You are on page 1of 6

DEFINICION MEDIDAS INSTRUMENTOS

La seguridad industrial es un rea multidisciplinaria que se encarga de minimizar los riesgos en la industria. Parte del supuesto de que toda actividad industrial tiene peligros inherentes que necesitan de una correcta gestin

Los principales riesgos en la industria estn vinculados a los accidentes, que pueden tener un importante impacto ambiental y perjudicar a regiones enteras, an ms all de la empresa donde ocurre el siniestro. La seguridad industrial, por lo tanto, requiere de la proteccin de los trabajadores (con las vestimentas necesarias, por ejemplo) y su monitoreo mdico, la implementacin de controles tcnicos y la formacin vinculada al control de riesgos.

Cabe destacar que la seguridad industrial siempre es relativa, ya que es imposible garantizar que nunca se producir ningn tipo de accidente. De todas formas, su misin principal es trabajar para prevenir los siniestros. Un aspecto muy importante de la seguridad industrial es el uso de estadsticas, que le permite advertir en qu sectores suelen producirse los accidentes para extremar las precauciones. De todas formas, como ya dijimos, la seguridad absoluta nunca puede asegurarse. La innovacin tecnolgica, el recambio de maquinarias, la capacitacin de los trabajadores y los controles habituales son algunas de las actividades vinculadas a la seguridad industrial.

1.- Condiciones de seguridad para la prevencin y proteccin contra incendios. Se aplica en aquellos lugares donde las mercancas, materias primas, productos o subproductos que se manejan en los procesos, operaciones y actividades que impliquen riesgos de incendio. . 2.- Sistemas de proteccin y dispositivos de seguridad en maquinaria, equipos y accesorios. Se aplica donde por la naturaleza de los procesos se emplee maquinaria, equipo y accesorios para la transmisin de energa mecnica.

5.- Seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se produzcan, almacenen o manejen sustancias qumicas capaces de generar contaminacin en el medio ambiente laboral. Su objetivo es prevenir y proteger la salud de los trabajadores y mejorar las condiciones de seguridad e higiene donde se produzcan, almacenen o manejen sustancias qumicas que por sus propiedades, niveles de concentracin y tiempo de accin sean capaces de contaminar el medio ambiente laboral y alterar la salud de los trabajadores, as como los niveles mximos permisibles de concentracin de dichas sustancias, de acuerdo al tipo de exposicin.

3.- Condiciones de seguridad para el


almacenamiento, transporte y manejo de sustancias inflamables y combustibles. Tiene por objetivo prevenir y proteger a los trabajadores contra riesgos de trabajo e incendio. Se aplica donde se almacenen, transporten o manejen sustancias inflamables y combustibles.

6.- Seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se produzcan, usen, manejen, almacenen. Su objetivo es implantar las medidas preventivas y de control a fin de que los trabajadores expuestos a radiaciones ionizantes, no reciban por este motivo dosis que rebasen los lmites establecidos en la presente norma. 7.Proteccin personal para los trabajadores en los centros de trabajo. El objetivo de esta norma es establecer los requerimientos de la seleccin y uso del equipo de proteccin personal para proteger al trabajador

4.- Seguridad e Higiene para el almacenamiento, transporte y manejo de sustancias corrosivas. irritantes y txicas. Su objetivo es prevenir y proteger a los trabajadores contra los riesgos de quemaduras, irritaciones o intoxicaciones. Se aplica donde se almacenen, trasporten o manejen sustancias corrosivas, irritantes o txicas.

8.- Condiciones de seguridad en donde la electricidad esttica represente un riesgo. Su objetivo es establecer las medidas de seguridad para evitar los riesgos que se derivan por generacin de la electricidad esttica. Se aplica en los centros de trabajo donde por la naturaleza de los procedimientos se empleen materiales, sustancias y equipo capaz de almacenar cargas elctricas estticas.

9.- Seales y avisos de seguridad e higiene. Establece el cdigo para elaborar seales y avisos de seguridad e higiene; as como las Caractersticas y especificaciones que stas deben cumplir. Las seales y avisos de seguridad e higiene que deben emplearse en los centros de trabajo, de acuerdo con los casos que establece el Reglamento General de Seguridad e Higiene en el Trabajo, y no es aplicables a seales o avisos con iluminacin propia. Por lo tanto se aplica en todos los centros de trabajo. 10.- Medicamentos, materiales de curacin y personal que presta los primeros auxilios. Establece las condiciones para brindarlos primeros auxilios oportunos y eficazmente. Se aplica en todos los centros de trabajo, para organizar y prestar los primeros auxilios.

Los elementos de seguridad son de gran importancia para cumplir los procesos de calidad, cuidar al trabajador y asegurar un buen desarrollo del contexto laboral. En la seguridad industrial, la correcta utilizacin de los elementos de seguridad es fundamental para mantener una excelente proteccin individual y del contexto laboral. Ante las posibles situaciones de riesgo es necesario contar con el compromiso del profesional y la responsabilidad planteada durante instrucciones y capacitaciones de normas y procedimientos de seguridad. La concientizacin referida a la buena utilizacin de elementos de seguridad, herramientas y artefactos elctricos tiene mucha importancia al momento de enfrentar situaciones peligrosas, de riesgo, o de manipulacin de elementos en la rutina de trabajo. Cuidar la integridad del individuo es uno de los objetivos visibles en las normas de seguridad.

You might also like