You are on page 1of 36

UNIVERSIDAD DE PUEBLA

DIVISIN DE ESTUDIOS DE POSGRADO


MAESTRA EN DESARROLLO EDUCATIVO MATERIA: DESARROLLO DE PROYECTOS PROYECTO:
CARENCIAS MOTIVACIONALES EN LOS PROFESORES DE INGLS QUE AFECTAN EL APRENDIZAJE
(CASO ESCUELA SECUNDARIA FEDERAL No. 1 MELCHOR OCAMPO)

ASESOR: MTRO. JOS LUIS VILLEGAS VALLE


PRESENTA LIC. MARA EUGENIA SNCHEZ FLORES

Puebla, Pue., a 21 de abril de 2012.

PRESENTACIN
En la actualidad los avances cientficos y tecnolgicos se desarrollan rpidamente, dentro de stos se encuentran los medios de comunicacin, como consecuencia de un mundo globalizado, que resalta la importancia de comunicarse de forma escrita y oral a travs de los medios existentes, por medio del lenguaje auxiliar ms extendido en la actualidad que es el ingls, el cual se pretende utilizar en la mayora de los sistemas educativos en nuestro pas con la implementacin de nuevos programas. Estos programas vienen acompaados de muchos factores, y por ende se ven inmersos en una serie de dificultades en el momento de su implantacin, en los diferentes niveles educativos dentro de la educacin bsica en nuestro pas. La realidad de nuestras aulas no siempre es aquella que queremos ver. La tarea de un docente no es fcil, sin embargo, si se mantiene una actitud positiva frente a los cambios que de manera atinada el docente tiene que enfrentar, entonces se lograr de forma exitosa el proceso de enseanza aprendizaje de la lengua extranjera. Para estar inmersos en los nuevos cambios se necesita una actitud positiva frente a los mismos, sentir dentro ese impulso que permita disfrutar la tarea docente como aquella que brinda beneficio educativo. Varios estudios han demostrado que los alumnos de profesores con un elevado sentido de eficacia muestran un mejor progreso acadmico, ms inters en las actividades del aula y un mayor respeto hacia sus profesores. Sin embargo, algunos profesores pueden encontrarse con una serie de limitaciones como la carencia de una formacin especfica en habilidades orientadas a la docencia que le hagan ms difcil llevar a cabo su funcin, y pueden por lo tanto crearle sentimientos de ineficacia, no obstante, su autoconfianza puede desarrollarse mediante una apropiada formacin a travs del conocimiento de las carencias motivacionales de los docentes, las cuales para este estudio son consideradas como necesidades de formacin. Debido a que los cambios motivacionales que ocurren en los alumnos suelen estar asociados a los mensajes que les emiten los docentes a travs de su desempeo, la motivacin en el aula puede ser manejada por el profesor a travs de estrategias de apoyo que pueden optimizar la concentracin, reducir la ansiedad ante situaciones de
1

aprendizaje y evaluacin, dirigir la atencin y organizar las actividades y tiempo de estudio (Dansereau, 1985). La motivacin escolar es un factor cognitivo-afectivo presente en todo acto de aprendizaje, as como en todo procedimiento pedaggico, de manera explcita o implcita, y precisamente la dimensin afectiva es uno de los temas de actualidad en las investigaciones de la psicologa educativa que han repercutido en el aprendizaje de idiomas. Este proyecto pretende ser un puente que permita al lector vislumbrar la importancia de la motivacin dentro del aula y cmo la carencia de la misma influye en el proceso de enseanza-aprendizaje del idioma ingls. El presente trabajo se divide entonces en apartados que permiten al lector tener una visin amplia del mismo. Por tal motivo, en primera instancia encontramos un resumen del proyecto que nos permite saber de manera rpida el contenido. Siguiendo un orden de entendimiento, se procede a hacer referencia a la deteccin de necesidades (diagnstico) del proyecto en donde se mencionan las tcnicas de investigacin empleadas, los procedimientos de anlisis utilizados y la metodologa. Como paso siguiente se describe la naturaleza del problema de investigacin, seguido del planteamiento del problema. Se mencionan de igual manera los antecedentes ms destacados, con la finalidad de vislumbrar de manera rpida y sencilla los estudios realizados relacionados con el presente proyecto. As como una justificacin de la misma, que permite tener una visin de los motivos por los cuales se lleva a cabo el presente trabajo. De igual manera se presentan el objetivo general, los objetivos particulares y las metas mediatas e inmediatas que ayudan a la identificacin de los logros que se obtienen a corto y largo plazo dentro del periodo de estudio. (2011-2012). Se plantean las hiptesis y variables del problema, adems de las limitaciones y delimitaciones de la investigacin. Dentro del Marco Terico se enlistan los principales temas relacionados con el tema de investigacin que permiten sustentar de manera terica el proyecto de investigacin presente.

En relacin a la metodologa se expone el tipo de estudio, diseo de la investigacin, universo, muestra y el instrumento. De igual manera se presenta el plan de accin que da una visin amplia de lo que se pretende llevar a cabo y el programa de actividades, que muestra de manera precisa las actividades a realizar en tiempo y forma. Todo proyecto o investigacin requiere recursos por ello en ltima instancia se muestra el presupuesto, donde se proyectan los gastos requeridos para concretar el proyecto de manera exitosa. Para terminar se encuentra la lista de referencias que sustenta la investigacin, y a su vez permita si el lector lo desea documentarse de manera ms amplia.

RESUMEN DEL PROYECTO


El presente trabajo tiene la finalidad de determinar las carencias motivacionales de los profesores que afectan el aprendizaje del ingls, las cuales pueden definirse como la falta de orientacin del nimo de los alumnos por parte de los docentes para que acten satisfactoriamente en el proceso de enseanza-aprendizaje, ya que un considerado nmero de alumnos manifiesta indiferencia hacia el estudio de la asignatura referida. Y de igual manera se denota la falta de motivacin por parte de los mismos profesores para impartir de manera innovadora y efectiva sus clases, logrando de sta manera tener mayor xito en los resultados de aprendizaje significativo del idioma ingls. Por ello la importancia de saber la situacin y problemtica actual, adems de definir y proponer una solucin que permita mejorar y encontrar un mejor camino para el logro de los objetivos de la enseanza de un segundo idioma.

DELIMITACIONES Las delimitaciones del presente trabajo corresponden de esta manera:

Espacial El proyecto de investigacin se llevar a cabo en la Escuela Secundaria No.1 Melchor Ocampo, ubicada en Calle 2 sur 2301, de la Col. Francisco I. Madero en la ciudad de Atlixco, en el estado de Puebla, a los alumnos de los grupos de primero, segundo y tercero, incorporando: A, B, C, D, E y F. Temporal La investigacin se llevar a cabo durante el ciclo escolar 2011- 2012.

Terica El presente trabajo de investigacin se ve apoyado en el positivismo el cual designa un estilo de pensamiento informado por determinados supuestos acerca de la naturaleza del conocimiento.

DETECCIN DE NECESIDADES

La educacin en nuestro pas requiere un cambio significativo en la mentalidad de los docentes. Sobre todo en aquellos que se encuentran encasillados en las tcnicas de enseanza rudimentarias o aquellos que han perdido la motivacin para realizar su trabajo. Para lograr un cambio significativo en este rubro se necesita entonces partir de un punto en donde poco a poco se identifiquen las necesidades de motivacin de manera particular para despus proceder a la difusin en todas las instituciones educativas. La necesidad de identificar que factores influyen en el descenso del nivel motivacional es esencial. Para ello es elemental que mediante tcnicas adecuadas de investigacin se identifiquen en primer instancia los factores que pueden afectar los niveles motivacionales. Para ello se procede entonces en primer lugar a la observacin de la conducta de los alumnos respecto al mtodo de enseanza de los profesores en la imparticin de la asignatura de ingls. Dentro de esto se observa una actitud aptica de los alumnos para con el profesor, sobre todo por la falta tan remarcada de motivacin por parte del docente. Ms adelante se procede a la aplicacin de un instrumento de evaluacin de manera ms consistente y adecuada, el cual es un cuestionario con preguntas cerradas que obedece a la investigacin cuantitativa. Dicho instrumento se aplicar a estudiantes de la Esc. Sec. Melchor Ocampo No. 1. El procedimiento consiste en la aplicacin de las encuestas que nos permitan identificar los factores principales que afectan la motivacin de los alumnos en la aprehensin del idioma ingls. Esto permite desarrollar la implementacin de estrategias especificas para encaminar de manera exitosa el presente proyecto.

PROBLEMA

Naturaleza del problema


La motivacin es parte esencial de la vida del ser humano para emprender cualquier actividad o para desarrollar el quehacer cotidiano, sin embargo, hoy en da se puede ver con facilidad que sta motivacin va en decadencia, pues es muy comn que las personas lleven a cabo su trabajo slo por la necesidad econmica y olviden el objetivo por el cual se encuentran laborando. El rol del maestro en las escuelas por tanto se encuentra aplastado por el constante desinters y la carencia motivacional a su prctica educativa, los maestros estn

pasando por una crisis notoria, y son pocos los que an conservan o incrementan su motivacin dentro del aula para mejorar el proceso de enseanza-aprendizaje. El mtodo tradicional educativo parece cobrar mayor importancia, que la adecuacin del mismo a las necesidades reales de los educandos y de los personajes relacionados a la educacin. Qu est pasando con la motivacin en la Escuela Secundaria No. 1 Melchor Ocampo? Debido a que un considerable nmero de alumnos de no se encuentran motivados para trabajar como corresponde en la asignatura de ingls, es preciso indagar las causas probables, y corroborar hasta qu punto ha influido la motivacin por parte de los docentes, en el aprendizaje del ingls en los alumnos, pues de tener una apropiada actuacin dentro de sus respectivas aulas, es posible lograr el xito en los aprendizajes, lo que indica que se promueven actitudes positivas en los alumnos. Por el contrario, de existir carencias motivacionales, es de suma importancia conocerlas con el propsito de advertir cules son las necesidades formativas de los docentes; por lo que la interrogante al respecto es: causas y consecuencias del por q los maestros tienen carencias motivacionales.

Planteamiento del Problema


Las carencias motivacionales de los docentes de la Escuela Secundaria No. 1 Melchor Ocampo afectan el aprendizaje del ingls como segundo idioma en los alumnos. Ciclo escolar 2011-2012.

VARIABLES DE ESTUDIO

Una variable es una propiedad que puede variar y cuya variacin es susceptible de medirse u observarse (Hernndez et al., 2003). En la presente investigacin se plantean las variables de estudio del planteamiento del problema son: 1a. Variable independiente Carencias motivacionales 2. Variable dependiente Aprendizaje

Dichas variables se entrelazan y guardan una relacin especfica e importante. De tal manera que la segunda variable se ve afectada por la primera. La variable carencias motivacionales, trmino que puede definirse como la falta de orientacin del nimo de los alumnos por parte de los docentes para que acten satisfactoriamente en el proceso de enseanza-aprendizaje del ingls.

Variable Independiente

Las carencias motivacionales estarn indicadas a travs de los factores motivacionales en las actividades y tareas de la enseanza de idiomas, que han sido clasificados por Alarcn (2005) en cuatro dimensiones: a) En relacin al modo de presentar y estructurar la tarea. b) En relacin con la forma de organizar la actividad en el contexto clase. c) En relacin con los mensajes que da el profesor. d) En relacin con los mensajes que da el profesor.
7

Aunada a esto, con el propsito de saber lo que piensan los alumnos sobre las caractersticas y cualidades que un maestro de ingls debe reunir, se contempl la siguiente dimensin: e) En relacin a los rasgos de personalidad y aspectos didcticos.

Variable dependiente: El aprendizaje Es el proceso a travs del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instruccin, el razonamiento y la observacin.

VARIABLE

DEFINICIN CONCEPTUAL

DEFINICIN OPERACIONAL

CODIFICACIN

DIMENSIONES * inters en el aprendizaje del idioma * inters en la clase * actividades atractivas * Motivacin en los alumnos * Reconocimiento del trabajo de los alumnos * Estimulo por parte del profesor *actitud del maestro

La falta de orientacin del nimo de los alumnos por parte de los docentes Carencias para que acten Motivacionales satisfactoriamente en el proceso de enseanzaaprendizaje del ingls.

* inters en la materia Falta de una *relacin con temas razn o inters diarios o de inters por la que se * actividades lleva a cabo una * atencin actividad * Motivacin determinada * Curiosidad e dentro del aula. inters. * actitud * autonoma

Aprendizaje

Es el proceso a travs del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instruccin, el razonamiento y la observacin.

* Autoevaluacin * Evaluacin * Evaluacin continua * Dominio del idioma Proceso * Evaluacin * Actividades mediante el cual individual * Relacin con el se adquiere un * Actividades medio nuevo ldicas * Estrategias de conocimiento. * Habilidades en el enseanza Este cambio es aprendizaje * Presentacin del producido tras el * Trabajo en equipo tema establecimiento e individual * Prctica del idioma de asociaciones * Actividades de * Explicacin entre estmulos relacionadas con * Exposicin del y respuestas. actividades diarias tema y con el entorno * Trabajo en equipo * Cmo explica el maestro

ANTECEDENTES
Al hacer la correspondiente revisin de literatura sobre el tema de investigacin se encontr informacin que es en su mayor parte extranjera sobre los siguientes tpicos: concerniente a la motivacin, a la metodologa de enseanza del idioma ingls y sobre el proceso de enseanza-aprendizaje del mismo, sin embargo, con respecto a la motivacin en la enseanza de idiomas se encontr solamente una investigacin, de la cual se obtuvo la clasificacin de los factores motivacionales en las actividades y tareas de la enseanza de idiomas, siendo lo ms relevante de dicho material: Segn Daz Barriga (1999) el papel del docente en el mbito de la motivacin se concentrar en promover motivos en sus alumnos con respecto a sus comportamientos y aprendizajes para emplearlos voluntariamente en los trabajos de la clase, dando sentido a las tareas escolares y proveyndolas de un fin determinado, para que los alumnos desarrollen un verdadero gusto por la actividad escolar y de esta manera comprendan su utilidad tanto personal como social. De modo tal que la motivacin en el aula es considerada como un factor cognitivo afectivo presente en todo acto de aprendizaje y en todo procedimiento pedaggico, ya sea de manera explcita o implcita, de tal manera que el manejo de la motivacin en el aula supone que el docente y sus estudiantes adviertan que hay interdependencia en los factores: a) caractersticas y demandas del quehacer o actividad escolar, b) propsitos o metas que se establecen para tal actividad, y c)propsito que se busca con su ejecucin. Son tres las intenciones perseguidas mediante el manejo de la motivacin escolar: 1. Despertar el inters en los alumnos y dirigir su atencin. 2. Estimular el deseo de aprender que lleva al esfuerzo. 3. Dirigir estos intereses y esfuerzo hacia el logro de fines apropiados y la realizacin de propsitos determinados. El papel de la motivacin en el logro del aprendizaje significativo se relaciona con la necesidad de inducir en el alumno el inters y esfuerzo necesarios, y es labor del profesor ofrecer la direccin y gua pertinentes en cada situacin (Daz Barriga y Hernndez, 1999).
9

Por otra parte, Ortega (2003) seala que no slo es importante el tratamiento didctico empleado por el profesor como elemento motivador en el aprendizaje de una lengua extranjera (tipos de objetivos, contenidos seleccionados para obtener los objetivos, estrategia y tcnicas empleadas en la clase y materiales usados) sino tambin por las caractersticas y rasgos personales del mismo, sus experiencias formativas, su entrenamiento, etc. Por lo tanto, el papel que juega el profesor es fundamental en dicho proceso, ya que dependiendo de su desempeo en el aula y con los alumnos, la adquisicin de la lengua extranjera tendr mayor o menor xito, por lo cual es elemental considerar, como relevante la formacin de los futuros profesores tanto como la actualizacin y reciclaje de los que cometen errores en la imparticin de sus clases y en el trato a sus alumnos. En su estudio Alarcn (2005) expresa que los resultados de las ltimas investigaciones en psicologa educativa y las ciencias de la educacin sobre el aprendizaje en general han repercutido en los estudios sobre el aprendizaje de idiomas, debido a esto, la dimensin afectiva del aprendizaje es en este momento considerada esencial por casi todos los profesores e investigadores de la enseanza de lenguas. Una de las caractersticas en las que coinciden los profesores al describir a un buen alumno o a un buen grupo es que se encuentre motivado, ya quela motivacin es un factor fundamental para lograr xito en el aprendizaje y precisamente, dentro de las teoras de la motivacin en el aprendizaje de idiomas se hace referencia a la influencia que sobre ste tienen las variables afectivas (el Marco Comn Europeo de referencia para las lenguas lo incluye en la competencia existencial que el individuo ha de adquirir a travs de su aprendizaje de idiomas). Todas las variables afectivas estn ntimamente relacionadas, y primordialmente en la motivacin convergen muchas de ellas: favorecer un sentimiento de autoestima positiva en el alumno, de autoeficacia en el aprendizaje, las relaciones que se establecen en el aula, la cohesin social, el sentimiento de pertenencia al grupo, las ventajas del aprendizaje cooperativo, la reduccin de la ansiedad, el sentimiento de autovala y seguridad, las atribuciones adecuadas de xito y fracaso, son factores personales que determinan la motivacin en el aprendizaje.

10

Para analizar si las actividades y tareas que presentan los mtodos de enseanza de lenguas extranjeras favorecen la motivacin hacia el aprendizaje la autora se basa en una clasificacin de variables y/o factores motivacionales que parten de los principios para la organizacin motivacional de la instruccin (Alonso Tapia 1991, en Alarcn, 2005), ampliada y perfilada con las aplicaciones especficas a la motivacin en el aprendizaje de idiomas, segn los trabajos de Williams y Burden (1997) y Drnyei (2001), Alarcn, (2005). Entre las principales teoras cognitivas que supusieron un cambio de perspectiva, que otorgan al individuo el control sobre su conducta, y por tanto, sobre su motivacin, la autora destaca: la teora de la autodeterminacin, de la autovala, de las expectativas y valores, de las atribuciones, de la auto eficiencia, etc., en las cuales se fundamentan las teoras de la motivacin referidas concretamente al aprendizaje de idiomas. Aun cuando la exposicin de contenidos por parte del profesor constituye un elemento fundamental en el acto de aprender, Granado (2002) explica que no es el nico determinante debido a que la actitud con la que el alumno se enfrenta al aprendizaje de una materia o a la realizacin de las actividades que se proponen en el contexto del aula podra de igual modo estar determinando los resultados de este proceso. Lo anterior se ve reflejado en los estudios recientes en el campo de la investigacin psicolgica y educativa, los cuales ponen de manifiesto la necesidad de considerar la influencia de variables cognitivas (capacidad intelectual) as como las afectivoemocionales (actitud positiva hacia el aprendizaje y percepcin positiva sobre las propias capacidades) en el estudio de los procesos de aprendizaje. Para que dicho proceso tenga lugar es necesario que el alumno tenga una capacidad intelectual que le permita la normal adquisicin de contenidos, que haya adquirido conocimientos previos que le permitan conectar los nuevos contenidos con los anteriormente aprendidos y sepa cmo valerse de estrategias de aprendizaje necesarias que le permitan organizacin e integracin de contenidos de manera lgica (perspectiva cognitiva) y que aunado a esto quiera aprender y se sienta capaz de hacerlo (perspectiva motivacional). Tales caractersticas y su interrelacin son lasque constituyen el centro de atencin del proceso denominado aprendizaje escolar.

11

Por su parte, Etxeberria (1997) seala que una forma de conocer el proceso del desarrollo educativo del lenguaje en el aula es la realizacin de estudios ecolgicos donde toma relevancia el anlisis de los formatos interactivos y comunicativos. La relacin entre el desarrollo lingstico y cognitivo del sujeto y la importancia de lavase contextual (dilogo, conversacin) para la interaccin lingstica de manera que el sujeto pueda construir el lenguaje a travs de los diferentes usos, aunque tambin el desarrollo y el aprendizaje del lenguaje dependen de la naturaleza y de las oportunidades de interaccin lingstica. En el caso de la relacin educativa (profesor /alumno) el nmero de alumnos en el aula puede constituir una dificultad para establecer la relacin individual entre ambos, y el currculo escolar que a menudo impone al profesor la tarea de impartir los contenidos con una metodologa nada comprometedora con la participacin del alumno en el aprendizaje, lo que puede ocasionar que tanto el profesor como el alumno no tengan expectativas motivadoras para llevar a cabo los diferentes usos de la lengua que exige la comunicacin en el contexto escolar. Por lo anterior, el autor considera importante estudiar el contexto educativo, la actuacin pedaggica del profesor, y su rol como facilitador del desarrollo de la competencia comunicativa en la clase. La nocin del contexto abarca el contexto cognitivo, la experiencia acumulada y el contexto cultural. Tambin plantea que a la psicologa le interesa, sobre todo, el proceso educativo e instructivo en que se realiza la enseanza y el aprendizaje de la lengua, le interesa particularmente conocer el modo interactivo en que se desarrolla la enseanza. Esta debe ser idnea con las teoras que buscan integrar la enseanza-aprendizaje de la lengua en una dimensin interactiva en la que el profesor y el alumno ejercen un rol activo en el proceso de enseanzaaprendizaje. De acuerdo con Littlewood (1994), los diferentes significados que puede comunicar la lengua son: literal, funcional y social. La interaccin social es proceso colaborativo en el que los participantes se implican. Hay un intercambio de significados y unas formas de organizar la interaccin en el proceso de la enseanza-aprendizaje de la lengua. La posibilidad de negociar con los dems la significacin presupone situaciones

12

acadmicas motivantes para el alumno con el fin de que se realicen tareas y actividades que tengan sentido para l. Alonso y Regueiro (1998) mencionan que es frecuente que los alumnos adopten actitudes positivas o negativas respecto a una asignatura dependiendo de la experiencia de competencia o incompetencia en la misma, sin embargo, esta percepcin puede ser modificada mediante la intervencin de los profesores, ya que la adquisicin de actitudes constituye un objetivo curricular ya que stas se evalan principalmente para decidir si se debe hacer algo en el caso de que los alumnos presenten actitudes contrarias, los profesores precisan adems averiguar qu factores pueden estar influyendo en las actitudes de los alumnos. La mayora de los aprendizajes dependen tanto de las capacidades personales como de la ayuda que el alumno recibe de sus profesores. Un alumno puede considerar que es capaz de aprender dadas las condiciones habituales de enseanza y aprendizaje, su auto concepto es positivo y considera que progresar depende bsicamente de s mismo. Al aplicar el instrumento de medicin, en lo referente a las actitudes menos adquiridas los autores encontraron que: en la tolerancia y aceptacin de las lenguas no locales, la puntuacin media en esta categora difiri significativamente de todas las restantes, excepto de las correspondientes a las actitudes hacia las matemticas y la geometra, el 20.3% de los sujetos mostr positivamente su disgusto respecto a las mismas y el 45.1%, indiferencia. Tales resultados condujeron a los autores a considerar que es necesario contar con instrumentos capaces de proporcionar informacin sobre el grado en que los alumnos van adquiriendo las actitudes, puesto que las actitudes positivas hacia una materia parece que se desarrollan al tiempo que los alumnos experimentan habilidad xito al afrontar los problemas que conlleva, de tal manera se supone que su desarrollo debe ir enlazado al trabajo de los contenidos especficos de cada rea, ya que al contar con dicha informacin se tendra un referente que permitira decidir si es necesario introducir modificaciones en la actividad educadora, todo esto orientado a la mejora de la misma.

13

Recapitulando, en los trabajos anteriormente descritos se considera al profesor como el principal inductor de la motivacin de los alumnos, sin embargo, adems del tratamiento didctico que ste d a los objetivos, contenidos, tcnicas y materiales, son de suma importancia las caractersticas y rasgos personales del mismo, sus experiencias formativas, su desempeo en el aula y el trato a sus alumnos, pero sobre todo deben desarrollar en su alumnos actitudes positivas y favorecer sentimientos de autoestima y auto eficacia en el aprendizaje a travs de las variables afectivas (recientemente la dimensin afectiva del aprendizaje es esencial en la enseanza de lenguas) puesto que en la motivacin concurren muchas de ellas. En otras palabras, para obtener xito en el aprendizaje escolar se requiere de la interrelacin tanto de la perspectiva cognitiva como la perspectiva motivacional, mediante un proceso colaborativo en el que los participantes se involucran. Por otra parte, el xito en el aprendizaje depende de la cordial interaccin entre unos profesores, unos contenidos escolares y unos alumnos, donde la variable profesor, y ms concretamente la motivacin que ste tiene en su tarea profesional requiere una mayor atencin, segn explica Sureda (2002), ya que los profesores que sienten una baja percepcin de auto eficacia pueden evadir el realizar determinadas tareas; resistiendo menos, brindando poco esfuerzo y por ende obteniendo bajos rendimientos; a diferencia de los docentes que conservan un sentido de auto eficacia ante lo que realizan y ejecutan diversas estrategias que permiten asegurar este sentimiento: la participacin activa, la potenciacin, la capacitacin y el fortalecimiento individual y social en su tarea. Morey (2001) se refiere a la eficacia docente como aspecto motivacional del profesor, la cual lleva a tener una mayor voluntad al momento de probar nuevos mtodos didcticos, lo que puede traer como consecuencia que se obtenga un mayor logro en los alumnos, y que a su vez revierta positivamente en el sentido de eficacia y en la voluntad de invertir mayores esfuerzos en ayudar a los alumnos a aprender. Adems, si el profesor es capaz de reflexionar y resolver los problemas con los que se encuentra en su trabajo, si aprende a tomar decisiones crticas, si es capaz de deducir que sus hechos tienen consecuencias y que acepte la responsabilidad de sus fracasos sin delegar la responsabilidad en los propios alumnos, los padres, la sociedad o la
14

administracin, estar ms cerca de una verdadera profesin docente, as como de su reconocimiento por parte de la sociedad. El autoconocimiento de las propias habilidades, la definicin de su rol como profesor y la aplicacin de estrategias docentes eficaces pueden contribuir a optimizar el sentido de eficacia, atendiendo de esta forma a la propia autoestima, el locus de control interno y las habilidades sociales, concluyendo que un peso muy importante en la mejora del sentido de eficacia es la formacin, que ha de ir dirigida al amplio espectro de factores que integran la personalidad docente. En resumen, Sureda (2002) y Morey (2001) coinciden en estimar que la formacin mejora el sentido de eficacia de los profesores, ya que es un aspecto motivacional de los mismos, que los conduce a tener mayor voluntad para probar nuevos mtodos didcticos y estrategias y por ende a motivar a los alumnos. En el trabajo de investigacin realizado por Garca (2001) se destaca que la didctica de las lenguas extranjeras ha evolucionado mucho durante los ltimos aos. Despus de los resultados infructuosos del mtodo audio lingual y el enfoque natural, actualmente se busca la optimacin de elementos que se consideran universalmente como parte de cualquier mtodo de enseanza. Para Ellis (1987, en Garca, 2001) los rasgos que orientan la labor docente son adquiridos de manera explcita e intuitivamente, por lo tanto se necesitan trabajos que acerquen los conocimientos cientficos al profesor para que pueda ejercer sus alternativas metodolgicas con libertad y conocimiento, ya sea basndose en su propia experiencia investigadora o a travs de la formacin institucional del profesorado. Tal afirmacin condujo al autor a considerar lo que piensan los profesores sobre cules son los elementos que ellos consideran ptimos para la enseanza del ingls, cuyo objetivo fue determinar las actitudes de los profesores de ingls ante algunos elementos metodolgicos usados en la didctica de segundas lenguas, lo que deriv en las siguientes opiniones: Los profesores aceptan que en el proceso de enseanza-aprendizaje intervienen factores conscientes e inconscientes como dos procesos que operan paralelamente y que las diferencias individuales son fundamentales entre los estudiantes, a su vez, tambin apoyan la importancia del desarrollo de la motivacin (tanto intrnseca como
15

extrnseca), el desarrollo de estrategias individuales y en grupo, y la adopcin de patrones socio-lingsticos y meta cognitivos. Con respecto a los componentes lingsticos, los profesores favorecen el desarrollo de elementos tradicionales como la gramtica, listas lxicas, la enseanza formal de fontica, el uso de la primera lengua en el aula o el desarrollo de frases pre construidas. Tambin se favorece la correccin explcita de errores, las formas libres de expresin y proveer al alumno con suficiente input ligeramente superior a su nivel con el fin de que fluya el aprendizaje. En lo referente a su propio rol, deben ser personas conscientes de su propia importancia y deben estar preparados para transmitir conocimientos, experiencias y valores, negociando objetivos y metas conseguidas. Convirtindose as en agentes motivadores de la enseanza promoviendo un esfuerzo continuado sin crear ansiedad y eliminando la inhibicin natural del estudiante. De tal modo que pueda sentir su propia libertad de enseanza y su capacidad de transmitir contenidos transversales, utilizando el aprendizaje cooperativo as como el aprendizaje por tareas. En lo referente a los cambios que se estn produciendo en la sociedad y que estn afectando a los sistemas educativos y a los profesionales de la enseanza, es demandante una redefinicin del perfil del docente como un profesional que sabe hacer y dar razn de lo que hace, que asume su responsabilidad en la tarea de construir conocimiento educativo y que la concibe como una prctica con una clara dimensin social y cooperativa, segn seala Fernndez (2000). Lo anterior supone considerar la colaboracin entre profesionales de un centro como una ocasin formativa con un gran potencial para generar permanentemente procesos de desarrollo personal y profesional y cuya contribucin se revierte claramente en la consolidacin de una cultura profesional asentada en valores de apertura. Los profesores desde este enfoque son profesionales que ponen en juego su capacidad crtica, de anlisis y diagnstico organizativo en el trabajo con otros profesionales, contribuyendo a la creacin de un ambiente escolar que favorece su desarrollo profesional y que contribuye a mejorar las condiciones de enseanza aprendizaje de los alumnos. En torno al desarrollo de dinmicas de colaboracin entre profesores de una lengua extranjera se reflexion en cuanto a tres ejes importantes en el proceso de enseanzaaprendizaje, los cuales son: el papel de la afectividad (la
16

importancia que los aspectos afectivos pueden tener en la apropiacin de una lengua), de la cultura (crear marcos de aprendizaje que sean ecolgicamente pertinentes) y el juego (traducir a la didctica el alcance general de la funcin del juego concretando la dinmica especfica que se establece entre la lengua, las actividades de aprendizaje de la misma y las actividades ldicas). Por su parte, el profesor como profesional debe estar preparado y motivado para saber responder a las distintas necesidades individuales, grupales e institucionales que la comunidad educativa le presenta en cada momento. Aunque, como podemos observar diariamente en las universidades, la autoridad y el respeto al profesor dependern, en gran manera, del prestigio profesional que ste se haya ganado frente a los alumnos que son, sin duda, los ms cercanos, constantes y reales evaluadores de su tarea como profesional de la educacin, por lo cual las competencias y rasgos bsicos que debe tener un profesor como profesional de la enseanza segn Belando (1999) son: 1. Estabilidad emocional y seguridad en s mismo. Autonoma. 2. Capacidad de adaptacin a situaciones diferentes, apertura ante las distintas opiniones e ideologas y pensamiento creativo. 3. Participacin, compromiso activo y responsabilidad en las distintas etapas del proceso a desarrollar en y con la comunidad educativa. 4. Formacin pedaggica y cientfica suficiente en su especialidad, adems de una amplia cultura general. 5. Un buen conocimiento de la metodologa, recursos y tcnicas necesarias para el desempeo ptimo de su trabajo, iniciativa y creatividad en la bsqueda y construccin de recursos dentro y fuera de la universidad. 6. Capacidad de diagnstico y de evaluacin crtica. 7. Capacidad de dilogo y de trabajo en equipo.

Finalmente, autores como Garca (2001), Fernndez (2000) y Belando (1999), sugieren que es necesario redefinir el perfil de los docentes mediante trabajos que acerquen los conocimientos cientficos al profesor para que pueda ejercer sus alternativas metodolgicas, basndose en su experiencia investigadora o a travs de la formacin

17

del profesorado, puesto que debe estar preparado y motivado para saber responder a necesidades individuales, grupales e institucionales. En cuanto a nuestro pas, no se encontraron investigaciones relativas al tema, por lo que es de suma importancia hacer una participacin sobre el mismo, que contribuya al aporte de indicadores precisos para la formacin docente. Es de suponer entonces que en la Escuela Secundaria No. 1 Melchor Ocampo no se cuenta con este tipo de investigaciones relacionada a la motivacin del profesor en ningn aspecto educativo, por lo cual este estudio cobra mayor realce.

18

JUSTIFICACIN
Despus de algunas observaciones, se ha advertido que una de las problemticas existentes en la Escuela Secundaria Federal No. 1 Melchor Ocampo del Estado de Puebla, es la indiferencia que manifiestan un gran porcentaje de sus alumnos hacia el estudio de la asignatura de ingls, y esto da origen a un alto ndice de reprobacin por parte de los mismos. Como causas probables podemos encontrar: la motivacin inapropiada tanto por parte de los alumnos como de los docentes, la forma de presentar y estructurar la tarea, la forma de organizar la actividad en el contexto de la clase, los mensajes que ofrece el docente antes, durante y despus de la tarea; as como la forma que adoptar la evaluacin del alumno. Entre las principales causas para llevar a cabo la investigacin sobre las carencias de motivacin en los docentes, se encuentra primordialmente en el inters como profesora de ingls de saber de qu manera estas carencias pueden afectar el aprendizaje de los alumnos y sobre todo tener un apoyo que permita compartir los resultados de la investigacin con los compaeros docentes y de esta manera contribuir para que los alumnos se interesen ms por la materia de ingls y se logre un mayor aprendizaje de la lengua. En segundo trmino, el hecho de haber tenido la oportunidad de tener maestros con mucha motivacin, lo que permiti el mayor inters hacia la materia y un aprendizaje significativo de la misma. Lo cual lleva a la tarea de compartir experiencias y de cierta manera conocer el clima educativo en la Institucin donde se llevar a cabo la investigacin. En esta escuela se puede decir que los alumnos carecen de una estimulacin apropiada que les permita desarrollar al mximo su capacidad para obtener el aprendizaje del ingls bsico, en parte debido a que no tienen los fundamentos suficientes, ya que a muchos de ellos no les fueron dadas en su educacin anterior y adems, la mayora considera que dicha asignatura es slo un requisito, pues no creen en la posibilidad de que pueda serles de utilidad en el futuro, y aunque a muchos de ellos al parecer no les gustan asignaturas como matemticas, fsica o qumica, les dedican ms tiempo a su estudio por temor, probablemente por una predisposicin de las mismas.
19

Es importante aclarar que la institucin no cuenta con instalaciones y mobiliario adecuados para la imparticin de la asignatura de ingls, no existe un laboratorio con televisin, ni la adecuada cantidad de adems de material audiovisual y auditivo. En el proceso enseanzaaprendizaje es fundamental reconocer que es el docente quien debe provocar el inters en los alumnos, estimular el deseo de aprender y dirigir tanto los intereses como los esfuerzos hacia el logro de propsitos determinados. Sin embargo, cuando el docente no se encuentra motivado y no tiene un alto sentido de eficacia, no ser capaz de despertar tales intereses y mucho menos de lograr que los alumnos se esfuercen para alcanzar metas de aprendizaje. Por ello, es necesario conocer situaciones como el grado en que los docentes inducen en los alumnos el inters y esfuerzos necesarios para lograr el aprendizaje, y los aspectos formativos que requieren los docentes de la ESMO para aumentar su sentido de eficacia con la finalidad de determinar cules son las carencias motivacionales que existen en la enseanza del ingls, ya que de acuerdo a estos resultados se puede formar a los docentes de la asignatura de ingls de dicha institucin. Adems de que si se lleva a cabo la investigacin se tendrn las herramientas necesarias para implementar de una mejor manera la motivacin de los docentes y ayudar a los alumnos que en este caso son los principales afectados. Finalmente, de acuerdo a la revisin de literatura se encontr que las investigaciones realizadas referidas al proceso de enseanzaaprendizaje de segundas lenguas se han realizado la mayora en el extranjero, y que los investigadores de dichos temas reconocen que es poco lo que se ha hecho, por lo cual recomiendan profundizar tales investigaciones. En cuanto a nuestro pas, no se encontraron investigaciones relativas al tema, por lo que es de suma importancia hacer una participacin sobre el mismo, que contribuya al aporte de indicadores precisos para la formacin docente en la Escuela Secundaria Federal No. 1 Melchor Ocampo.

20

DETERMINACIN DE OBJETIVOS Y METAS


Segn Rojas, (2006), un objetivo es un enunciado que expresa los resultados que se pretenden alcanzar al finalizar de la investigacin, entre las caractersticas que necesita cubrir se encuentran que debe ser factible y mensurable.

OBJETIVO GENERAL
o Determinar las carencias motivacionales de los docentes de la Escuela Secundaria No. 1 Melchor Ocampo que afectan el aprendizaje del ingls como segunda lengua.

OBJETIVOS ESPECFICOS
o Identificar en qu grado los docentes inducen en los alumnos el inters y esfuerzo necesarios para lograr el aprendizaje.

o Distinguir qu aspectos formativos requieren los docentes para aumentar su sentido de eficacia.

5o Identificar las carencias de los docentes q afectan el aprendizaje del ingls.

METAS
o La revaloracin de importancia de la motivacin en la enseanza del idioma ingls. o El uso y manejo de las herramientas necesarias para motivar a los alumnos. o Profesores de ingls motivados en la imparticin de su materia. o Juntas de academia que motiven a los profesores. o Alumnos motivados a aprender el idioma ingls con la conviccin de que es importante su utilizacin en este mundo globalizado. o Taller de motivacin permanente o Actitud positiva de cambio.
21

MARCO TERICO
Carlos Sabina (1996). El marco terico, marco referencial o marco conceptual tiene el propsito de dar a la investigacin un sistema coordinado y coherente de conceptos y proposiciones que permitan abordar el problema. "Se trata de integrar al problema dentro de un mbito donde ste cobre sentido, incorporando los conocimientos previos relativos al mismo y ordenndolos de modo tal que resulten til a nuestra tarea". Un marco terico (o conceptual) es el grupo central de conceptos y teoras que se utiliza para formular y desarrollar una investigacin o proyecto. Esto se refiere a las ideas bsicas que forman la base para los argumentos. Tanto el argumento global (el marco terico) como la literatura que lo apoya (la revisin de literatura) son necesarios para desarrollar una investigacin cohesiva y convincente.

En el presente apartado correspondiente al Marco Terico se enlistan los posibles temas que se consideran adecuados para el tema de estudio.

La Metodologa de la Enseanza de Lenguas Extranjeras Mtodo tradicional o de gramtica-traduccin. Mtodo directo. Mtodos de base estructural. Mtodo audio-oral. Mtodo situacional. Mtodos humansticos. El enfoque comunicativo. Proceso de aprendizaje Motivacin y Aprendizaje Concepto de motivacin. La psicologa de la educacin. La escuela humanstica de la psicologa educativa. El conductismo. La motivacin de logro.
22

Teoras cognitivas de la motivacin. Principios motivacionales y enseanza. Tipos de metas en la enseanza Estudio de la Motivacin en el Aprendizaje de Idiomas La motivacin en el aprendizaje de idiomas. Principales modelos de la motivacin en el aprendizaje de idiomas. Teoras surgidas de la nueva visin de la motivacin en el aprendizaje de idiomas. Clasificacin de los Factores Motivacionales en las Actividades y Tareas de la Enseanza de Idiomas El papel del docente en la enseanza de un segundo idioma

PLAN DE ACCIN
La labor docente es una labor primordial e indispensable en la vida educativa de los docentes y as tambin de los alumnos. Que se lleve a cabo el proceso de enseanza aprendizaje depende de muchos factores clave que permiten el xito del mismo. Hoy en da con los cambios en la currcula, avances tecnolgicos, y el mundo globalizado surge ms que siempre la necesidad de tener al servicio de la educacin a docentes que se encuentren motivados para formar parte de este nuevo sistema. Se trata entonces de lograr un cambio en la conciencia de aquellos que slo laboran por laborar, sin importar los resultados de su trabajo profesional. Esto es entonces un factor determinante para llevar a cabo planes de accin que permitan rescatar aquello que se est perdiendo dentro del docente y crear una conciencia de la importancia tan significativa que este factor motivacional tiene dentro y fuera de las aulas. Con este plan se pretende entonces dar una nueva visin y un cambio en la motivacin, para ello se propone lo siguiente: o Dar a conocer los resultados de la presente investigacin de una manera estratgica para lograr un cambio de conciencia en los profesores.

23

o Que stos mismos reconozcan sus debilidades y fortalezas a travs de una sesin grupal de conciencia motivacional. o Revisin del trabajo hasta ahora realizado. o Talleres de motivacin o Cursos de capacitacin o Que los alumnos puedan expresar de manera libre el sentimiento que llevan consigo respecto a la problemtica de falta de motivacin por parte de sus profesores.

o Una mentalidad de cambio para mejorar en todos los mbito. MTODO

TIPO DE ESTUDIO Partiendo del propsito general que conduce a la presente investigacin que es: determinar las carencias motivacionales de los docentes de la Escuela Secundaria No.1 Melchor Ocampo en la asignatura de ingls, fue preciso contemplar aspectos relativos a la evolucin metodolgica acontecida en la enseanza-aprendizaje del idioma, a la motivacin en general y ms especficamente a la motivacin en el aprendizaje de idiomas, lo que permitir conducir al conocimiento de las correspondientes necesidades formativas dirigidas hacia la eficacia. En enfoque del estudio es de esta investigacin es cuantitativo y de tipo exploratorio ya que pretende ampliar el conocimiento respecto al problema, debido a que existe poca informacin al respecto (Hernndez et al., 2003) y descriptivo, con la finalidad de detallar la situacin prevaleciente en el momento de realizar el estudio. Salkind (1997).

El paradigma cuantitativo. Es denominado tambin paradigma positivista, emprico-analtico, o racionalista, est basado en el mtodo experimental o cientfico, en el anlisis estadstico de datos, en la comprobacin o refutacin de hiptesis; es el paradigma dominante en las

24

comunidades cientfica. Habitualmente la investigacin en educacin ha seguido los postulados y principios surgidos de este paradigma.

En resumen, la investigacin cuantitativa ofrece la posibilidad de generalizar los resultados ms ampliamente, otorga control sobre los fenmenos y un punto de vista de conteo y magnitudes de stos. Tambin brinda una gran posibilidad de rplica y un enfoque sobre puntos especficos de tales fenmenos, adems facilita la comparacin entre estudios similares (Hernndez et al., 2003).

Estudio descriptivo. Los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades, las caractersticas y los rasgos importantes de personas, grupos comunidades o cualquier otro fenmeno que se someta a un anlisis (Danhke, 1989 en Hernndez et al., 2003). As mismo, miden, o valan o recolectan datos sobre diversos aspectos, dimensiones o componentes del fenmeno a investigar. Desde el punto de vista cientfico, describir es recolectar datos, es decir, se selecciona una serie de cuestiones y se mide o recolecta informacin sobre cada una de ellas, para describir lo que investiga. Mientras los estudios exploratorios se interesan fundamentalmente en descubrir y prefigurar, los descriptivos se centran en recolectar datos que muestren un evento, una comunidad, un fenmeno, hecho, contexto o situacin que ocurre. Este tipo de estudios pretenden medir o recoger informacin de manera independiente o conjunta sobre los conceptos o las variables a los que se refieren. Desde luego, pueden integrar las mediciones o informacin de cada una de dichas variables o conceptos para decir cmo es y cmo se manifiesta el fenmeno de inters; sin embargo, su objetivo no es indicar cmo se relacionan las variables medidas. La descripcin puede ser ms o menos profunda, aunque en cualquier caso se basa en la medicin de uno o ms atributos del fenmeno descrito. Dentro de los tipos de investigaciones descriptivas se encuentran los estudios de casos o estudios a fondo de personas o instituciones individuales, en un entorno o
25

situacin nicos y de una forma lo ms intensa y detallada posible. Aunque los estudios de casos no prueban hiptesis, sugieren direcciones para estudios subsecuentes (Salkind, 1997).

Estudio exploratorio. Este tipo de estudios sirven para familiarizarnos con fenmenos relativamente desconocidos, obtener informacin sobre la posibilidad de llevar a cabo una investigacin ms completa sobre un contexto particular, investigar problemas del comportamiento humano que consideren cruciales los profesionales de determinada rea, identificar conceptos o variables promisorias, establecer prioridades par a investigaciones futuras, o sugerir afirmaciones y postulados. Son comunes en la investigacin especialmente en aquellas situaciones en las cuales existe poca investigacin; generalmente determinan tendencias, identifican reas, ambientes, contextos y situaciones de estudio, relaciones potenciales entre variables; o establecen el tono de investigaciones posteriores ms elaboradas y rigurosas. En el tipo de estudios exploratorios se carece de la formulacin de hiptesis (Hernndez et al., 2003).

Diseo de la investigacin El diseo de investigacin constituye el plan general del investigador para obtener respuestas a sus interrogantes o comprobar la hiptesis de investigacin. El diseo de investigacin desglosa las estrategias bsicas que el investigador adopta para generar informacin exacta e interpretable. Los diseos son estrategias con las que intentamos obtener respuestas a preguntas como: contar, medir, describir. La presente investigacin acerca de la carencias motivacionales llevar a cabo un diseo no experimental, ya que el investigador observa los fenmenos tal y como ocurren naturalmente, sin intervenir en su desarrollo. No se construye ninguna situacin, sino que se observan situaciones ya existentes, no provocadas

intencionalmente por el investigador. En la investigacin no experimental las variables independientes ya han ocurrido y no pueden ser manipuladas, el investigador no tiene
26

control directo sobre dichas variables, no puede influir sobre ellas porque ya sucedieron, al igual que sus efectos. La investigacin no experimental es aquella que se realiza sin manipular deliberadamente variables. Es decir, es investigacin donde no hacemos variar intencionalmente las variables independientes. Lo que hacemos en la investigacin no experimental es observar fenmenos tal y como se dan en su contexto natural, para despus analizarlos. Como seala Kerlinger (1979), La investigacin no experimental o expost-facto es cualquier investigacin en la que resulta imposible manipular variables o asignar aleatoriamente a los sujetos o a las condiciones. De hecho, no hay condiciones o estmulos a los cuales se expongan los sujetos del estudio. Los sujetos son observados en su ambiente natural, en su realidad.

Universo La Escuela Secundaria No. 1 Melchor Ocampo est integrada por un director, una secretaria acadmica, un secretario administrativo, una planta docente cuya ideologa y formacin es variada, una trabajadora social, personal administrativo y personal de intendencia. El personal docente est organizado en tres reas: socio-humanstica, ciencias exactas, ciencias experimentales y lengua extranjera (ingls), las cuales se subdividen en academias disciplinarias, donde se toman acuerdos referentes al proceso de enseanzaaprendizaje de las diversas asignaturas. La institucin cuenta con 6 profesores de ingls los cuales cuentan con diferente carga laboral, prestando sus servicios en un horario tanto matutino como vespertino.

La institucin atiende a una poblacin estudiantil mixta y heterognea donde predomina un estrato social medio, la matrcula es de 1214 alumnos, de los cuales 460 son de primer grado, 427 de segundo grado y 327 son de tercer grado, estos datos incluyen alumnado del turno matutino y vespertino.

27

Esta escuela se encuentra ubicada en la calle 2 sur No. 2301 en la Col. Francisco I. Madero de la Ciudad de Atlixco, Puebla. Cuenta con una infraestructura no muy apropiada ya que los salones sufrieron los estragos de sismos pasados. Cuenta con laboratorios para las asignaturas que as lo requieren, biblioteca, saln audiovisual, reas de esparcimiento como jardines, canchas, cafetera y un auditorio donde se llevan a cabo eventos. En este contexto se desenvuelven los sujetos de estudio quienes son los alumnos de tercer grado, debido a que son los que por su grado escolar pueden haber tenido al menos dos maestros diferentes en la asignatura de ingls y por consiguiente son los que pueden aportar ms datos a la investigacin.

Muestra

En la presente investigacin se llevar a cabo un muestreo aleatorio simple que equivale a sacar al azar del censo de la poblacin al objeto del estudio. Para esa seleccin al azar, se usarn las tablas de nmeros aleatorios. El instrumento de medicin se aplicar a 30 alumnos de los grupos A, B, C, D Y F del turno matutino, los cuales sern elegidos al azar, directamente y en una solo etapa. Se eligen estos grupos debido a que cada uno tiene un maestro de ingls diferente y as se podr obtener informacin ms precisa. El muestreo aleatorio simple se aplica fundamentalmente en poblaciones pequeas y plenamente identificables.

Tcnica e instrumento

Con la finalidad de obtener la informacin necesaria para la presente investigacin, y la recoleccin de datos se utilizar como instrumento un cuestionario, el cual consiste en un conjunto de preguntas respecto a las variables a medir, las cuales son del tipo de

28

preguntas cerradas (contienen categoras o alternativas de respuestas que han sido delimitadas.

Las preguntas cerradas, se formulan anticipando las posibles alternativas de respuesta:

1. Siempre 2. Algunas veces 3. Casi nunca 4. Nunca

Los tems se estructuraron con un escalamiento tipo Lickert, de acuerdo a la clasificacin realizada por Alarcn (2005) en cuatro dimensiones, que incluyen los 39 tems del tipo de preguntas cerradas:

a) En relacin al modo de presentar y estructurar la tarea: o Relevancia de contenido. o Actitudes. o Expectativas. b) En relacin con la forma de organizar la actividad en el contexto clase: o Cohesin de grupo. o Aprendizaje cooperativo. o Autonoma. c) En relacin con los mensajes que da el profesor: o Atribuciones. o Autoconcepto. d) En relacin con la evaluacin: o Autoevaluacin. o Autoeficacia.

29

INSTRUMENTO DE ESTUDIO INSTRUCCIONES: Lee con atencin las preguntas y marca con () en la columna de respuesta con la cual ests ms de acuerdo como se muestra en el ejemplo.

PREGUNTAS

RESPUESTAS Casi Algunas Siempre veces nunca Nunca

1. El maestro de ingls logra que me interese en realizar las diferentes actividades que propone en clase. 2. Las actividades a realizar en clase son presentadas de manera atractiva por el maestro de ingls. 3. El maestro de ingls consigue que me interese en cumplir con los ejercicios que pide efecte en casa. 4. Cuando el maestro de ingls pide que realice ejercicios y tareas fciles me intereso en aprender el idioma. 5. Cuando el maestro de ingls pide que realice ejercicios y tareas difciles no logra que me interese en aprender el idioma. 6. Los temas que el maestro de ingls plantea que estudie y practique en clase son importantes. 7. Los temas que el maestro de ingls explica en clase estn relacionados con mis experiencias. 8. Los temas que el maestro de ingls propone en clase me permiten hablar sobre m mismo. 9. Frente a cualquier enseanza del ingls el maestro logra atraer mi atencin. 10. Frente a cualquier enseanza del ingls el propsito del maestro es que aprenda lo ms posible del idioma. 11. El maestro de ingls explica aspectos culturales de los pases de habla inglesa. 12. El maestro de ingls expone aspectos culturales de los pases de habla inglesa con la finalidad de ver las semejanzas y diferencias con nuestra propia cultura. 13. Cuando el maestro de ingls explica aspectos culturales de los pases de habla inglesa me identifico con ellos.

30

Siempre 14. El maestro de ingls nos estimula a efectuar exitosamente los ejercicios y tareas. 15. En clase el maestro de ingls propone actividades en las cuales pido y doy informacin a mis compaeros sobre los temas que debo aprender. 16. Es importante pedir y dar informacin a mis compaeros sobre los temas que debo aprender. 17. En clase el maestro de ingls indica actividades para realizar en equipos. 18. Cuando el maestro de ingls propone que se realicen actividades en equipos se logran metas exitosamente. 19. Cuando el maestro de ingls propone que se realicen actividades en equipos logra que cada uno de los integrantes participe con diferentes actividades. 20. Es importante realizar actividades en equipo en la clase de ingls. 21. Es importante que el maestro organice actividades orales. 22. El maestro de ingls solicita hacer ejercicios que sean realizados individualmente. 23. Cuando el maestro de ingls pide que se realicen ejercicios individualmente se logran metas personales exitosamente. 24. Cuando el maestro de ingls pide que se realicen ejercicios individualmente se adquieren estrategias de aprendizaje. 25. Es importante hacer actividades de manera individual en la clase de ingls. 26. El maestro de ingls felicita cuando se tienen aciertos. 27. El maestro de ingls critica de manera constructiva. 28. El maestro de ingls propone ejercicios en los cuales se habla de nuestros propios sentimientos. 29. Al realizar las actividades que el maestro de ingls pide me doy cuenta de mis deficiencias en al aprendizaje del idioma. 30. Al realizar las actividades que el maestro de ingls pide me doy cuenta de mis habilidades en al aprendizaje del idioma.

Casi Algunas veces nunca Nunca

31

Siempre 31. Al momento de evaluar el maestro de ingls considera mis avances individuales. 32. El maestro de ingls evala mis avances considerando participaciones, tareas y exmenes. 33. El maestro de ingls evala mis avances continuamente. individuales individuales

Casi Algunas veces nunca Nunca

34. El maestro de ingls pide que me autoevale en base a los avances individuales que yo mismo observo. 35. Al autoevaluarme me doy cuenta de mis avances individuales en el aprendizaje del idioma. 36. Cuando me autoevalo me doy cuenta de cules son mis destrezas en el aprendizaje del idioma. 37. Cuando me autoevalo me doy cuenta de cules son mis desaciertos en el aprendizaje del idioma. 38. Cuando me autoevalo descubro nuevas estrategias para el aprendizaje del idioma. 39. Es importante la autoevaluacin en el aprendizaje del idioma.

32

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ACTIVIDADES


Desarrollo de la etapa exploratoria Determinacin del problema de investigacin Ubicacin del problema de investigacin en el contexto de su problemtica Elaboracin de los objetivos de la investigacin (general y especficos) Elaboracin de la justificacin de la investigacin Determinacin del tipo de investigacin, diseo, unidades de estudio, sujetos de estudio, seleccin de la muestra. Listado de temas posibles del Marco terico.

RESPONSABLE Ma. Eugenia Snchez Ma. Eugenia Snchez Ma. Eugenia Snchez Ma. Eugenia Snchez Ma. Eugenia Snchez Ma. Eugenia Snchez Ma. Eugenia Snchez Ma. Eugenia Snchez Ma. Eugenia Snchez Ma. Eugenia Snchez Ma. Eugenia Snchez Ma. Eugenia Snchez y colaboradores Ma. Eugenia Snchez Ma. Eugenia Snchez Ma. Eugenia Snchez

DISTRIBUCIN TEMPORAL
SEP OCT NOV DIC ENE FEB MAR ABR MAY JUN 1730 1830 0314 1531 0115 1630 0115 1631 0129 0131 0115

Elaboracin de cada instrumento de investigacin de investigacin

Anlisis de posibles soluciones al problema de estudio

Elaboracin del plan accin

Determinacin de los recursos humanos, materiales, econmicos.

Aplicacin de los instrumentos (recoleccin de informacin)

0115

Procesamiento de la informacin

1630 0115 1630

Elaboracin de conclusiones Entrega de informe y propuestas educativas para el problema de estudio

33

PRESUPUESTO

Recursos Materiales
Material 1000 hojas blancas tamao carta 50 Lpices No. 2 02 libretas cuadriculadas 10 lapiceros tinta negra 05 lapiceros tinta roja 01 Laptop $ $ $ $ 3.00 30.00 6.00 6.00 Precio Unitario S/. Costo Total S/. $ $ $ $ $ 300.00 150.00 60.00 60.00 30.00

$2, 500.00

$2, 500.00

Sub Total

$3,100.00

Servicios
Descripcin Movilidad Precio $1, 000.00

Alimentacin/Refrigerio $ 300.00 Impresiones Fotocopias Digitacin Internet Sub Total $ 500.00 $1, 000.00 $ $ 200.00 500.00

$1, 500.00

RESUMEN TOTAL Materiales $3, 100.00 Servicios $1, 500.00 TOTAL $4, 600.00

34

LISTA DE REFERENCIAS
1. Alarcn P. (2005), La Motivacin en los Mtodos de ELE, Madrid, Cambio editores. 2. Aorga, J. (2006). Leyes y Principios Educacin Avanzada Proceso de Mejoramiento Profesional y Humano. Magntico 3. Alonso T. (1991), Motivacin y Aprendizaje en el Aula. Cmo Ensear a Pensar, Madrid, Santillana. 4. Alonso T., Regueiro R. (1998), Instrumentos para la Evaluacin de las Actitudes en las reas de Matemticas, Ciencias Naturales y Experimentales, y Lengua y Literatura: Un Estudio Piloto. Ciencias de la Educacin, 175(3), 283-299. 5. Daz F. Hernndez G. (1999), Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo:Una Interpretacin Constructivista, Mxico, McGraw-Hill. 6.Diccionario de la Real Academia Espaola (2006) 7.Diccionario de la Real Academia Espaola (2008) 8. Guilford, B. (s.f.). La apa, la psicologa y la creatividad. Estilos. Recuperado septiembre 12, 2006, de http://homepage.mac.com/Gonzalo M. Len B. (1999), La Promocin de la Autoeficacia en el Docente, Revista Electrnica Interuniversitaria de Formacin del Profesorado, 2(1). Recuperado en octubre de 2005, de http://www.uva.es/aufob/publica/revelfob/99-v2n1.htm 9.Guilford, B. (s.f.). La apa, la psicologa y la creatividad. Estilos. Recuperado septiembre 12, 2006, de http://homepage.mac.com/penagoscorzo 10. Hernndez S, Fernndez C. (2003), Metodologa de la Investigacin, Mxico, McGraw-Hill. 11. Penagos, J. (1997). Psicologa y Creatividad: teora y estrategias. Barcelona: Cambio editores. 12. Reeve, J. (1999) Motivacin y emocin, Madrid, McGraw-Hill. 13. Reeve, J. (1999) Motivacin y emocin, Madrid, McGraw-Hill. 14. SABINO, C. (1996) El proceso de investigacin Argentina. Lumen-Humanitas. 15. Sampieri, R; Fernndez, C; Baptista,P. (2010) Metodologa de la investigacin. Mxico, McGraw-Hill.
35

You might also like