You are on page 1of 2

TIOPENTAL (ndice) Descripcin El tiopental es un tiobarbirico a causa de la sustitucin del oxgeno del carbono 5 por sulfuro.

Este cambio estructural le confiere una iniciacin rpida y una corta duracin de accin

Mecanismos de Accin Los barbitricos deprimen el sistema de activacin reticular que juega un papel en el despertar. Ellos disminuyen el ndice de disociacin del GABA de sus receptores. El GABA produce un incremento en la conductancia del cloro a travs de los canales inicos produciendo hiperpolarizacin y consecuentemente inhibicin de las neuronas postsinpticas. Los barbitricos tambin deprimen selectivamente la trasmisin en los gnglios simpticos del SN, que puede explicar para algunos el descenso de la presin arterial que aparece despus de la inyeccin de los barbitricos.

Farmacodinamia, Farmacocintica y Metabolismo Farmacodinamia La liposolubilidad es paralela a la unin a las proteinas. El tiopental se une altamente (72-86%) y es muy liposoluble. El descenso de la unin a las proteinas produce un aumento de los efectos. La distribucin esta determinada por el flujo de sangre en los tejidos. La mxima captacin cerebral est dentro de los 30 segundos. La redistribucin es el principal mecanismo del despertar temprano despus de una nica dosis de tiopental. El msculo esqueltico es el primer lugar de la redistribucin inicial. La grasa es el nico compartimento que muestra un incremento de tiopental en los 30 minutos despus de la inyeccin. Las dosis grandes o repetidas de tiopental producen un efecto acumulativo. La acidosis favorece la forma no ionizada del tiopental y por lo tanto el aumento de sus efectos. Farmacocintica y Metabolismo El tiopental se metaboliza primariamente en el hgado pero tambin es metabolizado en menor proporcin en localizaciones extrahepticas como los riones y el sistema nervioso central. La oxidacin de la cadena en el carbono 5 es el paso ms importante para la terminacin de la actividad biolgica. La vida media de eliminacin es de 11.6 horas. El paso del compartimento central al perifrico es ms lento en pacientes ancianos y por lo tanto, el tiopental tiene un efecto anestsico mayor en estos pacientes de edad. Los pacientes peditricos tienen un aclaramiento heptico del tiopental mayor.

Indicaciones y Uso 1. 2. Induccin de la anestesia. Tratamiento de la hipertensin intracraneal.

El tiopental cruza rapidamente la placenta pero las concentraciones en el plasma del feto son considrablemente menores que en la madre.

Contraindicaciones, Reacciones Adversas, Interaccin de Drogas Contraindicaciones 1. 2. Pacientes con porfiria manifiesta o latente. Pacientes en los que este contrindicada la anestesia general.

Reacciones Adversas 1. 2. Desarrolla tolerancia y dependencia fsica. La inyeccin intra-arterial produce una intensa vasoconstriccin y violento dolor. Puede aparecer lesin nerviosa permanente y gangrena.

Efectos Cardiovascular Descenso PA, taquicardia compensatoria, depresin miocardica con dosis altas y colapso cardiovascular. Depresin respiratoria, apnea, descenso de la sensibilidad al CO2, laringospasmo, broncospasmo. Excitacin paradjica Modesto descenso del flujo sanguneo heptico, nuseas, vmitos. Liberacin de histamina, anafilaxia (1:30,000 se incrementa el riesgo con alergia atpica).

Respiratorio

Nervioso Gastrointestinal Alergia

Interaccin de Drogas El tiopental produce una aceleracin del metabolismo de las siguientes drogas por induccin enzimtica: anticoagulantes orales, fenitoina, corticosteroides, vitamina K.

Dosis y Administracin Vias de Administracin. El tiopental se prepara normalmente en una solucin al 2.5%. Permaneciendo estable a la temperatura de la habitacin hasta 2 semanas y es altamente alcalino cuando se disuelve en agua o salino. Esta solucin altamente alcalina es incompatible para mezclarla con drogas cidas como los opioides,catecolaminas y drogas bloqueantes neuromusculares. Dosis Recomendadas: 3-5 mg/kg para la induccin de la anestesia en adultos (basada en el peso corporal ideal).

You might also like