You are on page 1of 8

CAUDALES ECOLGICOS

10. LOS REQUERIMIENTOS AMBIENTALES Generalidades Mnimo para la supervivencia de los ecosistemas: Caudales ecolgicos o mantenimiento de zonas hmedas. Los mejores caudales de mantenimiento sern los que imiten al rgimen natural. Restricciones al sistema de utilizacin, con carcter previo y superior. Gran desconocimiento sobre requerimiento de muchas especies ibricas que imposibilitan la aplicacin de mtodos de clculo (por ejemplo IFIM). Cada ro es diferente metodologa individualizada.
200 180 Caudales bsico y de mantenimiento (m3/s) 160 140 120 100 80 60 40 20 0 ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC ENE FEB MAR 0 200 300 Caudal bsico Caudal de mantenimiento Caudal medio 400 Caudal medio (m3/s) 500 600

100

#2

10. LOS REQUERIMIENTOS AMBIENTALES Legislacin La Ley 46/1999 de Aguas en su redaccin de 13 de diciembre establece en su artculo 57.7 que: Los caudales ecolgicos o demandas ambientales no tendrn el carcter de uso ... debiendo considerarse como una restriccin que se impone con carcter general a los sistemas de explotacin. En todo caso, se aplicar tambin a los caudales medioambientales la regla sobre supremaca del uso para abastecimiento de poblaciones... Los caudales ecolgicos se fijarn en los planes hidrolgicos de cuenca. Para su establecimiento, los Organismos de cuenca realizarn estudios especficos para cada tramo de ro. El Plan Hidrolgico Nacional (aprobado por Ley 10/2001, de 5 de julio) establece en su artculo 26 que: A los efectos de la evaluacin de disponibilidades hdricas, los caudales ambientales que se fijen en los Planes Hidrolgicos de cuenca tendrn la consideracin de una limitacin previa a los flujos del sistema de explotacin, que operar con carcter preferente a los usos contemplados en el sistema.

#3

10. LOS REQUERIMIENTOS AMBIENTALES Variables - Ecosistemas Variables hidromorfolgicas y biolgicas a tener en cuenta en la integridad de los ecosistemas:
Rgimen hidrolgico Caudal Calado Velocidad Frecuencia Avenidas Magnitud Avenidas Frecuencia Sequas Magnitud Sequas Variabilidad Flujo Calidad Agua Nutrientes Temperatura Turbidez Salinidad O2 disuelto pH Toxinas Estructura Hbitat Diversidad Hbitat Sedimentos Estabilidad riberas Cubierta vegetal Desechos vegetales Sinuosidad del ro Vegetacin de ribera Conectividad Hbitat

Origen Trfico

Produccin algas Energa Materia orgnica Invertebrados acuticos Invertebrados terrestres

Interacciones Biticas

Especies exticas Especies endmicas Especies amenazadas Estructura poblacin Diversidad de especies Estructura trficas
#4

10. LOS REQUERIMIENTOS AMBIENTALES Caudal ecolgico Los nicos caudales que pueden llevar con toda propiedad el calificativo de ecolgicos son los naturales. Por los objetivos perseguidos (conservar la poblacin de especies, mantener la estructura de un ecosistema fluvial, fauna pisccola, macro y microinvertebrados, vegetacin de rivera, etc.) tambin pueden recibir otros calificativos como caudal medioambiental, de compensacin, de mantenimiento, de reserva, bsico, escnico u otros. La fauna pisccola suele ser la ms vulnerable a las variaciones de caudal. Los mtodos para el clculo de caudales ecolgicos se clasifican en dos grandes grupos: Hidrolgicos: Se basan en las regularidades de las series hidrolgicas en rgimen natural. Hidrobiolgicos: Se basan en relaciones entre el hbitat de las poblaciones pisccolas y los diferentes regmenes de caudales, es decir a partir de todos los factores (hidrolgicos, morfolgicos, biolgicos, calidad, etc.) que condicionan el hbitat de las especies.Requieren un amplio conocimiento de la especie seleccionada como indicadora de hbitat, sus ciclos biolgicos y preferencias, etc.

#5

10. LOS REQUERIMIENTOS AMBIENTALES Mtodo del Caudal Bsico Tambin conocido como mtodo de Palau (debido al Profesor Antonio Palau), parte de las series naturales de caudales diarios para el tramo en estudio: Es un mtodo hidrolgico. Propone un rgimen temporal variado de caudales mnimos. A partir de las medias mviles de diferente amplitud (1 da a 3 meses) se llega a un caudal bsico por subtramo. El caudal bsico es una regularidad hidrolgica situada entre el caudal mnimo absoluto y el caudal medio, estando tanto ms cerca del caudal medio cuanto ms breve sean los perodos de sequa. Qmin < Qbas <Qmed El caudal bsico asegura las condiciones de habitabilidad fsica que permite mantener un tramo de ro considerado El mtodo considera que puede aplicarse conociendo los ltimos 10 aos de caudales consecutivos. Inconveniente no siempre se dispone de una serie tan larga.

#6

10. LOS REQUERIMIENTOS AMBIENTALES Mtodo del Caudal Bsico Aplicacin: 1. Se calcula el caudal bsico independientemente para cada uno de los 10 aos consecutivos Qb: 2. Clculo de Qb para un ao: a partir de la matriz de caudales naturales medios diarios qi se evalan las medias mviles de orden j=1 ...100
i

ai =
j

k =i j +1

q
j

1 i 365 j

j = 1,...,100

aij es una matriz de dimensin 365 x100

#7

10. LOS REQUERIMIENTOS AMBIENTALES Mtodo del Caudal Bsico 3. Se calcula el vector V cuyas componentes se obtienen como el valor mnimo para cada columna j de la matriz A anterior:

v j = mn aij
q1 q2 Q= : A= : q365
V=[

( )
q +q
1 2

con

1 i 365 j
q +q +q
1 2 3

j = 1,...,100

q1 q2
: :

2 q +q
2 3

2 :

3 q : q
363 265

: + ... + q 100

364

: q

q365
v1

364

+q 2

365

+q

364

+q

q
266

365

+ ... + q 100

365


]
#8

v2

v3

...

v100

10. LOS REQUERIMIENTOS AMBIENTALES Mtodo del Caudal Bsico 4. Se calcula el vector gradiente B cuyas componentes son los incrementos relativos entre cada par de componentes consecutivos del vector V, es decir

bk =

vk +1 vk vk

k = 1,...,99

5. El caudal bsico para un ao corresponde a aquella componente de V con mayor gradiente relativo, es decir:

qbas = mx(bk ) = bm

1 m 99

6. El caudal bsico final Qbas se obtiene como media aritmtica de los caudales bsicos anuales qbas para la serie considerada:
10

Qbas =

q
i=1

bas , i

10
#9

10. LOS REQUERIMIENTOS AMBIENTALES Mtodo del Caudal Bsico La serie de aos considerada debe asegurar la estabilizacin de Qb, debe ser lo suficientemente grande para recoger todas las variaciones que puedan haber condicionado las comunidades biolgicas del ecosistema fluvial. Se estima por el autor del mtodo que este periodo puede ser suficiente con 10 aos.

Caudal Bsico Qbas (m3/s)

24

18

12

10

12

14

Nmero aos considerados


# 10

10. LOS REQUERIMIENTOS AMBIENTALES Mtodo del Caudal Bsico Caudal de mantenimiento: Al caudal bsico hay que afectarlo con un factor de variabilidad temporal encargado de adecuar el rgimen de caudales mnimos a las tendencias de variacin del hidrograma natural a dicho caudal se le conoce como caudal de mantenimiento. Se suele aplicar escala temporal de forma:

qmant , i = Qbas
donde: qmant,i : Qbas : qmed,i : qmin :
(Qmant/Qbas )
3,00 2,50 2,00 1,50 1,00 0,50 0,00 Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov

qmed ,i qmin

caudal de mantenimiento para el mes i caudal bsico caudal medio circulante durante el mes i de la serie considerada. caudal medio mensual ms bajo

Ejemplo relacin Qmant/Qbas


Dic

# 11

10. LOS REQUERIMIENTOS AMBIENTALES Mtodo IFIM Metodologa incremental de flujo o IFIM (Instream Flow Incremental Methodology, desarrollado por US Fish and Wildlife Service, Stalnaker, 1993): Es un mtodo hidrobiolgico. Relaciona los caudales circulantes con la potencialidad de hbitat para la especie a travs de la anchura ponderada til. La fauna pisccola suele ser la ms vulnerable a las variaciones de caudal (vrtice de la cadena trfica) Seleccin de la especie de pez ms exigente como bioindicador de referencia (puede ser considerado como un objetivo ecolgico). Este mtodo caracteriza el hbitat potencial disponible para la especie de referencia a partir de la abundancia-densidad de individuos y en trminos de:

Hbitat

- Calado - Velocidad media - Substrato

Dicha caracterizacin se realiza mediante las curvas de preferencia de la especie considerada.


# 12

10. LOS REQUERIMIENTOS AMBIENTALES Mtodo IFIM Curvas de preferencia: Evala el hbitat potencial en un transecto de ro en funcin de variables hidromorfolgicas y por ende en ltima estancia en funcin del caudal circulante. Son curvas estacionales.

Curva de preferencia de los ciprnidos refilos respecto al calado

Curva de preferencia de los ciprnidos refilos respecto a la velocidad

La obtencin de las curvas de preferencia es fundamental en la aplicacin del mtodo. Las curvas se obtiene por observacin-recuento de individuos en condiciones naturales.
# 13

10. LOS REQUERIMIENTOS AMBIENTALES Mtodo IFIM rea ponderada til: Es el resultado de aplicar el mtodo y es la parte de tramo de ro en estudio (transecto) que responde a unas condiciones adecuadas o tolerables para la especie objetivo para un caudal determinado.

A = ai
1

(vi , yi , si )

ai

Seccin Transversal

vi si

yi

Finalmente el APU del transecto se evala mediante: Q


Planta del transecto

APU (Q ) = ai [CP (vi ) CP( yi ) CP(si )]


i=1

1/ 3

# 14

10. LOS REQUERIMIENTOS AMBIENTALES Mtodo IFIM rea ponderada til: Se calcula para un rango de caudales
rea ptima (0,85 1,00) rea tolerable (0,50 0,85)

Curva APU/Q para el tramo en estudio

Para el clculo de las velocidades y calados en funcin del caudal es necesaria una topografa detallada del cauce y la utilizacin de modelos de simulacin hidrulica (por ejemplo HEC-1, HEC-RAS, MIKE-11).
# 15

You might also like