You are on page 1of 4

Prctica 1

Selecciona tres ejemplos de factores fisiolgicos, psicolgicos, culturales o ambientales que


Ana Migulez Dez Universidad Europea de Madrid Grado en comunicacin publicitaria grupo M31.

Ejemplo 1

Durante el da el Sol inunda la supercie terrestre con una constante lluvia de fotones de diversa frecuencia. Nosotros, los humanos, captamos los fotones de frecuencia correspondiente al rojo, vemos el color rojo, pero no captamos los fotones de frecuencia correspondiente al ultravioleta (aunque chocan contra nuestra retina, no nos damos por enterados de ello), no vemos el ultravioleta. La mayora de los insectos captan el ultravioleta, pero no el rojo. As, cuando el Sol ilumina un campo de amapolas (que objetivamente reejan tanto el rojo como el ultravioleta), nosotros vemos las amapolas como rojas, y las abejas las ven como ultravioletas. En nuestro mundo perceptual las amapolas son rojas. En el mundo perceptual de las abejas son ultravioletas. En el mundo real no hay colores, sino solo absorcin y reejo de fotones de muy diversa frecuencia o, lo que es lo mismo, de ondas electromagnticas

Ejemplo 11

La percepcin de una tormenta -es decir, la interpretacin de una tormenta- no es igual para nosotros, personas con algo de conocimiento, que para los nativos de una tribu de Oceana. Con la percepcin esttica pasa lo mismo: hay culturas en las que el componente funcional de los objetos (o sea, que estos sirvan para alguna nalidad y que sean tiles) es ms importante que el componente formal (que sean bonitos). Por lo tanto, la actitud y el juicio de dos personas de culturas diferentes ante los objetos artsticos sern muy diferentes. La presin social tambin inuye sobre la percepcin: tendemos a percibir favorablemente aquello que los medios de comunicacin presentan como valioso o positivo (una marca determinada, un personaje famoso), o aquello que el grupo a que pertenecemos considera positivo.

Ejemplo 111

Podemos ver una cacerola en la estufa. Percibimos el objeto, su ubicacin y su relacin con otros objetos. La reconocemos como lo que es y evaluamos su utilidad, su belleza y su grado de seguridad. Podemos oir el tintineo de la tapa al ser levantada de forma rtmica por el vapor que se forma al entrar en ebullicin el contenido. Olemos el guiso que se est cocinando y lo reconocemos. Si la tocamos con la mano percibimos el dolor de la quemadura (cosa que genera un reflejo que nos hace retirar la mano), pero tambin el calor y la dureza del cacharro. Sabemos donde estamos respecto al objeto y la relacin que guarda cada parte de l respecto a ella. En pocas palabras, estamos conscientes de la situacin.

You might also like