You are on page 1of 6

Ao litrgico

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versin actual de este artculo o seccin.
En la pgina de discusin puedes consultar el debate al respecto.

El Ao litrgico o calendario litrgico es la forma como la iglesia catolica distribuye los acontecimentos de la accion de Dios en el mundo durante el ao civil.

Contenido
[ocultar]

1 Tiempo de Adviento 2 Tiempo de Cuaresma o 2.1 Jueves Santo de la Cena del Seor o 2.2 Viernes Santo de la Pasin y Muerte del Seor o 2.3 Sbado Santo/Vigilia Pascual de la Sepultura del Seor o 2.4 Domingo de Pascua de la Resurreccin del Seor 3 Tiempo pascual 4 Tiempo ordinario o durante el ao 5 Tabla de los das litrgicos o 5.1 Tabla de das litrgicos segn las normas universales sobre el ao litrgico y sobre el Calendario 6 Concurrencia de varias celebraciones 7 Referencias 8 Enlaces externos

[editar] Tiempo de Adviento


es un perodo de cuatro semanas antes de la Navidad, donde los cristianos celebran la venida de Jess. Adviento significa venida o llegada. Se recuerda la triple venida de Jess: "Jess es el que vino" (nacido de la Virgen Mara), "el que viene" (hoy, en los signos de los tiempos), "el que vendr" (con gloria, al final de la historia).

El Adviento dura cuatro semanas. El Adviento es un tiempo de alegre espera; la espera de la llegada del Seor. Por eso los cristianos escuchan en los textos y cantos palabras alusivas a la venida del Seor. Las grandes figuras que la liturgia presenta en este perodo son:

El profeta Isaas, Juan Bautista,

La Virgen Mara que espera, prepara y realiza el adviento del Seor.

En Adviento se usa el color morado. El tercer domingo de adviento,ado Gaudete, es decir, Gozo, se utiliza el color rosado, indicando la alegra al acercarse ya el nacimiento del Seor. (Cf. Flp. 4, 4-5), usado como antfona propia de ese da: "Estad alegres en el seor; os lo repito, estad alegres. Que vuestra mesura la conozca todo el mundo. El Seor est cerca"). Adems, durante este tiempo no se dice ni se canta el Gloria, pero se sigue cantando el Aleluya antes de la proclamacin ("lectura") del Evangelio.

[editar] Tiempo de Cuaresma


La Cuaresma comprende los cuarenta das de preparacin para la Pascua de Resurreccin. Este tiempo empieza el Mircoles de ceniza y termina antes de la misa de la ltima cena de jueves santo. El Mircoles de Ceniza recuerda a cada cristiano su situacin de pecado y la necesidad de convertirse. Estn invitados a practicar especialmente las limosnas, la oracin y el ayuno. El tiempo de Cuaresma es un tiempo de conversin. Tambin recuerda los cuarenta das que Jess vivi en el desierto y su lucha contra las tentaciones. La Cuaresma incluye cinco domingos ms el Domingo de Ramos y es un perodo de liturgia sobria. Se utiliza el color de ornamento morado, a excepcin del cuarto domingo, llamado "Laetare" que se utiliza el color rosa, no se dice ni canta el Gloria y tampoco el Aleluya; no se ponen flores en el altar. La entrada triunfal de Jess en Jerusaln se recuerda el Domingo de Ramos, primer da de la Semana Santa y de su Pasin. == Triduo Pascual == El Triduo Pascual de la Pasin, Muerte y Resurreccin de Cristo es el corazn del ao litrgico. Comprende los tres das desde las vsperas del Jueves Santo hasta las II Vsperas del Domingo de Resurreccin. Prcticamente, ya es tiempo de Pascua, aunque tiene una consideracin especial.

[editar] Jueves Santo de la Cena del Seor


La ltima Cena que Jess celebr con sus discpulos en Jueves Santo es la fiesta de la Eucarista, el primer sacrificio eucarstico, y se recuerda su institucin. En la maana del Jueves Santo, se celebra la Misa Crismal, que es la Eucarista en que el obispo consagra el leo de los Enfermos, el Santo Crisma y el leo de los Catecmenos. Con el fin de dar la oportunidad a los fieles de participar en la celebracin, se traslada a veces la Misa Crismal al da anterior. El Prtico del Triduo Pascual La misa vespertina del jueves tiene que ser presentada y ambientada, antes que nada, como introduccin a la celebracin de la Pascua anual. El Triduo del Seor muerto, sepultado y resucitado -la Pascua anual en tres das, de tanta resonancia bblica desde el Antiguo Testamento- est constituido propiamente por el viernes, sbado y domingo, pero por voluntad de Pablo VI comienza con la misa de la Cena del Seor que se convierte en prtico, casi una Misa vigiliar.La Misa vespertina de Jueves Santo es una Eucarista festiva, pero no tan solemne como lo ser la de Pascua. Es el prtico del Triduo y debe celebrarse como tal, como una iniciacin. Es tambin la fiesta del sacerdocio, de todos los sacerdotes. Despus de la Comunin, la

Sagrada Reserva es llevada en procesin solemne hacia un lugar donde se hace oracin durante la noche. Luego se desnuda el altar, mientras se escucha el relato de cuando Jess ora en el huerto de los Olivos.

[editar] Viernes Santo de la Pasin y Muerte del Seor


El Viernes Santo se recuerda la muerte de Jess en la cruz para salvar a la humanidad. La liturgia de este da es de una sobriedad muy elocuente. Es el da de la Pasin del Seor y no se celebra la Eucarista. Puntos culminantes de la liturgia de Viernes Santo son el relato de la Pasin segn san Juan, la oracin universal y la adoracin de la Cruz. El rito de la Comunin empieza con el Padre Nuestro. La Cruz es la victoria del amor sobre la muerte y el pecado. Este es un da de ayuno y de abstinencia, es decir: se disminuye la cantidad de alimento y los cristianos se abstienen de comer carne. Es tambin un da de silencio y de recogimiento interno.

[editar] Sbado Santo/Vigilia Pascual de la Sepultura del Seor


El Sbado Santo es un da de silencio y de oracin, sin msica ni adornos. En este da se suelen organizar retiros para profundizar el misterio pascual. Es conveniente celebrar en comn la Liturgia de las Horas, u otras celebraciones en torno al sepulcro del Seor, a su cruz o a los dolores de la Virgen.

[editar] Domingo de Pascua de la Resurreccin del Seor


La Vigilia de Pascua es la celebracin de la muerte y resurreccin de Cristo. Se celebra en la madrugada del domingo (y no en la noche ni en la tarde del sbado). sta es la noche santa, la noche que recuerda la victoria de Cristo sobre la muerte, la noche en que la Iglesia desde su comienzo espera la segunda venida del Seor. Primero, los fieles reunidos escuchan las lecturas de la Palabra de Dios que les recuerdan la historia de la salvacin desde la creacin hasta la resurreccin de Jess. Se enciende el cirio pascual, imagen de Cristo, quien ilumina el mundo. La noche culmina con la celebracin de los sacramentos de la Pascua: el Bautismo, por el cual el hombre muere con Cristo para luego resucitar con l a una vida nueva (Rom 6, 8), y la Eucarista, en la cual los Apstoles reconocen al Seor en la fraccin del pan. La Vigilia Pascual es la celebracin ms importante, y con diferencia, de todo el ao cristiano y de toda la vida del cristiano, y debe celebrarse como tal. La maana del domingo se celebra la solemne Misa de Pascua, la misa del da y en la tarde, las II Vsperas Bautismales, con procesin al baptisterio y aspersin del agua, con las que termina el Triduo de Pascua.

[editar] Tiempo pascual


El tiempo pascual o de Pascua dura siete semanas (50 das). Comienza con la fiesta de la Pascua de Resurreccin o incluso se considera que empieza el Jueves Santo, con el Triduo Pascual. Los cincuenta das despus de Pascua se prolongan como un solo da de fiesta,

como un solo gran domingo. Durante todo este tiempo la Iglesia canta la alegra de Cristo Resucitado. Las fiestas ms importantes de este tiempo son la Ascensin y Pentecosts. La Ascensin celebra el regreso del Cristo Resucitado a la casa de su Padre. As, abre para todos los cristianos el camino hacia el Padre Dios. Se confirma y manifiesta de manera solemne a Jesucristo como Seor del Universo. Pentecosts cierra el tiempo pascual. Celebra la venida del Espritu Santo sobre los Apstoles. Jess no deja abandonados a sus amigos; al contrario, les enva los dones necesarios. En el Antiguo Testamento era la fiesta de la cosecha. Segn san Lucas, en los Hechos de los Apstoles, es el da en que nace la Iglesia.

[editar] Tiempo ordinario o durante el ao


A los domingos comprendidos, por una parte, entre el Bautismo del Seor y el Mircoles de Ceniza y, por otra parte, desde Pentecosts hasta el Adviento, se les llama los domingos durante el ao. Son 33 34 segn el ao. Este tiempo tambin se llama tiempo ordinario. Para este tiempo litrgico, se utiliza el color verde. Cada uno de estos domingos durante el ao ayuda, a travs de las lecturas, a comprender mejor a Jess y su mensaje de amor. Desde el tercer domingo durante el ao se sigue el Evangelio segn uno de los evangelistas: Mateo es el gua para el ciclo A, Marcos para el ciclo B, y Lucas para el ciclo C. San Juan es el evangelista para la parte capital o principal del ao litrgico, la Cuaresma y los domingos de Pascua.

[editar] Tabla de los das litrgicos


[editar] Tabla de das litrgicos segn las normas universales sobre el ao litrgico y sobre el Calendario
La precedencia entre los das litrgicos, en cuanto a su celebracin, se rige nicamente por la tabla siguiente:1 -I1. Triduo pascual de la Pasin y Resurreccin del Seor. 2. Natividad del Seor, Epifana, Ascensin y Pentecosts. 3. Domingos de Adviento, Cuaresma y Pascua. Mircoles de Ceniza. Semana Santa, desde el lunes al jueves, inclusive. Das de la Octava de Pascua. 4. Solemnidades del Seor, de la Santsima Virgen y de los santos inscritas en el Calendario general. Conmemoracin de todos los fieles difuntos.

Solemnidades propias, a saber: a) Solemnidad del patrono principal del lugar, sea pueblo o ciudad. b) Solemnidad de la dedicacin y el aniversario de la dedicacin de la iglesia propia. c) Solemnidad del ttulo de la iglesia propia. d) Solemnidad: o del ttulo, o del fundador, o del patrono principal de la Orden o Congregacin. - II 6. Domingos del tiempo de Navidad y del tiempo ordinario. 7. Fiestas de la Santsima Virgen y de los santos inscritas en el Calendario general. 8. Fiestas propias, a saber: a) Fiesta del patrono principal de la dicesis. b) Fiesta del aniversario de la dedicacin de la iglesia catedral. c) Fiesta del patrono principal de la regin o provincia, de la nacin, de un territorio ms extenso. d) Fiesta: o del ttulo, o del fundador, o del patrono principal de la Orden o Congregacin y de la provincia religiosa, salvo lo prescrito en el nmero 4. e) Otras fiestas propias de alguna iglesia. f) Otras fiestas inscritas en el Calendario de cada dicesis, o de cada orden o Congregacin. 9. Las ferias de Adviento desde el da 17 al 24 de diciembre, inclusive. Das de la Octava de Navidad. Las ferias de Cuaresma. - III 10. Memorias obligatorias inscritas en el Calendario general. 11. Memorias obligatorias propias, a saber: a) Memorias del patrono secundario del lugar, de la dicesis, de la regin, de la provincia religiosa. b) Otras memorias obligatorias inscritas en el calendario de cada dicesis, o de cada Orden o Congregacin. 12. Memorias libres, que aun en los das sealados en el nmero 9 se pueden celebrar, pero segn el modo peculiar descrito en las Ordenaciones generales del Misal romano y de la Liturgia de las Horas. De la misma manera se pueden celebrar como memorias libres la memorias obligatorias que accidentalmente caigan en las ferias de Cuaresma. 13. Ferias de Adviento hasta el da 16 de diciembre, inclusive. Ferias del tiempo de Navidad desde el da 2 de enero al sbado despus de Epifana.

Ferias del tiempo pascual, desde el lunes despus de la Octava de Pascua hasta el sbado antes de Pentecosts, inclusive. Ferias del tiempo ordinario.

[editar] Concurrencia de varias celebraciones


Cuando concurran varias celebraciones, se celebra aquella que en la Tabla de los das litrgicos ocupe el lugar preferente. No obstante, la solemnidad impedida por un da litrgico de mayor precedencia se transfiere a la fecha ms cercana en que no se tenga ninguna de las celebraciones sealadas en los nmeros del 1 al 8 de la Tabla de precedencia, observando lo prescrito en el nmero 5 de las Normas universales sobre el ao litrgico y sobre el Calendario. Las dems celebraciones se omiten aquel ao. En el caso de que hayan de celebrarse las Vsperas del Oficio del da y las primeras Vsperas del da siguiente en un mismo da, tienen preferencia las Vsperas de la celebracin que ocupa un lugar superior en la Tabla de los das litrgicos; en caso de paridad, prevalecen las Vsperas del Oficio del da.

You might also like