You are on page 1of 18

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Y FORESTALES CURSO DE MORFOLOGIA VEGETAL

LA CLULA VEGETAL Componentes I. Pared celular A. B. C. D. II. Laminilla media (unin entre clulas) Pared primaria y comunicacin entre clulas por campos de puntuaciones primarias. Plasmodesmos. Pared secundaria y comunicacin entre clulas por pares de punteaduras o puntuaciones. Incrustaciones o impregnaciones. Adcrustaciones.

Protoplasto o protoplasma A CITOPLASMA 1. Membrana plasmtica o plasmalema 2. Sistema de endomembranas a. Retculo endoplasmtico o endoplsmico b. Dictiosoma o Corpsculo de Golghi (Aparato de Golghi) c. Carioteca (ncleo) d. Tonoplasto (vacuola) e. Microsomas o microcuerpos (peroxisomas y lisosomas). f. Oleosomas. g. Cuerpos proteicos. 3. 4. 5. 6. Citoesqueleto Microtbulos y Microfilamentos. Ribosomas (polisomas o poliribosomas) Mitocondrias (condrioma) Plastidios o plastos a. Plastidios iniciales b. Cloroplastos; etioplastos; cromoplastos; leucoplastos;elaioplastos; proteinoplastos; amiloplastos

NCLEO 1. 2. 3. Jugo nuclear, nucleoplasma o cariolinfa (sustancia granular y fibrilar del ncleo) Nucleolo/s (nmero variable). Cromatina (retculo de cromatina al espiralizarse se diferencian los cromosomas)

VACUOLA/S (representan desde el 0 al 95% del volmen celular) Sustancias ergsticas (inclusiones de material relativamente puro contenidas frecuentemente en la vacuola) Ejemplo: Cristales. Taninos. Aceites. Proteinas, etc.

FLAGELOS Y CILIAS.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Y FORESTALES CURSO DE MORFOLOGIA VEGETAL

LA CLULA

ORDEN EN QUE DESARROLLAMOS ESTE APUNTE

I. Definimos la clula II. Estudiamos la clula vegetal con pared celular primaria y contenido celular III. Estudiamos los procesos previos y el proceso de divisin celular (mitosis). IV.Estudiamos la clula vegetal con pared celular secundaria y lmen celular V. Estudiamos las diferencias entre las clulas vegetal y animal I.Definimos la clula
Qu es la clula?
LA CLULA es la unidad morfolgica y funcional de los seres vivos.

II.Estudiamos la clula vegetal con pared celular primaria y contenido celular


I Unin entre clulas y Pared celular primaria Las clulas estn unidas entre s por la laminilla media formada por sustancias pcticas que constituyen el cemento de unin. Sobre la laminilla media se forma la pared primaria que rodea al protoplasto (plasmalema y contenido celular). Las clulas jvenes y muchas durante toda su vida, poseen solamente pared primaria. Otras clulas, al finalizar su crecimiento alcanzando su madurez, desarrollan la pared secundaria (interna a la pared primaria) y que no permite el crecimiento celular. A. B. Laminilla media (Lm): formada por sustancias pcticas principalmente pectato de calcio y magnesio. Pared primaria (P1): formada por microfibrillas de celulosa dispuestas de manera desordenada, embebidas en una matrz compuesta por hemicelulosa, sustancias pcticas, protenas y agua. Las microfibrillas de celulosa forman una estructura resistente, sin embargo permiten el crecimiento celular. La pared primaria crece en superficie (s) y en espesor (e). El crecimiento en superficie se

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Y FORESTALES CURSO DE MORFOLOGIA VEGETAL

produce por intususcepcin, que consiste en la intercalacin de microfibrillas de celulosa entre las ya existentes, y el crecimiento en espesor se produce por aposicin, es decir, por depsito de lminas de microfibrillas de celulosa sobre las capas ya existentes. Comunicacin entre clulas con pared primaria Las clulas con pared primaria realizan el intercambio de sustancia a travs de zonas deprimidas y porosas de la pared, stas reas se denominan campos de puntuaciones primarias, los poros son atravesados por plasmodesmos. Los plasmodesmos son filamentos delgados de los citoplasmas de las clulas contiguas, en los que participan la plasmalema y los desmotbulos del reticulo endoplasmtico.

II.

Protoplasto o protoplasma A CITOPLASMA

Es una sustancia viscosa, ms o menos transparente que rodea al ncleo; a pesar del alto porcentaje de agua su composicin es compleja. Suele denominarse citosol a la matrz en que estn suspendidos los orgnulos citoplasmticos. Si bien, la mayora de los procesos vitales se producen en el protoplasto, hoy se conoce que ocurren procesos qumicos en la pared celular y la vacuola (antes consideradas partes muertas). 1. Membrana plasmtica o plasmalema Siguiendo la Teora del Mosaico Fluido, la unidad de membrana est formada por una doble capa fosfolipdica con los extremos hidrfilos (cabezas) hacia el exterior y los extremos hidrfobos (colas) hacia el interior, constituyendo el fluido donde estn suspendidas las protenas (P) formando un mosaico. Este conjunto forma la Unidad de Membrana. En la plasmalema que limita al citoplasma la unidad de membrana presenta la cara interna en contacto con el citoplasma lisa y la cara externa en contacto con la pared primaria con rugosidades producidas por la presencia de glucolpidos y glucoprotenas. La plasmalema permite el pasaje de iones, agua y otras sustancias ejerciendo su funcin selectiva, es decir, la plasmalema es semipermeable.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Y FORESTALES CURSO DE MORFOLOGIA VEGETAL

2. Sistema de endomembranas a. Retculo endoplasmtico o endoplsmico (RE): est formado por membranas que constituyen cisternas (como bolsas colapsadas) y tbulos interconectados, la cavidad dejada entre las membranas se denomina lmen. El RE cumple importantes funciones en el metabolismo celular. Est en coneccin con el ncleo; es parte de los plasmodesmos; en ocasiones sufre dilataciones y forma vacuolas; participa en la sntesis y traslado de lpidos y protenas. Existen el reticulo endoplasmtico liso (REL) y el reticulo endoplasmtico rugoso (RER).

El REL consta principalmente de tbulos siendo su principal funcin el transporte secrecin de lpidos e hidratos de carbono. El RER posee ribosomas adheridos, participa en la sntesis y transporte de protenas. b.Dictiosoma o Corpsculo de Golghi: cada dictiosoma est formado por 4-6 discos (cisternas apiladas) perforados, tbulos (t) y vesculas (v). Posee una cara de formacin y una cara de desprendimiento de las vesculas. Las vesculas transportan hidratos de carbono, protenas y lpidos. Los microtbulos guan las vesculas del dictiosoma para formar la placa celular en la citocinesis. Los dictiosomas se encuentran en mayor nmero en las clulas secretoras de los tejidos de distintos rganos, secretan distintas substancias de acuerdo al lugar donde se encuentren, por ejemplo: muclagos, nctar, etc.

El conjunto de dictiosomas constituye el aparato de Golghi. c. Carioteca o membrana nuclear: est formada por Dos Unidades de Membrana separadas por el espacio perinuclear. El RE est conectado con la carioteca y generalmente el espacio perinuclear es contnuo con el lmen del RE. La carioteca presenta poros por donde pasan desde el ncleo al citoplasma el ARNm (cido ribonucleico mensajero), las subunidades de los ribosomas, etc. d. Tonoplasto o membrana de la vacuola: es una Unidad de Membrana que regula el intercambio de sustancias entre el jugo celular de la vacuola y el citoplasma. e. Microsomas o microcuerpos: cuerpos esferoidales rodeados por una membrana simple, con una matrz amorfa con inclusiones cristalinas. Los peroxisomas contienen enzimas desempeando una importante funcin en la fotorespiracin. Los glioxisomas contienen enzimas que transforman los lpidos en hidratos de carbono durante el proceso de germinacin. f. Oleosomas o esferosomas: cuerpos esferoidales rodeados por una membrana, con funcin de sntesis y almacenaje de lpidos. g. Cuerpos proteicos: semejantes a las vacuolas, rodeados por una membrana probablemente derivada del RE. Acumulan protenas. Se encuentran en el parnquima de los cotiledones reservantes del embrin de la familia Fabaceae (= Leguminosas).
4

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Y FORESTALES CURSO DE MORFOLOGIA VEGETAL

3. Citoesqueleto a. Microtbulos y Microfilamentos: estn constituidos por protenas ( y tubulina y actina

respectivamente). Forman el citoesqueleto; durante la citocinesis intervienen en la formacin del

fragmoplasto y pared celular; participan en los movimientos y ciclosis de los orgnulos en el citosol.

4. Ribosomas (polisomas o poliribosomas) Orgnulos esferoidales formados por dos subunidades (sub1 y sub2), constitudos por cido ribonucleico ribosmico o ribosomal (ARNr) y molculas de protenas. Se encuentran adheridos al RE y libres en el citoplasma formando cadenas denominadas polisomas o poliribosomas. Su funcin es la sntesis de protenas.

Los cloroplastos y las mitocondrias poseen ribosomas de menor tamao que los del citoplasma.

5. Mitocondrias (condrioma) Pequeas esferas, barritas o filamentos, con forma y dimensiones variables. Presentan dos membranas rodeando la matrz (ma). La membrana externa (m ext) es lisa. La membrana interna (m int) con invaginaciones que forman las crestas (cr) y tbulos (tub) mitocondriales. Al microscopio electrnico se observa una estructura interna elaborada. Contienen cido desoxiribonucleico (ADN) que forma el genoma mitocondrial, y ribosomas (rib). Las enzimas contenidas catalizan procesos de intercambio de energa, participando en la respiracin.

6. Plastidios o plastos Son orgnulos propios de las clulas vegetales, limitados por una doble membrana que rodea la matrz o estroma. En la matrz poseen ADN (genoma del cloroplasto) y ribosomas, por lo que poseen al igual que las mitocondrias la capacidad de autoreproducirse y sintetizar parte de sus protenas, el resto de las proteinas las importa del citoplasma. Los plastidios derivan de los plastidios iniciales que se encuentran en el huevo o cigota, varan en su forma, estructura, dimensiones, color y funciones de acuerdo a su contenido. Una posible clasificacin es la siguiente:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Y FORESTALES CURSO DE MORFOLOGIA VEGETAL

I.

Plastidios conteniendo pigmentos que le otorgan color a. fotosintticamente activos b. Cloroplastos: contienen principalmente al pigmento clorofila (plantas verdes) Rodoplastos: el principal pigmento contenido es la ficoeritrina (en algas rojas) Feoplastos: el principal pigmento contenido es la fucoxantina (en algas pardas) fotosintticamente inactivos Cromoplastos: los principales pigmentos son los carotenoides [carotenos (color anaranjado) y xantfilas (de color amarillo)].

II.

Plastidios sin pigmentos amiloplastos, elaioplastos, etioplastos, leucoplastos, proteinoplastos.

Cloroplasto: en las plantas superiores es un orgnulo elptico-redondeado, limitado por la membrana externa (m ext) y la membrana interna (m int), en la matrz o estroma se diferencian, a partir de la membrana interna, las membranas tilacoidales. En algunos sectores, las membranas tilacoidales forman bolsas apiladas llamadas grana (singular granum), los grana, a su vez estn conectados por los tilacoides intergrana.

Las membranas tilacoidales dejan un espacio entre ellas donde estn contenidos los pigmentos: clorofila (fotosintticamente activo), carotenos y xantfilas (anaranjados y amarillos respectivamente; ambos fotosinteticamente inactivos). La funcin del cloroplasto es producir alimentos mediante el proceso fotosinttico, que consiste en la combinacin de molculas de agua y anhdrido carbnico en presencia del pigmento clorofila, utilizando la energa de la luz solar para elaborar hidratos de carbono (azcares), con la liberacin de oxgeno, agua y energa. Los azcares simples (monosacridos) producidos son transformados en una forma ms compleja, el almidn de asimilacin (polisacrido que se acumula en forma temporaria en el cloroplasto). Los procesos de fotosntesis y respiracin son inversos, el alimento (los hidratos de carbono o azcares) elaborados en la fotosntesis ms el oxgeno liberado en dicho proceso, son utilizados en la respiracin. Energa solar + 6CO2 + 6H2O + clorofila = C6H12O6 + 6O2 + Energa Energa + C6H12O6 + 6O2 + Energa = 6CO2 + 6H2O Referencias: Dixido de carbono = CO2. Agua = H2O Hidratos de carbono = C6H12O6 Oxgeno = O2. respiracin fotosntesis

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Y FORESTALES CURSO DE MORFOLOGIA VEGETAL

Cromoplastos: son plastos con color, derivan de los plastidios iniciales o de los cloroplastos que han perdido su clorofila, por ejemplo, en las hojas otoales de un rbol, los colores amarillos, anaranjados o combinaciones de ambos, son producidos por los pigmentos carotenoides que se hacen visibles al destruirse la clorofila que antes los enmascaraba. Los carotenoides pueden almacenarse en forma de glbulos lipdicos (fruto de la naranja);

cristaloides y glbulos (licopeno del fruto del tomate); cristaloide rodeado de una envoltura lipoproteica (raz de la zanahoria).

Existen otras formas tales como tubuloso y membranoso. Etioplastos: son proplastidios incoloros de plantas que crecen en la oscuridad (etioladas) no alcanzan la organizacin de los tilacoides propios de los cloroplastos. Leucoplastos: derivan de los plastidios iniciales, y se transforman en proteinoplastos al acumular protenas, en oleoplastos al acumular aceite. Amiloplastos: derivan de los cloroplastos o de los plastidios iniciales. Se encuentran en el tejido parenquimtico de reserva, ya que acumulan almidn de reserva. El almidn se reconoce por el color azul al ser tratado con una solucin de yodo-iodurada de potasio (reactivo lugol). El almidn se deposita en forma de capas alrededor de un centro de formacin llamado hilo y constituye el denominado grano de almidn.

El grano de almidn excntrico posee el hilo o centro de formacin fuera del centro, ejemplo: papa. El grano de almidn cntrico posee el hilo o centro de formacin en el centro, ejemplo: trigo

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Y FORESTALES CURSO DE MORFOLOGIA VEGETAL

(VER GUA DE TTPP Y MICROGRAFAS DE CLULA) El hilo puede presentar distinto aspecto (circular, puntiforme (papa, trigo), hendido (maz, poroto), etc) de acuerdo con la especie. Los granos de almidn tambin presentan distinto tamao de acuerdo con la especie. Los granos de almidn pueden ser simples o compuestos. Un amiloplasto con un solo grano de almidn (un solo centro de formacin) es simple, por ejemplo: maz. Un amiloplasto con varios granos de almidn (varios centros de formacin) es compuesto, por ejemplo: avena, arroz.

NCLEO

Es el centro de control y desarrollo de la clula ya que posee toda la informacin gentica de


la clula, sin embargo, no totalmente independiente, ya que obtiene protenas sintetizadas en el citoplasma (VER MICROGRAFAS DE CLULA). Por su forma, generalmente es esferoidal, aunque puede ser alargado, filiforme (ej., en las clulas oclusivas del estoma de las Poaceae = Gramneas), (VER MICROGRAFAS DE EPIDERMIS). En clulas jvenes generalmente se ubica en el centro, mientras que en las adultas la vacuola lo desplaza a una posicin parietal. La carioteca o membrana nuclear limita al ncleo, es una doble unidad de membrana, presenta poros nucleares por los que se comunica el jugo nuclear o nucleoplasma y el citoplasma.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Y FORESTALES CURSO DE MORFOLOGIA VEGETAL

En el jugo nuclear se encuentran suspendidos uno o ms nuclolos, centro de formacin de las subunidades de los ribosomas, y el retculo de cromatina, doble espiral de ADN y protenas, principalmente histonas.

VACUOLA

Separada del citoplasma por el tonoplasto (una unidad de membrana), su contenido se denomina jugo celular. Una clula jven posee numerosas y pequeas vacuolas, que luego se unen formando una vacuola grande que se ubica en el centro de la clula, llegando a ocupar el 90% de la clula adulta, y desplazando al citoplasma y al ncleo hacia las paredes. La vacuola cumple numerosas funciones relacionadas a la proteccin de la vida celular. El jugo celular consiste en una solucin acuosa de diversas sustancias llamadas sustancias ergsticas que son productos de secrecin y/o reserva en el vegetal, por ejemplo: protenas, enzimas, aceites, taninos, inulina, gomas y muclagos, cristales, pigmentos hidrosolubles (antocianinas), slice, etc. Las protenas son cadenas polipeptdicas formadas por aminocidos y pueden hallarse en cuerpos proteicos, proteinoplastos o en las vacuolas, por ejemplo: los granos de aleurona en el endosperma de las Poaceae (= Gramneas o pastos). Las enzimas son protenas conjugadas capaces de catalizar las reacciones. Los aceites son esteres de alcoholes y cidos grasos (lpidos solubles a temperatura ambiente). Los taninos son compuestos complejos derivados del fenol, con sabor amargo, color castao, se encuentran en las vacuolas del tejido parenquimtico en las hojas, frutos, semillas, en los troncos donde el parnquima forma las tlides obturando los vasos o trqueas del xilema (leo o madera); en el corcho o sber del tejido de proteccin secundario. Los taninos le sirven al vegetal como proteccin contra el ataque de ciertos animales e insectos, contra la putrefaccin y deshidratacin, industrialmente se utilizan en la curtiembre. La inulina es un compuesto hidrocarbonado hidrosoluble y el principal producto de reserva en las especies de la fam. Asteraceae = Compositae, como el girasol (Helianthus annus). Las gomas y muclagos son un tipo de hidrato de carbono, los muclagos facilitan la penetracin de la raz en el suelo; ayudan a las plantas a retener agua en sus hojas o tallos. Los cristales, generalmente son de oxalato de calcio, y podran constituir una reserva de calcio. Cristalizan de diversas maneras de acuerdo al grado de hidratacin, por ejemplo: las drusas son agregados cristalinos prismticos, las podemos observar en hojas de camellia o t; tallo de tilo, etc.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Y FORESTALES CURSO DE MORFOLOGIA VEGETAL

Los rafidios o rfides (raf), son cristales alargados con extremos agudos (forma de agujas) dispuestos en manojos generalmente envueltos por muclagos, los encontramos por ejemplo en el pecolo de la hoja de omb. Los estiloides son cristales alargados con extremos truncados por ejemplo en la familia Liliaceae. La arena cristalina es un conjunto de microcristales agrupados por ejemplo en muchas especies de la familia Solanceas (ej., papa, tomate, tabaco, etc). Entre los pigmentos hidrosolubles, las antocianinas de acuerdo al pH del jugo celular de la vacuola otorgan a las flores colores que van desde el rojo hasta el azul. En las vacuolas tambin se encuentran las flavonas y flavonoles que dan aspecto traslcido a los ptalos. La slice es un mineral que se acumula por ejemplo en las clulas silicosas de la epidermis de las Poaceae (= Gramneas) (VER MICROGRAFAS DE CLULA Y GUA DE TTPP).

Flagelos y cilias Los flagelos son apndices largos y poco numerosos, las cilias o cilios son cortos y muy numerosos. Se encuentran en vegetales inferiores, en las cormfitas o vegetales superiores se observan cilias en el anterozoide (gameta masculina) de las formas ms primitivas, por ejemplo: Ginkgo, Cycas.

III. Estudiamos los procesos previos y el proceso de divisin celular (mitosis)


MIENTRAS LAS CLULAS POSEAN PARED PRIMARIA, CON CITOPLASMA, ORGANOIDES Y NCLEO poseen la propiedad de dividirse (llamadas clulas meristemticas) o pueden readquirir esa propiedad (por ejemplo: clulas parenquimticas).

EL NCLEO
En los prrafos anteriores al tratar la estructura de la clula con pared primaria hemos visto que el ncleo est limitado por la doble unidad de membrana (carioteca) porosa. En su interior en el jugo nuclear se encuentra uno o ms nuclolos y el retculo de cromatina. El retculo de cromatina en el momento de la divisin celular sufre espiralizacin y se diferencia en los cromosomas. Los cromosomas son cuerpos con la propiedad de teirse con los colorantes bsicos. Los cromosomas constan de dos brazos y una constriccin primaria, el centrmero o cinetocoro. A veces, existe una constriccin secundaria, el satlite. Los cromosomas carecen de membrana y en la matrz o calima se encuentra el cromonema y los crommeros. El cromonema enrollado

10

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Y FORESTALES CURSO DE MORFOLOGIA VEGETAL

en forma de espiral. Los crommeros son reas con mayor condensacin de material, ms coloreables, que seran los lugares de localizacin de los genes. Los genes son las unidades de informacin hereditaria que determinan la forma y funcin de la clula y el organismo. Los cromosomas se escinden longitudinalmente en dos mitades llamadas cromticas que al finalizar la cariocinesis se transforman en los cromosomas hijos. Los cromosomas se los clasifica de acuerdo a la ubicacin del centrmero y longitud de los brazos en: metacntrico, telocntrico y submetacntrico o subtelocntrico.
metacntrico telocntrico submetacntrico o subtelocntrico

Nmero de cromosomas El nmero de cromosomas es caracterstico de cada especie. Las clulas con dos series de cromosomas son diploides (2n); las clulas con una serie de cromosomas son haploides (n); las clulas con tres series de cromosomas son triploides (3n); las clulas con cuatro series son tetraploides (4n)y si poseen ms series son poliploides (nn). Ejemplo: la planta de maz (Zea mays) posee el cuerpo formado por clulas diploides 2n = 20; las clulas sexuales o gametas n = 10.

Generalidades sobre los cidos nucleicos, su composicin y funcin


Los cidos nucleicos son polmeros de nucletidos, donde los nucletidos estn unidos entre s por medio del grupo fosfato y el azcar. Cada molculo de nucletido est compuesta por tres partes: el grupo fosfrico (fosfato) que confiere la naturaleza cida al cido nucleico; el azcar que es una pentosa y las bases nitrogenadas. En el ADN o DNA, el azcar es la desoxiribosa y las bases nitrogenadas son: Adenina (A), Guanina (G), Timina (T) y Citosina (C). En el ARN o RNA, el azcar es la ribosa y las bases nitrogenadas son: Adenina, Guanina, Uracilo (U) y Citosina. El ADN es una doble cadena (dos cadenas enlazadas formando una doble espiral o doble hlice). El enlace de la doble cadena se produce por puentes de hidrgeno entre las bases nitrogenadas, las cuales siempre quedan apareadas: Adenina con Timina (A-T o T-A) y Guanina con Citosina (G-C o C-G). A lo largo de la cadena, las bases pueden tener cualquier orden, pero siempre la otra cadena presentar la secuencia de nucletidos complementaria. Por ejemplo:

11

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Y FORESTALES CURSO DE MORFOLOGIA VEGETAL

En la cadena doble de ADN los escalones estn formados por la unin por puentes de hidgeno, de las bases nitrogenadas siempre se unen: A---Hidrgeno---T THidrgeno---A CHidrgenoG GHidrgenoC Las barandas estn formadas por el azcar desoxiribosa y fosfato El ARN es una cadena simple.

Existen tres tipos de ARN: El ARN mensajero = ARNm; El ARN ribosmico o ribosomal = ARN r; El ARN de transferencia = ARN t Los tres ARN se forman en el ncleo y salen por los poros de la carioteca al citoplasma para cumplir su funcin. El ARN ribosomal forma parte de los ribosomas. El ARN mensajero copia la informacin del ADN para la sntesis de protenas. El ARN de transferencia acarrea los aminocidos para formar la protena.

Duplicacin o replicacin del ADN o DNA


La duplicacin o replicacin del ADN ocurre durante la INTERFASE celular, se lleva a cabo en presencia de enzimas (DNA polimerasas). La duplicacin es el proceso por el cual una doble cadena de ADN origina dos doble cadenas de ADN. Para hacerlo se rompen los puentes de hidrgeno que unen las bases nitrogenadas y las cadenas simples se separan. A cada una de las cadenas simples se le aparean nucletidos libres que poseen las bases nitrogenadas complementarias y al combinarse originan dos doble cadenas de ADN.

12

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Y FORESTALES CURSO DE MORFOLOGIA VEGETAL

Transcripcin y Sntesis de protenas


La informacin para la sntesis de determinada protena se origina en el ADN del ncleo. El ADN tiene una determinada secuencia de nucletidos que determina el ordenamiento de los aminocidos que se unen para formar el polipptido, es decir, la protena. En la transcripcin el ARN mensajero copia la secuencia de nucletidos del ADN. La secuencia de nucletidos del ARN mensajero va a determinar el ordenamiento de los aminocidos prefijado por el ADN. Por ejemplo: El ADN tiene una secuencia de nucletidos con las bases: T A A G A G ..T T A .C G C .T A T La secuencia complementaria de nucletidos del ARN estar dado por las bases: A U U C U C .A A U .G C G .A U A Producida la transcripcin de la informacin, el ARN mensajero sale del ncleo al citoplasma donde se fija a los ribosomas. Los ribosomas estn formados por ARN ribosomal y protenas. El ARN de transferencia ha salido del ncleo al citoplasma y se une a distintos aminocidos. En el ARN mensajero cada triplete de bases nitrogenadas, por ejemplo: AUU se denomina codn.

13

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Y FORESTALES CURSO DE MORFOLOGIA VEGETAL

El ARN de transferencia tiene en un extremo un triplete de bases, por ejemplo: UAA denominado anticodn y en el otro extremo un aminocido. Como UAA es complementario de AUU se unen codn con anticodn. Si el siguiente triplete de bases del ARN mensajero es CUC, el anticodn del ARN de transferencia ser GAG y se unen, trayendo otro aminocido. Los dos aminocidos han quedado ubicados muy prximos entre s, por lo tanto, reaccionan unindose los grupos amino y cido, llamada unin peptdica y forman un dipptido. Este dipptido cuando se una a un tercer aminocido formar un tripeptido y as continan hasta formar el polipptido es decir, la cadena de la molcula de protena. Cundo finaliza? Para ello hay codones especiales que determinan tanto el inicio como la finalizacin de la sntesis de la protena. Se llaman codones de iniciacin y de finalizacin, stos ltimos tienen la caracterstica que no especifican ningn aminocido y no les corresponde ningn anticodn del ARNt. Al llegar al codn de finalizacin se libera la protena.

Interfase
Antes que la clula est en condiciones de dividirse debe pasar por un perodo de crecimiento (G1 o C1), llamado de sntesis, donde se produce la mayor cantidad de reacciones qumicas, entre ellas las sntesis de protenas (histonas y no histonas); le sigue el perodo en que se produce la replicacin o duplicacin del ADN y luego, un segundo perodo de crecimiento (G2 o C2) que cuando termina la clula est en condiciones de dividirse por mitosis.

Mitosis
La Mitosis es una divisin multiplicativa, por la cual se forman nuevas clulas. La Mitosis produce crecimiento. La Mitosis comprende la cariocinesis y la citocinesis. La Cariocinesis (separacin del ncleo, ms comunmente expresada como divisin del ncleo) es un proceso continuo que para facilitar su estudio se lo divide en fases: Profase, Metafase, Anafase y Telofase. Durante la Profase se produce la espiralizacin del retculo de cromatina, comenzando a diferenciarse los cromosomas que ya estn formados por dos cromtidas. Al mismo tiempo desaparece la membrana nuclear (que queda guardada en el retculo endoplasmtico) y el/los nuclolos y comienza a confundirse el jugo nuclear con el citoplasma. En la Profase tarda comienza a aparecer el huso acromtico formado por microfilamentos de protena que se extiende entre los polos de la clula. En la clula vegetal el huso acromtico es poco visible. En la clula animal es muy visible y se diferencia entre los ster formados en los polos celulares.

14

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Y FORESTALES CURSO DE MORFOLOGIA VEGETAL

Durante la Metafase los cromosomas se fijan a los microfilamentos del huso por medio del centrmero (nica parte del cromosoma que an no se ha dividido) y se ubican en el plano ecuatorial de la clula. Durante la Anafase el centrmero se divide y las cromtidas hermanas se separan y dirigen hacia polos opuestos. En la Anafase tarda las cromtidas llegan a los polos y pasan a ser los cromosomas hijos. Durante la Telofase, se desespiralizan los cromosomas para formar el retculo de cromatina en cada nueva clula, reaparecen el/los nuclolos y reaparece la carioteca formndose dos ncleos hijos. En la Telofase tarda se inicia la Citocinesis, es decir la separacin de los citoplasmas de las clulas hijas, ms conocido como divisin del citoplasma. La Citocinesis en la clula animal se produce por contraccin del citoplasma desde el exterior hacia el interior (es centrpeta), pero en la clula vegetal se inicia en el centro de la clula con la condensacin del resto de huso acromtico formando el fragmoplasto y se extiende hacia la periferia (es centrfuga), adems esta divisin del citoplasma es mucho menos evidente que en la clula animal. Contribuyen a su formacin el retculo endoplasmtico, las vesculas de los dictiosomas y los microtbulos de protena. Se forma la plasmalema o unidad de membrana de cada clula dejando entre ellas un espacio que estar ocupado por material denso que forma la denominada placa celular. Esta placa va engrosando por el depsito de material de pared hasta formar la pared primaria de cada clula hija.

INTERFASE

PROFASE

METAFASE

FRAGMOPLASTO

ANAFASE
15

TELOFASE

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Y FORESTALES CURSO DE MORFOLOGIA VEGETAL

IV.Estudiamos la clula vegetal con pared celular secundaria y lmen celular Las clulas al formar la pared secundaria, salvo excepciones, pierden su contenido celular y ya no pueden dividirse.

PARED SECUNDARIA (P2):

formada por depsito de microfibrillas de celulosa

dispuestas de manera ordenada sobre la pared primaria. Su estructura es ms densa que la pared primaria. Crece nicamente en espesor por aposicin, es decir por depsito de nuevas capas de microfibrillas de celulosa, el nmero de capas frecuentemente es tres, pero puede haber ms. La pared secundaria no permite el crecimiento de la clula, el contenido celular desaparece quedando en su lugar una cavidad denominada lmen celular.

B.

Comunicacin entre clulas con pared secundaria (VER GUA DE TTPP y MICROGRAFAS).

Las clulas con pared secundaria se comunican por pares de puntuaciones o punteaduras. La punteadura es un sector donde la pared secundaria no desarrolla, quedando una abertura que puede ser simple o areolada (= rebordeada). Para que exista comunicacin deben coincidir las punteaduras de las clulas adyacentes, formando un par de punteaduras. Existen: 1) par de punteaduras simples (la pared secundaria no forma reborde). Por ejemplo en fibras libriformes. 2) par de punteaduras areoladas (cuando las paredes secundarias de las clulas contiguas forman reborde o arola). Por ejemplo en fibras. 3) par de punteaduras semiareoladas (cuando la punteadura areolada de una clula coincide con la punteadura simple de la otra). Por ejemplo entre un vaso o trquea y el parnquima. 4) par de punteaduras areoladas con torus (cuando se forma el torus o toro, engrosamiento impermeable de la pared primaria). Por ejemplo en las traqueidas. Algunas variaciones estn dadas por la forma de la apertura de las punteaduras, tanto en los pares de punteaduras simples como en los pares de puntuaciones areoladas la apertura puede ser circular o elptica. Por ejemplo: en los pares de punteaduras areoladas de las fibrotraqueidas.

16

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Y FORESTALES CURSO DE MORFOLOGIA VEGETAL

PARES DE PUNTEADURAS SIMPLES Sobre la izquierda con apertura circular Sobre la derecha con apertura elptica

17

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Y FORESTALES CURSO DE MORFOLOGIA VEGETAL

ADCRUSTACIN O DEPSITO e INCRUSTACIN O IMPREGNACIN. TANTO LA PARED PRIMARIA COMO LA PARED SECUNDARIA PUEDEN SUFRIR DEPSITO DE SUSTANCIAS Y/O IMPREGNACIN CON SUSTANCIAS Adcrustacin es el depsito de sustancias sobre la pared celular. Por ejemplo: cutina formando la cutcula y ceras epicuticulares en la epidermis, suberina en el sber o corcho, calosa sobre la pared primaria de los tubos cribosos. Incrustacin es la impregnacin de la pared celular con sustancias. Por ejemplo: cutina penetrando en la pared primaria de la epidermis y suberina penetrando en las paredes celulares del sber o corcho, en ambos casos produciendo impermeabilizacin. La lignina penetra en la pared secundaria de las trqueas o vasos, traqueidas y fibras, a las que otorga rigidez.

V. Estudiamos las diferencias entre la clula vegetal y la clula animal


Las principales diferencias (aunque no las nicas) entre la clula vegetal y la clula animal son: la presencia en la clula vegetal de la pared celular, los plastos o plastidios y la/s vacuola/s.

NO OLVIDE CONSULTAR LA BIBLIOGRAFIA Esau, K. 1976. Anatoma Vegetal. Ed. Omega Esau, K. 1982. Anatoma de las plantas con semilla. Ed. Hemisferio Sur Fahn, A. 1985. Anatoma Vegetal. Ed. Pirmide Font Quer, P. 1965. Diccionario de Botnica. Ed. Labor Jensen WA y FB Salisbury. 1988. Botnica. McGraw-Hill Montaldi, ER. 1995. Principios de Fisiologa Vegetal. Ediciones Sur Valla. J.J. 2004. Botnica, morfologa de las plantas superiores. Hemisferio Sur.

18

You might also like