You are on page 1of 3

Ficha Tcnica Edicin 1, 2005 FT-1080-12-05 Sika Viscocrete

Sika Viscocrete

Aditivo para hormign autocompactante


Definicin
General Sika Viscocrete pertenece a la tercera super-plastificantes para hormign y mortero. generacin de aditivos

Sika Viscocrete - hormign autocompactante es un concepto revolucionario para producir hormign extremadamente fluido y cohesivo a la vez. Estas propiedades junto a la no segregacin permiten una gran trabajabilidad.

Construccin

Usos

Hormigones donde se requiera fuerte reduccin de agua o altsimas resistencias mecnicas. Mnima exudacin. Hormign Autocompactante, sin necesidad de vibracin (Self Compacting Concrete SCC), colocado por bombeo, colocado directamente o por intermedio de tolvas. Colocacin de hormign en sitios con gran cuanta de acero o poco accesibles. Hormigonado de elementos esbeltos y formas complicadas. Hormign a la vista. Sika Viscocrete no contiene cloruros u otro ingrediente promotor de la corrosin, por lo que puede ser utilizado sin restricciones en hormign armado y pretensado. Fuerte comportamiento autocompactante. Por lo mismo, es altamente apropiado para la colocacin de hormign con detalles complejos sin necesidad de vibracin (Self Compacting Concrete - SCC). Extremadamente alta reduccin de agua, lo que resulta en hormign de alta impermeabilidad y altas resistencias iniciales y finales Mnima contraccin debido al bajo contenido de agua. Debido a la baja porosidad el avance de un frente de carbonatacin y el ingreso de agentes qumicos agresivos son muy lentos. Cumple los requisitos para super-plastificantes de acuerdo a: Norma SIA 162 (1989) - Suiza. EN 934-2 - Norma Europea.

Ventajas

Normas y certificaciones

Datos bsicos
Color Sika Viscocrete 1: Lquido verdoso. Sika Viscocrete 5-800: Lquido caf claro. Almacenamiento Tiempo de almacenamiento segn las indicaciones en los envases, siempre y cuando se mantengan los mismos en sitios frescos y bajo techo, conservando el producto en los envases originales bien cerrados.

Sika Viscocrete

1/3

Presentacin

Sika Viscocrete 1: Tambor 200 kg Sika Viscocrete 5-800: Tineta 20 kg Tambor 200 kg

Datos tcnicos
Sika Viscocrete 1: Densidad: 1,1 kg/dm3

Sika Viscocrete 5-800: Densidad: Valor PH: 1,06 0,05 kg/dm3 6,5 0,5

Aplicacin
Consumo Sika Viscocrete 1: 0,4 a 2,0 % del peso del cemento. Sika Viscocrete 5-800: 0,5 a 2,0 % del peso del cemento. Mtodo de aplicacin El aditivo debe agregarse diluido en el agua de amasado en el momento del mezclado o agregado simultneamente con el agua al interior del mezclador. Para un ptimo comportamiento, mezclar enrgicamente durante un mnimo de 1 minuto. Si se requiere la adicin de agua al final del mezclado, para ajustes de precisin, se debe realizar despus de por lo menos 40 segundos de realizado el mezclado, para evitar agregar exceso de agua. Para el uso de hormign autocompactante (Self Compacting Concrete SCC) se requiere de un diseo especial para el hormign. Favor consultar con nuestro Departamento Tcnico. Sika Viscocrete puede ser utilizado en conjunto con otros aditivos Sika, para lo cual se recomienda realizar ensayos previos con la combinacin deseada. Favor consultar con nuestro Departamento Tcnico. En la produccin, colocacin y curado del hormign se deben seguir las reglas de buena prctica habitualmente usadas. Notas sobre aplicacin Preferentemente se utilizan agregados con un Tamao Mximo Nominal (TMN), entre 12 a 20 mm En funcin de la estructura a vaciarse se pueden tambin utilizar otros tamaos. El contenido de finos, que deber incluir finos 0,12 mm (malla 200), depender del Tamao Mximo Nominal y consiguientemente de la funcin del elemento. Este contenido que es generalmente mucho ms alto que en los hormigones convencionales, incluye al cemento, los finos de la arena y adiciones como microslice o puzolana. Ejemplo referencial, de un contenido tpico de finos (TMN) 0/4 mm 650 kg/m3 0/8 mm 550 kg/m3 0/16 mm 500 kg/m3 3 0/32 mm 475 kg/m El contenido del cemento depender de las superficies requeridas, del Tamao Mximo Nominal y contenido de finos.

Sika Viscocrete

2/3

Instrucciones de seguridad
Precauciones de manipulacin Durante la manipulacin de cualquier tipo de producto qumico, evite el contacto directo con los ojos, piel y vas respiratorias. Se recomienda protegerse utilizando guantes de goma y anteojos de seguridad. En caso de contacto con los ojos, lavar inmediatamente con abundante agua durante 15 minutos manteniendo los prpados abiertos y acudir a un especialista. A la vez se recomienda lavarse las manos antes de ingerir alimentos. Ecologa No disponer el producto en el suelo o cursos de agua sino conforme a las regulaciones locales y previa neutralizacin. Para mayor informacin solicite la hoja de seguridad del producto. La informacin, y en particular las recomendaciones sobre la aplicacin y uso final de los productos Sika son proporcionadas de buena fe en base al conocimiento y experiencia de los productos siempre y cuando estn adecuadamente almacenados y manipulados, as como tambin aplicados en condiciones normales de acuerdo a las recomendaciones de Sika. En la prctica, las diferencias en materiales, sustratos y condiciones donde se aplicarn los productos Sika, no permiten que emitamos garantas respecto a la comercializacin o adaptabilidad del producto para propsitos particulares, as como ninguna responsabilidad legal o contractual puede derivar de esta informacin o de alguna recomendacin escrita o asesoramiento tcnico proporcionado. El usuario del producto debe probar la conveniencia del producto para la aplicacin que desea realizar. Sika se reserva el derecho de cambiar las propiedades de sus productos, los derechos de propiedad de terceros deben ser respetados. Todos los pedidos aceptados por Sika Bolivia S.A. estn sujetos a nuestros actuales trminos de venta y entrega de productos. Los usuarios deben siempre referirse a la ltima versin de las Fichas Tcnicas del producto, cuya copia puede ser entregada por nuestro Departamento de Ventas a solicitud del usuario o a travs de nuestra pgina web: www.sika.com.bo

Nota legal

Construccin

Sika Bolivia S.A. La Paz, Mndez Arcos N 839; Tel: (591-2) 2414169 - 2410644 Fax (591-2) 2414861; E-mail:info@bo.sika.com El Alto, Av. Juan Pablo II N 2 Villa Tunari; Tel: (591-2) 2840804 Fax (591-2) 2862622; E-mail: info.elalto@bo.sika.com Santa Cruz, Av. Santa Cruz N 1200; Tel-Fax: (591-3) 3367756 - 3370594; E-mail: info.santacruz@bo.sika.com Cochabamba, Antezana N 883; Tel-Fax: (591-4) 4257266 - 4257302; E-mail: info.cochabamba@bo.sika.com

Sika Viscocrete

3/3

You might also like