You are on page 1of 5

Preguntas de Embriologa - Parte 1 1) Que es la placa neural y cuando aparece?

La placa neural es una

estructura plana derivada de la superficie engrosada dorsal del media ectodermo,

delante de la fosita primitiva, por encima de la notocorda, que aparece al inicio de la tercera semana de la concepcin por unas

humana, formada

clulas embrionarias llamadas neuroblastos.

2) Importancia del Modulo Primitivo En el Ndulo de Hensen se inicia la gastrulacin. Las clulas del Ndulo de Hensen se convierten en cordamesodermo. Las clulas de esta regin pueden organizar otro eje embrionario cuando son transplantadas a otros lugares de la gstrula. Esta involucrado en la determinacin del eje izquierda-derecha. Est involucrado con la formacin del eje dorsal y la notocorda. 6. Regula el ritmo de la somitognesis.

3) Que es la Gastrulacin? La gastrulacin es una etapa del desarrollo embrionario, que ocurre despus de la formacin de la blstula, esto es, que sigue a la de segmentacin o clivaje, y tiene por objeto la formacin de las capas fundamentales del embrin (capas germinales):

Ectodermo: la capa ms externa de clulas que rodea al embrin. Mesodermo: clulas que forman la parte superior de la capa que creci hacia el interior en la blstula.

Endodermo: capa de clulas ms interna.

4) Que es la Notocorda y cual es su importancia? La notocorda, notocordio o cuerda dorsal es un cuerpo flexible con forma de vara que se encuentra en todos los embriones de todos los cordados. Se compone de clulas derivadas del mesodermo y de las que definen el eje primitivo del embrin. En los cordados inferiores, persiste durante toda la vida como el principal apoyo axial del cuerpo, mientras que en los vertebrados (cordados superiores) la columna vertebral toma su lugar. En el desarrollo embrionario humano el notocordio induce la formacin de un surco en el ectodermo (surco neural) que se pliega hacia adentro y luego se cierra para convertirse en el tubo neural, el precursor del cerebro y de la mdula espinal. La notocorda es una evaginacin saciforme de la regin bucal. Es una estructura de soporte en forma de varilla situada dorsalmente con respecto al tubo digestivo en los primeros estados del desarrollo de todos los cordados. La notocorda, entre otras funciones, induce a la formacion del tubo neural por medio del gen , el pax3 y el openbrain, colabora en la formacin de la columna vertebral. Una vez que el organismo es adulto, lo nico que queda de ella es el ncleo pulposo de los discos vertebrales que se encuentran entre vrtebra y vrtebra de la columna, amortiguando y dando ms movilidad a estas articulaciones. Cuando el anillo de cartlago fibroso (situado alrededor del ncleo pulposo) se rompe, el ncleo pulposo se derrama, producindose una hernia discal. 5) Que es la neurulacin? La neurulacin es un proceso embriolgico de los animales

vertebrados el cual se caracteriza por la formacin del tubo neural, que terminar formando el sistema

nervioso central (mdula espinal y el cerebro), y la formacin de la cresta neural, que es un grupo de clulas que migrarn por el resto del cuerpo y formarn tejidos especializados por donde vayan; Debido a esta importancia, la neurulacin se considera un paso fundamental en la historia evolutiva. Los dos mecanismos principales para pasar de la placa neural a la formacin del tubo neural son: la neurulacin primaria, en la que las clulas que se encuentran rodeando la placa neural comienzan a dirigir a las clulas de la placa neural a proliferar, invaginarse y separarse y la neurulacin secundaria, donde se da la formacin de un tubo hueco a partir de la unin de las clulas mesenquimticas.

6) Que es el surco neural y el proceso de convergencia? Se le conoce como Surco neural, al canal producido despus de la etapa de gastrulacin en el embrin, que dar lugar a la formacin del tubo neural. El Proceso de convergencia es cuando los pliegues neurales crecen elevndose con relacin a su lnea media para encontrarse el uno con el otro

7) Cuando parece el Tubo Neural? Luego de la Neurulacin; Alrededor del 18 da de desarrollo los bordes laterales de la placa neural se elevan y forman los pliegues neurales; la porcin media entre los pliegues neurales forma el Surco neural. Hacia el final de la tercera semana los pliegues neurales se elevan an ms, se acercan y se fusionan irregularmente en la lnea media formando el tubo neural.

8) Cuando se cierra el neuroporo posterior? La abertura caudal o neuroporo posterior se cierra entre los das 27 a 28 das de concepcin (si aqu se presentara una falla en el cierre, da origen a espina bfida) coincidiendo con el establecimiento de la circulacin sangunea del sistema nervioso central.

9) Porque es importante la cresta neural? Posee una gran importancia puesto que sus clulas se diferencian en neuronas y gla del sistema nervioso perifrico, simptico y sensorial, esqueleto, tejido conectivo y msculo liso, condrocitos, osteocitos, melanocitos, clulas cromafines y clulas de sostn de clulas endocrinas, como clulas productoras de adrenalina de la glndula suprarrenal.

10) En que consiste el estadio de 3 vesculas del embrin? Luego del cierre completo del tubo neural, comienza el desarrollo de la regin caudal del tubo (segmentos sacros bajos y coccgeos) mediante procesos de canalizacin y diferenciacin regresiva. Entre el da 28 y 32, un conjunto de clulas indiferenciadas al final del tubo neural desarrolla una serie de pequeas vacuolas que posteriormente toman contacto con el canal central. Es frecuente la presencia de innumerables canalculos que pudiesen ser causas de posteriores defectos. Este proceso de canalizacin prosigue hasta la sptima semana. En el periodo siguiente ocurre la regresin de muchas clulas de la masa caudal. Como remanentes de este proceso de diferenciacin regresiva quedan el ventrculo terminal y el filum terminale. El extremo ceflico del tubo neural se dilata y origina 3 vesculas enceflicas primarias: -Prosencfalo (cerebro anterior) -Mesencfalo (cerebro medio) -Romboencfalo (cerebro posterior)

11) Que estructuras va a formar el prosencfalo? Al Telencfalo y el Diencfalo

12) Que estructuras va a forma el romboencfalo? Al Metencfalo yal Mielencfalo

13) Cuando se forma la etapa de las 5 vesculas? En la 5 semana aparece una subdivisin en el extremo rostral del embrin presentndose 5 vesculas secundarias. 14) Cuales son las 5 vesculas? Telencfalo Diencfalo Mesencfalo Metencfalo Mielencfalo

15) Que estructuras va a formar el Telencfalo? A los hemisferios cerebrales, el ncleo lenticular, el ncleo caudado y el ncleo amigdoloide.

16) Que estructuras va a formar el Metencfalo? Al cerebelo y a la Protuberancia (puente)

17) Que estructuras va a formar Mielencfalo? Al bulbo raqudeo

18) Cuando y donde se forma el cuerpo estriado? En la 5 semana de desarrollo se forman evaginaciones bilaterales de la pared lateral del prosencfalo. Hacia la mitad del 2 mes la porcin basal de los hemisferios comienza a aumentar de tamao. Como consecuencia sobresale hacia el interior del ventrculo lateral y en el piso del agujero de Monro, esta regin es el cuerpo estriado.

19) Importancia de las placas basales y placas alares de la medula espinal: La multiplicacin de los neuroblastos de la capa del manto a cada lado del tubo neural origina unos engrosamientos en la regin ventral y dorsal: 1)Las placas basales.(engrosamiento ventral) incluyen los somas de las motoneuronas que posteriormente constituirn las astas anteriores de la mdula espinal 2)Las placas alares. (engrosamientos dorsales) corresponden a regiones sensitivas que se diferenciarn en las astas posteriores de la mdula espinal. Son importantes porque; el crecimiento de las placas alares origina el tabique medio posterior. Al sobresalir ventralmente las placas basales se forma el tabique medio anterior, mientras tanto se desarrolla la fisura mediana anterior en la superficie anterior de la mdula espinal. El surco limitante delimita ambas placas, y de esta manera tambin separa las regiones motoras de las sensitivas.

20) En que edad de la gestacin las grandes divisiones del SNC llegan a ser evidentes? Alrededor de los 35 das de la gestacin, la divisin del SNC en encfalo y medula espinal es evidente.

21) En que edad de la gestacin el cerebelo se hace evidente?

You might also like