You are on page 1of 3

COMPOSICION

Tambin pueden combinarse dos funciones al aplicar primero una funcin a un nmero , y ( ) despues la otra duncion al resultado. Por ejemplo, suponga que ( ) y x =2 Entoncesg(2) = 3*2 =6. As, g enva la entrada 2 a la salida 6: 2
g

Despues, se determina que la salida 6 se convierte en la entrada para f: ( ) De modo que enva 6 al 36: 6
f

36

Al aplicar primero g y despus f, se enva el 2 al 36: 2 g 6 f 36

De manera ms general, se reemplazar el 2 por x, donde x est en el dominio de g (vea la figura 2.5). Al aplicar g a x, se obtiene el nmero g(x), el cual se supone est en el dominio de f. Al aplicar f a g(x), se obtiene f(g(x)), se lee f de g de x, que est en el rango de f. Esta operacin de aplicar g y despuesaplicar f al resultado se llama composicin, y la funcin que se obtiene, denotada por f * g, se conoce como la funcin compuesta dee f con g. Dicha funcin asigna al numero de entrada x el nmero de entrada x el nmero de salida f(g((x)). (Vea la flecha inferior en la figura 2.5.) De esta manera, (f*g)(x) = f(g(x)).

DEFINICIN
Si f y g son funciones, la composicin de f con g es la funcin f*g definida por (f*g)(x)=f(g(x)) Donde el dominio de f*g es el conjunto de todas las x en el dominio de g, tales que g(x) est en el dominio de f. Para f(x) = y g(x) = 3x, puede obtenerse una forma sencilla para f*g: ( )( ) ( ( )) ( ) ( )

Por ejemplo, (f*g)(2)=9( ) =36, como se vio anteriormente. Cuando se trata de nmeros reales y la operacin de suma, 0 es un caso especial, para cualquier nmero real a, se tiene a+0=a=0+a El nmero 1 tiene una propiedad similar con respecto a la multiplicacin. Para cualquier nmero real a, se tiene

A manera de referencia, en la seccin 2.4 se observa que la funcin I definida por I(x)= x, satisface, para cualquier funcin f, f*I=f=I*f jdonde se considera la igualdad de funciones como se defini enn la seccin2.1. Dehecho, para cualquier x, ( )( ) ( ( )) ( ) ( ( )) ( )( )

La funcin I se llama la funcin identidad. EJEMPLO Sean ( ) ( ) Encuentre

a. (f*g)(x) b. (g*f)(x) Solucin: a. (f*g)(x) es f(g(x)). Ahora g suma 1 a x y f obtiene la raz cuadrada del resultado. As que, ( )( ) ( ( )) ( )

El dominio de g consiste en todos los nmeros reales no negativos. De aqu que el dominio de la composicin est constituido por todas las x para las que g(x)=x+1 sea no negativa. Esto es, el dominio est formado por todas las x>=-1, o de manera equivalente, el intervalo [-1, ] b. (g*f)(x) es g(f(X)). Ahora f toma la raz cuadrada de x, y g suma 1 al resultado. De esta manera g suma 1 a , y se tiene ( )( ) ( ( )) (

El dominio de f consiste en todas las x >=0, y el dominio de g en todos los nmeros reales. Por lo que el dominio de la composicin est constituido por todas las x>=0, para las cuales f(x) = es real, a saber, toda x>=0. La composicin es asociativa, lo que significa que para cualesquiera tres funciones f, g y h, ( ) ( )

EJEMPLO Si ( ) a. b. c. ( ( )) ( ( ( ))) ( ( )) ( ) ( ) | | encuentre

SOLUCIN: a. ( ( ( ))) )( ) b. | | ( ( ( ))) | | ( ( ( | | ) ( ) ))( ) (( ) )( ) ( )( ( )) ( (| |) ( ) ( ) ( ) (

c. ( ( ))

En clculo, a veces es n ecesario pensar en una funcin en particular como una composicin de dos funciones ms sencillas, como se muestra en el siguiente ejemplo. EJEMPLO Exprese ( ) SOLUCIN: Se observa que h(x) se obtiene al encontrar 2x 1 y elevar al cubo el resultado. Suponga que se ( ) determina ( ) . Entonces ( ) que da ( ) ( ) ( ( )) ( )( ) ( )

como uina composicin de dos funciones.

You might also like