You are on page 1of 9

INTRODUCCIN

Las empresas buscan nuevas estrategias y direcciones que las ayuden a crecer y aumentar su participacin por esto acuden a estructuras que faciliten la entrega de productos y servicios a sus clientes. Las organizaciones disean sus canales de distribucin, fuerzas de ventas, formas de pago, exposicin de productos etc., para lograr sus objetivos. La infraestructura fsica, la tecnologa y los procesos complementan esta labor. Cada vez es ms comn, que en la formulacin de la estrategia de negocio, estas estructuras estn apoyadas por procesos de innovacin tecnolgica. Sin embargo, no en todos los casos la apropiacin de tecnologa se realiza de manera organizada, contemplando el riesgo que trae consigo, su complejidad y teniendo total conciencia del beneficio.

Es necesario entender, en que consiste una estrategia de E-BUSINESS y cules son sus componentes estructurales, con el fin de disear procesos y adaptaciones tecnolgicas al interior de la organizacin, que permitan visualizar resultados en corto plazo, pero manteniendo una lnea de accin en el largo plazo

E-BUSINESS

Desde ya hace un tiempo, que las empresas colocan sus productos en lnea. Una de las maneras de atraer consumidores, por medio del E-BUSINESS, es colocando precios alternativos y ms atractivos, para quien compra por Internet. Ya que si la persona, compara el precio en la tienda, este por lo general, es ms elevado que si se compra por la red. No se debe olvidar, que todava existen diversos reparos por parte de la poblacin, a realizar sus compras en el ciberespacio. El trmino E-BUSINESS, que textualmente quiere decir electronic business, es decir, comercio electrnico, es una actividad relativamente nueva que nace con la llegada de Internet en la dcada de los 90`, ya que las empresas se dieron cuenta, que Internet, poda funcionar, como una gran vitrina, para mostrar sus productos. De la misma manera, es en aquella poca, que nacen los catlogos de productos por medio de Internet. La idea era bastante simple, que los potenciales consumidores visitaran la pgina de la empresa y se enteraran de lo que se estaba ofreciendo. Fue una herramienta ms, para el marketing corporativo. Posteriormente, el E-BUSINESS fue evolucionando, a lo que es hoy, ofreciendo la posibilidad de efectuar transacciones en lnea, y as deriv al comercio electrnico. La idea central de E-BUSINESS es la venta de productos por internet, pero adems realiza un trabajo ms cercano con los consumidores, ya que estos pueden manifestar de manera ms instantnea sus convicciones con respecto a la venta en s y al producto. Es decir, el trmino no solo consiste en operaciones de compra y venta, sino que representa un enfoque global en el que caben todo tipo de transacciones: Servicios postventa, gestin de proveedores, relaciones con los administradores, etc. Por medio del EBUSINESS, se ha mejorado todo lo concerniente al servicio del cliente. De igual manera, las cadenas de suministro, se refuerzan y agilizan, por medio de la tratativa de la venta, utilizando Internet.

E-BUSINESS es un nuevo modelo de negocio, un cambio en la estrategia de las empresas, industrias, mercados y la economa en general. ste no debe ser entendido como un simple negocio de tecnologa de las empresas sino como un modelo competitivo de cara al cliente, a los accionistas, a la empresa y socios que mediante un enfoque visionario soporta los objetivos estratgicos de la organizacin. Con el E-BUSINESS se pretende la mejora en el funcionamiento de un negocio por medio de la conexin de la cadena de valor entre negocios, proveedores, aliados y sus clientes con el fin de lograr mejores relaciones con los clientes, reducir costos al desintermediar e integrar procesos de negocio, adems de penetrar en segmentos de mercado rentables. La conectividad que propone lograr es manejada por internet y otras tecnologas emergentes que estn redefiniendo los patrones de compra y venta y en general, los comportamientos de los consumidores e inversionistas en el mundo. El comercio electrnico podemos encontrar todo tipo de relaciones:

Empresa-empresa (B2B) del ingls business to business: Es la de mayor importancia en el comercio internacional. Comprende todo tipo de intercambio de informacin y compras y ventas entre empresas.

Empresa-consumidor (B2C) del ingls business to consumer: consiste en la venta de productos por Internet directamente a particulares.

Empresa-administracin (B2G) la administracin permite la realizacin via telemtica de multitud de procedimientos relacionados con el comercio internacional, como los procedimientos aduaneros, lo que permite por ejemplo obtener en minutos el despacho de una mercanca para permitir su entrada o salida en un pas.

CARACTERSTICAS DE LOS MERCADOS ELECTRNICOS

Aunque la creacin del canal virtual debe de ser un proceso personalizado de acuerdo al producto y a las necesidades propias de cada empresa, para el desarrollo de las estrategias adecuadas de E-BUSINESS se deben conocer las caractersticas generales de los mercados electrnicos:

Perfil de los usuarios: Tanto para el comercio con empresas como con consumidores, los clientes potenciales del canal electrnico tendrn decisiones de compra basadas en la evaluacin de informacin. Es un mercado en el que se valorarn los atributos objetivos del producto y no aspectos subjetivos como por ejemplo las relaciones personales, tan importantes en el canal tradicional.

Caractersticas de los productos o servicios: El producto que se presenta debe ser apto para su comercializacin por este canal.

Seguridad: Es el aspecto ms valorado por los usuarios, las empresas han de poder garantizar que la transaccin es confidencial, ntegra, que no pueda ser modificada, autentificada, es decir, que cada parte de la comunicacin pueda asegurarse de que el otro sea quien realmente dice ser, e irrefutable (que cada parte pueda probar que la otra particip en la comunicacin). Para garantizar la seguridad se pueden utilizar tcnicas de cifrado y certificados digitales.

Medios de pago: En las ventas por Internet las empresas pueden recurrir a los medios de pago tradicionales, como transferencias, rdenes de pago y pagos contra reembolso, pero tambin se pueden utilizar otros propios del comercio electrnico como el TPV virtual o Paypal, especialmente diseados para el comercio con consumidores.

Existen cinco puntos denominados las 5 cs, y que caracterizan una adecuada integracin del contenido E-BUSINESS:

Contenido: Es la informacin que se coloca dentro de la pgina en Internet.

Contexto: Es la experiencia buena o mala que el usuario tendr al visitar el sitio Web.

Comunidad: Se refiere a captar a un grupo de personas dentro de la Internet que tengan gustos similares y que se identifiquen con el contenido del sitio.

Comercio: El negocio debe generar utilidades. Colaboracin: Son alianzas entre empresas que permitan ofrecer mejores servicios y productos.

VENTAJAS DEL E-BUSINESS Una de las aplicaciones ms importantes de E-BUSINESS es su uso como canal de comercializacin, tanto para ventas como para compras. El uso del comercio electrnico como un canal complementario al canal comercial tradicional nos permitir aumentar las ventas y tambin mejorar la eficacia de su gestin de compras. La creacin de un canal de comercializacin a travs de Internet es una tarea compleja que requiere de un gran esfuerzo tecnolgico y de marketing. Su uso adecuado necesita de una estructura empresarial replanteada para explotar al mximo las posibilidades del comercio electrnico. Dentro de las ventajas que ofrece el E-BUSSINES se tienen: Ampliacin del mercado: Las empresas pueden a travs de Internet acceder a mercados remotos, las 24 horas del da. Interaccin: Compras, ventas y consultas se realizan sin ningn tipo de desplazamiento. Las relaciones se hacen mucho ms dinmicas.

Personalizacin de la oferta: A travs de formularios o simplemente con rastreos de usuarios las empresas pueden personalizar las ofertas de acuerdo con los gustos de los usuarios. Reduccin de costes: El uso de Internet permite a las empresas la reduccin de los gastos de intermediarios ya que posibilita que todas las operaciones, incluido el almacenamiento, se pueden realizar desde la matriz, eliminando gastos de intermediarios, de almacenaje y con mayor control del proceso. Adems, reduce costes en las transacciones tradicionales tales como los viajes de negocios, el envo de faxes o comunicaciones telefnicas.

Aunque se puede ser un poco ms especifico e identificar las ventajas que el E-BUSINESS le trae tanto a las empresas como a los consumidores:

VENTAJAS DEL E-BUSINESS PARA LA EMPRESA

Cuando una compaa emprende una estrategia de E-Business adquiere las siguientes ventajas:

Expansin de pblico: Ahora la tienda (empresa), puede llegar a todo el territorio nacional e incluso alcanzar el pblico internacional. Expansin de horario: La tienda permanece abierta 24 horas al da, 7 das a la semana, 365 das al ao, sin necesidad de personal adicional o pago de horas extraordinarias.

Menores precios: Los menores costos permiten ofrecen precios ms bajos, que son a la vez una condicin necesaria en el agresivo mercado en lnea, donde la competencia incluye, en buena parte de los casos, al mundo entero.

Capital e inventario mnimo: El costo de establecer una tienda en lnea es reducido comparado con el costo de abrir un nuevo establecimiento o intentar llegar por otros medios al pblico que la tienda virtual puede alcanzar.

Proceso de rdenes gil y automatizado: Por definicin, las ordenes son recibidas, procesadas y almacenadas por un sistema computarizado que puede producir reportes detallados y compartir sus informaciones con los sistemas existentes de ventas, inventario, despachos y contabilidad.

Menores costos de servicio y atencin: Pueden automatizarse buena parte de los servicios de atencin al cliente, como registro de usuarios, recepcin de reclamaciones, sugerencias, solicitudes de servicio, consultas, etc.

Medicin de visitas y efectividad de campaas: Podemos saber especficamente cuntas personas visitan la tienda, cules

departamentos son los ms visitados, de qu pas son las visitas, a cules horas y si vienen de otra pgina o siguiendo un anuncio en particular

VENTAJAS DEL E-BUSINESS PARA EL CONSUMIDOR

Para el consumidor comn, la interaccin con negocios que cuentan con un EBusiness, le proporciona los siguientes beneficios:

Ms opciones para comparar y escoger: Cada da son ms las tiendas en lnea ofreciendo una gama cada vez ms amplia de productos y servicios. Y como las tiendas en lnea exhiben un catlogo y no un ejemplar fsico del producto, estn en capacidad de mostrar la

lnea completa de productos y todos los modelos o variantes para que el cliente pueda escoger. El consumidor puede consultar simultneamente los precios y modelos ofrecidos por varias tiendas y est en mayor libertad de escoger los que mejor se ajusten a su presupuesto y necesidades.

Menores precios: La competencia entre las tiendas en lnea es agresiva, fuerte, y despiadada, con mrgenes de beneficios bastante bajos y en algunos casos prcticamente inexistentes (las compaas de Internet aplican ste tipo de estrategias con el fin de construir una base amplia y consistente de clientes), lo cual se traduce en precios bajos y por ende muy accesibles para el consumidor.

Libertad de horario y geogrfica

DESVENTAJAS DEL E-BUSINESS Efectividad de ataques de Phishing: Es decir, se est propenso a ser victima de un tipo de delito encuadrado dentro del mbito de las estafas cibernticas, y que se comete mediante el uso de un tipo de ingeniera social caracterizado por intentar adquirir informacin confidencial de forma fraudulenta (como puede ser una contrasea o informacin detallada sobre tarjetas de crdito u otra informacin bancaria). Efectividad de ataques de Pharming: El Pharming permite a un atacante redirigir un nombre de dominio a otra mquina distinta. De esta forma, un usuario que introduzca un determinado nombre de dominio que haya sido redirigido, acceder en su explorador de internet a la pgina web que el atacante haya especificado para ese nombre de dominio. Desconfianza de terceros Poco conocimiento de terceros Intentos de fraudes Internacionales

No se puede negar, que el E-BUSINESS mejor todo lo conocido, con respecto a la preventa, venta y posventa. Por medio de la utilizacin, de la pgina corporativa y el correo electrnico, con el cual, la empresa puede llegar a crear una comunicacin en lnea, con los consumidores finales. Ya sean estos, personas naturales u organismos estatales y privados. Claro, ya que el EBUSINESS tambin ha derivado a lo que es el comercio con el Estado. Es la manera actual, en que los proveedores de los gobiernos, se relacionan con sus diferentes organismos. Principalmente, para evitar la enorme burocracia, de todo gobierno.

You might also like