You are on page 1of 7

Practica Evaluada

Disear el siguiente modelo de Proyecto haciendo uso del programa MS Project 2010

Proyecto: "Las fuerzas y el movimiento"


Resumen: El presente proyecto busca desarrollar en los alumnos las habilidades de comparacin, clasificacin y razonamiento, mediante la observacin, la manipulacin y la experimentacin de fenmenos que despierten su curiosidad. Diagnstico: Al interior de las escuelas y colegios, se realizan escasas actividades en donde los alumnos puedan hacer uso de los procesos del mtodo cientfico para analizar fenmenos del entorno, que les producen una gran curiosidad. Justificacin: El proyecto busca poner al alcance de los alumnos algunos procedimientos relacionados con la investigacin cientfica, que permitan construir conocimientos con cierto nivel de rigurosidad y creatividad. Fundamentacin terica: Este proyecto se fundamenta en la metodologa constructivista, pues considera la posibilidad de que, a partir de las ideas previas que tienen los estudiantes sobre los fenmenos de fuerza y movimientos que se les presentan, vayan complementando o modificando esta informacin mediante investigacin y experimentacin. Adems, considera una metodologa de trabajo colaborativo y apunta a la integracin de distintos sectores de aprendizaje. Problema:

Los objetos que estn en la naturaleza se mueven, Cmo pueden llegar a realizar estos distintos tipos de movimiento? La accin de las fuerzas sobre un cuerpo tiene distintos efectos Cules son estos efectos? Todos los cuerpos poseen una fuerza llamada peso, pero la fuerza peso Por qu se produce? Cmo acta? De qu depende? Cuando un cuerpo se mueve en la tierra siempre existe una fuerza que lo detiene, Qu fuerza es sta? Cmo se produce? Por qu se produce? Las fuerzas provocan deformaciones en los cuerpos, pero algunos de ellos son

elsticos y vuelven a su estado original, este efecto se puede usar para construir un dinammetro Las fuerzas al actuar en la naturaleza lo hacen de distinta forma, De qu factores depende la accin de una fuerza?

Objetivos. Objetivos generales:

Objetivos especficos:

Explicar cules son las fuerzas que actan para desarrollar un determinado tipo de movimiento, mediante la observacin de fenmenos cotidianos y la experimentacin posterior.

Analizar y experimentar los efectos de las fuerzas sobre un cuerpo. Analizar y comparar las fuerzas peso y roce. Construir un instrumento para medir fuerzas. Representacin grfica de las fuerzas.

Resultados Esperados. Que los alumnos:

Presenten sus observaciones de la vida cotidiana en que las fuerzas son las causantes de algn cambio, exponindolas al resto del curso mediante un software de presentacin. Desarrollen una serie de experiencias en la cual las fuerzas causan efectos sobre un cuerpo. Construyan instrumentos para medir fuerzas.

Portafolios con sus informes.

Metodologa. El proyecto estar dividido en cuatro etapas. Etapa 1: "Organizacin y recopilacin de informacin". Los alumnos se organizan en grupos, definen qu rol asumir cada uno de ellos en el trabajo a desarrollar, adems recopilan la informacin y el material necesario para realizar sus experimentos y construir sus instrumentos de medicin. Etapa 3: "Construccin". Los alumnos disean y construyen instrumentos para medir fuerzas. Etapa 2: "Observacin y experimentacin". En esta etapa los alumnos observan y experimentan sobre la accin de las fuerzas en la naturaleza y su relacin con el movimiento que efecta un cuerpo.

Etapa 4: "Presentacin y difusin". En esta etapa los alumnos muestran los resultados de sus observaciones y experimentos realizados.

Plan de Trabajo.

Etapa 1: "Organizacin y recopilacin de informacin". Meta:

Etapa 2: "Observacin y experimentacin". Meta:

Alumnos organizados y trabajo planificado.

Realizar experimentos sobre el movimiento y las fuerzas.

Objetivos Especficos: Objetivo Especficos:

Organizar grupos de trabajo.

Observar, analizar, disear y realizar actividades experimentales.

Actividades:

Actividades:

Conformacin de los grupos de Describir experiencias de la vida cotidiana trabajo. en que actan las fuerzas. Los alumnos buscan en libros de Desarrollar diversos experimentos su casa y bibliotecas del colegio propuestos por el profesor, cuantificando u otro lugar informacin sobre variables para indicar cmo es la relacin las fuerzas, la lleva a la clase y entre fuerza y movimiento. (Efectos de las en conjunto analizan lo que dice. fuerzas sobre un cuerpo; Fuerza Peso y Los alumnos observan videos Fuerza Roce). sobre movimientos y luego Analizar en conjunto los resultados de las conversan acerca de lo experiencias realizadas para llegar a una observado. conclusin. Los alumnos revisan sitios de Internet, propuestos por el Tiempo: 4 semanas. profesor, en donde aparecen conceptos y experimentos con fuerzas.

Tiempo: 3 semanas. Etapa 3: "Construccin". Meta:

Etapa 4: "Presentacin y difusin". Meta:

Construir un dinammetro.

Portafolio con los trabajos de todos los grupos.

Objetivo Especficos: Objetivo Especficos:

Medir fuerzas pequeas usando el instrumento construdo.

Presentar y difundir lo observado y experimentado.

Actividades: Actividades:

Investigan en pginas Web acerca del dinammetro. Observan simulaciones de como acta una fuerza sobre un resorte.

Redaccin de informe de lo realizado durante el proyecto. Elaboracin de presentacin haciendo uso

Construyen un dinammetro y lo de software de productividad. gradan. Usan el dinammetro para medir Tiempo: 3 semanas. fuerzas. Representan grficamente las fuerzas.

Tiempo: 3 semanas.

Recursos Humanos.

coordinador: Profesor de Ciencias Naturales. Profesores: Educacin Artstica, Lenguaje y Comunicacin. Grupo de alumnos.

Recursos Materiales.

Imgenes mentales de los alumnos respecto de movimientos que se desarrollan en su entorno. Libros de divulgacin cientfica y de fsica en que se analizan distintos tipos de movimiento. Videos en que aparecen desarrollados distintos tipos de movimiento. Sitios de Internet en que aparecen simulaciones de movimientos. Dos tubos de 30 cm de distinto dimetro, de manera que uno entre en el otro. Papel milimetrado, pegamento, cartn grueso, resorte blando de 25 cm, alicate, tijeras, cuerpos de peso conocido.

Responsabilidades.

Profesor de Ciencias Naturales: Coordinador del microproyecto. Profesor de Educacin Artstica: Coordinador en la confeccin de presentacin final de resultados. Profesor de Lenguaje y Comunicacin: Coordinador de redaccin y ortografa. Grupo de alumnos: Ejecutores del microproyecto.

CRONOGRAMA Etapas/Actividades. 1 2 3 4 5 6 7 Etapa 1: Organizacin y recopilacin. Conformacin de los grupos de trabajo. .. x x x . . . . . . . . . . . . . . . . . Semanas. 8 9 10 11 12 13

Los alumnos buscan en libros de su casa y x x x . bibliotecas del colegio u otro lugar, informacin sobre las fuerzas, la lleva a la clase y en conjunto analizan lo que dice. Los alumnos observan videos sobre movimientos x x x . y luego conversan acerca de lo observado. Los alumnos revisan sitios de Internet propuestos x x x por el profesor en donde aparecen conceptos y experimentos con fuerzas. Etapa 2: Observacin y experimentacin.

. x x . . . . . . . . . .

Describir experiencias de la vida cotidiana en que . . . x x x actan las fuerzas Desarrollar diversos experimentos propuestos por . . . x x x el profesor, cuantificando variables para indicar cmo es la relacin entre fuerza y movimiento. (Efectos de las fuerzas sobre un cuerpo; Fuerza Peso y Fuerza Roce) Analizar en conjunto los resultados de las experiencias realizadas para llegar a una conclusin. Etapa 3: Construccin dinammetro. Investigan en pginas Web acerca del dinammetro. Observan simulaciones de cmo acta una fuerza sobre un resorte. Construyen un dinammetro y lo gradan. Usan el dinammetro para medir fuerzas. Representan grficamente las fuerzas. Etapa 4: Presentacin y difusin. Redaccin de informe de lo realizado durante el proyecto. Elaboracin de presentacin haciendo uso de software de productividad. . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . x x x

. . . . . . x x x x x x x x x x . . . . . . . . . x x x x x x x x x x x . . . . . . . . . .

Evaluacin. Formativa:

Sumativa:

Productos desarrollados: Informe, pgina Web. Destrezas cientficas bsicas adquiridas por los alumnos.

Lista de cotejo sobre aspectos procedimentales, actitudinales y de conocimiento. Pauta de observacin del trabajo en equipo. Pauta de observacin de la secuencia de pasos del mtodo cientfico durante la ejecucin de los experimentos.

You might also like