You are on page 1of 3

DESARROLLO SUSTENTABLE CMEZ PEA SU-VIN ALEJANDRA RAMAS DE LA ECONOMA Ramas de la Economa La economa suele dividirse en dos ramas

generales: la economa Positiva y la economa normativa. La economa positiva afirmaciones positivas o descriptivas: Tratan de describir el mundo tal y como es; deben ser usadas por los cientficos. La economa positiva tiene un cuerpo central que es la teora econmica, que comprende el conjunto de leyes de comportamiento que explican el funcionamiento de la actividad econmica. La teora econmica se divide en dos grandes ramas: microeconoma y Macroeconoma. Microeconoma Se ocupa de la conducta de entidades individuales como los mercados, las empresas y los hogares. La definicin ms clsica de microeconoma dice que la microeconoma es la parte de la economa que estudia la asignacin de los recursos escasos entre finalidades alternativas. La teora microeconmica utiliza modelos formales que intentan explicar y predecir, utilizando supuestos simplificadores, el comportamiento de los consumidores y productores, y la asignacin de los recursos que surge como resultado de su interaccin en el mercado. En general el anlisis microeconmico se asocia con la teora de precios y sus derivaciones. Se considera que el mayor contribuyente al anlisis microeconmico ha sido Alfred Marshall. Macroeconoma Se ocupa del funcionamiento general de la economa. Estudia la determinacin de la inversin y consumo totales, cmo gestionan los bancos centrales el dinero y los tipos de inters, a qu se deben las crisis financieras internacionales y por qu algunos pases crecen rpidamente, mientras otros se estancan.

La macroeconoma existi en su forma moderna hasta 1935, ao en que John Maynard Keynes public su revolucionaria obra Teora general de la ocupacin, el inters y el dinero. La economa normativa afirmaciones normativas o prescriptivas: intentan prescribir (= dar remedio, recetar) cmo debera ser el mundo; deben ser usadas por los encargados de poltica econmica. La macroeconoma es la rama que estudia variables econmicas como el producto bruto interno, la balanza de pagos de un pas, la inflacin, etc.

Variables econmicas En las economas de cada pas, hay una serie de variables numricas que indican de que forma est funcionando esa economa en particular. Algunas de las variables ms importantes son: Producto Bruto Interno El Producto Bruto Interno (PBI o PIB) es el valor total de los bienes y servicios que produce una economa en un perodo determinado y es la variable ms utilizada para determinar la importancia de una economa. Crecimiento Econmico El crecimiento en trminos econmicos es el aumento en porcentaje del Producto Bruto Interno. Es decir que una economa crece cuando en el siguiente perodo produce ms bienes y servicios (por lo tanto aumenta su PBI en un porcentaje). Desempleo El desempleo es el porcentaje de la poblacin activa que se encuentra sin trabajar. Se considera como activa a los que estn en condiciones de trabajar, excluyendo por ejemplo a los nios. Inflacin Otra variable importante es la inflacin, es decir el continuo aumento del nivel de los precios en el tiempo. La misma se trata con ms detalle en la seccin inflacin de este sitio.

BIBLIOGRAFIA http://www.economia.ws/microeconomia-macroeconomia.php http://ocw.udem.edu.mx/cursos-de-posgrado/tutorial-deeconomia/contenido/modulo1/seccion113.htm/skinless_view http://www.econlink.com.ar/dic/microeconomia.shtml

You might also like