You are on page 1of 18

ESTATUTOS SOCIALES DE LA CONFEDERACION LATINOAMERICANA DE PARACAIDISMO COLPAR-SIGLO XXI

Con las modificaciones aprobadas por la Conferencia General COLPAR-Siglo XXI realizada en la ciudad de Boa Vista, Edo. de Roraima, Brasil, el da 6 de setiembre de 2011. La institucin se regir por los textos aprobados. @@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@ Art. 1.- CONSTITUCION: La Confederacin Latinoamericana de Paracaidismo Siglo XXI, cuya sigla ser COLPAR-SIGLO XXI, es una organizacin internacional compuesta por los Aeroclubes Nacionales, Federaciones o Asociaciones de pases de Amrica Latina que representan mayoritariamente el paracaidismo deportivo de los respectivos pases, suscribientes a los presentes estatutos. Art. 2.- SEDE: La COLPAR-SIGLO XXI tendr su sede permanente en la calle Anchorena 275 de la ciudad de Buenos Aires, Repblica Argentina, y su sede administrativa en el pas donde el presidente en ejercicio tenga fijado su domicilio, sin perjuicio de que el Consejo Ejecutivo y las Conferencias Generales puedan sesionar en cualquiera de los pases miembros. Art. 3.- OBJETIVOS: La COLPAR-SIGLO XXI promover a travs de su organizacin, el desarrollo del paracaidismo deportivo en Amrica Latina, por todos los medios legtimos a su alcance, y en forma especfica:
1

a) Poniendo de manifiesto la solidaridad latinoamericana en la prctica del paracaidismo, como un poderoso instrumento de unin deportiva, que se utilice como educacin y preparacin de todas las personas sin consideraciones polticas, religiosas ni raciales, evidenciando el espritu internacional de este deporte aeronutico para el acercamiento y mutuo conocimiento de los pueblos de la regin. b) Promoviendo el desarrollo de ideas y principios que acrecienten el progreso de este deporte, como asimismo manteniendo los contactos con las autoridades apropiadas, con el fin de obtener la reduccin o eliminacin de los impedimentos para el progreso, desarrollo y prctica del paracaidismo deportivo. c) Verificando, registrando y asentando los rcords latinoamericanos, organizando y estableciendo reglas para los eventos latinoamericanos, todo ello en concordancia con las normas de la Federacin Aeronutica Internacional (FAI). d) Realizando y distribuyendo estadsticas e informacin con el objeto de mejorar las tcnicas y/o equipamientos, promoviendo una estandarizacin tcnica y reglamentaria y mejorando las condiciones de seguridad en las prcticas de los lanzamientos. Art. 4.- DURACION O VIDA DE LA COLPAR-SIGLO XXI: La duracin de la COLPAR-SIGLO XXI ser indefinida; no obstante lo anterior podr disolverse por acuerdo de los dos tercios de sus miembros activos citados especficamente al efecto, o cuando el nmero de miembros activos sea inferior a cinco (5). Resuelta la disolucin, los bienes de la COLPAR-SIGLO XXI, una vez pagadas todas sus deudas existentes, se debern distribuir entre los miembros activos de acuerdo a la forma y porcentuales que determine al Conferencia General que haya resuelto la disolucin. Art. 5.- ESTRUCTURA DE LA COLPAR: a) La Conferencia General es el rgano colectivo principal de la COLPAR-SIGLO XXI, formado por los miembros activos. Sus acuerdos obligan a los socios activos presentes y ausentes, siempre que se hubieran tomado la forma establecida en estos estatutos. b) El Consejo Ejecutivo ejercer la administracin y direccin superior de la COLPAR-SIGLO XXI, en conformidad a los Estatutos y acuerdos de las Conferencias Generales.

Art. 6.- IDIOMA: Los idiomas oficiales de la COLPAR-SIGLO XXI sern el espaol y el portugus. Art. 7.- REGLAMENTO INTERNO: La organizacin interna y la administracin de la COLPAR-SIGLO XXI sern regidas por un reglamento interno redactado por el Consejo Ejecutivo y aprobado por la Conferencia General; tambin las modificaciones a dicho reglamento interno debern ser sometidas a la aprobacin de la Conferencia General. Art. 8.- CODIGO DEPORTIVO: En las actividades y eventos organizados o patrocinados por las COLPAR-SIGLO XXI, regirn las normas establecidas en el Cdigo Deportivo FAI, sus anexos y reglamentaciones particulares. Art. 9.- Todo paracaidista que participe en actividades competitivas o demostrativas organizadas o patrocinadas por la COLPAR-SIGLO XXI, deber acreditar su calidad de paracaidista habilitado mediante un certificado vigente o Licencia Deportiva, expedidas por la autoridad competente del pas respectivo. Art. 10.- La COLPAR-SIGLO XXI podr realizar publicaciones de las actas de las Conferencias Generales, boletines informativos y tcnicos, listas de rcords, documentacin FAI y toda la literatura que considere relevante para mantener informadas a las asociaciones miembros. En toda publicacin se deber promover la estandarizacin del vocabulario y regulaciones deportivas y tcnicas. Art. 11.- PREMIOS Y DIPLOMAS: Premios honorarios como diplomas, medallas, etc., podrn ser instituidos y otorgados por la COLPAR-SIGLO XXI. Las condiciones para estos otorgamientos debern contemplarse en los reglamentos internos o regimentados por la Conferencia General. Art. 12.- CORTE DE APELACIONES LATINOAMERICANA: Las disputas de naturaleza deportiva sometidas a la COLPAR-SIGLO XXI por sus miembros, debern ser resueltas en ltima instancia por la Conferencia General, cuya resolucin deber ser aceptada como inapelable. Art. 13.- RELACIONES INTERNACIONALES: La COLPAR-SIGLO XXI podr concertar relaciones con otras organizaciones internacionales, que permitan incrementar o facilitar el desarrollo de los objetivos del organismo.

Art. 14.- MODIFICACIONES ESTATUTARIAS: Cualquier cambio a los presentes estatutos podr decidirse solamente por las Conferencias Generales, con una mayora de las dos terceras partes de los miembros presentes o representados, debiendo presentarse al Consejo Ejecutivo con una anticipacin mnima de dos meses a la Conferencia General, los detalles propuestos de los cambios a efectuar. El Consejo Ejecutivo deber enviar a cada miembro activo copias de los proyectos de enmiendas, para su estudio. Art. 15.- Existirn dos clases de miembros de la COLPAR-SIGLO XXI: a) MIEMBROS ACTIVOS: Son todos aquellos Aeroclubes Nacionales, Federaciones o Asociaciones que representen mayoritariamente al paracaidismo deportivo de sus respectivos pases, suscribientes de los presentes estatutos, que tienen la plenitud de los derechos y obligaciones establecidas en estos. b) MIEMBROS HONORARIOS: Son las personas fsicas o jurdicas que hayan recibido esa distincin conferida por las Conferencias Generales, en mrito a relevantes servicios prestados a la COLPAR-SIGLO XXI o a la causa del paracaidismo deportivo en Amrica Latina en general. Los miembros honorarios carecen por s mismos del derecho a elegir y ser elegidos para ocupar cargos en el Consejo Ejecutivo de la COLPAR-SIGLO XXI. Las personas fsicas que hayan sido distinguidas como miembros honorarios, podrn ejercer la representacin de miembros activos a las Conferencias Generales, en cuyo caso tambin ejercern todos los derechos y obligaciones concernientes a dichas funciones, tendrn voz y voto, pudiendo elegir y ser elegidos para ocupar cargos directivos sin desmrito de su condicin de miembros honorarios. Art. 16.- MIEMBROS ACTIVOS REPRESENTACION: Cada pas podr ser representado en la COLPAR-SIGLO XXI por solamente un miembro activo, que deber ser suficientemente representativo, es decir, poseer la mayora o la mayor parte de los miembros paracaidistas del pas en cuestin. Art. 17.- Todo Aeroclub Nacional, Federacin, o Asociacin que represente la mayora de los paracaidistas deportivos de un pas, podr solicitar su ingreso como miembro activo de la COLPAR-SIGLO XXI si rene los siguientes requisitos: a) Presentacin de lo solicitud de ingreso al Consejo Ejecutivo de la COLPARSIGLO XXI, en la que comprometa a acatar sus estatutos acuerdos del Consejo Ejecutivo y las Conferencias Generales.

b) Debe acreditarse mediante certificado expedido por autoridad competente del pas de origen de la entidad solicitante, que es la nica o ms representativa organizacin de paracaidismo deportivo de su pas. c) Deben adjuntar dos ejemplares de sus estatutos vigentes. d) Debe acompaarse la nmina de su directiva vigente. e) Deber informar el domicilio actualizado de la organizacin solicitante. Art. 18.- INGRESOS A LA COLPAR: Los ingresos de los nuevos miembros activos a la COLPAR-SIGLO XXI sern aprobados en primera instancia por el Consejo Ejecutivo, resolucin que deber ser refrendada por la primera Conferencia General. En ambos casos bastar la mayora absoluta para aprobar el ingreso de un nuevo miembro activo. Art. 19.- DEBERES Y DERECHOS DE LOS MIEMBROS ACTIVOS: a) Cumplir con las especificaciones del presente estatuto, como asimismo las disposiciones emanadas del Consejo Ejecutivo y de las Conferencias Generales de la COLPAR-SIGLO XXI. b) Abonar en tiempo las cuotas de afiliacin fijadas por las Conferencias Generales. c) Esforzarse en aplicar en sus pases y hacer cumplir las regulaciones del Cdigo Deportivo FAI y sus anexos, asegurando el cumplimiento de l por sus miembros. d) El pas que organice un evento internacional o latinoamericano deber cursar las invitaciones por medio del miembro activo de ese pas. De idntica manera, toda invitacin aceptada deber ser realizada a travs de los miembros activos de esos pases. e) Tramitar la inclusin en el calendario deportivo internacional programado para ese ao, ya sea en forma directa o por intermedio del Consejo Ejecutivo de la

COLPAR-SIGLO XXI.
Art. 20.- DERECHO DE SUFRAGIO: En las Conferencias Generales solamente los miembros activos tendrn derecho al sufragio en el tratamiento de los asuntos del temario. Cada miembro activo tendr un voto por cada asunto sometido a votacin. Los miembros activos tambin tendrn derecho a voto en las comisiones internas bajo las condiciones fijadas en el reglamento interno.

Art. 21.- Cada vez que se lo juzgue necesario, la COLPAR-SIGLO XXI podr solicitar de los miembros activos un informe sobre el estado de su trabajo deportivo. Art. 22.- MANDATO DEPORTIVO: Slo los miembros activos podrn detentar mandato deportivo de la COLPARSIGLO XXI en sus respectivos pases y slo ellos podrn representar a su pas en la COLPAR-SIGLO XXI. No podrn delegar su derecho de participacin, ni siquiera parte de ellos, a otra organizacin sin contar con la aprobacin de la COLPAR-SIGLO XXI. Art. 23.- El presidente de la COLPAR-SIGLO XXI, concluido su mandato, podr recibir el ttulo de presidente honorario en las condiciones sealadas en el art. 15 del presente estatuto. Art. 24.- Tanto los presidentes honorarios como los miembros honorarios podrn asistir por s a las Conferencias Generales, pero en estos casos sin derecho a votar. En el caso de que un miembro honorario haya sido designado delegado oficial de uno o ms pases miembros, ejercer entonces todos los derechos y obligaciones concernientes a dichas funciones, poseyendo derecho a voto, pudiendo elegir y ser elegido para ocupar cargos directivos, sin desmrito de su condicin de miembro honorario. Art. 25.- SANCIONES A LOS MIEMBROS ACTIVOS: Cualquier miembro activo de la COLPAR-SIGLO XXI que haya manifestado negligencia en las tareas que le fueran confiadas, o que hubiera faltado a sus deberes estatutarios, podr ser sancionado en primera instancia por el Consejo Ejecutivo, resolucin que deber ser refrendada por la primera Conferencia General. El acusado tendr derecho a presentar su defensa en un lapso que nunca ser mayor a treinta das corridos, y deber hacerlo por escrito. Las sanciones podrn ser: a) amonestacin; b) suspensin temporaria; c) expulsin. Las medida de las sanciones ser en primera instancia fijada por el Consejo Ejecutivo y deber ser refrendada por la primera Conferencia General. Art. 26.- Las sanciones debern ser comunicadas al miembro en cuestin por carta certificada, con las causas que motivaron la misma CONFERENCIAS GENERALES Art. 27.- ASISTENCIA: La Conferencia General se constituir nicamente con la presencia de los delegados designados por los miembros activos, conjuntamente con el presidente,

vicepresidente primero, vicepresidente segundo, secretario y tesorero del Consejo Ejecutivo de la COLPAR-SIGLO XXI. Art. 28.- COMPOSICION DE LAS REPRESENTACIONES: Cada representacin de un miembro activo estar compuesta por un delegado oficial y no ms de un observador. El delegado oficial tendr voz y voto y ser responsable de la actuacin de su acompaante observador. Art. 29.- FRECUENCIA DE LAS CONFERENCIAS GENERALES Las Conferencias Generales se realizarn al menos una vez cada dos aos en lugar y fecha que ellas mismas se designen. Las Conferencias Generales Extraordinarias se realizarn entre los sesenta y noventa das de presentada la propuesta por parte de los miembros activos dentro de las normas establecidas por el presente estatuto, y se llevarn a cabo en el lugar que el Consejo Ejecutivo determine. Art. 30.- Si un miembro activo no tuviera representante podr, previa notificacin a la COLPAR-SIGLO XXI, ser representado por otro miembro activo, el cual podr votar por su representado. Ningn miembro activo podr ejercer ms de una representacin en estas condiciones, adems de la propia. Art. 31.- Los votos por correo sern aceptados solamente cuando se trate de temas especficos y se emitirn de acuerdo a un procedimiento fijado previamente en el reglamento interno. Art. 32.- La votacin podr tener lugar: a) En forma verbal o por levantamiento de manos; b) En forma secreta por escrito. Art. 33.- El mtodo de voto para las elecciones ser secreto. En una primera vuelta los delegados postularn a los candidatos, y en una segunda vuelta se votar por aquellos candidatos que hayan aceptado la postulacin. El procedimiento ser regido por dos fiscales designados por al Conferencia General y sern utilizadas nicamente boletas firmadas o selladas por los fiscales. Art. 34.- Para adoptar decisiones, las Conferencias Generales requerirn la mitad ms uno de sus miembros activos presentes, salvo en aquellas materias que estos mismos estatutos exijan un qurum superior. En caso de empate se repetir la votacin, y si e empate subsiste, decidir el presidente a quien lo subrogue.

Art. 35.- NOTIFICACION: La notificacin de la realizacin de una Conferencia General la deber hacer el Consejo Ejecutivo de la COLPAR-SIGLO XXI, con un tiempo no menor a cuatro (4) meses antes del da fijado para la misma. Art. 36.- TEMARIO AGENDA: Cualquier miembro activo que deseare la inclusin de un punto en la agenda, deber enviar su pedido a la sede de la COLPAR-SIGLO XXI con dos meses de anticipacin como mnimo antes del da fijado para la Conferencia General. Todos los puntos solicitados debern estas suficientemente detallados para su estudio por anticipado. Art. 37.- La agenda de las Conferencias Generales, incluyendo las propuestas, deber enviarse a los miembros activos de la COLPAR-SIGLO XXI con una anticipacin no menos a un mes de la fecha fijada para la Conferencia General. Art. 38.- La Conferencia General podr decidir por simple mayora de votos la discusin de asuntos no previstos en la agenda, o alterar el orden de los temas. Art. 39.- MANDATO: La Conferencia General, como cuerpo legislativo supremo de la COLPAR-SIGLO XXI, decidir de acuerdo con los estatutos y reglamentos en vigencia, todas las vas de financiamiento, legales y de ejecucin que abarque la esfera de accin de la COLPAR-SIGLO XXI, y entre otras las siguientes: a) Definicin de la poltica de la COLPAR-SIGLO XXI. b) Aprobacin de los balances y actos de tesorera y Consejo Ejecutivo de la COLPAR-SIGLO XXI c) Confeccin del presupuesto para el siguiente ao. d) Eleccin del lugar y fecha de la prxima Conferencia General. e) Eleccin del presidente, y vicepresidente primero, vicepresidente segundo, secretario y tesorero del Consejo Ejecutivo de la COLPAR-SIGLO XXI. f) Tomar la decisin final en todos los temas sometidos a consideracin por el Consejo Ejecutivo de la COLPAR-SIGLO XXI. g) Fijacin de la cuota anual que debern pagar los miembros activos. h) Ratificacin de aceptacin de nuevos miembros como asimismo de sanciones que hayan sido adoptadas por el Consejo Ejecutivo. i) Decidir sobre apelaciones, particularmente contra decisiones del Consejo Ejecutivo.

j) Aprobacin o modificacin de las normas internas o de competicin. k) Modificacin de los estatutos. Art. 40.- INFORMES A LAS CONFERENCIAS GENERALES: a) Informe del presidente de la COLPAR-SIGLO XXI: Este informe deber cubrir el perodo transcurrido desde la fecha de la Conferencia General precedente hasta la fecha de la presente. Deber ser ledo durante la primera sesin. b) Informe del Tesorero de la COLPAR-SIGLO XXI: Este informe deber cubrir el mismo perodo que el caso anterior, y estar referido al movimiento contable y financiero. Deber ser ledo inmediatamente despus del informe del presidente. c) Una vez ledos la Memoria y el Balance, la Conferencia General podr aprobarlos, hacerles reparos y observaciones o rechazarlos. Art. 41.- CONFERENCIAS GENERALES EXTRAORDINARIAS: a) Procedimientos: El presidente deber dar lugar a una Conferencia General Extraordinaria cuando al menos una tercera parte de los miembros activos de la COLPARSIGLO XXI lo haya solicitado por nota. b) Lugar de la misma: Se realizarn la sede permanente de la Ciudad de Buenos Aires, Repblica Argentina, o en otro lugar que determine el Consejo Ejecutivo. c) Fecha: Deber tener lugar entre los sesenta y noventa das de recibida la propuesta. d) Temario: El pedido de realizacin de una Conferencia General Extraordinaria por parte de una tercera parte de los miembros activos, debe incluir un temario. A ese temario, el Consejo Ejecutivo podr agregar temas que considere oportunos. e) Mandato: La Conferencia General Extraordinaria, en concordancia con los estatutos y reglamentos, decidir solamente sobre los puntos del temario, los cuales se especificarn concreta y claramente en la agenda que ser puesta en conocimiento de los pases miembros con una anticipacin no menor a 30 das. Art. 42.- El Consejo Ejecutivo de la COLPAR-SIGLO XXI est compuesto de siete miembros: un Presidente, un Vicepresidente Primero, un Vicepresidente Segundo, un Secretario, un Tesorero y dos Vocales Titulares. Los miembros del Consejo

Ejecutivo durarn dos aos en sus mandatos, pudiendo ser reelegidos. desempeo de los cargos del Consejo Ejecutivo ser totalmente gratuito.

El

Art. 43.- FRECUENCIA DE LAS REUNIONES: El Consejo Ejecutivo de la COLPAR-SIGLO XXI deber reunirse al menos una vez al ao. Art. 44.- CONVOCATORIAS: El Consejo Ejecutivo ser convocado por el presidente al menos dos meses antes de la fecha de la reunin. Art. 45.- TEMARIO: Ser determinado por el presidente e incluido en la notificacin de convocatoria. Incluir todas las proposiciones referidas al Consejo Ejecutivo por la Conferencia General y cualquier tema nuevo que sea de competencia del cuerpo. Art. 46.- El Consejo Ejecutivo decidir sobre las cuestiones sometidas a su consideracin por simple mayora de votos; en caso de empate el presidente tendr derecho a desempatar. Para sesionar debern estar presentes al menos tres de los miembros integrantes del cuerpo. Art. 47.- DEBERES Y DERECHOS DEL CONSEJO EJECUTIVO: Despus de la Conferencia General el Consejo Ejecutivo es el cuerpo ms importante de la COLPAR-SIGLO XXI, que posee poder de decisin en todos los campos que no involucran la poltica general de la COLPAR-SIGLO XXI. Son sus funciones: a) Controlar el cumplimiento de los Estatutos y Reglamentos. b) Asegurar la ejecucin de las decisiones de la Conferencia General. c) Tomar decisiones urgentes sobre temas de su competencia y en casos no previstos en los estatutos, pero en convocatoria con ellos. d) Proponer a la Conferencia General la designacin de miembros honorarios, presidentes honorarios, y a todos los merecedores de distinciones. e) Designar las comisiones temporarias y/o permanentes de carcter tcnico que sean necesarias. Art. 48.- Las decisiones de la COLPAR-SIGLO XXI debern ser aplicadas de inmediato y estarn sometidas a la ratificacin final de la prxima Conferencia General.

10

DEL PRESIDENTE DE LA COLPAR-SIGLO XXI: Art. 49.- El presidente de la COLPAR-SIGLO XXI deber ser elegido cada dos aos por la Conferencia General, por votacin entre los miembros activos presentes o representados. Puede ser reelegido. Art. 50.- NACIONALIDAD: No habr incompatibilidad en cuanto a la nacionalidad, es decir que un nuevo presidente podr ser de la misma nacionalidad que el anterior. Deber tener residencia fija en el pas que represente. Art. 51.- El presidente de la COLPAR-SIGLO XXI deber representar al organismo en todas las ocasiones. Como principio fundamental, y segn el esquema de accin determinado por la Conferencia General, deber detentar el ms amplio mandato y en particular como se detalla: a) Convocar a la Conferencia General y al Consejo Ejecutivo. b) Presidir la Conferencia General y dirigir las sesiones controlando la observancia de los Estatutos y reglamentos pero sin derecho a voto ms que en caso de empate. c) Presidir las sesiones del Consejo Ejecutivo. d) Presidir el Jurado Internacional de los Campeonatos Latinoamericanos. e) Firmar todos los cheques y pagos librados por la COLPAR-SIGLO XXI conjurando con el Tesorero. f) Es responsable de que le administracin de la COLPAR-SIGLO XXI est al da. g) Mantendr correspondencia con los organismos nacionales e internacionales. h) Tratar y firmar junto con el secretario toda la correspondencia de la COLPAR-SIGLO XXI, guardando copia de los documentos para el archivo. i) Supervisar que el secretario asiente las actas de las Conferencias Generales y sesiones del Consejo Ejecutivo, enviando copias con la mayor prontitud a los miembros activos. j) Se asegurar de la ejecucin de las decisiones tomadas por la Conferencia General y el Consejo Ejecutivo. k) Procurar el acercamiento y coordinacin de las entidades gubernamentales con las instituciones aerodeportivas nacionales a internacionales. l) Realizar una visita previa de inspeccin a las sedes de los Campeonatos Latinoamericanos, asegurndose el cumplimiento de las disposiciones de la
11

Conferencia General y el Cdigo Deportivo F.A.I., presentando todo el asesoramiento que le sea requerido por el pas organizador. En caso de fuerza mayor podr designar quien lo represente, de entre los miembros integrantes del Consejo Ejecutivo. m) Informar a los miembros activos del resultado de su visita de inspeccin. n) Tendr ejecutividad plena y podr adoptar decisiones urgentes, las que pondr en conocimiento de los miembros activos y debern ser ratificadas por la Conferencia General. o) Designar el personal que sea necesario para la mejor administracin de la COLPAR-SIGLO XXI fijando sus remuneraciones. p) Estar facultado para reemplazar al secretario o al tesorero cuando advierta que los mismos hayan actuado negligentemente en el cumplimiento de sus obligaciones y/o cometido faltas contra el adecuado manejo de los procedimientos contables o administrativos. Podr designar reemplazantes interinos, dando cuenta de ellos a todos los miembros activos y a la Conferencia General prxima. q) Cuando su mandato llegue a su fin, por expirar su perodo o por su propia decisin, deber entregar a su sucesor todos los documentas de los cuales es responsable. Art. 52.- El presidente en ejercicio no podr representar a ningn miembro activo en las Conferencias Generales. Tampoco podr, durante el lapso de su mandato, integrar equipos representativos de ningn pas ni competir en los campeonatos latinoamericanos. DEL VICEPRESIDENTE PRIMERO DE LA COLPAR-SIGLO XXI: Art. 53.- El Vicepresidente Primero de la COLPAR-SIGLO XXI deber ser elegido por una Conferencia General en la misma forma que el presidente, por un perodo de dos aos, pudiendo ser reelecto. Art. 54.- NACIONALIDAD: El Vicepresidente Primero no podr tener la misma nacionalidad que el presidente electo ni el Vicepresidente Segundo, ni representar al mismo miembro activo. Art. 55.- DEBERES Y MANDATO: En ausencia del presidente reemplazar a ste. Deber actuar por delegacin cuantas veces le sea requerido por el presidente. Podr asistir a las Conferencias Generales representando a un miembro activo de la COLPAR-SIGLO XXI.

12

DEL VICEPRESIDENTE SEGUNDO DE LA COLPAR: Art. 56.- El Vicepresidente Segundo de la COLPAR-SIGLO XXI deber ser elegido por una Conferencia General en la misma forma que el presidente, por un perodo de dos aos, pudiendo ser reelecto. Art. 57.- NACIONALIDAD: El Vicepresidente Segundo no podr tener la misma nacionalidad que el presidente electo ni el Vicepresidente Primero, ni representar al mismo miembro activo. Art. 58.- DEBERES Y MANDATO: En ausencia de Vicepresidente Primero reemplazar a ste. Deber actuar por delegacin cuantas veces le sea requerido por el Presidente y el Vicepresidente Primero. Podr asistir a las Conferencias Generales representando a un miembro activo de la COLPAR-SIGLO XXI. DEL SECRETARIO DE LA COLPAR-SIGLO XXI: Art. 59.- El Secretario de la COLPAR-SIGLO XXI ser elegido por una Conferencia General de la misma manera que el presidente, por un perodo de dos aos, pudiendo ser reelecto. Art. 60.- NACIONALIDAD: No se exigir una nacionalidad determinada ni incompatibilidad con otra que detente algn miembro del Consejo Ejecutivo. Art. 61: DEBERES Y MANDATOS: Llevar las actas de las Conferencias Generales y de las sesiones del Consejo Ejecutivo, toda la correspondencia de la COLPAR-SIGLO XXI, los archivos, estadsticas, boletines, publicaciones t documentos, ejecutando los actos que le sean encomendados por el presidente. Podr otorgar copias autorizadas con su firma de las actas y documentos que, emanados de la COLPAR-SIGLO XXI o de sus organismos, le conste su autenticidad. Podr asistir a las Conferencias Generales representando como delegado a un miembro activo de la COLPARSIGLO XXI. DEL TESORERO DE LA COLPAR-SIGLO XXI: Art. 62.- El Tesorero de la COLPAR-SIGLO XXI ser elegido por una Conferencia General de la misma manera que el Presidente, por un perodo de dos aos, pudiendo ser reelegido.

13

Art. 63.- NACIONALIDAD: No se exigir una nacionalidad determinada ni incompatibilidad con otra que detente algn miembro del Consejo Ejecutivo. Art. 64.- DEBERES Y MANDATOS: a) Recibir todos los pagos de cuotas de los miembros activos, manteniendo toda la documentacin necesaria para asegurar el manejo adecuado de todo lo referente a las finanzas de la COLPAR-SIGLO XXI. b) Extender los recibos de los pagos efectuados por loe miembros activos y llevar los libros de registro del movimiento contable. c) Notificar a todo miembro activo que se encuentre en mora con los pagos de las cuotas. Remitir informe financiero trimestral a cada miembro del Consejo Ejecutivo. d) Someter los libros contables a las auditoras que determine la Conferencia General, el Consejo Ejecutivo o el Presidente de la COLPAR-SIGLO XXI. e) Confeccionar y presentar un balance anual a la Conferencia General, el que previamente deber ser auditado y aprobado por el presidente. f) Mientras la COLPAR-SIGLO XXI no goce de personalidad jurdica, estar autorizado solidaria y conjuntamente con el Presidente, o quien estatutariamente lo reemplace, para abrir y poner cuentas corrientes bancarias, de ahorro o depsito, en forma bipersonal conjunta, esto es, al nombre de al menos dos (2) personas. g) Cuando expire su mandato entregar a su sucesor todos los dineros y la documentacin de la que sea responsable h) Podr representar en la Conferencia General a un miembro activo, como delegado. DE LOS VOCALES TITULARES DE LA COLPAR-SIGLO XXI Art. 65.- Los dos Vocales Titulares de la COLPAR-Siglo XXI sern elegidos por una Conferencia General, por un perodo de dos aos, pudiendo ser reelegidos. Art.66.- NACIONALIDAD: No se les exigir una nacionalidad determinada ni incompatibilidad con otra que detente algn miembro del Consejo Ejecutivo. Art.67.- Participarn de las reuniones del Consejo Ejecutivo con voz y voto, y reemplazarn por consenso del colegiado, a cualquiera de los miembros del Consejo Ejecutivo que dejen sus cargos por renuncia o motivos de causa mayor.

14

FINANZAS DE LA COLPAR-SIGLO XXI: Art. 68.- PERIODO FINANCIERO: Cada perodo financiero de la COLPAR-SIGLO XXI estar comprendido entre el lapso de una Conferencia General a la siguiente. Art. 69.- CUOTAS DE AFILIACION: Las cuotas que debern pagar los miembros activos de la COLPAR-SIGLO XXI sern fijadas por la Conferencia General. Art. 70.- PAGOS DE LAS CUOTAS: Los pagos de las cuotas debern ser realizados por los miembros activos, por los perodos y dentro de los plazos que fije la Conferencia General. Nunca una decisin del Consejo Ejecutivo podr autorizar otros trminos que los establecidos por la Conferencia General. Art. 71.- PENALIDADES: Todo miembro activo que estuviese en mora en el pago de las cuotas de afiliacin antes de una Conferencias General o de un Campeonato Latinoamericano, no podr tomar parte en ellos. En caso de deudas muy prolongadas, las Conferencias Generales podrn decidir las sanciones correspondientes dentro de los trminos del presente estatuto. Art. 72.- RESPONSABILIDAD: Los miembros activos sern responsables por todas las deudas contradas por su representante en el nombre de la COLPAR-SIGLO XXI. DE LOS ASPECTOS DEPORTIVOS: Art. 73.- Ser realizado un Campeonato Latinoamericano de Paracaidismo al menos cada dos aos. Art. 74.- El sitio y la fecha de realizacin de los Campeonatos Latinoamericanos de Paracaidismo sern determinados por la Conferencia General de acuerdo a las postulaciones que le sean presentadas por los miembros activos. Art. 75.- El asiento de cada Campeonato Latinoamericano de Paracaidismo debe ser determinado al menos con un ao de anticipacin, como asimismo las disciplinas deportivas del paracaidismo en las cuales se competir. Art. 76.- Cada vez que las Conferencias Generales determinen la sede para un Campeonato Latinoamericano de Paracaidismo, debern elegir un pas de
15

alternativa para el caso que el titular, por cualquier razn, no pueda concretar la organizacin de la competencia. Art. 77.- PARTICIPACION EN LOS CAMPEONATOS: nicamente los pases de Amrica Latina afiliados a la COLPAR-SIGLO XXI podrn disputar los ttulos oficiales en los Campeonatos Latinoamericanos de Paracaidismo. Art. 78.- El organizador de los Campeonatos Latinoamericanos de Paracaidismo podr organizar adems un Campeonato Internacional Abierto a todas las naciones, los que no podrn aspirar a los ttulos oficiales latinoamericanos, sino que ellos disputarn un Trofeo Especial Internacional Abierto COLPAR-SIGLO XXI Art. 79.- REGLAMENTOS: En los Campeonatos Latinoamericanos se aplicarn las reglas FAI para competiciones internacionales. Art. 80.- RECOMPENSAS, TITULOS Y TROFEOS: Los ttulos y trofeos latinoamericanos se otorgarn nicamente a los miembros activos de la COLPAR-SIGLO XXI. Se otorgarn premios y recompensas especiales a los pases que no estn afiliados a la COLPAR-SIGLO XXI, o que participen en el Campeonato Internacional Abierto compitiendo por el trofeo COLPAR-SIGLO XXI. Art. 81.- DERECHOS DE LOS PAISES ORGANIZADORES DE CAMPEONATOS LATINOAMERICANOS: a) De integrar todos los grupos y autoridades administrativas para el mejor logro de los objetivos de los Campeonatos Latinoamericanos. b) Proponer el Jefe de Jueces a la COLPAR-SIGLO XXI, el que deber tener la categora de Juez FAI. Este estar en posibilidad de elegir a su asistente. c) Percibir una tasa de inscripcin por parte de los equipos intervinientes, la que previamente deber ser aprobada por la COLPAR-SIGLO XXI. d) Poseer todos los derechos de comercializacin nacional e internacional de los Campeonatos Latinoamericanos, los emblemas, la publicidad, la difusin, las filmaciones, las trasmisiones radiales o de televisin, grabaciones en video, publicaciones, etc., producidas por el Campeonato. e) Presentar un segundo equipo participante en forma no oficial, es decir, no podr optar ttulos, trofeos o distinciones en disputa. Slo podr optar a distincin especial que la Conferencia General o el Consejo Ejecutivo pudiere
16

otorgarle. De cualquier forma, dicho equipo deber estar claramente identificado antes del inicio de la Competencia y en total conocimiento de los Jueces. Art. 82.- OBLIGACIONES DE PAISES ORGANIZADORES DE CAMPEONATOS LATINOAMERICANOS DE PARACAIDISMO: a) Editar el reglamento particular del Campeonato Latinoamericano, siempre en concordancia con la regla FAI y con la aprobacin previa del Consejo Ejecutivo de la COLPAR-SIGLO XXI. b) Deber proveer los pasajes y gastos de alojamiento y alimentacin del presidente del Jurado Internacional (Presidente de la COLPAR-SIGLO XXI o quien estatutariamente lo reemplace), del Jefe de Jueces y de todo el personal que requiera para las tareas de control y desarrollo tcnico de la competencia. c) En los casos que sea necesario, deber asegurar las visas consulares a todos los representantes de pases miembros activos de la COLPAR-SIGLO XXI. d) Deber comprometerse a invitar a todos aquellos pases de Latinoamrica que sin estar afiliados ni integrados al sistema de la COLPAR-SIGLO XXI, posean una naciente actividad de paracaidismo deportivo; ello deber realizarse en el criterio de integrar a esos pases al grupo de naciones regidas por las normas internacionales, prestndoles apoyo y asesoramiento para desarrollar dentro de las reglamentaciones de la FAI y de la COLPAR-SIGLO XXI. Estos pases concurrirn a Campeonatos Latinoamericanos de Paracaidismo en calidad de invitados, aplicndoseles las mismas condiciones de inscripcin, alojamiento, alimentacin, y servicios que al resto de los competidores. Estos pases invitados no podrn aspirar a los ttulos oficiales, de acuerdo a lo establecido en los artculos 77 y 78 de los presentes estatutos. e) Deber recibir al menos una visita previa a las sedes de los Campeonatos Latinoamericanos, por parte del Presidente COLPAR-Siglo XXI (de acuerdo al artculo 51) inciso l) del presente Estatuto), o de la persona que ste designe, como mnimo con seis (6) meses de anticipacin al torneo. El Presidente COLPAR o el delegado que ste designe, brindarn todo el asesoramiento necesario para realizar la programacin y planeamiento de la competicin, asegurndose el cumplimiento de las disposiciones de la Conferencia General y el Cdigo Deportivo F.A.I. El presidente producir, posteriormente a la visita a la sede del Campeonato, un informe que ser publicado en la web COLPAR y circularizado a todos los pases integrantes del sistema, f) Deber otorgar todas las facilidades para que la COLPAR-SIGLO XXI pueda realizar en el marco del Campeonato Latinoamericano, las reuniones o asambleas que estime correspondan.
17

g) Deber efectuar un amplio informe final por escrito del Campeonato Latinoamericano de Paracaidismo, al igual que el Presidente del Jurado Internacional y el Jefe de Jueces, dentro de los cuarenta y cinco das de finalizada la competencia. Este informe debe ser realizado en el criterio de que la experiencia quede debidamente registrada, y pueda servir de antecedente para gua e informacin de todos los miembros activos y de los organizadores posteriores de Campeonatos Latinoamericanos de Paracaidismo. Buenos Aires, 30 de setiembre de 2011 Lic. Toms Dnil Berriolo Presidente COLPAR-Siglo XXI

18

You might also like