You are on page 1of 11

Los acordes son Sol menor (Do) menor (Fa) mayor LA septima (Re) septima Sol(Do)Y que me traigan

mas botellas (Re7)

SolPara quitarme este sabor de su sudor (Do)Y que me apunten en la cuenta (A7) (Re7) Toda la desgracia que dejo Sol(Do)(Re)-

SolQue no quieres nada mas de Mi Que te fuiste con ese infeliz DoQue importa, Que importa; Re7 Que me va a matar la depresion Que voy a vivir en el alcohol SolQue importa Que importa SolQue te fuiste sin decir adios Que no dormiras en mi colchon DoQue importa Que importa Re7 Que ensuciaste mi reputacin Que te vale madres este amor solQue importa

que importa CORO (Do)(Fa) Que te quise demasiado (Re7) Y que nadie te ha querido como yo SolAsi es la Vida (Do)De caprichosa, aveces negra, aveces color rosa (Fa) (Re7) Asi es la vida, jacarandosa, te quita te pone te sube, te baja y aveces te lo da SolAsi es la Vida De caprichosa, aveces negra, aveces color rosa (Fa) (Re7) Asi es la vida, jacarandosa, te quita te pone te sube, te baja y aveces te lo da asi es la vida... SolQue me desangraste el corazn Que me hara justicia la nacin DoQue importa que importa Re7 Que tu vida es un carnaval Que tarde o temprano volveras SOlQue imp Que imp CORO Do(Fa) Que te quise demasiado (Re7) Y que nadie te ha querido como yo SolAsi es la Vida (Do)De caprichosa, aveces negra, aveces color rosa

(Fa) (Re7) Asi es la vida, jacarandosa, te quita te pone te sube, te baja y aveces te lo da SolAsi es la Vida... solo coro SolAsi es la Vida (Do)De caprichosa, aveces negra, aveces color rosa (Fa) (Re7) Asi es la vida, jacarandosa, te quita te pone te sube, te baja y aveces te lo da SolAsi es la Vida... SolEscuchame negra Me dejaste esperano DoMe juge la camista y perdi hasta el encanto (Fa) Chida ver la vida Ya a me estoy desangrando (Re7) HAy mamita querdia me vo de tu vida y tu siges bailano SolAsi es la Vida (Do)De caprichosa, aveces negra, aveces color rosa (Fa) (Re7) Asi es la vida, jacarandosa, te quita te pone te sube, te baja y aveces te lo da SolAsi es la Vida (Do)De caprichosa, aveces negra, aveces color rosa (Fa) (Re7) Asi es la vida, jacarandosa, te quita te pone te sube, te baja y aveces te lo da

aver si les gusta

nomas falto el solo (Si) alguien lo saca x (Fa) subanlo

Materia
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda Para otros usos de este trmino, vase Materia (desambiguacin). Materia es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio, tiene una energa medible y est sujeto a cambios en el tiempo y a interacciones con aparatos de medida. En fsica y filosofa, materia es el trmino para referirse a los constituyentes de la realidad material objetiva, entendiendo por objetiva que pueda ser percibida de la misma forma por diversos sujetos. Se considera que es lo que forma la parte sensible de los objetos perceptibles o detectables por medios fsicos. Es decir es todo aquello que ocupa un sitio en el espacio, se puede tocar, se puede sentir, se puede medir, etc. Tambin se usa el trmino para designar al tema que compone una obra literaria, cientfica, poltica, etc. Esta distincin da lugar a la oposicin "materia-forma", considerando que una misma materia, como contenido o tema, puede ser tratado, expuesto, considerado, etc. de diversas formas: de estilo, de expresin, de enfoque o punto de vista. Se usa tambin para hablar de una asignatura o disciplina en la enseanza.

Contenido
[ocultar]

1 Concepto fsico 2 Materia msica o 2.1 Nivel microscpico o 2.2 Nivel macroscpico o 2.3 Materia no-msica 3 Distribucin de materia en el universo 4 Propiedades de la materia ordinaria o 4.1 Propiedades generales o 4.2 Propiedades caractersticas 4.2.1 Fsicas 4.2.2 Qumicas o 4.3 Ley de la conservacin de la materia 5 Concepto filosfico o 5.1 Principio nico o diversos o 5.2 El atomismo o 5.3 Hilemorfismo

6 Errores comunes al estudiar la materia o 6.1 Diferencia nominativa de magnitudes cuantificables 7 Miscelnea 8 Vase tambin 9 Referencias 10 Enlaces externos

Concepto fsico
En fsica, se llama materia a cualquier tipo de entidad fsica que es parte del universo observable, tiene energa asociada, es capaz de interaccionar, es decir, es medible y tiene una localizacin espaciotemporal compatible con las leyes de la fsica. Clsicamente se consideraba que la materia tiene tres propiedades que juntas la caracterizan: que ocupa un lugar en el espacio y que tiene masa y duracin en el tiempo. En el contexto de la fsica moderna se entiende por materia cualquier campo, entidad, o discontinuidad traducible a fenmeno perceptible que se propaga a travs del espaciotiempo a una velocidad igual o inferior a la de la luz y a la que se pueda asociar energa. As todas las formas de materia tienen asociadas una cierta energa pero slo algunas formas de materia tienen masa.

Materia msica

Los constituyentes bsicos de la materia msica conocida son los fermiones como los "quarks" (prpura) y "leptones" (verde). Los bosones (rojo) son "materia no-msica". Artculo principal: Materia (fsica)

La materia msica est jerrquicamente organizada en varios niveles y subniveles. La materia msica puede ser estudiada desde los puntos de vista macroscpico y microscpico. Segn el nivel de descripcin adoptado debemos adoptar descripciones clsicas o descripciones cunticas. Una parte de la materia msica, concretamente la que compone los astros subenfriados y las estrellas, est constituida por molculas, tomos, e iones. Cuando las condiciones de temperatura lo permite la materia se encuentra condensada.

Nivel microscpico
El nivel microscpico de la materia msica puede entenderse como un agregado de molculas. stas a su vez son agrupaciones de tomos que forman parte del nivel microscpico. A su vez existen niveles microscpicos que permiten descomponer los tomos en constituyentes an ms elementales, que sera el siguiente nivel son:

Electrones: partculas leptnicas con carga elctrica negativa. Protones: partculas barinicas con carga elctrica positiva. Neutrones: partculas barinicas sin carga elctrica (pero con momento magntico).

A partir de aqu hay todo un conjunto de partculas subatmicas que acaban finalmente en los constituyentes ltimos de la materia. As por ejemplo virtualmente los bariones del ncleo (protones y neutrones) se mantienen unidos gracias a un campo escalar formado por piones (bosones de espn cero). E igualmente los protones y neutrones, sabemos que no son partculas elementales, sino que tienen constituyentes de menor nivel que llamamos quarks (que a su vez se mantienen unidos mediante el intercambio de gluones virtuales).

Nivel macroscpico
Macroscpicamente, la materia msica se presenta en las condiciones imperantes en el sistema solar, en uno de cuatro estados de agregacin molecular: slido, lquido, gaseoso y plasma. De acuerdo con la teora cintica molecular la materia se encuentra formada por molculas y stas se encuentran animadas de movimiento, el cual cambia constantemente de direccin y velocidad cuando chocan o bajo el influjo de otras interacciones fsicas. Debido a este movimiento presentan energa cintica que tiende a separarlas, pero tambin tienen una energa potencial que tiende a juntarlas. Por lo tanto el estado fsico de una sustancia puede ser:

Slido: si la energa cintica es menor que la potencial. Lquido: si la energa cintica y potencial son aproximadamente iguales. Gaseoso: si la energa cintica es mayor que la potencial. Plasma: si la energa cintica es tal que los electrones tienen una energa total positiva.

Bajo ciertas condiciones puede encontrarse materia msica en otros estados fsicos, como el condensado de Bose-Einstein o el condensado ferminico. La manera ms adecuada de definir materia msica es describiendo sus cualidades:

Presenta dimensiones, es decir, ocupa un lugar en un espacio-tiempo determinado. Presenta inercia: la inercia se define como la resistencia que opone la materia a modificar su estado de reposo o movimiento. La materia es la causa de la gravedad o gravitacin, que consiste en la atraccin que acta siempre entre objetos materiales aunque estn separados por grandes distancias.

Materia no-msica
Una gran parte de la energa del universo corresponde a formas de materia formada por partculas o campos que no presentan masa, como la luz y la radiacin electromagntica, las dos formada por fotones sin masa. Junto con estas partculas no msicas, se postula la existencia de otras partculas como el gravitn, el fotino y el gravitino, que seran todas ellas partculas sin masa aunque contribuyen a la energa total del universo.

Distribucin de materia en el universo

Segn estimaciones recientes, resumidas en este grfico de la NASA, alrededor del 70% del contenido energtico del Universo consiste en energa oscura, cuya presencia se infiere en su efecto sobre la expansin del Universo pero sobre cuya naturaleza ltima no se sabe casi nada. Segn los modelos fsicos actuales, slo aproximadamente el 5% de nuestro universo est formado por materia msica ordinaria. Se supone que una parte importante de esta masa sera materia barinica formada por bariones y electrones, que slo supondran alrededor de 1/1850 de la masa de la materia barinica. El resto de nuestro universo se compondra de materia oscura (23%) y energa oscura (72%). A pesar que la materia barinica representa un porcentaje tan pequeo, la mitad de ella todava no se ha encontrado. Todas las estrellas, galaxias y gas observable forman menos

de la mitad de los bariones que debera haber. La hiptesis principal sobre el resto de materia barinica no encontrada es que, como consecuencia del proceso de formacin de estructuras posterior al big bang, est distribuida en filamentos gaseosos de baja densidad que forman una red por todo el universo y en cuyos nodos se encuentran los diversos cmulos de galaxias. Recientemente (mayo de 2008) el telescopio XMM-Newton de la agencia espacial europea ha encontrado pruebas de la existencia de dicha red de filamentos.1

Propiedades de la materia ordinaria


Propiedades generales
Las presentan los cuerpos sin distincin y por tal motivo no permiten diferenciar una sustancia de otra. Algunas de las propiedades generales se les da el nombre de extensivas, pues su valor depende de la cantidad de materia, tales el caso de la masa, peso, volumen, la inercia, la energa, impenetrabilidad, porosidad, divisibilidad, elasticidad, maleabilidad, tenacidad y dureza entre otras.

Propiedades caractersticas
Permiten distinguir una sustancia de otra. Tambin reciben el nombre de propiedades intensivas porque su valor es independiente de la cantidad de materia. Las propiedades caractersticas se clasifican en: Fsicas Es el caso de la densidad, el punto de fusin, el punto de ebullicin, el coeficiente de solubilidad, el ndice de refraccin, el mdulo de Young y las propiedades organolpticas. Qumicas Estn constituidas por el comportamiento de las sustancias al combinarse con otras, y los cambios con su estructura ntima como consecuencia de los efectos de diferentes clases de energa. Ejemplos:

corrosividad de cidos poder calorfico acidez reactividad

Ley de la conservacin de la materia


Como hecho cientfico la idea de que la masa se conserva se remonta al qumico Lavoisier, el cientfico francs considerado padre de la Qumica moderna que midi cuidadosamente

la masa de las sustancias antes y despus de intervenir en una reaccin qumica, y lleg a la conclusin de que la materia, medida por la masa, no se crea ni destruye, sino que slo se transforma en el curso de las reacciones. Sus conclusiones se resumen en el siguiente enunciado: En una reaccin qumica, la materia no se crea ni se destruye, solo se transforma. El mismo principio fue descubierto antes por Mijal Lomonosov, de manera que es a veces citado como ley de Lomonosov-Lavoisier, ms o menos en los siguientes trminos: La masa de un sistema de sustancias es constante, con independencia de los procesos internos que puedan afectarle, es decir, "La suma de los productos, es igual a la suma de los reactivos, mantenindose constante la masa". Sin embargo, tanto las tcnicas modernas como el mejoramiento de la precisin de las medidas han permitido establecer que la ley de Lomonosov-Lavoisier, se cumple slo aproximadamente. La equivalencia entre masa y energa descubierta por Einstein obliga a rechazar la afirmacin de que la masa convencional se conserva, porque masa y energa son mutuamente convertibles. De esta manera se puede afirmar que la masa relativista equivalente (el total de masa material y energa) se conserva, pero la masa en reposo puede cambiar, como ocurre en aquellos procesos relativsticos en que una parte de la materia se convierte en fotones. La conversin en reacciones nucleares de una parte de la materia en energa radiante, con disminucin de la masa en reposo; se observa por ejemplo en procesos de fisin como la explosin de una bomba atmica, o en procesos de fusin como la emisin constante de energa que realizan las estrellas.

Concepto filosfico
Desde el comienzo de la filosofa, y en casi todas las culturas, se encuentra este concepto vagamente formulado como lo que permanece por debajo de las apariencias cambiantes de las cosas de la naturaleza. Segn esa idea, todo lo observable est dado en sus diversas y cambiantes apariencias en un soporte o entidad en la que radica el movimiento y cambio de las cosas: la materia.

Principio nico o diversos


Una cuestin filosfica importante fue si toda la materia o sustrato material tena un principio nico o tena diversas fuentes. Que dicho sustrato sea uno slo, o varios principios materiales, (aire, fuego, tierra y agua), fue cuestin planteada por los filsofos milesios; los eleatas, en cambio, cuestionaron la realidad del movimiento y, junto con los pitagricos, fundamentaron el ser en un principio formal del pensamiento, dejando a la materia meramente como algo indeterminado e inconsistente, un no-ser.

El atomismo
Mayor trascendencia histrica ha tenido la teora atomista de la antigedad, puesta de nuevo en vigor por el mecanicismo racionalista en el siglo XVII y XVIII, que supuso el soporte terico bsico para el nacimiento de la ciencia fsica moderna.

Hilemorfismo

Platn y sobre todo Aristteles elaboraron el concepto de forma, correlativo y en contraposicin a la materia, dndole a sta el carcter metafsico y problemtico que ha tenido a lo largo de la historia del pensamiento, al mismo tiempo que ha servido como concepto que se aplica en otros contextos. Es Aristteles quien elabor el concepto de materia de manera ms completa, si bien el aspecto metafsico qued relegado a la escolstica. Para Aristteles, siguiendo la tradicin de los milesios y de Platn, la caracterstica fundamental de la materia es la receptividad de la forma. La materia puede ser todo aquello capaz de recibir una forma. Por eso ante todo la materia es potencia de ser algo, siendo el algo lo determinado por la forma. En funcin de este concepto hay tantas clases de materias como clases de formas capaces de determinar a un ser. Puesto que el movimiento consiste en un cambio de forma de la sustancia, el movimiento se explica en funcin de la materia como potencia y el acto como forma de determinacin de la sustancia. La materia, en tanto que sustancia y sujeto, es la posibilidad misma del movimiento. Hay tantas clases de materia cuantas posibles determinaciones de la sustancia en sus predicados. Cuando las determinaciones son accidentales la materia viene dada por la situacin de la sustancia en potencia respecto a recepcin de una nueva forma. As el estar sentando en acto es materia en potencia para estar de pie; el movimiento consiste en pasar de estar de pie en potencia, a estar de pie en acto. El problema es la explicacin del cambio sustancial que se produce en la generacin y corrupcin de la sustancia. Aparece aqu el concepto metafsico de materia prima, pura potencia de ser que no es nada, puesto que no tiene ninguna forma de determinacin. La tradicional frmula escolstica por la que se suele definir la materia prima da idea de que realmente es difcil concebir una realidad que se corresponda con dicho concepto: No es un qu (sustancia), ni una cualidad, ni una cantidad ni ninguna otra cosa por las cuales se determina el ser. Una definicin meramente negativa que incumple las leyes mismas de la definicin. Pura posibilidad de ser que no es nada. Sin embargo el concepto aristotlico de materia ha tenido aplicaciones en diversos sentidos.

Errores comunes al estudiar la materia


Diferencia nominativa de magnitudes cuantificables
Sabemos que dentro de la clasificacin de propiedades y magnitudes cuantificables existe el criterio: propiedades fsicas y qumicas. En el caso de las propiedades fsicas, estas se

subdividen en escalares, vectoriales y tensoriales. Dentro de las propiedades fsicas tenemos la masa y dentro de las propiedades vectoriales est el peso. Ahora bien, por la tergiversacin de los conceptos mismos y por el mal uso cotidiano de las propiedades de la materia, se nomina la masa como peso, siendo estas dos propiedades diametralmente opuestas. Una es la cantidad de materia que hay en un sistema que ocupe algn volumen en el espacio y la segunda es la medida de la fuerza que ejerce la gravedad sobre la masa misma. Otro error muy comn es la asignacin de nombre a sealticas (los cuales en muchos casos no corresponde). Cuando en una carretera se asigna un letrero que dice: "Disminuir la velocidad al entrar a la ciudad" o "Velocidad mxima: 120 km/h"; todos estos son errneos, puesto que la velocidad es una magnitud vectorial y contempla en ella no solo el valor (mdulo) al que se desplace el mvil, sino que a la direccin, sentido, punto de aplicacin y punto de origen de este. En esos casos, debera decir: Rapidez mxima. Y por esto mismo, el instrumento de medicin de los vehculos se llama en realidad rapidmetro u oggmetro, pero jams Velocmetro (esto es una nominacin y uso incorrecto del concepto en su correcta acepcin). Si vemos como un todo en el universo se puede comprender este concepto.

Miscelnea

El kilogramo es una unidad de la cantidad de materia, corresponde a la masa de un dm (1 litro) de agua pura a 4 C de temperatura. A partir de esta medida, se cre un bloque de platino e iridio de la misma masa que se denomin kilogramo patrn. ste se conserva en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas de Svres (Francia). La cantidad de materia tambin puede ser estimada por la energa contenida en una cierta regin del espacio, tal como sugiere la frmula E = m.c que da la equivalencia entre masa y energa establecida por la teora de la relatividad de Albert Einstein. "Tabla de densidades" en [kg/m3]: Osmio 22300, Oro 19300 - Hierro 7960 Cemento 3000 - Agua 1000 - Hielo 920 - Madera 600 a 900 - Aire 1,29. La temperatura es una magnitud que indica el grado de agitacin trmica de una sustancia. Asimismo, cuando dos sustancias que estn en contacto tienen distintas temperaturas se produce una transferencia de energa trmica (en forma de calor) hasta igualar ambas temperaturas. En el momento en que se igualan las temperaturas se dice que estas dos sustancias estn en equilibrio trmico. Los tres elementos qumicos ms abundantes en el universo son H, He y C; algunas de sus propiedades ms importantes son: o Hidrgeno (H2): Densidad = 0,0899 kg/m Teb = -252,9 C, Tf =-259,1 C. o Helio (He): Densidad = 0,179 kg/m Teb = -268,9 C, Tf = -272,2 C. o Carbono (C): Densidad = 2267 kg/m Teb = 4027 C, Tf = 3527 C

You might also like