You are on page 1of 13

Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacn

Cuitzeo del Porvenir a, 10 de Abril del 2012

Como Afecta la Contaminacin del Lago de Cuitzeo

Qumica
M.C. Flix Suarez Alcantar Edwin Abel Pintor Zurita

Identificacin del Problema


Yo vengo de la comunidad de Cuitzeo del Porvenir, enclavada a la orilla del Lago de Cuitzeo, con una poblacin conforme a los resultados del (INEGI) en 2005 un total de 9.633 habitantes. Cuitzeo pertenece a un programa de turismo llamado Pueblos Mgicos que invita a conocer los municipios tursticos, al pertenecer a este programa Cuitzeo tiene que tener su mejor imagen pero esto se ve afectado por el Lago de Cuitzeo ya que tiene un nivel de contaminacin muy grande. Pienso que el lago es el causante de la mayor contaminacin de esta zona por eso me intereso escoger el tema de Como Afecta la Contaminacin del Lago de Cuitzeo, ya que me he dado cuenta que la gran mayora de la poblacin si esta pendiente de este problema ambiental pero no le toma la debida atencin que se merece.

El lago ha sufrido mas contaminacin en los ltimos 5 aos, antes se poda ver a nios, jvenes hasta adultos adentro del lago nadando, jugando, bandose, etc. Se miraban mas animales tomando agua, se poda dar un recorrido en lancha que era increble como queras ver todo el lago pero es inmenso y nunca podas

verlo completo. A pescadores por donde quiera sacando sus redes con pescados para sustentar alimento a su familia o para venderlos a las orillas del lago. Pero ahora ya no se ve nadie adentro del lago, pocos animales tomando agua, estn contados los seores que todava pescan, no se ve ningn recorrido que se realice en el lago, al parecer la comunidad poco a poco le ha dado mas importancia a otras cosas que a conservar el maravilloso lago que poseemos. Ocupa el segundo lugar en extensin en la Repblica Mexicana. Superficie 300-400 km, Altitud 1,840 msnm y Profundidad 27 m.

Justificacin del Problema

Ya es mucha la contaminacin del lago de Cuitzeo, no solo es por vista, por que el lago se vea limpio y atraiga mas turistas, la contaminacin del lago atrae mucho problemas como estos: Generacin enfermedades en la poblacin humana. Efectos en el desarrollo de especies marinas. Los animales no pueden tomar agua del lago por que se originan enfermedades. No se puede ocupar el agua del lago para riego de la agricultura. No se puede nadar en el lago. No se puede comer las especies marinas que se reproducen en el lago. No se pueden hacer recorridos tursticos por el lago. Le da mala imagen al pueblo. Contamina el medio ambiente en general.

Pero todos estos problemas no solo afectan a la poblacin de Cuitzeo, afecta en distintos grados a 26 municipios de Michoacn, cuyo conjunto concentra a ms de un milln de habitantes del estado de Michoacn. De acuerdo con el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Elvira Quesada, el 50 por ciento de las aguas que se depositan en el Lago de Cuitzeo pasan por un proceso de tratamiento, sin embargo, la nica planta de tratamiento de aguas residuales en los 26 municipios que conforman esta cuenca se encuentra en el municipio de Morelia. Dejando en claro que toda la dems agua que entra de a nuestro lago, no pasa por tratamiento, haciendo intil la planta de Morelia ya que una vez que

el agua pasa por esa planta y llega al lago, se vuelve a contaminar y no sirve de nada que se la all pasado por un proceso de tratado. Por estas razones que menciono, por la razones que me faltan conocer, por que otros municipios tienen otros problemas ocasionados por el lago que nuestra comunidad no se ha dado cuenta, por que este problema afecta a la naturaleza en general, ya es tiempo de reaccionar, no esperemos a que pase una tragedia ocasionada por el lago para ver que si tenamos que hacer algo, es momento de reflexionar y actuar.

Testimonio: En la comunidad Mariano Escobedo, asentada cerca del lago, viven 8 mil personas y 80 por ciento sobrevive de la pesca; 10 por ciento fabrica artesanas y objetos de tule y el resto sale a trabajar de jornaleros u otros oficios. Para el pescador Gumersindo Maldonado, la situacin econmica es complicada, pues hace todava un ao, dice, l pescaba ocho y hasta 10 kilogramos de carpa, y actualmente no logra ni dos. Salimos a las cinco de la madrugada y a veces le paramos hasta la seis de la tarde. Cuando bien me va alcanzo a filetear tres kilos de carpa que me pagan a 24 pesos el kilo, pero a veces no saca uno ni pal gasto.

Objetivo del Proyecto

Como todos los proyectos, aqu se plantea un objetivo en nuestro caso es dar a conocer el gran impacto contaminador que esta causando el Lago de Cuitzeo, como lo es, las enfermedades generales que esta causando a la poblacin de Cuitzeo y ha 26 municipios mas de la zona, claro no solo a la especie humano, tambin lleva consigo todos los animales que pueden tomar agua, desde los mismos peces hasta los pelicanos que viven en las orillas del lago, dar a conocer como esta afectando la contaminacin del lago a el desarrollo de las especies marinas, quienes son las personas mas afectadas en este problema, por que se ha ocasionado toda esta contaminacin y como empezar a reparar todo este dao. Los puntos que vamos a mencionar no son todos los que el lago esta causando pero son los que mas afectan a mi comunidad. Por ello he decidido hablar de este tema.

Recursos para desarrollar y forma en la que se va a resolver el problema


La cuenca hidrogrfica del Lago de Cuitzeo se nutre principalmente del Ro Grande de Morelia, cuya extensin es de mil 577 kilmetros cuadrados. Esta cuenca tiene una superficie aproximada de 3 mil 675 metros cuadrados, conformada por 26 municipios; sin embargo, nicamente 13 de ellos participan en la comisin: Acuitzio, lvaro Obregn, Cuitzeo, Copndaro, Charo, Chucndiro, Huandacareo, Indaparapeo, Morelia, Querndaro, Santa Ana Maya, Tarmbaro, y Zinapcuaro. Para resolver la contaminacin del agua se cuenta nicamente con una planta de tratamiento, cuya capacidad es de mil 200 litros por segundo: no es suficiente, es necesario incrementar el nmero de plantas de tratamiento en todos los municipios de la cuenca, ya que la problemtica que se enfrenta es en lo relativo a la baja calidad del agua que incide directamente en la produccin acucola

Para restablecer el medio ambiente del Lago de Cuitzeo Dentro de las obras que se contemplan en el proyecto destacan la construccin de 2 alcantarillas en la carretera Morelia-Salamanca, para de esta manera poder regular el nivel del agua en los vasos oriente y poniente, as como la apertura de canales en la desembocadura de los drenes, con lo que se lograran descargas ms rpidas a fin de evitar afectaciones en las zonas agrcolas.

Pero sobre todo se contempla que se creen plantas tratadoras de aguas en diferentes municipios que desembocan en el Ro Grande de Morelia, que sean mas eficientes, para que el agua que llegue del Ro Grande de Morelia no este contaminada y podamos rescatar nuestro lago mas rpido.

Se contempla un mega proyecto en el que participen todos los municipios de la zona del Lago de Cuitzeo, en el que consiste en dar a conocer como se encuentra realmente el lago y como se encontrara en 10 aos mas tarde si no se atiende, mostrando los principales problemas que esta ocasionando y los problemas que ocasionara a futuro. Creando conciencia en la poblacin de todos los municipios y se unan para ya no contaminar mas el lago. Se contara con maquinas especiales que recorrern el lago cortando todas las impurezas que se encuentren, despus de ello botes recolectaran la mayor basura que sea posible, se le informara a la comunidad en general para que ponga su granito de arena en este proyecto y ayude a limpiar las costas del lago, se contempla sancionar a todas las personas que tiran desechos, como pueden ser basura, restos de seres vivos, desechos txicos etc. Y se piensa en un programa para todos los municipios en el cual el poblador que ayude o contribuya a la descontaminacin del lago se le de un apoyo econmico, con esto se generaran empleos y se contribuira a la total descontaminacin del lago. Para todo este proyecto se requiere de una inversin del $430,000,000 (Cuatrocientos treinta millones de pesos mexicanos). Es mucho dinero pero el bienestar que va a crear como para el medio ambiente y la comunidad es muy poco.

Desarrollo del Proyecto


El Lago de Cuitzeo El Lago de Cuitzeo es el nombre de un cuerpo de agua que se localiza entre los estados de Guanajuato y Michoacn de Ocampo. Ocupa el segundo lugar en extensin en la Repblica Mexicana. Este lago es de gran importancia para la regin, ya que contribuye a regular el clima de la cuenca; adems es sustento y hbitat de diversas especies vegetales y animales, como garzas, gaviotas, mltiples reptiles, abuln, el sedismundo, camarn maruchero, el pato canadiense. La economa de miles de familias dependen de este lago: los pescadores del lugar extraen charales, mojarra, rana, mosco y tule; los agricultores de las zonas aledaas al lago aprovechan sus aguas para regar cultivos de maz, sorgo, avena, trigo y hortalizas. Para mayor exactitud en cuanto a su ubicacin, Se localiza en los lmites de Michoacn con el estado de Guanajuato, rodeando la cabecera municipal de Cuitzeo del Porvenir. Es cruzado por la carretera Federal No. 43 y la auopista de Cuota Morelia-Salamanca y representa el punto medio geogrfico entre la ciudad de Morelia, Michoacn y las ciudades de Uriangato y Morolen en Guanajuato. La cuenca del lago de Cuitzeo cerrada es de 3977 kilmetros cuadrados. Viene alimentado principalmente por los ros Grande de Morelia, Querndaro y por algunos arroyos sin mucha importancia. En los ltimos aos este lago estuvo a punto de desaparecer debido principalmente a dos causas: el azolve y la poca cantidad de agua que recibe de sus afluentes. La profundidad media de este lago es un poco inferior a la de 2 metros.

Generalidades

Indicadores de la Pesqueria

Hallazgos A principios de 2012, la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) inform que un equipo de cientficos en busca de registros paleo climticos identificaron ciertos materiales en un sedimento que sustentan la teora de un impacto extraterrestre hace unos 12 900 aos. Contaminacin El lago de Cuitzeo, es un lago viejo como su historia misma, es un embalse que a lo largo de su vida como un ser vivo, se encuentra en un proceso de envejecimiento, que ha sido acelerado por la accin misma del hombre que lo contamina paulatinamente con sustancias altamente peligrosas: metales pesados, insecticidas, fertilizantes, plsticos, bateras y desechos fecales que son lanzados a los drenajes y almacenados en basureros, que cotidianamente llegan y se depositan en el embalse y que le hacen perder la calidad y la profundidad de sus aguas. En los ltimos aos el lago de Cuitzeo ha sufrido graves y muy agresivas acciones del hombre, que en su intento por sobrevivir y lograr mejores condiciones de vida ha causado la contaminacin pertinaz de ese viejo acuoso, que se encuentra muy enfermo, pero vivo,

principalmente por la mala calidad del agua y del bajo nivel de su profundidad, que en consecuencia genera la prdida del movimiento natural de sus aguas, que lo puede convertir -a corto plazo- en una letrina letal, como resultado de la acumulacin de todo el proceso erosivo que se genera en toda la cuenca, aunado a la deforestacin que se presenta en la cuencas baja, media y alta de los trece municipios limtrofes. Entre los factores de envejecimiento se encuentra la contaminacin de sus aguas, la proliferacin de malezas acuticas -que es enriquecida por el ingreso de agroqumicos-, producida por los agricultores de los trece municipios que integran la cuenca cerrada del lago de Cuitzeo, y que como resultado de estos procesos provoca la prdida de la calidad del agua que se deteriora paulatinamente, con la merma consecuente de las actividades pesqueras, que han disminuido en los ltimos aos de manera muy sustantiva y preocupante; sin embargo, el lago sigue vivo.

Bibliografa
Paginas en Internet: http://www.oem.com.mx/elsoldezamora/notas/n1781799.htm http://archivo.lajornadamichoacan.com.mx/2009/04/08/index.php?se ction=politica&article=005n1pol http://www.oem.com.mx/elsoldezamora/notas/n1781799.htm http://www.cambiodemichoacan.com.mx/vernota.php?id=42548 http://es.wikipedia.org/wiki/Lago_de_Cuitzeo http://www.inapesca.gob.mx/portal/documentos/publicaciones/pelag icos/CNP_parte2.pdf http://www.jornada.unam.mx/2010/03/28/estados/027n1est

You might also like