You are on page 1of 20

INFORMACIN DEL CURSO Diseo de productos electrnicos con microcontroladores

DESCRIPCIN El curso est basado en la solucin de una necesidad en la Planta de Papas Fritas "REDONDITAS". En esta planta se requiere implementar un sistema que le permita identificar en cul de las tres (3) zonas de descarga hay un camin estacionado, listo para ser descargado y as dar aviso a los empleados. El diseo de este sistema se har a travs de cuatro actividades desarrolladas en cada unidad.

Orientacin sobre las temticas Los temas estn orientados para que el estudiante identifique una metodologa de diseo y de anlisis funcional y estructural de productos y sistemas electrnicos, analizar la estructura y programacin de los microcontroladores y conocer sobre la reingeniera y el reciclaje de productos electrnicos.

GENERALIDADES Objetivos generales 1. Analizar la estructura y programacin de un microcontrolador. 2. Identificar soluciones electrnicas utilizando microcontroladores de acuerdo con las necesidades. 3. Identificar los componentes necesarios para el diseo de las soluciones a partir de microcontroladores. 4. Disear la estructura de un sistema electrnico, a partir de una metodologa. 5. Describir de manera clara el funcionamiento de un sistema electrnico utilizando microcontroladores.

Requisitos 1. Tener acceso a internet y a una computadora. 2. Para la visualizacin de los materiales didcticos es necesario tener instalado flash player, el cual puede ser descargado http://www.adobe.com/es/downloads/. gratuitamente ingresando a

3. Cumplir con las especificaciones requeridas por la entidad.

Duracin: 40 horas Reglas de juego Adems de compartir los objetivos y los medios para el aprendizaje en este ambiente de aprendizaje, en una comunidad virtual es vital conocer algunos principios que harn que su desempeo en el curso sea ms agradable:

1. Mantenga una mente abierta para el aprendizaje. 2. Respete los derechos de autor 3. Utilice los medios de comunicacin de manera respetuosa y cordial con su facilitador y compaeros 4. Est pendiente de los mensajes que le haga su facilitador a travs de los medios de comunicacin del curso. 5. Le recomendamos que dedique dos horas del da para el estudio y desarrollo de las actividades del curso.

UNIDADES Unidad 1. Diseo de un producto electrnico. 10 horas.

Objetivos 1. Identificar los conceptos de electrnica y microcontroladores y su aplicacin en la solucin de necesidades de la vida diaria. 2. Describir la estructura de un sistema electrnico: Entradas, procesos y salidas. 3. Analizar el funcionamiento y la estructura de un producto electrnico. 4. Identificar las fases o etapas del diseo de un producto electrnico y sus objetivos.

Actividades 1. Actividad central Situacin. La empresa "REDONDITAS" quien se dedica a la elaboracin de Papas fritas, desea implementar un sistema que le permita identificar en cul de las tres (3) zonas de descarga hay un camin estacionado listo para ser descargado. Por esta razn, la empresa lo contrat a usted para que le disee este sistema. Especificaciones del sistema. La empresa quiere que este sistema sea automatizado, utilizando electrnica y microcontroladores. Debe estar instalado en un sitio visible por todos los empleados. Cuando llegue un camin a una de las zonas de descarga, el sistema identificar el vehculo y encender un LED, un DISPLAY mostrar el nmero de la zona y en una pantalla LCD se mostrar el nombre de la zona correspondiente. Actividad. Para esta unidad, donde disear el producto para el requerimiento de la empresa, debe entregar un documento con el anlisis funcional y estructural del sistema que la empresa requiere como solucin a su necesidad. Para ello, descargue el documento gua act_central_u1, diligncielo y envelo a su tutor por el medio dispuesto para tal fin en el curso. Actividades complementarias 2. Actividad complementaria: consulta. Analoga sobre sensores, controladores y actuadores con relacin al cuerpo humano. 3. Actividad complementaria: propuesta. Elaboracin de una propuesta sobre el diseo de un producto electrnico que de solucin a una necesidad en su casa, trabajo o zona/ciudad/barrio donde habita. Ambas actividades se presentan en el documento gua act_complementaria_u1, diligncielo y envelo a su tutor por el medio dispuesto para tal fin en el curso.

Foro socializacin. Este foro est creado para que cada uno de los estudiantes, realice su presentacin personal, de acuerdo con los siguientes interrogantes: a. Cul es su nombre y a qu se dedica? b. Qu experiencias tiene relacionadas con el rea del diseo, la electrnica y los microcontroladores? c. Qu estudios ha hecho y cules estn relacionados con el curso? d. Cules son sus posibilidades de acceso a internet y cunto tiempo invierte en esta actividad? e. Al finalizar este curso, De qu manera aplicar las competencias adquiridas? 4. Foro temtico unidad 1. Ingrese al foro y participe respondiendo el siguiente plantiamiento: Qu otras metodologas o modelos para el diseo de productos

existen? A partir de su consulta y el anlisis de los aportes de otros (2) compaeros, defina una metodologa o modelo, con sus fases o etapas y sus objetivos o propsitos.
5. Evaluacin unidad 1. Consta de diez (10) preguntas de diferentes tipos, basadas en la realizacin de las actividades prcticas y el estudio de los contenidos asociados a la unidad.

Unidad 2. Anlisis estructural y funcional de un microcontrolador. 10 horas.

Objetivos 1. Identificar los lenguajes y la estructura del lenguaje Assembly ASM para la programacin de los microcontroladores. 2. Describir la estructura general de los microcontroladores. 3. Identificar las etapas o pasos para la creacin de un programa de

microcontroladores y sus objetivos.

Actividades 6. Actividad central Situacin. La empresa "REDONDITAS" requiere que la llegada de camiones a la empresa sea anunciada con una seal luminosa que parpadee mientras el vehculo se encuentre en la zona donde el sensor de presencia est instalado. Se ha adquirido un sistema automatizado con microcontroladores y usted debe revisar si el cdigo cumple con las caractersticas solicitadas. Especificaciones del sistema. Se requiere describir los pines de entrada y salida del microcontrolador, utilizados para el sistema automatizado, analizar las lneas de programacin del cdigo suministrado por el proveedor de servicios y realizar un diagrama de flujo del programa de automatizacin. Actividad. Para esta unidad debe entregar un documento con las especificaciones del sistema que la empresa requiere como solucin a su necesidad. Para ello, descargue el documento gua act_central_u2, diligncielo y envelo a su tutor por el medio dispuesto para tal fin en el curso. Actividades complementarias 7. Actividad complementaria: consulta. Consultar y elaborar un diagrama que ilustre los acontecimientos ms importantes en la evolucin de la electrnica. 8. Actividad complementaria: propuesta. Definir los componentes: sensor(es), controlador, actuador(es) del producto electrnico que plante en la unidad 1, dando solucin a una necesidad en su casa, trabajo o zona/ciudad/barrio donde habita. Ambas actividades se presentan en el documento gua act_complementaria_u2, diligncielo y envelo a su tutor por el medio dispuesto para tal fin en el curso.

9. Foro temtico unidad 2. Ingrese al foro y participe respondiendo al siguiente planteamiento: Uno de los factores que debe tenerse en cuenta para el diseo de un producto electrnico es el factor econmico, ya que este define en gran parte el alcance de la solucin. De acuerdo con esto, Qu otros factores debe tener en cuenta para el diseo de un producto electrnico? A su vez, realice por lo

menos dos (2) comentarios a los aportes de sus compaeros.


10. Evaluacin unidad 2. Consta de diez (10) preguntas de diferentes tipos, basadas en la realizacin de las actividades prcticas y el estudio de los contenidos asociados a la unidad.

10

Unidad 3. Manejo de salidas: Led y Display. 10 horas.

Objetivos 1. Identificar el concepto, los tipos, el funcionamiento y la aplicacin de los leds en la solucin de necesidades de la vida diaria. 2. Identificar y probar un cdigo de programacin de leds, utilizando un simulador de uso gratuito. 3. Identificar el concepto, los tipos, el funcionamiento y la aplicacin de los display en la solucin de necesidades de la vida diaria. 4. Identificar y probar un cdigo de programacin de display, utilizando un simulador de uso gratuito.

11

Actividades 11. Actividad central Situacin. La empresa "REDONDITAS" requiere que la llegada de camiones a la empresa sea anunciada con una seal luminosa que parpadee y en un display de 7 segmentos aparezca el nmero de la zona donde se ha activado el sensor de presencia solicitadas. Especificaciones del sistema. Se requiere describir los pines de entrada y salida del microcontrolador, utilizados para el sistema automatizado, analizar las lneas de programacin del cdigo suministrado por el proveedor de servicios y realizar un diagrama de flujo del programa de automatizacin. Actividad. Para esta unidad debe entregar un documento con las especificaciones del sistema que la empresa requiere como solucin a su necesidad. Para ello, descargue el documento gua act_central_u3, diligncielo y envelo a su tutor por el medio dispuesto para tal fin en el curso. Actividades complementarias 12. Actividad complementaria: consulta. Consultar sobre cmo pueden aplicarse los microcontroladores en reas como la industria, la medicina, la robtica, la aeronutica, entre otras y entregar un listado de aplicaciones para cada rea. 13. Actividad complementaria: propuesta. Teniendo en cuenta el producto electrnico diseado en la unidad 1 y 2, en esta actividad elabore un esquema o dibujo del producto electrnico diseado, especificando la estructura fsica (ubicacin de los dispositivos en el sitio de implementacin) y la estructura de instalado. Se ha adquirido un sistema automatizado con microcontroladores y usted debe revisar si el cdigo cumple con las caractersticas

12

funcionamiento (las entradas, el controlador y la salida). Ambas actividades se presentan en el documento gua act_complementaria_u3, diligncielo y envelo a su tutor por el medio dispuesto para tal fin en el curso. 14. Foro temtico unidad 3. De acuerdo a la consulta realizada sobre las aplicaciones de los microcontroladores opine sobre el En qu aplicaciones de la vida

cotidiana se usan los microcontroladores? escriba mnimo cinco (5) aplicaciones y aporte dos ms a alguno de sus compaeros. A su vez, realice por lo menos dos (2) comentarios a los aportes de sus compaeros.
15. Evaluacin unidad 3. Consta de diez (10) preguntas de diferentes tipos, basadas en la realizacin de las actividades prcticas y el estudio de los contenidos asociados a la unidad.

13

Unidad 4. Manejo de salidas: LCD. 10 horas.

Objetivos 1. Identificar el concepto, los tipos, el funcionamiento y la aplicacin de las pantallas LCD en la solucin de necesidades de la vida diaria. 2. Identificar y probar un cdigo de programacin de LCD, utilizando un simulador de uso gratuito. 3. Identificar los conceptos de reingeniera y reciclaje de productos electrnicos.

14

Actividades 16. Actividad central Situacin. Para diferenciar el tipo de producto que llega a la empresa (distribucin y venta), se requiere que la llegada de camiones sea anunciada con una seal luminosa que parpadee y en una LCD aparezca el tipo de producto que acaba de llegar, segn se haya activado el sensor de presencia instalado. Las posibilidades de productos son NATURAL, LIMN y BAR BQ. Se ha adquirido un sistema automatizado con

microcontroladores y usted debe revisar si el cdigo cumple con las caractersticas solicitadas. Especificaciones del sistema. Se requiere describir los pines de entrada y salida del microcontrolador, utilizados para el sistema automatizado, analizar las lneas de programacin del cdigo suministrado por el proveedor de servicios y realizar un diagrama de flujo del programa de automatizacin. Actividad. Para esta unidad debe entregar un documento con las especificaciones del sistema que la empresa requiere como solucin a su necesidad. Para ello, descargue el documento gua act_central_u4, diligncielo y envelo a su tutor por el medio dispuesto para tal fin en el curso. Actividades complementarias 17. Actividad complementaria: consulta. Consultar sobre otras tecnologas utilizadas para el diseo de productos electrnicos tales como PLC (Controladores Lgicos Programables), Microprocesadores, DSP (Procesadores Digitales de Seales) y hacer una comparacin analizando las ventajas y desventajas de los microcontroladores con respecto a estos.

15

18. Actividad complementaria: propuesta. Propuesta para reciclar y manejar productos electrnicos en desuso, daados u obsoletos en su comunidad: barrio, colegio, universidad, empresa. Ambas actividades se presentan en el documento gua act_complementaria_u4, diligncielo y envelo a su tutor por el medio dispuesto para tal fin en el curso. 19. Foro temtico unidad 4. Ingrese al foro y participe respondiendo la siguiente pregunta: Qu empresas en Colombia o el mundo se dedican al reciclaje de

productos electrnicos y cmo lo realizan? A su vez, realice por lo menos dos (2) comentarios a los aportes de sus compaeros.
20. Evaluacin unidad 4. Consta de diez (10) preguntas de diferentes tipos, basadas en la realizacin de las actividades prcticas y el estudio de los contenidos asociados a la unidad.

16

METODOLOGA En el curso se plantea una situacin general sobre la necesidad que tiene una planta de papas fritas de implementar un sistema que alerte cuando llegan los camiones para la descarga de las papas. A partir de esta situacin, los estudiantes deben dar solucin a ciertos requerimientos que se les pide en cada unidad. Adems de esta situacin, se plantean actividades de consulta, generacin de propuestas, colaborativas y de evaluacin de temticas. Situacin La Planta de Papas Fritas "REDONDITAS" requiere implementar un sistema que le permita identificar en cul de las tres (3) zonas de descarga hay un camin estacionado, listo para ser descargado, y as dar aviso a los empleados para que se desplacen a la zona respectiva. Funcionamiento El curso cuenta con cuatro (4) unidades, en cada una se realizan las siguientes actividades: Actividad central. Enfocada a la solucin de la necesidad que tiene la Planta de Papas Fritas "REDONDITAS". Actividades complementarias. Son cuatro actividades por cada unidad, enfocadas a complementar el aprendizaje: a. Consultas sobre diferentes temas. b. Propuestas relacionadas con el diseo de productos electrnicos con microcontroladores. c. Foros temticos enfocados al debate sobre algunas temticas especficas. d. Evaluaciones enfocadas a valorar el aprendizaje de los conceptos fundamentales del curso.

17

Dinmica a seguir A continuacin veremos la dinmica a seguir para dar cumplimiento a los objetivos del curso: 1. Realice una lectura activa de la informacin y los materiales del curso tiles para desarrollar las actividades propuestas y la evaluacin. Lea, comprenda, analice y sintetice. 2. Identifique los objetivos que se pretenden alcanzar durante el desarrollo del curso. 3. Conozca las actividades centrales y complementarias de cada unidad que le permitirn alcanzar los objetivos de aprendizaje. 4. Identifique los recursos y materiales que le sern tiles para brindar solucin a las actividades propuestas y fundamntese con los contenidos de cada unidad. 5. Desarrolle las actividades propuestas de manera autentica y transparente, recuerde que la formacin virtual nos exige desarrollar nuestras

potencialidades, para alcanzar total autonoma en el proceso formativo. 6. Enve las actividades a travs de los enlaces destinados para tal fin. Recuerde que el desarrollo del curso es asincrnico, es decir, usted elige el sitio y el tiempo de acuerdo a sus posibilidades o necesidades, pero tenga en cuenta que para el envo de las actividades propuestas tendr un lmite de tiempo establecido. 7. Presente las evaluaciones propuestas en cada unidad, dando respuesta a todas las preguntas planteadas. 8. Participe de manera activa a travs de los espacios de socializacin creados en la plataforma educativa. Estos espacios interactivos permiten la comunicacin permanente y la construccin colectiva de manera libre entre los participantes y el facilitador.

18

CRITERIOS DE EVALUACIN

Cada actividad tiene una puntuacin de 0 a 10 puntos.

Las actividades deben cumplir con los requerimientos solicitados en cada una de ellas.

El porcentaje recomendado para cada una de las actividades del curso es el siguiente: 1 Unidad 1 30 % 2 3 4 5 Actividad central Consulta Propuesta Foro temtico Evaluacin temtica 10% 5% 5% 5% 5%

6 Unidad 2 30 % 7 8 9 10

Actividad central Consulta Propuesta Foro temtico Evaluacin

10% 5% 5% 5% 5%

19

11 Unidad 3 20 % 12 13 14 15

Actividad central Consulta Propuesta Foro temtico Evaluacin

10% 2% 2% 3% 3%

16 Unidad 4 20 % 17 18 19 20

Actividad central Consulta Propuesta Foro temtico Evaluacin

10% 2% 2% 3% 3%

Nota: recuerde enviar sus actividades a travs de los enlaces dispuestos para tal fin en el curso.

20

You might also like