You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA

CAMPUS VALLE DE LAS PALMAS CENTRO DE CIENCIAS DE LA SALUD

Farmacologa basica

Trabajo : Transporte de medicamentos a travs de la membrana celular . GRUPO: 412-2

Alumno: Jos Alejandro Carren Torres

Fecha de Entrega: Miercoles 22 de febrero del 2012

El conocimiento de los procesos de absorcin, distribucin y eliminacin de los frmacos y de los factores que los alteran es esencial para la adecuada seleccin del preparado farmacutico, la va de administracin, la dosis y la pauta de administracin ms adecuada para conseguir la mxima eficacia con el menor riesgo en un paciente concreto. La farmacocintica estudia el curso temporal de las concentraciones y cantidades de los frmacos, y de sus metabolitos, en los lquidos biolgicos, tejidos y excretas, as como su relacin con la respuesta farmacolgica, y construye modelos adecuados para interpretar estos datos. La farmacocintica clnica se marca como objetivo alcanzar y mantener la concentracin plasmtica necesaria para conseguir el efecto teraputico sin llegar a producir efectos txicos. Estudia el curso temporal de las concentraciones plasmticas de los frmacos en el ser humano, su relacin con los efectos y la influencia que tienen sobre ellos diversos factores fisiolgicos, patolgicos o yatrgenos. Basndose en estos conocimientos puede predecirse el curso temporal de las concentraciones plasmticas y de los efectos, y disearse pautas especiales para subgrupos de pacientes, llegando a individualizar el tratamiento en un paciente concreto en funcin de sus caractersticas fisiolgicas, enfermedad y tratamiento. Todos los procesos farmacocinticos de absorcin, distribucin y eliminacin requieren el paso de las molculas del frmaco a travs de membranas biolgicas formadas por una doble capa de lpidos en la que se intercalan protenas. Aunque las protenas son las responsables de la mayor parte de las funciones de la membrana, incluyendo algunos procesos de transporte de frmacos, los lpidos condicionan en mayor grado el paso de los frmacos.Los lpidos pueden ser fosfolpidos (p. ej., fosfatidilcolina, esfingomielina, fosfatidilserina o fosfatidiletanolamina), colesterol y glucolpidos, y determinan la estructura bsica de la membrana. Los fosfolpidos se orientan espontneamente de forma perpendicular al plano de la membrana, dejando los grupos polares hacia fuera y las cadenas hidrofbicas de cidos grasos hacia dentro. A excepcin de la va intravenosa, donde por definicin no existe el proceso de absorcin, cualquier va de administracin de frmacos sita a las molculas de frmaco en un lugar inicial en el cual dichas molculas deben entrar en solucin con los lquidos del medio en el que se encuentran. Cualquier desplazamiento de las molculas de frmaco dentro del organismo deber realizarse a travs de las membranas biolgicas, que no son otra cosa que las membranas plasmticas de las clulas que componen los diferentes tejidos. Y la forma de transporte a travs de la membrana no sern si no las que ya conocemos.

Difusin pasiva Es el mecanismo de transporte ms habitual. La mayor parte de los frmacos tienen un tamao pequeo-mediano que permite su paso a travs de las membranas por difusin pasiva a favor de un gradiente de concentracin cuando no estn ionizados. La velocidad, segn la ley de Fick, ser tanto mayor cuanto mayor sea el gradiente de concentracin, menor sea el tamao de la molcula y mayor sea su liposolubilidad. A su vez, la liposolubilidad depende del grado de ionizacin: la forma ionizada no difunde a travs de la membrana, mientras que la forma no ionizada difundir hasta que se equilibre la concentracin a ambos lados de ella. La mayora de los frmacos son electrlitos dbiles que estn ms o menos ionizados dependiendo de su pKa es decir, del logaritmo negativo de la constante de ionizacin de un cido y del pHdel medio segn la frmula de Henderson-Hasselbach: pH = pKa+ log ([base]/[cido]) Transporte activo De esta forma se transportan los frmacos contra un gradiente electroqumico. Requiere consumo de energa procedente del metabolismo celular, por lo que est ntimamente acoplado a una fuente de energa, como la hidrlisis de ATP. Con frecuencia, el transporte de la molcula se asocia al de iones (como H+ o Na + ), que pueden ser transportados en la misma direccin o en direccin contraria (v. cap. 3, I, C). Esta modalidad de transporte: a) Debe ser saturable a una concentracin que ocupe todos los puntos de fijacin de la protena transportadora. b) Debe permitir la posibilidad de una inhibicin competitiva con sustancias afines. c) Puede ser inhibida por mecanismos o sustancias que interfieran con la produccin de energa (cambios de temperatura, atmsfera anaerobia o inhibidores metablicos como el cianuro), por sustancias que interfieran con las protenas transportadoras (la uabana inhibe la ATPasa de la bomba de Na + ) y por la carencia de sustancias necesarias para la sntesis o funcionamiento de las protenas transportadoras. Este tipo de transporte activo de frmacos se ha observado en el tbulo proximal renal, el tubo digestivo, el tracto biliar, el paso del LCR a la sangre y el paso de la sangre a la saliva. Otros tipos de transporte

La filtracin a favor de hendiduras intercelulares se observa en la pared de algunos capilares sanguneos, donde los frmacos pasan del intersticio a los capilares, de los capilares al intersticio o de los capilares al tbulo proximal renal a travs de hendiduras existentes entre las clulas. La velocidad de filtracin depende del tamao de las hendiduras y de las partculas (por ello no pasa el frmaco unido a protenas), del gradiente de concentracin y de las presiones hidrosttica, en la parte arterial del capilar, y coloidosmtica, en su parte venosa. En la difusin facilitada se utiliza una protena transportadora, como en el transporte activo, pero en este caso el transporte se realiza a favor de un gradiente de concentracin y no se consume energa; esta difusin puede saturarse e inhibirse competitivamente, como sucede con el transporte de glucosa en la membrana de los hemates. Las macromolculas se transportan mediante exocitosis o endocitosis. En la exocitosis, las vesculas intracelulares se fusionan con la membrana expulsando su contenido al exterior. En la endocitosis se forma una invaginacin, pequea en la pinocitosis y grande en la fagocitosis, que engloba las macromolculas del exterior de la membrana; estas invaginaciones se rompen en el interior de la clula, formando vesculas que contienen las macromolculas. Los ionforos son pequeas molculas sintetizadas por microorganismos, que se disuelven en la capa lipdica de la membrana, aumentando su permeabilidad. Pueden ser transportadores mviles de iones y formadores de canal. Por ejemplo, la valinomicina y el A23187 son transportadores mviles que aumentan la permeabilidad de la membrana al K + y al Ca 2+ , respectivamente, mientras que la gramicidina A es un ionforo formador de canal que facilita el paso de diversos cationes. Los liposomas se utilizan tambin para favorecer el acceso de frmacos a diversas clulas. Los liposomas son estructuras sintticas formadas por una o ms bicapas concntricas de fosfolpidos que acomodan en su interior frmacos hidrosolubles o liposolubles y macromolculas (como enzimas, hormonas, antgenos, material gentico y otros agentes), que de esta forma consiguen acceder a clulas con capacidad de atrapar estos liposomas. Absorcion En general, para que un frmaco sea absorbido debe presentarse en forma de disolucin acuosa en el lugar de absorcin. Esto es as en todos los mecanismos de absorcin excepto en la pinocitosis donde la absorcin es en forma de gotas o pequeas partculas. En particular, para los sistemas de liberacin perorales es

necesario determinar no slo la solubilidad del frmaco en agua y otros disolventes sino tambin a varios pHs. Probablemente, ms del 95% de los frmacos, son transportados a travs de membranas, por difusin. En este caso, el frmaco debe presentarse en forma de disolucin acuosa verdadera fuera de la membrana, luego debe poderse disolver en el material de la membrana durante el proceso de transporte a travs de ella, y despus de ser expulsado debe ser soluble en el medio acuoso del otro lado de la membrana. La velocidad de flujo depende de la constante de difusin del frmaco en el material D, del rea superficial de la membrana A, del coeficiente de particin del frmaco entre la disolucin acuosa y la membrana k, del espesor de la membrana h, y de las concentraciones fuera y dentro de la membrana Co y Ci. La constante de difusin D disminuye cuando aumenta el peso molecular. La mayora de los frmacos presentan pesos moleculares entre 200 y 500 g/mol, aunque existen frmacos con pesos moleculares mayores, como la digoxina (781 g/mol) y la anfotericina B (924 g/mol). La absorcin est limitada para frmacos con pesos moleculares de 1.000 o superiores.

Bibliografa Latorre, Lpez-Barneo, Bezanilla y Llins. Biofsica y Fisiologa Celular. Capitulo 2. 1996. Primera Edicin. Editorial Universidad de Sevilla. Espaa. Flores J. Farmacologia humana. Capitulo 4. Editorial masson. 2003, reimpresin del 2004 de la 4ta edicin. Hernandez. Moreno. Zaragoza. Porras, tratado de medicina farmacutica, editorial panamericana, 2010, Edicion (dato no disponible) Lorenzo P. Moreno A. Leza J. Moro M, Velazquez, Farmacologia bsica y clnica, capitulo 1 seccion A, editorial panamericana, 2009, 18ava edicin.

You might also like