You are on page 1of 6

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfgh jklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvb nmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwer COMERCIANTE INDIVIDUAL DERECHO MERCANTIL tyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopas dfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuio pasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghj klzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbn mqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty

uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc


LIC. JOEL OJEDA VILLALOBOS
01/04/2012 ANA BELEN SANTIAGO SERNAS

1.- EL COMERCIO EN LA CONSTITUCIN POLTICA DE LA REPBLICA:

El artculo 43 de la Constitucin es el que centraliza este tema, indicando que: Se reconoce la libertad de industria, comercio y de trabajo, salvo las limitaciones que por motivos sociales o de inters nacional impongan las leyes.

2.- EL COMERCIANTE SOCIAL E INDIVIDUAL: En principio, debe establecerse que en la conciencia comn se tiene la idea de que un comerciante es aquella persona que, con intenciones de lucro, compra para revender, colocndose o desarrollando una actividad intermediadora entre productor y consumidor de bienes y servicios. Ahora bien, la idea doctrinaria y la legal rebasan al simple intermediario para darnos una concepcin ms amplia del comerciante.
QUE SE ENTIENDE POR COMERCIANTE Son aquellos entes que tienen capacidad para contratar y que hacen del comercio una actividad habitual, es decir, es su profesin. Cuando decidimos que el sujeto debe tener capacidad no es ms que, la aptitud para contraer obligaciones y a la vez exigir el cumplimiento de ellas.

SUJETOS DE LAS RELACIONES MERCANTILES. Las relaciones jurdicas no son otra cosa que las ligas que se establecen entre personas respecto a su conducta y constituyen los derechos subjetivos, constan de tres elementos constitutivos: el sujeto, el objeto y el acto que lo origina. Al Derecho Mercantil corresponde el estudio de las relaciones jurdicas de naturaleza mercantil (que se derivan de actos mercantiles o del ejercicio de comercio). Son pues sujetos de las relaciones jurdicas mercantiles, las personas que en ellas intervienen originando entre ellas ligas obligatorias respecto a su conducta. Hay dos clases de comerciantes: comerciantes individuales y comerciantes sociales. Los primeros como el texto lo indica, son las personas individuales cuya profesin es el trfico comercial; y los segundos, las sociedades mercantiles. a) Concepto de Comerciante Individual: El comerciante individual es el sujeto que ejercita una actividad en nombre propio y con finalidad de lucro, mediante una organizacin adecuada. Lo que caracteriza al comerciante que ejercita actos de comercio, de aquel que no es comerciante pero si realiza actos de comercio, es la habitualidad, es decir, el comercio es el medio de vida.

Concepto de Comerciante Social: Son comerciantes sociales, las sociedades organizadas bajo la forma mercantil, con calidad de comerciantes, cualquiera que sea su objeto; y , quienes ejercen en nombre propio y con fines de lucro, cualesquiera actividad que se refiera a la industria dirigida a la produccin o transformacin de bines y a la prestacin de servicios, la banca, seguros y fianzas.
REQUISITOS PARA ADQUIRIR LA CALIDAD DE COMERCIANTE Se basa en que el sujeto de derecho debe tener capacidad para contratar y adems debe hacer del comercio su profesin habitual. CAPACIDAD. Es la aptitud en que est el individuo o la facultad que tiene para ser sujeto de derechos y obligaciones y para ejercer por s mismos estos derechos o cumplir por s mismo obligaciones TIPOS DE SUJETO DE DERECHO CON CUALIDADES DE COMERCIANTE

El menor, como sujeto de derecho en una situacin jurdica de carcter mercantil. El llamado factor mercantil y dependiente como sujeto de derecho en una situacin jurdica de comercio.

A la mujer casada, como sujeto de derecho en una relacin jurdica de carcter mercantil. A las sociedades entre esposos. A las entidades pblicas, como sujetos de derecho en una relacin jurdica de carcter mercantil. MENOR DE EDAD QUE PUEDE EJERCER EL COMERCIO Y REQUISITOS QUE NECESITA. Menor emancipado: es aquel que no teniendo aun la mayora de edad, contrae matrimonio. Todo menor de edad emancipado puede ejercer actos de comercio, pero debe estar autorizado por el padre o la madre, si los padres no existiesen, entonces ser el juez de primera instancia en lo civil en su domicilio quien lo autorice. El menor debe cumplir con los siguientes requisitos:

La aprobacin del juez. El registro previo, de las autorizaciones del juez y de los padres, en la oficina de Registro del menor y en el registro de comercio.

Las autorizaciones se deben fijar a seis meses. POR QU SE REPUTAN MAYORES LOS MENORES HABILITADOS PARA EJERCER EL COMERCIO Y EVENTUALMENTE EJECUTAR ACTOS DE COMERCIO Se reputan mayores, por el uso que le puedan dar a la autorizacin conseguida, es decir, si tienen capacidad para obtener una autorizacin para ejercer actos de comercio, tambin la debe tener para aceptar las responsabilidades de los actos que realice, de hecho puede comparecer ante un tribunal y ser enajenado de sus bienes inmuebles. QUE EFECTO DE DERECHO SE PRODUCE EN LOS PADRES QUE OBSTENTAN LA PATRIA POTESTAD DEL MENOR, UNA VEZ QUE ES HABILITADO PARA EJERCER EL COMERCIO Y EVENTUALMENTE ACTOS DE COMERCIO. No podrn continuar el ejercicio del comercio en inters del menor, sin previa autorizacin del Juez de primera instancia en lo civil. PUEDE SER REVOCADA LA AUTORIZACIN CONFERIDA AL MENOR PARA EJERCER EL COMERCIO Y EVENTUALMENTE ACTOS DE COMERCIO. S, Puede Ser Revocada, por el Juez Civil de Primera Instancia de su domicilio, con audiencia del menor. REQUISITO INDISPENSABLE PARA QUE LA REVOCATORIA SURTA EFECTOS DE DERECHO. El curador debe registrar el documento en el registro de comercio y ser fijada en el tribunal competente. QUE OBLIGA LA MUJER CASADA, CUNDO ACTUA SEPARADAMENTE DEL MARIDO EN EL EJERCICIO DEL COMERCIO EN CALIDAD DE COMERCIANTE. Obliga a la responsabilidad de sus actos, sus bienes propios y los de la comunidad conyugal cuya administracin le corresponde. De la misma manera puede afectar dicha responsabilidad los dems bienes comunes con el consentimiento expreso del marido. BIENES PROPIO DE LOS CONYUGES Son todos aquellos bienes que ambos poseen al momento de contraer matrimonio, as como tambin los que adquieran durante el matrimonio, lo son tambin vestidos, joyas, y otros enseres u objetos de uso personal de ambos. REQUISITO PARA QUE LA MUJER AFECTE LOS BIENES COMUNES EN EL EJERCICIO DEL COMERCIO

Sus actuaciones no deben ir en menoscabo del patrimonio conyugal, ya que para establecer diferencia entre los bienes propios de una comunidad conyugal y los bienes de la propia comunidad, no debe ser muy fcil de establecer en la vida real. FACTOR MERCANTIL Es el gerente o administrador de una empresa, que en representacin del dueo ejercer acciones de carcter mercantil para cumplir con los objetivos trazados por la empresa, hasta el limite que el dueo establezca. DEPENDIENTE DE COMERCIO Son todos los empleados que estn bajo el cargo del factor mercantil en una empresa. DERECHOS DEL FACTOR MERCANTIL Y DEL DEPENDIENTE DE COMERCIO

Al salario estipulado, aun cuando no prestare sus servicios en dos meses continuos, si fuere por accidente inculpable.

A la indemnizacin, de las prdidas y gastos extraordinarios que hiciere por consecuencia inmediata del servicio que prestare. PROHIBICIN QUE DEBE CUMPLIR EL FACTOR MERCANTIL EN EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES MERCANTILES. El factor mercantil no podr en nombre propio o ajeno, realizar la misma actividad, ha la que se dedica la empresa en la cual trabaja. COMO SE CONSTITUYE LA PERSONA DEL FACTOR MERCANTIL. Se constituye a travs de un documento que hace el dueo de la empresa el cual debe ser presentado y registrado ante el registro de comercio y el factor mercantil debe regirse por los estatutos que establezca este registro. IMPORTANCIA PARA LA ACTIVIDAD MERCANTIL DE LA EXISTENCIA DEL FACTOR MERCANTIL Y LOS DEPENDIENTES DE COMERCIO. Es de suponer que la figura del factor mercantil debe ser una persona apta para administrar y realizar actividades mercantiles, por eso entonces la importancia de su presencia dentro de la empresa, de la misma manera los dependientes deben estar a su lado para realizar el trabajo de una mejor manera ya que el factor mercantil solo no lo lograra. LIMITACIONES DEL EJERCICIO DEL FACTOR MERCANTIL. El factor mercantil tiene una limitacin bastante clara y es que l no podr ejercer una actividad similar a la que realiza la empresa en la cual el trabaja.

LA SOCIEDAD ENTRE CNYUGES. Yo considero que si existe la sociedad, ya que los esposos tienen bienes en comn aunque legalmente ellos no puedan realizar actos de comercio entre ellos. SE CONSIDERAN LAS ENTIDADES PBLICAS COMERCIALES. Pueden ejecutar actos de comercio pero no como comerciantes, en el cdigo civil venezolano reza la entidades pblicas no podrn asumir la cualidad de comerciantes. Estas instituciones tienen personalidad jurdica propia por esto pueden ejercer actos de comercio, pero generalmente en beneficio de la comunidad.

BIBLIOGRAFIA: o o PUENTE Y F. ARTURO Y CALVO M. OCTAVIO (1986) Derecho Mercantil Editorial Banca y Comercio. Pgs. 31-41. CERVANTES AHUMADA RAUL (1995) DERECHO MERCANTIL Editorial Herrero, Pgs. 31-35.

You might also like