You are on page 1of 4

EQUIVALENCIA FINANCIERA

Se habla de equivalencia cuando dos elementos que tienen forma diferente arrojan un resultado igual. As, se menciona la equivalencia entre monedas (1dolar equivale a 1988.79 pesos. Tambin existe la equivalencia entre tasas de inters.

Habitualmente las tasas de inters vienen expresadas en trminos anuales, aun as en la realidad no siempre sucede. En la mayora de los casos, la acumulacin de los intereses al capital inicial es en periodos ms pequeos (das, semanas, meses, trimestres, semestres etc.). Modificar la frecuencia de clculo de intereses significa beneficio o perjuicio?

Las tasas equivalentes son aquellas que teniendo diferente efectividad producen el mismo monto al final de un ao. Es decir, cualquiera que sea el nmero de veces que los intereses son calculados, al final el precio total es el mismo. Los resultados finales no varan.

Si cambia la frecuencia de clculo de los intereses debe cambiarse tambin el importe de la tasa de inters aplicado en cada caso. Es as como surge el concepto de tasas equivalentes: Dos tasas expresadas en distintas unidades de tiempo, son equivalentes cuando aplicadas a un capital inicial durante un periodo producen el mismo inters o capital final.

Como por definicin dos tasas equivalentes tienen la misma tasa efectiva, encontrar equivalencias consiste en la siguiente operacin: a partir de una tasa nominal conocida, con su modalidad y periodicidad de liquidacin, calcular la tasa efectiva y a partir de esta encontrar otra tasa nominal con su propia modalidad y periodicidad de liquidacin. EQUIVALENCIAS CON FORMULAS Si ( )

Pero

Entonces: ( ) ( )

Donde: Es una tasa de inters nominal conocida, que liquida inters Es el nmero de veces que se liquidan los intereses de la tasa Es una tasa de inters nominal desconocida, que liquida intereses Es el nmero de veces que se liquidan los intereses de la tasa Es la tasa de inters efectiva comn para y veces. veces.

Se debe tener el cuidado de colocar signo negativo a

cuando se trate de inters

Anticipado. Entonces para encontrar la equivalencia de tasas de inters basta con despejar .

EJEMPLOS: Cul es la tasa nominal anual que capitalizando por mes vencido, es equivalente a 27% trimestre vencido?

[(

[(

Mes Vencido

Una tasa de inters nominal anual de 18% mes vencido, a que tasa de inters equivale expresada en trimestre anticipado

[(

[(

Trimestre anticipado

Una tasa de 18% semestral a cuanto equivale si se expresa en anual trimestre vencido

En estos casos debe tenerse especial cuidado, ya que la tasa conocida es de un solo periodo de capitalizacin y no nominal anual. Entonces debe procederse de la siguiente manera: Calcular la tasa nominal anual y tratar a

Semestral Vencido

[(

[(

Trimestral Vencido

EN CONCLUSION, PARA BUSCAR EQUIVALENCIAS A TRAVES DE FORMULAS, ES MEJOR SI SE TRABAJA CON LAS TASAS NOMINALES ANUALES, QUE SON RELATIVAMENTE FACILES DE CALCULAR MENDIANTE LA DEFINICION

You might also like