You are on page 1of 4

Enlaces qumicos

Estos enlaces qumicos son fuerzas intramoleculares, que mantienen a los tomos unidos en las molculas. En la visin simplista del enlace localizado, el nmero de electrones que participan en un enlace (o estn localizados en un orbital enlazante), es tpicamente un nmero par de dos, cuatro, o seis, respectivamente. Los nmeros pares son comunes porque las molculas suelen tener estados energticos ms bajos si los electrones estn apareados. Teoras de enlace sustancialmente ms avanzadas han mostrado que la fuerza de enlace no es siempre un nmero entero, dependiendo de la distribucin de los electrones a cada tomo involucrado en un enlace. Por ejemplo, los tomos de carbono en el benceno estn conectados a los vecinos inmediatos con una fuerza aproximada de 1.5, y los dos tomos en el xido ntrico, NO, estn conectados con aproximadamente 2.5. El enlace cudruple tambin son bien conocidos. El tipo de enlace fuerte depende de la diferencia en electronegatividad y la distribucin de los orbitales electrnicos disponibles a los tomos que se enlazan. A mayor diferencia en electronegatividad, con mayor fuerza ser un electrn atrado a un tomo particular involucrado en el enlace, y ms propiedades "inicas" tendr el enlace ("inico" significa que los electrones del enlace estn compartidos inequitativamente). A menor diferencia de electronegatividad, mayores propiedades covalentes (comparticin completa) del enlace. Los tomos enlazados de esta forma tienen carga elctrica neutra, por lo que el enlace se puede llamar no polar. Los enlaces covalentes pueden ser simples cuando se comparte un solo par de electrones, dobles al compartir dos pares de electrones, triples cuando comparten tres tipos de electrones, o cudruples cuando comparten cuatro tipos de electrones. Los enlaces covalentes no polares se forman entre tomos iguales, no hay variacin en el nmero de oxidacin. Los enlaces covalentes polares se forman con tomos distintos con gran diferencia de electronegatividades. La molcula es elctricamente neutra, pero no existe simetra entre las cargas elctricas originando la polaridad, un extremo se caracteriza por ser electropositivo y el otro electronegativo.

Enlace covalente
El enlace covalente polar es intermediado en su carcter entre un enlace covalente y un enlace inico. Los tomos enlazados de esta forma tienen carga elctrica neutra. Los enlaces covalentes pueden ser simples cuando se comparte un solo par de electrones, dobles al compartir dos pares de electrones, triples cuando comparten tres pares de electrones, o cudruples cuando comparten cuatro pares de electrones. Los enlaces covalentes no polares se forman entre tomos iguales, no hay variacin en el nmero de oxidacin. Los enlaces covalentes polares se forman con tomos distintos con gran diferencia de electronegatividades. La molcula es elctricamente neutra, pero no existe simetra entre las cargas elctricas originando la polaridad, un extremo se caracteriza por ser electropositivo y el otro electronegativo. En otras palabras, el enlace covalente es la unin entre tomos en donde se da un compartimiento de electrones, los tomos que forman este tipo de enlace son de carcter no metlico. Las molculas que se forman con tomos iguales (mononucleares) presentan un enlace covalente pero en donde la diferencia de electronegatividades es nula.

Se presenta entre los elementos con poca diferencia de electronegatividad (< 1.7), es decir cercanos en la tabla peridica de los elementos qumicos o bien, entre el mismo elemento para formar moleculas diatomicas.

Enlace inico o Electrovalente


El enlace inico es un tipo de interaccin electrosttica entre tomos que tienen una gran diferencia de electronegatividad. No hay un valor preciso que distinga la ionicidad a partir de la diferencia de electronegatividad, pero una diferencia sobre 2.0 suele ser inica, y una diferencia menor a 1.5 suele ser covalente. En palabras ms sencillas, un enlace inico es aquel en el que los elementos involucrados aceptan o pierden electrones (se da entre un catin y un anin) o dicho de otra forma, es aquel en el que un elemento ms electronegativo atrae a los electrones de otro menos electronegativo.3 El enlace inico implica la separacin en iones positivos y negativos. Las cargas inicas suelen estar entre -3e a +3e. 1) Se presenta entre los elementos con gran diferencia de electronegatividad (>1.7), es decir alejados de la tabla peridica: entre metales y no metales. 2) Los compuestos que se forman son slidos cristalinos con puntos de fusin elevados. 3) Se da por TRANSFERENCIA de electrones: un tomo PIERDE y el otro 'GANA'. 4) Se forman iones(cationes y aniones).

Enlace covalente coordinado


El enlace covalente coordinado, algunas veces referido como enlace dativo, es un tipo de enlace covalente, en el que los electrones de enlace se originan slo en uno de los tomos, el donante de pares de electrones, o base de Lewis, pero son compartidos aproximadamente por igual en la formacin del enlace covalente. Este concepto est cayendo en desuso a medida que los qumicos se pliegan a la teora de orbitales moleculares. Algunos ejemplos de enlace covalente coordinado existen en nitronas y el borazano. El arreglo resultante es diferente de un enlace inico en que la diferencia de electronegatividad es pequea, resultando en una covalencia. Se suelen representar por flechas, para diferenciarlos de otros enlaces. La flecha muestra su cabeza dirigida al aceptor de electrones o cido de Lewis, y la cola a la base de Lewis. Este tipo de enlace se ve en el ion amonio.

Enlace de uno y tres electrones


Los enlaces con uno o tres electrones pueden encontrarse en especies radicales, que tienen un nmero impar de electrones. El ejemplo ms simple de un enlace de un electrn se encuentra en el catin de hidrgeno molecular, H2+. Los enlaces de un electrn suelen tener la mitad de energa de enlace, de un enlace de 2 electrones, y en consecuencia se les llama "medios enlaces". Sin embargo, hay excepciones: en el caso del dilitio, el enlace es realmente ms fuerte para el Li2+de un electrn, que para el Li2 de dos electrones. Esta excepcin puede ser explicada en trminos de hibridacin y efectos de capas internas.4 El ejemplo ms simple de enlace de tres electrones puede encontrarse en el catin de helio dimrico, He2+, y puede ser considerado tambin medio enlace porque, en trminos de orbitales moleculares, el tercer electrn est en un orbital antienlazante que cancela la mitad del enlace formado por los otros dos electrones. Otro ejemplo de una molcula conteniendo un enlace de tres electrones, adems de enlaces de dos electrones, es el xido ntrico, NO. La molcula de oxgeno, O2, tambin puede ser vista como si tuviera dos enlaces de 3-electrones y un enlace de 2-electrones, lo que justifica su paramagnetismo y su orden formal de enlace de 2.5 Las molculas con nmero impar de electrones suelen ser altamente reactivas. Este tipo de enlace slo es estable entre tomos con electronegatividades similares.5

Enlaces flexionados
Los [enlaces flexionados], tambin conocidos como enlaces banana, son enlaces en molculas tensionadas o impedidas estricamente cuyos orbitales de enlaces estn forzados en una forma como de banana. Los enlaces flexionados son ms susceptibles a las reacciones que los enlaces ordinarios. El enlace flexionado es un tipo de enlace covalente cuya disposicin geomtrica tiene cierta semejanza con la forma de una banana. doble enlace entre carbonos se forma gracias al traslape de dos orbitales hbridos sp3. Como estos orbitales no se encuentran exactamente uno frente a otro, al hibridarse adquieren la forma de banana

Enlaces 3c-2e y 3c-4e


En el enlace de tres centros y dos electrones ("3c-2e"), tres tomos comparten dos electrones en un enlace. Este tipo de enlace se presenta en compuestos deficientes en electrones, como el diborano. Cada enlace de ellos (2 por molcula en el diborano) contiene un par de electrones que conecta a los tomos de boro entre s, con un tomo de hidrgeno en el medio del enlace, compartiendo los electrones con los tomos de boro. El enlace de tres centros y cuatro electrones ("3c-4e") explica el enlace en molculas hipervalentes. En ciertos compuestos aglomerados, se ha postulado la existencia de enlaces de cuatro centros y dos electrones. En ciertos sistemas conjugados (pi), como el benceno y otros compuestos aromticos, y en redes conjugadas slidas como el grafito, los electrones en el sistema conjugado de enlaces estn dispersos sobre tantos centros nucleares como existan en la molcula o la red.

Enlace aromtico
En muchos casos, la ubicacin de los electrones no puede ser simplificada a simples lneas (lugar para dos electrones) o puntos (un solo electrn). Encompuestos aromticos, los enlaces que estn en anillos planos de tomos, la regla de Hckel determina si el anillo de la molcula mostrar estabilidad adicional. En el benceno, el compuesto aromtico prototpico, 18 electrones de enlace mantiene unidos a 6 tomos de carbono para formar una estructura de anillo plana. Elorden de enlace entre los diferentes tomos de carbono resulta ser idntico en todos los casos desde el punto de vista qumico, con una valor equivalente de aproximadamente 1.5. En el caso de los aromticos heterocclicos y bencenos sustituidos, las diferencias de electronegatividad entre las diferentes partes del anillo pueden dominar sobre el comportamiento qumico de los enlaces aromticos del anillo, que de otra formar sera equivalente.

Enlace metlico
En un enlace metlico, los electrones de enlace estn deslocalizados en una estructura de tomos. En contraste, en los compuestos inicos, la ubicacin de los electrones enlazantes y sus cargas es esttica. Debido a la deslocalizacin o el libre movimiento de los electrones, se tienen las propiedades metlicas de conductividad, ductilidad y dureza.

Enlace intermolecular

Hay cuatro tipos bsicos de enlaces que se pueden formar entre dos o ms molculas, iones o tomos que de otro modo no estaran asociados. Las fuerzas intermoleculares originan que las molculas se atraigan o repelan unas a otras. Frecuentemente, esto define algunas sus caractersticas fsicas (como el punto de fusin) de una sustancia.

Dipolo permanente a dipolo permanente


Una gran diferencia de electronegatividad entre dos tomos enlazados fuertemente en una molcula ocasiona la formacin de un dipolo (un par positivo-negativo de cargas elctricas parciales permanentes). Los dipolos se atraen o repelen unos a otros.

Enlace de hidrgeno
En alguna forma este es un ejemplo de un dipolo permanente especialmente fuerte. Sin embargo, en el enlace de hidrgeno, el tomo de hidrgeno est ms cerca a ser compartido entre los tomos donante y el receptor, en un enlace 3-c 2-e. Los enlaces de hidrgeno explican el punto de ebullicin relativamente alto de los lquidos como el agua, amonaco, y fluoruro de hidrgeno, comparado con sus contrapartes ms pesadas en el mismo grupo de la tabla peridica.

Dipolo instantneo a dipolo inducido (van der Waals)


Artculo principal: Fuerzas de London.

Los dipolos instantneos a dipolo inducido, o fuerzas de London, son las interacciones ms dbiles, pero tambin las ms ubicuas, entre todas las sustancias qumicas. Imagine el tomo de helio: en cualquier instante, la nube electrnicaalrededor del tomo (que, de otro modo sera neutral) puede estar ligeramente desbalanceada, con momentneamente ms carga negativa en un lado que en el otro. Esto es a lo que se refiere como un dipolo instantneo. Este dipolo, con su carga ligeramente desbalanceada, puede atraer o repeler a los electrones en los tomos de helio vecinos, estableciendo otro dipolo (dipolo inducido). Los dos tomos se estarn atrayendo por un instante, antes que la carga se rebalancee y los tomos se muevan.

Interaccin catin-pi
La interaccin catin-pi se presenta entre la carga negativa localizada de los electrones de un orbital pi, ubicados sobre y debajo del plano de un anillo aromtico, y una carga positiva.

You might also like