCTIVOS MIXTOS DE MADERA LAMINADA Y VIDRIO PARA ESTRUCTURAS LIGERAS DE CUBIERTA, AIDIMA desarrolla sistemas constructivos y estructurales mixtos de madera laminada encolada (Glulam) y vidrio laminado con chapa de madera. El proyecto se encuentra en el tercer y ltimo ao de desarrollo. Estos innovadores sistemas constructivos permiten ejecutar estructuras de esttica orgnica, que simulan formas naturales. Las formas orgnicas son tpicas en la arquitectura paramtrica, que interrelaciona las variables dimensionales y geomtricas de una estructura. Cuando se modifica una variable, las dems cambian automticamente, lo cual resulta mucho ms rpido y eficaz que redibujar la estructura en una aplicacin CAD tradicional y facilita mucho cambiar los diseos. En la arquitectura paramtrica se usan tcnicas de la programacin orientada a objetos.

Los resultados del proyecto potenciarn en la Comunidad Valenciana la construccin sostenible basada en madera. Asimismo, facilitarn que las empresas valencianas aprendan nuevas tcnicas para fabricar y montar estructuras de madera con formas orgnicas, con objeto de establecer nuevas lneas de negocio y adelantarse a las necesidades de los arquitectos y de sus clientes.
en muros cortina y tambin un efecto de superficie retroiluminada, bien sea con luz natural de da o con luz artificial de noche. Hasta la fecha, un importante resultado del proyecto es la metodologa desarrollada para el diseo y construccin de estructuras mixtas de formas arbitrarias. Consiste, en primer lugar, en modelar en 3D las superficies de la estructura que se desea construir. Despus se realiza un teselado de la superficie mediante diagramas de Voronoi y el mtodo circle packing, proceso en el cual la superficie se cubre totalmente con tringulos issceles de vidrio laminado. Para que estructura sea econmicamente viable, debe haber como mximo 4 o 5 familias de tringulos con las que realizar ms del 90% de los elementos del cerramiento.

Imagen 1.

Las restricciones impuestas a los sistemas investigados son dos: a) mxima libertad formal posible, con la posibilidad de generar cualquier superficie; y b) mximo grado de industrializacin y prefabricacin mediante la universalizacin de los componentes. Las estructuras realizadas con estos sistemas resultarn superiores desde el punto de vista econmico y de montaje a estructuras similares ejecutadas en acero u hormign. Las posibilidades que ofrece el uso de chapas de madera dentro del vidrio resultan muy interesantes. En concreto, pueden lograrse efectos llamativos mediante el uso de chapas tan finas que sean casi translcidas. Con ellas puede obtenerse un medio muy interesante de mitigacin lumnica

Imagen 3.

2011, AIDIMA

I+D Y TRANSFERENCIA DE RESULTADOS


Imagen 2.

13

A continuacin, se determina la posicin y direccin de los ejes bisectores de los tringulos. Esta recta, que pasa por la esquina formada por los tringulos, contendr el eje del elemento de anclaje que une las barras de madera laminada de la estructura. A continuacin, se determina la posicin de los ejes de las barras, que deben intersectarse siempre con la anterior recta, inicindose y acabndose en ella, y se determina la orientacin de cada barra, de forma que sus esquinas rebajadas queden tangenciales a los tringulos de vidrio laminado.

de la estructura para una mquina de control numrico que numera y talla las barras de madera. Basndose en la metodologa expuesta, se ha escrito un artculo que ha sido aceptado para la conferencia de 2011 del IABSE-IASS (International Association for Bridge and Structural Engineering & International Association for Shell and Spatial Structures). Esta conferencia tendr lugar en Londres el prximo mes de septiembre y est organizada por IABSE e IASS, dos prestigiosas asociaciones que promueven el avance de la ingeniera estructural. Los resultados del proyecto potenciarn en la Comunidad Valenciana la construccin sostenible basada en madera. Asimismo, facilitarn que las empresas valencianas aprendan nuevas tcnicas para fabricar y montar estructuras de madera con formas orgnicas, con objeto de establecer nuevas lneas de negocio y adelantarse a las necesidades de los arquitectos y de sus clientes. En el proyecto participa un equipo de expertos que incluye ingenieros y arquitectos. Dos de ellos son Manuel Garca Barbero, arquitecto especialista en construccin con madera, y Kiyanshid Hedjri, arquitecto especialista en parametrizacin geomtrica de estructuras. Han colaborado y se han implicado en el proyecto las empresas RISAL WOOD y AMATRIA INGENIERA. Tambin se han involucrado en el proyecto varias empresas europeas de vanguardia en la construccin con madera: Evolute, Dietrichs, Hundegger y Rotho Blaas. Si desea participar en el proyecto u obtener ms informacin sobre l, puede ponerse en contacto con el Dpto. de Tecnologa y Biotecnologa de la Madera de AIDIMA.
1 y 2: Imgenes por ordenador de una cercha tridimensional de forma orgnica con tringulos de vidrio laminado con chapa de madera. El logotipo de AIDIMA se consigue recortando letras y formas en las chapas de madera del vidrio laminado y combinando chapas de distintas especies. 3 y 4: Vistas de un anclaje universal para nudos desarrollado en el proyecto.

Imagen 4.

Una vez obtenida la posicin en el espacio de todos los puntos y ejes de la estructura, se transfieren a un programa de clculo estructural y se comprueba el cumplimiento del Cdigo Tcnico de la Edificacin. Dependiendo de los resultados, se incrementar o no el nmero de tringulos de la estructura o se escoger madera laminada de mayor resistencia para algunas zonas. Por ltimo, el modelo geomtrico se exporta a un programa que determina el despiece

2011, AIDIMA

You might also like