You are on page 1of 4

TEORA DE MICRFONOS Micrfono: es un transductor acstico - elctrico ya que permite convertir una forma de energa en otra.

Su funcin es la de actuar como vnculo electromecnico entre el medio acstico, donde se desarrolla la msica o la locucin, y el medio elctrico donde se almacena, procesa o distribuye la seal. Requerimientos bsicos de un micrfono: Ancho de banda completo (20 Hz 20 KHz). Que no genere alteraciones en el sonido captado. Rango dinmico completo (sin lmites), minimizacin o ausencia de ruido propio. Ruido Propio o nivel de ruido equivalente: es el ruido elctrico o hiss que produce un micrfono. Si el nivel de ruido propio es menor o igual a 18 dB es excelente, si est alrededor de 28 dB es bueno y si est alrededor de 35 dB es malo. Especificaciones de un micrfono: Genesis de la transduccin. Sensibilidad. Impedancia. Respuesta en Frecuencia. Directividad. Relacin seal / ruido. De acuerdo a la gnesis del principio de transduccin: Micrfonos de presin: Sistema de cpsula en el cual slo una cara del diafragma est expuesta al campo sonoro. El diafragma es sensible a las variaciones de presin sobre la superficie, sin importar la ubicacin de la fuente dando como resultado un diagrama polar omnidireccional. Micrfonos de gradiente de presin: La cpsula de gradiente de presin es similar a la anterior, excepto que se crea un orificio en la parte posterior del diafragma (cavidad interna), permitiendo el ingreso de energa acstica por este ltimo. As, el movimiento resultante del diafragma ser funcin del diferencial de presiones entre la (presin) frontal y la (presin) trasera, lo que se llama transduccin del gradiente de presin. Sensibilidad: Es el nivel de salida en Voltios [V] que un micrfono es capaz de producir, para una seal de entrada normalizada en niveles de presin sonora [dB SPL] y expresada en decibeles. La sensibilidad relativa de un micrfono es funcin de la direccin de la cual capta la seal acstica. El patrn direccional de un micrfono o patrn polar, es decir la sensibilidad que presenta para cada direccin del campo, suele especificarse mediante un diagrama polar, que se confecciona mediante una serie de crculos concntricos, los cuales indican el valor en dB, mientras que el ngulo de los radios, medido en grados sexagesimales, muestran la orientacin de la fuente y el valor registrado en este grfico es la sensibilidad a dicha direccin de arribo de la informacin. Los micrfonos omnidireccionales (A) utilizan dispositivos transductores de presin que responden (casi) idnticamente a las distintas orientaciones. Los micrfonos direccionales son dispositivos que utilizan transductores de gradiente de presin, tienen una sensibilidad no uniforme en funcin del ngulo de incidencia del sonido y se pueden subdividir en: Bidireccional o Figura Ocho (B), Cardiodes (C), supercardiodes (D), hipercardiodes (E).

Impedancia: Micrfonos de alta impedancia (20 K - 50 K) Susceptibles a inducciones de ruidos electrostticos y electromagnticos, tales como los producidos por tubos fluorescentes, motores, etc. Para longitudes mayores a los cinco metros la capacidad distribuida del cable en conjunto con la alta impedancia de la cpsula, es suficiente para atenuar las seales de alta frecuencia funcionando como un filtro pasa bajos. Este es uno de los motivos por los que se han dejado de utilizar este tipo de micrfonos. Micrfonos de baja impedancia: Los micrfonos dinmicos generalmente de mayor uso tienen baja impedancia: (50 - 600.) Muy bajas prdidas de alta frecuencia, an cuando se los utilice con cables de varias decenas de metros. Menos susceptibles a la induccin de ruidos por campos electromagnticos o electroestticos. Esto ltimo se soluciona casi por completo utilizando lneas (bien) balanceadas. Todo esto permite utilizar cables de gran longitud. Generalmente las entradas de micrfono de las consolas profesionales tienen impedancias que superan hasta 10 veces la del micrfono. Esto se hace para que el micrfono minimice la corriente sobre su salida y produzca la mxima tensin posible. Cabe recordar que la transmisin de la informacin (elctrica) de audio se realiza por medio de la transferencia de tensiones entre una etapa y la siguiente, salvo en la amplificacin de potencia donde la transferencia es de energa entre la etapa de salida del amplificador y el parlante. Tipos de micrfono segn el tipo de transduccin: Micrfono de carbn: Fue inventado por Thomas A. Edison. Es un dispositivo de presin, que transduce de las variaciones de la resistencia de contacto entre granos de carbn (que se comprimen o expanden bajo la accin de la presin sonora) en variaciones de tensin a su salida. Se halla compuesto por una cpsula metlica, llamada botn, rellena de grnulos de carbn, cubierta por un diafragma de aluminio. Caractersticas: Alta sensibilidad (no necesita amplificador de audio). Limitada respuesta en frecuencia (rango vocal). Gran distorsin. Ruido o soplido, debido a la variacin de resistencia entre los contactos. Son un ejemplo los micrfonos situados en las bocinas de los telfonos antiguos.

Micrfono de carbn en el cual la resistencia mecnica cambia con el movimiento de la membrana.

Micrfonos cermicos y de cristal: Tambin conocidos como piezoelctricos, estos son determinados compuestos cristalinos que funcionan de acuerdo al principio de generacin de diferencias de potencial elctrico ante una accin mecnica de deformacin a lo largo de uno de sus ejes. Caractersticas generales: Alto nivel e impedancia de salida. Razonable respuesta en frecuencia entre 80 Hz y 6500 Hz. Se deterioran muy fcilmente con niveles altos de temperatura y humedad. Son de tamao relativamente pequeo.

(a) Micrfono piezoelctrico en el cual un pin slido convierte el movimiento del diafragma en flexin de un cristal piezoelctrico. (b) Micrfono polmero piezoelctrico usando un diafragma de polmero piezoelctrico curvada para convertir directamente presin sonora en un potencial.

Micrfonos dinmicos: Funcionan bajo el principio de generar una tensin de salida mediante induccin electromagntica sobre un conductor circulante dentro de un campo electromagntico que corta lneas de fuerza. stos pueden ser de bobina mvil y de cinta A = Diafragma. B = Bobina mvil. C = Imn y circuito magntico.

Los micrfonos dinmicos transducen la informacin acstica por gradiente de presin o velocidad por lo que su captacin presenta patrones direccionales. Caractersticas generales: Muy confiable y robusto. Adecuado para uso en interiores y exteriores. Posibilidad de varios diagramas de captacin.

Sensible a campos magnticos externos. Mayor tamao en relacin con un transductor a condensador. Baja impedancia de salida. Extenso rango de respuesta en frecuencia. Ruido interno nulo.

Micrfono de bobina mvil en el cual el movimiento del diafragma induce corriente en la bobina.

Hasta luego! Ing. Mara Isabel Arango.

You might also like