You are on page 1of 12

RESILIENCIA El vocablo resiliencia tiene su origen en el latn, en el trmino resilio que significa volver atrs, volver de un salto, resaltar,

rebotar. La resiliencia es un trmino que proviene de la Fsica y se refiere a la capacidad de un material de recobrar su forma original despus de haber estado sometido a altas presiones. Por analoga, en las ciencias humanas se comenz a utilizar esta palabra para designar la facultad humana que permite a las personas, a pesar de atravesar situaciones adversas, lograr salir no solamente a salvo, sino an transformados por la experiencia. Capacidad que probablemente sea tan antigua como la humanidad, y, seguramente fue la nica manera que tuvieron muchos pueblos y personas que fueron capaces de resistir frente a la destruccin, y an as construir algo positivo. El concepto fue introducido en el mbito psicolgico hacia los aos 1970 por el psiquiatra Michael Rutter. La resiliencia es la capacidad de una persona o grupo para seguir proyectndose en el futuro a pesar de acontecimientos desestabilizadores, de condiciones de vida difciles y de traumas a veces graves. La resiliencia se sita en una corriente de psicologa positiva y dinmica de fomento de la salud mental y parece una realidad confirmada por el testimonio de muchsimas personas que, an habiendo vivido una situacin traumtica, han conseguido encajarla y seguir desenvolvindose y viviendo, incluso, en un nivel superior, como si el trauma vivido y asumido hubiera desarrollado en ellos recursos latentes e insospechados. Aunque durante mucho tiempo las respuestas de resiliencia han sido consideradas como inusuales e incluso patolgicas por los expertos, la literatura cientfica actual demuestra de forma contundente que la resiliencia es una respuesta comn y su aparicin no indica patologa, sino un ajuste saludable a la adversidad. diccionario de Oxford, Resiliencia es la cualidad o propiedad de recuperar rpidamente la forma despus de haber sido empujados, presionados, chocados, etc. Cuando se aplica este trmino a la conducta humana, Vemos que la Resiliencia se refiere a: Obtener logros provechosos a pesar de estar en situaciones del alto riesgo, como la exposicin continuada a situaciones de represin, tensin, estrs, pobreza extrema, o por el contrario, lucha por el xito, competitividad, afn de logro. "A pesar de traumas graves, incluso muy graves, o de desgracias ms comunes, la resiliencia parece una realidad confirmada por muchsimas trayectorias existenciales e historias de vida exitosas. De hecho, por nuestros encuentros, contactos profesionales y lecturas, todos conocemos nios, adolescentes, familias y comunidades que "encajan" shocks, pruebas y rupturas, y las superan y siguen desenvolvindose y viviendo -a menudo a un nivel superior- como si el trauma sufrido y asumido hubiera desarrollado en ellos, a veces revelado incluso, recursos latentes y aun insospechados". (Michel Manciaux) La resiliencia: mito o realidad?

D3 H. Jackson Brown, Jr. es un autor Americano conocido principalmente por su libro Life's Little Instruction Book (pequeo manual de instrucciones sobre la vida), el cual fue estuvo en la lista de best sellers del New York Times bestseller (1991-1994) D5 - Siempre habr problemas en el trabajo. La cuestin no es la existencia de demandas con las que tienes que tratar. Este seminario te aporta una mejor compresin de tus propias habilidades para afrontar la presin y una mejor comprensin de las contribuciones de tus compaeros.

Feedback: 6 principales fuentes de estrs:


1.-Exigencias-mucha o poca carga de trabajo, horas de trabajo excesivamente largas y fuera del horario habitual u horas de trabajo no predecibles, demandas que no cumplen con las expectativas laborales. Necesidad de destrezas tcnicas mayores que uno no posee. Trabajo sin sentido o con mucha incertidumbre 2.-Control - qu grado de influencia o control tiene la persona en la forma de hacer su trabajo?, baja participacin en la toma de decisiones. Falta de control sobre el ritmo y la carga de trabajo. 3.-Apoyomala gestin de los recursos organizacionales, pocas facilidades, falta de apoyo y/o respaldo de jefes y compaeros. Pobreza comunicaciones. 4.-Relaciones interpersonales inaecuadas en el trabajo. Aislamiento social o fsico, malas relaciones con compaeros o superirores.. 5.-Funcin si la funcin no est claramente definida. El papel a desempear en la organizacin (objetivos y tareas) mal definido, ambiguo o conflictivo. Alta o baja responsabilidad en el manejo de personas y tareas 6.-Cambio cmo cambio en la organizacin (grande o pequeo) es gestionado y comunicado al empleado. Definicin del cambio de expectativas. Otras fuentes de estrs: Poco reconocimiento Inestabilidad laboral Pocas posibilidades de ascenso Poco apoyo familiar o problemas personales que entran en conflicto con el desarrollo del puesto.

PERSONALIDAD RESISTENTE (HARDINESS)

El concepto de personalidad resistente aparece por primera vez en la literatura cientfica en 1972, en relacin a la idea de proteccin frente a los estresores. El concepto Personalidad Resistente, tambin identificado por otros como fortaleza personal es la castellanizacin del concepto, proveniente de la lengua inglesa, hardiness cuya traduccin literal significa dureza, solidez, severidad... y su propio significado, al referirse a una determinada persona, trasciende la idea de alguien duro, fuerte y capaz de hacer frente a las ms diversas adversidades que la vida cotidiana puede ponerle por delante. Segn sus principales autores (Cobaza, Maddi y Kahn, 1993) transmite una idea de proteccin frente a los inevitables estresores de la vida cotidiana. Son Kobasa y Maddi los autores que desarrollan el concepto, a travs del estudio de aquellas personas que ante hechos vitales negativos parecan tener unas caractersticas de personalidad que les protegan. Las personas resilientes tienen un gran sentido del compromiso, una fuerte sensacin de control sobre los acontecimientos y estn ms abiertos a los cambios en la vida, a la vez que tienden a interpretar las experiencias estresantes y dolorosas como una parte ms de la existencia, No obstante, como veremos a continuacin, estamos en presencia de un concepto multidimensional, ms amplio que la simple resistencia para hacer frente a las adversidades y que incluye otros componentes que implican la flexibilidad y la habilidad solucionadora de problemas, en estrecha relacin con la forma de percibir la situacin estresante, y que se expresa en la frecuente apelacin por sus autores a la siguiente plegaria: Dios, prmiame con la serenidad de aceptar las cosas que no puedo cambiar, el coraje para cambiar las cosas que puedo y la sabidura para conocer la diferencia. De esta misma manera, el concepto de Personalidad Resistente presupone una persona que posee una serie de caractersticas y rasgos de personalidad protectores y potenciadores del bienestar y adems se auto-construye a travs de sus distintas acciones a lo largo del Ciclo Vital, en el que son inevitables los procesos de cambio, que son percibidos como oportunidades para el crecimiento personal ms que como peligros y amenazas al bienestar. Formalmente la Personalidad Resistente puede entenderse como un concepto factorialista en que se integran tres categoras de frecuente uso en la literatura existencialista y que pueden considerarse como particularmente relevantes para la adaptacin y el bienestar de las personas y que, en lengua inglesa, han sido concebidas como las tres C:
Commitment Control Challenge 1. = = = Compromiso Control Reto/desafo

El compromiso presupone la autenticidad, la condicin de creer en la certeza y el valor de lo que uno hace, el reconocerse a s mismo como persona valiosa y capaz de lograr determinadas metas y propsitos
3

existenciales que se proponga, el ser capaz de tomar responsablemente decisiones congruentes con los principios y valores y, como consecuencia, comprometerse con las consecuencias de las mismas. Es evidente que ello presupone el implicarse y no permanecer como un simple espectador en las diferentes esferas de la vida en que se participa, tanto las familiares como las laborales, sociales y recreativas. A diferencia de la persona sin compromisos que deviene un simple observador que deja que las cosas pasen por su lado sin tomar partido, una persona con compromiso es aquella que protagoniza y hace o propicia que las cosas ocurran y se interesa en el propio bienestar y tambin en el bienestar de los otros. Por esto la cualidad de compromiso entraa tambin un sentimiento de comunidad, una sensacin de pertenecer, de disposicin de ayudar a los otros, y tambin de recibir y beneficiarse con su apoyo cuando as lo necesite. Una persona con compromisos es una persona que no tiene contradicciones antagnicas consigo misma, que no es fcilmente moldeable por los criterios de moda, que no comulga con cualquier tipo de doble moral y que, en consecuencia, en lenguaje popular puede poner tranquilamente la cabeza en la almohada todas las noches sin reprocharse dobleces ni deslealtades... las peores consigo mismo.
2.

La segunda caracterstica que identifica a la Personalidad Resistente es la cualidad de control, posiblemente una de las ms estudiadas en el mbito de la Psicologa de la Salud: Lo que distingue en esencia a las personas que poseen la cualidad de control es la propensin a pensar y actuar con la conviccin de que son ellos, y no la casualidad o los dems, quienes deciden o pautan el curso de los acontecimientos. Ante el fracaso no se detienen a buscar culpables ni a lamentarse de su ineficacia o la de los dems, sino que asumen su propia responsabilidad, al sentirse capaces de cambiar el curso de los acontecimientos en la direccin de las propias metas y valores... de aqu su estrecha relacin con los compromisos explicados anteriormente. La cualidad de control es caracterstica de personas autoeficaces, seguras de s mismas, difcilmente influenciables lo que hace que optimicen su potencial humano an en las ms difciles y adversas circunstancias, incluso al disponer de pocos recursos de afrontamiento... pero que son eficientemente utilizados. A diferencia de estos, las personas con limitadas cualidades de control, aunque sean muy capaces, fracasan ante los nimios obstculos pues al tener la creencia de falta de control renuncian a sus intentos de afrontamiento y se dan por derrotados antes de tiempo, lo que los puede conducir a un miedo generalizado a la vida en que todo lo ven como un peligro o una amenaza que desborda sus posibilidades de control. Ello est sumamente relacionado con la tercera cualidad que se le atribuye a las personalidades resistentes, a la cual nos referiremos a continuacin.

3.

La tercera cualidad distintiva de la Personalidad Resistente es la de reto o desafo (challenge, la tercera C) que asume el cambio y no la estabilidad como lo que caracteriza a la existencia humana. Al tomar como analoga el hecho de que en lengua asitica la palabra cambio es la unin de los caracteres que significan peligro y oportunidad, los autores del constructo Personalidad Resistente insisten en que las personas que poseen la cualidad de ver la vida como un reto, ven en la existencia humana y sus inconvenientes que ponen a las personas ante disyuntivas de cambio, una constante oportunidad de crecimiento y mejoramiento humano ms que como un peligro o amenaza, lo que evidentemente hace que predominen en ellas las emociones positivas que acompaan a las ganas y el coraje de vivir... tal vez pueden encolerizarse, pero raramente les atrapa la depresin y la angustia y esto favorece su calidad de vida y bienestar.

El concepto de personalidad resistente est ntimamente ligado al existencialismo. Los problemas forma parte de la vida y es la capacidad de resolverlos o pasar de ellos lo que nos permite ser resilientes, en ltimo termino acariciar la felicidad. D8 -Ejercicio para saber qu destrezas tenemos de cara a afrontar situaciones conflictivas Imagina una acamapada con tus amigos, familia o compaeros. Llegis a la zona de acamada un poco tarde, se est haciendo de noche y estis cansados. A continuacin se presentan una serie de situaciones que pueden resultar problemticas en una acampada. Anota qu haras en cada una de ellas: Cambio. No hay piquetas para anclar la tienda al suelo qu haces? Control. Te dicen que van a cavar el agujero para el bao justo donde quieres poner tu tienda qu haces?

Relaciones. Todo el mundo opina sobre cmo montar la tienda, as que parte del equipo se va a dar un paseo qu haces?

Exigencias. La zona de acampada est muy ocupada, todo el mundo est montando sus tiendas rpidamente y te estn quitando tu espacio, qu haces?

Apoyo. El resto del equipo est en el bosque, te dejan a ti montando la tienda y no lo has hecho antes. No hay instrucciones de cmo montarla, qu haces?

Funcin. Nadie tiene un papel definido, por lo que todo el mundo va en busca de lea y nadie pone la tienda y est oscureciendo, qu haces? Qu pasa a continuacin? Qu papel adoptas?

D 18 CARACTERSTICAS PARA CONSTRUIR RESILIENCIA (Surez Ojeda) AUTOESTIMA CONSISTENTE: es la base de los dems pilares y es el fruto de la autoconfianza en propias capacidades. INTROSPECCIN: es el arte de preguntarse a s mismo y darse una respuesta honesta. INDEPENDENCIA: se defini como el saber fijar lmites entre uno mismo y el medio con problemas; la capacidad de mantener distancia emocional y fsica sin caer en el aislamiento. CAPACIDAD DE RELACIONARSE: habilidad para establecer lazos e intimidad con otras personas, para balancear la propia necesidad de afecto con la actitud de brindarse a otros. INICIATIVA: exigirse y ponerse a prueba en tareas progresivamente ms exigentes. HUMOR: encontrar la comedia en la propia tragedia. CREATIVIDAD: capacidad de crear orden, belleza y finalidad a partir del caos y el desorden.

ALTRUISMO (MORALIDAD): entendida como la consecuencia para extender el deseo personal de bienestar a todos los semejantes y la capacidad de comprometerse con valores. CAPACIDAD DE PENSAMIENTO CRTICO: es un pilar de segundo grado, fruto de la combinacin de todos los otros y que permite analizar crticamente las causas y responsabilidades de la adversidad que se sufre, cuando es la sociedad en su conjunto la adversidad que se enfrenta. . Por qu el que puede, puede? Averiguar cuales son nuestros propios recursos internos para ser resilientes

Caractersticas de las personas resilientes

1.- HABILIDADES SOCIALES: - Tienen gran capacidad para relacionarse y poseen habilidades sociales. Poseen un gran sentido de la amistad. Son asertivas y saben defender sus derechos educadamente 2.- OPTIMISMO Y SENTIDO DEL ESFUERZO - Las personas resilientes actan ante los conflictos con optimismo y sentido del esfuerzo y superacin Transforman los problemas sacando lo positivo de cada uno de ellos. Convierten un trauma, un problema o una dificultad en una oportunidad de crecimiento, donde el esfuerzo y el empeo en superarlo le fortalece como ser humano.

3.- SABEN AFRONTAR LOS PROBLEMAS Y CAPACIDAD DE RESOLUCIN DE LOS MISMOS (piensan como hacerlo y lo ponen en proactiva; evaluando los resultados buscados) - Son personas capaces de afrontar y superar sus miedos, temores y problemas.

Capacidad de resolucin de problemas (pasos)No se achican ante las dificultades, sino que son resolutivos. Identifican los problemas con rapidez y analizan las posibles soluciones. Poseen una mente activa y gil en ese sentido. 4.- SENTIDO DEL HUMOR - Poseen gran sentido del humor. Las personas con sentido del humor, generalmente, encuentran el lado cmico en las contrariedades y suelen desdramatizar ante situaciones lmites. 5.- SABEN LIMITAR Y GESTIONAR SU PREOCUPACIN
-

Tienen la capacidad de saber poner lmites entre ellos mismos y el problema en cuestin, mantenindose emocionalmente a distancia y procurando ser objetivos. Saben debatir, objetivar, racionalizar, ser inteligentes emocionalmente saben manejar sus emociones y la de los dems. Control de impulsos, pueden relajarse o desconectar de la situacin estresante o conflictiva. Gestionan sus crculos de preocupacin adecuadamente: 1.-Crculo de control 2.-Crculo de influencia 3.-Crculo de preocupacin

LAS CONDICIONES PARA QUE SE DESARROLLE LA RESILIENCIA Las investigaciones que se han realizado en diversas regiones del mundo sobre cmo responden las personas ante los riesgos y la adversidad, demuestran que esta respuesta depende de la existencia o no de condiciones favorables, tanto personales como ambientales, que permiten el desarrollo de los procesos de autoproteccin, resistencia y superacin de situaciones apremiantes y adversas. A estas condiciones favorables se les llama Factores Protectores. Los factores protectores son condiciones ambientales y/o personales que permiten el manejo apropiado de los riesgos y las dificultades, favoreciendo la resolucin creativa de los problemas. Se requieren caractersticas personales y ambientales para facilitar los factores protectores de la Resiliencia. Podemos identificar 3 fuerzas que promueven los factores protectores de la Resiliencia. Estas 3 fuerzas actan armoniosamente para construir una personalidad segura y firme que sabr responder apropiadamente ante las crisis y responder a estas como ante una oportunidad:

En pocas palabras la formacin de un ser humano requiere de condiciones que favorezcan la capacidad para reaccionar positivamente, ante las crisis y circunstancias tensionales o adversas. La Resiliencia o capacidad de superar retos y resistir a la adversidad es una capacidad que puede desarrollar y fomentarse, tanto en el hogar como en la escuela o el trabajo. Para favorecer el desarrollo de la resiliencia se requiere la promocin de factores protectores que se relacionan con caractersticas individuales y personales, de formacin del carcter y crecimiento personal. Los factores se identifican con 3 fuerzas facilitadotas de la Resiliencia: Tener personas que se interesen por l o ella (Buenas relaciones con familiares y amigos) Ser valorando y respetado por las otras personas (poner en prctica las habilidades sociales que posemos, ser asertivos) Poder tomar decisiones apropiadas. (Tener responsabilidades profesionales, personales y resolver positivamente situaciones adversa en la medida de las posibilidades de cada situacin.) Tener Autoestima (La creencia en uno mismo y en su capacidad y voluntad para resolver conflictos, confiar en las posibilidades de cada uno y no dejarse paralizar por el miedo o el riesgo, sino tener una actitud resolutiva y de Confianza.) Tener Inteligencia Emocional. Gestionar nuestras emociones adecuadamente. Capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivacin, y manejar las relaciones de forma positiva

LOS PILARES DE LA RESILIENCIA


a) Intropespeccion: arte de preguntarse a si mismo y darse una respuesta honesta. b) Independencia: saber fijar lmites entre uno mismo y el medio con problemas, de mantener distancia emocional y fsica sin caer en el aislamiento. c) Capacidad de relacionarse: habilidad para establecer lazos e intimidad con otra gente, para equilibrar la propia necesidad de afecto con la actitud de brindarse a los otros. d) Iniciativa: gusto de exigirse y ponerse a prueba en tareas progresivamente ms complejas. e) Humor: encontrar lo cmico en la propia tragedia. f) Creatividad: capacidad de crear orden, belleza y finalidad a partir del caos y el desorden.

g) Moralidad: consecuencia para extender el deseo personal de bienestar a toda la humanidad y capacidad de comprometerse con valores; este elemento ya es importante desde la infancia, pero a partir de los 10 anos. h) Autoestima consistente: Base de los dems pilares y fruto de cuidado afectivo consecuente del nio o adolescente por parte de un adulto significativo. La resiliencia es la naturaleza dinmica. Puede variar a traves del tiempo y las circunstancias. Es el resultado de un equilibrio entre factores de riesgo, factores protectores y personalidad del ser humano. La resiliencia tiene dos componentes importantes: la resiliencia a la destruccin y la capacidad para reconstruir sobre circunstancias o factores adversos. Se han encontrado condiciones del medio ambiente social y familiar que favorecen la posibilidad de ser resiliente como son: la seguridad de un afecto recibido por encima de todas las circunstancias y no condicionado a las conductas ni a ningn otro aspecto de la persona, la relacin de aceptacin incondicional de un adulto significativo; y la extensin de redes informales de apoyo.

"LA CASITA": Edificacin de la resiliencia "La Casita" representa en forma esquemtica aquellos elementos con los que se puede construir la resiliencia.

Suelo Las necesidades materiales bsicas (salud, nutricin, reposo, recreacin) El esquema de la "casita" esta propuesto a nivel internacional. En la "casita" cada habitacin refiere un campo de intervencin posible para la construccin o el mantenimiento de la resiliencia. Los contextos, los problemas, las culturas son demasiadas diferentes y variadas, de all que no se puede indicar que acciones realizar en cada habitacin de la "casita". El suelo de las necesidades materiales variara de un pas a otro. La cultura local representara en cierta manera el material de construccin de la "casita". Es indispensable tomarlo en cuenta. Cuales serian los elementos de la cultura de los nios y de su entorno para edificar la "casita" de la resiliencia? Historias, cuentos, imgenes, msicas, juegos, humor local, deportes, fiestas, todo tipo de smbolos, costumbres, tareas, comidas. La "casita" puede aplicarse a la resiliencia de un nio, pero a veces tambin a la resiliencia de una familia, de una comunidad, o la resiliencia del educador, del profesional.

10

La "casita" puede servir para encontrar puntos fuertes y dbiles de un nio y del entorno en el que vive. Esto no quiere decir que, en ciertos casos, deba recurrirse a un diagnostico profesional profundo. La * La resiliencia puede ser fomentada: A los factores temperamentales (que vienen con el nacimiento, pero pueden ser moldeados) se suman los factores ambientales, los cuales pueden ser adquiridos, promovidos y modificados. Cualquier adulto puede promover la resiliencia, ya que como tal tiene la responsabilidad de cuidar y proteger a nios y adolescentes, asegurarles afecto, confianza bsica e independencia. * La resiliencia se funda en una interaccin entre la persona y su entorno: Para que la resiliencia se desarrolle requiere que se ponga en marcha los recursos propios del nio/adolescentes y que se trabaje sobre su ambiente o medio cultural. Una persona puede ser resiliente en un medio y en otro no. (REDES INFORMALES) * La resiliencia no es una capacidad absoluta ni estable: Si las circunstancias mejoran, la proteccin es mayor para el nio. si empeoran habr ms factores que pongan en riesgo la fortaleza del pequeo y lo vuelvan ms vulnerable. * La resiliencia es una capacidad universal: Todo nio tiene el potencial de desarrollar y mostrar su resiliencia. Todo nio cuenta con ciertos recursos que lo pueden ayudar a sobrellevar la adversidad. Nuestra tarea esta en descubrir en todas las seales de resiliencia y los recursos que poseen, por mas dbiles que aparezcan. Promocin de las resiliencia Promover la resiliencia es reconocer la fortaleza mas all de la vulnerabilidad. Apunta a mejorar la calidad de vida de las personas a partir de sus propios significados, segn ellos perciben y enfrentan al mundo. Actitudes que posibilitan la promocin de la resiliencia: * Establecer una relacin de persona a persona. * Descubrir en cada persona aspectos positivos. Confiar en la capacidad de la persona de ser mejor de lo que es actualmente. * Ser capaz de ponerse en el lugar del otro para comprender sus puntos de vista, sus actitudes y sus acciones. *La humillacin, el ridculo, la desvalorizacin, la indiferencia afectan negativamente la imagen y la confianza que la persona tiene de si misma. * Predicar con el ejemplo, adoptando actitudes de respeto, solidaridad y comprensin. * Tener en cuenta las necesidades, dificultades y expectativas de cada persona son distintas. * Estimular el desarrollo de las capacidades de escuchar, de expresin verbal y no verbal y de comunicacin en general. * Usar lmites, comportamientos tranquilizadores y observaciones verbales para ayudar a la persona. *Desarrollar comportamientos consecuentes que transmitan valores y normas, incluyendo factores de resiliencia.

PARTIR DE NOSOTROS PARA LLEGAR A LOS DEMS: YO SOY: Digno de aprecio y cario Capaz de sentirme feliz cuando hago algo bueno por alguien o una organizacin a la que pertenezco y me demuestran afectivamente. Respetuoso con los dems. YO ESTOY: Dispuesto a hacerme responsable de mis actos. Seguro de que las cosas pueden salir bien a pesar de todo. YO TENGO: Personas del entorno en quienes confo y me quieren incondicionalmente. Personas que quieren que aprenda a desenvolverme solo. Personas que me ayudan. Personas que me ponen lmites.

11

YO PUEDO: Hablar sobre mis preocupaciones y temores. Buscar la manera de resolver conflictos. Como buscar ayuda si la necesito. Controlarme, saber cundo y cmo debo hablar o actuar. Descubrir intereses y habilidades personales. Cmo estimularlas a travs de tcnicas A continuacin algunos ejemplos de cmo estimular las afirmaciones mediante tcnicas de animacin. YO SOY EL AGUILA REAL Recursos Materiales - cuento el guila real - algo para escribir LA TIENDA DE CAMPAA

12

You might also like