You are on page 1of 8

ANALISIS DE ENFRATURAS DE NIOS

El propsito es conocer los principios del tratamiento de las fracturas de los nios y las diferencias que existen con las de los adultos. Una fractura peditrica se divide en las que se reconstruyen bien y las que no se reconstruyen bien primero que se debe hacer identificar el tipo de fractura, para as poder dar el tratamiento especifico y apropiado aunque se trate de fracturas combinadas hacer nfasis sobre los principios de la cura en fracturas de los nios y emplearlas en las aplicaciones de fracturas especificas.

Las fracturas que se reconstruyen bien son: cuando se trata de nios de entre 8 y 10 aos, cuando se encuentran en las terminaciones de los huesos largos. (Metafases); cuando el desplazamiento o la anulacin estn en el plano del movimiento de la articulacin adyacentes; y las que no se reconstruyen bien son: cuando se encuentran en la difisis mediada los huesos largos, anulacin o desplazamiento no estn en el plano del movimiento de la articulacin adyacente; cuanto tiene un componente rotacional; se encuentra cerca al cuello del fumar; y si son mayores de 8 a 10 aos. El hecho que los nios tengan placas del crecimiento abierta presenta otro problema, que no se observa en los adultos, en quienes un cierre parcial o completo de una placa de crecimiento puede causar desigualdad de longitud en las extremidades o en la anulacin la mejor reconstruccin de las fracturas en nios se aprecia en pacientes jvenes con fractura cerca de la terminacin de huesos largos y la anulacin o desplazamiento de fractura. Ya que en los mayores se observa una reconstruccin dispersa especialmente con frituras en la difisis media del hueso largo, sin anulacin o las fracturas requieren una redaccin abierta y fijacin interna, mayor en los adultos que los nios un 42 % tiene la posibilidad de sufrir fracturas a lo largo de su crecimiento en nios y 27 % en nias ya estos juegan juego menos activos. Las fracturas en los nios son episodios habituales, normalmente se resuelven en poco tiempo.

Conceptos de huesos.
El hueso es un rogn firme, duro y resistente que forma parte del endoesqueleto de los vertebrados. Esta compuestos principales por tejido seo, un tipo especializado de tejido conectivo constituido por clulas y componentes extracelulares calcificados. Los huesos tambin poseen cubiertas de tejido conectivo (periostio) y cartlago (carilla articular), vasos, nervios y algunos contienen tejido hematopoytico y adiposo (medula sea).

Los huesos poseen formas muy variadas y cumplen varias funciones. Con una estructura interna compleja pero muy funcional que determina su morfologa, los huesos son plsticos y livianos aunque muy resistentes y duros.

El conjunto total y organizado de las piezas seas (huesos) conforma el esqueleto o sistema esqueltico. Cada pieza cumple una funcin en particular y de conjunto en relacin con las piezas prximas a las que est articulada.

Los huesos en el ser humano, son rganos tan vitales como los msculos o el cerebro, y con una amplia capacidad de regeneracin y reconstitucin. Sin embargo, vulgarmente se tiene una visin del hueso como una estructura inerte, puesto que lo que generalmente queda a la vista son las piezas seas secas y libres de materia orgnica de los esqueletos luego de la descomposicin de los cadveres.

La constitucin general del hueso es la del tejido seo. Si bien no todos los huesos son iguales en tamao y consistencia, en promedio, su composicin qumica es de un 25% de agua, 45% de minerales como fosfato y carbonato de calcio y 30% de materia orgnica, principalmente colgeno y otras protenas. As, los componentes inorgnicos alcanzan aproximadamente 2/3 (65%) del peso seo (y tan slo un 35% es orgnico).

Los minerales de los huesos no son componentes inertes ni permanecen fijos sino que son constantemente intercambiados y reemplazados junto con los componentes orgnicos en un proceso que se conoce como remodelacin sea.

Su formacin y mantenimiento est regulada por las hormonas y los alimentos ingeridos, que aportan vitaminas de vital importancia para su correcto funcionamiento.

Sin embargo, no todas las partes del cuerpo tienen este tipo de tejido, como el pene, orejas, senos y nariz.

Es un tejido muy consistente, resistente a los golpes y presiones pero tambin elstico, protege rganos vitales como el corazn, pulmones, cerebro, etc., asimismo permite el movimiento en partes del cuerpo para la realizacin de trabajo o actividades estableciendo el desplazamiento de la persona. Forma el aparato locomotor originando la

estructura sea o esqueleto. Es tambin un depsito de almacenamiento de calcio y fsforo del cuerpo.

Los huesos se componen de un tejido vivo llamado tejido conectivo. Los huesos se clasifican como huesos cortos, largos, planos o irregulares

Los

huesos

poseen

varias

funciones

en

el

organismo

humano.

Ellas

son:

Actan como sostn: Los huesos forman un cuadro rgido, que se encarga del sostn de los rganos y tejidos blandos. Permiten el movimiento: Gracias a los msculos que se fijan a los huesos a travs de los tendones, y a sus contracciones sincronizadas, el cuerpo se puede mover.

Protegen a los rganos: Los huesos forman diversas cavidades que protegen a los rganos vitales de posibles traumatismos. Por ejemplo, el crneo o chalota protege al cerebro de posibles golpes que pueda sufrir ste, y la caja torcica (o sea, las costillas y el esternn), protegen a los pulmones y al corazn. Homeostasis Mineral: El tejido seo se encarga del abastecimiento de diversos minerales, principalmente el fsforo y el calcio, que son muy importantes en funciones que realiza el organismo como la contraccin muscular, lo cual es el caso del calcio. Cuando uno de stos minerales es necesario, los huesos lo liberan en el torrente sanguneo, y ste lo distribuye por el organismo. Contribuyen a la formacin de clulas sanguneas: La mdula sea o roja, que se encuentra en el tejido esponjoso de los huesos largos (como por ejemplo las costillas, la pelvis, las vrtebras, etc.), se encarga de la formacin de glbulos rojos o eritrocitos. Este proceso se denomina hematopoyesis.

Sirven como reserva energtica: La mdula sea amarilla que es el tejido adiposo que se encuentra en los canales medulares de los huesos largos, es una gran reserva de energa.

FUNCIONES DEL SISTEMA ESQUELETICO.

Soporte: Los huesos actan como armazn de soporte del organismo, del mismo modo que las vigas de acero y hormign son el soporte de los modernos edificios. Constituyen a la forma, alineacin y posicin del cuerpo humano Proteccin: Las cajas Oseas protegen las delicadas estructuras que contienen. Por ejemplo: el crneo protege el encfalo, la silla turca del esfenoides a la glndula hipfisis, la columna vertebral a la medula a la medula espinal, la parilla costal a los pulmones y al corazn, etc. Hematopoyesis: Es la formacin de clulas sanguinas, realizado por la medula sea roja, que en el adulto se encuentra en las epfisis de algunos huesos largos, en los huesos planos del crneo en la pelvis, en el esternn y las costillas. Deposito de minerales los huesos son el principal reservorio de calcio (Ca), fosforo (P) y otros minerales. La homeostasia de la concentracin de calcio srico, esencial para la supervivencia, depende en gran medida de la cantidad de Ca que se intercambia entre la sangre y el hueso. Lo antedicho de cuenta que los huesos son rganos con un

importante metabolismo. CLASIFICACION MORFOLOGICA DE LOS HUESOS Los huesos se clasifican en: largos, cortos, planos, e irregulares. Husos largos: En ellos una de sus dimensiones predomina francamente sobre las otras dos. La longitud predomina sobre el ancho y el espesor. ej.: fumar, humero, cubito, radio, tibia, peron. Incluimos en este grupo a las falangias de los dedos y a las costillas. A las primeras debido a que no es la dimensin la que define el criterio de la clasificacin, son la relacin de su dimensin la que define el criterio de la clasificacin, son la relacin de sus

dimensiones. Y a las segundas debido a que, siempre basndonos en el mismo criterio ya enunciado, podemos decir que son huesos largos aplanados, insistimos en que no condicen con la definicin de huesos planos.

Huesos planos: En ellos de sus dimensiones predominan francamente sobre la tercera alto y ancho predominan sobre el espesor. Ej.: parietal, occipital, escapula.

Huesos cortos: Son lo que sus tres dimensiones son aproximadas. Ejemplos de ello son algunos usos del carpo como el escafoides, piramidal, pisciforme; o algunos del tarso como el cuboides, el escafoides, los cuneiformes; o bien la rotula. Huesos irregulares: Son aquellos que debido a sus entradas, salientes, orificios, etc. no es posible ubicarlos en las categoras antes descriptas. Ejemplo de ellos son: las vertebras, el etmoides, el esfenoides, el etmoides.

OTRAS CLASIFICACIONES.
Huesos alargados: De alguna manera constituyen una variedad de huesos largos, de los que no difieren ms que por su menor longitud: metacarpianos, metatarsianos, farangas, clavcula.

Huesos arqueados: Resulta de una adaptacin funcional, se presentan incurvados sobre su eje como ocurre en las costillas, o en herradura como en la mandbula o el hueso hioides. Huesos radiados: Poseen prolongaciones radiadas (apfisis, alas, etc.) que emergen en distintas direcciones y que en general son simtricos, como las vertebras, huesos esfenoides, etc. Huesos papirceos: Formados por laminillas Oseas de tejido compacto, delgada. ej.: huesos ungs. Huesos sesamoideos: Son inconstantes, deben su nombre a la similitud con las semillas de ssamo.se los encuentra en las articulaciones metacarpo falngicas del pulgar y metatarso falngica

Huesos con cavidades neumticas: algunos huesos de la cara y el crneo presentan cavidades ms voluminosas que las que existen en el tejido esponjas.

COMFORMACION INTERNA DE LOS HUESOS


En el hueso del adulto se reconocen: Tejido seo compacto: Forma una capa perifrica y continua llamada cortical sea, tiene un aspecto denso y solido. A manera de una especie de cascara recubre todos los huesos. Tejido seo esponjas: Ocupa el interior de los huesos, su aspecto es de una verdadera esponja donde se diferencian espacio denominados areolas, los cuales estn delimitados por finas lminas denominadas trabcalas. Segn predominen unas u otras el tejido seo esponjoso se denominara areolar o trabe cular.

Huesos planos: El tejido esponjoso se dispone entre dos lminas de tejido compacto, a semejanza de lo que ocurre en las epfisis de los huesos largos.

Huesos largos: Las epfisis estn formadas por tejido esponjoso rodeado por una fina lmina de tejido compacto, en tanto que la difisis esta constituida por tejido compacto por fuera del canal medular.

PARTES DE UN HUESO LARGO


Difisis: Es el cuerpo del hueso, constituido por tejido compacto, tiene forma de caa o cilindro hueco, lo cual le permite proporcionar un apoyo fuerte si un pero excesivo.

Epfisis: Son los dos extremos, generales de forma bulbosa, constituidas por tejido esponjas rodeada por una pequea lmina de tejido compacto. Destinados a articular con otros huesos vecinos.

Metafases: Son las uniones entre las difisis con las epfisis. De forma aproximadamente cnica constituyen la transicin entre los extremos y el cuerpo del hueso.

Cavidad medular: Es una cavidad tubular que se encuentran en las difisis. En los huesos ms grandes est ocupada por la medula sea roja responsable de la formacin de las clulas sanguneas. Con el paso de los aos la medula Oseas roja sufre una degeneracin grasa que la transforma en medula sea amarilla la cual no produce clulas sanguneas, proceso que puede revertirse ante determinadas situaciones de necesidad y eventualmente la medula sea se vuelve activa.

Cartlago articular: Es una fina banda de cartlago que cubre la superficie articular de las epfisis,

aportndole a la articulacin una superficie suave y lisa que permite mayor delicadeza en el roce. Cartlagos epifisarios: Visibles en las radiografas, no deben ser confundidas con lneas de fractura. Permiten el crecimiento en longitud del hueso.

Periostio: Es una membrana fibrosa, densa y blanca que recubre al hueso excepto en las partes revestidas por cartlago articular y los lugares donde se insertan tendones y ligamentos. Esta ricamente inervado y vascular izado, participa en la nutricin, crecimiento y sensibilidad del hueso. Endostio: Es una delgada membrana epitelial que recubre el interior de la cavidad medular.

Nombre: ngela cueto Ocaa

Catedrtico: kabir Rafael Snchez cancino

Materia: anotoma

Tema: tipos de huesos

fecha: 18 de febrero de 2012

You might also like